Plan de Acción Comisaria de Familia para la vigencia de 2018



Descargar 78.44 Kb.
Fecha de conversión18.03.2019
Tamaño78.44 Kb.
Vistas26
Descargas0

FORMATO RESUMEN DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO: prevención y atención de la violencia intrafamiliar en el Municipio de Guachené

CÓDIGO

DEPENDENCIA QUE PRESENTA EL PROYECTO: Comisaria de Familia




COMISARIA DE FAMILIA




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La violencia contra las mujeres se expresa en diversas formas y espacios de convivencia. Si bien se trata de un problema que afecta de manera individual a quienes la padecen, debe entenderse como un fenómeno estructural con repercusiones sociales múltiples.

La violencia física hace referencia a los golpes, que de una u otra forma pueden causar no solo lesiones transitorias o permanentes, sino que pueden causar un trauma psicológico en la persona que los recibe.

La Psicológica causa alteraciones a nivel mental y es aquella violencia que actúa a través de agresiones verbales o actuaciones crueles.

Y por último esta la violencia sexual, los cuales se pueden evidenciar en el Titulo IV “Delitos contra la libertad, integridad y formación sexuales” del Código Penal Colombiano. Son delitos que en su mayoría hablan hacen alusión a la violencia que usa un sujeto para satisfacer sus deseos sexuales, y como consecuencia de estas actuaciones produce daños irreparables a su víctima.


En el municipio de Guachené la violencia intrafamiliar por regla general se trata de un tema de genero ya que el 99% de las personas víctimas de este tipo de delitos son mujeres, seguida de niños y hombres, de igual manera el consumo de sustancias psicoactivas tales como el alcohol o de otras sustancias alucinógenas es un factor presente en la comisión de estas conductas delictuales, por lo cual se hace necesario realizar actividades de prevención que nos permitan eliminar el flagelo de la violencia de los hogares Guacheneseños, de igual manera y tal como lo establece la norma en el evento de presentarse algún caso de violencia las víctimas tienen derecho a recibir una atención integral y digna por parte de los funcionarios públicos.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Mejorar el apoyo a grupos a grupos Vulnerables, considerando la perspectiva de género con énfasis en el adulto Mayor, los Jóvenes, la población en condición de discapacidad, más familias en acción, mujer cabeza de familia y un ambiente intrafamiliar con menos conflicto y violencia

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 1 Garantizar, proteger, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar.

2. Atender y orientar a los niños, las niñas y los adolescentes y demás miembros del grupo familiar en el ejercicio y restablecimiento de sus derechos.

3. Recibir denuncias y adoptar las medidas de emergencia y de protección necesarias en casos de delitos contra los niños, las niñas y los adolescentes.

4. Recibir denuncias y tomar las medidas de protección en casos de violencia intrafamiliar

5. Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal, la cuota de alimentos y la reglamentación de visitas, la suspensión de la vida en común de los cónyuges o compañeros permanentes y fijar las cauciones de comportamiento conyugal, en las situaciones de violencia intrafamiliar.

6. Practicar rescates para conjurar las situaciones de peligro en que pueda encontrarse un niño, niña o adolescente, cuando la urgencia del caso lo demande.

7. Desarrollar programas de prevención en materia de violencia intrafamiliar y delitos sexuales.

8. Adoptar las medidas de restablecimiento de derechos en los casos de maltrato infantil y denunciar el delito.

9. Aplicar las medidas policivas que correspondan en casos de conflictos familiares, conforme a las atribuciones que les confieran los Concejos Municipales.




  1. DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO

COMPONENTES

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

VALOR

METAS - INDICADORES

COMISARIA DE FAMILIA



Prevención y denuncia de la violencia intrafamiliar



Denunciar el 100 % de los asuntos de violencia que se reporten a la comisaria de familia brindando atención integral a los usuarios




Meta: 100 % de los casos denunciados ante la fiscalía del municipio de caloto – 15 talleres y actividades de acompañamiento sobre la prevención de la violencia intrafamiliar, el maltrato infantil y abuso sexual.

Indicadores:



  • 32 casos de violencia intrafamiliar reportados en el año 2015

  • 45 casos de violencia intrafamiliar denunciados el año 2016.

  • 21 denuncias tomadas en el año 2017. (1 denuncia de un hombre)







C3. ÁREA DE INFLUENCIA / LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

Municipio de Guachené




C4. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:

Niños, niñas adolescentes, mujeres y hombres habitantes de Guachené




D1. VÍNCULO DEL PROYECTO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

EJE

OBJETIVO

ESTRATEGIA

PROGRAMA

META

eje estratégico Colombia equitativa y sin pobreza extrema
















D1. VÍNCULO DEL PROYECTO EN EL PLAN DEPARTAMENTAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

EJE

OBJETIVO

ESTRATEGIA

PROGRAMA

META

Eje estratégico (Territorio de paz y para el buen vivir).




El vínculo de la población vulnerable con el plan de desarrollo departamental

Recuperación del tejido social, construcción de paz y conflicto







D1. VÍNCULO DEL PROYECTO EN EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

EJE

OBJETIVO

ESTRATEGIA

PROGRAMA

META

Eje estratégico Mas inversión en el ser – Grupos vulnerables y desarrollo social







prosperidad social comunitaria y seguridad ciudadana







E1. VALOR DEL PROYECTO Y DISCRIMINACIÓN DE USOS.




FUENTES DE FINANCIACIÓN

MUNICIPALES

Recursos Propios




Recursos de SGP




Crédito




NACIONALES













DEPARTAMENTALES













REGALIAS
















OTRAS FUENTES


















F. EJECUTOR DEL PROYECTO Y PLAZO DE EJECUCIÓN




ALEXANDER BATALLAS RAMÍREZ

Comisario de Familia

Guachené – Cauca

comisariadefamiliaguachene- cauca.gov.co

Celular: 3218129147

Centro de convivencia municipal

FORMATO RESUMEN DEL PROYECTO

NOMBRE DEL PROYECTO: procedimiento administrativo de restablecimiento de derechos para las niñas, niños y adolescentes del Municipio de Guachené

CÓDIGO

DEPENDENCIA QUE PRESENTA EL PROYECTO: Comisaria de Familia




COMISARIA DE FAMILIA




PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos es un proceso de naturaleza compleja creado por la Ley de Infancia y Adolescencia como un instrumento para garantizar el ejercicio efectivo de los derechos de los niños, niñas y adolescentes ante su inobservancia, amenaza o vulneración.
Está concebido como un proceso especial, ágil y expedito, que sirve a los intereses y derechos de los niños, niñas y adolescentes, los cuales en todos los casos siempre prevalecerán frente a los de los adultos involucrados en el mismo asunto.
Dadas estas características el proceso adquiere matices que le son propios tanto en el ámbito sustancial como en el procesal, que resulta fundamental definir y tener claridad a la hora de abordar una propuesta que haga más eficiente el proceso, pues solo entendiendo los alcances y limitaciones podremos establecer rutas que sirvan a los propósitos para los que fue consagrado.
Teniendo en cuenta lo anterior la comisaria de familia de Guachené debe asegurarle a los niños, niñas y adolescentes del municipio todas las garantías y atributos que le otorgan sus derechos fundamentales, entendiéndose como tal el pleno ejercicio de sus derechos, su protección integral y la realización de actividades de atención y prevención, para lo cual, debe contar con los recursos logísticos y económicos que le permitan a sus funcionarios cumplir con su objetivo misional que es el de garantizar que los derechos fundamentales de este grupo poblacional no se amenacen, inobserven o vulneren.


  • Situaciones de ingreso al Proceso Administrativo de Restablecimiento de Derechos: Circunstancias que dan lugar a la iniciación de la actuación administrativa tendiente al restablecimiento de derechos de los niños, las niñas y los adolescentes, consistentes en: inobservancia, amenaza o vulneración de derechos.

  • Inobservancia de derechos: Incumplimiento, omisión o negación de acceso a un servicio, o de los deberes y responsabilidades ineludibles que tienen las autoridades administrativas, judiciales, tradicionales, nacionales o extranjeras, actores del Sistema Nacional de Bienestar Familiar, sociedad civil y personas naturales, de garantizar, permitir o procurar el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas o los adolescentes nacionales y extranjeros que se encuentren en el territorio colombiano o fuera de él.

  • Amenaza de derechos: Toda situación de inminente peligro o de riesgo para el ejercicio de los derechos de los niños, las niñas o los adolescentes.

  • Vulneración de derechos: Toda situación de daño, lesión o perjuicio que impide el ejercicio pleno de los derechos de los niños, las niñas y los adolescentes.

OBJETIVO DEL PROYECTO

Mejorar el apoyo a grupos a grupos Vulnerables, considerando la perspectiva de género con énfasis en el adulto Mayor, los Jóvenes, la población en condición de discapacidad, más familias en acción, mujer cabeza de familia y un ambiente intrafamiliar con menos conflicto y violencia

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia conculcados por situaciones de violencia intrafamiliar y las demás establecidas por la ley.

  • Verificar y garantizar los derechos de las niñas, niños y adolescentes del municipio de Guachené.

  • Definir provisionalmente sobre la custodia y cuidado personal

  • Realizar audiencias de conciliación de Fijación de la cuota de alimentos, reconocimiento de paternidad, y la reglamentación de visitas.






  1. DESCRIPCIÒN DEL PROYECTO

COMPONENTES

ACTIVIDAD

DESCRIPCIÓN

VALOR

METAS - INDICADORES

COMISARIA DE FAMILIA






  • Celebración audiencias de conciliación para fijación de cuota de alimentos, pago de cuotas atrasadas, custodia y cuidado personal, fijación régimen de visitas, reconocimiento de paternidad. voluntario

  • Procedimientos administrativos de restablecimientos de derechos realizados.










METAS:Lograr la atención integral al 100% de los NNA que requieran de los servicios de la comisaria de familia. - 40% de las instituciones educativas con acompañamiento institucional - rutas de atención del maltrato infantil y abuso sexual, operativo y socializado

INDICADORES 2017




  • 41 audiencias de conciliación en materia de alimentos.(36 aprobadas – 6 fracasadas)

  • 1 conciliación por daño e bien ajeno aprobada (daño ocasionado por adolescente).

  • Se han remitido al juzgado 16 casos por incumplimiento en los pagos de cuota de alimentos respectivos de acuerdo a la necesidad de cada usuario.

  • 7 denuncias por inasistencia alimentaria.

  • 9 demandas por alimentos remitidas al juzgado

  • 20 reconocimientos voluntarios de paternidad.

  • 1 adolescente en centro de atención especializada.(Fundaser)

  • 4 adolescentes reintegrados a medio familiar después de haber recibido atención en centro de atención especializada Fundaser (3 hombres , 1 mujer)

  • 7 medidas de amonestación por trabajo infantil.

  • 11 resoluciones de custodias y cuidado personal como medida de restablecimiento de derechos.





C3. ÁREA DE INFLUENCIA / LOCALIZACIÓN DEL PROYECTO

Municipio de Guachené




C4. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO:

Niños, niñas adolescentes, familias habitantes de Guachené



D1. VÍNCULO DEL PROYECTO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

EJE

OBJETIVO

ESTRATEGIA

PROGRAMA

META

Eje estratégico Mas inversión en el ser – Grupos vulnerables y desarrollo social







prosperidad social comunitaria y seguridad ciudadana







D1. VÍNCULO DEL PROYECTO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

EJE

OBJETIVO

ESTRATEGIA

PROGRAMA

META



















D1. VÍNCULO DEL PROYECTO EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO MUNICIPAL

EJE

OBJETIVO

ESTRATEGIA

PROGRAMA

META



















E1. VALOR DEL PROYECTO Y DISCRIMINACIÓN DE USOS.




FUENTES DE FINANCIACIÓN

MUNICIPALES

Recursos Propios




Recursos de SGP




Crédito




NACIONALES













DEPARTAMENTALES













REGALIAS
















OTRAS FUENTES



















F. EJECUTOR DEL PROYECTO Y PLAZO DE EJECUCIÓN



ALEXANDER BATALLAS RAMÍREZ

Comisario de Familia

Guachené – Cauca

comisariadefamiliaguachene- cauca.gov.co

Celular: 3218129147

Centro de convivencia municipal


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos