Pedagogia del espíritu



Descargar 303.36 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión26.03.2018
Tamaño303.36 Kb.
  1   2   3

PEDAGOGIA DEL ESPÍRITU

Por Lic. Rodrigo Villegas Ortiz


“…y lo primero que hay que entender sobre el ser humano es que todavía no existe, solo es una potencia, una posibilidad. El sol existe, la planta existe, el ser humano puede llegar a ser”.

-OSHO-


La pedagogía del espíritu unifica y enseña contenidos académicos y/o espirituales que permiten un desarrollo de luz y conciencia a través de la activación del ADN con frecuencias elevadas con la ayuda de la Psicogeometría Sagrada, Kundalini yoga, Mantras, Mudras, Mandalas y Yantras sin perder la base epistemológica que procede a la pedagogía.
La visión del docente espiritual va dirigida al servicio, a lo íntimo, generando una sincera disposición para aprender, honrando la familia y el destino del alumno.
¿Quiénes son docentes espirituales?

¿Te trae dicha?

¿Es divertido?

¿Sirve a los propósitos de la luz?


Eres uno de nosotros.
La pedagogía del espíritu es consciente de los resultados que pueden ser observables y los que no. Eso depende de ti.
¡Imaginación es la voluntad!

PROGRAMA DE APOYO


Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz. Así, el aprendizaje escolar puede darse por recepción, por descubrimiento o como estrategia de enseñanza y puede lograr un aprendizaje significativo, memorístico y repetitivo.

De acuerdo al aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno. Esto se logra cuando el estudiante relaciona los nuevos conocimientos con los anteriormente adquiridos; pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.

El aprendizaje significativo produce una retención más duradera de la información. Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos de forma significativa, ya que al estar claros en la estructura cognitiva se facilita la retención del nuevo contenido. La nueva información al ser relacionada con la anterior, es guardada en la memoria a largo plazo. Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno. Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

Condiciones del Aprendizaje Significativo:



*Significante psicológico (SP): El alumno conecta el nuevo conocimiento con los previos, los comprende y los lleva a la memoria de largo plazo. Para lograr el SP se debe realizar una evaluación diagnóstica para que el docente conozca con quienes son sus alumnos. Ejemplo:

MANDALAS DE EMOCIONES. Instrucciones para el alumno

Trazar un círculo en una hoja en blanco y dibujar adentro todas las cosas que me gustan.

Trazar un segundo círculo en una hoja en blanco y dibujar adentro todas las cosas que no me gustan.

Escoger un color (verde, blanco, negro, rojo, café, azul, verde, rosa, amarillo) utilizando el eneagrama de maestro Gurdjieff para mimetizar un color con su tipo de personalidad.



Nombre del Alumno

Figuras o símbolos del Mandala

Color y Tipo de personalidad

Javier López Ruiz













Luis Méndez Pineda










Lourdes Muñoz Cano










Los resultados de la evaluación diagnóstica son la base de las actividades diferenciadas.

*Significante lógico (SL). El contenido del campo formativo debe conjugarse con el significante psicológico individual y del sistema aula, es decir, el contenido debe ser congruente con la maduración biológica, experiencia y cultura de cada alumno.



*Disposición al aprendizaje. La clave en el éxito de la disposición es que el docente reconozca y honre a la mamá y al papá del alumno.

La disposición al aprendizaje es la congruencia entre la significante psicológica y la lógica. Si el alumno no le interesa aprender, el docente debe replantear su postura ante el alumno (SP) y diversificar el contenido (SL).

PSICOGEOMETRÍA SAGRADA Y ACTIVACIÓN DEL ADN

Por Luis Montero www.psicogeometria.com


La Psicogeometria es el estudio del ser humano por medio de los principios matemáticos y las prácticas de la Geometría Sagrada. Nos sirve para elevar nuestra calidad de vida; resolver conflictos de pareja, familia, grupo; nos reestablece nuestra capacidad de amar y de construir nuestra felicidad como un proceso geométrico de interpretación de la realidad; nos invita al desarrollo de la conciencia sexual, instintiva, motriz, emocional e intelectual. Sus prácticas nos devuelven la felicidad y la paz.


Los principios fundamentales de la Geometría Sagrada son tres. Primero, la Ley del Unidad - Teoría del Campo Unificado o Teoría de Supercuerdas; segundo, la Ley de Tres Geométrica o Ley de las relaciones - proporción, frecuencia y estructura; tercero, la Ley de Octava o Ley de las transformaciones - explica el proceso que siguen los eventos para desdoblarse en el tiempo y nos permite conocer la forma en que las ondas se expanden para cambiar nuestra dirección de vida hacia una de mayor plenitud, amor y paz (muy relacionado con el Eneagrama explicado de Gurjdieff)


¿Que es la Geometría Sagrada?

La Geometría Sagrada es una metáfora de la Ordenación del Universo: es el estudio de las proporciones, patrones, sistemas, códigos y símbolos que subyacen como eterna fuente de vida de la materia y del espíritu.

La Geometría Sagrada es la huella digital de la Creación. Es el génesis de todas las formas. Es un camino para comprender quienes somos, de dónde venimos y adónde vamos. Es una ciencia antigua heredada por el conocimiento hermético egipcio y griego.


Habitamos en un Universo semiótico, es decir, construido a partir de procesos de significación. Elaboramos estos significados con base en códigos, estructuras, lenguajes y símbolos. La Naturaleza tiene también su propio lenguaje, el lenguaje geométrico. La Geometría Sagrada es el código y utilizar el alfabeto de la Naturaleza que se encuentra en el arte, la arquitectura, el diseño, la ciencia, la física vanguardista, la geomancia, la música, la Cábala, las matemáticas, la ciencia de la Implosión, en el ADN, las retículas terrestres, el color, en nuestro corazón, en los animales, en la geología, en los lenguajes en la Flor de la Vida.


En suma, la Geometría es la ciencia que estudia las proporciones y las medidas de la materia, de la tierra; y es Sagrada en tanto a su relación con el principio de auto-sustentación.


En la ciencia somos testigos de un cambio de concepción en la manera como se percibía la naturaleza fundamental o también llamada materia. La materia era considerada desde un punto de vista de sustancia (partículas, quantos) pero actualmente sabemos que la naturaleza fundamental del mundo material solo es posible conocerla por los patrones que subyacen detrás de la materia y que existen como formas o estructuras geométricas de onda.


Tanto nuestros órganos de percepción, como el mundo de fenómenos que percibimos parecen entenderse mejor como sistemas de patrones puros, o como estructuras geométricas de forma y proporción.

Por lo tanto, a lo largo de la historia de la humanidad, tanto nuestros científicos como muchas culturas antiguas han escogido examinar la realidad a través de las metáforas de la geometría y la música. La música es el estudio de las leyes proporcionales de las frecuencias del sonido. La ciencia de la armonía musical es idéntica a la ciencia de la simetría de los cristales cuando comprendemos a la materia como una retícula de ondas espaciadas a intervalos determinados.

El punto de vista moderno de la teoría de cuatro campos y la mecánica de ondas corresponden a la visión antigua de la armonía-geométrica del orden universal como una configuración entretejida de patrones de onda.


En la biología, el papel fundamental de la geometría y la proporción se vuelve más evidente cada día. Debemos revisar nuestras ideas acerca de la codificación genética como un vehículo de replicación y continuidad. Esta codificación no descansa en átomos particulares como carbono, hidrogeno, oxigeno o nitrógeno que es la sustancia de la que esta hecho un gen. El ADN, tiene la función de preservar la vida pero no es solo la composición molecular del ADN lo que permite esta extraordinaria labor sino es su forma helicoidal basada en una larga espiral de dodecaedros desdoblados. Así, podemos asumir que la existencia de patrones geométricos y proporciones exactas es anterior a la sustancia misma. La vida comenzó sin la necesidad de una contraparte material.

Es decir, la molécula del ADN que es portadora de vida, a diferencia de cualquier otra molécula se caracteriza fundamentalmente por su estructura geométrica que es capaz de organizar las ondas-partículas y permitir implotar y distribuir la frecuencia y el voltaje de las ondas de tal manera que cree un vértice de succión y evite la destrucción de otras ondas y su propia destrucción.

Tenemos 5 toroides humanos básicos: el toroide sexual, el toroide emocional, el toroide motríz, el toroide instintivo y el toroide intelectual. La información que cada uno de estos toroides capta es almacenada en su respectivo disco de memoria fractal. Un disco de memoria es un escenario de representación simbólica donde se almacenan las experiencias vividas.


A grandes rasgos, el toroide intelectual organiza las funciones de síntesis, análisis, resolución de contradicciones, planteamiento de problemas, estructuración de datos; el toroide emocional organiza las emociones, los afectos, los sentimientos; el toroide motriz estructura nuestra capacidad de movimientos externos; el toroide instintivo dedica su trabajo a las funciones biológicas internas de nuestro cuerpo, por ejemplo al latido del corazón, a la respiración; y el toroide sexual percibe la atracción biofísica y electromagnética de los cuerpos.




  • Historia del ADN. (Anexo 2)

  • Compendio de meditaciones para la activación del ADN del docente. (Anexo 3)

  • Meditación para la activación del ADN del alumno. (Anexo 4)

  • Meditación para la activación celular. (Anexo 5)

MUDRAS, YANTRAS Y LOS CHAKRAS.




Los mudras son los movimientos y posiciones que se realizan con los dedos de las manos para abrir o cerrar circuitos de energía del ser. Las direcciones en las cuales los mudras fluyen revelan los elementos en energía. El movimiento ascendente indica la influencia del aire; hacia abajo la tierra; al derecho o remitir, encender; a la izquierda o a la parte posterior, regar. (Anexo 6)

La palabra sánscrita yantra proviene del prefijo yan, que significa concebir por antonomasia (concepción mental). Hace referencia a representaciones mentales de un modelo geométrico que permite disolver de manera gradual las obstrucciones mentales generando una identificación pura del ser. Los yantras se construyen de interior a exterior o de exterior a interior, dependiendo de la figura geométrica en la que el yogi piense. Si el yogi logra identificarse completamente con la figura escogida puede llegar el punto de no diferenciar si el Yantra está en su interior o es él quien penetra en el Yantra.


La palabra sánscrita chakrá चक्र significa ‘rueda’ o ‘círculo’. Para el hinduismo los




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad