Parcial 1 (Resumen) la psicologia como ciencia y profesion la psicología como ciencia y profesión



Descargar 41.82 Kb.
Fecha de conversión01.01.2018
Tamaño41.82 Kb.
Vistas120
Descargas0

Introducción a la psicología Parcial 1 (Resumen)

LA PSICOLOGIA COMO CIENCIA Y PROFESION

La psicología como ciencia y profesión:
La psicología es una ciencia y una profesión. Como ciencia posee ideas, hechos y métodos. Se distingue de la psicología del sentido común por su interés en la observación exacta y la rigurosidad en sus procedimientos.
La psicología profesional es la aplicación del conocimiento científico en trabajo concreto de campo: la clínica, las escuelas, las empresas. Como toda ciencia, posee una comunidad científica, es decir un gremio científico concreto compuesto, entre otros, por profesionales, investigadores y docentes. Es en este sistema donde s realiza todo el proceso de la investigación científica que conocemos. Posee diferentes campos de aplicación y un código de ética.


¿Qué es ser psicólogo?: El psicólogo es un profesional que trabaja en un campo específico de la psicología, para lo cual debe poseer vasta información teórica para poder aplicar ese conocimiento quehacer profesional: El psicólogo debe trabajar con cierto grado de disociación, en parte identificándose con el objeto, y en parte observando lo que ocurre desde afuera. A esto se lo llama disociación instrumental.

origen.

La psicología nace de la filosofía solo como ciencia en estados unidos y Alemania.

La psicología Americana los científicos fundadores de la disciplina solo estaban interesados en generar conocimiento a través del proceso experimental, sin fines praxiologicos. Los propios psicólogos se identificaban más con el científico “puro “que con el profesional.

La psicología Alemana, una psicología cuyos problemas, metodologías y formas de conceptualización, permanecieron ligados muy directamente por las preocupaciones de la filosofía que jugaba e rol de “hermana mayor”.



Problemas y debates de la psicología:

Ella posee sistemas, teorías, modelos y escuelas. Su debate epistemológico interno no puede ser cancelado a favor de alguna verdad sobre “lo real”. Existe una división entre las escuelas que no han logrado establecer un acuerdo entre el objeto y el método para abordar el objeto.

Como ciencia posee ideas, hechos y métodos. Se distingue de la psicología del sentido común por su interés en la observación exacta y la rigurosidad en sus procedimientos.

¿Qué estudia la psicología?

Todas las concepciones de la psicología se asientan sobre distintos puntos de vista, que adoptaron los estudiosos del psiquismo. Si bien son aceptables, son incompletas. Su objeto de estudio: los procesos mentales. (La mente es el producto de interacción entre el bagaje genético y el ambiente sociocultural). Es necesario, además, hacer una distinción entre psicología básica y aplicada. Los conocimientos propios de la psicología básica son los que la psicología aplicada necesita para poder resolver los problemas específicos de las personas. Entonces no sólo estudia la conducta, sino también todos los procesos que subyacen a la misma, tales como la motivación y las emociones, el pensamiento y el lenguaje, la interacción entre el sujeto y su entorno, la personalidad y sus trastornos, etc. Tiene como función describir, explicar pronosticar y modificar estados o procesos psíquicos (los fenómenos psicológicos).



MYERS (LA REFLEXION CRITICA BASADA EN LA CIENCIA DE LA PSICOLOGIA)

La necesidad de una ciencia de la psicología: la actitud científica, el sesgo retrospectivo y la reflexión crítica:

El sesgo retrospectivo es la tendencia a creer, después de conocer un resultado, que podíamos haberlo anticipado ejem: “lo sabía desde el principio”. Estos errores en nuestros recuerdos y explicaciones demuestran porque se hace necesaria la investigación en psicología.

El sesgo retrospectivo y el exceso de confianza con frecuencia nos llevan a sobreestimar nuestra intuición, pero el planteo científico puede ayudarnos a diferenciar la realidad de la ilusión. Para hacer esta distinción es necesaria una actitud científica, (ser escéptico pero no cínico, abierto pero no crédulo) ella nos prepara para pensar de forma inteligente la reflexión crítica no acepta argumentos y conclusiones a ciegas, examina los supuestos, discierne valores ocultos, mide las pruebas y evalúa las conclusiones. Cuando las ideas “compiten” entre si someterlas a prueba de manera escéptica puede revelar cual se ajusta mejor a los hechos. Además de poner en práctica una actitud científica de escepticismo, también es necesaria la humildad: tomar conciencia de la propia vulnerabilidad al error y apertura a lo que nos sorprende y a las nuevas perspectivas. Lo que importa no son las opiniones, sino las verdades que revela la naturaleza en respuesta a nuestros interrogantes.

¿De qué modo los psicólogos formulan y responden preguntas? Método científico, descripción, encuesta, la observación naturalista y la correlación

La psicología evalúa y analiza rigurosamente, haciendo uso del método científico (proceso auto correctivo para formular preguntas y observar las respuestas de la naturaleza) para construir teorías (explicación que utiliza un conjunto integrado de principios destinados a organizar y predecir las observaciones) e incluyen hipótesis (predicción comprobable, a menudo implicada en una teoría). Podemos rechazar y comprobar las teorías. Para controlar las influencias ajenas los psicólogos presentan informes precisos con claras definiciones operacionales: declaración de los procedimientos que utilizan para establecer las variables de investigación de los procedimientos y conceptos. Además un requisito del método científico es la reproducción: repetir lo esencial de un estudio de investigación, con diferentes participantes y en situaciones distintas, para demostrar si el descubrimiento básico se generaliza.

Podemos probar nuestras hipótesis y perfeccionar nuestras teorías utilizando el método descriptivo, el método correlacional o el método experimental. El método descriptivo describe conductas mediante estudios de casos, encuestas o la observación naturalista. El estudio de casos, es un método en el cual los psicólogos estudian al individuo en profundidad con el objetivo de revelar principios universales, pero los casos individuales pueden hacer que nos equivoquemos. Para discernir las verdades generales en casos individuales debemos responder interrogantes con otros métodos de investigación.

La encuesta se utiliza para los estudios de correlación y descripción, abarca muchos casos con menos profundidad. En una encuesta se les pide a las personas que informen sobre sus conductas o sus opiniones. Por lo general se realiza a través de un muestreo representativo de la población, es la mejor forma de generalizar. Entonces ¿Cómo obtenemos una muestra representativa? Debemos realizar una muestra aleatoria, es la muestra que representa de manera bastante exacta a la población debido a que cada uno de sus miembros tiene iguales chances de ser incluido. Es mejor una muestra pequeña y representativa y no una muestra muy grande que no representa nada.

Un tercer método de investigación descriptiva incluye las observaciones naturalistas observación y registro del comportamiento en situaciones que ocurren en forma natural sin intentar manipular o controlar la situación. Este método ofrece interesantes datos de la vida diaria, pero lo hace sin controlar todos los factores de la conducta.

Cuando las encuestas y las observaciones naturalistas revelan que un rasgo o una conducta acompañan a otro, decimos que ambos se correlacionan. La correlación es la medida de la magnitud en la que dos factores varían juntos y, por lo tanto, el grado de predicción de uno con respecto al otro. El coeficiente de correlación nos revela hasta qué punto dos cosas varían al mismo tiempo y con qué precisión una de ellas predice la otra. La significación estadística indica la probabilidad que un resultado se dé por azar y no indica la importancia del resultado. CON TODOS LOS METODOS SE PUEDEN LIMITAR LOS SESGOS.



ALVARES (LA ACTIVIDAD PSIQUICA COMO CONSTRUCCION DE LA REALIDAD)

Experiencia psíquica:

La experiencia psíquica es el conjunto de operaciones interiores y exteriores que realizan los seres humanos en su condición de sujetos en una actividad gobernada por su afán de conocimiento. La experiencia surge del entrecruzamiento de dos factores: la actividad social y biológica (ambos ocurren simultáneamente).

Los seres humanos necesitan organizar la realidad en la que despliegan su vida y para ello realizan una construcción de la realidad, es la forma de organización de la experiencia personal en la que cada individuo refleja su representación del mundo y de sí mismo. Dicha organización resulta a través de un sistema de estructuras de significado, las estructuras psicológicas se preservan en la medida que el ser humano puede dotar de significado a su experiencia. La posibilidad de dotar de sentido a la experiencia tiene como fin desarrollar una identidad personal (requerido para preservar la actividad psicológica, para identificarnos y diferenciarnos), significa disponer de recursos que permitan autoorganizar la experiencia en torno a un eje de subjetividad, contar con elementos que faciliten enfrentar nuevas experiencias y planear el futuro.

Cognición, conocimiento y construcción:

La posibilidad de accionar psicológicamente depende de que los seres humanos posean alguna forma de conocimiento (dar significado a un sector de la realidad) de la realidad (delimitar el ámbito donde se despliega la vida), conocimiento que depende de cada organización personal y cultura que lo produce. Conocimiento y construcción son dos términos recíprocamente necesarios para sostener la experiencia personal, conocemos porque somos capaces de construir una realidad y construimos una representación del mundo porque somos capaces de acceder a su conocimiento.

Existen tres vías necesarias de acceso al conocimiento: los procesos intelectuales, los procesos emocionales y los procesos evaluativos. Todos ellos constituyen a la cognición (operación de producir conocimiento en sentido general). Podemos dar cuenta del conocimiento a través del lenguaje, nos permite saber que conocemos y a sí mismo el conocimiento lo constituye, puede ser verbal (proceso intelectual) o no verbal (representaciones, corporales, expresivas y gestuales). El lenguaje también depende de la cultura que lo constituya.

La construcción como un sistema de estructuras de significado:

Conocer equivale otorgar un significado a un sector de la realidad. El oficio de significar surge porque podemos dar formas, de regular las tensiones (distinguimos niveles de satisfacción), finalmente, damos una evaluación en la medida que podemos diferenciar entre distintos objetos basados en la escala de valores. Intelecto, emoción y juicio articulan el conocimiento.



Construcciones funcionales y disfuncionales (dar sentido a la experiencia):

Las construcciones funcionales son aquellas que permiten sentir a la persona que está cumpliendo con su responsabilidad en la vida. Sentimiento de bienestar y constituyen el soporte de la experiencia de felicidad. En las construcciones disfuncionales, en cambio, son las formas de concebir la realidad que poseen aquellas personas que dicen no sentirse bien, que sienten que no son felices y que no le encuentran sentido a sus sufrimientos.



BRUNER (EL ESTUDIO APROPIADO DEL HOMBRE)

Revolución cognitiva y repercusión que genero sobre la psicología:

La revolución cognitiva tenía como objetivo recuperar la mente en las ciencias humanas, luego de del prevaleciente hasta ese entonces del conductismo, el cual sostenían que no existía la mente, lo cultural y el contexto. Por lo tanto, querían sustituir el conductismo.



  • Otra meta que tenía la revolución cognitiva era describir y descubrir formalmente los significados que los seres humanos creaban a partir de sus encuentros con el mundo, para luego proponer hipótesis acerca de los procesos de construcción del significado en el que se basaban. Se centraba en las actividades que realizan los hombres para dar sentido al mundo y a ellos mismos.

  • Pero sin embargo, con el tiempo comenzó a fraccionarse y tecnicalizarse perdiendo todos los intereses que impulsaron a la revolución cognitiva originalmente: Se generó un cambio sobre el significado y pasó a llamarse información, de la construcción de significados al procesamiento de la información. El lugar de los E-R estaba ocupados por la entrada y la salida, la mente paso a ser un programa computable. La acción basada en los estados intencionales de la mente, estaba pensado por los cognitivistas como algo que había que evitar.

  • El factor clave de este cambio fue la adaptación de la computación como metáfora como un buen modelo para la psicología.

Una nueva revolución cognitiva, la cultura como fundamento de la construcción de significados:

Los sistemas simbólicos que los individuos utilizan al construir el significado son sistemas que se encuentran en el lenguaje y la cultura. La participación del hombre en la cultura y la realización de sus potencialidades mentales a través de ella hacen que sea imposible construir la psicología humana basándose solo en el individuo, dado que la psicología se encuentra tan inmersa en la cultura, debe estar organizada en torno a los procesos de construcción y uso del significado que conecta al hombre con la cultura. Así, el significado se hace público y compartidos, ya que no sirven a menos que se consigan compartir con los demás, por ellos, se hacen posible procesos de interpretación y negociación compartidos. Además, la psicología popular es la explicación que da la cultura de que es lo que hace que los seres humanos funcionen.



Psicología popular y psicología cultural:

La psicología popular se ocupa de la naturaleza, causas y consecuencias de la mente, estados intencionales (creer, desear, pretender, intensiones, compromisos, captar un significado) ellos son los fenómenos mismos que la psicología debe explicar. Aunque experimente cambios y sea subjetiva. Porque se encuentra en un lenguaje y estructura conceptual compartida de creencias, deseos y compromiso. Y como es reflejo de la cultura, participa tanto en la manera que la cultura tiene de valorar las cosas como en su manera de conocerlas. La psicología popular varía en el tiempo, dado que cambian las respuestas que la cultura da al mundo y a las personas que se encuentran en él. Es a través de la psico popular como la gente se anticipa y juzga mutuamente, extrae conclusiones si su vida merece o no la pena etc.

La psicología cultural es una psico sensible a la cultura y otorga un papel fundamental a la psico popular como factor mediador, está basada en lo que la gente dice de sí misma y sobre su mundo, o sobre los demás, en función de si proporciona una explicación verificable de lo que hace, ha hecho, o hará. Tiene como objeto de estudio al hombre y a la cultura ya que están gobernadas por significados y valores compartidos por eso es necesario analizar los significados. Y estudiar los estados intencionales de la mente y de aquí su amplia relación con la psicología popular dado que de esta forma se observa al individuo introducido y constituido en la cultura.

Se intenta encontrar si su estado mental puesto de manifiesto por lo que dice, está o no de acuerdo con su accionar. El significado de la palabra se encuentra determinado por la acción.



Universales de la naturaleza humana:

Según Bruner las verdaderas causas de la acción humana son la cultura y la búsqueda de significado dentro de la cultura. El sustrato bilógico, los denominados Universales de la naturaleza humana, no es una causa de la acción, sino como mucho una restricción o condición de ella. Ejem: de la misma manera que el motor no es la causa por la que vamos en coche al supermercado, nuestro sistema reproductor biológico no es la causa que hace que nos casemos con alguien de nuestra propia clase social. Pero claro que sin lo biológico no se daría la acción pero no es la única causa. La biología pone límites, pero no siempre. Nuestros deseos y las acciones que realizamos por ellos están mediados por medios simbólicos. La cultura y la búsqueda de significados constituyen la “mano moldeadora”, en tanto que la biología impone límites, pero la cultura tiene el poder de ablandar esas limitaciones.

MYERS (SENSACION Y PERCEPCION)

¿Cómo construimos nuestras representaciones del mundo externo?

En nuestras experiencias cotidianas la sensación y la precepción se mezclan en un proceso continuo. A partir de los estímulos del ambiente: Se denomina procesamiento ascendente al análisis que comienza con los receptores sensoriales y concluye con la integración de la información sensorial en el cerebro. Pero nuestro cerebro interpreta lo que detectan nuestros sentidos. El proceso descendente es el procesamiento de la información guiado por operaciones mentales de alto nivel que permiten construir percepciones a partir de la experiencia y las expectativas. Entonces la sensación es el proceso por el cual los receptores sensoriales y el sistema nervioso reciben y representan la energía de los estímulos que provienen del ambiente. En cambio la percepción es el proceso de organización e interpretación de la información sensorial en el cerebro.



Los umbrales: es la magnitud de lo que podemos percibir.

Los seres humanos vivimos en un “mar de energía”. La capacidad de nuestros sentidos solo nos permite ser conscientes de una zona restringida de ese mar de energía. La psicofísica estudia como esa energía física se relaciona con nuestra experiencia psicológica.

El umbral absoluto es la estimulación mínima necesaria para detectar un estímulo específico el 50% de las veces. Determina el rango mínimo o máximo de un estímulo. Ejem: una gota de perfume en tres ambientes.

La detección de un estímulo débil o de una señal depende no solo de su fuerza, sino también del estado psicológico (experiencia, expectativas, la motivación y la atención). La teoría de detección de señales predice como y cuando detectamos la presencia de estímulos muy ligeros entre muchos estímulos. Sostiene que no existe un umbral absoluto y que la detección depende en parte de los estados psicológicos.

Los estímulos subliminales están por debajo del umbral absoluto de la consciencia de una persona. Una palabra o una imagen imperceptible puede tener un efecto de impronta, priming, es la activación, a menudo inconsciente, de ciertas asociaciones que nos predisponen a la percepción, memoria o respuesta.

Para funcionar con eficacia necesitamos umbrales absolutos lo bastante bajos para que nos permitan detectar imágenes, sonidos, texturas, sabores y olores. También necesitamos detectar diferencias entre dos estímulos ante un conjunto de estímulos similares. Los umbrales diferenciales es la diferencia mínima perceptible que debe haber entre dos estímulos que se puede detectar el 50% de las veces.

La adaptación sensorial sucede cuando, la sensibilidad se encuentra disminuida como consecuencia de una estimulación constante, esto se ocasiona, ya que después de una exposición constante al estímulo, la frecuencia de excitación de nuestras células nerviosas disminuye.

¡¡Percibimos el mundo no como realmente es, sino como nos resulta útil percibirlo!!!

Ley de weber: dos estímulos varían en una proposición constante para que su diferencia sea perceptible.



La organización perceptiva: de qué modo organizamos e interpretamos las sensaciones de modo que lleguen a ser precepciones significativas.

Cuando el ser humano recibe varias sensaciones, las organiza en una Gestalt que, significa forma o conjunto organizado. Los psicólogos de la Gestalt destacan nuestra tendencia a integrar los fenómenos de la información en unas unidades significativas.



La percepción de la forma: principios de agrupación que nos permiten construir la realidad.

Figura-fondo organización del campo visual en objetos, figuras, que sobresalen de lo que las rodea, fondo.

Agrupación tendencia perceptiva a organizar los estímulos en grupos coherentes, con sentido. Para que estas sensaciones elementales tengan forma y orden, nuestra mente sigue una serie de reglas para agrupar los estímulos:


  • Proximidad: agrupamos las figuras que están más próximas.

  • Semejanza: agrupamos las figuras que son similares.

  • Continuidad: percibimos mejor los trazos continuos que los discontinuos.

  • Cierre: tendemos a llenar los espacios en blanco para crear un objeto completo y unido.

La percepción de a profundidad: 3D

La percepción de la profundidad es la capacidad para ver objetos en tres dimensiones, aunque las imágenes que capta nuestra retina son bidimensionales, nos permite calcular las distancias.



  • La disparidad retinaría, pista binocular para percibir la profundidad, al comparar las imágenes de los dos glóbulos oculares, el cerebro calcula la distancia, cuanto más grande es la diferencia entre las dos imágenes, más cerca se encuentra el objeto.

  • precipicio visual: dispositivo de laboratorio para comprobar la percepción de la profundidad de los bebes y de los animales de corta edad.

  • Las señales monoculares: para captar la distancia, como la perspectiva lineal y la superposición, propia de la utilización independiente de un solo ojo.

Percepción del movimiento:

El movimiento se construye en nuestra mente, el cerebro construye las percepciones.

El fenómeno phi: la ilusión del movimiento creado cuando dos o más luces adyacentes se encienden y se apagan en forma sucesiva.

Constancia perceptiva: forma, tamaño, luminosidad y color.

La constancia perceptiva: percepción de un objeto sin que cambie de forma aun cuando la iluminación y las imágenes retinarías cambien.



  • La constancia de forma y tamaño: un objeto que parece no cambiar, cambia de forma en función de nuestro Angulo visual. Gracias a la constancia de a forma percibimos objetos como si tuvieran un tamaño constante, aun cuando nuestra distancia respecto a ellos varié. También existe una gran conexión entre distancia y tamaño, ya que la distancia de un objeto nos permite calcular su tamaño. Esta relación en algunas circunstancias puede hacernos equivocar.

  • La constancia de la luminosidad: percibimos un objeto como si tuviera una luminosidad constante aun cuando su iluminación varié. La luminosidad percibida es relativa, la cantidad de luz que refleja un objeto dependiendo de su entorno.

  • La constancia del color: este fenómeno demuestra que nuestra experiencia de color no solo procede del objeto, sino también de todo lo que lo rodea y el cerebro analiza el color de un objeto relativo al contexto. Y si el contexto no varía mantenemos constante el color.

¡¡¡En base a todos estos principios organizamos las experiencias sensoriales!!!

La interpretación perceptiva: restricción sensorial y la recuperación de la visión:

¿Qué importancia tiene la experiencia, como modela nuestras interpretaciones perceptivas? Los hombres, quienes a pesar de ser ciegos desde nacimiento, recuperan la vista a través de una cirugía de cataratas, los pacientes pueden distinguir la figura del fondo y percibir los colores, lo cual esto sugiere que estos aspectos de la percepción son innatos (como postulaba Kant). Pero los pacientes que antes habían sido ciegos no aprendieron a reconocer visualmente los objetos que habían aprendido a reconocer por el tacto.

La experiencia también influye en la percepción de los rostros. Percibimos y reconocemos los rostros individuales como un todo. Las personas privadas de experiencia visual durante la niñez, pueden reconocer que las mitades de un rostro son idénticas, debido a que no aprendieron a procesar un rostro como un todo.

Entonces, la experiencia guía, soporta y mantiene la organización neurológica del cerebro. Sin embargo existe un periodo crítico en el que tiene lugar el desarrollo sensorial y perceptivo normal. Esto es así, porque retenemos las impresiones de las primeras experiencias visuales durante mucho tiempo.



¿En qué medida es adaptable nuestra percepción?

Nuestra adaptación perceptiva, es la capacidad para adaptarse a un campo visual artificial que se ha desplazado o incuso a un campo visual invertido.



La configuración perspectiva: Creer es ver, los efectos del contexto, la emoción y la motivación.

Como todo el mundo sabe ver es creer:

La configuración perspectiva es la predisposición mental para percibir una cosa y no otra. Nuestras expectativas, suposiciones, y experiencias, influyen enormemente en lo que percibimos.

Un estímulo determinado puede formar distintas percepciones por:

Esquemas: conceptos que organizan e interpretan la info desconocida surgen de la experiencia), aunque también por contexto inmediato. Los efectos de la configuración perspectiva

El contexto muestra de qué modo la experiencia nos ayuda a construir la percepción. Por ejemplo; los estereotipos, pueden dar color al contexto.

Las emociones también a influyen en nuestras percepciones sociales. Entonces la percepción está limitada por la sensación, la cognición y la emoción.

¿Existe la percepción extrasensorial?

La percepción extrasensorial es la afirmación controvertida de que la percepción puede tener lugar sin el aporte de los sentidos, incluye la telepatía, la clarividencia y la precognición.

Parapsicología: estudio de los fenómenos paranormales, que incluye la percepción extrasensorial.

Alegatos a favor y en contra de la percepción extrasensorial:

Por el momento nadie ha demostrado este poder.

MYERS (PENSAMIENTO Y LENGUAJE)

El pensamiento se refiere a las actividades mentales asociadas al pensar, al conocimiento, a los recuerdos, y a la comunicación (cognición). Además incluye las formas lógicas e ilógicas que utilizamos para crear conceptos, resolver problemas, tomar decisiones, y crear juicios.



Conceptos ¿cuáles son sus funciones?

Los conceptos son la agrupación mental de objetos, acontecimientos, ideas, o personas similares. Para pensar en todos ellos los simplificamos en conceptos. Si no existieran necesitaríamos un nombre diferente para cada concepto e idea. Conceptos como pelota y enojo nos proporcionan mucha información y requieren poco esfuerzo cognitivo. Para simplificar aún más las cosas, organizamos los conceptos en categorías jerárquicas, se utilizan clases las que a partir de ciertas cualidades pueden asociarse. Muchas veces formamos conceptos desarrollando prototipos, son imágenes mentales o ejemplos que incorporan todas las características asociadas a una categoría. El prototipo es el elemento más representativo de la clase. Estos procesos mentales rápidos nos sirven para simplificar y organizar el mundo, lo que responde a una cierta lógica.



La resolución de problemas: ¿Qué estrategias nos ayudan a resolver problemas y con qué obstáculos nos podemos encontrar?

Algunos problemas los resolvemos por el método de prueba y error.

Otros problemas los resolvemos con algoritmos: regla o procedimiento metódico y lógico que indica específicamente los pasos que hay que seguir para llegar a una solución. No obstante, los algoritmos pueden resultar trabajosos, ya que requiere muchos pasos.

Heurística: estrategia simple del pensamiento que permite emitir juicios y resolver problemas en forma eficiente, suele ser más rápida que el algoritmo pero más propensa a cometer errores.

Comprensión súbita: conocimiento súbito y novedoso en la resolución de un problema, difiere de las soluciones basadas en la estrategia.

Los obstáculos para la resolución de problemas:

Dos tendencias cognitivas obstaculizan la búsqueda de la solución: la predisposición a buscar confirmación y la fijación.

La predisposición a buscar confirmación es la tendencia a buscar información que sustente nuestros preconceptos y a ignorar y distorsionar las evidencias que puedan refutarlas.

Fijación: es la incapaz de ver un problema desde una perspectiva diferente, empleando una predisposición mental innovadora. Dos ejemplos de fijación son la predisposición mental y la fijación funcional.

Predisposición mental: tendencia querer resolver un problema de una forma única, en la mayoría de los casos utilizando una forma que ha resultado exitosa en el pasado.

Fijación funcional: tendencia a adjudicarle a los objetos solo las funciones conocidas, sin utilizar la imaginación para atribuirles usos alternativos.



La toma de decisiones y la formación de juicios ¿De qué forma la heurística, la confianza excesiva y la perseverancia en las creencias influyen en nuestras decisiones y juicios?

¡¡¡El pensamiento irracional puede obstaculizar nuestros esfuerzos para resolver problemas, tomar decisiones adecuadas, formar juicios válidos y razonar en forma lógica!!

El uso correcto e incorrecto de la heurística:

Gracias a la capacidad de nuestra mente de procesar la información de forma automática, los juicios intuitivos son instantáneos. Pero a veces los juicios rápidos no son siempre los mejores:

La heurística de la representatividad consiste en juzgar la probabilidad de un hecho según su similitud con un prototipo especifico. Impide considerar otro tipo de info relevante. Esta influye en todas las decisiones que tomamos a diario.

La heurística de la disponibilidad es la estimación de la probabilidad de un hecho según su disponibilidad en nuestra memoria. Cuando se enfrenta una realidad estadística a un único acontecimiento vivido en la memoria, este último gana en todos los casos.

El exceso de confianza: tendencia a sobreestimar nuestras creencias incluso cuando desconocemos si son correctas. Exceso de confianza en nuestras creencias y juicios. La utilización de la heurística intuitiva cuando formamos juicios, la tendencia a confirmar nuestras creencias y la facilidad para explicar nuestros fracasos se combinan para crear el exceso de confianza.

La prevalencia en las creencias: adhesión a nuestras creencias iniciales aun cuando la evidencia demuestra que no son correctas. A medida que verificamos que nuestras creencias pueden ser ciertas, más nos aferramos a ellas.

Intuición: sensación de conocimiento inmediato, sin esfuerzo y automático. Difiere del razonamiento consciente y explícito. La intuición alimenta nuestros temores y prejuicios Las reacciones instantáneas e intuitivas de nuestra cognición nos permiten actuar en forma rápida. La intuición tiene una capacidad de adaptación alimenta nuestra experiencia, nuestra creatividad, nuestro amor y nuestra espiritualidad.

Enmarcamiento: la forma en que planteamos un tema, el modo en que una cuestión es enmarcada, afecta en forma significativa las decisiones y los juicios. Los poderosos efectos del enmarcamiento ilustran el poder del lenguaje.



Lenguaje:

El lenguaje: las palabras habladas, escritas o gesticuladas y la forma en que las combinamos cuando hablamos y nos comunicamos, podemos transmitir conocimiento acumulado por la civilización humana a través de generaciones.



La estructura del lenguaje:

  • Fonemas: en un lenguaje hablado, la unidad de sonido más pequeña. (sonidos básicos ej. el abecedario)

  • Morfemas: la unidad más pequeña con significado puede ser una palabra o parte de una palabra, prefijo. Existen morfemas que también son fonemas, pero, en la mayoría de los casos los morfemas son la combinación dos fonemas.



  • Gramática: sistema de reglas que permiten comunicarnos y comprender a otras personas. Que se compone de la semántica: conjunto de normas de las que extraemos significados de los morfemas, las palabras y las frases de una lengua. Y la sintaxis: reglas que nos ayudan a combinar palabras en frases gramaticales correctas en un lenguaje determinado.

El desarrollo del lenguaje: la adquisición del lenguaje e hitos en el desarrollo.

El lenguaje receptivo (comprensión del idioma): en un primer momento los niños no hablan, a los cuatro meses son capaces de diferenciar sonidos del discurso. A partir de los siete meses de vida, los bebes desarrollan la capacidad de segmentar los sonidos pronunciados en diferentes palabras.

El lenguaje productivo: es su capacidad para producir palabras, se desarrolla después del lenguaje receptivo y a los cuatro meses de vida los bebes entran en la etapa de balbuceo: esta es la etapa del desarrollo del discurso en la que el niño en forma espontánea, pronuncia varios sonidos, que en primer momento, no tienen relación con el lenguaje del hogar. Cuando él bebe cumple un año aprox entra en la etapa de una palabra: etapa del desarrollo del discurso, en la que el niño utiliza palabras aisladas. Cuando los niños cumplen dos años entran en: la etapa de dos palabras: discurso telegráfico, se inicia una etapa de desarrollo del lenguaje en la que el niño utiliza dos palabras. Cuando supera la etapa de dos palabras al inicio del preescolar comienza a pronunciar frases complejas.

La explicación del desarrollo del lenguaje ¿Cómo aprendemos un lenguaje?

Teoría de Skinner: el aprendizaje operante; el conductista cree que podemos explicar el desarrollo del lenguaje mediante principios del aprendizaje conocidos a través de la experiencia, la asociación entre imágenes de las cosas y el sonido de las palabras, la imitación de las palabras y el reforzamiento, es decir, los niños tienden a repetir las conductas que están reforzadas positivamente por otros.

Teoría de Chomsky: la gramática universal innata; todos los lenguajes tienen los mismos bloques gramaticales, sustantivos, verbos, sujetos y objetos, negaciones y preguntas, dice que los niños adquieren palabras y reglas gramaticales que nunca obtuvieron a través de la experiencia, a un ritmo extraordinario como para ser explicado por principios de aprendizaje.

Ambas teorías se complementan, ya que sin estímulos no se puede desarrollar la estructura del lenguaje que presenta Chomsky.



Áreas del cerebro participan en el procesamiento del lenguaje:

Hemisferio izq; pensamiento analítico, ciencia y mate, lógica. Hemisferio derecho; intuición, creatividad, arte y música-

1. Corteza visual: recibe las palabras escritas y los estímulos visuales.

2. Circunvolución angular: transforma las representaciones visuales en un código auditivo.

3. Área de Wernicke: interpreta el código auditivo, comprensión y expresión del lenguaje, lóbulo temporal izquierdo.

4. Área de Broca: controla los músculos del habla a través de la corteza Motora.

5. Corteza motora: Se pronuncian las palabras.



El pensamiento y el lenguaje: ¿Cuál es la relación entre ambos? Influencia del lenguaje en el pensamiento:

Determinismo lingüístico: la hipótesis de whorf plantea que el lenguaje determina lo que pensamos. Los diferentes tipos de lenguaje imponen diversas concepciones de la realidad.

También el pensamiento influye en el lenguaje.

El pensamiento en imágenes:

Solemos pensar representándonos imágenes en nuestra mente experiencias vividas previamente, activa las mismas áreas del cerebro que a experiencia real.

Si el pensamiento no afectara también al lenguaje, nunca habría palabras nuevas.

El pensamiento animal y el lenguaje:

Los animales, en especial los chimpancés, forman conceptos, demuestran comprensión, exhiben habilidad numérica y trasmiten comportamientos culturales locales, pueden adivinar la intensión de las personas, se reconocen a sí mismos, mostraron cooperación y agresión, Etc.

Se acepta que solo los seres humanos tienen lenguaje, si nos referimos a la expresión verbal o por señas de una gramática compleja. En cambio si nos referimos a la capacidad de comunicarse a través de una secuencia de símbolos, entonces los monos también están capacitados para el lenguaje.

MYERS (MEMORIA)
La memoria para un psicólogo es el aprendizaje que persiste a través del tiempo, la información que se ha almacenado y puede recuperarse.


Modelos de funcionamiento de la memoria: modelos de procesamiento de la información

Modelo del ordenador: Consiste en enviar información al cerebro (codificación), retener esa información (almacenamiento) y, por último, recuperarla (recuperación). Un ordenador también codifica, almacena y recupera la información. Sin embargo, como todas las analogías, el modelo del ordenador tiene sus límites. Nuestros recuerdos son menos literales y más frágiles que los de un ordenador. Además, nuestro cerebro es más lento pero hace muchas cosas a la vez, de manera paralela, mientras que un ordenador procesa la información con mayor rapidez pero en secuencia.

Modelo de las tres etapas de Richard Atkinson y Richard Shiffrin: Según este modelo, producimos los recuerdos en tres etapas:
1. Primero grabamos información para ser recordada como una memoria sensorial veloz.
2. A partir de ésta, procesamos la información en un depósito de memoria a corto plazo, donde la codificamos mediante el ensayo.
3. Finalmente, la información se instala en la memoria a largo plazo, desde la cual la recuperamos. Este modelo actualizado incorpora dos conceptos nuevos importantes:
 Cierta información saltea las dos primeras etapas y es procesada de manera directa y automática en la memoria a largo plazo, sin percepción consciente.
 La memoria activa se concentra en el procesamiento activo de la información en este estadio intermedio. Ya que podemos concentrarnos al mismo tiempo en toda la información que bombardea nuestros sentidos, dirigimos nuestra atención hacia determinados estímulos externos que ingresan, en general aquellos nuevos e importantes. Estos estímulos, junto con la información que recuperamos de la memoria a largo plazo, se procesan en la memoria activa temporaria. La memoria activa asocia la información nueva con la antigua y resuelve los problemas.


Codificación: es el procesamiento de la información en el sistema de la memoria, requiere esfuerzo y atención. Hay tres tipos de ella:
Procesamiento automático: codificación de la información incidental como el espacio, el tiempo, la frecuencia y la información conocida, como los significados de las palabras.

No requiere esfuerzo ni atención.

Codificación sensorial: procesamiento de la información proveniente de los sentidos. Dentro de ella diferenciamos la codificación visual y la codificación acústica.

Niveles de procesamiento:

° Codificación visual: codificaciones de imágenes sensoriales.



Imaginería visual: imágenes mentales útil en el procesamiento intencionado incluso cuando se combinan con la codificación semántica.

Mnemotecnia: ayudas para memorizar, técnicas que utilizan recursos de imaginería visual y de organización.

° Codificación acústica: codificación del sonido, especialmente de las palabras.

° Codificación semántica: codificación del significado de las palabras.

Organización de la información para su codificación:

Fragmentación: organización de elementos en unidades conocidas y manejables; suele producirse automáticamente.

Jerarquía: la organización jerárquica del conocimiento permite recuperar más eficientemente la información.



Procesamiento intencionado: codificación que requiere atención y esfuerzo consciente.

Repaso: repetición consciente de información, sea para mantenerla en la consciencia o para codificarla y almacenarla.
Efecto de aprendizaje espaciado: tendencia a distribuir el estudio y la práctica para conseguir una mejor retención a largo plazo superan el estudio apresurado.
Efecto de la posición seriada: tendencia a recordar mejor el primer y último elemento de una lista.


Almacenamiento: retención de la información codificada a través del tiempo.

Memoria sensorial: registro inmediato y breve de a información sensorial en el sistema de la memoria.

° Memoria icónica: memoria sensorial momentánea de estímulos visuales: una memoria de imágenes fotográficas o de dibujos que no dura más que unas décimas de segundo.


° Memoria ecoica: memoria sensorial momentánea de los estímulos auditivos; aunque prestemos atención a otras cosas, los sonidos y las palabras se pueden recordar al cabo de 3 o 4 segundos
Memoria a corto plazo: memoria activada que retiene algunos elementos durante un periodo cortó de tiempo antes de almacenar la información o perderla Es limitada en capacidad y duración.

Memoria a largo plazo: almacenamiento ilimitado en el sistema de la memoria. Incluye conocimientos, habilidades y experiencias. Sus dos tipos de almacenamiento de los recuerdos:

Memoria implícita: retención independiente de los recuerdos conscientes (se denomina también memoria no declarativa o de procedimiento).

Memoria explícita: memoria de hechos y experiencias que una persona puede conocer y “declarar” conscientemente (también se denomina memoria declarativa).


Potenciación a largo plazo: incremento del potencial e activación sináptica después de una estimulación breve y rápida. Se cree que constituye una base neuronal para el aprendizaje y la memoria.


Memoria activa: concepto que deviene de una nueva comprensión de la memoria a corto plazo; se concentra en el procesamiento consciente y activo de la información auditiva y visuoespacial entrante, y de la información recuperada de la memoria a largo plazo.

Estrés y memoria: el estrés grave queda sellado en la memoria. Los eventos significativamente estresantes pueden volverse una parte indeleble de los recuerdos para quienes experimentaron esos hechos.
Recuerdo flash o destello: recuerdo claro de un momento o evento emocionalmente significativo. Amnesia: perdida de la memoria.


Recuperación: proceso de obtención de información a través del almacenamiento de los recuerdos. Recuerdo: medida de la memoria en la que la persona debe recuperar la información aprendida con anterioridad.

Hipocampo: centro neuronal localizado en el sistema límbico; participa del procesamiento de los recuerdos explícitos para su almacenamiento


Reconocimiento: forma de medir la memoria en la que la persona solo tiene que identificar los elementos aprendidos previamente.
Reaprendizaje: forma de medir la memoria que evalúa la cantidad de tiempo que se ahorra al volver a aprender un tema. Exposición previa o priming: activación, frecuentemente inconsciente, de asociaciones particulares en la memoria.
Dejà vu: extraña sensación de “ya he vivido esto antes”. Las claves de la situación actual pueden potenciar inconscientemente la recuperación de una experiencia anterior.
Memoria congruente con el estado de ánimo: tendencia a recordar experiencias que son compatibles con el estado de ánimo actual.


Siete pecados de la memoria.

Tres pecados del olvido:
Distracción: la falta de atención a los detalles produce fallas en la codificación.
Transitoriedad: la declinación del almacenamiento a través del tiempo.
Bloqueo: la imposibilidad de acceder a la información almacenada. 14


Tres pecados de la distorsión:
Confusión del atributo: la confusión de la fuente de información.
Sugestión: los efectos prolongados de la información errónea.
Sesgo: los recuerdos cargados de prejuicios.


Un pecado de intrusión:
Persistencia: los recuerdos no deseados.
Fallas de la recuperación:


Interferencia proactiva: efecto perturbador del aprendizaje anterior sobre el recuerdo de la información nueva.
Interferencia retroactiva: efecto perturbador del aprendizaje nuevo sobre el recuerdo de la información anterior.
Represión: en la teoría psicoanalítica, mecanismo de defensa básico que elimina de la conciencia los pensamientos, los sentimientos y los recuerdos que producen ansiedad.
Efecto de la información errónea: incorporación de información engañosa en el recuerdo de una persona sobre un acontecimiento.
Amnesia de la fuente: atribuir a una fuente errónea un suceso que experimentamos del que tuvimos noticia, sobre el que leímos o que imaginamos. La amnesia de la fuente junto con el efecto de información errónea son la base de los recuerdos falsos.

quehacer profesional: El psicólogo debe trabajar con cierto grado de disociación, en parte identificándose con el objeto, y en parte observando lo que ocurre desde afuera. A esto se lo llama disociación instrumental.
Catálogo: archivos -> Introduccion%20a%20la%20Psicologia
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Capítulo 1 Marco de referencia
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Psicología de la conducta
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Myers (la emocion el estrés y la salud) Se denomina emoción como a la respuesta adaptativa de nuestro cuerpo. Es una reacción que implica una respuesta ante un estímulo interno o externo a través de sensaciones, es un canal de comunicación
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Conceptos introductorios
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Conceptos introductorios a la psicologia
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Guión orientativo de preguntas sobre procesos psicológicos básicos Sensación y Percepción
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Filogenesis de la conducta
Introduccion%20a%20la%20Psicologia -> Psicología de la conducta


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos