Plan de ordenamiento territorial del centro de población de guanajuato, gto



Descargar 2.88 Mb.
Página1/18
Fecha de conversión08.05.2019
Tamaño2.88 Mb.
Vistas233
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE GUANAJUATO, GTO.

Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato



Año XCIX

Tomo CL


Guanajuato, Gto., a 21 de Septiembre del 2012

Número 152

Segunda Parte

Gobierno del Estado – Poder Ejecutivo



PLAN de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato, Gto.

5

EL CIUDADANO LICENCIADO EDGAR CASTRO CERRILLO, PRESIDENTE DEL HONORABLE AYUNTAMIENTO CONSTITUCIONAL DE GUANAJUATO, GUANAJUATO, A LOS HABITANTES DEL MISMO LES HACE SABER:


QUE EL HONORABLE AYUNTAMIENTO DE GUANAJUATO, GTO., QUE ME HONRO EN PRESIDIR, CON LAS FACULTADES QUE LE SON RESERVADAS POR LOS ARTÍCULOS 115, FRACCIÓN V, INCISOS A), B), C), D), E) Y G), DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS; 117, FRACCIÓN II, INCISOS A), B), C), D), E) Y G), DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO; Y, 69, FRACCIÓN II, INCISOS B), C) E I), DE LA LEY ORGÁNICA MUNICIPAL PARA EL ESTADO DE GUANAJUATO, EN LA SESIÓN ORDINARIA NÚMERO 75, CELEBRADA EN FECHA 30 DE AGOSTO DE 2012, ESPECÍFICAMENTE EN EL PUNTO NÚMERO 4 DEL ORDEN DEL DÍA, DE CONFORMIDAD CON EL DICTAMEN CU-PEL-DUYPA-GYAL 1/12, DE LAS COMISIONES UNIDAS DE DESARROLLO URBANO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL, PLANEACIÓN E INNOVACIÓN Y GOBIERNO, APROBÓ EMITIR EL PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE GUANAJUATO, GTO., AL TENOR SIGUIENTE:
PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL

DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE GUANAJUATO, GTO.


Justificación y Alcances


El objetivo general de este documento es exponer el Plan de Ordenamiento del Centro de Población Guanajuato y su respectivo Programa de Desarrollo Urbano para planear y regular el ordenamiento territorial del centro de población conforme a las políticas de conservación, mejoramiento y crecimiento de la Ley de Desarrollo Urbano del Estado de Guanajuato.

Los alcances del Proyecto de POT-CP Guanajuato son:



  1. Generar un instrumento de planeación integral y con visión estratégica a largo plazo para ordenar el crecimiento del Centro de Población Guanajuato.

  2. Establecer líneas estratégicas, directrices y acciones para el ordenamiento del suelo urbano y de conservación del CP-Guanajuato.

  3. Identificar unidades de gestión territorial y ambiental para establecer áreas que requieran ser conservadas, restauradas o protegidas.

  4. Proponer lineamientos que propicien la densificación urbana del centro de población.

  5. Orientar el crecimiento urbano hacia zonas aptas y restringirlo en aquellas que no lo sean.

  6. Ampliar de manera planificada la infraestructura y el equipamiento conforme a las zonas de crecimiento programadas a corto, mediano y largo plazo.

A partir de la problemática que presenta el Centro de Población de Guanajuato, el presente documento señala y proporciona mecanismos jurídicos que permitan y apoyen la debida sanción legal del Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población de Guanajuato, así como su ejecución y cumplimiento para reforzar el Estado de Derecho y, en particular, la legalidad urbanística.

Al cumplir con todos y cada uno de los requisitos y formalidades que dispone la Ley de Desarrollo Urbano para todo el proceso de formulación, consulta, aprobación, publicación y registro del presente Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población del Municipio de Guanajuato, el mismo adquirirá plena validez jurídica para regular los usos y destinos a que se sujetará el aprovechamiento de suelo en el ámbito espacial que comprende, así como para establecer las medidas para la eficaz administración, financiamiento y concertación de las acciones establecidas en el marco programático propuesto.

Las consecuencias de su debida sanción legal, publicación y registro, serán el que se traduzca en un instrumento obligatorio para autoridades y particulares en el territorio y materias que comprende. Es decir que será de aplicación forzosa para la Administración Pública Municipal y para los particulares, en el territorio del centro de población de Guanajuato, en las materias de desarrollo urbano y zonificación que contiene.

Al ser obligatorio para la Administración Pública Municipal, supone que todas las regulaciones, acciones, obras, funciones y servicios de otros ámbitos del quehacer público municipal, deben ser congruentes con el Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población. En este sentido, todas las acciones e inversiones, así como la prestación de servicios públicos, ejecución de obras urbanas y demás funciones municipales, que afecten o incidan en el territorio, deberán ajustarse y guardar congruencia con este instrumento de planeación.

En igual sentido, la expedición de autorizaciones y licencias municipales relacionadas con el uso y aprovechamiento del suelo, deberán mantener estricto apego al Plan; tanto las directamente relacionadas con el desarrollo urbano (fraccionamientos, construcciones, condominios, entre otras), como las que indirectamente afectan el aprovechamiento del suelo (como las de giros mercantiles o instalación de anuncios).

La obligatoriedad del Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población implica también el ajustar las obras e inversiones municipales a sus objetivos y temporalidades. Por ello, la formulación de presupuestos anuales y sus programas operativos deberán ajustarse conforme a las prioridades, políticas, programas y proyectos que este instrumento establece.

Por su parte, los particulares, tanto los miembros del sector social como del privado deberán ajustar el uso y aprovechamiento de sus propiedades inmuebles a las regulaciones de zonificación que establece el presente Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población, incluyendo sus coeficientes y normas técnicas correspondientes.

En paralelo a esas obligaciones, la sociedad guanajuatense cuenta con una serie de derechos que consignan las leyes General de Asentamientos Humanos y de Desarrollo Urbano del Estado, para participar en los procesos de seguimiento, evaluación y denuncia, en la ejecución y cumplimiento del Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población.

En particular, la conducción y liderazgo de dichos procesos se plantea a cargo del Instituto de Planeación Municipal, el cual deberá convocar a los diferentes actores sociales a tal efecto. Igualmente deberá generar y difundir la información correspondiente. Periódicamente deberá informar al H. Ayuntamiento del avance e impacto de las acciones realizadas, así como recomendar las medidas y acciones necesarias para alcanzar los objetivos y las metas de planeación propuestas.

I. Ámbito Jurídico


La fundamentación jurídica del Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población del Municipio de Guanajuato, entendida como el conjunto de disposiciones que establecen la competencia, atribuciones y responsabilidad del Municipio de Guanajuato para el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos en su territorio, se localiza en las leyes que se señalan a continuación: ámbito Federal, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y Ley General de Asentamientos Humanos; ámbito Estatal, Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Guanajuato y Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Guanajuato y del ámbito Municipal, Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato.

La Reglamentación y/o Administración Municipal del Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población del Municipio de Guanajuato, se debe ajustar a las disposiciones sobre el ordenamiento territorial, el desarrollo urbano y los asentamientos humanos vigentes en el Estado. Dichos elementos normativos se encuentran consignados, básicamente, en la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Guanajuato y en el Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo. En este sentido, la Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Guanajuato tiene como propósito expreso el fijar las disposiciones básicas para planear y regular el ordenamiento territorial de los asentamientos humanos en el Estado, así como la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; establece la concurrencia entre la Federación, el Estado y los Municipios, así como entre éstos últimos para la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en el territorio estatal; determina las bases conforme a las cuales el Estado y los municipios ejercerán sus atribuciones para zonificar el territorio y determinar las correspondientes provisiones, usos, reservas y destinos de áreas y predios. Por consiguiente, la aludida Ley ofrece una definición precisa del ordenamiento territorial de los asentamientos humanos, entendiendo por éste, al proceso de distribución equilibrada y sustentable de la población y de las actividades económicas en el territorio estatal y, también, define a la planeación del desarrollo urbano como “la ordenación y regulación de los asentamientos humanos en la Entidad, a través de acciones, inversiones, obras y servicios, que con base en el ejercicio de las atribuciones de las autoridades competentes en materia de fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población, tienen como propósito alcanzar el desarrollo urbano estatal y municipal, de conformidad a lo que establece esta Ley y a los objetivos, metas, políticas e instrumentos previstos en los programas de ordenamiento territorial y declaratorias de provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios”.

Por su parte, al Plan de Ordenamiento Territorial lo define como el “conjunto de normas y disposiciones para ordenar, regular y planear la fundación, conservación, mejoramiento y crecimiento de los centros de población; así como para determinar las provisiones, reservas, usos y destinos de áreas y predios, con objeto de mejorar la estructura urbana, proteger al medio ambiente, regular la propiedad en los centros de población y fijar las bases para la programación de acciones, obras y servicios de infraestructura y equipamiento urbano”; y al Programa de Desarrollo Urbano como el “documento que corresponde a la parte operativa de un plan de ordenamiento territorial, en el cual se establecen las acciones, proyectos y obras enmarcadas en umbrales de tiempo”.

También se explica, que el Municipio de Guanajuato cuenta con el Reglamento de Zonificación, Uso y Destino del Suelo del Municipio de Guanajuato, mismo que, aunque no se trata de una disposición legislativa sino reglamentaria, es de observancia general y establece un conjunto de normas conforme a las cuales deberá establecerse la zonificación urbana en el Municipio.

Finalmente, se señala que en la Ley de Desarrollo Urbano se determinan las fases y formalidades del proceso que se requiere para la debida sanción legal del Plan de Ordenamiento Territorial del Centro de Población del Municipio de Guanajuato. De ahí, que la ruta crítica de las fases para la legalización del Plan, aunque la Ley de referencia no establece plazos, son: inicio del proceso, consultas, consulta pública, opinión técnica de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, aprobación y publicación y registro.



Catálogo: obtenerdoc.php?path= -> Documentos -> ESTADO -> GUANAJUATO -> TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Plan de gobierno 2009-2012 para el municipio de apaseo el alto, gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Programa de gobierno municipal 2012-2015 del municipio de san diego de la unióN, gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Plan de gobierno municipal 2012-2015 y el plan municipal de desarrollo 2012-2035 del municipio de apaseo el alto, gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Programa de gobierno municipal 2012-2015, para el municipio de celaya, gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Actualización del plan municipal de desarrollo 2035 del municipio de doctor mora, gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Acuerdo, mediante el cual, se autoriza la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2000-2025, del Municipio de Celaya, Gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> El Ciudadano Licenciado Antonio Ramírez Vallejo, Presidente del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Salamanca, Estado de Guanajuato, a los habitantes del mismo hace saber
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Reglamento de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para el municipio de purísima del rincóN, guanajuato
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Microsoft Word versión publicación del plan el colorin y el pato rtf
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Reglamento de desarrollo urbano para


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   18


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos