Patrocinio de las artes



Descargar 22.16 Kb.
Fecha de conversión06.08.2018
Tamaño22.16 Kb.
Vistas74
Descargas0

PATROCINIO DE LAS ARTES

La RAE define mecenas como,(l 8 a. C.) consejero del emperador romano Augusto y protector de las letras y de los literatos. Y persona que patrocina las letras o las artes.

En este ensayo se debatirá el rol que ejercían los mecenas en el renacimiento, su origen, influencia en la arquitectura, presentando distintos ejemplos de la época. A la vez plantear la discusión sobre la existencia del mecenazgo en la actualidad y el paradigma del mercado en el arte en contrapunto al sociedad renacentista.

El concepto de mecenazgo tiene origen Roma en el año 70 A.C. Con el Señor Cayo Mecenas, un hombre gran poder económico, que se decía descendiente de los reyes etruscos. llegó a ser consejero de Augusto, quien, gracias a sus consejos y a su habilidad diplomática, llegó a convertirse en el Emperador Octavio Augusto. Aprovechó entonces su relación con el Emperador para beneficiar las artes y las letras patrocinando, entre otros, a Horacio, Virgilio, Propercio, Lucio, Cayo Valgio Rufo o Domicio Marso. Quienes le dedicaron respectivamente las Geórgicas y las Odas.

El concepto de mecenas vuelve a resurgir con fuerza en el Renacimiento, un movimiento social y cultural que aparece en Italia en los siglos XIV y XV, y que se expande luego por Europa durante el siglo XVI. Llegando catalogarse como el punto de inflexión que marca el paso del mundo medieval al mundo moderno. Es por lo tanto un cambio que abarca distintos aspectos tales como el humanismo, el antropocentrismo, el descubrimiento de nuevos mundos, la aparición de una economía mas capitalista que feudalista y la búsqueda de los valores artísticos de la época clásica.

Se dice que el Renacimiento marca un quiebre entre la Edad Media y esta nueva época, pero este quiebre es mas bien gradual y evolutivo, ya que muchas de las novedades técnicas y de conceptos surgen en la edad media y avanzan en el renacimiento, lo que se puede apreciar en mayor medida en las artes.

Luego de la desaparición de la edad media aparecía una nueva y fuerte estrato social, la burguesía un estrato prospero que busca su propio beneficio. De esta forma nace ahora nuevas clientes sedientos de arte, debido a que la economía se va liberando y van tomando autonomía los pequeños%A0comerciantes y%A0 banqueros que, con su mecenazgo, van a impulsar relaciones comerciales a nivel nacional e internacional. Estas relaciónes comerciales potencian el vinculo intelectual entre las mas altas cumbres de la Europa renacentista, aunando sus tendencias, una búsqueda por los valores clásicos.

Esta nueva burguesía alcanzo un nivel de vida similar a la nobleza pero era necesario equiparar su falta de linaje con el financiamiento de altruismo intelectual y artístico. Una verdadera disputa de prestigio y honor entre las familias mas poderosas de Europa, una carrera sin un fin lucrativo si no mas bien del orden social, una manera de poner en alto el nombre de la familia a través del financiamiento del arte en todas sus aristas; pintura, escultura, arquitectura principalmente. La gloria, la fama, el fasto eran los objetivos buscados al incluir un nuevo artista en la corte.

Al evolucionar la sociedad con el tiempo, y con ella las estructuras subyacentes, el objetivo del mecenazgo cambia y adquiere matices más propios de la modernidad: el patriotismo, potenciando la cultura y el arte de cada región para así diferenciarse del resto, alcanzando de esta forma una identidad singular.

Ya que este movimiento de capital no estaba controlado por un Estado fuerte que promoviera dichas iniciativas, sino que generalmente funcionaban como empresas privadas, gestionadas a menudo sobre una base familiar, subordinándose a la iniciativa de un linaje o clase social acomodada. Generalmente se trataba de aristócratas que no eran miembros de la nobleza ni pretendían serlo, y, sin embargo, eran reconocidos como personajes de alto prestigio en la sociedad renacentista. Se mantenían al margen de la corte, valiéndose de la situación de que el príncipe o monarca no conocían los mecanismos financieros, abriéndose para ellos un campo extraordinario de oportunidades como operadores económicos o intermediarios entre ellos financiando algunos de los gastos extraordinarios de la corte. Pero aun sin pertenecer a la clase nobiliaria y eclesiástica, gracias a su capital rivalizaron con ellos. La alta alcurnia del clero estaba en una posición de control, daban la venias a ciertas decisiones que tomaban las diferentes familias burguesas.

El objetivo no solo era la producción de obras con fines religiosos, políticos o públicos; sino que la búsqueda del reconocimiento público como grandes personajes de la historia es por esto que se hacen representar dentro de las obras no de manera secundaria, sino mas bien como actores principales dentro de estas, sin importar el tema de la obra.

Los mecenas comienzan así una competencia por estatus social, dependiendo entonces del capital que tengan van a ser capaces de encargar mayor cantidad de obras tanto pictóricas como escultóricas o arquitectónicas con las que van a ganar mayor prestigio social dentro de sus pares y del pueblo mismo. Esto beneficia a su vez a la creación artística de la época y desarrollar una constante innovación artística. Con esto el artista cobra cada vez mayor importancia y deja ya de ser visto como un simple artesano como pasaba en la edad media.

Los mecenas además de proteger al artista y encargarle obras se convierten también en árbitros de la representación artística ya que se involucran de tal manera en el desarrollo de las obras-dando su opinión y dando órdenes de cómo debía ser hecho- que terminan siendo grandes conocedores de la estética artística.

Este progreso de concepción social hacia el artista fue evolucionando de manera paulatina a medida que se Iván haciendo publicas cada vez mas obras de los distintos oficios que esta desarrolla, alcanzando un mayor estatus social, este cambio noción fue por el apoyo irrestricto que prestaron la clase burguesa al mundo del arte. En esta época el artista como es considerado aun como un artesano sigue desarrollando su actividad en talleres donde parte siendo un aprendiz de maestro el cual le enseña el oficio a cambio de mano de obra gratuita hasta que este se convierta en maestro. El artista era considerado una persona de múltiples talentos y conocimientos, no solo requería de sensibilidad pictórica o estética, sino que era necesaria una suma de conocimientos científicos, matemáticos e históricos, sumado necesidad de aprender diversos oficios para poder recién ser considerados como tal. Es por esto que los artistas de esta época tenían tanto conocimiento de otros oficios ya que era necesario para su formación y además debido a que la falta de mano de obra los obligaba a ser multifacéticos, de otra manera no se habría podido realizar tanta variedad de obras y de materiales.

De los distintos oficios el de arquitecto es al que mayor importancia se le da ya que era el llamado al integrar a todos los oficios, necesitaba conocer sobre todos las disciplinas a calidad, tanto físicos, matemáticos, pictóricos, conocimiento de propiedad de materiales, además una talento de concebir espacio que representaran los valores estéticos de la época.

Diferencia entre Mecenazgo y Patrón

Luego de exponer las diferentes aspectos que envuelven el mecenazgo en el renacimiento me cuestiono que llevo a que este tipo de genero social dejara de hacerse presente con la fuerza que lo caracteriza en el siglo XlV y XV. Donde quedo esa búsqueda de prestigio a través de la contribución al desarrollo de la cultura y la artes de un pueblo.

La aparición fuerte del capitalismo como orden mundial en el mundo contemporáneo lleva a perder el interés por financiar el arte de modo altruista, la concepción de realizar una inversión para esperar un mayor beneficio al gastado, ubica como una perdida a este modo de financiar el desarrollo del arte.

El patrón y el mecenas: el primero exige un resultado determinado, encarga una cierta obra, estructura la espera a una cierta cantidad de tiempo para ser realizada y espera recibir una creación de un mayor valor al invertido, generalmente traducido a dinero, en tanto el mecenas le garantiza al artista la posibilidad de desarrollar libremente su inspiración artística, depositando absoluta confianza y resguardo al creador tanto como a su creación, el mecenas también espera un resultado pero basado en el talento que reconoce en el creador.

El mecenas financiaba estas actividades en búsqueda de un retribución intangible, de un valor que solo sirve para alimentar el prestigio de una familia. Con un interés mucho mas profundo en el conocimiento y entendiendo de mucha mejor forma su rol en la sociedad. Siendo el indicado para fomentar este tipo de actividades y abrirlas al publico general, comprendiendo que una sociedad necesita del aporte de todos sus actores, con un interés real en realizar aporte a la comunidad.

El mercado es un concepto que no tiene como fin el beneficio comunitario, por lo que plantea una paradoja interesante: este busca definir un publico, para presentarle un posibilidad de consumo, no siendo siempre la necesidad de este segmento, generalmente esto ocurre en espacio donde es baja la competencia intelcual, lo que fomenta este tipo de situaciones. El poeta portugués José Saramago plantea el siguiente principio: "No tenemos todo lo que usted necesita, pero queremos que necesite todo lo que nosotros tenemos". Haciendo alusión a situación que ocurre en los centros comerciales actuales, creando así un errado raciocinio que prepondera el consumo material ante de la necesedida de consumo artístico o de conocimientos en general. Basado fundamentalmente en la falta de conocimiento del mundo artístico.

Existe una un propagando millonaria al consumo al cual se le atribuyen valores que falsos, como el éxito o el reconocimiento, de esta forma el mercado trabaja de manera psicológica los puntos débiles de las aspiraciones humanas. De este modo impulsa a generar espacio de encuentro de tipo comercial, buscando el beneficio monetario antes de expansión del espíritu del conocimiento y la relación comunitaria.

El patrón o mercado tiende a ser impersonal, no existe un vinculo cercano entre el y el testador la obra, sino que especular con aquella necesidad o intereses que pueda crearse en el público consumidor. Esto hace que el objetivo nunca sea artístico, Sino de orden comercial. Busca el mayor beneficio propio con el menor esfuerzo posible, bastante lejano a lo que apunta el un desarrollo artístico, un beneficio intangible e invaluable.

Esto hace que el mercado sea por naturaleza superficial, porque tiene que tener la suficiente cintura como para mutar en función de los índices de ventas. Cuando algo vende, se lo clona, con ligeras variantes superficiales, para que siga vendiendo.

No se preocupa de un desarrollo, de una evolución del producto en post de un mayor beneficio del consumidor, si no que siempre el beneficios es propio. No se busca la trascendencia, sino la aceptación, cuanto más rápida mejor. Pragmatismo puro. Una forma que se aleja bastante del progreso artístico, construido metódicamente

Entonces, creo que el mercado sólo sigue apoyando al arte en aquellos reductos que permanecen de la tradicional concepción social de lo que es arte, donde existe una necesidad cultura que hace necesaria el arte, como por ejemplo un cuadro en la sala de tu hogar. Se trata de satisfacer la necesidad de arte con las minima proporción de esta, quedando impune ante ojos inculto. Se buscará arte por la beta intrascendente con el solo fin de generar una ganancia.

La necesidad del arte seguramente seguirá subsistiendo, pero alimentando una faceta del mercado, jamás siendo sostenida por él. Algo ínfimo al lado de la adquisición de bienes materiales, dejadolo en un puesto secundario al alimento del espíritu.




Bibliografia
- El último cuaderno, Jose Saramago
- http://www.mecenazgoparatodos.com.ar/mece.htm

- http://www.allonca.com/monteserin/escrito/mecenazgo.html


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos