Periódico Oficial No. 4 Séptima Sección, Abril del 2013 Página 4



Descargar 286.82 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión15.05.2019
Tamaño286.82 Kb.
  1   2   3   4

Periódico Oficial No. 14 Séptima Sección, Abril 3 del 2013 Página 4

Al margen un escudo que dice Santa Cruz, Tlaxcala.

H. Ayuntamiento de Santa Cruz Tlaxcala.


REGLAMENTO DE VIALIDAD Y TRANSPORTE DEL MUNICIPIO DE

SANTA CRUZ TLAXCALA,

TLAXCALA
TÍTULO PRIMERO

GENERALIDADES
CAPÍTULO UNICO

DISPOSICIONES

GENERALES
ARTÍCULO 1.- Las disposiciones de este Reglamento son de orden público y de observancia general, regulando el tránsito vehicular y peatonal en la vía pública; así como el transporte dentro del territorio del Municipio.
El Presidente Municipal es la autoridad facultada para aplicar las medidas necesarias y lograr el debido cumplimiento del presente Reglamento; delegando tal ejercicio a la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte
ARTÍCULO 2.- Para los efectos de este Reglamento, deberá entenderse por:


  1. Vía Pública.- Todos los espacios terrestres de uso común que se encuentren destinados para el tránsito de peatones, discapacitados y vehículos en cualquiera de sus modalidades y capacidades.

El conjunto de avenidas, calles, calzadas, plazas, paseos, zonas de seguridad, banquetas, camellones, andadores y demás lugares en donde ordinaria o accidentalmente transiten o puedan transitar vehículos o peatones, excepto en las vías o zonas de tránsito Federal.




  1. Tránsito.- Acción o efecto de trasladarse de un lugar a otro en la vía pública.




  1. Vialidad.- El sistema de vías terrestres que sirvan y se utilicen mediante las rutas de acceso o de salida, para el servicio de transporte de pasajeros en cualquiera de sus modalidades, y de carga en cualquiera de sus capacidades.




  1. Peatón.- Toda persona que transita a pie por la vía pública.




  1. Discapacitado.- Para efectos de este Reglamento se entiende por discapacidad la limitación de la capacidad de una persona para realizar por sí misma actividades necesarias para el desempeño físico o mental, ocupacional o económico, como consecuencia de una insuficiencia somática, fisiológica, psicológica o antisocial.




  1. Vehículo.- Todo aparato de propulsión a través de combustión interna, mecánica o eléctrica capaz de circular y en el que se puedan transportar personas, bienes muebles, objetos y animales.




  1. Agente de Tránsito.- La persona que siendo servidor público realiza sus labores en beneficio de la comunidad, organizando la circulación de los peatones, discapacitados y vehículos en la vía pública.




  1. Conductor.- Toda persona capaz de manejar vehículos de propulsión mecánica con motor de combustión interna o eléctrica. Clasificados actualmente en choferes, automovilista, motociclista y ciclistas.




  1. Ciclista.- toda persona capaz de manejar vehículos de propulsión mecánica.




  1. Motociclista.- Toda persona capaz de manejar vehículo de combustión interna conocido como motocicleta.




  1. Transporte de Pasajeros.- El destinado a prestar servicio a las personas dentro de la ciudad, el Municipio y en conexión con otros lugares del Estado y del País.


ARTÍCULO 3.- El Director de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte tiene las facultades y obligaciones que le señala la Ley Municipal del Estado de Tlaxcala, el Bando de Policía y Gobierno y los Reglamentos que de ellos emanen a través de los manuales de operaciones.
TÍTULO SEGUNDO

DE LOS PEATONES Y

DISCAPACITADOS
CAPÍTULO I

DE LOS DERECHOS DE LOS

PEATONES Y DISCAPACITADOS
ARTÍCULO 4.- Los peatones y discapacitados están obligados a observar las disposiciones de este Reglamento, además de las indicaciones del Agente de Tránsito.
ARTÍCULO 5.- Todo peatón y discapacitado tienen el derecho de transitar libremente por la vía pública debiendo observar y respetar las disposiciones del presente Reglamento, así como las indicaciones que determine la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte con el fin de resguardar su seguridad e integridad física.
ARTÍCULO 6.- Las aceras sólo serán utilizadas para el tránsito de peatones así como para los discapacitados, y en algunos casos previo destino que se dé a las calles, éstas, podrán ser utilizadas por los peatones, y discapacitados libres de todo vehículo.
ARTICULO 7.- En toda entrada y salida de cochera, estacionamiento, calle o privada, deberá cederse el paso a los peatones y discapacitados.
ARTÍCULO 8.- En los cruceros de las calles y zonas marcadas para el paso de peatones y discapacitados, en donde no exista regulación de la circulación, los conductores o ciclistas en todos los casos, cederán el paso a los peatones y discapacitados; debiendo los conductores detener su vehículo haciendo alto total, hasta que acaben de cruzar.
ARTÍCULO 9.- Los escolares tendrán preferencia para su libre tránsito, frente a los lugares de concentración, centros de estudio y centros deportivos, así como para el ascenso y descenso de los vehículos que los conduzcan a dichos lugares o aborden para su retiro de los mismos.
ARTÍCULO 10.- A efecto de facilitar el estacionamiento de vehículos en los que viajen discapacitados, se señalarán lugares necesarios con las siguientes medidas: en batería 5 metros de largo por 3.60 metros de ancho; en cordón 7 metros de largo por 2.40 metros de ancho.
Para el ascenso y descenso de discapacitados en la vía pública se permitirá que esto se realice en zonas restringidas siempre y cuando no se afecte substancialmente la vialidad y el libre tránsito de vehículos, por lo que dicha parada deberá ser sólo momentánea.
Para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente artículo el Honorable Ayuntamiento por conducto de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, previa solicitud del discapacitado le proporcionará distintivo, mismo que deberá mostrarse en el parabrisas del vehículo en el que viaje él o los discapacitados. Para la expedición de dichos distintivos se deberá acreditar con Certificado Médico la discapacidad del solicitante, el que tendrá vigencia por un año, a partir de la fecha de su expedición, debiéndose renovar a su vencimiento, siendo estos distintivos gratuitos y para uso estrictamente personal.
CAPÍTULO II

DE LA SEGURIDAD DE

LOS PEATONES Y

DISCAPACITADOS
ARTÍCULO 11.- Los peatones y discapacitados no deberán transitar a lo largo del arroyo que constituya la superficie de rodamiento de alguna vía pública, siendo esta disposición primordialmente exigible a los peatones.
ARTÍCULO 12.- Con el objeto de cuidar la integridad física tanto de peatones como de discapacitados, se les indica que en las calles y avenidas el cruce deberá ser en las esquinas, evitando en todo lugar tratar de pasar imprudentemente frente a vehículos en movimiento.
ARTÍCULO 13.- Los peatones y discapacitados deberán respetar el señalamiento de los semáforos o Agentes de Tránsito, para realizar el cruzamiento de las calles y avenidas.
ARTÍCULO 14.- Los peatones y en su caso los discapacitados, deberán hacer uso preferentemente de los puentes peatonales existentes para el cruce de calles o avenidas.
ARTÍCULO 15.- Los peatones y discapacitados, no deberán abordar o descender de los vehículos del servicio público de pasajeros cuando éstos se encuentren en movimiento.
ARTÍCULO 16.- En caso de no existir aceras, los peatones y discapacitados podrán circular por el acotamiento del arroyo carretero, pero en todo caso procurarán hacerlo de frente al tránsito de vehículos.
TÍTULO TERCERO

DE LOS CICLISTAS, MOTOCICLISTAS

Y BICITAXIS
CAPÍTULO I

DE LOS DERECHOS DE LOS

CICLISTAS
ARTÍCULO 17.- Los ciclistas deberán ser respetados en su libre tránsito dentro del Municipio de Santa Cruz Tlaxcala, Tlaxcala.
ARTÍCULO 18.- Las vías de circulación en donde la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte establezca carriles para ciclistas, serán respetadas por los automovilistas, peatones y discapacitados.
ARTÍCULO 19.- Las escuelas, centros comerciales, fábricas, oficinas, estaciones de ferrocarril, terminales de autobuses urbanos y edificios públicos en general, deberán contar con sitios para resguardo de bicicletas.
CAPÍTULO II

DE LA SEGURIDAD DE

LOS CICLISTAS
ARTÍCULO 20.- Los ciclistas circularán, preferentemente, uno detrás de otro en el extremo derecho de la vía sobre la cual transiten.
ARTÍCULO 21.- Los ciclistas procederán con cuidado al rebasar vehículos.
ARTÍCULO 22.- Con el propósito de no ocasionar accidentes para sí o para otros usuarios de la vía pública, se recomienda a los ciclistas no llevar carga que dificulte su visibilidad y equilibrio adecuado.
ARTÍCULO 23.- Se recomienda a los ciclistas y sus acompañantes, usar preferentemente casco protector.
CAPÍTULO III

DE LAS PROHIBICIONES

A LOS CICLISTAS
ARTÍCULO 24.- Queda prohibido a los ciclistas, lo siguiente:


  1. Transitar por las vías en donde expresamente esté señalado o controlado.




  1. Agarrarse o sujetarse a otro vehículo que transite en la vía pública.




  1. Circular en sentido contrario a la dirección que marca el arroyo.




  1. Circular sobre las banquetas y las vías peatonales de uso común, o áreas reservadas al uso de los discapacitados, con excepción de los menores de ocho años.




  1. Conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes o sustancias tóxicas no permitidas.




  1. Conducir sin sujetarse al manubrio de la bicicleta.


CAPÍTULO IV

DE LOS DERECHOS DE LOS MOTOCICLISTAS
ARTÍCULO 25.- Los motociclistas serán respetados en su libre tránsito dentro del Municipio de Santa Cruz Tlaxcala, y tendrán derecho a ocupar el carril total que corresponda a su circulación, preferentemente el carril derecho.
CAPÍTULO V

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS MOTOCICLISTAS
ARTÍCULO 26.- En todo momento los motociclistas y sus acompañantes llevarán el casco protector.
ARTÍCULO 27.- Respetar los límites de velocidad y extremar precauciones respetando las señales de tránsito; en los casos en donde no exista señalamiento de velocidad, la velocidad máxima en zonas urbanas será de diez kilómetros por hora, y en zonas rurales será de veinte kilómetros por hora.
ARTÍCULO 28.- Los motociclistas deberán conducir sus vehículos en adecuadas condiciones eléctricas y mecánicas, con el propósito de que no afecten su integridad física y la de otros, así como el medio ambiente.

CAPÍTULO VI

DE LAS PROHIBICIONES A LOS MOTOCICLISTAS
ARTÍCULO 29.- Queda prohibido a los motociclistas lo siguiente:


  1. Transitar por vías primarias en donde el señalamiento expresamente lo prohíba.




  1. Circular en sentido contrario a la dirección autorizada.




  1. Circular sobre las banquetas y áreas reservadas para el uso peatonal y de discapacitados, así como en las ciclopistas o ciclovías que pudieran existir.




  1. Circular sin placa de circulación y/o sin licencia.




  1. Conducir por la vía pública los menores de 14 años.




  1. Conducir en forma peligrosa, negligente o zigzagueando, así como realizar competencias de velocidad en la vía pública, excepto eventos deportivos autorizados.




  1. Conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes, enervantes, estupefacientes o sustancias tóxicas no permitidas.


CAPÍTULO VII

DE LOS BICITAXIS
ARTÍCULO 30.- Las unidades de bicitaxis podrán circular sólo con el permiso personal correspondiente autorizado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado, siempre y cuando los conductores sean mayores de dieciocho años.
ARTÍCULO 31.- Los bicitaxis deberán circular en la superficie de rodamiento, preferentemente del lado derecho.
ARTÍCULO 32.- Los bicitaxis tendrán terminal si cuentan con espacio específico, apropiado y autorizado por el H. Ayuntamiento a través de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte, fuera de la vía pública.
ARTÍCULO 33.- Los bicitaxis contarán con los dispositivos de seguridad correspondientes especificados en el manual de operaciones.
ARTÍCULO 34.- Queda prohibido a los bicitaxis:


  1. Circular en sentido contrario a la dirección que marque el arroyo.




  1. Circular sobre las banquetas y vías peatonales de uso común.




  1. Circular en aquellos lugares en donde expresamente se señale o controle.


TÍTULO CUARTO

VEHÍCULOS AUTOMOTORES
CAPÍTULO I

DE LOS DERECHOS DE LOS CONDUCTORES
ARTÍCULO 35.- Los conductores de vehículos podrán transitar libremente en las vías públicas destinadas a su uso, sin más limitación que el respeto a las disposiciones de seguridad, vialidad y transporte y a los ordenamientos que se relacionen.
CAPÍTULO II

DE LAS OBLIGACIONES DE LOS CONDUCTORES
ARTÍCULO 36.- Los conductores de los vehículos automotores estarán obligados a:


  1. Respetar en todo momento las disposiciones de seguridad, vialidad y transporte a que se refiere este Reglamento, y otros ordenamientos que se relacionen.




  1. Hacer alto total para ceder el paso a los peatones, escolares y discapacitados que se encuentran en las áreas de protección, si es que no existe señalamiento expreso, así como a la salida de centros escolares, hospitalarios, comerciales y otros similares.




  1. No rebasar vehículos que hayan detenido su marcha en zona marcada de paso a peatones.




  1. Respetar los límites de velocidad y extremar precauciones respetando las señales de tránsito; en los casos en donde no exista señalamiento de velocidad, la velocidad máxima en zonas urbanas será de diez kilómetros por hora, y en zonas rurales será de veinte kilómetros por hora.




  1. Respetar y obedecer las señales de protección y las indicaciones de los Agentes de Tránsito o personal auxiliar de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte.




  1. Poner a funcionar las luces intermitentes de advertencia cuando se detenga en la vía pública para el ascenso y descenso de personas, tomando la mayor precaución para evitar un accidente u ocasionar embotellamientos.




  1. No llevar entre sus brazos a persona u objeto alguno.




  1. No permitir cuando el vehículo se encuentre en circulación que otra persona tome el control de la dirección, o lo distraiga.




  1. Transitar con las puertas cerradas.




  1. Hacer alto total al abrir las puertas, asegurándose que no exista peligro para los ocupantes del vehículo o de los usuarios de la vía.




  1. Disminuir la velocidad o hacer alto total ante concentraciones de peatones.




  1. Detener el vehículo en zonas urbanas a la orilla de la banqueta sin obstruir; y en zonas rurales se detendrán fuera de la superficie de rodamiento, siempre que esto esté permitido.




  1. Conservar una distancia razonable con relación al vehículo que lleva adelante en zonas urbanas.




  1. En caminos municipales, dejar el espacio suficiente para que otro vehículo que intente adelantarlo, lo haga sin peligro.




  1. Mostrar la documentación correspondiente del vehículo y licencia del conductor a los Agentes de Tránsito, cuando estos levanten algún tipo de infracción, o bien cuando sea necesario para justificar la propiedad del vehículo.




  1. Conducir con pericia y en todo momento evitar ocasionar algún accidente vial o peatonal.




  1. Respetar la marcha de contingentes o grupos de personas, sean militares, escolares o religiosos, tratándose de desfiles cívicos, festejos, procesiones o algún otro.




  1. Hacer alto total antes de cruzar cualquier vía de ferrocarril cerciorándose de que no hay la proximidad de paso del tren.




  1. Usar el cinturón de seguridad.




  1. Que los infantes viajen en asiento ubicado en la parte trasera del vehículo.


CAPÍTULO III

DE LAS PROHIBICIONES

A LOS CONDUCTORES
ARTÍCULO 37.- Los conductores de vehículos, tendrán las siguientes prohibiciones:


  1. Transportar personas en la parte exterior de la carrocería.




  1. Transportar un mayor número de personas que las autorizadas en la tarjeta de circulación o concesión respectiva.




  1. Abastecer el vehículo de combustible con el motor en marcha y/o con usuarios a bordo tratándose del servicio público.




  1. Realizar competencias en la vía pública, de cualquier índole, sin la previa autorización de la Dirección de Seguridad Pública, Vialidad y Transporte.




  1. Circular en sentido contrario o invadir el carril de contra flujo.




  1. Transitar imprudentemente sobre las rayas longitudinales, marcadas en la superficie de rodamiento.




  1. Cambiar de carril dentro de los túneles, de pasos a desnivel o cuando exista raya continua que delimite los carriles de circulación.




  1. Dar vuelta en “U” en lugares restringidos para continuar circulando.




  1. Estacionarse en sentido opuesto.




  1. Conducir bajo el efecto de bebidas embriagantes, enervantes, estupefacientes o sustancias tóxicas no permitidas.




  1. Proporcionar el servicio especializado de grúa careciendo de autorización legal correspondiente.




  1. Transportar bicicletas, motocicletas o cualquier otro objeto sin la precaución necesaria que pudieran originar un accidente.




  1. Usar el claxon indiscriminadamente en todo momento y por cualquier motivo.


TÍTULO QUINTO

DE LOS VEHICULOS AUTOMOTORES, ELÉCTRICOS Y OTROS
CAPÍTULO I

DE LA CLASIFICACIÓN

DE LOS VEHÍCULOS
ARTÍCULO 38.- Para los efectos de este Reglamento, los vehículos se clasifican por su capacidad de carga y por el uso al que estén destinados.
ARTÍCULO 39.- Serán vehículos de transporte de carga ligera, aquellos cuya capacidad no rebase las tres toneladas.
ARTÍCULO 40.- Serán considerados vehículos de transporte de carga pesada, aquellos cuya capacidad de carga sea mayor a tres toneladas, incluyendo a los que transporten materiales peligrosos cualquiera que sea su capacidad.
ARTÍCULO 41.- Por el uso o destino del vehículo, estos pueden ser de particulares o del transporte colectivo o especial; relacionando a estos dos últimos casos, con el servicio público de pasajeros.

CAPÍTULO II

DE LOS ACCESORIOS NECESARIOS

EN VEHÍCULOS Y SUS

PROHIBICIONES
ARTÍCULO 42.- Los vehículos que circulen dentro del Municipio de Santa Cruz Tlaxcala, deberán contar con el siguiente equipo de seguridad y accesorios:


  1. Cinturón de seguridad.




  1. Faros delanteros de luz blanca, con el respectivo cambio de alta y baja.




  1. Luces que indiquen el frenado del vehículo colocadas en la parte posterior.




  1. Luces direccionales y de destello intermitente, delanteras y traseras.




  1. Cuartos delanteros de color blanco o amarillo y traseros de color rojo.




  1. Luz blanca trasera que indique que el vehículo va en reversa.




  1. Luz que ilumine la placa posterior.




  1. Estar provisto de claxon.




  1. Velocímetro en buen estado con foco de iluminación nocturna.




  1. Doble sistema de frenado, de pie y manual.




  1. Dos limpiadores de parabrisas, en condiciones de funcionamiento.




  1. Tener espejo o espejos retrovisores, que le permita al conductor observar la circulación.




  1. Los vehículos automotores destinados al servicio de carga en general, o al servicio de pasajeros, contarán con dos espejos retrovisores a los lados derecho e izquierdo de la cabina.




  1. Silenciador en buen estado.




  1. Señalamientos preventivos para casos de emergencia.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad