Plan de gobierno municipal 2009-2012 del municipio de xichú, gto



Descargar 1.28 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión06.03.2019
Tamaño1.28 Mb.
Vistas181
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

ACUERDO MUNICIPAL MEDIANTE EL CUAL SE APRUEBA EL PLAN DE GOBIERNO MUNICIPAL 2009-2012 DEL MUNICIPIO DE XICHÚ, GTO.
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato


Año XCVII

Tomo CXLVIII



Guanajuato, Gto., a 23 de Marzo del 2010

Número 47

Segunda Parte


Presidencia Municipal – Xichú, Gto.


Acuerdo Municipal, mediante el cual, se aprueba el Plan de Gobierno Municipal 2009-2012 del Municipio de Xichú, Gto.

65

El ciudadano Marcelo Benavídez Benavídez, Presidente del Honorable Ayuntamiento del municipio de Xichú, Gto., a los habitantes del mismo, hago saber:

Que el Honorable Ayuntamiento Constitucional que presido, con fundamento en lo dispuesto por los artículos 115 fracción V de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 117 fracción II de la Constitución Política para el Estado de Guanajuato; 91, 92 y 93 de la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, en sesión extraordinaria, de fecha 09 de febrero del año 2010, aprobó el siguiente:

PLAN DE GOBIERNO 2009 - 2012

I INDICE

I. Índice………………………………………….……...... 0


II. Mensaje del Alcalde……………………….…………. 1
III. Introducción……………………………………………. 4
IV. Antecedentes………………………………….………. 5

a. Historia del Municipio ………………………….. 5

b. Marco Jurídico…………………………….…….. 40

Filosofía Municipal…………………………….……………. 44

a. Visión………………………………….………….. 44

b. Misión………………………………….…………. 44

c. Valores………………………………….………… 45
V. Diagnóstico…………………………………….………. 46

VI. Estrategia de Planeación…………………….………. 51


VII. Bibliografía……………………………………….…….. 72
VIII Anexos…………………………………………….……. 74
IX Directorio………………………………………….……. 84

II MENSAJE DEL ALCALDE
Ciudadanía del municipio de Xichú, el 5 de Julio ustedes decidieron que su servidor, Marcelo Benavidez Benavidez, encabezara las acciones del Gobierno Municipal.
Con mucho entusiasmo y con un gran compromiso asumo esta responsabilidad.
En el ayuntamiento actual, integrado de una forma plural, se conjuntan las ideas, la ideología de todas las corrientes políticas, estamos conscientes que se debe trabajar colegiadamente para encontrar la solución a la problemática que nos aqueja.
Para lograr esto mi Gobierno se regirá bajo los siguientes rubros estratégicos de Trabajo.
Seguridad Pública

Desarrollo Institucional

Medio Ambiente

Desarrollo Económico

Desarrollo Social

Desarrollo Humano


SEGURIDAD PÚBLICA

La Seguridad pública en Xichú es uno de mis principales compromisos, para esto propongo la dinamización de los Consejos de Seguridad Pública Municipal, el Consejo de Consulta y Participación Ciudadana y desde luego nombraré a un director de Seguridad Publica.


Propondré al H. Ayuntamiento la elaboración de un proyecto ejecutivo para la infraestructura de la dirección de Seguridad Pública Municipal.
DESARROLLO INSTITUCIONAL.

El Gobierno Municipal lo concibo como la instancia para ofrecer servicios de calidad a los ciudadanos, ofreciendo un trato digno y amable.


Procuraré que el personal de las diferentes áreas esté en constante capacitación para ofrecer un mejor servicio a la población.
Estaré atento para que los regidores cumplan con sus comisiones asignadas.
Instruiré a mi Director de Servicios Públicos Municipales, para que los servicios prioritarios se den aún en períodos vacacionales y días festivos. Sobre todo: Servicio de limpia, Agua potable, Seguridad Pública y Protección Civil.
Se creará un módulo de Información y Orientación Ciudadana en el acceso al edificio Municipal.
MEDIO AMBIENTE

Estoy consciente que el municipio de Xichú en el estado de Guanajuato es el de mayor Biodiversidad, por tal motivo estaremos coordinando esfuerzos con las distintas dependencias de los tres niveles de Gobierno, para cuidar este regalo que Dios y la naturaleza nos dio a los Xichulenses, de vivir en armonía con el medio tan hermoso que nos rodea.


El disfrutar de nuestro medio lo podemos promover a través de la coordinación con el sector educativo.
La fuente de vida de todo ser vivo es el agua, una de mis preocupaciones será, gestionar el tratamiento de las aguas residuales, para que de una vez tratadas, sigan alimentando los cauces naturales que abundan en todas las riveras de nuestro Municipio. Impulsaré proyectos para el mejoramiento de técnicas de riego.
Continuaré con el programa de sanitarios ecológicos en las diferentes comunidades del municipio.
Mejoraré la infraestructura para el tratamiento de la basura.
En coordinación con la Comisión Nacional Forestal, buscaré implementar un programa masivo de reforestación.
DESARROLLO ECONÓMICO.

Es una realidad que la situación económica de las familias del municipio es difícil, pero no me cruzaré de brazos, para esto propongo que sigamos invirtiendo recursos en los proyectos Eco turísticos, los proyectos productivos, la creación de pequeñas y medianas empresas. Con estas acciones estaremos creando empleos directos, cuyos beneficios recaerán directamente en las familias participantes.

Para la cabecera municipal buscaré el apoyo de Gobierno del Estado para la construcción de la infraestructura del Mercado Municipal, donde los comerciantes de la localidad ofertarán sus productos en un espacio digno.
DESARROLLO SOCIAL

El desarrollo social lo entendemos como acercar los servicios básicos a la población para mejorar las condiciones de vida.


En la cabecera municipal propondré la construcción de un nuevo sistema de red de Agua Potable.
Continuaré con la infraestructura para la dotación de agua potable de las comunidades.
Se creará infraestructura de ampliación de redes de energía eléctrica.
Continuaré con la gestión de la validación de los proyectos ejecutivos de los puentes vehiculares en las comunidades de Llano Grande, San Diego de las Pitahayas y Zamorano.
En mi gobierno será prioritaria la construcción de obras de bordería y pequeñas obras hidráulicas de captación.
DESARROLLO HUMANO.

La riqueza de un pueblo no son los minerales, ni los vegetales, ni las grandes extensiones territoriales. La riqueza es el ser humano. Y para su bienestar me coordinaré con el sector salud para brindarles un mejor servicio.


Alimentación:

Coordinaré esfuerzos con el sistema DIF Estatal y Municipal, para continuar con el suministro de alimentos y servicios a las personas más vulnerables del municipio.


Educación:

El bienestar social de un pueblo se logra cuando sus habitantes obtienen una educación de calidad, por lo tanto la prioridad de mi gobierno será:


Mejorar la infraestructura de los espacios educativos.
Seguiré apoyando el programa de becas en todos los niveles.
Gestionaré la construcción de la casa del estudiante.
Gestionaré ante las autoridades educativas que los planteles educativos de mi municipio cuenten con los maestros necesarios.
Vivienda:

Nuestro Municipio requiere de mejores condiciones de vida para lo cual continuaré impulsando los programas de mejoramiento de vivienda.


Deporte:

El buen estado de salud de la población depende en gran medida de la actividad física que realice, para esto continuaré con la ejecución del proyecto de la Unidad Deportiva en la cabecera municipal, y mejorar la infraestructura de espacios deportivos en las diferentes comunidades e impulsaré a los deportistas sobresalientes.


Cultura:

La recreación no solo es actividad física, también tienen que ver las actividades artísticas y culturales. Fomentaré la creatividad de todos los artistas del municipio y proyectarlos a otros niveles.


Ciudadanos del Municipio de Xichú, estos seis rubros que les he presentado formarán parte de lo que será mi plan de Gobierno Municipal. Estas ideas son recopiladas de todos los estratos sociales y me comprometo con ustedes a trabajar utilizando los recursos públicos con honestidad y transparencia.
Por eso, Xichú, contigo vamos.

Marcelo Benavidez Benavidez

Presidente Municipal

Xichú, Guanajuato.

III INTRODUCCION
El presente documento: Plan de Gobierno Xichú 2009-2012 está integrado por tres partes centrales: Filosofía Municipal, Diagnóstico Municipal y Estrategia de Planeación.
Al comienzo hay algunos preliminares como la Historia del Municipio, las características generales del municipio y su localización, su situación geográfica y medio ambiente, aspectos demográficos, sociales, económicos y el Marco Jurídico. Estos preliminares buscan ofrecer una justificación y explicación general del contenido del Plan, mostrando el fundamento legal y la metodología empleados para su elaboración.
La primera parte, Filosofía Municipal, expone la Visión, Misión y Valores del Municipio, característica esencial de una adecuada planeación municipal, dado que explicita la mirada desde la que se construye toda la proyección y planificación.
La segunda parte, el Diagnóstico Municipal, revela el gobierno y administración municipal.
La tercera parte contiene propiamente la Estrategia de Planeación. Esta última, se conforma por cuatro ejes temáticos: el Social, el Económico, el de Medio Ambiente y el de Buen Gobierno.
Para el municipio es fundamental actuar estratégicamente desde estos ejes, para abordar de manera integral la problemática que se tiene, así como para aprovechar de manera óptima los recursos naturales, humanos y materiales con los que se cuentan.
Cada uno de estos temas se conformó con un objetivo general, varios objetivos específicos, y las subsecuentes estrategias y metas para alcanzar y materializar dichos objetivos.

IV AntecedenteS




HISTORIA DEL MUNICIPIO




Reseña Histórica:


En la época prehispánica este lugar estuvo habitado por indios chichimecas, quienes denominaron al lugar Maxichú, que significa "La hermandad de mi abuela".

A la llegada de los españoles, éstos intentaron establecerse pero no lo lograron por la resistencia de los chichimecas. En el año de 1539 el lugar fue visitado por Fray Juan de San Miguel, y más tarde, en 1565, Fray José de Ulloa logra mejores resultados.



Don Diego de Tapia, Capitán y Gobernador de las Fronteras de Chichimecas de Guanajuato descubre vetas de minerales en el lugar atrayendo a muchas personas interesadas, por lo que en 1585 por orden del virrey Luis de Velasco se funda la población de Minerales de San Francisco de Xichú, al que quedó anexo el actual territorio de Victoria que se separaría hasta el año de 1849. Finalmente en el año de 1914 es reconocido con la categoría política de pueblo.

Escudo:


Contiene en la parte superior la figura de un Chichimeca hiriendo a un León, que simboliza a los conquistadores españoles. En el recuadro inferior izquierdo aparece la Virgen de Guadalupe posada sobre la Sierra Gorda, territorio donde se asienta el municipio. Por último se observa el escudo del apellido Quiroz, como homenaje a Eleuterio Quiroz, caudillo de la revolución de Sierra Gorda.


Localización Geográfica:


El Municipio de Xichú se ubica a Noreste del Estado de Guanajuato, colindando con los siguientes Estados y Municipios:

Norte: Estado de San Luis Potosí

Sur: Municipio de Santa Catarina y Estado de Querétaro

Este: Municipio de Atarjea y Estado de Querétaro

Oeste: Municipio de Victoria

La superficie del Territorio Municipal es de 957.41 km2, que representa el 3.13% de la Superficie Total del Estado.1



Coordenadas Geográficas:


El Municipio de Xichú se encuentra entre las Coordenadas Geográficas 99°47’20’’ y 100°08’30’’ de Longitud Oeste de Greenwich y entre los 21°12’00’’ y 21°30’00’’ de Latitud Norte. La Cabecera Municipal esta situada en el Centro Sur del Municipio, a los 100°04’00’’ de de Longitud Oeste de Greenwich y a los 21°18’00’’ de Latitud Norte. La altura promedio sobre el nivel del mar es de 1368 msnm2, siendo la parte más alta la del Cerro del Guaricho y el Cerro La Lagunita con 2340 msnm. Y la más baja en la Rivera del Río Santa María con 660 msnm, al Norte de la unión con su tributario, el Arroyo Majada.


Catálogo: obtenerdoc.php?path= -> Documentos -> ESTADO -> GUANAJUATO -> TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Plan de gobierno 2009-2012 para el municipio de apaseo el alto, gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Programa de gobierno municipal 2012-2015 del municipio de san diego de la unióN, gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Plan de gobierno municipal 2012-2015 y el plan municipal de desarrollo 2012-2035 del municipio de apaseo el alto, gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Programa de gobierno municipal 2012-2015, para el municipio de celaya, gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Actualización del plan municipal de desarrollo 2035 del municipio de doctor mora, gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Acuerdo, mediante el cual, se autoriza la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2000-2025, del Municipio de Celaya, Gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> El Ciudadano Licenciado Antonio Ramírez Vallejo, Presidente del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Salamanca, Estado de Guanajuato, a los habitantes del mismo hace saber
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Reglamento de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para el municipio de purísima del rincóN, guanajuato
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Microsoft Word versión publicación del plan el colorin y el pato rtf
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Reglamento de desarrollo urbano para


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos