Personalismos y estructuralismo



Descargar 5.51 Mb.
Página1/9
Fecha de conversión22.03.2019
Tamaño5.51 Mb.
Vistas104
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


Tema 13.
PERSONALISMOS Y ESTRUCTURALISMO

La persona, significando la misma presencia última del hombre, no es susceptible de una definición rigurosa. No es tampoco objeto de una experiencia espiritual pura, separada de todo trabajo de la razón y de todo dato sensible. Sin embargo ella se revela a través de la experiencia decisiva, que es la experiencia de la vida.

Mounier. Manifiesto del Personalismo
Pretendemos en este Tema hablar y reflexionar de temas decisivos para la actitud filosófica del ser humano. No basta hablar de la vida, del sentimiento de la vida, de la conciencia

del vivir, del valor de la vida.
Hay algo más profundo que es la Persona. Hablar de la Persona es hablar de todo lo que

uno es. Por eso el personalismo nos reclama una atención preferente, en cuanto es un sistema qu nos ayuda a definir filosóficamente lo que ya sentimos y captamos existencialmente el hecho de ser Personas.
Nos interesa también descubrir qué valores llaman la atención de la Persona y cómo pueden hacerse presentes en el fondo de la conciencia.

Y tendremos que situar también a la Persona en el contexto humano y social en que ella tiene sentido y en e proceso histórico y estructural en el que se ha ido históricamente realizando.


Con un estudio serio de la Filosofía de los valores y con un descubrimiento hondo de lo

que significa ser Persona, podemos sintetizar todo el proceso de la Historia del pensamiento de los hombres, desde que nació en los primeros albores de la humanidad hasta llegar a nuestros días, en que nosotros mismos nos descubrimos protagonistas de nuestro pensamiento, de nuestra vida y de nuestra identidad.
Si conseguimos estos objetivos, tendremos la posibilidad de saltar del terreno de la reflexión teórica a la plataforma de la práctica cotidiana. Porque la Filosofía nos Sirve ­ o nos ha sentido hasta ahora para conocer datos y para adquirir elementos de referencia intelectual.
Pero tenemos que hacer de ella algo mucho más profundo y comprometedor. Tenemos que convertirla en estímulo para nuestra mejora, para nuestro enriquecimiento intelectual, moral, social y espiritual. Este es el objetivo de esta Última lección: terminar un libro para poder comenzar a profundizar una vida.
GUlON ­ RESUMEN
1 . La Axiologla como ciencia de los valores.

2. El personalismo como sistema y como estilo de Filosofía. *

3. Las estructuras del mundo en el que vive el ser personal.

Condiciones y formas de entender el entorno vital.

4. El estructuralismo como sistema teórico de entender al hombre.

5. La axiología en nuestros ámbitos suramericanos.
Está mi ser urgido de ser lágrima

está mi desolado corazón gimiendo.

Por ese adiós que ha traído un río turbio

sobre el rememorar de los nocturnos

hay soledad y pena sobre el tiempo.

Ha quedado mi imagen en la ruta

acongojada, sombra tuya sin responso,

grito final dolido de ser muerte,

marchito ser que busca las arenas

para escribir un nombre y una fecha.
Mercedes Avila Jiménez 1941

Del ídolo y su sombra
1. LA AXIOLOGIA COMO CIENCIA DE LOS VALORES
El comienzo del Siglo nace con muchos interrogantes filosóficos, Siendo el tema de los valores uno de los más desafiantes y también de los más interesantes que Se hace presente en los pensadores.
Se parte del principio de que el hombre busca lo que vale y rechaza lo que no vale y que su estimativa es muy diversa, pues ante su mente se presentan muchos y variados objetos valiosos.
La Axiología se presenta así como ciencia práctica de discernimiento; pero presupone una labor de reflexión profunda sobre autenticidad en el valer.
Un precedente de la Axiología, en cuanto ya estricta filosofía y de promoción sistemática de valores, fue Hugo Münstenberg (1863-1916), que procede de un campo más psicológico y sociológico. Se detiene con frecuencia a analizar los valores de la vida humana y sus influencias en el Comportamiento.

Sus obras, las principales son de Psicología: "Psicología y vida económica" y "Elementos de Psicología". Pero también aparece en 1908 su libro "Filosofía de los valores", en donde establece una clasificación incipiente de los rasgos axiológicos, si bien realiza la visión psicológicamente.
++ El más significativo filósofo del valor es Max Scheller (1874-1928). Su pensamiento se va clarificando y ordenando en este terreno concreto, aunque la inmensidad de su cultura y la profundidad de su reflexión hacen posible una extensión enorme en sus diversos planteamientos. Max Scheller nació en Munich en 1874. Se formó en las Universidades de Berlín, Heidelberg y Jena. En esta última se doctoró en 1899. En 1901 publica su primer libro. En 1902 entra como Profesor libre en Jena. En 1907 pasó a Berlín y poco después a Munich.

Comenzó estando muy influido por Husserl. En la primera guerra reside en Suiza y en Holanda. En 1919 pasa a la Universidad de Colonia y es Director del Instituto de Estudios históricos. Sus publicaciones van sucediéndose con método y constancia, llamando la atención por su originalidad y las perspectivas que establecen. Llevó una vida muy sistemática de reflexión, docencia y redacción de los libros. Se hallaba en la plenitud de su vida, cuando le sorprendió la muerte a sus 53 años, el 19 de Mayo de 1928.

Ciertamente había elaborado lo fundamental de su axiología, pero le quedaba todavía mucha labor de sistematización y sobre todo de aplicación. Por eso su desaparición fue muy sentida por aquellos que le acompañaban en su que hacer filosófico.
Su obra más significativa aparece en 1907: "El formalismo de la Etica y la Etica de los valores materiales". Pero son diversos sus escritos sobre la materia: ‘‛Lo trascendental y el método psicológico", ‛‛Crisis de los valores", "De lo eterno en el hombre" , '‛Las formas del saber y la sociedad", "La situación del hombre en el cosmos" y "La intuición filosófica del mundo", etc.
Scheller plantea la vida desde la perspectiva del valor. Valor es aquello que vale. Vale porque existe. Vale porque crece. Vale porque transforma. Todo lo que es, lo es por ser un

valor. Lo que no vale, es nada, Los valores se valoran, se aprecian, Se estiman. Y no se conocen, pues no son productos lógicos sino realidades vitales. El valor tiene siempre unas cualidades básicas: es objetivo, es dinámico, es bipolar pues puede ser positivo y negativo apareciendo entonces como antivalor. Y es también plural y diverso.
La clasificación que hace Scheller de los valores es jerárquica: espirituales, morales, intelectuales, estéticos, sociales, materiales... El valor es algo tan humano, que no podemos dejar de tomar postura ante el que se presenta ante nuestra conciencia, ante nuestra mente, ante nuestra sensibilidad, ante nuestra sensorialidad. Todo depende de nuestra capacidad para captar los valores. También depende de la jerarquía y taxonomía que nos hayamos hecho. En definitiva, dependen de nuestra intuición, pues los valores Se intuyen más que se critican, se viven más que se razonan, Se estiman más que se comprenden.
La Axiología tal como se presenta en Scheller es de naturaleza ética, aunque tiende a presentarse como metafísica. Tal vez fuera el último paso de su proceso constructivo y que ya no dio por su muerte prematura.


M. Scheller H. Munstenberg J Hessen
++ Enrique Rickert (1863-1936) comenzó a dar los pasos que no había conseguido del todo Scheller. Su obra central es de 1921: "Estudios de Filosofía". En ella trata de desarrollar también una organización axiológica. Y lo consigue con rigor y con amplitud.

Mas su pensamiento se desenvuelve en otros estudios: "El objeto del conocimiento", "Ciencia cultural y ciencia natural", etc. Y sobre todo su obra más práctica y concreta "EI sistema de los valores". En esta obra clasifica sus valores en forma de abanico interminable y creciente por grados:

Un primer grado viene definido por la lógica, la ética, la verdad, la ciencia, el placer, la posesión, la seguridad, la libertad, etc.

Un segundo grado asciende. a la belleza, al arte, al amoř, a la felicidad, a la contemplación, a la posesión, etc.

Un tercer grado viene dado por la plenitud, la santidad, la eternidad, etc.



Aunque los planteamientos de Rickert son difusos, y con frecuencia su reflexión se halla vinculada a la terminología más que a la realidad, ya que los valores estarán siempre más en la intensidad que en la diversidad, su reflexión es de gran pureza, de gran seguridad, de impresionante riqueza.
++ Juan Hessen (1889-1965) es el filósofo que orienta los valores hacia una dimensión teológica y trascendente, en clave cristiana. En sus libros "Filosofía de los valores", "Filosofía y religión", y en otros, perfila una Axiología "confesional". Vale lo que tiene carácter de eternidad. Lo pasajero, lo que no tiene permanencia, no vale, al menos no vale del todo.

Sus planteamientos, siendo aceptables desde el punto de vista religioso, quedan pendientes de una sólida elaboración racional y sistemática. Con la reflexión realizada por estos y otros pensadores posteriores en tomo a los valores, el tema Se ha convertido en algo importante y preferente en la Filosofía reciente. Si bien lo más llamativo del tema de los valores es su popularización fuera de los ámbitos estrictamente filosóficos.
--- Tres cuestiones han pasado a ser comunes en estos ámbitos más populares, más inmediatos, más pragmáticos.
La primera es la autentificación del valor. En una sociedad moderna, cuyo rasgo más llamativo es la fluctuación, la versatilidad, la inestabilidad y el pluralismo, el hombre moderno quiere cerciorarse de lo que es valor y de los que simplemente parece tal. Así pues la autenticidad se convierte en una obsesión, para cuya superación tiene que acudir a la Axiología objetiva.
Además, existe también entre los hombres actuales cierta preocupación por la homologación de los valores. Al vivir en circunstancias de intercomunicación mundial, rápida, pluriforme y cambiante, queda siempre la duda de si en todas panes las mismas cosas valen lo mismo. Esa duda de si los valores son objetivos o dependen de cada cultura o de cada situación concreta, sorprende a los hombre y con frecuencia les llena de curiosidad. Hacen lo posible por descubrir los valores preferentes en otros ámbitos éticos, estéticos, o culturales. En definitiva, se preguntan por la objetividad o la subjetividad de los valores, por su estabilidad o por su variabilidad.
Y como conclusión, ante la gran diversidad de valores que interpelan la conciencia de los hombres, se despierta en los más sagaces o en los más interesados el deseo de establecer una jerarquía de valores, ya que no todos son iguales y es preciso establecer criterios de graduación y modelos de configuración. Si un valor se sitúa con objetividad entre otros muchos, resulta más fácil apreciar con permanencia su significado, su resonancia ambiental y su misma identidad.
No siempre son coincidentes las opiniones que los valores merecen en los mismos que

reflexionan con afición sobre ellos. Pero la Axiología tiene algo de interesante, de dinámico, de desafiante que la vuelve especialmente atractiva en el quehacer filosófico. No en vano toda labor filosófica tiene algo de axiológica, pues trata en todo momento de diferenciar entre lo que es auténtico y lo que no lo es.

Catálogo: 23%20El%20valor%20del%20hombre -> 04%20Sistemas%20y%20%20estilos
04%20Sistemas%20y%20%20estilos -> Positivismo y pragmatismo
23%20El%20valor%20del%20hombre -> La cultura y la mente saber cosas es sabiduria. Adquirir ideas es ultura el motor de una y otra es la mente
04%20Sistemas%20y%20%20estilos -> Unidad La cienca y la sabiduría El comienzo del siglo XX se caracteriza por un progreso inmenso en el Orden de las ideas y en el Orden de las relaciones. Nos interesa descubrir lo que existe en Occidente para que los hombres cambien tan
23%20El%20valor%20del%20hombre -> Ibn Sina o Avicena 980 1037
23%20El%20valor%20del%20hombre -> Post 1190, fue un importante
23%20El%20valor%20del%20hombre -> Federico Herbart 1776 1841
04%20Sistemas%20y%20%20estilos -> Segunda parte Los sistemas antiguos
04%20Sistemas%20y%20%20estilos -> Unidad La vida y sus misterios Todo sistema filosófico termina de alguna manera orientado a la reflexión de quien lo preconiza hacia la vida: hacia la vida del hombre, hacia la vida de la sociedad, hacia la vida de la mente


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos