Percepción del docente ante los retos que debe enfrentar respecto a la reforma integral de la educación básica (rieb)



Descargar 0.99 Mb.
Fecha de conversión06.11.2018
Tamaño0.99 Mb.
Vistas69
Descargas0



PERCEPCIÓN DEL DOCENTE ANTE LOS RETOS QUE DEBE ENFRENTAR RESPECTO A LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (RIEB)
Lilia del Carmen Castillo Villarruel1, María Suárez Castellanos2, Mireya Zoila Reyna Villela3, José Gerardo Crivelli Stefanoni4, Teresa de Jesús Anaya Macías5, Luis Arturo Macías García6
Centro Universitario de la Ciénega, Universidad de Guadalajara, lili040364@prodigy.net.mx, msuarez@cuci.udg.mx, marsua_1@hotmail.com, mireyaryn@yahoo.com.mx, jrivelli001@hotmail.com, teresanaya@hotmail.com, llllmacias@hotmail.com.

RESUMEN

Este artículo es resultado de investigación sobre la percepción del docente de educación básica de escuelas públicas y privadas, respecto a las responsabilidades y retos que demandan las autoridades educativas en función de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB) que incluye: planeación, preparación, aprendizaje y evaluación de alumnos, certificación y preparación continua de profesores, participación en “Consejo Técnico Escolar”, recopilación, organización y envío de información.

Se justifica por la necesidad de descubrir, analizar y valorar la percepción del docente y sus expectativas respecto a la RIEB, los cambios a los que se enfrenta ante las exigencias para mejorar la calidad de la educación y rezago educativo en México y de qué manera afectan esas nuevas funciones a su desempeño, modificando su rendimiento, ya que son los principales actores al llevar a cabo las acciones que incluye la reforma y que afecta a los alumnos, implicando el apoyo de la comunidad educativa, específicamente de los padres de familia.

Algunos de los datos que arroja la encuesta aplicada a 50 docentes de los tres niveles de educación básica, perciben que se demanda demasiada información. El 68% consideran que es tomada en cuenta y revisada. El 82% refiere nunca haber recibido retroalimentación, manifestando la necesidad de “saber en qué estamos mal”.

Respecto al “Consejo Técnico Escolar”, 28% consideran es útil, 16% que no sirven y 56% considera que algunas veces lo son y otras no, la mayoría que son espacios de reflexión, que se comparte información y toman decisiones de manera colegiada. El 54% consideran que dentro de los “Consejos Técnicos” se exponen problemas y su posible solución, un 70% mencionan que se establecen compromisos. El 100% de los docentes se siente preocupado por la evaluación a la que serán sometidos.

1. INTRODUCCIÓN

Algunos de los nuevos retos que el profesor de educación básica tanto de escuelas públicas como privadas debe asumir sin importar su experiencia (años de antigüedad en la docencia) son:



Evaluación, como un “sistema de certificación” que obliga al profesor a su constante actualización y al aprendizaje de la normatividad vigente en la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Participación activa en el Consejo Técnico Escolar (CTE), que es un órgano colegiado integrado por el director y la totalidad de los docentes de cada escuela, “encargados de planear y ejecutar decisiones comunes dirigidas a que el centro escolar, de manera unificada, se enfoque a cumplir satisfactoriamente su misión”.[Sec15].

La Secretaría de Educación Jalisco (SEJ), se refiere al Consejo Técnico Escolar como: “espacios donde el colectivo docente –a partir del trabajo colegiado, la autoevaluación escolar, la toma de decisiones compartida y el compromiso de mejorar la calidad educativa–“[Sec15]



El cumplimiento del conjunto de acciones y proyectos denominados “Rasgos de la normalidad escolar mínima”, que son los ocho aspectos más elementales que permitirán que las escuelas funcionen debidamente de acuerdo con el Artículo Tercero y a la Ley General de Educación y que se enlistan a continuación:


  1. Todas las escuelas brindan el servicio educativo los días establecidos en el calendario escolar.

  2. Todos los grupos disponen de maestros la totalidad de los días del ciclo escolar.

  3. Todos los maestros inician puntualmente sus actividades.

  4. Todos los alumnos asisten puntualmente a todas las clases.

  5. Todos los materiales para el estudio están a disposición de cada uno de los estudiantes y se usan sistemáticamente.

  6. Todo el tiempo escolar se ocupa fundamentalmente en actividades de aprendizaje.

  7. Las actividades que propone el docente logran que todos los alumnos participen en el trabajo de la clase.

  8. Todos los alumnos consolidan su dominio de la lectura, la escritura y las matemáticas de acuerdo con su grado educativo[SEJ13].



La recopilación, organización y envío de datos requeridos por las autoridades educativas que incluyen resultados y su representación gráfica, que se trabajan de manera colegiada en los CTE, así como las estrategias para evitar el rezago y la reprobación de los alumnos, que implica detección de alumnos en riesgo, cursos de regularización, atención personalizada, asignación de proyectos para evaluación extraordinaria.
Se rescató la opinión de docentes respecto a la RIEB, y a la necesidad de cambiar sus costumbres, creencias y prácticas educativas en función de lo que las autoridades dictan al respecto, para lo cual se consideró importante rescatar sus experiencias y sentir, ya que sus expectativas y motivación pudieran ser determinantes por considerarles actores importantes y con responsabilidad directa de los resultados que habrán de obtenerse y finalmente se verán reflejados en las estadísticas que en el rubro de educación califican y clasifican a nuestro país, incluyendo el ámbito internacional.

Se analizan algunos situaciones que viven como la participación en los Consejos Técnicos Escolares, la recopilación y organización de información bimestral requerida por nuestras autoridades educativas, las políticas de no reprobación que conllevan a un sistema de regularización de los alumnos en esa situación y sobre todo la evaluación a la que serán sometidos aunada a la falta de oportunidades de crecimiento profesional dentro de algunas instituciones.

Se presentan los resultados de una investigación llevada a cabo entre docentes de nivel de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) tanto de escuelas públicas, como privadas. Aborda la problemática que viven al verse afectados con las exigencias de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), resultados que reflejan su situación actual.

2. TEORÍA

La Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), consistente en una reforma curricular, inició con el nivel de preescolar en el año 2004, continuando en el 2006 en secundaria y entre los años 2009 y 2011 con el nivel de primaria. Esta reforma tiene como resultado el DECRETO DE ARTICULACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (DAEB).

Como precedente, pudiera mencionarse la Reforma Curricular que tuvo lugar en 1993, en el marco del ACUERDO NACIONAL PARA LA MODERNIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN BÁSICA (ANMEB), y en el año 2002 con el surgimiento del INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN (INEE), la misión principal de éste instituto era la evaluación integral de la calidad del sistema educativo, basado en los aprendizajes de los alumnos.

La tarea de evaluar continúa en el año 2006 con el programa “EVALUACIÓN NACIONAL DEL LOGRO ACADÉMICO EN CENTROS ESCOLARES” (ENLACE). Los resultados que se obtuvieron son desalentadores mostrando rezagos educativos, lo que ha llevado a buscar un sistema de evaluación y “control” de las actuaciones de los profesores, de los contenidos curriculares y de la evaluación, así como de la organización interna de las escuelas, tratando de fomentar el trabajo colaborativo y colegiado entre los docentes de cada institución, tanto del sistema público como privado.

La Reforma pretende entre otras cosas, reconceptualizar la labor del docente, modificando sus prácticas de tal manera que estén de acuerdo con los acelerados cambios sociales experimentados por los alumnos y la sociedad en general, cuyo objetivo principal es mejorar los aprendizajes y que esto se vea reflejado en los resultados de las evaluaciones.

El acuerdo 592 publicado en el Diario Oficial en Agosto de 2011, define la RIEB como “…una política pública que impulsa la formación integral de todos los alumnos de preescolar, primaria y secundaria con el objetivo de favorecer el desarrollo de competencias para la vida y el logro del perfil de egreso, a partir de aprendizajes esperados y del establecimiento de Estándares Curriculares, de Desempeño Docente y de Gestión” (SEP, 2011).

Respecto a la formación de los docentes y la RIEB

a) Existe un marco normativo en el que se fijan perfiles de desempeño docente

b) La propuesta formativa curricular para estudiantes de educación básica, está anclada en una docencia de manejo complejo, plantea relaciones entre estudiantes, docentes y saberes, caracterizadas por actividad cognitiva y un vínculo afectivo positivo. Incluye proyectos didácticos, situaciones problemáticas que incluyen indagación y formulación de argumentos que validen los resultados alcanzados. Diálogo, reflexión crítica, desarrollo del juicio ético y participación.

c) Evaluación de aprendizajes vista como proceso que permite tener evidencias, elaborar juicios y retroalimentar, sobre los aprendizajes de los alumnos. Los aprendizajes esperados son referentes y el docente debe obtener evidencias de los logros de los alumnos y brindar retroalimentación.

El complejo quehacer docente en la RIEB, se refiere principalmente a su desempeño, así como los elementos centrales del proceso de aprendizaje: ejes y contenidos, metodología didáctica y evaluación.

El desafío del docente no consiste en enseñar, sino en que los alumnos aprendan. Los profesores de educación básica perciben esta complejidad y transforman su “manera de dar clases”, su identidad y sus propias competencias profesionales, la enfrentan sin contar con conocimientos declarativos, procedimentales y actitudinales necesarios.


3. RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN

Como instrumento de investigación se aplicó una encuesta a 50 docentes de educación básica de escuelas 25 públicas y 25 de privadas para conocer su percepción respecto a las nuevas exigencias de la RIEB, como son: la formación de “Consejos Técnicos Escolares”, la organización y representación gráfica de datos de los alumnos, el cumplimiento de la normalidad mínima, la evaluación a la que serán sometidos, así como las posibilidades de desempeñar algún puesto directivo de acuerdo a la carrera magisterial, si han recibido o no retroalimentación de la información enviada y si consideran que con esas acciones se beneficiarán los alumnos.

Posteriormente se analizó la información con el objeto de valorar los datos obtenidos y poder emitir conclusiones al respecto.

La muestra estaba conformada por 33 profesores con estudios de Licenciatura, 16 con Maestría y 1 con Doctorado.



Respecto a si los profesores consideran útiles los Consejos Técnicos Escolares, 14 docentes contestaron que sí son útiles, 8 que no sirven y 28 que más o menos. Respecto al ¿por qué?, las respuestas fueron diversas y se enlistan a continuación los comentarios más comunes.


  • Se pierde tiempo haciendo trabajo que la SEP puede hacer.

  • No hay propuestas por parte del gobierno.

  • Se trabaja doble en recolectar, organizar y graficar información.

  • Se descuidan problemas reales con alumnos vulnerables.

  • Demasiado papeleo, se deben llenar demasiados formatos.

  • Se nota que esto es ideado por personas que no son docentes frente a grupo.

  • Se realiza ruta de mejora.

  • Sirven para planificar el funcionamiento de la institución.

  • Tratan temas para mejorar la calidad de la enseñanza.

  • Nos invitan a trabajar de manera colegiado.

¿Consideran los docentes que la información enviada a las autoridades es tomada en cuenta?

Los resultados indican que 34 docentes consideran que sí es tomada en cuenta la información, mientras que 12 docentes opinan lo contrario, sólo 4 docentes contestaron que “no se preocupan o no les interesa saberlo”.

En lo que se refiere a la retroalimentación de la información que el docente envía, sólo 9 docentes contestaron que sí la han recibido, mientras que 41 afirmaron no haber recibido ningún tipo de respuesta.

Sobre los Consejos Técnicos, y si el docente considera o no ayudan a mejorar la calidad educativa, 31 docentes contestaron Sí, mientras que 27 contestaron No, y 2 no contestaron.

Las dos personas que no contestaron indican que los Consejos Técnicos sí sirven para mejorar (en algunos aspectos) y en otros no. Especifican que la parte negativa son los formatos, escribir demasiado, elaborar gráficos, entre otras cosas que se “arrastra el lápiz demasiado”.



Los que contestaron Sí, indican que se comparte información, que se toman acuerdos, se trabaja de forma colegiada, se da seguimiento a los alumnos con riesgo de reprobación, y en general consideran al Consejo Técnico como un espacio para la reflexión.
Se enlistaron una serie de aspectos que se considera pueden verse beneficiados con las actividades del Consejo Técnico. La tabla y gráfico siguientes, muestran el número de docentes que marcaron la casilla, seleccionando cada aspecto.

Otro aspecto importante que se consideró, se refiere a la evaluación de los docentes y a su percepción de si es necesaria o no y por qué. A esta pregunta 38 docentes contestaron que Sí es necesaria y sólo 12 que no lo es.

Sin embargo, en el porqué, de los docentes que estuvieron de acuerdo en su evaluación, 31 manifiestan que siempre y cuando los resultados no pongan en riesgo su permanencia en la Institución y que el aspecto positivo de la evaluación es que “obliga” y “motiva” para continuar preparándose para mejorar su desempeño. Los 7 docentes que consideran necesaria la evaluación, manifestaron que lo importante es que tendrán oportunidad de capacitarse en caso de no aprobar el examen.
De la posibilidad que tiene el docente de desempeñar un puesto de coordinación o directivo, de los 50 docentes encuestados, sólo 1 no contestó, 6 contestaron que no tienen oportunidad de participar, mientras que 8 considera que las oportunidades son equitativas y apegadas a derecho y los 35 restantes indicaron que no les interesa participar.
Algunas percepciones de los docentes respecto a la “Reforma Educativa” incluyendo su participación en los “Consejos Técnicos Escolares” son:

Es sólo un pretexto para entretenernos, se simula que están interesados, no revisan la información.

Se hacen cambios imitando reformas o programas de otros países, no se realiza un cambio viendo las necesidades de nuestro país, tanto cambio con las reformas hace que se pierda el verdadero objetivo del aprendizaje, no estoy de acuerdo con los Consejos Técnicos y no se brinda información clara y oportuna, es lo mismo pero con más papeles, si cada maestro realizara al 100% su trabajo y los padres asumieran su responsabilidad, se haría un equipo importante para la educación del niño.
4. CONCLUSIONES

La Reforma Integral de la Educación Básica tiene como principal objetivo elevar la calidad de la educación de los estudiantes, que cuenten con medios para tener acceso a mayor bienestar y contribuyan al desarrollo nacional, ampliando las oportunidades para reducir desigualdades entre grupos sociales, impulsando la equidad, apoyándose en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para ampliar sus competencias para la vida. Ofrecer una educación integral con valores ciudadanos, fortaleciendo la convivencia y la responsabilidad, que podrá lograrse fortaleciendo la participación de los centros escolares en la toma de decisiones y siendo el docente un actor principal en esta reforma, que lo involucra en cambios de paradigmas, se hace necesario captar su percepción al respecto.

Los resultados de la investigación indican que los profesores necesitan más tiempo, que muestran disposición al cambio pero se ven afectados en sus labores cotidianas en la exigencia de regularización de alumnos y la prohibición de reprobación, aunado a la carga de trabajo la necesidad de capacitación para poder aprobar los exámenes (certificación) a los que serán sometidos.

Es importante valorar si esos cambios no afectan demasiado al docente en su desempeño y sobre todo en su estabilidad emocional, además la pregunta obligada es: ¿Cuánto tiempo durará la Reforma vigente? ¿Cuántas reformas más tendrán que vivir los docentes?


BIBLIOGRAFÍA

El Consejo Técnico Escolar: Una ocasión para el desarrollo profesional docente y la mejora de la escuela: www.centrodemaestros.mx

http://www.centrodemaestros.mx/documentos/cte-1.pdf

Lineamientos para la organización y funcionamiento de los Consejos Técnicos Escolares: estudiaen.jalisco.gob.mx



http://estudiaen.jalisco.gob.mx/cepse/sep-2013-lineamientos-para-la-organizacion-y-funcionamiento-de-los-consejos-tecnicos-escolares

1 Profesora de tiempo completo, adscrita al Departamento de Ciencias Básicas del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, Doctora en Educación con especialidad en Metodología de la Enseñanza. E-mail: lili040364@prodigy.net.mx

2 Profesora de tiempo completo, adscrita al Departamento de Ciencias Básicas del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, Doctora en Ciencias de la Educación. E-mail: msuarez@cuci.udg.mx y marsua_1@hotmail.com.

3 Profesora de tiempo completo, adscrita al Departamento de Ciencias Básica del Centro Universitario de la Ciénega, Universidad de Guadalajara, Estudiante del Doctorado en Ciencias de la Educación en UniSan. E-mail: mireyaryn@yahoo.com.mx.

4 Profesor e Investigador de tiempo completo, adscrito al Departamento de Comunicación y Psicología del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara, Doctor en Educación. E-mail: jrivelli001@hotmail.com.

5 Técnico Académico Asociado “A”, adscrita al Departamento de Política y Sociedad del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara. E-mail: teresanaya@hotmail.com.

6 Profesor Titular de tiempo completo, adscrito al Departamento de Ciencias Básicas del Centro Universitario de la Ciénega de la Universidad de Guadalajara. E-mail: llllmacias@hotmail.com.




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos