Paula andrea murillo jaramillo diana cristina cordoba cely



Descargar 32.62 Kb.
Fecha de conversión27.12.2017
Tamaño32.62 Kb.
Vistas123
Descargas0

PAPIAL” UNA HISTORIA REGIONAL. EXPOSICIÓN ITINERANTE DE LOS DISCOS GIRATORIOS PROTOPASTOS.

AUTORES:

PAULA ANDREA MURILLO JARAMILLO

DIANA CRISTINA CORDOBA CELY

OBJETIVO
Se pretende difundir los resultados de investigación del proyecto Diseño de una Unidad Museográfica itinerante e interactiva inspirada en los discos giratorios protopastos, en pro de la apropiación del patrimonio cultural presente en dichos artefactos prehispánicos custodios de una sabiduría milenaria por la riqueza en su retorica visual, siendo únicos en su especie por su movimiento, producen efectos visuales en los espectadores que los observan (arte cinético) generados por sus coloraciones y por su gráfica (elementos geométricos); realizados por la etnia de los Pastos. Requiriendo ser salvaguardada y difundida a las nuevas generaciones en pro de la apropiación del conocimiento por parte de los Nariñenses, ganador de la Beca en investigación sobre procesos museológicos otorgada por el Ministerio de Cultura en el 2013.

PALABRAS CLAVE
Discos giratorios protopastos, unidad museográfica, patrimonio cultural, trasferencia tecnológica.

RESUMEN
La presente divulgación de resultados de investigación surgen como respuesta a la investigación Interpretación de la arqueología visual de los discos giratorios protopastos liderado por el grupo Ideograma Colectivo, y financiada por la Institución Universitaria CESMAG ,en el que se detectaron problemáticas y necesidades de la población Nariñense, tales como la accesibilidad y el desconocimiento de su patrimonio cultural, por diferentes causas quizás una de las más representativas es el saqueo de los hallazgos arqueológicos y otros, una vez recuperados pasan a museos que en muchas ocasiones quedan distantes de sus lugares de origen o sencillamente resguardan los objetos culturales pero no pueden exhibirlos (Nullvanve, 2005), por tanto los herederos de esos saberes no puedan interactuar ni acceder a ellos y de esa manera se pierda parte de esa transmisión, apropiación y legitimación de la memoria que hacen los grupos cotidianamente en la práctica cultural. En respuesta a ello nace “Papial” Exposición itinerante inspirada en los discos giratorios.
ABSTRAC
The present disclosure of research results arise in response to the Interpretation investigation of visual archeology of protopastos rotating disks led by Ideograma collective group, and funded by the University Institution CESMAG, in which problems and needs of the Nariñense population were detected such as accessibility and ignorance of their cultural heritage, for different reasons perhaps one of the most representative is the looting of archaeological findings and others, once recovered go to museums that are often far from their places of origin or simply safeguard cultural objects but can not display them (Nullvanve, 2005), therefore the heirs of this knowledge can not interact or access to them and thus part of the transmission, ownership and legitimacy of the memory is lost making groups daily in cultural practice. In response born "Papial" traveling exhibition inspired by the rotating discs.

INTRODUCCIÓN
Los discos giratorios elaborados por la etnia de los Pastos, pueblo indígena que habito los territorios del sur de Colombia y el norte del Ecuador, son únicos en su especie por tres factores, el primero de ellos por que presentan movimiento, el segundo por que contienen una geometría perfecta para su tiempo y el último es por la complejidad de la técnica con la que fueron elaborados. Estas características llevaron al grupo de investigación a plantear un formato diferente, dinámico y de fácil manipulación que pudiera llegar a diferentes sectores de la población en especial del departamento, ya que después de varios años de investigación se pudo detectar las carencias de los herederos de esta sabiduría.


Figura 1. Logotipo Grupo Ideograma Colectivo I U CESMAG.

Fuente: © Elaborado por Ana Patricia Timaran Rivera1.
En el año 2011 el grupo de investigación Ideograma Colectivo adscrito al programa de Diseño Gráfico de la Institución Universitaria CESMAG, dio inicio a un gran sueño, el debelar la sabiduría andina oculta es los discos giratorios protopastos, artefactos culturales encontrados en el municipio de Pupiales en el departamento de Nariño, en un momento coyuntural para dicho territorio por dos fenómenos, en primer lugar por la presencias de grupos al margen de la ley y en segundo aspecto por la fiebre del oro y la realización de procesos de guaquería que desterraron artefactos que seguramente no podrán recuperarse para ser salvaguardados. A partir de dichos eventos el ICANH (Instituto Colombiano de Antropología e Historia) realizo excavaciones en algunos lugares de la vereda de Miraflores encontrando así los discos giratorios protopasto.
En el año de 1975, el Municipio de Pupiales es declarado Patrimonio nacional por los hallazgos realizados en el cementerio de Miraflores. Entre los innumerables objetos pertenecientes a la cultura material de los Pastos que fueron descubiertos y protegidos, se encuentran los discos giratorios protopastos, cuyo principal impacto es que tienen movimiento y producen una serie de efectos visuales, gracias a la repetición de elementos geométricos y la aplicación de las propiedades ópticas del color que están dibujados en ellos (Córdoba, Murillo & Timarán, 2013; Plazas, 1998), como menciona Plazas y Falchetti (1982), los discos son figuras circulares elaboradas en tumbaga con un agujero en su centro y un diámetro semejante que fluctúa entre los 15 y 18 centímetros: “Respecto a su decoración, se sabe que son aspas espirales y otros motivos geométricos, por sus dos caras y tan sólo uno de los discos ha sido recortado formando varias estrellas y en el centro una sola” (p. 1).


Figura 2. Ubicación casco urbano de Pupiales – vereda de Miraflores

Fuente: Elaboración propia

Figura 3. Fotografías municipio de Pupiales- Nariño.

Fuente: Jennyfer Castellanos2.
Posterior a dichos estudios nace como resultado la publicación titulada “Arqueología visual de los discos giratorios protopastos” la cual fue ganadora de la Beca en investigación de publicaciones inéditas de autores regionales, otorgada por el Ministerio de Cultura en 2013. A partir de los resultados obtenidos se detecto la necesidad de disponer este conocimiento de manera asequible a todo tipo de público.
Es así como se conforma la triada universidad, empresa estado con el apoyo del Ministerio de Cultura, el Museo Juan Lorenzo Lucero y la Institución Universitaria CESMAG, para llevar dicho conocimiento mediante el desarrollo de una unidad museográfica titulada “Papial” Exposición itinerante inspirada en los discos giratorios. Cuyo propósito es difundir el patrimonio cultural heredado por sus ascendientes como lo describe la Real Academia Española.
Figura 4. Logotipo Unidad Museográfica Papial.

Fuente: © Elaborado por Jennyfer Castellanos.

RESULTADOS
Con el propósito de disponer la sabiduría milenaria inmersa en los artefactos culturales se diseño una unidad museográfica a partir de tres esquemas fundamentales, el primero de ellos el disponer de la información científica en un lenguaje claro y sencillo apto para todo público. El segundo disponer la información en esquemas gráficos que propios y extraños pudieran identificar y el tercero y quizás el más complejo disponer de materiales duraderos, trasportables y desarmables. Ante lo cual se dispuso la información en un lenguaje infográfico que permite relacionar texto con grafica, fotografía e ilustración logrando recrear los hallazgos obtenidos, apoyado de representaciones tridimensionales como maquetas y replicas de los artefactos culturales. Todo esto se desarrollo sobre materiales como estructuras metálicas practicas de armar y desarmar, laminas en ajo enchape resistentes a los diferentes climas del departamento permitiendo que el material se pueda exhibir tanto en interiores como en exteriores.

Figura 5. Unidad uno, estructuras.

Fuente: © Diana Córdoba, Paula Murillo y Jennyfer Castellanos.


Figura 6. Maquetas tridimensionales, unidad uno.

Fuente: © Diana Córdoba, Paula Murillo y Jennyfer Castellanos.

Es así como se desarrolla una unidad museográfica conformada por cinco sub unidades las cuales se pueden usar en conjunto formado una sola exposición o fragmentada para ser llevada a diferentes espacios como cabildos, resguardos, aulas de clase entre otros. Las unidades se encuentran conformadas de la siguiente manera: unidad uno con ocho paneles que contiene la información de los artefactos culturales como lo son el territorio, el cementerio (lugar donde se encontraron los discos), el significado de los discos y sus características, la técnica y pasos mediante los cuales fueron elaborados, una replica de los 15 discos encontrados, la geometría y su importancia en la construcción de los mismos.




Figura 7. Sub unidad 1, paneles Papial.

Fuente: © Diana Córdoba, Paula Murillo y Jennyfer Castellanos.

La segunda unidad esta dedicada a la geometría en sus cuatro clasificaciones, geometría de eje o plano, geometría de punto, geometría radial y geometría mixta las cuales se explican mediante iluminación para recrear las diferencias a través de sistemas interactivos conjunto con la cinética, debido que dichos artefactos tenían movimiento radial gracias a una pequeña perforación en su centro.

Figura 8. Unidad dos, geometría y cinética.

Fuente: © Diana Córdoba, Paula Murillo y Jennyfer Castellanos.
La tercera unidad cuenta con replicas de las herramientas líticas con las que fueron elaborados los discos que permiten interactuar y entender los procesos del martillado, fundido y oxidación. Cabe aclarar que en el concepto tradicional de museo no es posible interactuar con los artefactos en primer lugar por su fragilidad y en segundo por su valor patrimonial, lo cual limita los proceso de aprendizaje.


Figura 9. Elaboración de un discos, unidad 3.

Fuente: © Diana Córdoba, Paula Murillo y Jennyfer Castellanos.

La cuarta unidad responde a las nuevas tecnologías y al uso de las TIC permitiendo que todo público pueda tener otras experiencias a partir de la misma sabiduría pero en diferentes formatos. Los juegos multimedia que conforman esta unidad permiten recrear los efectos visuales a partir de la cinética, entender la geometría mediante la modulación y la creación de nuevas graficas. El propósito de esta unidad es hacer que poblaciones apartadas que no cuentan con esta tecnología a su alcance puedan acercarse y experimentar.




Figura 10. Juegos en línea, unidad 4.

Fuente: © Diana Córdoba, Paula Murillo y Milena Torres.
La quinta unidad son juegos de mesa, que permiten explorar el aprendizaje patrimonial y a su vez reforzar dicho conocimiento por medio de la lúdica. Esta compuesta por cuatro juegos, el primero de ellos, un conjunto de rompecabezas elaborados en material acrílico que logran mediante la experimentación que todo tipo de público entienda la conformación de su grafica. En segunda instancia los rumbadores, zumbadores o cuzumbambico, juego tradicional, permiten mediante un pequeño disco atravesado por un laso observar el movimiento que genera al girarlo y deslizarlo a partir de la fuerza generada en sus extremos. La ruta de Papial cuenta con preguntas y fichas las cuales llevan a realizar un aprendizaje significativo, en donde los participantes pueden poner en practica los conocimientos adquiridos a través de las anteriores unidades. Con el propósito de difundir el simbolismo de los elementos típicos del atuendos de los Protopastos, el juego Cacique Papial cuenta con módulos de los discos con los cuales se pueden diseñar ornamentos ceremoniales.


Figura 11. La ruta de Papial.

Fuente: © Diana Córdoba, Paula Murillo y Jennyfer Castellanos.

Figura 12. Rumbeador o cuzumbambico.

Fuente: © Diana Córdoba, Paula Murillo y Jennyfer Castellanos.

Figura 13. Juego Cacique Papial.

Fuente: © Diana Córdoba, Paula Murillo y Jennyfer Castellanos.

Figura 14. Estructuras y materiales

Fuente: © Diana Córdoba, Paula Murillo y Jennyfer Castellanos.

Posterior a dichos resultados y con el animo de fortalecer la difusión del patrimonio cultural entre la comunidad de herederos de esta sabiduría andina se están desarrollando artefactos culturales a partir de la técnica del mopa-mopa en convenio con el taller artesanal Kyrius en cabeza del artesano Ever Segundo quien trabaja desde hace 40 años en la elaboración de estos artefactos. Es así como mediante el proceso de trasferencia tecnológica y en compañía con el grupo de semilleros de investigación se trabaja en la difusión de esta conocimiento ancestral reflejada en la geometría presente en los discos giratorios, el cual ha permitido desarrollar nuevos módulos. Lo anterior demuestra la importancia de relacionar los resultados de investigación con la comunidad, obteniendo productos de mejor calidad y fundamentados en la riqueza del patrimonio cultural, lo que conlleva a un mejoramiento de la calidad de vida de los herederos y más aun al hecho de construir una Colombia con sentido de pertenencia.


Figura 15. Trasferencia tecnológica.

Fuente: Taller artesanal Kyrius

METODOLOGÍA
La investigación tiene un enfoque cualitativo, y el método sobre el cual se desarrollo es el diseño modulado en 6 fases basado en el Design Thinking (Brown, T., 2008), donde la comunidad de Nariño, a través de testimonios, nos permitio reconocer que la metodología para el desarrollo de estos artefactos no podia ser lineal sino incremental (cíclica), pues debia partir de las necesidades de ellos, y a medida que se fue desarrollando, debia volver al contexto social de donde surge el problema, eso para responder adecuadamente a las necesidades de la gente a quien va dirigido. De esta manera es la comunidad quien valido la unidad museografica.

Imagen 16. Registro fotográfico, prueba piloto con niños

Fuente: © Paula Murillo y Jennyfer Castellanos.

RETOS
Los resultados presentados son una lucha por difundir el patrimonio cultura sin embargo, se deben adelantar campañas para afianzar la apropiación de dicho conocimiento por parte de sus herederos, los cuales suelen estar distantes de los cascos urbanos y sus territorios son escasos de infraestructura vial. Es por ello que el grupo de investigación no escatima en desarrollar artefactos que permitan la itinerancia por estos territorios apartados.

BIBLIOGRAFÍA
Afanador, C. (2007). Qhapaq Ñan. [Folleto]. Pasto: Autor.

Buchans, R. (1985). Declaración por diseño: retórica, argumento y demostración en la práctica del diseño. Design Issue, 2 (1), 4-22.

Cárdenas, F. (1996). Frontera arqueológica Vs. frontera etnohistórica: pastos y quillacingas en la arqueología del sur de Colombia. Frontera y poblamiento. En IFEA. Estudio de historia y antropología de Colombia y Ecuador (pp. 41-56). Bogotá: Uniandes.

Córdoba, D. (2010). Memorias visuales en la Llanura de piedra. Revista Tiempos Nuevos, 17, 76-86

Córdoba, D. (2011). Memorias visuales que retornan. Trabajo presentado en el XII, Congreso de Antropología. Lugares, tiempos, memorias: la antropología Ibérica en el siglo XXI. León.

Córdoba, D. Murillo P. & Timarán A. (2013). Arqueología visual de los discos giratorios protopastos. Pasto: I.U. CESMAG.

Costa, J. (2003). Diseñar para los ojos. La Paz: Grupo Editorial Design.

Doyon, L. (1995). La Secuencia cultural Carchi-Nariño vista desde Quito. En Gnecco, C. Perspectivas Regionales en la Arqueología del Occidente de Colombia y Norte del Ecuador. (p. 59-84). Popayán: Universidad del Cauca.

Duncan, R. (1992). Arte en la tierra Nariño. En Silva A. Arte Precolombino y diseño en la cerámica Nariño. (pp. 46 – 69). Bogotá: Presencia.

Fernández, A. (2006). Museología y Museografía, Ed. Serbal, Barcelona.

Gómez, L. (2006). Desarrollo y simbolismo dual de la metalurgia de Nariño y Carchi. En Jornadas Andinas de Literatura latinoamericana.[CD]. Bogotá, Colombia: Universidad de los Andes, Banco de la República e Instituto Pensar.

González, L. (2002). Heredarás el bronce. Incas y metalurgia en el sur del valle de Yocavil. Intersecciones en Antropología. Universidad Nacional del centro de la provincia de Buenos Aires –Argentina, 3, 55- 68

Gombrich, E. (2008). Arte e ilusión. Estudio sobre la psicología de la representación pictórica. Londres: Debate.

Granda, O. (2007). Mito y arte en los andes. Pasto: Travesías.

Granda, O. (2010). El Sol de los Pastos. Barranquilla: Travesías.

Granda, O., Afanador, C. & Uscategui, M. (1992). Presencia del diseño prehispánico en la artesanía de los andes septentrionales. Ponencia presentada en 45 Congreso Internacional de Americanistas: Simposio Artes, Diseño e identidad cultural. Pasto. Groot. A. (1991). Territorio y grupos étnicos. Intento de delimitación del territorio de los grupos étnicos pastos y quillacingas en el altiplano nariñense. Bogotá: Icono editores.

Hernández, F. (1998). El museo como espacio de comunicación, Ed. Trea, Gijón.

Lechtman, H. (1985). Perspectivas de la metalurgia precolombina de las Américas. En 45 Congreso Internacional de Americanistas: Metalurgia de América Precolombina. (pp. 19- 27). Bogotá: Universidad de los Andes.

Lechtman, H. (2005). La metalurgia del bronce en los Andes Sur Centrales: Tiwanaku y San Pedro de atacama. Estudios Atacameños. (30), 7-27

Mandoky, K. (2006). Estética cotidiana y juegos de la cultura. México: Siglo XXI editores.

Mamián, D. (2004). Los Pastos en la danza del espacio, el tiempo y el poder. Pasto: Unariño.

Moreno, Gabriel (1994). Pupiales. Su historia, su geografía, sus gentes, su patrimonio cultural, su antropología. Pupiales: Sin publicar.

Munari, B. (2002). Diseño y comunicación visual. Madrid: Gustavo Gili, S. A.

Muñoz Alzate, M. (2011). El diseño inclusivo como mediador pada la transformación social. Revista TRAZA. IV, 118-125

Nullvalue. (2005). Le robaron el tesoro indígena a Pupiales. El Tiempo.com [en linea]. Recuperado el 27 de enero de 2013 de http://www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-1630705.

Perdomo, L. (s.f). Informe arqueológico Cementerio Vereda de Miraflores. ICANH.

Pineda, R.. (2005). Historia, metamorfosis y poder en la orfebrería prehispánica de Colombia. Boletín de Historia y antigüedades, XCII (830), 635-658.

Plazas, C. (1977-78). Orfebrería prehistórica del altiplano nariñense. Revista Colombiana de Antropología, XXI. 197-244.

Plazas, C. (1998). Cronología de la Metalurgia Colombiana. Edición virtual del Banco de la República. Recuperado el 10 de marzo de 2012 en www.banrepcultural.org/blaavirtual/índice.

Plazas, C. & Falchetti, A. (1982). Unos discos que giran. Revista Lámpara, 20 (87), 1-8

Plazas, C. & Falchetti, A. (1985). Patrones culturales en la orfebrería prehispánica de Colombia. En 45 Congreso Internacional de Americanistas: Metalurgia de América Precolombina. (pp. 229-268). Bogotá- Colombia: Universidad de los Andes.

Renobell, V. (2005). Hipervisualidad. La imagen fotográfica en la sociedad del conocimiento y de la comunicación digital. Revista sobre la sociedad del conocimiento, 001. 1-11

Rico, J. (2001). Montaje de exposiciones: museos, arquitectura, arte. Ed. Sílex, Madrid.

Scott, D. (1985). Dorado por fusión y dorado de lámina en Colombia y Ecuador prehispánicos. En 45 Congreso Internacional de Americanistas: Metalurgia de América Precolombina. (pp. 281- 326). Bogotá- Colombia: Universidad de los Andes.

Thomson, G. (1998). El museo y su entorno. Madrid.

Uribe, M. (1976). Relaciones prehispánicas entre la costa del Pacifico y el altiplano nariñense, Colombia. Revista Colombiana de Antropología. XX, 13-24.

Uribe, M. (1982-83). Excavaciones en los cementerios protopastos y Miraflores. Revista Colombiana de Antropología, XXIV, 335-380.

Uribe, M. (1988). Caminos del Cauca y de Nariño. En FEN. Caminos Reales de Colombia (pp. 61-71). Bogotá: Banco de la República.

Uribe, M. (1988). Caminos de los Andes del Sur. En FEN. Caminos Reales de Colombia. Recuperado el 18 de enero de 2010, de htt://www.banrepcultural.org/blaavirtual/historia/caminos/rutas3.htm

Uribe, M. (1989). Etnohistoria de las comunidades andinas prehispánicas del sur de Colombia. Anuario Colombiano de Historia Social y de la Cultura, 13-14, 10-20.

Uribe & Lleras. (1982-1983). Excavaciones en los cementerios protopasto de Miraflores- Nariño. Revista Colombiana de Antropología, 24, 335-379.

Zubiaur Carreño, F. (2004). Curso de museología, Ed. Trea, Gijón, 2004.

Zuñiga, E. (1973). Miraflores. Apuntes sobre los hallazgos arqueológicos. Pasto: Universidad de Nariño, Corponariño.




1 Fundadora del grupo Ideograma Colectivo I U CESMAG (2007).

2 Colaboro en el desarrollo gráfico de la Unidad Museográfica Papial.

Catálogo: servicios dyc -> encuentro2010 -> administracion-concursos -> archivos conf 2013
archivos conf 2013 -> Metodología simbólica, para el desarrollo intuitivo de perfiles de consumidores, basados en comportamientos arquetípicos
archivos conf 2013 -> Universidad de Palermo Facultad de Diseño y Comunicación Doctorado en Diseño Tema
archivos conf 2013 -> ¿Tendencias contemporáneas del Diseño?: styling contra método Dra. Luz del Carmen Vilchis Esquivel
archivos conf 2013 -> Vii congreso Latinoamericano de Enseñanza del Diseño
archivos conf 2013 -> Jugando y Aprendiendo
archivos conf 2013 -> Turismo +Desarrollo +Territorio +Mendoza y más
archivos conf 2013 -> Vii congreso Latinoamericano de la Enseñanza en el Diseño
archivos conf 2013 -> Pensamiento magico y diseño mauricio mesa jaramillo d. I. – Mg est. Resumen fotografias sebastian mesa carmona
archivos conf 2013 -> Diseño Centrado en el Usuario en el Desarrollo de Accesorios Inteligentes
archivos conf 2013 -> Castrillón Ramirez David


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos