Plan de gobierno 2009-2012 para el municipio de apaseo el alto, gto



Descargar 2.58 Mb.
Página1/23
Fecha de conversión07.01.2018
Tamaño2.58 Mb.
Vistas686
Descargas1
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23

PLAN DE GOBIERNO 2009-2012 PARA EL MUNICIPIO DE APASEO EL ALTO, GTO.
Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato


Año XCVII

Tomo CXLVIII



Guanajuato, Gto., a 23 de Julio del 2010

Número 117

Tercera Parte


Presidencia Municipal – Apaseo el Alto, Gto.


Plan de Gobierno 2009-2012 para el Municipio de Apaseo el Alto, Gto..

2

El C. David Sánchez Malagón, Presidente Constitucional del Municipio de Apaseo el Alto del estado de Guanajuato, a los habitantes del mismo, hago saber:


Que el Honorable Ayuntamiento constitucional al cual presido en mí carácter de Presidente Municipal, con fundamento de lo establecido en los artículos 115, fracción II de Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como lo correspondiente en la Constitución Política para el estado de Guanajuato, artículo 117 fracción I y II inciso (c; artículos 3, 15 y 25 fracción II de la Ley de Planeación para el estado de Guanajuato, artículos 69 fracción I, inciso d), 91 y 103 fracción II de la Ley Orgánica Municipal para el estado de Guanajuato, en la Décima cuarta sesión ordinaria, de fecha 21 de Mayo del 2010, aprobó el siguiente:
PLAN DE GOBIERNO 2009-2012 PARA EL MUNICIPIO DE

APASEO EL ALTO, GTO.
Presentación
El rumbo de Apaseo el Alto, Gto, debe ir dirigido al progreso, al crecimiento económico, al desarrollo social y rural, por lo que se requiere contar con ciudadanos preparados a quienes se les garanticen condiciones de salud y seguridad, lo cual no se puede lograr si no se cuenta con una planeación.
La administración de un municipio debe basarse en un Plan de Gobierno Municipal, donde se contemplen proyectos que favorezcan a la población no solo por el lapso de tres años, sino que dejen huella, reflejada en beneficios para los habitantes del mismo, y que dichos beneficios perduren sin importar el cambio de gobierno.
Es un reto abatir la pobreza y la desigualdad que obstaculizan el pleno ejercicio de los derechos sociales establecidos en la Constitución, pero es un deber del Gobierno brindar las herramientas para salir adelante, herramientas como la educación, porque sin ella no se puede tener un proyecto de vida, herramientas como la seguridad, porque sin ella existe miedo, existe represión y muchos otros obstáculos que no permiten sobresalir al individuo llevando consigo un freno al desarrollo de la sociedad, por lo que el Plan de Gobierno Municipal 2009-2012, pretende mediante su ejecución, no solo lograr cubrir las necesidades que Apaseo el Alto demanda, sino generar un desarrollo sustentable en el municipio, mediante el apoyo a la Educación, Cultura, Seguridad, Salud así como al Desarrollo rural social y económico.
Los grandes proyectos que traen consigo el éxito, surgen a raíz de una planeación, que posteriormente se lleva a la realidad, de eso se trata este documento, de convertirlo en una realidad, en muchos beneficios para las generaciones presentes y las futuras, en resultados. Con el trabajo de todo un equipo, con la participación de una sociedad que es incluida en las decisiones de gobierno, se podrá convertir lo que surgió como un Plan de Gobierno Municipal en el éxito de una sociedad.


C. David Sánchez Malagón
Presidente Municipal de Apaseo el Alto


Introducción

Con el objetivo de fundamentar a las metas e instrumentos de planeación y gobierno que orientan el quehacer del Gobierno Municipal de Apaseo el Alto, Guanajuato, y de dar cumplimiento a la Ley Orgánica Municipal, se presenta el Plan de Gobierno Municipal 2009-2012.


El anhelo del Plan de Gobierno es ser un instrumento que realmente lleve a cabo una función de orientación y apoyo a la toma de acuerdos del Ayuntamiento y decisiones de las diversas direcciones, coordinaciones y áreas de Presidencia Municipal. No se trata nada más de cumplir con un expediente administrativo. Más bien, se trata de desarrollar un ejercicio de análisis y creatividad institucional para convertir en una oportunidad el cumplimiento del requisito a que nos obliga la ley.
Para llevar a cabo este documento se tomaron en cuenta las opiniones de representantes de los distintos grupos sociales que representan a la sociedad Apaseoaltense.
Una parte muy importante para el desarrollo es gestionar los recursos que el municipio necesita ante las instancias Estatales y Federales, por lo que se pretende tener una comunicación estrecha y constante con los distintos ámbitos de gobierno para poder aprovechar las oportunidades existentes para el municipio y generar las que se requieran, asimismo; se busca estar en contacto directo con las autoridades municipales de otros municipios para coordinar esfuerzos en el beneficio conjunto.

Misión
Mejorar la calidad de vida de la sociedad, garantizando la seguridad, promoviendo el orden, la organización y la armonía para desarrollar programas que respondan a las necesidades más sentidas de la población, buscando la justicia social de los Apaseoaltenses en coparticipación de la propia ciudadanía. Mediante un gobierno  eficiente, transparente, innovador y Democrático.

Visión
Ser un Municipio Seguro y prospero que promueva, dirija y coordine los esfuerzos de la sociedad para lograr la justicia social y el bienestar de la ciudadanía, mediante el compromiso entre la Sociedad y un gobierno eficiente, transparente, innovador y Democrático. Todo bajo un estricto Estado de Derecho.

 
Valores



HONESTIDAD
JUSTICIA SOCIAL
ESTADO DE DERECHO
EQUIDAD
TRANSPARENCIA

Bases Jurídicas
Actuar en razón del Estado de Derecho, es parte sustantiva para el Gobierno Municipal de Apaseo el Alto, durante el trienio 2009-2012, dando certeza a su actuar y relación con la sociedad; así como con las instancias federales y estatales. Este es un compromiso suscrito el 10 de octubre del año 2009 durante la toma de protesta del Honorable Ayuntamiento.
Este documento pretende darle sentido y conducción política y administrativa a nuestro quehacer, garantiza su aplicabilidad y certeza, así como su margen de acción, colaboración e innovación gubernamental.
Para ello se atienden las diversas disposiciones nacionales y estatales que directa o indirectamente atienden el accionar del quehacer municipal.
Marco Federal
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos contempla en su artículo 25 que corresponde al Estado Mexicano única y exclusivamente la rectoría del desarrollo nacional integral y sustentable, que fortalezca la democracia, la economía, la libertad y dignidad de los individuos.
Asimismo dispone en su artículo 26 el mandato de que la planeación debe sujetarse a procesos democráticos que den solidez, dinamismo, permanencia y equidad, desarrollados estos por la administración pública. En estos planteamientos gubernamentales del desarrollo de la sociedad se ubican al ámbito estatal y municipal, principalmente en su artículo 115.
En este artículo se definen las capacidades del Gobierno Municipal, el cual goza de personalidad jurídica y patrimonio propio, siendo el Honorable Ayuntamiento la instancia reglamentaria y administrativa del Municipio.
Se señalan los servicios mínimos y máximos a los cuales está obligado a prestar el municipio, la condición para el servicio de los mismos, teniendo siempre el beneficio del conjunto de la sociedad y describiendo aquellos que por su condición obliguen a la participación financiera de la ciudadanía usuaria.
Asimismo otorga y obliga a la autoridad municipal a actuar dentro de un marco legal de la planeación democrática y desarrollo social bajo el principio de que la autoridad puede hacer todo lo que la ley le permite; por ello, el municipio se apega no sólo a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, sino también a las leyes que de ella emanan. Como en el caso de la Ley de Planeación que establece en su artículo 2, que;
La planeación deberá llevarse a cabo como un medio para el eficaz desempeño de la responsabilidad del Estado sobre el desarrollo integral y sustentable del país y deberá tender a la consecución de los fines y objetivos políticos, sociales, culturales y económicos contenidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos…
Desde donde se desprendan principios como el fortalecimiento de la soberanía, la preservación del régimen democrático, la igualdad de derechos y de necesidades básicas de la población, el respeto a las garantías individuales y la libertad, el fortalecimiento del pacto federal y del Municipio y el equilibrio de los factores de la producción.
La elaboración del Plan de Gobierno 2009-2012, se crea con una visión integral donde la preservación, el fortalecimiento y el desarrollo es un acumulado de factores y disposiciones, que en su correcta y oportuna acción, permiten fijar metas con alcances posibles.
El Plan de Gobierno Municipal no puede estar alejado de las distintas disposiciones federales, ni de los programas que de ellos se desprenden, siendo esta la razón sustancial del apego a las disposiciones legales de carácter federal que aterrizan su acción en el ámbito municipal.
En la Ley General de Desarrollo Social se plantea el ejercicio de los derechos sociales de los individuos, los cuales deben ser fortalecidos por la autoridad a partir de contar con una política y acciones de desarrollo social, misma que se regirán de valores y participación de la propia sociedad. En esta Ley en el artículo 9 se enuncia:
Los Municipios, los gobiernos de las entidades y el Poder Ejecutivo Federal, en sus respectivos ámbitos, formularán y aplicarán políticas compensatorias y asistenciales, así como oportunidades de desarrollo productivo e ingreso en beneficio de las personas, familias y grupos sociales en situación de vulnerabilidad, destinando los recursos presupuéstales estableciendo metas cuantificables.
Sin que con ello se excluya el fortalecimiento en las áreas económicas, como se señala en el artículo 33:
Los municipios, los gobiernos de las entidades federativas y el Gobierno Federal fomentarán las actividades productivas para promover la generación de empleos e ingresos de personas, familias, grupos y organizaciones productivas.
La concordancia de acciones entre las diferentes esferas de gobierno permite obtener un mayor número de logros y eficiencia en la aplicación de los recursos financieros y humanos, lo cual se establece explícitamente en esta Ley en los artículos 42 y 45. Así, el desarrollo de los individuos, y con ello de la sociedad, son punto primordial de este Plan de Gobierno Municipal.
Los elementos jurídicos federales sustentados para el fortalecimiento del Plan que definirá el ejercicio de Gobierno de Apaseo el Alto durante los próximos tres años, se soporta en las siguientes leyes y articulados federales:


  • Ley General de Población, artículos 1, 3 y 66 fracción I.




  • Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, artículo 1 fracción I, V, VI y VIII, 3 fracción II y XI.




  • Ley de Desarrollo Rural Sustentable, artículos, 1, 8, 11, 13, fracción V y VII, 15, 18 y 23.




  • Ley General de Asentamientos Humanos, artículos 1, 2, 5, 9, 12 fracción IV, 33, 35, 51 fracción VI.




  • Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticos e Históricos, artículos 2, 6, 27 y 35.




  • Ley de Obras Públicas y servicios relacionados con las mismas, artículo 1 fracción VI.




  • Ley de Vivienda, artículos primero, décimo tercero fracción IV, décimo quinto y décimo séptimo inciso B).




  • Ley Federal de Turismo, artículo 2 fracción II, III, IV y IX, 13, 14, 17 fracción I y IV.


Marco Estatal
La Constitución Política del Estado de Guanajuato establece en su artículo 14 que a la letra dice:

El Estado organizará un Sistema de Planeación Democrática del Desarrollo de la entidad, mediante la participación de los sectores público, privado y social.
Desde donde define las facultades y atribuciones inherentes al municipio, definiendo su alcance en un espacio físico, social y gubernamental, particularmente descritos en sus artículos 106 y 107.
El artículo 117 dice a la letra:
A los Ayuntamientos compete:
II.- Ejercer, en los términos de las Leyes federales y estatales, las siguientes facultades:
a) Formular, aprobar y administrar la zonificación y planes de desarrollo municipal; asimismo planear y regular de manera conjunta y coordinada con la Federación, el Gobierno del Estado y los Ayuntamientos respectivos, el desarrollo de los centros urbanos, cuando dichos centros se encuentren situados en territorios de los Municipios del estado o en los de éste con otro vecino, de manera que formen o tiendan a formar una continuidad demográfica, debiendo apegarse a la Ley Federal de la materia;
b) Formular los Planes Municipales de Desarrollo, de conformidad con lo dispuesto por esta Constitución, así como participar en la formulación de Planes de Desarrollo Regional, los cuales deberán estar en concordancia con los planes generales de la materia;
En suma, se describe la facultad de planeación del quehacer gubernamental, su correlación con otras entidades gubernamentales y su obligada visión de futuro que impacte en el territorio y en sus habitantes.
Congruentes a la visión federalista del Estado mexicano, la correlación de leyes estatales debe darse a partir del marco federal, para así lograr un Plan de Gobierno Municipal certero y legal, para ello se toman elementos de las siguientes leyes locales:





  • Ley para la Protección y Preservación del Ambiente del Estado de Guanajuato, artículos 2, 5 fracciones II, 7, 15 18, 22, 23, 70 y 83.




  • Ley para la Gestión Integral de Residuos del Estado y los Municipios de Guanajuato, artículos 1, 3, 5, 6 fracción IV, 7 fracción VI, 10 y 14.




  • Ley de Desarrollo Forestal Sustentable para el Estado y los Municipios de Guanajuato, artículos1, 12, 21, 52, 53, 75 y 76.




  • Ley de Desarrollo Social y Humano para el Estado de Guanajuato y los Municipios de Guanajuato, artículos 1 fracción III, 8 fracción I, 12, 13 y 32.




  • Ley de Desarrollo Urbano para el Estado de Guanajuato, artículos 1 fracción III, 2, 15, 43, 64, 67 y 119.




  • Ley de Fraccionamiento para los Municipios del Estado de Guanajuato, artículos 1 y 2.




  • Ley de Salud del Estado de Guanajuato, artículos 2, 3 inciso b), 4, 12 inciso b) fracción II, 14, 16 y 18.




  • Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, artículos 2, 4, 5, 7, 8 fracción II y III, y 10 fracción II.




  • Ley de Tránsito y transporte del Estado de Guanajuato, artículos 1, 2, 8, 10, 41 fracción V, 67, 73, 78, 78 bis, 79 y 96 fracción I.

Y la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, misma que junto con el artículo 115 constitucional federal y el 117 constitucional local, da esencia y fundamento a la figura gubernamental municipal. Basando la obligatoriedad de contar con un Plan de Gobierno Municipal, así como las facultades para ejercerlo durante los tres años de gestión.


En sus artículos 2 y 3, se señalan las capacidades legales de gobierno y administración que recaen en la figura colegiada de Gobierno, y que este recae sustancialmente en cuanto a su orientación y ejecución en los miembros del Honorable Ayuntamiento.
Siendo los artículos 69, 89 y 90 los que establecen el mandato de Ley para que el Gobierno Municipal prevea su plan de acción para los próximos tres años:
Artículo 69.-Los Ayuntamientos tendrán las siguientes atribuciones:
I.- En materia de Gobierno y régimen interno:
d) Fijar las bases para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo, del Plan de Gobierno Municipal y de los programas derivados de éste último y en su oportunidad aprobarlos, evaluarlos y actualizarlos.
Artículo 89.-La planeación constituye la base de la administración pública municipal y tiene como sustento, el sistema de planeación democrática, previsto en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en la Constitución Política del Estado, en la Ley de Planeación para el Estado de Guanajuato y en esta Ley.
Artículo 90.-Los municipios contarán con los siguientes instrumentos de planeación:
I.- Plan Municipal de Desarrollo.

II.- Plan de Gobierno Municipal.

III.- Programas derivados del Plan de Gobierno Municipal.
Artículo 92.-El Plan de Gobierno Municipal contendrá los objetivos, metas y estrategias que sirvan de base a las actividades de la administración pública municipal, de forma que aseguren el cumplimiento del Plan Municipal de Desarrollo.
El Plan de Gobierno Municipal, deberá ser elaborado por las dependencias y entidades de la administración pública municipal, con Asesoría del Consejo de Planeación para el Desarrollo Municipal y sometido a la aprobación del Ayuntamiento dentro de los primeros cuatro meses de su gestión; tendrá una vigencia de tres años y deberá ser actualizado anualmente.
El Plan de Gobierno Municipal indicará los programas de carácter sectorial.
Artículo 95.- El Plan Municipal de Desarrollo, el Plan de Gobierno Municipal y los programas derivados de éste último, serán obligatorios para las dependencias y entidades de la administración municipal.
Artículo 97.-El presupuesto de egresos de los municipios deberá atender las prioridades y objetivos que señale el Plan de Gobierno Municipal y los programas derivados del mismo, de conformidad con lo establecido en esta Ley y sus reglamentos.
En el ámbito municipal el Plan de Gobierno se sustenta en la reglamentación existente al momento:


  • Reglamento de Planeación.

  • Reglamento de Transporte

  • Bando de Policía y Buen Gobierno

  • Reglamento de Transporte

  • Reglamento de Configuración en la vía pública.

  • Reglamento de Obras Públicas.

  • Reglamento de Tránsito.

  • Reglamento de Transporte.

  • Reglamento de Zonificación y centro poblacional.

  • Reglamento del Organismo operador descentralizado de la administración municipal denominado: Comité Municipal de Agua Potable y Alcantarillado.

  • Reglamento Municipal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Históricas y Artísticas, así como de la preservación y fomento del patrimonio cultural y de la imagen de la ciudad.

Desarrollar el Plan de Gobierno con una visión amplia e integral del marco legal a que se nos obliga, es actuar bajo el Estado de Derecho tan demandado hoy en día por la ciudadanía de México y de Apaseo el Alto, reafirmando desde la autonomía municipal el fortalecimiento del federalismo mexicano.



Diagnóstico Municipal al Arranque del Siglo

Perfil Histórico
La región de Apaseo el Alto en un principio fue poblada por Tribus Otomíes, más tarde los Nahoas le ponen Atlayahualco (en Náhuatl, sitio donde el riego rodea la tierra) luego los Purépechas le denominan Apatzecua (Lugar de comadrejas) , se dice que el término Apaseo es la degeneración del vocablo de origen Mazahua (otomí) Apasco, que significa “Lugar donde brota el agua” o “Lugar de filtraciones”, lo que se traduce como “Lugar de Manantiales”; y de la deformación de este nombre queda como Apaseo.

La lucha por imponer una nueva costumbre y otros por preservar la suya desencadenó en ceremonias mestizas que con el paso del tiempo ha sido nuestro folklore. La artesanía de barro, de madera, de hilados y tejidos, de piedra, también sufrió ingerencia extraña, conservando elementos tradicionales de más puro estilo regional.


Atlayahualco fue el paraje en el que se autorizó la congregación de naturales en 1538, lo que derivó con el paso del tiempo en la actual ciudad de Apaseo el Grande y ha sido un error histórico atribuirle esta denominación al pueblo de Apaseo el Alto, asentamiento que fue nombrado así por los españoles para diferenciarlo de Apaseo el Bajo, debido a su ubicación geográfica que cada uno guardaba.
Su fundación data del 3 de mayo de 1553 y su cédula se expide en 1538. En 1919 se da la primera dotación de ejidos en el municipio de Apaseo el Alto

A partir de la publicación del decreto No. 18 en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Guanajuato, el 18 de diciembre de 1947 se eleva a la categoría de Municipio, a la comunidad de Apaseo el alto.



Escudo de Armas

El Escudo de armas del Municipio de Apaseo el Alto fue diseñado por el Profesor Emigdio Castro Aboytes en el año de 1952 a solicitud de Don Vicente Mendoza Esteves, Presidente Municipal en turno.




Descripción:
El escudo está diseñado sobre un pergamino cuyo centro está dividido en tres cuarteles; entre los bordes del pergamino y el óvalo central se observa: en la parte superior del lado izquierdo rama y fruto del Granado, en la parte inferior se ubican una hojas del Níspero y sus Níspolas; siguiendo su curso hacia abajo se encuentra un Ate o Chirimoya. En la parte inferior del mismo lado, están reflejados: un escudo, un arco, un mazo de piedra y un puñado de jaras en su carcaje, instrumentos de guerra utilizados por nuestros aborígenes. Del lado derecho, en su porción inferior, unas piezas de alfarería: un plato de barro y dos jarras del mismo material, producto de un oficio que desde la época prehispánica distinguía a nuestros pobladores. Siguiendo el curso hacia arriba, aparece un ramo de hojas y frutos del Guayabo, oriundo de la zona, en la parte superior de este fruto, se encuentra el Chile, el Ajo y la Cebolla. En la parte superior de ese lado, el Maíz, base de la alimentación del pueblo.
En el óvalo central, cuartel mayor, con un cielo azul de fondo, luce la figura arquitectónica de estilo grecorromano, el Templo del Sagrado Corazón de Jesús, símbolo del pueblo Apaseoaltense. En el cuartel izquierdo se puede apreciar la zona arqueológica de Los Ates, en donde se distinguen los impresionantes Cués, edificios fortaleza-ceremoniales de las tribus que habitaron la zona. En el cuartel derecho, se localiza nuestra bandera, una antorcha y un libro, coronados por un gorro frigio, que simbolizan el patriotismo, la libertad y la luz de la inteligencia.
Por último un marco ovalado a manera de listón, en el que se lee: unión, esfuerzo y progreso, lema del Municipio de Apaseo el Alto, Guanajuato.

Localización
Guanajuato
Es uno de los 32 estados que conforman la República Mexicana, situada en la zona centro occidente del país. Entre los paralelos 19 55’10’ y 21 52’10’ al norte y entre los meridianos 99 39’07 y 102 05 07’ al oeste del meridiano de Greenwich, sobre 2010 metros al nivel del mar, contando con 30590 Km2 de territorio que representa el 1.6% de la superficie del país, ocupando el vigésimo segundo lugar territorial de la república mexicana, dividido en 46 municipios y 8,932 localidades y teniendo como limites los estados de:

Catálogo: obtenerdoc.php?path= -> Documentos -> ESTADO -> GUANAJUATO -> TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Programa de gobierno municipal 2012-2015 del municipio de san diego de la unióN, gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Plan de gobierno municipal 2012-2015 y el plan municipal de desarrollo 2012-2035 del municipio de apaseo el alto, gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Programa de gobierno municipal 2012-2015, para el municipio de celaya, gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Actualización del plan municipal de desarrollo 2035 del municipio de doctor mora, gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Acuerdo, mediante el cual, se autoriza la actualización del Plan Municipal de Desarrollo 2000-2025, del Municipio de Celaya, Gto
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> El Ciudadano Licenciado Antonio Ramírez Vallejo, Presidente del Honorable Ayuntamiento del Municipio de Salamanca, Estado de Guanajuato, a los habitantes del mismo hace saber
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Reglamento de desarrollo urbano y ordenamiento territorial para el municipio de purísima del rincóN, guanajuato
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Microsoft Word versión publicación del plan el colorin y el pato rtf
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Reglamento de desarrollo urbano para
TODOS%20LOS%20MUNICIPIOS -> Reglamento de construcciones del municipio de irapuato, gto


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos