Perspeciva Teológica



Descargar 1.22 Mb.
Página1/30
Fecha de conversión08.07.2018
Tamaño1.22 Mb.
Vistas679
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30

Aborto: el precio del Silencio
Programa de Radio “Marca de Radio”


Fecha de Emisión: 19/06/04
Radio Rivadavia

Comienza la grabación con una introducción del locutor diciendo:

Va a haber muchos testimonios en la producción sobre aborto, de gente que piensa exactamente enfrente de la vereda en que uno esta”.

Flashes:

El aborto es una práctica totalmente segura, si se hace en condiciones de higiene y hecha por una persona técnico-profesional que la pueda hacer bien”.

Hay provincias en donde la mortalidad materna es pavorosa, se mueren muchas de esas mujeres por los abortos”.

Te tengo que meter una cosa en la cabeza, nadie se embaraza para abortar, a nadie se le va a ocurrir hacer algo para dañarse o para perjudicarse”.

El aborto existe, si nosotros no queremos verlo… es como cuando se hablaba de los divorcios, se decía no, no, si existe una ley que admita el divorcio, la gente va a tomarlo como juego y se va a casar y divorciar permanentemente, y no fue así…”.

No orinaba, y ahí empezamos a interrogar y bueno, se había puesto perejil, ella aducía que no quería tener este embarazo porque era grupo negativo y se la hizo la estrectomía, pasó a terapia y bueno a los tres días se murió…”.

Uno le puede pedir a su feligresía que no haga una determinada práctica, pero no puede obligar a que una ley no exista por que ellos creen que no…”.

Llamado de una oyente:

Sobre el tema del aborto, pienso que lo que debería haber acá es Educación Sexual el principio, para que no se tenga que llegar al aborto, porque es terrible; habla alguien que lo tuvo que hacer. Y en segunda instancia, de hacerse, debería hacerse en clínicas, como en muchas partes del mundo, no en lugares donde no hay asepsia”.

Locutores:

Justamente es hoy noticia, paginas 42 y 43 de Clarín, que en el poli modal, la Educación Sexual llega solo al 30 % de los alumnos, la materia Adolescencia y Salud figura en primer año y los chicos de segundo y tercero van a egresar sin haber recibido clases sobre sexualidad y otro tema polémico es que en las escuelas católicas no aceptan la currícula oficial. Una buena cobertura la de Clarín de hoy, incluso con la opinión de la Iglesia a través de la opinión de Sergio Ruin”.

Poema de Orieta Lozano “Para inventar un Dios”
(Poeta colombiana)

Vas y vienes


como delicioso mensajero
enviado por los dioses.


Y me oyes hablar y hablar,
con esa deliciosa curvatura de tus labios,
dispuesto a corregir con armonioso acierto.


Tú rozas el delicado tobillo del amor,
con la agilidad de un gato.


Alargas tus ojos
hacia los lechos purpúreos de sueños.


Mientras enciendes
tu cotidiano cigarrillo
como una luciérnaga que ilumina
para capturar la noche.


Me parece que estás poseído,
ya no hablas,
tu lengua se ha secado,
y tu risa luce como un pequeño regalo
envuelto en alas de delgadas mariposas.


Ebrio más que baco,
deslizas tus movimientos a través de mi cintura.
Lentamente, abandonados,
somos un par de astros
que estallan en la dimensión de un lecho”.

Flashes:


Yo tenía 16 años, bueno, quedé embarazada la segunda vez que tenía relaciones sexuales, por lo tanto no tenía ni idea de que era lo que podía pasar cuando uno tenía relaciones sexuales. Como estaba sola, tenía 16 años, entonces la mina me dijo, bueno yo te puedo hacer un aborto pero como sos menor, no tenes a nadie, que se yo, te lo voy a hacer sin anestesia para no correr los riegos de lo que es una anestesia total. La doctora esta era doctora en un sanatorio bastante bueno, y el aborto me lo hizo ahí, en una sala de partos. En un momento me acuerdo que yo empecé como a gritar mucho y me pidió que me calle porque la gente se iba a dar cuenta de lo que estaba haciendo, era como todo muy oculto. Entonces me amenazó con ponerme anestesia total, me dijo si seguís así te voy a tener que dormir y yo no me hago cargo, eh; una cosa así, entonces fue como… bueno me callo, y no te podías callar porque la verdad es que era un dolor terrible”.

El aborto es una práctica totalmente segura, si se hace en condiciones de higiene y hecha por una persona técnico-profesional que la pueda hacer bien. ¿Cuándo se vuelve una situación de riesgo para la persona? Se vuelve, cuando se hace en situaciones no higiénicas y que a veces puede ser por personas no capacitadas”. Dra. Mabel Bianco presidente de la Fundación para el estudio e investigación de la Mujer.

Cuándo es ilegal el aborto las personas que lo pueden hacer técnicamente bien, fundamentalmente médicos, pero también lo pueden hacer obstétricas, lógicamente como es ilegal, y están corriendo un riesgo, porque pueden ir presos, por esto además, ponen honorarios que son muy elevados. Al ser tan elevados los honorarios, las mujeres no los pueden pagar, entonces, ¿qué hace una mujer ante esa necesidad, esa urgencia de practicarse un aborto? si no puede pagar eso, que es lo que les va a ocurrir al grueso de las mujeres, entonces lo que hace es que recurre a cualquier método”.

Flashes:


Entonces utilizan sondas, las costillas permanganato, cordones, ajo, perejil, después los te, agua jabonosa, pastillas de permanganato, las famosas agujas de tejer, el perejil, o lo que fuera…”.

El problema muy claramente es que después esa mujer aparece en un hospital con una hemorragia o una infección o ambas dos cosas. Entonces, llegada al hospital con eso la gente le empieza a hacer el tratamiento y puede ser que la mujer, vaya bien, o puede ser que la mujer ya este en un grado tan avanzado que se muera”.

En este momento no están alcanzando las camas del hospital para internar a estas pacientes, tienen internaciones muy cortas que antes eran mas largas, se les da el alta para poder ingresar más pacientes”. Sandra Vázquez, Ginecóloga del Servicio del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich. “Esto es la realidad y las cifras que nosotros teníamos de 450.000 y 500.000 abortos por año en la Argentina, son cifras que en realidad no sabemos si son así o son muy superiores porque con el tipo de maniobras abortivas que están utilizando en este momento, muchas pacientes abortan en forma completa en sus casas y no consultan, es decir que las cifras son relativas”.

En Argentina, un tercio de las muertes maternas es por causas de abortos incompletos, se habla de dos muertes por día, producto de los abortos realizados en condiciones insuficientes; en seis años aumentó en un 46% las internaciones en hospitales, por esta causa”. Juan Antón, Ginecólogo y Obstetra encargado del Área de Obstetricia del Hospital Héroes de Malvinas, Merlo. “Desde la aparición del misoprostol, que es una pastilla, que las mujeres la suelen conseguir en las farmacias, que generalmente la toman, se la colocan dentro de la vagina, dentro del recto; desde luego tiene sus riesgos, donde nosotros ya hemos tenido pacientes con intoxicación por estas pastillas, que generalmente del número que hemos tenido, hemos tenidos tres o cuatro donde dos han fallecido por intoxicación con esta pastilla. Pero tiene algo a su favor, no produce infección, que es la diferencia con los otros métodos que se utilizaban. Desde la aparición de esta pastilla, por un lado hay un mayor número de lo que se llaman abortos completos, es decir, lo expulsa todo en la casa, y no tiene infección, por lo tanto el número de pacientes infectadas disminuyó muchísimo. Como nuestro país, es un país de vivos, los farmacéuticos, se dieron cuenta de que esto se estaba utilizando esta pastilla, que en realidad son un antiinflamatorio, entonces el valor de las pastillas se aumentó, ellos las venden en negro, le ponen el valor que quieren, entonces otra vez la paciente no está accediendo y vuelve otra vez a aumentar el número de infectados”.

Fue un domingo, jovencita, esa chica vino porque le dolía todo el cuerpo, pero mal, le dolía mucho, y tenía un color muy raro, no orinaba, y ahí empezamos a interrogar y bueno, se había puesto perejil, ella aducía que no quería tener este embarazo porque era grupo negativo y estaba sensibilizada, ya había tenido chicos con muchos problemas, después en realidad era porque había otra pareja, bueno, la cuestión en que se la hizo la estrectomía, pasó a terapia y bueno a los tres días se murió…”.

Cuando uno mira las estadísticas de la muerte materna, todas las mujeres que mueren, porque el aborto en general son de sectores populares”. Dra. Mabel Bianco “No son de sectores altos y bueno antes de sectores medios, ahora uno dice bueno, son todos de sectores populares porque es la gente que se empobreció, pero eso es una realidad y las personas que tienen alguna otra posibilidad, bueno se practican un aborto pagando lo que corresponde y no pasó nada, y no van a la estadística y no tienen ningún problema”.

Claro las que se enferman y se mueren, no son la clase ni alta ni media” Zulema Palma, Ginecóloga, Integrante del Grupo Mujeres al Oeste “Hay provincias donde la mortalidad materna es pavorosa, Formosa, Chaco, Jujuy, Salta, se mueren muchas de esas mujeres por los abortos, y las provincias que tienen la mayor cantidad, son las del noreste y las del noroeste. En Jujuy, la cantidad de abortos es enorme, es una de las que tiene más alta tasa de aborto que deducimos a través de la cantidad de mujeres internadas en los servicios de salud por complicaciones del aborto”.

Canto Gregoriano de fondo…

Bueno, nosotros como estamos seguros de que es una persona desde el momento de la concepción, el fruto de una relación sexual…Paula Casanova, Integrante del Grupo Pro Vida …consideramos que tiene derecho a la vida como toda persona, por más que sea una célula, que después van a ser dos, después van a ser tres y después van a ser tantas que somos vos o yo, tiene derecho a la vida y tiene derecho a la vida como cualquier persona, entonces nosotros no podemos impedirles que nazcan, no los podemos matar, y creemos a parte, nosotros tenemos tan como asumida lo que es la defensa de la vida de estas personas, porque creemos que son los más pobres de entre los pobres, porque no tienen voz”

Claro yo creo que ellos no pueden entender la realidad como es porque tienen una visión muy pequeña, muy, muy cerrada… Sandra Vázquez, Ginecóloga del Servicio del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich, …yo no creo que sea un tema donde ni la Iglesia Católica ni ninguna otra deba interiorizarse ni meterse, creo que es un tema de la salud pública, no de una religión. A una mujer o a un matrimonio religioso, que quiere tener quince hijo, veinte o cincuenta, nadie le va a obligar a no tener hijos, no plantemos eso, planteamos que cada uno sea libre de decidir cuando y cuantos hijos tenes”.

El derecho a decidir sobre el cuerpo, eso es una falacia, sería derecho a decidir sobre mí… P. Alberto Bochatey Director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina… pero cuando yo encuentro dentro de mi misma que tengo una vida humana diferente a la mía, esa personita podría decirme, yo también tengo derecho a decidir sobre mí cuerpo. En este momento por una coyuntura determinada natural, inevitable, estoy vinculado a tu cuerpo, entonces, yo lo lamento, hasta que yo no salga de tu cuerpo o me asegure mi vida libre y responsable, vos no podes hacer algo que me mate a mi… te das cuenta, entonces ese argumento es una falacia total…”

A mi me parece que estos temas no tienen que ver con la fe de la persona… Marta Alanis, Miembro de la Organización “Católicas por el derecho a decidir”, Córdoba,…no es un dogma de fe, el movimiento de Jesús, no fue un movimiento dogmático, pero incluso la anticoncepción y el aborto, por ejemplo, no están mencionados entre los dogmas de fe de la Iglesia Católica, son enseñanzas generales de la Iglesia Católica, recomendar la defensa de la vida desde la concepción. En los grandes dilemas, hay enseñanzas de la Iglesia, pero en todos está la conciencia individual como inviolable, como sagrada. Si una persona tomara una decisión por ser coherente con la doctrina, en contra de sus propias convicciones, es la falta más grave que puede cometer, atentar contra sus propias convicciones en este momento, eso es doctrina de la Iglesia. Entonces yo digo, algunas veces irónicamente, los ilegales que no cumplen con la doctrina, es la jerarquía, el Papa…”.

El mío fue a los veintitrés, él no se quería cuidar”.

Creo que nunca me pregunte si lo hubiera tenido, ni en el momento de la decisión”

Viene sentada, con el útero roto, y la paciente falleció…”

Una producción de Marcelo Cotton y Paola Dipietro.

Locutores

Está entre nosotros, el tema este de ese analgésico, antiinflamatorio, no viene al caso el nombre, y se avivaron de que se usa para dilatar, entonces lo aumentaron”

Aumentaron el precio, lo recortan, lo venden, por unidad, es terrible también el negocio que hay alrededor de este tema”.

El Concilio Vaticano II, en su declaración sobre la libertad religiosa, aceptó el principio de separación entre Iglesia y Estado, aunque en estos días en realidad, se asiste a un retorno a la presencia de principios teocráticos en las políticas públicas, en particular cuando el tema es Educación Sexual, Salud Reproductiva, y Aborto. En realidad, yo creo que en las últimas décadas, el Movimiento de Mujeres, ha conquistado avances en sus derechos civiles, políticos y humanos, y uno de los avances fue la legitimación de derechos en el ámbito reproductivo, pero ignorar la vigencia del Estado laico es poner en riesgo las conquistas democrática;, y esto ocurre también en nuestro país, por ejemplo en San Juan aunque con algunas carencias, el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable que rige en Argentina es una herramienta para la salud de las mujeres, lamentablemente esas conquistas son permanentemente amenazadas por esta renovada estrategia de la Iglesia en disponer su influencia, sus valores religiosos sobre el Estado. La provincia de San Juan en estas últimas semanas, ante la presión conservadora, el Programa quedó sorpresivamente en suspenso”. Bueno, estamos hablando de una de las sociedades más conservadoras del país…exactamente, junto con Mendoza y con toda la zona del Cuyo. Pero en Mendoza, por ejemplo, existe una Ley de Salud Reproductiva desde hace muchísimos años, antes incluso que la Nacional. Lo cierto es que allí, en San Juan se hizo lo que en un año atrás se intentó en Córdoba, pero la presión de los Movimientos Sociales, la Organización de Mujeres revirtieron esta situación, ojalá ocurra lo mismo allí en San Juan”.

Una de las razones que suele esgrimirse para que este tema no se debata en términos institucionales en nuestra sociedad es el hecho de no considerarlo un tema urgente, no, un tema de la agenda prioritaria de los argentinos, cuando uno toma nota de cifras como las que recién se recordaban en la producción, dos muertes por día ¿no? se calculan dos muertes por día, como producto de abortos mal realizados, necesariamente uno tiene que preguntarse ¿Cuál es entonces el parámetro para medir la urgencia de una cuestión?

Flashes:


Es inculcarle a los chicos desde chiquitos que el sexo es pecado, que el sexo se debe hacer dentro del matrimonio, dentro de una pareja realmente constituida, una pareja que se conozca varios años antes de acostarse, creo que es lo mejor, antes se hacía así y había más respeto a la religión y todo estaba mejor… Muchas gracias”

Entonces, creo que no tenemos que ser tan hipócritas, soy docente, tuve alumnas embarazadas sin darme cuenta que lo estaban y lo tuvieron en el pozo de un baño, tuve alumnas que se ahorcaron por estar embarazadas de padrastros, tenemos el caso de esta chica Tejerina en Jujuy, que está encarcelada por haber hecho un aborto producto de una violación, creo que tenemos que dejarnos de hipocresías, la época tiene que salir de su etapa medieval como sigue viviendo…”

Locutores:

Bueno, este mensaje muy fuerte, yo igual me quedé pensando en el otro, esto del señor que llamó, con todo respeto, lo que pasa es que hay que enseñarle a los chicos de chiquitos que el sexo sea practicado nada más que en el matrimonio, es pecado, me alucina la permanencia del poder de la culpa y como la Iglesia todavía trabaja eso, por favor el señor no se enoje y lo digo con todo respeto, pero también es respetable mi opinión, da la sensación de que no hay límites para el ridículo ¿no?, incluso hasta de un criterio científico, como dicen, digo, tantos científicos, la Iglesia puede convocar a que la gente no coja, pero la gente coje, o sea, ese es el tema, a mi me alucina que pueda haber este tipo de mensajes. La Iglesia puede convocar eso a sus feligreses, como decía el testimonio, no me acuerdo se de Adriana Mafia, la Iglesia puede convocar a su feligreses, y sus feligreses si quieren por cuestión particular, de fe, puede decidir eso ¿no?, el celibato tan cuestionado… bueno pero son cuestiones políticas más complicadas, que tienen que ver con que si no expandís el poder de la culpa… pero si eso se traslada en términos de poder que tiene la Iglesia en las instituciones, en el sistema, se traslada y se generaliza, ahí empiezan las contradicciones… Una mínima aclaración, en el caso de Tejerina, tuvo al bebe y lo mato al nacer, precisamente ahí con toda la carga psicológica de tener al violador al lado, y toda la carga de esta culpa de sentir ese niño nacido y no deseado en absoluto, al contrario, repudiado”

Flashes:

Quedé embarazada, tenía problemas con mi esposo, tuve la decisión de hacerme un aborto, me conecté por teléfono, con un abortista y me dijo que me vaya sola, Camino de Cintura en la Facultad de Lomas de Zamora, que ahí me iban a pasar a buscar, y pasó una combí, me levanto y me llevó al Vapor, a otro distrito cerca de Almirante Brown, me invitaron a bajar, bajé tomamos un te, un café, me parece que ahí me drogaron, me llevaron a otro lado, a otro lugar, en Camino Negro y Larroque, en un consultorio, me hicieron el aborto. Es muy difícil tomar esa decisión, que se yo, la culpa que sentí después, hasta ahora, porque si hubiese nacido esa criatura, iban a ser tres pibes que iban a estar conmigo”.

Lo que nosotros pretendemos, es decir que no sea el aborto la regulación de la natalidad de una pareja… Osvaldo Sánchez Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Municipal de Vicente López… acá hay un problema educacional, un problema sanitario, un problema social, y un problema médico por el cual tenemos que luchar todos, de que la mujer no llegue al aborto, es decir, que la mujer utilice o se asesore sobre los métodos anticonceptivos, sobre lo que hoy se llama Procreación Responsable, que es por lo que tenemos que luchar todos, no porque la mujer llegue al aborto…”.

La Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, aprobada en el 2002, establece que el Estado provea a los Hospitales y Centros de Salud de todo el país de anticonceptivos”. “Los hospitales públicos empezaron a proporcionarlos y a asesorar sobre planificación familiar en forma gratuita”.

Todos los meses, el material existe, el material realmente está…Juan Antón, Ginecólogo y Obstetra encargado del Área de Obstetricia del Hospital Héroes de Malvinas…es uno de los planes, que a mi por lo menos me llamó de sobremanera la atención porque el material está, es abundante, pedimos lo que nosotros necesitamos e incluso hasta se nos envía mayor cantidad. Actualmente hemos tenido que decir que no nos manden más anticonceptivos orales porque ya tenemos una gran cantidad de pastillas y no nos da el tiempo, las horas medicas para poder entregarlas…”.

Igual, te digo que esto es de ahora, esto es de ahora, habrán empezado el año pasado, a mediados del año pasado, que de Nación empezaron a mandar anticonceptivos orales y los DIU Andrea Miersehevski, Ginecóloga de guardia… y se empezó a implementar un consultorio de planificación familiar acá y en las unidades sanitarias, en todas las provincias y en todos los municipios, así que los resultados de este programa así grande de planificación familiar hay que esperar dos o tres años por lo menos”.

En realidad no aparece un recurso humano nuevo, sino que hay que sacar horas de otra actividad para colocarlas en esto. Esa es la realidad, vos tenés una unidad periférica donde tenés un solo ginecólogo, donde va dos veces, a lo mejor, en la semana, tres o cuatro hora, si vos pones planificación familiar le sacas la posibilidad del resto de las consultas. Para mejorar una cosa, lamentablemente, deterioramos otra…”

Ahora, todos los pasos de lo que es el Estado se cumplió, para que tengan en tiempo y forma probablemente (tengan) anticonceptivos para, creo, que hasta el 2006 asegurados… Diana Galimberti Presidente de la Asociación Argentina de Salud Sexual y Reproductiva, Asesora del Ministerio de Salud de la Nación… sin embargo, la población sigue estando, o porque no se entera o porque no hay una oferta muy clara hacia la gente, o la gente no lo reclama, pero la realidad es que las cosas están y no se utilizan en muchos lugares. Segunda cosa ¿cómo se hace para que la población sepa que está este recurso? y ¿cómo se hace para que exijan y cuando no se les da hagan la denuncia en lugares correspondientes para que no vuelva a pasar? Ese sería el planteo fundamental…”

Por hablar de una cuestión de Educación y de información y de cultura… Andrea Miersehevski…sabes que a veces es muy difícil explicarle a una persona que solo tiene tercer grado, como tomar un anticonceptivo, por ahí no te entiende, por ejemplo, nosotros en la guardia cuando vienen los pacientes que están con perdidas, que no quieren tener bebes o que vemos que ya tienen muchos embarazos seguidos, les decimos que acá hay consultorios de planificación, que vengan a averiguar y las que se van de alta de arriba, de maternidad, les decimos, a la que se va de alta, tiene que venir al control y el consultorio de planificación ¿Vienen? No, poco”.

Según el Centro Latinoamericano de Salud y Mujer, una de cada tres argentinas no cumple con su control ginecológico anual. El 29 % de los embarazos se debe a errores en el uso de los métodos anticonceptivos”

Pero acá está claro que, vamos a ir a leer el dato científico de los métodos anticonceptivos, y vos vas a ver que en todos, en algún momento dice el mismo que lo fabrica y lo vende, tiene un efecto anti-implantatorio… P. Alberto Bochatey Director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina … la implantación es un proceso, una parte, perdón es una parte del proceso de la vida, entonces yo digo que tiene efecto anti-implantatorio, estoy declarando que de haber fallado el método, de haber impedido la fecundación del óvulo, si eso sucede, hay un segundo efecto que es que cuando viene bajando por las trompas y llega al útero, no se puede implantar y se va a ir con un sangrado, ¿te das cuenta?, por eso muchos de ellos, ellos mismos dicen que es abortivo, ¿te das cuenta?, no con estas palabras por supuesto, no aparece escrito en ningún lugar…”

El que dice eso, es un ignorante o un mentiroso… Diana Galimberti… la bibliografía está disponible, pueden acceder, hay bases de datos de todo tipo, están publicadas investigaciones muy serias en todo. Si alguien se queda solamente con eso, y yo dudaría de su capacidad y su idoneidad como profesional, porque la primera cosa es acceder a información veraz”

Horacio Dolcini, Coautor del Código de Ética de la Asociación Médica Argentina… ¿se podría considerar que los anticonceptivos resulten abortivos? Desde el punto de vista científico, no está considerado así, pero desde el punto de vista religioso, si.

La Ley de Salud Sexual y Procreación Responsable, también establece la Educación Sexual obligatoria en escuelas públicas de todo el país”

Dra. Mabel Bianco, Presidenta de FEIM, Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer… si, la Ley se está aplicando, la Ley es útil y el problema que tenemos es que queremos que se aplique plenamente, y en lo plenamente, es que el Artículo que plantea la Educación Sexual a los adolescentes en las escuelas públicas, porque dejó de lado y es opcional para las escuelas privadas, bueno, es un defecto que tiene la ley, pero por lo menos en las públicas todavía no se está aplicando, y ahí, creo que el gran problema es la Ministerio de Educación y ese creo que es el mayor elemento de deuda que está teniendo la implementación de la Ley”

Las poblaciones con mentalidad anticonceptiva, deriva esa mentalidad, deriva en una mentalidad abortista…Padre Alberto Bochatey… porque cuando me falla el método, la rueda de auxilio, lo que no quería, lo que voy a hacer es el aborto. Segundo, no respeta la naturaleza, ¿Cómo es posible pensar que es bueno que a una chica de 14 o 15 años yo la empiece a bombardear hormonalmente, durante toda su vida, para desorganizarla, desequilibrarla y que no se quede embarazada? ¿O a un varón desde los 12, 13, 14 años cuando empiece su vida sexual activa, los plastifico de por vida?...Sexo seguro, póntelo, pónselo. Porque obviamente, también se dice que no hay que crear ni el matrimonio, que hay que tener varias parejas, y demás, entonces, no te queda otra que estar condenado al preservativo perpetuo…”

Yo tuve la suerte de ir hace ocho años a Suecia y me encontré gran cantidad de parejas jóvenes, matrimonios jóvenes, con gran cantidad de hijos, distinto a lo que ocurre en otros lugares de Europa... Osvaldo Sánchez Jefe de Servicio de Ginecología del Hospital Municipal de Vicente López…por lo que me interesé pregunte a los profesionales …comenzaron el pre-escolar con Educación Sexual, ¿y que lograron con eso?, que no haya embarazos no deseados, o que haya diminuido la cantidad de embarazos no deseados, que hayan disminuido las enfermedades de transmisión sexual, es decir, ¿Por qué?, porque empezaron las parejas a tomar conciencia y a ser responsables en el inicio de sus relaciones sexuales…”

Hay estudios, y está probado, que la Educación Sexual en los colegios, y que luego la información en los servicios de salud y lo que se llama contextos favorables, digamos hacia la sexualidad, en vez de promover la promiscuidad, al contrario, retrasa la edad de iniciación sexual, disminuye el embarazo adolescente y disminuye los riesgos de infecciones de transmisión sexual… Dra. Mabel Bianco… porque tanto las chicas como los chicos, tienen capacidad de decir no a relaciones sexuales de riesgo, que es lo que no tienen ahora y además se tienen que meter una cosa en la cabeza, nadie, se embaraza para abortar; nadie se le va a ocurrir hacer algo para dañarse o para perjudicarse, la gente al contrario, cuando busca la Educación Sexual, busca para poder elegir mejor y en el momento que quiera, que es lo que en este momento, las chicas y los chicos no están pudiendo hacer”

Locutora:

Mediante el aprendizaje y el apoyo mutuo, pensaba, en la organización activa podrán ir desterrándose mitos, destrabándose prejuicios, desenmascarando los intereses que por los siglos nos condenaron a las mujeres no solamente a ser reproductoras de la especie y nos negaron el derecho al goce y a decidir sobre nuestros cuerpos y nuestras vidas. Las convicciones religiosas no pueden ni deben ser colocadas por encima del derecho a la libre decisión de las mujeres sobre nuestros cuerpos, sobre mi cuerpo. Solo con Educación Sexual y con acceso a anticonceptivos eficaces y gratuitos, y con el aborto legal, las mujeres tendremos libertad de decidir, porque como sintetizan algunas consignas, la cultura te controla, el patriarcado te oprime y el sistema te mata. Nosotras parimos, nosotras decidimos. Anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. El derecho a decidir sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas, la libertad de elegir, la libertad de desear y de ejercer nuestro deseo ¿es acaso una utopía?



Locutores:

Del escritor Alfredo Grande, el Viernes que viene a las 19 hs, en la sala Olga Verg de la Asociación Argentina de Actores, ahí en Alsina al 1700, presenta su nuevo libro “Psicoanálisis Implicado III: del diván al piquete”, y como Alfredo es un tipo que incluso ha estado aquí muchas veces, en Marca ¿no?, es un tipo que en el libro trata entre otras cuestiones desde el psicoanálisis: la política, la cultura mediática, la izquierda, la psicología social, la familia, etc., se nos ocurrió que era interesante llamarlo y prenderlo a esta producción que estamos teniendo sobre el “Aborto, el precio del silencio”, porque seguramente el tiene algo que decir a propósito de cuanto juega en particular en la sociedad argentina el tema de la hipocresía con relación al aborto.

- ¿Cómo estás Alfredo?”

- Que tal, Osvaldo, gusto en escucharte.

- Igualmente viejo. ¿Fuiste el otro día a la Facultad de Derecho?

- No.

- ¿Cómo funciona el tema de la hipocresía en la sociedad argentina, a propósito de Psicoanálisis Implicado con esta cuestión del aborto?

- Bueno, una buena pregunta exige siempre intentar una buena respuesta, voy a ver si puedo. La hipocresía para mi es un retoño de la cultura represora. La cultura represora tiene hijos, entenados, tiene sobrinos, bueno, tiene un montón de parientes. Uno de los pariente más caros, más importantes en la hipocresía. Entonces, dentro de la hipocresía funciona un sistema que cuando vos hablas de aborto, pensás o todos pensamos en un solo tipo de aborto, el aborto de heterogía sexual, la interrupción del embarazo, sin embargo creo que un efecto de la cultura represora y no menos importante justamente el reduccionismo como atornillar una palabra a un solo significado por ejemplo, aborto interrupción del embarazo por lo tanto delito, ahora, es decir ya que vos mencionaste el psicoanálisis implicado es justamente sacar el tornillo, digamos destornillar esto, y plantear que, toda interrupción es un aborto, y sin embargo es lo mismo de la inseguridad, inseguridad es solamente si te secuestran, si te roban un auto, te entran en un kiosco y demás, la desocupación, el hambre demás no es inseguridad eso es otra cosa, son necesidades básicas insatisfechas lo que uno quiera llamarla, entonces yo creo que, para mi, plantear un tema, como el aborto, que es uno de los temas tabú, y que además en la argentina hay, eh, el aborto, es un delito pero además es un propuesta porque como somos argentinos y por lo tanto poco humanos unimos el delito de interrupción del embarazo con la falta o la escasez de política de prevención del embarazo porque un embarazo no deseado es una enfermedad y la enfermedad es mejor prevenir que curarla ahora, como no se piensa que un acto, que no este, que no tenga como fundamento el deseo, es un acto que esta enfermo, porque acá, a la enfermedad se la reduce solamente a las manifestaciones más grotescas, de la misma, entonces claro es un delito, por supuesto que abortar es un mal remedio para un terrible problema yo siempre dije que no conozco una sola mujer, eh, que se embarace para abortar, aborta porque esta embarazada, ¿por qué está embarazada? Porque desea el embarazo, bueno muchas veces no, ahora ¿qué le importa a la cultura represora del deseo?, nada, no forma parte de sus intereses digamos, para la cultura represora el deseo es una molestia, es digamos como una presencia para eliminar.

- Cuándo vos decís que el tema del aborto es tabú en la sociedad argentina, ¿Cuánto tiene de impuesto, que sea tabú, básicamente por la presión de la iglesia, y cuanto tiene, eh, de insito en la sociedad, el que sea tabú?

- Eh, ¿por qué la diferencia entre Iglesia y sociedad?

- Justamente lo que te pregunto es si hay diferencia entre Iglesia y sociedad en este tema.

- Eh, no. No porque la sociedad, por lo menos lo que vos preguntaste, esa enorme y fuerte hipocresía, plantea el tema en los términos en que los plantea la Iglesia. La Iglesia Católica, porque Freud habla de la Iglesia, pero especialmente de la Iglesia Católica, es el paradigma de la hipocresía. Entonces, le viene bien a una sociedad cuya hipocresía le permite, por ejemplo, hablar de situaciones de injusticia, o por ejemplo hacer actos de cierta recuperación de la memoria colectiva de las luchas sociales, para decir un ejemplo, y por el otro lado, pasa lo de Río Turbio, entonces este doble discurso, que es el discurso de la hipocresía, una institución, como la Iglesia Católica, que hace de eso la esencia de su vida, porque si algo hay, porque hay discursos hipócritas de coyuntura, por ejemplo, pero hay otros que son, eh, esenciales, que son digamos como el nivel fundante, es el núcleo de verdad de esa institución.

- Bueno, por ejemplo, el tema de la culpa ¿no?, que sería que la Iglesia hace la culpa.

- Y, si, sería la teología de la liberación. Cuando la Iglesia se libera de la culpa, aparece la teología de la liberación. Pero la teología de la liberación es recuperada con la Doctrina Social de la Iglesia, que es recuperada, recuperada y recuperada. Ahora, viste que hay, parece que se va a recuperar el Parkinson, por lo cual podemos tener Papa para diez años más, no se es una cosa…

- De todas maneras daría la impresión de que la Iglesia, por lo menos en el caso de la sociedad argentina, o en el caso de los medios en argentina, está en una situación de relativo retroceso, digo, de hecho nosotros estamos hablando de esto, estamos poniendo al aire una producción sobre el aborto, se debate sobre la Educación Sexual, a pesar de ser una de las Iglesia más conservadoras de América Latina, da la sensación de que en esto, está dejando flancos, me parece.

- Totalmente de acuerdo, totalmente de acuerdo, si la cultura represora, en esta etapa de la Argentina, está haciendo perforada, pero no nos olvidemos que una cosa es estar agachados para dar un nuevo salto que estar de rodillas por estar vencidos, yo creo que están agazapados, agazapados y no demasiado, yo tengo entre otras malas costumbres, escucho a periodistas de la extrema derecha, como construyen el razonamiento, porque realmente es un aprendizaje, viste, yo prefiero hablar con vos, por supuesto, pero reconozco que hace a mi instrucción mental escuchar como razonan el periodismo de la derecha, que son mayoría por otro lado. Además, al hablarte de hipocresía, hay un periodismo de derecha hipócrita, también, es decir que es el más peligroso, con los ropajes de cierta actitud liberal, o dialoguistas, son muchos más reaccionarios que los íconos del fascismo vernáculo.

- Bueno, algo de eso se vio, y mucho las últimas horas, donde parecieron ponerse efectivamente todos de acuerdo, algunas tías histéricas, decía yo en el programa, frente a la jornada piquetero, ¿no? Bueno, “Del diván al piquete, psicoanálisis implicado tres” es justamente el libro de Alfredo Grande, con quién acabamos de dialogar y que será presentado el viernes a las siete de la tarde, en la Asociación Argentina de Actores, Mitre 1762, vas a estar, confírmame, con Juan Carlos Bolovich, con Liliana López Foressi, Rita Terranova, y con el Dr. Aldo Meliyo, ¿si?

- Tal cual. Y seguramente, espiritualmente, con vos también.

- Te agradezco mucho, Alfredo, un, un millón de gracias por habernos atendido.

- Gracias a vos, un abrazo.

- Alfredo Grande, Médico Psiquiatra, Psicoanalista, Cooperativista, Fundador de Ático la Cooperativa de trabajo en Salud Mental, Docente Universitario, repetimos, su libro “Psicoanálisis Implicado 3: del diván al piquete”, un pensamiento crítico sobre psicoanálisis, política, cultura mediática, e izquierda entre otras cosas, representa el Viernes que viene a las siete de la tarde Alsina 1762

Flashes:

Yo, al tema que están tocando del aborto, más que Educación Sexual yo lo veo como educar para que las mujeres seamos libres, porque el problema, me parece, que más allá de lo religioso, que es bastante interesante, y tratan por ahí, es el problema del poder, entonces en tanto y en cuanto, la mujeres no tengamos la posibilidad de decidir que es lo que hacemos con nuestro cuerpo, yo creo que se limita más que a Educación Sexual, es al poder que no quiere perder, bueno, la gente conservadora, y hasta alguna gente que se dice progresista…”

Si el aborto va en contra de la naturaleza, ¿el celibato no va en contra de la naturaleza?, por Dios; los felicito, chau”

“…Raspados, como de partos… El día que no hay ningún raspado, es raro…Mirá, nosotros hemos observado esto, que cuando empieza a caer el mes, empiezan a disminuir los raspados…Cuando empieza la gente a cobrar y a tener plata, empieza a venir más gente con raspados o que tomó Oxa, toda esas cosas…”

Locutores:

“…de Zamora…con una visión complementaria, dice, ¿qué pasa con la otra mitad, con el macho, que si no preña a la mujer, no es hombre en esta cultura machista?”

- “A propósito de esto, Paola, en una entrevista que tuviste con una de las ginecólogas del…???”

- Si con una de las profesionales que atiende justamente consultorios de Planificación Familiar, cuando se les propone muchas veces a las mujeres diferentes métodos anticonceptivos, ellas refieren que sus maridos no quieren cuidarse, ni ellos, ni que ellas tampoco tomen anticonceptivos, ¿porqué?, porque en algunos sectores, la cantidad de hijos tiene que ver con cuanto macho sos; más hijo, más macho.

Flashes:

perejil, cabo de perejil en el cuello del útero, cordón de zapatillas… la desesperación hace cualquier cosa…si vos estás bien alimentada, y estás, tenés las defensas altas seguramente las infecciones van a ser mucho menores, o te van a comprometer mucho menos… si encima no tenés unas buenas defensas, cualquier germen que en otra paciente por ahí no produce nada, en vos hace milsema…”

Locutores:

La próxima media hora, va el tercer y último bloque, además de otras pastillas, e ingredientes opilativos, sobre esta producción de Marca de Radio, nuestro teléfono es 5219-4760, el contestador el 5219-4764,…”

Flashes:

La Educación Sexual, pasa por la casa también, los padres, tenemos que decirles la verdad a los chicos, desde la primer pregunta que nos hacen cuando son chiquitos, y marcarle la verdad, y decirles las cosas como son, y marcarles los pro y las contras, y no enseñarles y no alentar a que el sexo es algo malo, que es algo normal, que es algo lindo, haciéndolo a conciencia y en el momento en que se sientan seguros de hacerlo”

Yo confío, y les doy a ustedes porque encontré en la seriedad del Dr. Grondona…”

Que cometamos pecados, que pueden ser sexuales o no, porque hay muchos pecados mucho más graves que los sexuales, lo que está mal es proclamarlo…”

Confío en la seriedad del Dr. Grondona”

Supongamos que yo he cometido muchos pecados en mi vida y que yo los presento casi como algo heroico, ahí se confunde…”

Creo que hay todavía, en nuestra sociedad una especie de tabú del sexo…”

Es decir que vos confundís a la gente con lo que estás contando…”

Lo que yo le objeto al Padre Mariani, más que ser un disidente, sea un rebelde…”

Porque confío en la seriedad del Dr. Grondona…”

Todo se puede discutir, dentro y fuera de la Iglesia, ¿no?, pero si vos sos un representante de la Iglesia, porque sos un cura, lo que no podes es exhibir conductas…”

Locutores:

Bueno, ahí tenemos, hablando de discursos mediáticos, hipocresía, culpas la reacción del diletante griego de Canal 9, a propósito de la aparición del cura cordobés Mariani, que ya saben ustedes, se manifestó contrario al celibato, con todas sus aventuras sexuales con hombres, con mujeres, y despertó alguna reacción bastante interesante en una de las sociedades más pacatas, de estas pampas que es la cordobesa, en estos terrenos, ¿no?”

Me recordó lo que decía Grondona, a un dicho que tenemos las mujeres, es: «las chicas buenas, van al cielo, las malas, vamos a todas partes».

Flashes:

“…esos médicos, pero no nos sirve solamente que los médicos opinemos sobre el aborto cuando no hay una legislación, o no hay un plan de salud en el país…y un plan de saludes que la persona tenga acceso a la atención y al tener acceso a la atención va a tener mucha mayor posibilidad de la consulta preventiva…empezamos los hospitales, las unidades de atención primaria, a hacer las charlas de prevención; tienen que empezar los lugares privados, tienen que empezar las coberturas sociales a darle la posibilidad y la facilidad a mujeres a que puedan llegar a la cobertura, a darle la cobertura de eso también…”

Locutores:

Entre Lunes y Martes, ya estará bajado o subido, como se quiera al sitio de Marca de Radio www.marcaderadio.com.ar el conjunto de los testimonios de esta producción”

Entre Mayo y Noviembre el INDEC realiza la Primera Encuesta de Pueblos Indígenas a Nivel Nacional, encuestadores indígenas visitarán hogares donde viven personas de los pueblos Mapuche, Toba, Coya, Guarani, Ranquel, Comechingon y de todos los otros pueblos indígenas en Argentina, Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas, un paso más en el reconocimiento de sus derechos”.

Che, dije, Feliz día del Padre, sino después me rompen con que me olvido de estas cosas así, sentimentaloides o cotidianas, y me olvido del día de la Madre, del Padre, del día del Amigo, así que Feliz día del Padre, en serio, perdón, sin más connotaciones”.

Flashes:

El aborto, es tema tabú en nuestra sociedad, porque el sexo es un tema tabú, al menos en su generalidad, por eso los amados de establecer Educación Sexual en los Colegios, hasta ahora han fracasado, no son solo las instituciones las que reprimen, es la sociedad en su conjunto, la que por inmadurez no afronta el tema, los padres en general ponen el grito en el cielo, si se les habla de Educación Sexual en la escuela, pero ellos a su vez tampoco educan sexualmente a los hijos, porque no están preparados”

Una amiga llamó a una amiga, y cobraba $ 1500, era una casa de familia, estaban todos los instrumentos, pero era una casa de familia, y la última imagen que tengo es la del aire acondicionado que estaba como en diagonal a mí, me desperté, entonces el médico me dice: «Bueno, nada, lo que yo te quería decir es que no tiene que ir a ningún médico en el transcurso de un mes, porque se pueden dar cuenta»”

Hay todo, viste, un sistema implementado, que en donde vos le…, en donde la que se lo practica, le dice, mirá si vos lo decís lo que paso, vas presa vos, voy preso yo, al final yo lo voy a negar, vas a quedar vos presa, entonces la mujer viene con esa idea y realmente, como a veces nosotros decimos vulgarmente, se va al cajón, con el secreto… Juan Antón, Ginecólogo y Obstetra, encargado del Área de Obstetricia del Hospital Héroes de Malvinas de Merlo…, justamente hará más o menos unos quince días, una paciente también en terapia, incluso muy mal estado general, ya se estaba dializando, nosotros la vamos tratando de convencer y la paciente muriéndose no te lo dice, y te lo sigue negando, y muchas veces vos querés hablar con el esposo, y el esposo tampoco sabe, ni siquiera sabía que estaba embarazada la mujer”

Marisa Lavoski, integrante de la Sociedad de Ginecología Infanto-Juvenil, Ginecóloga, Obstetra, Hospital Héroes de Malvinas, Merlo… el tema es que como está prohibido en Argentina, entran a la guardia y no nos dicen lo que hicieron, lo que le hicieron, y no siempre es tan fácil, digamos por ahí es una amenaza de aborto y nosotros, si no nos dice lo que se hizo, lo tratamos como una amenaza hasta que ya es tarde, digamos, entonces se hace muy difícil a veces, tratar de ayudarlas; muchas tienen mucho miedo porque las amenazan, sobre todo si le pusieron una zonda o les pusieron algo, la que se las pone les dice que va a ir presa, que no va a salir nunca más en la vida, que se… estaba muy asustada…”

A mi me genera una sensación de que es una hipocresía esto, todos sabemos que el aborto existe, todos sabemos que cualquiera puede pasar por esa situación, todos sabemos que nadie va a obligar a nadie a hacer un aborto…Sandra Vázquez, Ginecóloga del Servicio de Adolescencia del Hospital Argerich… el aborto existe, si no nosotros no queremos verlo es como cuando se hablaba de los divorcios, no, no si existe una ley que permite el divorcio, la gente va a tomarlo como juego y se va a casar y divorciar permanentemente, y no fue así, ahora en que puede modificar la despenalización del aborto, tal vez que tengamos más registros, que epidemiológicamente podamos tener más datos y actuar de mejor manera…”

En muchos países, sobre todo de Europa, el Aborto es una práctica legal; Ana tiene 30 años, es argentina, se realizó un aborto en un hospital público francés…«como era un embarazo muy, muy reciente, acá lo que se practica cuando son ese tipo de embarazos de un mes, un mes y medio, dos meces, te dan una pastilla abortiva, tampoco tuve que anestesiarme, solamente me dieron la receta para que compre la pastilla en la farmacia, la tomé y creo que tuve que esperar dos días y al tercer día, volví al hospital y ahí si te ponen en una, en un consultorio, donde hay una canilla, tenés contracciones y son bastante dolorosas, así que me dieron un calmante pero endovenoso, así que, hay una enfermera que está con vos casi, casi todo el tiempo, y bueno, después haces un poco de reposo, te duele un poco y después yo tenía que hacerme de nuevo el análisis de sangre, para ver si efectivamente el embaraza se había parado y tenía de nuevo con la ginecóloga que me había atendido la primera vez…»”

En la Argentina se aborta, señora, y se aborta en clínicas, se aborta con anestesia, se aborta del modo que querés, cuando querés, aquí en este país se haces setecientos mil aborto y no vas preso, ni los médicos, pero ni las pacientes tampoco… Carmen González, Abogada Feminista … y las paciente, de sectores populares que se auto abortan, digamos, se hacen cosas para entrar a los hospitales que es una cosa que se ha discutido mucho en los Seminarios de Médicos, ellos, aún el Seminario de Médicos Católicos me han contratado para hablar de este tema, los tipos te dice: «yo no estoy de acuerdo en que mi mujer aborte, mi hija aborte, bueno, pero cada vez que entran, que voy a hacer, las voy a denunciar yo, yo buchón no soy»… y es la técnica del 99,9% de los médicos de los hospitales públicos; si la mujer llega con un aborto por la mitad, lo terminan, y se callan la boca y dicen: «tenía dolor de estomago», yo estoy totalmente de acuerdo que desde el punto de vista feminista nosotras tengamos que modificar ese discurso para que no sea clandestino, y para que ese ejercicio aún de las mujeres que puedan pagar los mil dos mil pesos, no lo tengan que hacer en un marco de la clandestinidad…”

Si el aborto fuera legal, los hospitales públicos, se tendrían que hacer cargo, siempre el aborto que es clandestino, es de mayor riesgo que obviamente hecho en medio de un lugar de asepsia y todo…Diana Galimberti, Presidente de la Asociación Argentina de Salud Sexual y Reproductiva, Asesora del Ministerio de Salud de la Nación… ahora la otra cosa es si es una medida que tendría que implementarse ahora, yo sigo diciendo que no, me parece que es un despropósito pensar que en la situación en que estamos ahora que uno arranque para legalizar el aborto, cuando lo que uno lo que tiene que hacer es trabajar en otra vía, el aborto es la consecuencia peor y en como el estado del fracaso de lo que es la prevención…”

Una paciente que llegó con, entró en camilla, la trajeron en una ambulancia, y a simple vista me pareció una paciente que estaba embarazada, era un embarazo grande, de veintitrés, veinticuatro semanas, el útero roto, o sea que la persona que lo hizo el aborto, traspasó, rompió el útero, y por el útero, por esa brecha, pasó al abdomen el feto, entonces sacamos partes de feto dentro del abdomen…”

Siempre estamos hablando de la educación, y la educación es siempre a larga, a largo tiempo, a largo plazo…José Luis Musach, Ginecólogo y Obstetra, Hospital Héroes de Malvinas, de Merlo… pero vos cuando tenés una realidad como esta tiene que haber soluciones a corto, mediano y largo plazo, las de largo plazo, son la que son definitivas, es la educación, es el cambio pero necesitas una solución de corto y mediano plazo…”

A parte, creo que las estadísticas del INDEC con la cantidad de muertes que hay por aborto, que se saben, porque de esas además hay un porcentaje que no se sabe, porque es sin registro, ya hablan por sí mismas, saber que se muere tanta gente en edad fértil, porque además el mayor grupo es entre veinte y treinta y cinco años, estamos perdiendo un montón de gente que tiene un montón de vida y cosas para hacer, por hacerse un aborto clandestino…Marisa Lavoski… tratar de educar a la gente, brindarle lo necesario y con eso, ya vamos a disminuir bastante la necesidad de tener que hacerse un aborto y después, bueno eventualmente ver la posibilidad de que pueda ser en las mejores condiciones…, tener un chico para que ande tirado en la calle, para que no tenga con que comer, para que no tenga como brindarle, para inclusive después terminar tirándolo en un inodoro, …tampoco es la mejor solución, bueno ahí van las creencias religiosas también, este…obviamente yo tengo las mías que son muy diferentes a las de la Iglesia, pero que puede hacer la Iglesia para evitar todas estas muertes,…entonces que ayude a resolver este tema”

Lo que hay que afianzar es en política, o sea en educación, en salud, en trabajo, Paula Casanova, Integrante del Grupo Pro-Vida, …que estos chicos, que estas familias puedan tener la forma para poder criar y educar a sus hijos, que puedan educarse para poder tener todos los hijos que quieran tener, y los que puedan tener, tampoco creo que sea, te digo, ni la solución esterilizar a los pobres ni matarlos por medio del aborto, para que no haya más pobres…”

Uno le puede pedir a su feligresía, el punto que no haga una determinada práctica, pero no puede obligar a que una ley no exista porque ellos creen que no…Dra. Mabel Bianco Presidente de la Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer… porque aquí hay gente de distintos cultos, y hay gente que no cree en nada, y por lo tanto esa gente tiene derecho a que la legislación le deje ejercer su decisión sin impedírselo, los que son católicos actuaran como ellos crean…”

El aborto es un problema de justicia social, en estas condiciones, las que padecen y mueren son las más pobres… Zulema Palma, Ginecóloga Integrante del Grupo Mujeres al Oeste…y el aborto es un problema para la democracia porque se nos impone una moral que ni siquiera es dogma para los católicos, no es una enseñanza dogmática, sino que es una enseñanza moral la cuestión del aborto, muchos del catolicismo, a toda la sociedad que no es católica en un país pretendidamente pluralista, democrática, tolerante y que acepta y que respeta el derecho a la expresión, a la conciencia y a la libre decisión de las personas…”

Solo en dos casos el aborto no está penado en la Argentina: cuando la continuidad del embarazo pone en riesgo la vida o la salud de la mujer o cuando se trata de violación a mujeres idiotas, o dementes según se establece en los incisos 1° y 2° del Art. 86 del Código Penal…”

Sin embargo, según algunas encuestas hay una opinión mayoritariamente favorable para que se despenalice el aborto en todos los casos de violación…”

Padre Alberto Bochatey, Director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina …siempre sale el caso de la mujer violada, o el caso de la muerte de la madre, obvio, esos casos ti.., este…picos o extremos habrá que ver otras soluciones que no es el aborto desde luego, porque ella perfectamente puede respetar la vida inocente de ese chico, ¿no?, que ese chico va a sufrir dos violencias, sino, la primera la del violador que lo trae al mundo en esas circunstancias y la segunda la de la madre violada es que lo mata por la causa del violador…”

Dada la biología ese embrión para prosperar depende de nosotras, depende de nuestra contraparte digamos como sujetos… Diana Mafía, Filósofa Feminista… y nosotras también somos sujetos morales auque a veces nos olvidemos, estamos discutiendo la condición de persona de un embrión que está sujeta a otra condición de persona, que sigue funcionando y debería seguir funcionando como tal, ¿con qué? Con autoconciencia y con autonomía, estas condiciones, la mujer adulta, la mujer que está gestando no las debe perder en función de la progresión de su embrión, ¿Porqué tenemos que pedirle a una mujer que pierda su calidad de persona para dar lugar a la erupción de otra persona? Solo porque en la asignación de tareas sociales las mujeres reproducimos, mientras los hombres producen, perder su calidad de persona para reproducir un bien social, es algo que no se le puede exigir a una mujer, salvo que se la considere una esclava…”

Para la libertad,
sangro, lucho, pervivo.


Para la libertad,
mis ojos y mis manos,
como un árbol carnal,
generoso y cautivo,
voy a los cirujanos…”

Locutores:

El toque indicó la una, obviamente cierre a la una…”

Tal vez, lo más importante recuperar el derecho completo sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras conciencias, sobre nuestros deseos, nuestra afectividad y nuestra capacidad de decidir sobre nuestro destino…”




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   30


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos