Plan de actuación del



Descargar 14.24 Mb.
Página1/4
Fecha de conversión29.04.2018
Tamaño14.24 Mb.
  1   2   3   4

I.E.S.O. “Canal de Castilla” Programación General Anual


PROGRAMACIÓN GENERAL

ANUAL



I.E.S.O. “CANAL DE CASTILLA”



VILLAMURIEL DE CERRATO


CURSO: 2010-2011

ÍNDICE:
INTRODUCCIÓN.


  • 1.- NIVELES DE ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN DEL INSTITUTO.




  • 2.- PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA.




  • 3.- HORARIO GENERAL DEL INSTITUTO.




  • 4.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS.




  • 5.- PROGRAMACIÇÓN ANUAL DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES




  • 6.- PLAN DE FOMENTO DE LA LECTURA Y DESARROLLO DE LA COMPRENSIÓN LECTORA.




  • 7.- FOMENTO DE LA IGUALDAD REAL Y EFECTIVA ENTRE HOMBRES Y MUJERES.



  • 8.- INFORME SOBRE OBRAS DE ACONDICIONAMIENTO Y MEJORA Y OTRAS NECESIDADES.




  • ANEXO A.- PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS DE LOS DEPARTAMENTOS




  • ANEXO B.- PLAN DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN




  • ANEXO C.- PLAN PROA: actualización de datos.



  • ANEXO D.- PLAN DE BIBLIOTECA




  • ANEXO E.- PLAN DE CONVIVENCIA


INTRODUCCIÓN
“Sí hay soluciones mágicas: el optimismo pedagógico”
Una enseñanza obligatoria, en la que tienen cabida todo tipo de alumnos y en la que consecuentemente no hay ningún filtro de selección, lleva aparejada diversidad de capacidades, de conocimientos, de expectativas, de intereses, de actitudes, etc, implica que todos los documentos organizativos del centro y más particularmente la PGA se conviertan en verdaderos instrumentos de análisis y reflexión con repercusiones directas en el proceso de enseñanza aprendizaje.
Debe ser la PGA el documento organizativo y de planificación del instituto que nos guíe durante todo el curso escolar. Es por ello un instrumento de importancia tal que debiera ser conocido por la totalidad de la comunidad escolar, y decimos bien, conocido, porque debe ser la herramienta de reflexión y de análisis para determinar los posibles desajustes que se pudieran detectar para desarrollar los mecanismos correctores necesarios.
Sirve de base para la elaboración de esta PGA la memoria del curso pasado, en la que se establecían valoraciones y conclusiones desde equipo directivo, claustro, jefatura de estudios, secretaria y departamentos, de todos los programas y planes que se llevaron a cabo, conclusiones que fueron redactadas y convenientemente trasladadas a la memoria final. Sirve también para su elaboración la carta que nos envió una madre y que reproducimos literalmente.
“Estamos cada vez más acostumbrados a exponer quejas y reclamaciones, presentar demandas y exigir responsabilidades, cuando las cosas no salen como esperamos o nos causan algún perjuicio. Son recursos a los que todos tenemos acceso y están encaminados a garantizar nuestros derechos y a que estos se desarrollen de la manera más satisfactoria posible, esto lo aplicamos a cualquier ámbito de nuestra vida, incluida la educación.
Hasta aquí creo que todos estamos de acuerdo, sin embargo, por el camino hemos olvidado o dejado de hacer algo que en mi opinión, es tan legítimo como exigir, me refiero a apreciar, reconocer, valorar y agradecer.
Tengo dos hijos, uno aún estudia en el Canal de Castilla y el otro ya está en Palencia, esto me ha permitido comparar el funcionamiento- totalmente diferente- de dos centros educativos, tanto en las formas como en las relaciones personales. Ahora estoy todavía más convencida de que Villamuriel es un pueblo privilegiado.
Contamos con un instituto pequeño y esto tiene sus ventajas, pero no sería justo dejar de reconocer que esta cualidad también nos reporta inconvenientes, como por ejemplo, una menor oferta en materias optativas en 4º de ESO. Otro inconveniente- aunque muy demandado por la mayoría- es la imposibilidad de continuar estudios de bachillerato en nuestro centro.
Aún así, sinceramente pienso que estas carencias se ven ampliamente superadas por las ventajas. Como somos pocos, nos conocemos todos y nuestros hijos tienen nombre y apellido, no solo son un número de expediente. Esto permite que se establezcan entre los alumnos, profesores y madres unas relaciones cálidas y personales, lo que hace más accesible la comunicación entre nosotros y el centro, al igual que favorece un buen ambiente de trabajo para todos.
Educar en valores es algo en lo que se cree de verdad, por eso se pone en práctica cada día y en cada aula. Lo mismo sucede con el plan de convivencia. Tenemos un instituto que cree en la resolución de los problemas mediante el diálogo y la comunicación, es humano, solidario y responsable.
Puede parecer que todo esto no es más que una apreciación personal y subjetiva, pero basta echar un vistazo alas anteriores ediciones de “Caudal”, la revista que publica el centro y en la que trabajan los chavales y releer los comentarios y opiniones de los alumnos recién llegados, de los que terminan o las primeras impresiones de los nuevos profesores, para darse cuenta de que es un sentimiento mayoritariamente compartido. Por todo ello debemos apreciar el trabajo conjunto del profesorado para que este proyecto educativo siga creciendo. Valorar cuantos avances que se consiguen pese a la falta de recursos adecuados. Reconocer la constante disponibilidad de la dirección, la permanente colaboración de jefatura de estudios, la convencida dedicación del departamento de orientación, el trabajo de los tutores, la cariñosa labor del profesorado de apoyo, el empeño en las clases de diversificación, la demostrada eficacia del trabajo de secretaría y conserjería y especialmente de todo el profesorado que contribuyen a mejorar constantemente el centro. Y aunque todo es mejorable: MUCHAS GRACIAS POR UN TRABAJO BIEN HECHO”.
Pretendemos dar información lo más detallada posible de esta PGA tanto en el Claustro como en el Consejo Escolar para un mayor beneficio de la misma.



  1. NIVELES DE PLANIFICACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL INSTITUTO: DOCUMENTOS ORGANIZATIVOS DEL CENTRO.

El I.E.S.O CANAL DE CASTILLA, funciona como centro autónomo desde el curso 2000-2001, tras haber sido sección del IES Jorge Manrique.


Durante este curso 2010-2011 el instituto cuenta con un total de 200 alumnos, 92 alumnas y 112 alumnos. Contamos además con una plantilla de 7 maestros, 1 de los cuales es compartido e itinerante y 22 profesores de secundaria, 1 de ellos tienen media jornada. Además de 1 administrativa y 2 ordenanzas, hay una persona encargada de la limpieza del Centro y una contrata con una empresa por la que se dispone de una segunda persona de limpieza a media jornada.
Las posibilidades de un Centro para cumplir las finalidades que tiene asignadas dependen de su estructura y funcionamiento que actúan como potenciadoras o limitadoras ante cualquier intento de mejorar los resultados. Los procesos de evaluación institucional, a través de instrumentos estandarizados o propios, pueden y deben ayudar a establecer el nivel organizativo deseado.
Desde el Instituto creemos firmemente en la importancia de la planificación de los documentos que dan vida al Centro, de ahí que todos estos documentos estén finalizados pero a la vez en continua transformación.
Durante el curso actual revisaremos y actualizaremos el Proyecto Educativo, y el Plan de Convivencia, ya que se recibió el informe del área de inspección educativa después de su supervisión y asesoramiento en el que se nos indican una serie de recomendaciones a tener en cuenta para su elaboración y seguimiento. Recomendaciones que serán recogidas en el nuevo documento que se elabore. En cuanto al Reglamento de Régimen Interior se cambia lo relativo a los responsables de la imposición de sanciones en el sentido de explicitar que la competencia para su aplicación corresponde al Director, teniendo en cuenta la posibilidad de delegación prevista en el artículo 22.2.b del Decreto 51/2007, así como añadir las funciones del Coordinador de Convivencia según se recogen en el artículo 12 de Orden EDU/1921/2007 de 27 de noviembre. Se actualizarán el Plan de Atención a la Diversidad y el Plan de Fomento de la Lectura, como documentos más representativos del Instituto y que deben actuar como directrices con espíritu de permanencia. A lo anterior se añaden como instrumentos de gestión del alumnado los sistemas IES fácil e Infoeduca. Ambos constituyen mecanismos de interconexión entre tutores y padres/madres de alumnos a nivel informativo.
Definidos genéricamente el conjunto de instrumentos que facilitan la gestión educativa institucional, cabe, aunque sea brevemente, especificar el compromiso por parte de este Equipo Directivo, de su planificación, elaboración y ejecución. Al respecto tenemos que decir que la nueva ordenación reglamentaria a la que estamos asistiendo hace que tales proyectos estén en continua revisión y transformación.

A.- En cuanto al Proyecto Educativo.
Será elaborado de acuerdo a las directrices del Consejo Escolar y las propuestas realizadas por el Claustro, que deberán tener en cuenta las características del entorno escolar y las necesidades educativas de los alumnos.
De acuerdo con el art. 8.4 de la Orden EDU/ 1046/2007, de 12 de junio, nuestro proyecto Educativo contemplará los siguientes apartados:
-Análisis de las características del entorno escolar.
-La organización general del centro.
-La adecuación de los objetivos generales de la etapa educativa al contexto socioeconómico y cultural.
-La concreción del currículo y el tratamiento transversal de la educación en valores.
-Los principios de orientación educativa, la forma de atención al alumnado y el Plan de acción Tutorial.
-Las medidas de atención a la diversidad.
-El Plan de Convivencia y el Reglamento de Régimen Interior.
-Los medios previstos para facilitar e impulsar la colaboración de los distintos sectores de la comunidad educativa.
-Los compromisos con las familias y con los propios alumnos para facilitar el progreso educativo.
-Las decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con otras instituciones.
-las directrices generales para la elaboración del Plan de Evaluación del proceso de enseñanza y de la práctica docente.
-Las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por las enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa.

B- En cuanto al REGLAMENTO DE RÉGIMEN INTERNO
Decir que ha sido elaborado y aprobado por el Consejo Escolar el curso 2007-2008 con fecha de 30 de junio de 2008. Este R.R.Interno contempla las variaciones y adaptaciones normativas implicadas (Decreto 51 de 17 de Mayo de 2007 sobre Derechos y Deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo.
Así mismo la entrada en vigor de la Orden 888/2009 de 20 de abril por la que se regula el procedimiento para garantizar el derecho del alumno que cursa educación secundaria obligatoria, a que su dedicación, esfuerzo y rendimiento sean valorados y reconocidos con objetividad, marcará los principios legales de actuación en muchos de los aspectos que a continuación se mencionan. , así como la Instrucción que desarrolla dicho Decreto.


  • Título I.- Preámbulo y justificación.




  • Título II.- Derechos y deberes de los alumnos, padres y tutores legales.




  • Título III.- Conductas de los alumnos y medidas correctoras.




  • Título IV.- Procedimientos de actuación.




  • Título V.- Control de asistencia de los alumnos.




  • Título VI.- Uso y cuidado de las instalaciones.




  • Título VII.- Profesorado y P.A.S.




  • Título VIII.- Actividades extraescolares.




  • Título IX.- Aprobación y vigencia.




  • Anexos: modelos de partes y comunicación a las familias.

Se cambia lo relativo a los responsables de la imposición de sanciones en el sentido de explicitar que la competencia para su aplicación corresponde al Director, aunque se contempla la posibilidad de delegar prevista en el art. 22.2b del Decreto 51/2007. Se añaden también las funciones del Coordinador de Convivencia que vienen recogidas en el art. 12 de Orden EDU/1921/2007, de 27 de noviembre.



C- En cuanto al Plan de Convivencia
Se ha actualizado teniendo en cuenta el art. 27.2 del Decreto 51/2007, de 17 de mayo, por el que se regulan los derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de las familias en el proceso educativo, y se establecen las normas de convivencia y disciplina en los Centros educativos de Castilla y León.
El Centro cuenta con la figura del Coordinador de Convivencia, D. Angel Aguado Martínez que colaborará con Jefatura de Estudios en la coordinación de las actividades previstas para la consecución de los objetivos del Plan de Convivencia.
Durante el curso actual seguimos con el funcionamiento la experiencia del Carné por Puntos para alumnos de 1º y 2º, así como pequeños cambios en los partes de disciplina, estos se han hecho de colores, para facilitar la comprensión de los mismos a los alumnos.

D- En cuanto al Plan de Atención a la Diversidad

Pretende unificar y coordinar actuaciones con respecto a los alumnos con NEE, está pendiente de actualizar ya que las últimas disposiciones legislativas no han sido recogidas. Junto con el Plan de Actividades del Departamento de Orientación dotarán a nuestro instituto de unas estrategias de actuación coherentes para los alumnos con necesidades educativas.



E- En cuanto al Programa de Mejora de la Biblioteca Escolar
Fue elaborado durante el curso 2005-2006 y que marca unos principios generales para hacer un mejor uso de este espacio escolar.
Todos estos documentos que pretenden dar vida a los aspectos organizativos del instituto, están en constante revisión y renovación, ya que de lo contrario serían documentos que poco servicio prestaría a la Comunidad Educativa.


  1. PLANIFICACIÓN ADMINISTRATIVA:

A lo largo de este curso 2010/2011 y una vez consolidada la aplicación informática IES2000 como una excelente herramienta de trabajo para casi todas las labores administrativas del Centro, nos proponemos la ampliación en todos los Departamentos de la aplicación IES fácil e Infoeduca, también de sencillo uso y con, creemos, grandes ventajas para todo el profesorado en lo que respecta al manejo de información de los alumnos, faltas de asistencia e introducción de notas en las evaluaciones, observaciones de clase y fechas de controles En cualquier caso seguiremos manteniendo la forma de trabajo de los últimos años tanto en lo relativo al control y justificación de las faltas de asistencia de los alumnos como en la forma de entregar las calificaciones de los alumnos en manos a sus padres o tutores.


Continuamos con la actualización, del Libro de Registro de Matrícula y el Libro de Entradas y Salidas de Libros de Escolaridad.
También se ha creado el Libro de Registro de Títulos recibidos y entregados. Todos estos libros contienen datos e información que hasta ahora se han almacenado sólo en soporte informático y que en los últimos cursos se han ido actualizando.
3.- HORARIO GENERAL DEL INSTITUTO:
El horario general del I.E.S.O. “CANAL DE CASTILLA” para el curso académico 2010-2011 es el siguiente, después de haber sido aprobado por el Consejo Escolar:
MAÑANAS: desde las 8h hasta las 15 horas.

TARDES: desde las 16,00h hasta las 20,00 horas (de lunes a jueves)


Los sábados por la mañana se abrirá siempre que sea necesario para reuniones, competiciones de los Juegos Escolares, etc... para lo que habrá que avisar con una antelación mínima de 48 horas con el fin de prevenir al conserje encargado de abrir el Centro y de cerrarlo. Dentro de este marco general se desarrollarán las diferentes actividades del Centro con las siguientes precisiones:


  • Las actividades lectivas, es decir, las clases, se desarrollarán en jornada continua de mañana, con seis periodos lectivos de cincuenta minutos cada uno, con un descanso (recreo) de veinticinco minutos después del tercer periodo, con la siguiente distribución horaria:

1º periodo: de 8,30h a 9,20h.

2º periodo: de 9,25h a 10,15h.

3º periodo: de 10,20h a 11,10h.

4º periodo: de 11,35h a 12,25h.

5º periodo: de 12,30h a 13,20h.

6º periodo: de 13,25h a 14,15h.


  • La puesta en funcionamiento del Plan PROA supondrá dos nuevos periodos por las tardes de Lunes a Jueves:

1º periodo: de 16:15 h. a 17:30 h.

2º periodo: de 17:30 h. a 18:45 h.





  • Las actividades complementarias se desarrollarán en su mayoría por las tardes.




  • Hay algunas actividades complementarias, especialmente las extraescolares, que tienen horarios especiales que dependen de las características de la actividad. En los casos que sea necesaria la presencia de la ordenanza, fuera de su horario habitual, será preciso avisar con una antelación de 48 horas, al menos.




  • El horario de apertura de la biblioteca será de 8,30 a 14,30h por las mañanas de Lunes a Viernes.. Los profesores y alumnos conocerán las horas reales disponibles de la biblioteca. Durante este curso se propone abrir al menos un día por la tarde, contando con la colaboración del AMPA.




  • Para este curso, y como viene siendo habitual uno de los profesores de vigilancia de recreo, se encargará del préstamo de libros en la biblioteca.



  • Durante los últimos años se ha dado un impulso notable a la ordenación y catalogación de libros, lo que ha supuesto un gran beneficio en su funcionamiento. Durante el curso actual queremos seguir dotando de nuevos materiales y libros para ir haciendo una biblioteca mucho más funcional. A este respecto el Plan de Fomento de la Lectura será un referente continuo para poner en práctica lo recogido en dicho Plan.




  • A los alumnos se les explicará y se les dará a conocer la posibilidad de asistir a la biblioteca durante los recreos.




  • El horario de atención al público de la Secretaría será de 9 a 14,00 h, de lunes a viernes.




  • Las reuniones de la Comisión de Coordinación Pedagógica se celebrarán a partir de las 14,15h, salvo aquellas en las que se prevea una larga duración. En este caso se celebrarán por las tardes. La Comisión acordó en la primera reunión el calendario para todo el curso 2010-2011.




  • Las reuniones de Claustro se celebrarán por la tarde, a partir de las 16,30 h.




  • Las reuniones del Consejo Escolar se celebrarán en horario de tarde, a partir de las 18,00 horas.




  • Las reuniones de la Junta de delegados de alumnos se celebrarán a partir de las 14,15h, o durante los recreos.




  • Las reuniones de los equipos docentes para las sesiones de evaluación previstas en la organización general serán por la tarde.




  • Las reuniones generales con los padres de los alumnos se celebrarán por la tarde, siempre a partir de las 17 horas.

Muchos de los aspectos mencionados en relación con el uso de la Biblioteca quedan reflejados en el plan de biblioteca que queremos desarrollar a lo largo del presente curso. Dicho plan contempla ciertos aspectos de otro plan más amplio y ambicioso ya existente y que se proyectó como Plan de Mejora. La relación de este plan de biblioteca con el plan de fomento de la lectura y desarrollo de la comprensión lectora es evidente.


4.- CRITERIOS PEDAGÓGICOS PARA LA ELABORACIÓN DE LOS HORARIOS:
Los criterios pedagógicos que establecen las Instrucciones que regulan la organización y el funcionamiento de los I.E.S., en los artículos 67 y 68:
1º.- Ningún grupo de alumnos tendrá más de seis periodos lectivos, teniendo cada periodo una duración mínima de 50 minutos. Después de cada periodo lectivo habrá un descanso de 5 minutos. Después de cada 3 periodos un descanso de 25 minutos. Este periodo de recreo estará vigilado por profesores de guardia de recreo.
2º- Los alumnos no dispondrán de horas libres.
3º-La distribución de áreas y materias se hará atendiendo a criterios exclusivamente pedagógicos.

Deben ser además complementados con aquellos propios de nuestra realidad y, así, se han tenido en cuenta los siguientes aspectos:


1º- La disponibilidad de aulas específicas: Tecnología, Plástica, Música y E. Física.
2º- La coincidencia horaria de tres materias optativas en 3º de ESO.
3º- La coincidencia horaria de todas las materias optativas en 4º de ESO, organizadas en varios bloques.
4º- La organización de la diversificación curricular, haciendo coincidir las clases destinadas a los ámbitos socio-lingüístico y científico-tecnológico e Inglés, así como la optativa propia del Programa con las materias de los grupos de referencia.
5º- La coincidencia horaria de religión y sus materias alternativas en todos los grupos.
6º- Organizar los apoyos desde el Departamento de Orientación para los alumnos ACNEES y ANCES y alumnos de apoyo según las necesidades de los alumnos.
7º- Organizar los apoyos de los alumnos antes mencionados teniendo en cuenta que uno de los profesores encargados de los mismos comparten centro de primaria (C.P. ”Pradera de la Aguilera”, "Gómez Manrique" ) y está a tiempo parcial en el Instituto.
8º ­- Agradecemos que la profesora de PT esté a tiempo total en nuestro centro, primero porque se asume mucho mejor la actuación directa con los ACNEES y por otra parte se mejora en los niveles organizativos y de coordinación entre docentes. Hemos de tener en cuenta que en nuestra localidad existe un centro de atención a menores “D. Bosco” y que este tiene un alumnado con una problemática particular que exige en muchas ocasiones el esfuerzo y la atención de personal especializado.
Durante este año seguimos con un profesor de Compensatoria, con un total de 8 horas de dedicación directa a alumnos, así como con un profesor con 10 horas de dedicación a los alumnos del PROA y dos horas de coordinación con lo Departamentos de Matemáticas y Lengua.
9º- Organizar los periodos lectivos del profesorado que comparte Centro.

5.- PROGRAMA ANUAL DE ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS Y EXTRAESCOLARES.


INTRODUCCIÓN

Esta programación responde a los objetivos de animación sociocultural propios de la tarea educativa que se desarrolla en los Institutos. Esta animación hay que entenderla en el sentido de <> cultural al centro escolar, tarea encomendada a este Departamento.


La función de este Departamento no consiste tanto en organizar actividades puntuales para la comunidad educativa, como en crear dinámicas de trabajo en las distintas áreas integradas en el concepto de cultura.


Bajo nuestro punto de vista, sobre la organización de las actividades complementarias y extraescolares, intentamos que:


  • favorezca la participación libre en las actividades

  • fomente aquellas en las que los alumnos/as sean protagonistas y modifiquen sus actitudes pasivas ante los hechos culturales.

  • Incentive la convivencia entre los propios alumnos y alumnas como entre éstos y sus profesores y profesoras y con otras personas y entidades de interés cultural.

  • Abra el Instituto al entorno natural, cultural, artístico, científico y social que le rodea y en el que se encuentra inmerso.

La organización de las actividades se han de concebir como un proceso que tiene como principal punto de referencia a este Departamento, que ha de implicar necesariamente a los tres estamentos de la comunidad educativa.


Este proceso se concreta en los siguientes puntos:



  • Objetivos

  • Plan de actuación

  • Criterios de organización

  • Actividades

  • Recursos

  • Evaluación

OBJETIVOS


A diferencia de otros Departamentos, el Departamento de Extraescolares no puede trazarse unos objetivos conceptuales, porque carece de un currículo con contenidos de este tipo.

Por eso, sus objetivos tienen que ver fundamentalmente con la adquisición de hábitos, actitudes y valores, pues se trata de dotar a los alumnos/as de instrumentos útiles para organizarse y participar en el diseño de actividades; concienciarles de que éstas forman parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

OBJETIVOS ACTITUDINALES


  • Conseguir que la participación en las actividades complementarias y extraescolares se convierta en algo habitual entre el alumnado, el profesorado y el sector de los padres y madres.

  • Desarrollar el sentido crítico constructivo de los alumnos/as

  • Familiarizar al alumnado con acontecimientos culturales, aparentemente ajenos a él.

  • Fomentar el trabajo en grupo como vía de participación.

  • Generar dinámicas de respeto a las personas y al entorno, y fomentar hábitos y actitudes que permitan una integración plena de los alumnos/as en el medio social y natural.


OBJETIVOS PROCEDIMENTALES





  • Crear en el centro una dinámica de actividades a lo largo de todo el curso.

  • Potenciar la capacidad de organización y actuación del alumnado, el profesorado, los padres y madres.

  • Dotarles de instrumentos válidos que les posibiliten una mayor integración en el Centro.

  • Convertir al Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares en el hilo conductor de las iniciativas de los tres estamentos de la comunidad educativa.


PLAN DE ACTUACIÓN

Entendemos que, para materializar los objetivos enunciados en actividades concretas debe elaborarse un Plan de Actuación que permita la integración de los tres estamentos del centro. Este Plan serviría de nexo entre los objetivos y las actividades.



CAUCES DE PARTICIPACIÓN


PROFESORES ALUMNOS PADRES



DEPARTAMENTOS DIDÁCTICOS DELEGADOS DE AULA REPRESENTANTES EN CONSEJO.
TUTORIAS DE ALUMNOS REPRESENTANTES EN CONSEJO ESCO. ASOCIACIÓN DE PADRES

INICIATIVAS INDIVIDUALES TUTORÍAS DE AULA INICIATIVAS INDIVIDUALES


INICIATIVAS INDIVIDUALES
PROFESORADO
Este estamento es pieza clave. En este sentido, el Departamento de Extraescolares debe contar, al menos, con un profesor/a de cada departamento didáctico (normalmente será el Jefe del Departamento), entre otras, por las siguientes razones: al ser los departamentos las unidades de organización didáctica del centro, cada uno de ellos diseña actividades específicas que deben ser coordinadas en su conjunto; el Jefe de los distintos Departamentos integrado en el Departamento de Actividades puede servir de cauce para informar a los demás miembros del mismo y motivarles a la hora de participar en la organización de las actividades.
Además, se debe contar con el profesorado que desempeñe funciones de tutoría, porque es quien tiene más contacto con el alumnado a lo largo del curso y, por tanto, constituye el vehículo ideal para recoger sus iniciativas, proporcionarles información, dinamizar al grupo y lograr de esta manera, una mayor participación en las actividades, para lo cual se utilizarán las reuniones de tutores como medio de información directa a estos profesores, o serán informados por sus respectivos Jefes de Departamento.

ALUMNADO
Las actividades se programan fundamentalmente para los alumnos/as. Por eso es necesario conocer sus preferencias, desde principio de curso, a través de una encuesta que los profesores tutores pueden pasar, dentro del Plan de Acción Tutorial, en un apartado específico sobre actividades de dinamización cultural.

Se supone que las actividades han de ser aquéllas que se puedan realizar en el centro con sus medios.

Además, y con la intención de que el alumno intervenga desde un principio en las tareas de organización, pueden utilizarse los cauces de participación que existan en el centro: tutoría, delegados de aula, representantes del alumnado en el Consejo Escolar, ...

Consideramos esencial la colaboración de los representantes del alumnado, puesto que éstos han sido elegidos por sus dotes de comunicación.

PADRES
Los padres, como un estamento más del centro, deben estar implicados en las actividades que el Departamento organiza, ya que éstas contribuyen a la formación integral de sus hijos, y ellos, como parte directamente implicada en esta tarea, no solo deben conocerlas, sino apoyarlas tanto moral, como económicamente.

Este apoyo se puede dar a través de la Asociación de padres, así como de sus representantes en el Consejo Escolar. Mediante comisiones nombradas al efecto o a título individual, pueden sugerir actividades y participar en la organización de las mismas.



CRITERIOS PARA LA ORGANIZACIÓN DE ACTIVIDADES

Las actividades se programan y organizan según unos criterios elaborados por el Departamento de Actividades, consensuados con los tres estamentos de la comunidad educativa, y aprobados por el Consejo Escolar del Centro. La necesidad de unos criterios se justifica, entre otras, por las siguientes razones:




  • Para dar un sentido a las actividades que se organizan en el centro.

  • Para coordinarlas evitando confluencias que puedan alterar el normal desarrollo del horario lectivo.

  • Para facilitar la organización y el desarrollo de las mismas.

Se establecen los siguientes criterios:


1.- Ser mayoritarias, implicando al máximo número de alumnos de un mismo grupo. Si no fuera posible reunir al menos un número superior al 75% de los alumnos, bien se suspenderá la actividad, o se buscará otra en la que haya mayor participación y aceptación por parte de los alumnos, o bien se completará con otro grupo, siempre y cuando sea posible y no distorsione el normal funcionamiento del centro, lo que será juzgado por la Jefatura de Estudios que, en todo caso, recibirá comunicación del número de alumnos de cada grupo que se compromete con la actividad. En el caso de que sea aprobada, los alumnos de los grupos implicados que no realicen la actividad, acudirán con normalidad a su horario lectivo.

Algunas actividades, como es el caso de la semana blanca así como en aquellas en las que se pernocte, que implican mayor coste económico, tendrán un tratamiento especial y se considerarán otros criterios distintos al expuesto anteriormente (75% de participación).


2.- Las actividades complementarias y extraescolares se diseñan al comienzo del curso por cada uno de los estamentos de la comunidad educativa. En la programación de cada actividad, cuando se vaya a realizar se debe especificar:


  1. Destinatarios y fecha prevista en la realización de la actividad

  2. Establecimiento de los objetivos que se pretenden cumplir.

  3. Contenidos del currículo con los que se relaciona.

  4. Tareas e itinerarios que se van a desarrollar en la actividad.

  5. Responsables y profesores acompañantes.

  6. Alumnos que quedan excluidos de la participación de actividad, motivos.

  7. Sistema de organización de la actividad prevista.

  8. Horarios de realización de la actividad, periodos de descanso en el desarrollo de la misma y sistemas de control.

  9. Normas que los alumnos deben cumplir en la actividad, comunicadas con anterioridad a los mismos.

  10. Presupuesto y justificantes

3.- Ser interdisciplinares, coordinando los objetivos y actividades previstos por los distintos departamentos. Los profesores responsables de la actividad redactarán un informe en el que se recojan los aspectos más destacados de la actividad.


4.- Las actividades extraescolares se conciben como un complemento y en ningún caso obstáculo en el normal desarrollo de otras actividades docentes, por lo que estarán espaciadas en el tiempo, evitando su acumulación en el tercer trimestre y procurando, siempre que sea posible, que no tengan lugar más allá del día 20 de mayo.
5.- Que contribuyan al desarrollo intelectual, social y moral, desarrollando aspectos como el respeto al medio ambiente, la educación para la salud, la igualdad de oportunidades entre sexos, etc..
6.- Que se programen con antelación suficiente a fin de facilitar el normal desarrollo de las actividades del Instituto. La programación de la actividad será entregada en Jefatura dos semanas antes de la realización de la actividad, si hay que pernoctar será necesario entregarla con un mes de antelación por la necesidad de autorización de la Dirección Provincial, será obligatorio cubrir un informe para la administración, en ambos casos.
7.-Que sean atractivas, motivadoras y susciten el interés de la Comunidad Educativa. Los alumnos/as que participen en las actividades asumen el compromiso de asistir a todos los actos programados.
8.- Cuando se realice una actividad, se tendrá en cuenta lo expresado por los padres en el impreso que rellenaron al efecto al formalizar la matrícula para utilizar la imagen de sus hijos/as en la página web y en la revista del Centro.
9.- Los organizadores de las actividades facilitarán imágenes e información a los responsables de la página web y revista del Centro
10.- Se procurará que acompañen al alumnado los profesores que hayan participado en la organización de la actividad y/o que pertenezcan al departamento que haya programado la salida y que les den clase. Como norma general, en toda actividad extraescolar que se programe desde el Centro, se designará un Profesor por cada grupo de 25 alumnos. En casos excepcionales y por causas justificadas, cuando a juicio de los profesores organizadores y del Jefe de Estudios concurran circunstancias que así lo aconsejen, podrá ampliarse el número de Profesores. En estos casos se establecerán las siguientes prioridades:

1.- Profesor de la asignatura.

2.- Tutor del grupo.

3.- Otros profesores del grupo.

4.- Otros.

11.- El profesorado responsable de una actividad debe velar por el cumplimiento de lo programado y, al término de la misma, comunicar al Departamento de Actividades las incidencias que consideren de interés. Posteriormente al desarrollo de la actividad se entregará en Jefatura de Estudios, una memoria sobre el desarrollo de la misma, evaluando la consecución de los objetivos, el desarrollo de los contenidos alcanzados, los problemas detectados, la posible forma de solucionarlos…


12.- La realización de las actividades que se programen, estará condicionada a la dotación presupuestaria del Centro que aportará el 25% de los gastos totales y a los profesores la dieta correspondiente.
13.- Se tendrá en cuenta, a la hora de organizar las actividades, el patrimonio cultural, natural y artístico de la Comunidad Castellano-Leonesa, teniendo preferencia las actividades con él relacionadas.
14.- Los horarios habituales del centro podrán ser modificados cuando las actividades programadas lo requieran, tanto en actividades concretas para algún curso concreto, como en las jornadas culturales en las que se ve implicado todo el centro; para así conseguir una mayor orden y control en estas situaciones.
15.- En las actividades complementarias, aquellos profesores/as que impartan clase a la hora de la actividad organizada, deberán acompañar a los alumnos a la misma velando por el buen desarrollo de ésta.
16.- La realización de actividades Extraescolares y Complementarias deben aparecer en la Programación Anual de los departamentos y ser aprobadas por el Consejo Escolar

ACTIVIDADES


Las actividades, programadas de acuerdo a un Plan de actuación que integra a los tres estamentos, con unos criterios de organización que facilitan su desarrollo, y con unos recursos humanos, económicos e instrumentales, suponen la materialización de los objetivos procedimentales y actitudinales enunciados.

Entendiéndolo como un proceso, las actividades son el resultado final del mismo. El seguimiento de este proceso asegura, por un lado, el éxito y la aceptación de las actividades por parte del alumnado que las ha hecho suyas al participar en ellas y, por otro lado, implica un enriquecimiento personal de aquellos que han intervenido en su elaboración.

Las actividades se pueden agrupar teniendo en cuenta los intereses del alumnado; las sugerencias del profesorado y a los padres.

Por su parte los Departamentos Didácticos encontrarían en ello un incentivo para organizar actividades motivadoras, que a la postre redundarían en beneficio del proceso de enseñanza-aprendizaje ya que se encuentran implicados todos los miembros del proceso educativo.

EVALUACIÓN

Llevar a cabo un proceso de evaluación en el ámbito de actividades, supone responder a las siguientes preguntas: ¿qué?, ¿cómo?, ¿cuándo?, ¿para qué evaluar?

Respecto al qué, la evaluación tiene por objeto valorar las capacidades, los hábitos y los valores enunciados en los objetivos generales, a través de los oportunos indicadores.

Respecto al cómo y al cuándo evaluar un programa abierto y flexible de actividades, exige un tipo de evaluación continua, que se va fraguando a lo largo del curso. Ésta nos suministra información constante sobre el nivel de cumplimiento de los objetivos.



Al finalizar cada actividad, los profesores responsables dejarán constancia por escrito, en el modelo creado al efecto, de la valoración que hacen del desarrollo de la misma, indicando el grado de consecución de los objetivos propuestos así como aquellas propuestas de mejora que en cada caso se puedan considerar de cara a incluirlas en la programación del curso siguiente.

ANEXO 1. ACTIVIDADES CONCRETAS PROGRAMADAS


  1. ACTIVIDADES PROMOVIDAS POR EL EQUIPO DIRECTIVO Y/O EL DEPARTAMENTO DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS.



    1. Actividades Culturales y lúdicas en los días finales de cada uno de los trimestres. El horario del Centro podrá ser modificado para el buen desarrollo de las mismas. Su realización dependerá del número de propuestas por parte de los departamentos.




    1. Colaborar en las actividades promovidas por otras entidades, tanto públicas como privadas (Universidad, Ayuntamiento, Diputación, Junta de Castilla y León, Centro Penitenciario de la Moraleja, Bibliotecas, Cruz Roja, bancos y cajas de ahorros...), que se consideren de interés para nuestros alumnos/as tales como:




  • Visita a la carpa de FP en Palencia para los alumnos/as de 4º de ESO.

  • Programas de educación vial.

  • Programa de aulas activas.

  • Programa de recuperación de pueblos abandonados.

  • Aulas de la naturaleza, Biodivertido, …

  • Charlas – coloquio con reclusos.

  • Teatro y exposiciones.

  • Semana blanca, juegos escolares, …

  • Charlas sobre contenidos diversos (medioambientales, drogas, salud, alimentación, …)




    1. Celebración de fechas significativas en el centro de acuerdo con la resolución de 29 de mayo de 2006 (BOCyL de 5 de junio).




    1. Promover el viaje de fin de Estudios para los alumnos de 4º de E.S.O..




    1. Colaboración con el AMPA en actividades organizadas, y subvencionadas por ellos:

  • Badminton

  • Concursos, actividades con fines solidarios, etc.


B) ACTIVIDADES PROMOVIDAS POR LOS DIFERENTES DEPARTAMENTOS, TUTORÍAS Y OTROS PROFESORES/AS.

DEPARTAMENTO


ACTIVIDAD

CURSOS IMPLICADOS

FECHAS



Ciencias de la Naturaleza

Visita al Muselo de la Ciencia (Taller sobre el ADN) (1)

4º ESO

Octubre

Visita al Museo de la Ciencia (2)

3º ESO

Noviembre

Observación astronómica nocturna

1º - 2º ESO

Octubre

Salida a la Montaña Palentina. Ruta del nacimiento del Pisuerga (3)

2º - 4º ESO

Octubre

Visita yacimientos de Atapuerca y Museo de la Evolución Humana (4)

4º ESO-Div.

2º Trim

Visita a la fábrica de galletas Siro

3º ESO-Div

2º Trim

Visita a la Laguna de la Nava

1º - 4º ESO

Enero

Física y Química

Visita a la fábrica de automóviles FASA (5)

3º ESO

2º Trim

Programa “Acércate a la química” de la Universidad de Valladolid

3º ESO- 4º FQ

2º - 3º Trim

Visita a la EDAR de Palencia

3º - 4º ESO

1º-2º Trim

Ciencias Sociales

Proyecto Aulaforo Cajamadrid 2010/11 “Los jóvenes y la movilidad”

Todos

1º-2º Trim

Participación en las actividades “Educathyssen” en Madrid

4º ESO

Por determ

Visitas dinamizadas del Museo del Prado (Madrid)

1º-2º-4º ESO

Por determ

Visita de la ciudad de Salamanca

2º ESO

2º Trim

Visita a la Villa Romana de la Olmeda (6)

1º ESO

2º-3º Trim

Posibles actividades que surjan y que se consideren de interés

Por determ.

Por determ.


Lengua

Participación en un cuentacuentos

Todos

3º Trim

Asistencia a una representación teatral

Por determ.

Por determ

Charla del autor de un libro de los leídos durante el curso.

Por determ.

Por determ

Visita museo de escultura, casa Cervantes, casa Zorrilla y casa Colón en Valladolid (7)

3º ESO

Abril

Recital poético

Todos

Febrero

Matemáticas

Participación en el Canguro Matemático

Todos

Marzo

Participación en la Olimpiada Matemática

2º-4º ESO

Mayo

Concurso matemático de la Olmeda

Todos

Por determ

Francés

Teatro en Francés “Les femmes savantes”

2º-3º-4º ESO

21-03-11

Inglés

Suscripción a revistas en Inglés

Todos




Campaña PEN-FRIENDS, amigos por correspondencia en Inglés

Todos




Teatro en lengua inglesa con actores nativos

Por determ.

Por determ

Charlas sobre cultura de paises de habla inglesa, con conferenciantes nativos

Por determ.

Por determ

Visita de un aeropuerto cercano (Valladolid, Burgos, Santander…) (8)

1º-2º ESO

Por determ

Participación en un proyecto “e-twinning” de hermanamiento con centros de la UE

Todos

Por determ

Proyección de películas en VO

Todos

Por determ

Información de becas para estancias en países de habla inglesa en verano.

Todos




Información de cursos en el extranjero en verano

Todos




Visitas a museos, exposiciones,.. con guías de habla inglesa. (9)

Por determ

Por determ

Promoción de actividades que se vayan considerando de interés.

Todos




Educación Física

Competiciones internas organizadas por 4º ESO

Todos

Todo el curso

Asistencia a eventos o instalaciones deportivas

Todos

Por determ

Patinaje sobre hielo. CDO Covaresa (Valladolid)

4º ESO

11-03-11

Conferencia sobre montañismo en el Centro.

Todos

Por determ

Visita a un parque natural (Cares, Cabárceno, Río Lobos…) con actividades relacionadas con el medio natural

1º ESO

3º Trim

Centro de prevención de riesgos en activ. De tiempo libre (Palencia)

1º ESO

2º Trim

Semana blanca/Bautismo blanco

3º-4º/2º ESO

2º Trim

Activ. Relacionadas con medio ambiente

2º-3º ESO

Por determ

Jornadas deportivas de la Diputación

Todos

Por determ

Pueblos abandonados

3º-4º ESO

Por determ

Música

Asistencia a conciertos y espectáculos de danza (10)

2º-3º-4º ESO

Por determ

Visita a las instalaciones de una emisora de radio en Palencia

4º ESO

1º Trim

Visita a un museo de instrumentos o exposición comentada en el centro.

2º ESO

2º ó 3º Trim

Asistencia a un musical (11)

3º ESO

2º Trim

Visita al Monasterio de La Trapa

3º ESO

1º Trim

Asistencia al festival de Teatro de Calle de Valladolid (12)

2º-3º-4º ESO

3º Trim

Tecnología

Visita al Museo de la Mina de Barruelo y senda de Ursi. (13)

3º ESO

7-10-10

Visita Central Nuclear de Garoña , Frías, museo Evolución y Monasterio de Las Huelgas. (14)

3º ESO

3º Trim

Plástica

Visitas a exposiciones en Palencia y Valladolid

1º ESO

Por determ

Museos del Prado y Arte Contemporáneo de Madrid

4º ESO

Por determ

Religión

Visita al Monasterio de Calabazanos. Intercambio de ideas con las religiosas Clarisas.

Por determ.

Por determ

Visita y estudio de la Iglesia de Santa María La Mayor

Por determ.

Por determ

Visita a exposiciones en la Casa de Cultura sobre valores humanos y cristianos. Actividad en colaboración con el Departamento de

Por determ.

Por determ

Encuentro con la Asociación Intercultural para conocer la cultura y religiones de los inmigrantes

Por determ.

Por determ

Actividades que surjan por acontecimientos y la marcha de la vida en la localidad.

Por determ.

Por determ



Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad