Parte: 1 Movilidad Segura



Descargar 246.64 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño246.64 Kb.
Vistas206
Descargas0
  1   2   3   4

ESTT - OEP 2014

Parte:1 Movilidad Segura

Elaborado en 2014


TEMA 14

SISTEMAS DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA POLÍTICA VIAL I. REGISTROS POLICIALES DE ACCIDENTES: ESTATAL, AUTONÓMICOAS Y LOCALES. INFORMACIÓN: REGISTRO DE ACCIDENTES, CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS SOBRE ACCIDENTES. INDICADORES.CONCEPTO DE ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN. DEFINICIONES. EL CUESTIONARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN. EL SISTEMA ARENA COMO REGISTRO POLICIAL DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. CONTENIDO DE LA BASE DE DATOS DE LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN. CALIDAD DE LOS REGISTROS POLICIALES. INFRANOTIFICACIÓN: PROCEDIMIENTOS DE ESTIMACIÓN Y MAGNITUD EN ESPAÑA.

1.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA POLITICA VIAL I 2

2.- REGISTROS POLICIALES DE ACCIDENTES: ESTATAL, AUTONÓMICOS Y LOCALES. 2

2.1.-Ámbito estatal 2

2.2.-Ámbito autonómico. 4

2.3.-Ámbito local. 4

3.- INFORMACIÓN: REGISTRO DE ACCIDENTES, CLASIFICACIÓN DE LOS DATOS SOBRE ACCIDENTES. 5

4.- INDICADORES 6

4.1. -Concepto de indicador 6

4.2.- Tipos de indicadores en el ámbito de la seguridad vial. 6

4.3.- Definición de los indicadores de resultado: Concepto de accidente de circulación. Definiciones. 8

5. EL CUESTIONARIO ESTADÍSTICO DE ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN CON VÍCTIMAS 11

6. EL SISTEMA ARENA COMO REGISTRO POLICIAL DE ACCIDENTES DE TRÁFICO. 15

7.- CONTENIDO DE LA BASE DE DATOS DE LOS ACCIDENTES DE CIRCULACIÓN. 17

8.-CALIDAD DE LOS REGISTROS POLICIALES. 18

8.1. Ventajas de los datos recogidos en los registros policiales de accidentes de tráfico. 18

8.2. Información que mejora la calidad de los datos recogidos por los agentes. 18

8.3. Deficiencias en los Registros Policiales de accidentes de tráfico 20

9.-INFRANOTIFICACIÓN: PROCEDIMIENTOS DE ESTIMACIÓN Y MAGNITUD EN ESPAÑA 21

9.1. Procedimientos de estimación 22

9.2. La magnitud del problema en España. 22


1.- SISTEMAS DE INFORMACIÓN AL SERVICIO DE LA POLITICA VIAL I


La gestión de la seguridad vial requiere que sus usuarios puedan confiar en la existencia de datos fiables y detallados para el diagnóstico y la gestión permanente de los principales problemas relacionados con los accidentes de tráfico.

De una manera general, un sistema de información puede ser definido como un conjunto integrado de elementos orientados a generar la información necesaria para cubrir las necesidades o los objetivos de una organización. Particularizando, el sistema de información de gestión de la seguridad vial tiene como misión recoger, procesar, analizar y comunicar datos sobre la situación de la seguridad vial, los factores que la determinan, los recursos disponibles y la utilización de los mismos; datos todos ellos necesarios para el desarrollo de intervenciones, el establecimiento de objetivos y la evaluación de resultados.

Nuestro país es un ejemplo claro de la aplicación del modelo del sistema seguro [Ref. 1]en las políticas de seguridad vial [Ref. 1], utilizando la recogida, tratamiento y análisis de datos en los distintos aspectos que influyen en el número de accidentes y víctimas y en su impacto socioeconómico.

Atendiendo a este enfoque, el Plan Estratégico de Seguridad Vial 2011-2020 [Ref. 2] contienen trece indicadores que definen los objetivos de la Estrategia: número absoluto de víctimas en función de la gravedad (fallecidos, heridos graves) y/o el tipo de usuario (niño, ciclista, mayor, ocupante de turismo, motorista…), porcentaje de conductores con resultado positivo en las pruebas de alcoholemia o porcentaje de conductores que superan los límites de velocidad. La simple lectura de estos indicadores permite comprender el papel básico que un sistema de información adecuado debe desempeñar como instrumento de gestión.


2.- REGISTROS POLICIALES DE ACCIDENTES: ESTATAL, AUTONÓMICOS Y LOCALES.




2.1.-Ámbito estatal


A nivel nacional la estadística de accidentes de tráfico estaba regulada por la Orden del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretaría del Gobierno de 18 de febrero de 1993 [Ref. 3]. Esta Orden Ministerial establecía el organismo responsable de la elaboración de la estadística de accidentes, regulaba los procedimientos para la recogida e inserción de datos, definía los indicadores más relevantes y establecía los contenidos de los cuestionarios estadísticos de accidentes con víctimas y de daños materiales en sendos cuestionarios estadísticos.

En el año 2009 se modificó la ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial [Ref. 4][Ref. 4], incorporando el TITULO VI en cuyo artículo 94 se creó el Registro Estatal de Víctimas de Accidentes de Tráfico, que tras la última modificación de la Ley ha pasado a denominarse Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico [Ref. 5].

La ley establece que el Registro contendrá únicamente los datos relevantes para determinar las causas y circunstancias de los accidentes y sus consecuencias, y que los datos identificativos de los implicados o los relacionados con su salud serán los estrictamente necesarios para el cumplimiento de la finalidad del Registro. La autorización de la ley sobre la inclusión de los datos identificativos de los implicados supone un importante avance para poder unir la información del Registro procedente de las diferentes policías que lo nutren con los datos de otros Registros, como el de defunciones.

La ley indica también que las Comunidades Autónomas con competencias en materia de tráfico y circulación de vehículos a motor pueden crear, respecto a sus ámbitos territoriales, sus propios Registros de Víctimas de Accidentes de Tráfico y que la comunicación de la información referente a las víctimas de accidentes de tráfico se efectuará en los términos que determine una Orden Ministerial.

Como consecuencia del mandato legal se ha aprobado la Orden INT/2223/2014, de 27 de octubre, por la que se regula la comunicación de la información al Registro Nacional de Víctimas de Accidentes de Tráfico [Ref. 6]. Esta Orden publicada en el BOE del 29 de noviembre de 2014 entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2015 y dejará sin efecto la Orden de 1993.

La orden INT/2223/2014, como su antecesora, ordena los procedimientos y los plazos del envío de los datos al Registro, establece los formularios a rellenar, las comunicaciones de datos previstas y define los indicadores que forman parte del registro y los que además configurarán la estadística de accidentes.

Esta estadística sirve al seguimiento y evaluación de las políticas públicas, considerándose una estadística para fines estatales, por lo que está incluida dentro del Plan Estadístico Nacional. Esto significa que está sujeta a las especificaciones y principios que rigen ese Plan: la independencia profesional, el mandato de recogida de datos, el secreto estadístico, la imparcialidad y la objetividad, basarse en una metodología sólida y favorecer la reducción de la carga de respuesta de los informantes.

La inclusión de una operación estadística dentro del Plan Estadístico Nacional garantiza el suministro de la información que está contenida en su ficha de operación a los niveles geográficos adecuados, con la puntualidad precisa y de acuerdo con calendarios de difusión preanunciados.

Además, las estadísticas incluidas en los planes estadísticos nacionales son de cumplimentación obligatoria y esta obligatoriedad afecta tanto a los informantes, que deben facilitar los datos primarios para su obtención, como a la Administración, que debe realizar las estadísticas a través de las unidades orgánicas que las tienen encomendadas.

La ficha resumen de la estadística de accidentes incluida en el Plan Estadístico Nacional 2013-2016[Ref. 7] es la siguiente:

6816.- Accidentes de Tráfico con Víctimas.

Fines:

Conocimiento de los accidentes de tráfico con víctimas, con especificación de las circunstancias que concurren en ellos y sus consecuencias

Organismos que intervienen:

Ministerio del Interior, Dirección de Tráfico del País Vasco, Servicio Catalán de Tráfico.

Descripción general (principales variables):

Se analizan las siguientes variables de estudio: accidentes de circulación con víctimas, muertos, heridos graves y leves y se clasifican en función de la zona de ocurrencia del accidente, de las características de la vía, de las condiciones meteorológicas, del tipo de vehículo, del tipo de usuario y de la edad y sexo de los usuarios y de las víctimas. Por enumeración completa.

Colectivo:

Accidentes de tráfico con víctimas.



Catálogo: Galerias -> la-dgt -> empleo-publico -> oposiciones -> doc -> 2014
2014 -> La señalización variable. Conceptos. Tipos de señalización variable. El panel de mensaje variable. Aspectos y normativa técnica. Criterios de diseño y uso de mensajes en los paneles de mensaje variable indice
2014 -> Principios de biomecánica del accidente de tráfico. Biomecánica: definicióN, principios. Mecanismos lesivos. Fases de un accidente. Factores que determinan la lesividad. Biomecánica de las lesiones según area anatómica y tipo de accidente
2014 -> Tema 28 principios en la investigación aplicada a la movilidad. Tipos de investigacióN. Los programas europeos y nacionales de i+D+i
2014 -> Nulidad o lesividad y pérdida de vigencia de las autorizaciones administrativas para conducir: procedimiento, declaración y efectos. Requisitos para la recuperación del permiso o licencia de conduccióN
2014 -> Sistemas de información al servicio de la Política Vial III. Sistemas de Información relativos a la exposición y la movilidad. Indicadores
2014 -> Ttema planificación de rrhh
2014 -> Tema 68 Educación y Seguridad Vial
2014 -> La señalización variable. Conceptos. Tipos de señalización variable. El panel de mensaje variable. Aspectos y normativa técnica. Criterios de diseño y uso de mensajes en los paneles de mensaje variable indice
2014 -> Parte 1: Movilidad Segura Elaborado en 2014
2014 -> Temario Oposiciones estt


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos