Pieza n°46 colección de origen colección Manuscritos ubicacióN



Descargar 68.6 Kb.
Fecha de conversión25.05.2018
Tamaño68.6 Kb.
Vistas77
Descargas0

PIEZA N°46

COLECCIÓN DE ORIGEN

Colección Manuscritos


UBICACIÓN

Biblioteca Profesor Eugenio Pereira Salas, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile


TÍTULO

Artículos 1951


AUTOR/CREADOR/PRODUCTOR

Benjamín Subercaseaux Zañartu


TIPO

Manuscrito


AÑO

1951
PAÍS

Chile
LOCALIDAD
SOPORTE PRIMARIO

Papel
DIMENSIONES



163x208x20


Puesta en valor
La segunda curatoría del proyecto Artificios, denominada Objeto encontrado, presenta un cuaderno manuscrito que contiene dieciocho textos elaborados en 1951 por Benjamín Subercaseaux Zañartu (1902-1973) escritor, periodista e investigador chileno.

El cuaderno titulado Artículos 1951 pertenece a la Colección Manuscritos que se alberga en la Biblioteca Central Profesor Eugenio Pereira Salas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. El material fue donado, junto con otros documentos del autor, al Instituto de Literatura Chilena de la Universidad de Chile, sin embargo, no poseemos información respecto de quién realizaría este traspaso. Con el cierre del Instituto, las piezas pasaron a ser custodiadas por el Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad. Luego, con la fusión de las bibliotecas departamentales el año 2006, el conjunto pasó a formar parte de la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas. El manuscrito descubierto por personal de la biblioteca, nos remiten a la historia de la literatura chilena de mediados de siglo, y de los círculos intelectuales que transitan y se vinculan con la Universidad.


El cuaderno incluye nueve artículos y nueve cartas, redactados en 148 páginas enumeradas por el mismo autor. La escritura de los textos está hecha en tinta negra y azul, donde podemos observar el proceso de creación a través de las correcciones, ampliaciones, y notas al margen que están presentes en cada escrito, evidenciando el afán perfeccionista del Subercaseaux.
Entre los artículos destaca Porqué y para qué la Literatura, el que según sus anotaciones, es un texto realizado para la Revista Cultura de Caracas1, donde plantea sus concepciones respecto del escritor y de la literatura, consideraciones que nos parecen fundamentales para comprender su obra. Para Subercaseaux, un escritor está impulsado por factores prácticamente intrínsecos que se relacionan con el temperamento, vocación, sensibilidad y personalidad. A su vez, no estaría circunscrito a una sola disciplina, pues un escritor se desenvuelve en los campos del arte, la ciencia, la filosofía y de la cultura en general2. El afán multidisciplinar que Subercaseaux plantea en su artículo, lo podemos observar en toda su labor literaria, de la misma manera que se hace patente en su trayectoria el sentido de la escritura como un acto social, abordando diversas temáticas y mostrando realidades, enfoque que se evidencia en sus artículos.
Acorde a lo anterior, la serie de artículos reunidos en el cuaderno, tocan tópicos variados, entre ellos, Entrevista a mí mismo, donde simulando una conversación, reflexiona en torno a la novela Jemmy Button3, intentando, al parecer, dar respuesta a las críticas hechas a esta obra. En los textos Il cielo sulle palude4 y La pequeña choza o la estupidez ambiente5, el autor reseña un film italiano y una obra de teatro, respectivamente. En ambos casos, lejos de ser un resumen de las historias, el relato describe lo que siente frente a la obra y el contexto en que se exhibe. Destacan también ¿Qué diablos tiene París?6 y Dos realidades7, en cuyos relatos describe costumbres e idiosincrasia, destacando en el primero, las cualidades positivas de los parisinos, y en el segundo, criticando negativamente algunos hábitos de los santiaguinos.
La serie de cartas y el Prólogo a Onfray8, que se incluyen en el manuscrito, permiten comprender los círculos y relaciones intelectuales que mantiene el escritor. Destacamos entre ellas Carta a Neruda9, donde se hace visible la gran amistad que mantenía con el poeta, epístola publicada en la revista Zig-Zag10. En Carta a Ibáñez11, muestra sus agradecimientos al entonces expresidente por una entrevista realizada, demostrándonos su interés en temas políticos.
La puesta en valor de este material a través de la plataforma Artificios, resulta interesante al revelar aspectos desconocidos de la obra de Subercaseaux, abriendo aristas de análisis de la literatura chilena de mediados de siglo. La serie de artículos y cartas, nos dan cuenta de un oficio que para esta época no está relegado a una sola disciplina, sino que se relaciona y nutre de otros quehaceres. El autor transita, con una mirada cosmopolita, entre el periodismo, la investigación, las ciencias y la literatura.
Varios de los artículos que alberga el cuaderno fueron publicados12, condiciéndose con la concepción de Subercaseaux respecto de la escritura, entendida como una expresión que conlleva a la lectura, es decir, la conexión con otros, de ahí que el escribir sea un acto social13. En este sentido, el manuscrito está cargado de vestigios que nos abren espacios en torno a la historia de la escritura y la lectura de mediados de siglo.
Benjamín Subercaseaux no tuvo vínculo formal con la Universidad de Chile, sin embargo, pertenecía a los círculos intelectuales que mantienen una relación constante con la institución. De esta manera, el descubrimiento de este manuscrito en la Biblioteca Central Eugenio Pereira Salas, constituye una huella que nos habla del papel de la casa de estudios como un núcleo cultural.

Investigadora responsable: Nathaly Calderón, Licenciada en Historia- Universidad de Chile



Revisión y edición: Alejandra Araya, Historiadora y Directora del proyecto Artificios/Ariadna Biotti, Doctora en Historia Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales- Universidad de Chile

Contexto Histórico
El cuaderno titulado Artículos 1951, pertenece a la Colección Manuscritos albergada en la Biblioteca Central Profesor Eugenio Pereira Salas de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. El manuscrito, presentado por la segunda curatoría del proyecto Artificios, fue realizado hacia el año 1951 por Benjamín Subercaseaux Zañartu (1902-1973) escritor, periodista e investigador chileno.
No es posible catalogar a Subercaseaux en una generación literaria determinada. Temporalmente se inserta entre las generaciones de 1938 y 1950, periodo en que la estética predominante es el Criollismo, corriente que busca retratar realidades locales14, sin embargo, el autor se aleja de esta tendencia al incluir en su obra miradas cosmopolitas y trashumantes15, adquiridas en una vida marcada por los viajes. Uno de los géneros que el escritor cultiva con gran eminencia es el ensayo, cabe destacar aquí su texto Los execrables harapientos16, el que fue galardonado con el premio de periodismo Camilo Henríquez.
El estilo de sus ensayos es el Impresionista Tradicional, caracterizado por realizar análisis críticos de la sociedad, abordando sus costumbres, hábitos y prácticas desde una lectura propia, en base a intuiciones y comparaciones con culturas extranjeras17. Los escritos presentados en esta curatoría están bajo esta óptica impresionista donde se examina constantemente la cultura chilena, en palabras de Alfonso Calderón, Subercaseaux “un día descubre a Chile, al país, y decide leerlo”18.
La escritura de los Artículos 1951 de Subercaseaux y parte de su obra, se enmarca en el contexto cultural entre las décadas del ’30 al ’50, en la llamada época de oro del libro en Chile, momento de gran valoración de la literatura y de la escritura, evidenciada en la masificación de libros y revistas, los que permitieron la apertura de un nicho que acoge y difunde a los escritores19. Este mismo ánimo, se reflejaba en la creación de asociaciones que buscaban establecer vínculos entre los intelectuales, un claro ejemplo de ello, es la fundación del Pen Club de Chile, cuyo centro se encuentra en Inglaterra, dándonos cuenta de los vínculos internacionales que también se estaban dando. Esta institución existente hasta el día de hoy20, fue fundada en los años ’20 y re-fundada en 1935, con el objetivo de promover la cultura y el intercambio de obras y autores21. Benjamín Subercaseaux habría presidido esta asociación, en una fecha que no hemos precisado, recorriendo varios países de américa en pos de la cultura. Otra entidad relacionada, creada en 1931 y en funcionamiento hasta hoy, es la Sociedad de Escritores de Chile, en cuya acta de fundación figura nuestro autor, siendo socios y parte de su directorio personajes como Pablo Neruda, Nicanor Parra y Gonzalo Rojas. Cuándo aún no tenía residencia fija, la SECH tuvo su sede, entre otros lugares, en las dependencias de la Universidad de Chile22.
Si bien el autor no tuvo un vínculo académico formal con la Universidad, se mueve en círculos intelectuales que se enlazan con la casa de estudios. El espíritu de una Universidad abierta como espacio de reflexión y producción cultural, es lo que explica la existencia de la presente pieza en la institución. El material y su descubrimiento en la Biblioteca Central Profesor Eugenio Pereira Salas, reviste de gran valor al remitirnos a la historia de la Universidad y su configuración como nicho cultural y de las letras.
El conjunto de manuscritos de Benjamín Subercaseaux, habría sido donado al Instituto de Literatura Chilena de la Universidad de Chile, en cuyo Boletín participaban destacados escritores, como Pedro Lastra y Alfonso Calderón. El Instituto fundado por César Bunster Calderón bajo iniciativa del Decano Eugenio González de la Facultad de Filosofía y Educación23, bajo el rectorado de Juan Gómez Millas. Al cerrar el Instituto, los documentos de esta entidad fueron traspasados a la biblioteca del Departamento de Literatura de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile. Las bibliotecas departamentales se fusionaron en el año 2006 en la Biblioteca Central de la Facultad, lugar que alberga el cuaderno manuscrito en la actualidad.

Investigadora responsable: Nathaly Calderón, Licenciada en Historia- Universidad de Chile



Revisión y edición: Alejandra Araya, Historiadora y Directora del proyecto Artificios/Ariadna Biotti, Doctora en Historia Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales- Universidad de Chile

Información del Autor y la Obra
Benjamín Subercaseaux Zañartu (1902-1973) psicólogo, periodista, escritor e investigador, es el autor del manuscrito presentado en esta segunda curatoría del proyecto Artficios, titulado Artículos 1951. La pieza es parte de la Colección Manuscritos que se alberga en la Biblioteca Central Profesor Eugenio Pereira Salas, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.
Subercaseaux nace en Santiago en 1902. Huérfano de padre, vive en Francia con su madre hasta los diez años, cuando retorna a Chile. Su instrucción escolar transcurre en el Instituto Nacional y en el Colegio de los Sagrados Corazones. A los dieciséis años, ingresa a la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile, sin embargo, no termina su formación, viajando a Francia a cursar estudios de psicología en la Universidad de La Soborna, doctorándose en Psicología General. Tras viajar por Europa y África, Subercaseaux llega a Chile en 1927, momento en que inicia su incursión en la escritura, cuya obra es atravesada por un sentido cosmopolita. Sus primeros trabajos los publica en francés bajo el pseudónimo de Lord Jim, publicando en Santiago: Le voyage sans but et sans fin24, 50 Latitu de Sud: (Notes de route)25 y Propos sur Rimbaud26. En 1936, realiza sus primeras publicaciones en español, tituladas Mar Amargo27, Quince poemas directos28 y Zoé29, además participa durante este período en las revistas Zig-Zag y Atenea de la Universidad de Concepción. Entre sus libros más reconocidos, podemos mencionar Niño de lluvia30 (1938) cuyo relato se inspira en su propia infancia, siendo uno de los textos más destacados por la crítica. Entre sus obras premiadas encontramos el ensayo Chile o una loca geografía31, publicado en 1940 y prologado por Gabriela Mistral. En 1950 publica Jemmy Button32, novela que obtiene el premio Atenea, como mejor obra literaria.
La serie de manuscritos contenidos en el cuaderno fueron redactados en 1951, pudiendo constatarse la publicación de tres artículos incluidos en la revista Zig-Zag33, y un prólogo a la obra de Onfrey34. La escritura de estos textos, se enmarca en la larga trayectoria que Subercaseaux tuvo como articulista, analizando críticamente la idiosincrasia chilena desde diversas aristas, mirada también presente en los textos presentados en esta curatoría.
El cuaderno contiene nueve artículos y nueve cartas, los que escritos en tinta negra y azul, nos acercan al proceso creativo del escritor a través de las correcciones, ampliaciones y notas al margen presentes en cada página. Los artículos tocan diversas temáticas, siempre examinando con suspicacia la sociedad, entre éstos podemos mencionar Dos realidades35 y Adiós a la papa36, donde analiza y critica fuertemente las costumbres y prácticas de los chilenos. Las epístolas nos permiten conocer los círculos y redes en los que se desenvolvía Subercaseaux, destaca Carta a Neruda37, en la que se manifiesta la gran amistad con el poeta, y también Estimada amiga y colega38, un texto cuyo objetivo era hacer llegar un reclamo al directorio del PEN club de Chile, asociación de escritores que promovía la creación de vínculos intelectuales39, organización que el escritor llegó a presidir40, sin embargo, desconocemos aún la fecha.
En el artículo Porqué y para qué la Literatura41, incluido en el cuaderno manuscrito, Subercaseaux nos plantea sus concepciones respecto de la literatura, el escritor y la escritura, cuya práctica la entiende como un acto social que muestra realidades. En relación a esto, la obra de Subercaseaux ha sido catalogada dentro del ensayo impresionista, al exponer los defectos y virtudes de sus compatriotas, buscando definir y transmitir una identidad nacional, valiéndose de su sagacidad social y literaria42.
A mediados del siglo XX, momento en que son escritos los artículos, Chile vive un período de gran valoración del libro y de la literatura, donde el auge editorial manifestado en la publicación de libros y revistas permite a los escritores encontrar un nicho en beneficio de su oficio43. Si bien Subercaseaux formalmente no se vinculó a la Universidad de Chile como académico, se mueve en círculos intelectuales que de alguna u otra manera se enlazan con los ideales de la institución, en que se valora la cultura y su difusión. En 1963, Benjamín Subercaseaux recibe el Premio Nacional de Literatura, en los Anales de la Universidad se incluye un texto que pone en valor la obra del autor, reconociendo su aporte a las letras nacionales, la conciencia de su oficio y la capacidad de interpretar la realidad nacional, planteando las problemáticas de nuestra cultura44.
Benjamín Subercaseaux fallece en 1973, en Tacna.

Investigadora responsable: Nathaly Calderón, Licenciada en Historia- Universidad de Chile



Revisión y edición: Alejandra Araya, Historiadora y Directora del proyecto Artificios/Ariadna Biotti, Doctora en Historia Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales- Universidad de Chile

Bibliografía


  1. Calderón, Alfonso, “Benjamín Subercaseax y una lectura de Chile”, Mensaje, N°320, Julio, 1963, p. 351 En: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/msj/docs/1983/n320_350.pdf

  2. Jim, Lord, Le voyage sans but et sans fin, Imp. Y Lit, La ilustración, Santiago, 1929.

  3. Jim, Lord, 50 Latitude Sud: (Notes de route), Imp. Y Lit La ilustración, Santiago, 1930

  4. Jim, Lord, “Propos sur Rimbaud”, Cuadernos de índice arte y literatura 1, Imprenta Universitaria, Santiago, 1930.

  5. Montenegro, Ernesto, El Criollismo, Editorial Universitaria, 1956

  6. Onfray, Jorge, Este día siempre, Nascimento, Santiago, 1951.

  7. Pinedo, Francisco, Cinco momentos clave en el ensayo chileno contemporáneo, Universidad de Talca, Centro Virtual Cervantes. En: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/10/aih_10_4_010.pdf p. 894 [Consultado octubre 2015]

  8. Rojas Piña, “Benjamín, Benjamín Subercaseaux: Premio Nacional de Literatura”, 1963, en: Anales de la Universidad de Chile, Mayo-Agosto, N°127, p. 189-190. En: http://www.anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/viewFile/22166/23482 [Consultado Octubre 2015]

  9. Rojas, Benjamín, ¨Crónicas”, Revista Chilena de Literatura, N° 4, 1971

  10. Szmulewicz, Efrain, Diccionario de la Literatura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1977

  11. Subercaseaux, Benjamín, Mar Amargo, Ed. Nascimento, Santiago, 1936

  12. Subercaseaux, Benjamín, Quince poemas directos, Ed. Nascimento, Santiago, 1936

  13. Subercaseaux, Benjamín, Zoé, Nascimento, Santiago, 1936

  14. Subercaseaux, Benjamín, “Los execrables harapientos”, en: Revista Zig-Zag, 2 de agosto 1952

  15. Subercaseaux, Benjamín, Artículos 1951, Santiago, 1951.

  16. Subercaseaux, Benjamín, Niño de lluvia, Nascimiento, Santiago, 1938

  17. Subercaseaux, Benjamín, Chile o una loca geografía, Ercilla, Santiago, 1940

  18. Subercaseaux, Benjamín, “Carta a Neruda”, en: Revista Zig-Zag, Santiago, 01 de septiembre de 1951

  19. Subercaseaux, Benjamín, “Entrevista a mí mismo (en torno a Jemmy Button)”, en: Revista Zig Zag, Santiago, 03 de marzo de 1951

  20. Subercaseaux, Benjamín, “Qué diablos tiene París”, en: Revista Zig Zag, Santiago, 28 de abril de 1951.

  21. Subercaseaux, Bernardo, Historia del libro en Chile, LOM, Santiago, 2010

  22. Navarrete, Carolina, Hacia una Lectura de la Nación en Chile o una loca geografía (1940) de Benjamín Subercaseaux, en: http://critica.cl/literatura/hacia-una-lectura-de-la-nacion-en-chile-o-una-loca-geografia-1940-de-benjamin-subercaseaux-1 [Consultado en octubre del 2015]

1 Posiblemente se refiere a la Revista Nacional de Cultura de Caracas, pero desconocemos si el artículo fue finalmente publicado.

2 Subercaseaux, Benjamín, “Porqué y para qué la literatura”, en: Artículos 1951, 1951

4 Subercaseaux, Benjamín, Il cielo sulle palude”, en: Artículos 1951, 1951

5 Subercaseaux, Benjamín, “La pequeña choza o la estupidez ambiente”, en: Artículos 1951, 1951

6 Subercaseaux, Benjamín, “¿Qué diablos tiene París?”, en: Artículos 1951, 1951

7 Subercaseaux, Benjamín, “Dos realidades”, en: Artículos 1951, 1951

8 Onfray, Jorge, Este día siempre, Nascimento, Santiago, 1951

9 Subercaseaux, Benjamín, “Carta a Neruda”, en: Artículos 1951, 1951

10 Subercaseaux, Benjamín, “Carta a Neruda”, en: Revista Zig-Zag, Santiago, 01 de septiembre de 1951.

11 Subercaseaux, Benjamín, “Carta a Ibáñez”, en: Artículos 1951, 1951

12 Hasta el momento hemos detectado la publicación de:Subercaseaux, Benjamín, “Carta a Neruda”, en: Revista Zig-Zag, Santiago, 01 de septiembre de 1951

Subercaseaux, Benjamín, “Entrevista a mí mismo (en torno a Jemmy Button)”, en: Revista Zig Zag, Santiago, 03 de marzo de 1951

Subercaseaux, Benjamín, “Qué diablos tiene París”, en: Revista Zig Zag, Santiago, 28 de abril de 1951.

Onfray, Jorge, Este día siempre, Nascimento, Santiago, 1951. Prólogo de Benjamín Subercaseaux.




13 Subercaseaux, Benjamín, “Porqué y para qué la literatura, Op. Cit. P. 8

14 Montenegro, Ernesto, El Criollismo, Editorial Universitaria, 1956

15 Rojas Piña, “Benjamín, Benjamín Subercaseaux: Premio Nacional de Literatura”, 1963, en: Anales de la Universidad de Chile, Mayo-Agosto, N°127, p. 189-190. En: http://www.anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/viewFile/22166/23482 [Consultado Octubre 2015]

16 Subercaseaux, Benjamín, “Los execrables harapientos”, en: Revista Zig-Zag, 2 de agosto 1952

17Pinedo, Francisco, Cinco momentos clave en el ensayo chileno contemporáneo, Universidad de Talca, Centro Virtual Cervantes. En: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/10/aih_10_4_010.pdf p. 894 [Consultado octubre 2015]

18 Calderón, Alfonso, “Benjamín Subercaseax y una lectura de Chile”, Mensaje, N°320, Julio, 1963, p. 351 En: http://biblioteca.uahurtado.cl/ujah/msj/docs/1983/n320_350.pdf

19 Subercaseaux, Bernardo, Historia del libro en Chile, LOM, Santiago, 2010

20 Véase sitio web: http://penclubchile.blogspot.cl/ [Consultado octubre 2015]

21Szmulewicz, Efrain, Diccionario de la Literatura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1977, p.447

22 Véase sitio web de la Sociedad de Escritores de Chile: http://www.sech.cl/acerca-de/

23 Rojas, Benjamín, ¨Crónicas”, Revista Chilena de Literatura, N° 4, 1971, p. 133

24 Jim, Lord, Le voyage sans but et sans fin, Imp. Y Lit, La ilustración, Santiago, 1929

25 Jim, Lord, 50 Latitude Sud: (Notes de route), Imp. Y Lit La ilustración, Santiago, 1930

26 Jim, Lord, “Propos sur Rimbaud”, Cuadernos de índice arte y literatura 1, Imprenta Universitaria, Santiago, 1930.

27Subercaseaux, Benjamín, Mar Amargo, Ed. Nascimento, Santiago, 1936

28 Subercaseaux, Benjamín, Quince poemas directos, Ed. Nascimento, Santiago, 1936

29 Subercaseaux, Benjamín, Zoé, Nascimento, Santiago, 1936

30 Subercaseaux, Benjamín, Niño de lluvia, Nascimiento, Santiago, 1938

31 Subercaseaux, Benjamín, Chile o una loca geografía, Ercilla, Santiago, 1940

32 Link a Jemmy Button

33 Artículos publicados: Subercaseaux, Benjamín, “Carta a Neruda”, en: Revista Zig-Zag, Santiago, 01 de septiembre de 1951

Subercaseaux, Benjamín, “Entrevista a mí mismo (en torno a Jemmy Button)”, en: Revista Zig Zag, Santiago, 03 de marzo de 1951



Subercaseaux, Benjamín, “Qué diablos tiene París”, en: Revista Zig-Zag, Santiago, 28 de abril de 1951.


34 Onfray, Jorge, Este día siempre, Nascimento, Santiago, 1951. Prólogo de Benjamín Subercaseaux.

35 Subercaseaux, Benjamín, “Dos realidades”, en: Artículos 1951, Santiago, 1951

36 Subercaseaux, Benjamín, “Adiós a la papa”, en: Artículos 1951, Santiago, 1951

37 Subercaseaux, Benjamín, “Carta a Neruda”, en: Artículos 1951, Santiago, 1951

38 Subercaseaux, Benjamín, “Estimada amiga y colega”, en: Artículos 1951, Santiago, 1951

39 Szmulewicz, Efrain, Diccionario de la Literatura Chilena, Editorial Andrés Bello, Santiago, 1977, p.447

40 Navarrete, Carolina, Hacia una Lectura de la Nación en Chile o una loca geografía (1940) de Benjamín Subercaseaux, en: http://critica.cl/literatura/hacia-una-lectura-de-la-nacion-en-chile-o-una-loca-geografia-1940-de-benjamin-subercaseaux-1 [Consultado en octubre del 2015]

41 Subercaseaux, Benjamín, “Por qué y para qué la Literatura ”, en: Artículos 1951, Santiago, 1951

42 Pinedo, Francisco, Cinco momentos clave en el ensayo chileno contemporáneo, Universidad de Talca, Centro Virtual Cervantes. En: http://cvc.cervantes.es/literatura/aih/pdf/10/aih_10_4_010.pdf p. 894 [Consultado octubre 2015]

43 Bernardo, Subercaseaux, Historia del libro en Chile, LOM, Santiago, 2010

44 Rojas Piña, “Benjamín, Benjamín Subercaseaux: Premio Nacional de Literatura”, 1963, en: Anales de la Universidad de Chile, Mayo-Agosto, N°127, p. 189-190. En: http://www.anales.uchile.cl/index.php/ANUC/article/viewFile/22166/23482 [Consultado Octubre 2015]




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos