Percepción de Pobreza y Bienestar Social Una muestra de estudiantes de la ents, unam



Descargar 1.35 Mb.
Fecha de conversión04.05.2018
Tamaño1.35 Mb.
Vistas96
Descargas0




Percepción de Pobreza y Bienestar Social

Una muestra de estudiantes de la ENTS, UNAM
Ma. del Rosario Silva Arciniega

Universidad Nacional Autónoma de México, Escuela Nacional de Trabajo Social,

rsilva@servidor.unam.mx

Introducción
Datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), en México, indican que para 2010, 52.8 millones de personas se encontraban en situación de pobreza, y para 2012 la frecuencia se incrementó a 53.3; la población con al menos una carencia total en 2010 fue de 85 millones de personas y para 2012, 86.9; con rezago educativo 2010, 23.7 millones y 2012, 22.6; con carencia por acceso a la seguridad social 2010, 69.6 millones y 2012, 71.8; y población con ingreso menor a la línea de bienestar 2010, 59.6 millones y 2012, 60.6 millones de personas (Estimaciones del CONEVAL con base en el MCS-ENIGH 2010 y 2012). Estos datos por si mismos son indicativos de que al menos el 52% de la población en México se encuentra en estado de pobreza.
Bienestar social es el conjunto de factores que participan en la calidad de vida de las personas en una sociedad y que hacen que su existencia posea todos aquellos elementos que dan lugar a la satisfacción humana. Es una condición no observable directamente, sino que es a partir de formulaciones, como se comprende y se puede comparar de un tiempo o espacio a otro. El bienestar, como concepto abstracto que es, posee una importante carga de subjetividad propia del individuo, aunque también aparece correlacionado con algunos factores económicos objetivos. El bien social no implica necesariamente colectivismo. La medida del bienestar económico ha sido objeto de intenso debate debido a la dificultad de definir qué debe entenderse por bienestar. Convencionalmente se ha optado por tomar, como su medida, la cantidad de bienes materiales y servicios útiles producidos por un país, dividido entre el número de sus habitantes (lo que se conoce con el nombre de renta per cápita), o alguna medida directamente relacionada con ésta. Aun así, existen otras medidas alternativas que consideran factores no englobados en el PIB y en la renta per cápita (En htpp://es.wikipedia.org.wiki/Bienestar_social).

Para rentas nacionales bajas, la renta per cápita es mucho mejor indicador del bienestar social. Una de las razones es que la esperanza de vida está positivamente correlacionada con el PIB per cápita cuando éste se sitúa entre 0 y 4.000 dólares, pero a partir de 10.000 dólares apenas existe correlación entre ambos, por ejemplo. Otros factores que contribuyen al nivel de vida material de una población son: El desempleo, en particular el desempleo o subempleo crónico, está asociado a la marginalidad, la pobreza y cierto tipo de disfunciones sociales. (En htpp://es.wikipedia.org.wiki/Bienestar_social).



Amalio Blanco y Darío Díaz (2005) (En: www.psicothema.com), mencionan que el estudio del bienestar en el seno de la Psicología se remonta a la década de los sesenta, y en su transcurso ha dado lugar a dos grandes tradiciones (Keyes, Shmotkin y Ryff, 2002): la hedónica, representada por una sólida línea de investigación que se ha ocupado del estudio del bienestar subjetivo, y la tradición «eudaemónica», centrada en el bienestar psicológico. La filosofía que impregna la primera de ellas la resume Ed Diener, uno de sus más cualificados representantes: «La literatura sobre el bienestar subjetivo trata de cómo y porqué la gente experimenta su vida de forma positiva, incluyendo tanto juicios cognitivos como reacciones afectivas» (Diener, 1994, p. 67). El bienestar subjetivo se inscribe, pues, dentro de un marco fundamentalmente emocional que ha tomado diversas denominaciones: felicidad (Argyle, 1992; Fierro, 2000), satisfacción con la vida (Veenhoven, 1994), y afectos positivos o negativos (Bradburn, 1969) que se desprenden de las condiciones en las que se desenvuelve nuestra existencia. A la postre, viene a ser el resultado de un «balance global» (nivel de satisfacción) que hace la persona de sus oportunidades vitales (recursos sociales, recursos personales y aptitudes individuales), del curso de los acontecimientos a los que se enfrenta (privación-opulencia, ataque-protección, soledad-compañía, etc.), y de la experiencia emocional derivada de ello: «la satisfacción con la vida es el grado en que una persona evalúa la calidad global de su vida en conjunto de forma positiva. En otras palabras, cuánto le gusta a una persona la vida que lleva» (Veenhoven, 1994, p. 91).

Método
Se realizó un estudio exploratorio, de campo, longitudinal. El Doctor Becerra, envió por correo electrónico el instrumento de medición ya conformado y traducido al español por él mismo, lo comenté, corregí y estructuré de manera que fuera claro para la muestra de estudio en México, cuidando que la esencia de los reactivos no se perdiera. El reporte que se presenta corresponde a la muestra de estudio de la Escuela Nacional de Trabajo Social de la Universidad Nacional Autónoma de México. La licenciatura en el sistema escolarizado contó con una población escolar de 2,235 alumnos al cierre del año, de los cuales 476 fueron de nuevo ingreso, de ellos se encuestó a 320 durante el ciclo escolar 2011-2.

RESULTADOS
Variables sociodemográficas
La moda fue de: 77% (246) mujeres; 58% (186) correspondieron al turno matutino; 27% (86) con 19 años; 93% (298) fueron solteros; 94% (302) no tienen hijos; 62% (199), mencionaron que su situación económica actual es regular; 48% (154) afirmaron que su situación económica en su infancia era regular; 99.7% (319) nacieron en México; 100% (320) estudian licenciatura en Trabajo Social; 31% (99) aspira a laborar realizando actividades de administración, supervisión y evaluación de programas y proyectos sociales; 63% (203) tienen religión católica; 98% (313) no han estudiado fuera de México por más de tres meses; 94% (300) no han viajado a otro país donde la mayoría de la población vive en pobreza.
Escala
La escala denominada Percepción de Pobreza, Políticas y Bienestar Social, cuenta con cuatro apartados bien definidos, por lo que se abordará cada uno de ellos de manera independiente.
1. Pobreza
Los resultados obtenidos en este apartado permiten vislumbrar que los estudiantes que respondieron el instrumento, están muy de acuerdo y en acuerdo con que la pobreza es causada por factores sociales (desigualdad), así como el hecho de que la gente es pobre porque no tiene las mismas oportunidades, siguiéndole porque son parte de poblaciones oprimidas. Se encuentran en desacuerdo con el hecho de que lo sean por la falta de motivación, disciplina y ética en los individuos, así como porque la gente es pobre y no quiere trabajar.
La mayor parte de los estudiantes de 1er semestre encuestados, identifican que las causas de la pobreza aparecen en la estructura social, la carencia de oportunidades y cierto determinismo cuando aceptan que el hecho de ser parte (nacer) entre pobres, también es causal de pobreza. Aproximadamente la mitad de ellos descarta que la falta de motivación, disciplina y ética, así como el no querer trabajar son los causales.
Gráfica 1

Percepción de Pobreza y Bienestar Social: Una muestra de estudiantes de la ENTS, UNAM

2. Ventajas y desventajas de la aplicación de las políticas de bienestar social

En relación con el rubro, se encontró que el reactivo más aceptado por la muestra fue 55% de la población, con "Las políticas de bienestar social tienen impactos positivos en la sociedad", le sigue en porcentaje de aceptación 40%, es "Las políticas de bienestar social han beneficiado a mi familia. El 43% acepta que "Causan que la gente pobre dependa del gobierno"; 37% "Me han beneficiado". 53% en desacuerdo con "Las políticas de bienestar social promueven ociosidad entre la gente pobre", 50% con que "Las políticas de bienestar social causan que la gente pobre no quiera trabajar" (27% está de acuerdo con el aserto y 19% ninguno); 46% en desacuerdo con el hecho de que "Benefician a la gente pobre" 31% acuerdo y total acuerdo y 21% ninguno. De tal manera que el mayor desacuerdo se ubica en el hecho de que beneficien a la gente pobre, causen deseo de no trabajar y promuevan la ociosidad, pareciendo reconocer que al menos en México, las políticas de bienestar social resultan escasas, discriminatorias y no promueven la movilidad de los individuos.


Gráfica 2

Percepción de Pobreza y Bienestar Social: Una muestra de estudiantes de la ENTS, UNAM


3. El Gobierno debe asegurar
El 93% de los encuestados estuvo de acuerdo con que "El gobierno debe de asegurar que todos los ciudadanos tengan las mismas oportunidades", el 89% "El gobierno debe de asegurar que todos los ciudadanos tengan seguro médico"; 87% "El gobierno debe de asegurar que todos los ciudadanos tengan sus necesidades básicas satisfechas"; 85% "El gobierno debe de asegurar que todos los ciudadanos tengan donde vivir"; 85% "El gobierno debe de asegurar un nivel de vida adecuado para todos los ciudadanos"; 84% "El gobierno debe de asegurar que todos los ciudadanos tengan trabajo"; 76% "El gobierno debe de asegurar que todos los ciudadanos tengan suficiente comida".
Gráfica 3

Percepción de Pobreza y Bienestar Social: Una muestra de estudiantes de la ENTS, UNAM



El 89% acepta que "El gobierno debe de hacer más para disminuir las diferencias entre los distintos niveles sociales socioeconómicos"; 73% "El gobierno debe de aumentar los impuestos de los individuos ricos"; 55% "El gobierno debe de aumentar los impuestos de negocios y corporaciones"; 47% está en desacuerdo con que "El gobierno gasta demasiado en programas para el bienestar social".
Se observa a partir de estos resultados, la percepción de que en nuestro país es real la existencia de falta de oportunidades para que la población sea capaz de salir de la pobreza, porque el gobierno ha sido incapaz de disminuir las diferencias existentes entre quienes más y menos poseen.
4. Educación en Políticas de Bienestar Social
El 90% está de acuerdo con el hecho de que "Estudiar políticas de bienestar social es relevante para la profesión de Trabajo Social"; 89% "Estudiar políticas de bienestar social es relevante en programas universitarios de TS"; 86% "Estudiar políticas de bienestar social es relevante para la participación social"; 70% "Entiendo el impacto que tienen las políticas de bienestar social en la sociedad"; 40% ubicado en ninguno "Yo estoy dispuesto a pagar más impuestos para programas del bienestar social".
La moda de los reactivos que se incluyen en este rubro, se encontró en: 81% está de acuerdo con el hecho de que "Los alumnos en el programa de trabajo social deben de aprender sobre las políticas de bienestar social, aunque no estén interesados en ellas"; 68% "Los alumnos en el programa de trabajo social deben de aprender sobre las políticas de bienestar social, aunque esas políticas contradigan las creencias del alumno"; 57% "Los profesores en el programa de trabajo social no deben de imponer sus opiniones o creencias sociales o políticas en los cursos"; y el 62% está en descuerdo con "Los alumnos en el programa de trabajo social no deben de participar en actividades políticas".
Conocer las políticas de bienestar social es fundamental para los estudiantes de trabajo social, porque como agente de cambio, debe ser capaz de informar y formar a la comunidad sobre sus derechos civiles, así como promover las políticas de bienestar social observadas desde las necesidades observadas en la cotidianidad de su ejercicio profesional con los grupos y sujetos con quienes labora, desde las instituciones o comunidades. Una población informada es menos vulnerable a padecer la manipulación, discriminación y exclusión social.
Finalmente para este ejercicio, se encontró que la percepción de pobreza y bienestar social de los jóvenes que inician sus estudios en trabajo social, se encuentra permeada de cierta conciencia sobre la problemática del país, y que en el transcurso de los ocho semestres que les falta por cursar, se verá fortalecida y apuntalada en conocimientos multidisciplinarios que consolidaran la impronta de sus percepciones, para convertirlos en el profesional que las necesidades del país demanda.
Referencias electrónicas


  1. http://www.pued.unam.mx/eventos_PUED/010813/CONEVAL.pdf

  2. http://es.wikipedia.org.wiki/Bienestar_social, 2015

  3. www.psicothema.com Amalio Blanco y Darío Díaz, 2005


Catálogo: memorias congreso mujer -> archivos -> extensos -> sesion2
extensos -> Desarrollo del preescolar de cinco y seis años de edad desde el enfoque de diversas teoríAS
extensos -> Factores asociados al bajo rendimiento académico en estudiantes de Enfermería de la Universidad del Papaloapan (unpa), campus Tuxtepec
sesion2 -> Proceso de Enfermería de un Adulto Mayor con Incontinencia Urinaria Funcional
extensos -> Formato de extensos X encuentro
extensos -> Formato de extensos X encuentro
sesion2 -> Formato de extensos X encuentro
sesion2 -> Percepción del docente ante los retos que debe enfrentar respecto a la reforma integral de la educación básica (rieb)
sesion2 -> Congreso enesor 2014
sesion2 -> Talleres de sensibilización para el trabajo con adultos mayores (AM): socialización de una experiencia de intervencióN


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos