Patio bonito anapoima, cundinamarca



Descargar 172.77 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño172.77 Kb.
  1   2

AUTORES DEL NATURALISMO Y EL REALISMO

LUISA FERNANDA BEDOYA LOPEZ

ONCE

HUMANIDADES ESPAÑOL

INSTITUCIÓN EDUCATIVA RURAL DEPARTAMENTAL

PATIO BONITO

ANAPOIMA, CUNDINAMARCA

2012

CHARLES BAUDELAIRE



Charles Pierre Baudelaire (9 de abril de 1821 - 31 de agosto de 1867) fue un poeta, crítico de arte y traductor francés. Fue llamado poeta maldito, debido a su vida de bohemia y excesos, y a la visión del mal que impregna su obra. Barbey d'Aurevilly, periodista y escritor francés, dijo de él que fue el Dante de una época decadente. Fue el poeta de mayor impacto en el simbolismo francés. Las influencias más importantes sobre él fueron Théophile Gautier, Joseph de Maistre (de quien dijo que le había enseñado a pensar) y, en particular, Edgar Allan Poe, a quien tradujo extensamente.

Baudelaire en el teatro

En el año 1983 el escritor argentino Edgar Brau presentó en Buenos Aires, como actor y director, un espectáculo denominado Malditos, cuya columna vertebral estaba constituida por veintiún poemas de Las flores del mal. Cada uno de esos poemas era presentado de acuerdo con el ambiente y la atmósfera que les eran propios, lo cual permitía, por ejemplo, que a la representación despojada de un poema como Recogimiento (Recueillement), le siguiera la fastuosidad visual (constituida por danzas orientales) de La serpiente que danza (Le serpent qui danse) o la intensidad trágica del trabajo coral requerido por el enfrentamiento fraterno que se da en Abel y Caín (Abel et Cain). Fue la primera y única vez en que los poemas de Baudelaire fueron llevados a escena no para ser recitados sino para ser actuados y montados como si se tratara de unas muy reducidas piezas teatrales.



OBRAS

  • Salon de 1845 / El Salón de 1845 (1845)

  • Salon de 1846 / El Salón de 1846 (1846)

  • La Fanfarlo (1847)

  • Du vin et du haschisch (1851)

  • Fusées (1851)

  • L'Art romantique (1852) con publicación en 1869.

  • Morale du joujou (1853)

  • Exposition universelle (1855)

  • Les Fleurs du mal / Las flores del mal (1857)

  • Le Poème du haschich (1858)

  • Salon de 1859 / El Salón de 1859 (1859)

  • Les Paradis artificiels / Los paraísos artificiales (1860)

  • La Chevelure (1861)

  • Réflexions sur quelques-uns de mes contemporains (1861)

  • Richard Wagner et Tannhäuser à Paris (1861)

  • Petits poèmes en prose o Le Spleen de Paris / Pequeños poemas en prosa o Spleen de París (1862)

  • Le Peintre de la vie moderne / El Pintor de la vida moderna (1863)

  • L'œuvre et la vie d'Eugène Delacroix (1863)

  • Mon cœur mis à nu (1864)

  • Les Épaves / Los despojos (1866)

  • Curiosités esthétiques / Curiosidades estéticas (1868)

  • Journaux intimes (1851-1862)


HONORÉ DE BALZAC

Honoré de Balzac1 (Tours, 20 de mayo de 1799 - París, 18 de agosto de 1850) fue un novelista francés representante de la llamada novela realista del siglo XIX.



Trabajador infatigable, elaboró una obra monumental, la Comedia humana; ciclo coherente de varias decenas de novelas cuyo objetivo es describir de modo casi exhaustivo, a la sociedad francesa de su tiempo; según su famosa frase, hacerle "la competencia al registro civil".
Principales obras

  • La piel de zapa, 1831

  • Eugenia Grandet, 1834

  • La búsqueda del absoluto, 1834

  • Papá Goriot, 1834

  • La muchacha de los ojos de oro, 1835

  • El Coronel Chabert, 1835

  • La duquesa de Langeais, 1836

  • El lirio en el valle, 1836

  • La Misa del ateo, 1836

  • Cesar Birotteau, 1837

  • Las ilusiones perdidas (I, 1837; II, 1839; III, 1843)

  • Ursule Mirouët, 1842 (editado en castellano por La Compañía en 2011)

  • Louis Lambert, 1845

  • La prima Bette, 1846

  • El primo Pons, 1847

  • Esplendor y miseria de las cortesanas, 1847

GUSTAVE FLAUBERT

Gustave Flaubert (Ruan, Alta Normandía, 12 de diciembre de 1821 – Croisset, Baja Normandía, 8 de mayo de 1880) fue un escritor francés. Está considerado uno de los mejores novelistas occidentales y es conocido principalmente por su primera novela publicada, Madame Bovary, y por su escrupulosa devoción a su arte y su estilo, cuyo mejor ejemplo fue su interminable búsqueda de le mot juste ('la palabra exacta').



OBRAS

Flaubert fue contemporáneo de Baudelaire, y como él, ocupa una posición clave en la literatura del siglo XIX. En su época fue rechazado (por razones morales) y admirado (por su fuerza literaria) al mismo tiempo, en la actualidad es considerado como uno de los mayores novelistas de su siglo, destacando sus obras Madame Bovary y La educación sentimental. Flaubert se sitúa entre la generación romántica, la generación realista (Stendhal,Balzac) y la generación naturalista (Zola, Maupassant.

Este último consideraba a Flaubert su maestro). Su vasta correspondencia con Louise Colet,George Sand y otros muchos es igualmente de un gran interés humano y literario.

Su preocupación e interés por el realismo y la estética de sus obras justifica el largo trabajo de elaboración de cada una de sus obras (somete a prueba sus textos leyéndolos en voz alta, sometiéndolos a la famosa prueba del «gueuloir»).



Su mirada irónica y pesimista hacia la humanidad le convierte en un gran moralista.

  • Memorias de un loco (1838)

  • Noviembre. Fragmentos de un estilo cualquiera (1842)

  • Madame Bovary (1857)

  • Salambó (1862)

  • La educación sentimental (1869)

  • La tentación de San Antonio (1874)

  • Tres cuentos (1877)

  • Bouvard y Pécuchet (inacabada, edición póstuma).

  • Correspondencia.


ANTÓN CHÉJOV

Antón Pávlovich Chéjov (en ruso Антон Павлович Чехов), (* Taganrog, 17 de enerojul./ 29 de enero de 1860greg. - Badenweiler (Alemania), 2 de juliojul./ 15 de julio de 1904greg.) fue un médico, escritor y dramaturgo ruso. Encuadrable en la corriente naturalista, fue maestro del relato corto, siendo considerado como uno de los más importantes escritores de cuentos de la historia de la literatura.1 Como dramaturgo escribió cuatro obras, y sus relatos cortos han sido aclamados por escritores y crítica.2 3 Chéjov compaginó su carrera literaria con la medicina; en una de sus cartas4escribió al respecto:

La medicina es mi esposa legal; la literatura, sólo mi amante.5

Dejó de escribir obras teatrales después de la mala acogida que tuvo su obra La gaviota (en ruso: "Чайка") en el año 1896. Sin embargo, esta misma obra tuvo un gran éxito en el año 1898, interpretada por la compañía Teatro del Arte de Moscú de Konstantín Stanislavski, interpretando también Tío Vania ("Дядя Ваня"), Las tres hermanas ("Три сестры") y El jardín de los cerezos ("Вишнëвый сад").

Al principio Chéjov escribía simplemente por razones económicas, pero su ambición artística creció, introduciendo innovaciones que han influido en la evolución de los relatos cortos.6 Su originalidad consiste en el uso de la técnica del monólogo, adoptada más tarde por James Joyce y otros escritores del modernismo anglosajón, además del rechazo de la finalidad moral presente en la estructura de las obras tradicionales.7 No le preocupaban las dificultades que esto planteaba al lector, porque consideraba que el papel del artista es realizar preguntas, no responderlas.8

Según el escritor estadounidense E. L. Doctorow, Chéjov posee la voz más natural de la ficción, «sus cuentos parecen esparcirse sobre la página sin arte, sin ninguna intención estética detrás de ellos. Y así uno ve la vida a través de sus frases».9



OBRAS

Teatro

  • Platónov («Безотцовщина», 1881) – obra en cuatro actos

  • Sobre el daño que hace el tabaco («О вреде табака», 1886) – monólogo en un acto

  • Ivánov («Иванов», 1887) - cuatro actos, gran éxito de escena

  • El oso («Медведь», 1888) - comedia de un acto

  • El pedido de mano («Предложение», 1888-1889) – comedia en un acto

  • La boda («Свадьба», 1889) – escena en un acto

  • El demonio de madera («Леший», 1889) – comedia en cuatro actos

  • Tatiana Répina («Татьяна Репина», 1889) – drama en un acto

  • El Aniversario (Юбилей, 1891)- comedia en un acto

  • La gaviota («Чайка», 1896) – comedia en cuatro actos

  • Tío Vania («Дядя Ваня», 1899-1900) – obra bucólica en cuatro actos

  • Las tres hermanas («Три сестры», 1901) – drama en cuatro actos

  • El jardín de los cerezos («Вишнёвый сад», 1904) – pieza en cuatro actos

  • Un trágico a pesar suyo¿?-Humorada en 1 acto

Ensayos

  • Un viaje a Sajalín («Остров Сахалин» - 1895)

  • Cuaderno de notas

Novelas

  • Un drama de caza (1884)

  • La Estepa (1888)

  • El Reto14 (1891)

  • Mi vida (1896)

FIÓDOR DOSTOYEVSKI

Fiódor Mijáilovich Dostoyevski (ruso: Фёдор Михайлович Достоевский) (Moscú, 11 de noviembre 1821 - San Petersburgo, 9 de febrero 1881) es uno de los principales escritores de su época en la Rusia Zarista, cuya literatura explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX. Walter Kaufmann citó las Memorias del subsuelo (1864), escritas con la amarga voz del anónimo «hombre subterráneo», como «la mejor obertura para el existencialismo jamás escrita».En el mismo sentido, el prestigioso intelectual y escritor austriaco Stefan Zweig consideró al escritor ruso como «el mejor conocedor del alma humana de todos los tiempos».Su obra, aunque escrita en el siglo XIX, refleja al hombre y la sociedad de hoy.Sigmund Freud dijo en su obra Dostoievski y el parricidio que el capítulo de «El gran inquisidor», de la novela Los hermanos Karamázov, era una de las cumbres de la literatura universal. Cabe resaltar, asimismo, la influencia ejercida sobre Nietzsche, quien afirmó:

Dostoyevski, el único psicólogo, por cierto, del cual se podía aprender algo, es uno de los accidentes más felices de mi vida, más incluso que el descubrimiento de Stendhal.

Nietzsche, Friedrich. El crepúsculo de los ídolos.



El pequeño héroe y otros relatos es una recopilación especial de los cuentos y opiniones de Fiódor Dostoyevski.

OBRAS

  • Una novela en nueve cartas (Роман в девяти письмах) (1845)

  • El señor Projarchin (Γοcпoдин Пpoxapчин) (1846)

  • Polzunkóv (Πoлзyнкoв) (1847)

  • La patrona (Xoзяйкa) (1847)

  • La mujer ajena y el marido debajo de la cama (Чужая жена и муж под кроватью) (1848)

  • El árbol navideño y la boda (Ёлка и свадьба) (1848)

  • Un corazón débil (Слабое сердце) (1848)

  • Un ladrón honesto (Честный вор) (1848)

  • El pequeño héroe (1849)

  • El sueño del tío (Дядюшкин сон) (1859)

  • El cocodrilo (Kpoкoдил) (1865)

  • Bobok (Бобок) (1873)

  • Una criatura gentil (Кроткая) (1876)

  • Marey el mujik (Мужик Марей) (1876)

  • El árbol de navidad celeste (Мальчик у Христа на елке) (1876)

  • La tímida (1876)

  • La centenaria (1876)

  • El sueño de un hombre ridículo (Сон смешного человека) (1877)



  • OBRAS SELECTAS

  • Ancianos (старых людей) (1873)

  • Miércoles (среда) (1873)

  • Algo personal (Нечто личное) (1873)

  • Vlas (Влас) (1873)

  • Cuadritos (Маленькие картинки) (1873)

  • A propósito de una exposición (по поводу выставки) (1873)

  • Cuadritos de viaje (1874)

  • ¿Francés o ruso? (русский или французский язык) (1876)

  • El proceso a Kornílova (1876)

  • Dos suicidios (Два самоубийства) (1876)

  • La sentencia (приговор) (1876)

  • Los mejores (1876)

  • La moral tardía (1876)

  • Afirmaciones sin pruebas (1876)

  • El nacimiento de un escritor (1877)

  • Discurso sobre Pushkin (Пушкин) (1880)



TRUMAN CAPOTE

Truman Streckfus Persons (Nueva Orleans30 de septiembre de 1924 - Los Ángeles25 de agosto de 1984), más conocido como Truman Capote, fue un periodista y escritor estadounidense, principalmente conocido por Desayuno en Tiffany's (1958) y su novela-documento A sangre fría (1966).



Biografía

Nacido como Truman Streckfus Persons, adoptaría el apellido del segundo marido de su madre, un cubano llamado Joe García Capote. Durante su niñez vivió en las granjas del sur de los Estados Unidos y, según sus propias palabras, empezó a escribir para mitigar el aislamiento sufrido durante su infancia. Estudió en el Trinity School y en la St. John's Academy de Nueva York. A los 17 años consiguió un trabajo para la revista The New Yorker consistente, según él, en «seleccionar tiras cómicas y recortar periódicos». Con 21 años abandona la revista y publica un relato –Miriam- en la revista Mademoiselle, que se hace acreedor al Premio O’Henry. La crítica lo aplaude sin reservas y lo considera un discípulo de Poe. En 1948, a los 23 años, publica su primera novela, Otras voces, otros ámbitos, una de las primeras en las que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad. Otras novelas suyas serían: El arpa de hierba (1951) y Se oyen las musas (1956), además de la famosa Desayuno en Tiffany's (1958), que también sería adaptada al cine por Blake Edwards, con Audrey Hepburn en el papel de Holly Golightly.

En 1966 escribe A sangre fría que será su trabajo más celebrado. Con ella acuñaría el término non-fiction-novel, creando un referente para lo que luego sería el nuevo periodismo estadounidense. La novela, publicada tras 5 años de intensa investigación, cuenta el suceso real del asesinato de la familia Clutter, y es llevada al cine en 1967 por Richard Brooks. Del libro se venderían más de trescientos mil ejemplares, permaneciendo en la lista de los libros más vendidos del New York Times durante treinta y siete semanas.

Sus relaciones con el cine se extendieron además a la escritura de guiones, entre los que destaca el de ¡Suspense!, de Jack Clayton (1961). Incluso interpretó un papel en Un cadáver a los postres (Robert Moore1976).

En la década de 1950 reanudó su actividad periodística, realizando entrevistas para la revista Playboy.

Uno de los más excéntricos personajes de Truman Capote fue él mismo. Su éxito literario fue acompañado de un gran éxito social, lo que le permitió tratar con intimidad a buena parte de la aristocracia neoyorquina de su época. Sus relaciones con la alta sociedad se rompieron definitivamente cuando publicó algunos capítulos de su novela inconclusa Plegarias atendidas, en la que aireaba vivencias íntimas de algunos de sus amigos más famosos apenas disfrazados de personajes de ficción. Él hablaba de esta novela como de su gran obra, para la que había tomado como modelo al libro En busca del tiempo perdido de Marcel Proust.

En el desgarrador autorretrato del autor y su imaginario gemelo, de su libro Música para camaleones, decía de sí mismo: «Soy alcohólico. Soy drogadicto. Soy homosexual. Soy un genio.», frase que desde entonces se asocia con él. Este libro, último de su bibliografía, es una colección de entrevistas, con un relato central, Handcarved Coffins, una clara representación del espíritu periodístico del autor. Es también conocido por la semblanza que realiza de Marilyn Monroe en la entrevista titulada Una adorable criatura.

También escribió, entre otros, la colección de cuentos Un árbol de noche y otros cuentos (1949), el libro de viajes Color local, el cuento Una Navidad y la colección de entrevistas El duque en sus dominios.


Su depresión lo llevó a un proceso de autodestrucción, dependiendo cada vez más de los psicofármacos que, combinados con el alcohol, deterioraron su salud y sus relaciones con todos sus amigos, hasta morir por sobredosis en 1984. Sus restos se encuentran en el Cementerio Westwood Village Memorial Park de Los ÁngelesCalifornia.

OBRAS

Año

Título

Notas

aprox. 1943

Crucero de verano

Novela póstuma publicada en 2005

1945

"Miriam"

historia corta, publicada en la revista Mademoiselle

1948

Otras voces, otros ámbitos

Novela

1949

Árbol de noche y otras historias

Cuentos

1951

El arpa de hierba

Novela

1952

El arpa de hierba

Obra de teatro

1953

Beat the Devil

Guion

1954

Casa de flores (musical)

Musical

1956

The Muses Are Heard

No ficción

1956

Un recuerdo navideño

Cuento publicado en la revista Mademoiselle

1957

El Duque en su territorio

Retrato de Marlon Brando publicado en The New Yorker; publicado nuevamente en New Yorker Profiles 1925-1992: A Bibliography(2001)

1958

Desayuno en Tiffany's

Novela

1961

¡Suspense!

Guion basado en la novela Una vuelta de tuerca, de Henry James.

1963

Escritos selectos de Truman Capote

Antología retrospectiva; ficción y no ficción.

1964

Un breve cuento aparecido en la revistaSeventeen




1966

A sangre fría

Novela no ficción; Premio Edgar (1966), por mejor libro de crímenes.

1968

El invitado del Día de Acción de Gracias

Cuento publicado como libro de regalo

1971

El gran Gatsby

Guion basado en la novela de F. Scott Fitzgerald, rechazado por Paramount Pictures.

1973

Los perros ladran

Colección de artículos de viaje

1975

Mojave y La Costa Vasca, 1965

Cuentos de Answered Prayers, publicados en la revista Esquire.

1976

Unspoiled Monsters y Kate McCloud

Cuentos de Answered Prayers, publicados en la revista Esquire.

1980

Música para camaleones

Colección de trabajos cortos que mezclan ficción y no ficción,

1983

Una Navidad

Cuento navideño publicado como libro de regalo

1987

Plegarias atendidas

Publicación póstuma

2005

Crucero de verano

Primera novela perdida — publicada en el número del 24-10-2005 de The New Yorker





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad