Partido de la revolución democrática



Descargar 289.06 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño289.06 Kb.
Vistas62
Descargas0
  1   2   3
















PARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN POLÍTICA Y CAPACITACIÓN EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y GOBIERNO

PROGRAMA DE FORMACIÓN POLÍTICA INTEGRAL

Justificación

Desde su fundación el PRD ha desarrollado diversas estrategias de formación política, siendo la más eficaz la Escuela de Cuadros, pues con ella se fortalecieron capacidades teóricas y prácticas de diversos dirigentes.

Ante las debilidades organizativas, formativas, programáticas, y estratégicas del partido, el XIV Congreso Nacional Extraordinario acordó fortalecer la Escuela Nacional de Cuadros, y se propuso como mínimo tener un formador político por cada distrito electoral.

Con la finalidad de contribuir al cumplimiento de este mandato, el Instituto Nacional de Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno propone el siguiente programa de formación política integral.



Breve Diagnóstico

El PRD es un partido nacional en términos formales, pero realmente solo tiene presencia regional. En la elección federal del 2015 concentró el 72 % de su votación en ocho Estados, el restante 28% se distribuyó en 24 entidades.

En cada proceso electoral se enfrentan serias dificultades para organizar las estructuras de promotores del voto y de representantes ante los órganos electorales. Lo que expresa que padecemos serios rezagos organizativos, escasa cohesión ideológica, y escasez de direcciones políticas en los niveles estatales y municipales. No obstante, el PRD posee un enorme capital político con sus más de 4 millones de afiliados.

En la perspectiva de las 13 elecciones del 2016, las tres que se realizarán en el 2017, y las presidenciales del 2018, el PRD tiene que superar su carácter regional, convertirse en partido realmente nacional, y reposicionarse como una fuerza determinante de la vida política de México.

Para esto debemos ir al reencuentro con la sociedad, conquistar la confianza ciudadana y obtener su apoyo electoral, basados en una estructura nacional de dirigentes políticos organizados y arraigados en cada una de las secciones electorales, con capacidad de impulsar la organización política y social, de comunicar, de educar y de analizar la realidad para tomar las mejores decisiones.

Además nuestro partido debe prepararse para actuar con eficacia en la nueva realidad política electoral que se abrirá después del 2018, con la reducción de la frecuencia de elecciones a una jornada nacional cada tres años. Esta nueva realidad obligará al PRD a reorganizar sus actividades políticas, por lo que deberá adquirir creciente importancia la formación de dirigentes y la construcción de ciudadanías.



Objetivos

La formación política integral persigue tres finalidades generales: a) la creación de ciudadanías democráticas, de izquierda y participativas; b) el fortalecimiento de la convicción ideológica, ética y democrática de los miembros del PRD, así como, c) el fortalecimiento de las capacidades políticas, organizativas, formativas y de comunicación de nuestros dirigentes y militantes. De este modo, se busca fortalecer y ampliar la organización territorial del partido desde la base; reencontrarlo con la sociedad; recuperar su utilidad como herramienta para abanderar las causas sociales; conquistar la democracia con libertad, igualdad y bienestar social; ampliar la confianza ciudadana, y desarrollar acciones electorales exitosas.

Con el presente programa se propone: a) fortalecer la cohesión ideológica de militantes y dirigentes; b) desarrollar las capacidades para el manejo estratégico de la información política; c) estimular la iniciativa para la organización política y social autogestiva en cada una de las secciones electorales y d) construir eficaces comunicadores de las ideas y propuestas del PRD.

Dicho programa está concebido como un proceso teórico-práctico dirigido a obtener resultados concretos. De este modo, al finalizar el seminario los participantes estarán preparados para integrar 4 equipos de trabajo partidario con sus planes de acción correspondientes. Estos equipos se proyectan para fortalecer la dirección política y el posicionamiento social del PRD en cada distrito electoral (federal y estatal), y en cada municipio. Los equipos son los siguientes:

1) Equipo de estrategia política. Será capaz de realizar sistemáticamente el análisis de la situación política; el diagnóstico de los problemas de coyuntura de la sociedad; la proyección de escenarios políticos, y la construcción de propuestas para la toma de decisiones eficaces de la dirección política estatal y municipal, que incidan positivamente en la opinión ciudadana.

2) Equipo de formadores políticos. Será capaz de diseñar e impartir los programas de formación política e ideológica en sus entidades y municipios, el estudio, la discusión y el análisis de las ideas políticas, y fortalecer la adopción y la práctica congruente de los principios, el programa, línea política y estatuto del PRD.

3) Equipo de organización política y social. Será capaz de diseñar y aplicar un programa de organización territorial del partido en las entidades, municipios y secciones electorales. Impulsando un trabajo territorial efectivo de vinculación con las organizaciones sociales existentes, y la organización de otras para promover y concretar las iniciativas de autogestión de las comunidades, colonias y barrios.

4) Equipo de comunicación política. Estará preparado para trabajar tres vertientes de la comunicación: la correspondiente al posicionamiento del partido en los medios masivos de información; la organización de redes sociales, y la comunicación persona a persona. El posicionamiento del partido en los medios masivos, en las redes y en la comunicación persona-persona se hará en función de los objetivos de la estrategia política estatal, de la discusión pública de los principales problemas locales y nacionales, para expresar la identidad democrática del partido ante la sociedad (imagen/mensaje) y, por lo tanto, el manejo adecuado de los contenidos ideológicos en las tres vertientes de comunicación mencionadas.



Líneas de acción de los equipos

  1. Organizar la formación política para ciudadanos, simpatizantes, militantes, y dirigentes, de modo que en cada entidad se establezcan equipos de dirigentes especializados en el análisis y la definición de acciones estratégicas, en la organización territorial del partido, en la comunicación política, y en la formación política.

  2. Los equipos de dirigentes deberán integrarse con líderes naturales dispuestos a fortalecer sistemáticamente al partido, con base en sus respectivos programas de trabajo, y que actuarán como apoyos estratégicos a las direcciones partidarias.

  3. Estos equipos además del trabajo de formación integral serán los dirigentes que le den seguimiento al desarrollo de la organización de los comités de base que funcionarán a modo de equipos en cada sección electoral, y que estarán constituidos con al menos cinco personas en su fase inicial o constitutiva.

  4. Los equipos políticos del comité de base deberán realizar cuatro actividades permanentes: análisis estratégico de coyuntura; organización política y social autogestiva; formación para el cohesionamiento ideológico, y la comunicación política efectiva. Estas cuatro actividades se resumen como acciones de estrategia política, acciones organizativas, acciones formativas y acciones comunicativas.


Estructura del Seminario de Formación Política Integral
El seminario se constituye con 30 temas organizados en cinco módulos educativos. Cada tema se tratará en una sesión semanal de cuatro horas y los participantes deberán estudiar los materiales formativos que se les proporcionen previamente, para llevar a cabo el ejercicio de discusión y análisis colectivos. Dichos módulos son los siguientes:
Formativo: Identidad de izquierda

Temas

1. Formación de Formadores

2. La democracia en México

3. Izquierda y derecha

4. Neoliberalismo

5. Proyectos alternativos al neoliberalismo

6. Propuestas alternativas del PRD I: Principios y línea política

7. Propuestas alternativas del PRD II: Programa inmediato de acción Otro México es Posible, y Programa estratégico: programa democrático para el desarrollo nacional

8. Ética política

Organización política y social

Temas

9. Nuevos movimientos políticos

10. Movimientos sociales contemporáneos y de izquierda

11. La izquierda en la lucha por el poder I: La izquierda Latinoamericana

12. La izquierda en la lucha por el poder II. La izquierda Mexicana

13. ¿Cómo construir una agenda común de los movimientos políticos y sociales con el PRD?




Comunicación Política

Temas

14. Teoría de la Comunicación política

15. Análisis del discurso político.

16. Práctica de la comunicación política I: comunicación persona a persona

17. Práctica de la comunicación política II: medios masivos de comunicación

18. Tecnologías de la información y comunicación en la política

19. Proyecto de construcción de redes sociales PRD

Estrategia Política

Temas


  1. Análisis de Coyuntura. Monografía estatal

  2. Análisis Estratégico

  3. Elección Racional y Teoría de Juegos

  4. Prospectiva: construcción de escenarios políticos

  5. Encuestas y su uso para la toma de decisiones políticas

  6. Teoría Parlamentaria

  7. Práctica de la Estrategia Política


Liderazgo Político Democrático de Izquierda

Temas:

27. Teoría de la dirección política

28. Integración de equipos de trabajo: Liderazgo en acción

29. Negociación y manejo del conflicto en los procesos políticos y sociales

30. Liderazgos políticos progresistas y de izquierda: análisis de casos

Método de formación

La formación se realizará con base en un seminario teórico-práctico, en el que se deberá construir y fortalecer las siguientes habilidades de los participantes:




  1. Lectura sistemática de los materiales teóricos de estudio.

  2. Lectura sistemática de la prensa para el intercambio de información periodística y de la experiencia política.

  3. Profundización de ideas mediante el debate y el análisis colectivo.

  4. Fomento de prácticas autodidactas de estudio, búsqueda y selección de información.

  5. Aprendizaje del análisis de la realidad mediante la investigación de datos e información en un clima de recíproca colaboración.

  6. Desarrollo de las aptitudes para analizar, construir discursos, y disertar con argumentos sólidos.


Elementos didácticos alternativos

  • Se utilizarán diversos mecanismos tecnológicos, como videoconferencias, live streaming, y proyección de videos didácticos.

  • Se desarrollarán e impulsarán técnicas autodidactas.

  • Se implementarán plataformas digitales.

Requerimientos tecnológicos

  • Infraestructura para videoconferencias a nivel nacional y estatal.

  • Ampliar la capacidad de almacenamiento de la página web destinada para la publicación de documentos.

  • Habilitar un servidor con las capacidades tecnológicas suficientes para la reproducción de videos.

  • Uso de herramientas tecnológicas para desarrollar los talleres de forma presencial y en línea.

Coordinación institucional del programa

La coordinación del programa estará a cargo del Instituto Nacional en Investigación, Formación Política y Capacitación en Políticas Públicas y Gobierno, así como de las Secretarías de: Formación Política; Difusión y Propaganda; Equidad y Género; Jóvenes; Organización y de Acción Política Electoral.



Coordinación organizativa y equipo de trabajo

Rosario Alcántara González; Yesenia Moreno Ávila, Alejandra Hernández, Andrea Selene Prado Torres, Jessica Zaldívar Rodríguez, Héctor Miguel Ayala Enciso, Jacinto Mendoza Villarreal y Edgar Avilés Gómez.



La plataforma digital diseñada para este programa es: http://lideresdeizquierdaprd.com/ donde se podrán consultar los documentos de cada uno de los módulos.

PROGRAMA DEL SEMINARIO DE FORMACIÓN POLÍTICA INTEGRAL

  1. MÓDULO FORMATIVO: IDENTIDAD DE IZQUIERDA

Sesión 1. Formación de Formadores

Objetivos particulares:

  1. Que el participante conozca el programa integral de formación política: objetivos generales, etapas de formación, material de lectura de cada módulo y la metodología.

  2. Que el participante identifique las técnicas instruccionales y los elementos didácticos y pedagógicos que se utilizarán en el transcurso del Seminario de formación política integral.




Temas:

  • Presentación del Módulo

  • Dinámica de presentación: Integración del grupo de asistentes

  • Presentación del Programa de Formación Integral

Receso

  • Diseño de programas de formación y capacitación

  • Técnicas instruccionales

  • Elementos didácticos y pedagógicos

  • Recomendaciones

  • Conclusiones

Ponentes:

Sesión 2. La democracia en México

Objetivos particulares:

  1. Los asistentes deberán identificar y diferenciar los distintos significados y alcances del concepto “democracia”.

  2. Posteriormente, se realizará una discusión para determinar los elementos que nos permiten dotar de contenido a una definición de “democracia” que habrá de enarbolar el militante del PRD

Temas:

Presentación del Módulo

  • Conceptos de Democracia

  • Principios y valores de la democracia

  • Democracia representativa, participativa y directa

Receso

  • Ciudadanía y derechos civiles, políticos y sociales

  • Democracia autoritaria. Contexto nacional

  • La crisis de la democracia en México

  • Conclusiones

Ponentes:

Bibliografía:

  1. Bobbio, Norberto. El futuro de la democracia. México: FCE, 2001

  2. Nún José. Democracia. Gobierno del Pueblo o Gobierno de Políticos. México: Siglo XXI, 2001

  3. Meyer, Lorenzo. Nuestra tragedia persistente. La Democracia autoritaria en México. México: Debate, 2013

  4. Labastida Julio; Del Campo Martin; Camou Antonio. Globalización, identidad y democracia. México y América Latina. México: Siglo XXI, 2001

Textos adicionales:

  • Sefchovich, Sara. País de mentiras. México: Océano, 2012

  • González Casanova Pablo. Democracia en México. Séptima edición, México: Era, 1975

  • Emmerich, Gustavo Ernesto. Situación de la Democracia en México. México: UAM, 2009

Guía de lectura:

    1. Identifica cómo define cada autor el concepto “democracia”

    2. Explica la democracia como sistema de gobierno y como sistema de vida, así como las diferencias entre ambas perspectivas

    3. Según Bobbio, ¿cuáles son las 6 falsas promesas de la democracia?

    4. ¿Diferencia entre ciudadanía y los derechos sociales?

    5. ¿Democracia como método político o como fin en sí mismo?

    6. Partiendo de estas definiciones, ¿cuál es la situación de la democracia en México?

    7. ¿Cuál es la definición actual del concepto “democracia” que maneja el PRD? ¿Cómo la consideras? Si faltara algo, defínelo

Dinámica de evaluación:

Dinámica 1. Dividir a los asistentes en grupos. Pedirles que propongan temas que puedan servir para el debate, de acuerdo a lo comprendido en las lecturas y la explicación de los ponentes. A través de un vocero, cada grupo realizará una breve exposición.



Dinámica 2. Dividir a los asistentes en dos grandes grupos. Una parte del grupo deberá defender un tipo de democracia y la otra deberá dar argumentos en contra del tema. Se dará la palabra de manera alternada, una vez al grupo a favor y una vez al grupo en contra.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos