Plan de Comunicación opd quillota



Descargar 65.34 Kb.
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño65.34 Kb.
Vistas68
Descargas0



Plan de Comunicación

OPD Quillota

Integrantes:

Valeria Bravo Aedo

Nicole Manutomatoma

INDICE

I.- Diagnóstico…………………………………………………………………………3



  1. Problema comunicacional y perspectiva grupal…………………………..3

  2. FODA...……………………………………………………………………..…..4

II.- Reseña histórica………………………………………………………………..….6

III.- Planificación del Plan de Comunicación……………………………..………...9

IV.- Metodología………………………………………………………………………..9

V.- Fases del trabajo…………………………………………………..……………...10

VI.- Evaluación………………………………………………………………………..12

VII.- Retroalimentación a la Institución……………………………………………..13

VIII.- Bibliografía...………………………………………………………………….....15

DIAGNÓSTICO

Problema comunicacional y perspectiva grupal

La Oficina de Protección de Derechos (OPD), es una Institución que va enfocada a la infancia y adolescencia. Considera, en su visión, que los niños/as y adolescentes deben ser respetuosos y por ende también respetados por la comunidad, la cual debe considerar sus derechos y por lo tanto resguardarlos y respetarlos, esto con el fin de que exista un desarrollo óptimo e integral de dichos sujetos.



Uno de los principales objetivos principales que posee la OPD es “promover y proteger los derechos de niños, niñas y juventudes” (Plan Estratégico, 2013), que establece como principal responsable de velar por la integridad de estos sujetos al Estado, y como co-responsables a la sociedad civil, considerando la importancia que poseen las personas, familias, y comunidades para dicho objetivo.
De acuerdo al objetivo señalado, se puede establecer que la función que cumple la sociedad chilena, y en este caso particular de la comunidad de Quillota, es esencial para el bienestar de la Infancia y adolescencia. Por lo que es necesario que la población de esta comuna adhiera en sus mentalidades esta concepción, es decir, que considere a los niños/as y adolescentes como portadores de derechos, los cuales deben ser respetados y considerados sin distinción ni discriminación alguna, y que por ende se terminen las practicas paternalistas.
Si bien una de las funciones de la OPD es el ámbito de la promoción, a través de diversos métodos (tanto talleres recreativos para los niños/as y adolescentes, como actividades informativas para las familias y para la comunidad de Quillota en su conjunto), estos no han sido suficientes. Esto se ve reflejado en el diagnóstico comunal, realizado por la OPD de Quillota, en donde se establece que existe un desconocimiento por parte de la Infancia y Adolescencia de sus propios derechos, evidenciándose así un problema transversal en la vulneración de los mismos. Es aquí donde surge la responsabilidad, además de la exigencia de promover y difundir los derechos, con el fin de concientizar y educar a la comunidad en general, y especialmente a la Infancia y Adolescencia.

ANÁLISIS FODA, OPD QUILLOTA

Fortalezas:

  • Posee un equipo interdisciplinario compuesto por Asistente Social, Psicólogos, Abogados y Educadores Sociales, lo que favorece una intervención mejor y más integral a los sujetos afectados.

  • Atiende vulneraciones de derechos de los niños/as y adolescentes en el espacio local, brindándoles apoyo a éstos y a sus familias hasta después de la reinserción social.

  • La OPD Quillota posee una óptima infraestructura yuna ubicación estratégica, en el centro de la ciudad, lo que facilita el acceso de los pobladores de la comunidad de Quillota.

  • Tiene la capacidad de realizar actividades masivas en la localidad de Quillota, por lo que tendría mayor acceso a los pobladores de ésta.

  • Es una Institución reconocida, tanto para los pobladores de la comuna, como para las demás Instituciones estatales encargadas de Infancia y adolescencia.

  • Cuenta con diagnósticos comunales acerca de la situación de los niños/as y adolescentes de Quillota.

  • Es la única Institución que cuenta con los componentes de protección y el de promoción de los derechos de los niños/as y adolescentes, es decir, por un lado atiende las vulneraciones de los derechos y por otro las previene.

Oportunidades:

  • Posee de recursos económicos y materiales para la realización de actividades de promoción y difusión de los derechos de los niños/as y adolescentes.

  • Cuenta con apoyo de la Municipalidad de Quillota, y con diversas redes de colaboración, las cuales servirían para favorecer la difusión de la propia Institución.

  • Al estar compuesto por un equipo interdisciplinario, esto genera una visión más amplia de los problemas de la realidad social (a nivel macro-social) y el de los sujetos vulnerados (nivel micro-social) de la comunidad de Quillota.

  • La OPD, en conjunto con otras Instituciones destinadas a la niñez, participa en la creación de una política local, lo cual permitiría abarcar la infancia y adolescencia de manera integral y no sectorial.

Debilidades:

  • La OPD no cuenta con una página web propia, lo que dificulta una mejor y mayor difusión de la Institución propiamente tal.

  • Al depender de la Municipalidad de Quillota y del SENAME, los proyectos antes de ser llevados a cabo deben tener la aprobación de ambos organismos, por lo que existe una demora para ser ejecutados.

  • El trabajo que realiza la OPD es de manera localizada, es decir, sólo se da a conocer en los sectores en los cuales se interviene.

  • A pesar de la difusión que proporciona la OPD con respecto a los derechos de los niños/as y adolescentes, se puede apreciar que estos esfuerzos no han sido suficientes para dar conocer a los sujetos de la comunidad dichos derechos.

  • La OPD le ha dado una mayor importancia a la protección de derechos por sobre la promoción y difusión de estos mismos.

Amenazas:

  • Existe un considerable desconocimiento por parte de la población de Quillota que no ha utilizado la OPD.

  • Al depender del SENAME, este otorga a las OPD lineamientos rígidos, por lo que no considera la particularidad de cada comuna, en este caso de Quillota.

  • Poca participación de los pobladores de la comunidad de Quillota en las actividades realizadas por la OPD.

  • La comunidad chilena, y en este caso la de Quillota, aún no ha adherido la lógica de los niños/as y adolescentes como sujetos de derechos, existiendo un amplio número de vulneraciones de derechos.



RESEÑA HISTÓRICA
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948); en ésta, se ha establecido que toda persona posee todos los derechos y libertades, sin distinción alguna. Además, ha acordado que la Infancia tiene derecho a cuidados y derechos especiales, quedando así, los derechos de los niños y niñas, incluidos implícitamente en dicha declaración. A raíz de esto, y con la necesidad de explicitar los derechos que poseen los niños, se aprueba la Declaración de los Derechos del Niño (1959), que fue un tratado internacional, el cual insta a la sociedad, en general, y principalmente a los Gobiernos, a que reconozcan los 10 principios establecidos en ésta, y que sean considerados, con medidas legislativas y administrativas acordes a estos derechos, pero, sin embargo, no es obligación para los Estados la modificación de sus políticas con respecto a esta nueva normativa.
Es así como, en 1989, la Convención de los Derechos del Niño (CDN), la cual describe la gama de los derechos que tienen todos los niños y establece normas básicas para su bienestar en diferentes etapas de su desarrollo” (Convención de los Derechos del Niño, 1989), además establece los principios orientadores, éticos y valóricos a los “Estados Partes” (países que ratifican la Convención), y establece que éstos tienen el compromiso y la obligación de garantizar, considerar y respetar los derechos que poseen los niños/as y adolescentes, y para esto debe tomar medidas legislativas y administrativas que contemplen esta nueva concepción.

Dicha Convención trajo consigo un nuevo modo de significar la Infancia, los niños/as y jóvenes comprendidos desde la lógica de “ser objetos de atención y protección” pasan a ser “sujetos titulares de derechos”, es decir, pasa de una visión asistencial a una promocional y de inversión social. Por lo que, este nuevo enfoque, tiene como finalidad desplazar las anteriores prácticas que se utilizaban con respecto a los niños/as, y modificarlas por unas que reconozcan a los niños/as y adolescentes como titulares de derechos inherentes.

Con lo anterior, el Estado de Chile, en conjunto con 57 países, firmó la Convención de los Derechos del Niño en Enero de 1990. Conforme a esto, desde esa fecha hasta la actualidad, ha existido un esfuerzo de parte del Estado por ajustar y(o modificar sus políticas contemplando a los niños/as y adolescentes como sujetos de derechos.

CREACION DE LA OPD

Es así como en el año 2001 se crean las Oficinas de Protección de Derechos de los niños/as y adolescentes OPD), la cual serían uno de los esfuerzos de parte del Estado por la preocupación de los derechos de la Infancia y Adolescencia que se establecieron en la Convención, y por lo tanto es labor del país garantizarlos.

El funcionamiento de las OPD es dependiente tanto del SENAME como de los municipios correspondientes, así como también su financiamiento; el 75% de cobertura lo otorga SENAME y el 25% los municipios. Es el SENAME el encargado de establecer un mínimo de profesionales para el equipo de trabajo, entre estos se encuentran: un coordinador, un asistente social, un psicólogo, un abogado, un educador social, personal administrativo y otros profesionales que se consideren relevantes.

La función principal de las OPD es considerar los derechos del niño como premisa fundamental, bajo el resguardo del interés superior del niño/a, y así necesidad de hacerse cargo de atender las vulneraciones de los derechos que se cometen (protección), y además difundir estos derechos esenciales a la comunidad (promoción).

Es a partir de esto que se estableció el objetivo general de la OPD Quillota, el cual es: “Prevenir y atender vulneraciones de derechos de niños, niñas y adolescentes a través de la atención directa y la articulación de la respuesta del gobierno local y los actores del territorio, como garantes de derechos de niños, niñas y adolescentes, en al menos, el espacio comunal” (Programas Servicios Proyectos Dideco, OPD Quillota). Como consecuencia, lo anterior estaría enfocado a la protección y promoción de los derechos de los niños/as y adolescentes en el espacio local. De esta manera tiene un impacto tanto en el desarrollo de la comunidad como en los individuos, ya que incide en la toma de decisiones de éstos con respecto a su vida.

De acuerdo a las exigencias del SENAME, las OPD funcionan con dos componentes:



  1. Gestión intersectorial y articulación territorial para la protección y promoción de los derechos de la infancia; con ello se busca: una mayor participación infantil, familiar y comunitaria; el desarrollo de redes; promoción de las competencias parentales, entre otras.




  1. Protección de los derechos vulnerados de niños, niñas y sus familias: Consiste en brindar apoyo legal, psicológico y/o social a los niños, niñas y sus familias.

De acuerdo a estadísticas del SENAME, las OPD le han dado una mayor importancia a la protección de derechos por sobre la gestión intersectorial y articulación territorial.

PLANIFICACIÓN DEL PLAN DE COMUNICACIÓN

Objetivo General:

  1. Incrementar la promoción y difusión de los derechos de la Infancia y Adolescencia en la comunidad de Quillota, a través de la creación de un plan de comunicación.

Objetivo Específico:

  1. Confeccionar folletos en donde se expliciten los derechos de la Infancia y Adolescencia, con el objetivo de ser una herramienta de apoyo para la OPD en el ámbito de promoción.



  1. Crear una página web (wordpress), con el fin de dar a conocer los derechos que poseen los niños/as y adolescentes



  1. Diseñar un calendario en el Wordpress, con las actividades que realizará la OPD en ámbitos de promoción de los derechos, esto para fomentar la participación en éstas de los niños/as y adolescentes y sus familias.

METODOLOGÍA
Con el fin de cumplir los objetivos señalados anteriormente, se realizará una entrevista grupal, denominada “FocusGroup”, con los profesionales que trabajan en la Institución, con el fin de recopilar información los diversos puntos de vista y las opiniones de éstos, así conocer propuestas e ideas que vayan a favor de una mayor y mejor difusión de los derechos de los niños/as y adolescentes en la comunidad de Quillota. Es por esto que el investigador propone el tema a tratar, formando así un diálogo que permita responder a los objetivos del estudio.
FASES DEL TRABAJO

A continuación se ilustraran las fases del trabajo para el plan de comunicación:

Durante la primera fase será importante localizar el problema, identificando los puntos para comenzar el trabajo, donde se enfatizará:

¿Quién solicita qué? El profesor de la asignatura Trabajo Social y Comunicación, Fernando Rivas, quien solicita un Plan de Comunicación aplicado a una organización que determine el equipo de trabajo.

¿Para quién? El Plan de comunicación está dirigido para la Oficina de Protección de Derechos de los niños, niñas y adolescentes (OPD) de Quillota.

¿A quién está dirigido el pedido? A la comunidad de Quillota.


Continuando con una segunda fase, la cual pretende entregar un primer acercamiento hacia la institución, se revisan tanto las fuentes primarias como secundarias con el objetivo de conocer los lineamientos de la institución, sus objetivos y objetos de trabajo. Lo anterior, se efectúa con el fin de realizar un análisis sobre la situación actual en la cual se encuentra la OPD Quillota, lo que se materializará en la creación de un plan de comunicación.
A partir de este análisis, se establece la carencia de canales de información eficientes que se adecúen al tipo de institución elegida, siendo esto respaldado por los resultados obtenidos en una de las primeras convocatorias de la OPD hacia la comunidad.
Siguiendo con una tercera fase, lo que se realizará será levantar una hipótesis explicativa para el trabajo, efectuando un análisis de los elementos recogidos en diferentes instancias, tales como: aproximación a la institución, revisión bibliográfica, “FocusGroup” y revisión de documentos relacionados a la temática existentes en la web.
Estas herramientas contribuirán al levantamiento de una explicación preliminar del problema central (Incrementar la promoción y difusión de los derechos de la Infancia y Adolescencia en la comunidad de Quillota); y a la realización de un diseño y posterior implementación de un plan de comunicación diferente al llevado a cabo hasta ahora.
Con el desarrollo de estas acciones, se plantea que puede ser posible elevar el nivel de conocimiento de la comunidad hacia los derechos de la Infancia y Adolescencia.
En una cuarta fase, se elaborara el plan de comunicación. Para esto, lo primero que se llevara a cabo sera fijar ciertos objetivos para cumplir esta tarea, entre los cuales señalaremos los siguientes:
- Visibilizar el problema comunicacional que posee la institución escogida.

- Aportar con un plan de comunicación que ayude a resolver el problema.

- Crear una página web para difundir los derechos de la Infancia y Adolescencia.
En cuanto a la intervención que se realizará, se establece la propuesta del Plan de Comunicación para la comunidad, mediante diversas estrategias, las cuales se señalan en los objetivos específicos, tales como:


  • La promoción de folletos explicativos sobre los derechos de niños/niñas y adolescentes, para la comunidad de Quillota.

  • La creación de una página web con el fin de dar a conocer los derechos que poseen los niños/niñas y adolescentes.

  • El diseño de un calendario con las actividades que realizara la OPD en el ámbito de la promoción de derechos, con el fin de fomentar la participación en estas de los niños/niñas y adolescentes y sus familias.

En una quinta fase, se pondrá en práctica las propuestas emanadas de este documento, incluyéndolas dentro del contenido de la página Web que ha de crearse en el presente Plan.


En una sexta fase, se evaluarán los resultados, con el fin de medir los cambios producidos en cuanto a la promoción y difusión de los derechos hacia la comunidad. Junto con esto, dentro la institución se podrá establecer una evaluación que mida si es que ha sido efectiva o no la implementación del plan de comunicación.

En una séptima y última fase se entregara el informe sobre el diseño de investigación, el cual consistirá en entregar lo recopilado en el presente documento.

Para sintetizar se darán a conocer las fechas para cada una de estas fases:


  1. Localización del problema  lunes 7 de abril.

  2. Primer acercamiento o encuentro con la institución  jueves 17 de abril.

  3. Levantamiento de una Hipótesis explicativa  miércoles 30 de abril.

  4. Elaboración del plan de comunicación  lunes 30 de junio.

  5. Elaboración de la página web  lunes 30 de junio.

  6. Evaluación de resultados  viernes 4 de julio.

  7. Entrega de informe sobre el diseño de investigación  lunes 23 de junio.


EVALUACIÓN

Para comenzar se evaluara de acuerdo a la realización del FocusGroup, lo que permitirá dar cuenta de la fundamentación del problema comunicacional. Aquí se verán ciertos lineamientos para establecer el plan de comunicación en la página web.

Por consiguiente, se evaluará el cumplimiento de objetivos específicos propuesto para aquel plan, en donde lo que se pretende es visibilizar el problema comunicacional que hay dentro de la institución. Esto se realizará mediante el FocusGroup principalmente, para luego llevar a cabo las otras estrategias propuestas; esto para aportar con un plan de comunicación que ayude a resolver el problema, en donde se tomará en consideración la disponibilidad de los habitantes de Quillota en el acceso a Internet, o las plataformas en las que puedan observar el flujo de comunicación que entrega la OPD, para así contribuir a la educación de la comunidad.

Cabe agregar que se debe tomar en cuenta como indicador de evaluación el número de visitas realizadas en la página web, ya que este indicador demostrará si el medio comunicacional escogido es un aporte para la comunidad y cumple con los estándares propuestos.


RETROALIMENTACIÓN
Es necesario señalar que el Plan de Comunicación propuesto en el presente informe puede ser de gran utilidad, ya que es una herramienta de apoyo a la gestión de promoción y difusión de los derechos que ha venido realizando la OPD Quillota desde su creación. Es por esto que se invita a la Institución acoger dicho plan, siendo partícipes e incorporándolo en su planificación
Además de la acogida del Plan de Comunicación, se sugiere a la OPD Quillota aumentar la producción de material de difusión, ya que si bien se realizan actividades y talleres recreativos e informativos, es indispensable la incrementación del componente promocional. Esto sumado además a la necesidad de la configuración de un sitio web exclusivo de la OPD Quillota, en donde se dé a conocer las actividades a realizar, además de proporcionar información actualizada de las novedades institucionales.
Finalmente, y con lo anterior, se evidencia la utilidad que proporcionaría el sitio web Wordpress, el cual serviría de herramienta de apoyo en la difusión. En dicha página, se pondrían explícitamente los derechos de los niños/as y adolescentes; las actividades a realizar por la OPD; información actualizada sobre las noticias y novedades de la Institución.

BIBLIOGRAFÍA

Astrid Oyarzún, Oscar Dávila, Felipe Ghiardo, FuadHatibovic. (Marzo 2008). ¿Enfoque de derechos o enfoque de necesidades?. Departamento de Protección de Derechos del Servicio Nacional de Menores. Santiago, Chile.

Red de Infancia y adolescencia Comuna de Quillota (2013). Plan estratégico de Niñez y juventudes. Quillota, Chile.

Organización de las Naciones Unidas. (Noviembre de 1959). Declaración de los Derechos del Niño



Organización de las Naciones Unidas. (1989). Convención sobre los Derechos del Niño.

Oficina de Protección de Derechos. (2012). Formulario de presentación de proyectos. Quillota, Chile.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos