Pereda marín capítulo 2



Descargar 118.5 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión13.08.2018
Tamaño118.5 Kb.
  1   2   3

PEREDA MARÍN - CAPÍTULO 2
LOS MÉTODOS CORRELACIONALES

La principal característica de estas investigaciones, que pueden incluirse dentro del más amplio grupo de las denominadas diferenciales, es la de trabajar con grupos que presentan características diferentes por sí mismos, en función del sexo, la edad, el nivel cultural, la inteligencia, etc., de los sujetos, y a partir de dichos grupos tratar de obtener:



a- Una correlación entre las diferentes variables estudiadas -> investigación correlacional

b- Una relación de causalidad entre las variables sometidas a estudio -> investigación cuasiexperimental/de cuasicausalidad.
Veamos las primeras que hemos nombrado, las correlacionales.

A lo largo de sus observaciones se suele apreciar la existencia de distintas variables. Por ello, se intentará saber cómo se relacionan entre sí dichas variables, para lo que debe acudir al empleo de métodos correlacionales. Estos métodos van a permitirle conocer el grado de relación que existe entre dos variables que le interesen.

En muchas ocasiones, el estudio de dichas correlaciones se va a llevar a cabo mediante un procedimiento ex post facto; esto es, llevando a efecto el estudio después de que ha ocurrido un hecho de una forma natural. Sin embargo, en la mayoría de los casos, el investigador que emplea un método correlacional va a poner cuidado extremo en la recogida de los datos, empleando en su trabajo todos los métodos de control posibles.

La forma de trabajar al emplear un método correlacional sería:


  1. Formular el problema a investigar

  2. Formular la hipótesis que se va a someter a prueba

  3. Recoger los datos en una situación lo más controlada posible

  4. Calcular el coeficiente de correlación más adecuado entre las variables que se estudian

  5. Elaborar las conclusiones

  6. Comunicar los resultados al resto del mundo científico

Un ejemplo típico de esta forma de trabajar sería una investigación en la que se buscase la relación existente entre la inteligencia de las personas y su éxito profesional.

Ahora bien, aunque se encontrase una correlación positiva y estadísticamente significativa entre las variables estudiadas, nunca se podría concluir que la inteligencia es la cause del éxito profesional.

Nos encontramos con un problema, ya que la variable inteligencia no se puede manipular experimentalmente; no se puede asignar aleatoriamente un sujeto a un grupo de inteligencia alta, media o baja, sino que es la propia inteligencia del sujeto la que haría que fuese asignado a uno u otro de dichos grupos. Lo más que se podría hacer es llegar a establecer una relación de cuasicausalidad entre la inteligencia y el éxito profesional.

Se puede afirmar que los métodos correlacionales son superiores a los descriptivos, porque permiten no sólo describir una situación determinada, sino también llevar a cabo una predicción de los resultados que se pueden encontrar en una variable (criterio9 a partir de los resultados obtenidos en otra (predoctora); predicción que se puede realizar por haber llegado a establecer el grado de correlación entre ambas variables.



Los métodos correlacionales se emplean principalmente:

  • Como métodos de investigación en áreas nuevas, desconocidas

  • Para determinar la fiabilidad y validez de pruebas psicológicas.

  • Para estudiar la estructura factorial de la inteligencia o la personalidad

EL MÉTODO EXPERIMENTAL

El objetivo fundamental del método experimental es, como sabemos, el de estudiar al posible relación de causalidad existente entre dos variables; esto es, tratar de llegar a establecer hasta qué punto una determinada variable que se manipula (y que denominaremos VI) es la causa de los cambios que se observan en otra variable (VD) que se mide a través de un criterio previamente establecido. Para poder llegar a establecer dicha relación de causalidad, el investigador, además de manipular el factor que quiere estudiar, deberá mantener constantes los efectos de las restantes variables que puedan afectar al fenómeno conductual (variables contaminadoras) y con ello introducir un sesgo en sus resultados finales; a las técnicas que emplea para manipular la variable independiente y para lograr la constancia de los efectos de las variables contaminadoras, se las denomina técnicas de control experimental.

¿Qué es un experimento? Decimos que un investigador lleva a cabo un experimento cuando manipula sistemáticamente alguna variable con el fin de observar los efectos que tiene su variación sobre algún aspecto de la conducta, manteniendo constantes, controlando, los aspectos que no le interesan para evitar que influyan diferencialmente en los resultados de la investigación. A las variables que manipula el investigador se le denomina factor o variable independiente; el aspecto de la conducta que es medido recibe el nombre de variable o fenómeno dependiente, y las variables que se mantienen constantes para que no influyan en la investigación se denominan variables contaminadoras.

La principal ventaja es la de un mayor control sobre la situación de investigación, lo que permite obtener conclusiones más definitivas sobre el problema investigado.

En el experimento ideal, todas las variables, excepto la que se está manipulando, se mantendrán constantes; esto es, no influirán diferencialmente sobre los resultados finales de la investigación. Si ello es así, y al acabar el experimento se encuentran diferencias entre los distintos valores de los grupos experimentales en la variable dependiente, se podrá concluir que dichas diferencias han sido producidas por los distintos valores del fenómeno que se ha manipulado. Si los cambios observados en la variable dependiente son producidos por los distintos valores de la variable independiente, se puede establecer una relación de causalidad entre ambas. Otra ventaja es la de que el fenómeno se produce cuando el investigador lo desea, por l oque está preparado para observarlo. Es el investigador quien controla la situación y crea las condiciones de interés, por l oque puede obtener los datos de una forma mucho más rápida y eficiente.

El científico, al llevar a cabo un experimento debe respetar una serie de requisitos:


  1. El experimento debe estar justificado

  2. se debe formular claramente el problema que se va a investigar

  3. los factores manipulados y la variable dependiente deben estar especificados mediante una hipótesis que los relacione entre sí y en la que se indique de forma explícita el resultado que se espera encontrar

  4. deben elegirse adecuadamente, siguiendo las técnicas de muestreo, los sujetos que van a participar en el experimento

  5. se deben especificar los riesgos que se corren al aceptar o rechazar la hipótesis que se somete a prueba (elegir el nivel de significación – alfa)

  6. se debe decidir cómo se va a impedir que los factores extraños a la investigación contaminen el resultado del experimento

  7. elegir el diseño más adecuado para el experimento que se quiere hacer

  8. analizar los datos mediante las técnicas estadísticas más adecuadas en función del diseño empleado, del nivel de medida de la VD, del n, etc.

  9. elaborar las conclusiones, interpretaciones y explicaciones correspondientes teniendo un cuidado extremo en no ir mas allá de lo que permiten los resultados del experimento

  10. informar al mundo científico del experimento realizado

DIFERENCIAS ENTRE LOS ESTUDIOS CORRELACIONALES Y LOS EXPERIMENTALES

1- La principal diferencia estriba en el hecho de que un estudio correlacional no implica relación de causalidad entre las variables estudiadas, mientras que un estudio experimental, si; en un experimento bien hecho, es posible llegar a afirmar que el factor o los factores manipulados por el investigador son la causa de los cambios ocurridos en el fenómeno conductual estudiado. Sin embargo, en un estudio correlacional, aunque al correlación obtenida sea alta, nunca se podrá concluir que los cambios ocurridos en una de las variables son debidos a los cambios aparecidos en la otra. Así, cuando la correlación es alta, la podremos utilizar como término de predicción.

2- En los estudios correlacionales no se manipula ninguna variable, sólo se miden las diferentes variables incluidas en la investigación y luego se calcula la correlación existente entre ellas. En los estudios experimentales se manipula el factor que consideramos causa de los cambios que se produzcan en el fenómeno conductual que nos interesa estudiar.

3- En los estudios correlacionales, la característica “secuencia de tiempo” no tiene una importancia particular; por el contrario, en un experimento, los niveles del factor se manipulan y hacen aparecer siempre, antes de medir los valores de fenómeno que se estudia.
PEREDA MARÍN – CAPÍTULO 5

LA HIPÓTESIS

Los experimentos psicológicos se llevan a cabo para probar hipótesis sobre el efecto que diferentes tratamientos experimentales tienen en la conducta estudiada.

Veamos sus características y los caminos adecuados para llegar a formularla de manera apropiada en los estudios experimentales; caminos tales como:



  • La inducción

  • La deducción

  • Los resultados de investigaciones anteriores

  • La intuición

  • Serendipity, etc.

La hipótesis representará el fin de un largo proceso de pensamiento sobre un aspecto de la conducta, a lo largo del cual se habrán ido descartando explicaciones improbables del mismo, y se habrá llegado a proponer una explicación particular que, en ese momento, parece la más plausible en función de los conocimientos que se poseen sobre el tema estudiado.

La hipótesis será, pues, una explicación tentativa de un hecho o conducta; l oque hemos llamado, en otras ocasiones, solución tentativa al problema. También es el segundo paso en la planificación y realización de un experimento.

Una hipótesis será siempre una afirmación, que indicará una relación específica entre dos o más variables.

Las hipótesis especifican un resultado como consecuencia de un argumento antecedente.

Un problema fundamental en el empleo de las hipótesis lo constituye al solidez del argumento antecedente, ya que este argumento puede haber sido derivado de datos científicos, pero también puede estar condensando al forma de pensar, las observaciones causales y/o las corazonadas de un investigador, y, aunque todo esto debe ser respetado, ello no justifica que, basándose en estos supuestos se formule hipótesis que a largo plazo implicarán una serie de esfuerzos desperdiciados por un gran número de personas.

Tradicionalmente, en otras ciencias, una hipótesis no se formula hasta que no se ha acumulado una gran cantidad de información recogida empleando el método experimental, o cualquiera de los métodos científicos, o fundamentalmente, documentándose, revisando los trabajos ya realizados sobre el tema que se está estudiando.

En muchas ocasiones, no sucede lo mismo en el campo de la psicología y se formulan muchas hipótesis sin tener la base suficiente en que apoyarse.

Otro grave problema en el planteamiento de hipótesis es que la afirmación que se hace constituye, tal y como ya hemos visto, una sola posibilidad entre muchas. Un experimento puede haber sido precedido por experimentos similares, y éstos pueden haber determinado o sugerido la forma de la hipótesis. EL experimentador puede tener bastante certeza acerca de lo plausible de su hipótesis; aún así, nada garantiza que los datos que se obtengan en el experimento la vayan a apoyar.

Cuando el investigador no está comprometido con ninguna hipótesis trabaja con los ojos más abiertos a todo lo que ocurre a su alrededor. Como su interés no consistirá en seguir paso a paso la forma en que la hipótesis va a ser sometida a prueba, es probable que se dedique a registrar cualquier irregularidad que considere importante, prestando a esta tarea el tiempo y la atención que, de otra manera, hubiera dedicado a considerar su hipótesis inicial; que, en muchas ocasiones, resultaría ser menos importante que el nuevo problema surgido. Obviamente, esta idea está relacionada con al fuente de problemas que hemos llamado serendipity.

Pienso que la hipótesis es fundamental en una investigación, siempre y cuando esté correctamente formulada, ya que se convierte en la transición del problema al procedimiento experimental.

El problema sería una formulación bastante general de l oque se pretende investigar en el experimento, mientras que la hipótesis sería la formulación más específica de los resultados que se esperan encontrar en el mismo.
CONCEPTO DE HIPÓTESIS

La hipótesis experimental es la formulación de una relación potencial entre, al menos, dos variables: la independiente, el factor que manipulamos, y la variable dependiente, la conducta que estudiamos.

La hipótesis llega a ser la tesis o la idea principal del experimento; la tarea del experimentador va a ser la de realizar un experimento que le permita probarla apropiadamente.

Veamos distintas definiciones de hipótesis según distintos autores:



  1. Zimny dice que la hipótesis es la “solución tentativa al problema”; es incompleta, ya que no aclara que relación que se espera encontrar entre las variables estudiadas.

  2. Kerlinger define: “la hipótesis es la definición conjetural de al relación entre dos o más variables”.

  3. Mc Guigan: “La hipótesis es la afirmación comprobable de una relación potencial entre dos o mas variables”.

  4. Arnau dice que la hipótesis es “un tipo de enunciado relacional entre dos o más variables que puede constituir la solución de un problema”.

  5. Dunham la define diciendo que es “Una especificación tentativa de la condición, o conjunto de condiciones que se supone son necesarias y/o suficientes para que ocurra un fenómeno particular”.

Por mi parte, creo que podemos definir la hipótesis diciendo que es: “La solución tentativa al problema que ha dado lugar a la investigación, debiendo estar expresados, en su enunciado, de la forma más concreta posible, los resultados que se esperan encontrar en la misma; la relación que se cree existe entre la/s variable/s independiente/s que se manipula/n y la/s variable/s dependiente/s que se estudia/n.

Definamos:

a- Solución tentativa: la solución que se avanza en la hipótesis no es la que forzosamente se va a encontrar al analizar los resultados empíricos obtenidos en al investigación, es sólo la que, según los conocimientos del investigador sobre el tema estudiado, tiene la mayor probabilidad de producirse empíricamente. Es por ello por lo que es necesario subrayar el término tentativa.

b- Relación concreta entre variables: la hipótesis debe establecer la relación que se espera encontrar entre las variables incluidas en la investigación. Ahora bien, esa relación debe ser explicitada de la forma más concreta posible.
CLASIFICACIÓN DE HIPÓTESIS


  1. Hipótesis inducidas/deducidas

    1. Hipótesis inducidas: son las que nacen de la observación de los hechos. Consisten en suponer la existencia de una determinada relación entre dos hechos, de tal manera que la presencia, ausencia o modificación de uno de ellos traerá aparejada la presencia, ausencia o modificación del otro y, de algún modo, la explicará.

    2. Hipótesis deducidas: se deducen de las relaciones o teorías ya conocidas; es decir, de un cuerpo de conocimientos ya elaborado.




  1. Hipótesis según su valor explicativo

  1. Hipótesis relacionales: son aquellas cuyo contenido se refiere tan sólo a la relación existente entre dos o más variables.(correlacional)

  2. Hipótesis relacionales con un término sin caracterizar: además de establecer la posible relación existente entre dos variables, postulan la presencia de un término hipotético sin caracterizar.

  3. Hipótesis experimentales: implican la presencia de una relación de causalidad entre las variables incluidas en las mismas. Si se supone que la cantidad de alcohol ingerido afecta la capacidad de memorización de los sujetos, se indica que la causa de la disminución o aumento de la capacidad de memorización depende de la cantidad de alcohol que hayan ingerido los sujetos y se deberá llevar a cabo un experimento para probarla.

  1. Hipótesis según el grado de generalización

  1. Hipótesis universales: son las que plantean que una relación entre las variables es válida siempre y de cualquier lugar.

  2. Hipótesis existenciales: son las que afirman que la relación establecida en la hipótesis es válida por lo menos, para aun caso particular.

PEREDA MARÍN – CAPÍTULO 7
VARIABLES INDEPENDIENTES

La variable independiente es la variable antecedente que el experimentador manipula deliberadamente para conocer sus efectos sobre algún aspecto de la conducta.

Osea, el experimentador va a hacer varias a la variable independiente sistemáticamente para comprobar si la conducta que estudia varía simultáneamente.

Para poder llevar a cabo un experimento se necesita que la variable tome por lo menos dos valores; sino, se la considera constante.


NIVELES DE MANIPULACIÓN

La manipulación de las VI es el conjunto de tareas que lleva a cabo el experimentador para hacerlas adoptar distintos valores – niveles y para asignar a cada tratamiento experimental a los diferentes grupos experimentales de sujetos.

La manipulación puede ser de dos tipos, en función a las características de la VI:


  • Manipulación intencional o experimental: es la propia de un experimento y se caracteriza por:

    • El experimentador decide libremente qué valores de la VI va a utilizar en su investigación

    • El experimentador decide aleatoriamente al sujeto/s a quienes va a asignarse cada valor de la VI




  • Manipulación de selección: se caracteriza por:

    • El experimentador decide libremente los valores de al VI que va a emplear en su investigación

    • No puede determinar aleatoriamente qué sujetos van a recibir los valores de la VI, ya que es el valor elegido de al misma el que determina qué sujetos van a formar parte de cada grupo experimental al tener ya, en sí mismo, cada sujeto el valor que le corresponde de la VI. (sexo, edad, estatura, etc.)

PEREDA MARÍN – CAPÍTULO 8


EL CONTROL EXPERIMENTAL

La relación causal entre la variable independiente y al variable dependiente, que se induce de las diferencias observadas en la segunda a partir de los cambios introducidos en la primera, puede no ser tal; es más, puede no existir, y los cambios observados en la variable dependiente pueden ser debidos a alguna otra variable, que, actuando conjuntamente con al independiente, ah dado lugar a los resultados que se interpretan como claros exponentes de la relación existente entre la variable independiente y al dependiente.

Si los resultados de un experimento crítico incluyen alguna variable contaminadora no detectada y, por tanto, no controlada, las consecuencias empíricas, lógicas y teóricas que se derivan de los resultados de dicho experimento son a veces tan difíciles de detectar, que unos resultados experimentales contaminados pueden ser aceptados como válidos por el mundo científico durante un largo período de tiempo.

Si se quiere llevar a cabo un buen experimento, es fundamental que se identifiquen y se controlen las posibles variables contaminadoras para evitar posibles malas interpretaciones de los resultados. Es, por ello, por lo que el investigador debe dedicar sus esfuerzos, en primer lugar, a detectar y controlar esas variables contaminadoras. Veremos las principales fuentes de variables contaminadoras en la investigación psicológica, las técnicas de que dispone el experimentador para controlar sus efectos y los problemas que plantea dicho control.

Al acabar un experimento, el investigador se encuentra con una serie de puntuaciones en la variable dependiente, puntuaciones que cariarán unas de otras. A la variabilidad existente entre esas puntuaciones se le denomina varianza total.

Esta variabilidad puede haber sido producida por los efectos de los distintos tratamientos experimentales, por los efectos de las variables contaminadoras o por la influencia conjunta de ambos. Se llama varianza primaria a la variabilidad sistemática producida por los distintos tratamientos experimentales; varianza secundaria a la variabilidad sistemática producida por alguna variable contaminadora, y varianza error a la variabilidad producida en los resultados experimentales por factores aleatorios, imprevistos o inconsistentes.

En un experimento se pueden dar las siguientes situaciones:


  1. varianza total = varianza primaria

Sería la situación óptima, ya que indicaría que se había conseguido la constancia absoluta.

  1. varianza total = varianza secundaria/ varianza total = varianza secundaria+error

Cuando la variable independiente no ha producido ningún efecto sobre la dependiente y las diferencias encontradas entre los distintos grupos experimentales son meramente aleatorias y/o debidas a alguna variable contaminadora que no ah sido debidamente controlada.

  1. varianza = varianza error

En este caso, el experimento ha estado perfectamente controlado; las únicas diferencias existentes entre las distintas medidas de la variable dependiente serán meramente aleatorias.

  1. varianza total = varianza primaria + varianza secundaria + varianza error

varianza total = varianza primaria + varianza secundaria

Son situaciones de experimentos contaminados en los que la variabilidad encontrada en la variable dependiente es debida a los efectos conjuntos de la variable independiente, de una o varias variables contaminadoras no controladas y de las variables que han actuado en el experimento de forma aleatoria e inconsistente.



  1. varianza total = varianza primaria + varianza error

Es la mejor situación a la que se puede aspirar en la investigación psicológica, ya que es aquella en que las diferencias encontradas entre los grupos experimentales son debidas a los distintos efectos producidos por los diferentes tratamientos experimentales y a los efectos inconsistentes y aleatorios que, en algún momento, han actuado conjuntamente con al variable independiente.

Aparte de dichos errores aleatorios, hay siempre, incluso en el experimento más cuidadosamente realizado, otra serie de factores que el investigador no puede controlar (estado de ánimo de los sujetos, por ejemplo) y que producen un error aleatorio en los resultados de la investigación. El experimentador, a lo más que puede aspirar es a minimizar la influencia de dichos factores aleatorios, nunca a eliminarlos totalmente.

El investigador deberá tender a:

1 - Maximizar la varianza primaria: es decir, hacer que el efecto de la variable independiente sobre la dependiente sea lo más puro y fuerte posible. Para ello puede utilizar diversas técnicas, como son:


  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad