Paradigma psicopedagogico conductista



Descargar 1.2 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión09.05.2019
Tamaño1.2 Mb.
Vistas43
Descargas0
  1   2   3

ENSAYO SOBRE PARADIGMAS PSICOPEDAGOGICOS

Un paradigma representa una postura, modelo o patrón de un contexto epistemológico de ideas, pensamientos, creencias incorporados generalmente durante nuestra vida, que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.



PARADIGMA PSICOPEDAGOGICO CONDUCTISTA

Se origino en las primeras décadas del ciclo XX denominado en conductismo operante de SKINNER quien considera que el profesor es una persona de competencias adquiridas que transmite de acuerdo a una planificación en función de objetivos específicos. Este paradigma no permite que el profesor cree o innove solo se debe sujetar a objetivos previamente establecidos, el trabajo consiste en hallar aquellas pistas que pueden lograr las respuestas deseadas a través de una serie de estímulos, de tal manera que los estudiantes puedan dar respuestas correctas en presencia de estímulos y recibir refuerzos por las respuestas correspondientes.

Se caracterizo por ser una alternativa basada en el modelo ESTIMULO – RESPUESTA estudia la conducta del ser humano con un método deductivo y con un comportamiento observable medible y cuantificable, estudia la conducta para evitar las limitantes que genera el estudio de la conciencia y no poder utilizar el método científico para comprobar sus hipótesis.

IDEAS PRINCIPALES DEL PARADIGMA CONDUCTISTA

Plantea que la conducta es el resultado del ambiente de los estímulos ambientales y su asociación por medio de la experiencia.

Los conocimientos de los sujetos son acumulaciones de relaciones y asociaciones entre estímulos y respuestas sin organización estructural, no existe cambios cualitativos entre un estado inferior de conocimiento y otro superior sino por el contrario simples modificaciones cuantitativas.

Es aquello de que el hombre dice o hace observándose objetivamente, verificarse mediante el control de variables en condiciones estrictas de experimento de laboratorio.

A principios del año de 1900, versiones de las ideas de William James y Wilhelm wundt, dominaban la Psicología en Estados Unidos; congruentemente se definía a la psicología como la “ciencia de la conciencia”. Quien no estaba de acuerdo con este punto de vista fue John Watson (1878-1958), se baso en motivos filosóficos para argumentar que la introspección obstaculizaba el progreso.

La enseñanza consiste en proporcionar contenidos o información sobre el alumno la cual será adquirida por él, el proceso de enseñanza funciona en base a estímulos y refuerzos esperando la respuesta deseada.

Para el enfoque conductista las estrategias y técnicas de aprendizaje son aquellos condicionamientos clásicos E – R.

Está compuesto de principios como.

Principio de reforzamiento.

Principio de control de estímulos.

Principios de programas de reforzamiento.

Principio de complejidad acumulativa.



CONTRADICCIONES

El paradigma conductista niega procesos no observables al menos como objeto de estudio de la psicología, la introspección es rechazada como un método subjetivo.



METODOLOGIA DE ENSEÑANZA

Se define como todo lo que un organismo hace; y, como método de estudio a lo experimental, basándose en el paradigma E-R de Pavlov. quien observo que cuando los perros de su laboratorio salivaban solo con sentir los pasos de una persona acercándose a alimentarlos y cuando escuchaban los pasos de otra persona. Surgiendo como base del condicionamiento clásico, una respuesta nueva puede ser obtenida o aprendida a partir de la asociación de un reflejo incondicionado, llegando a postular que toda nuestra conducta no es más que una cadena de reflejos, algunos innatos, pero la mayor parte aprendidos o adquiridos.

LA EVALUACIÒN:

Se plantea en términos de comprobar medir los objetivos planteados estos son elementos esenciales de todo proceso instruccional que deben formularse de manera muy precisa. Se centra en el producto es decir en las ejecuciones mecánicas de las acciones repetitivas sin dar cabida a la reflexión sobre la conducta ejecutada. No importa la manera de cómo los estudiantes aprenden lo importante son las notas obtenidas. Los alumnos son iguales por lo tanta todos reciben la misma información e instrucción.



La evaluación es el punto terminal del proceso didáctico ya que termina una vez que finaliza el objetivo o actividad programada en el que el alumno es el único sujeto de la evaluación no se toma en cuenta ningún otro aspecto, hacia el que se dirige las acciones evaluativas.

MAPA QUE EXPLICA EL PARADIGMA CONDUCTISTA



PARADIGMA PSICOPEDAGOGICO HUMANISTA

Se caracterizo por afirmar que el ser humano es una totalidad que excede a la suma de sus partes a la hora de tratar de comprender a un alumno hay que verlo de forma integral, el ser humano tiende a la autorrealización y trascendencia que requiere vivir en grupo para crecer es un ser vivo con identidad desde que nace hasta que muere



IDEAS PRINCIPALES DEL PARADIGMA HUMANISTA

El ser humano es una totalidad por lo tanto hay que estudiarlo en su totalidad no fragmentadamente. Posee una estructura central que es su YO, es la génesis y la estructura de todos sus procesos psicológicos.

Enfatiza a la persona antes que en métodos o técnicas psicoterapéuticas.

Su meta es facilitar el reconocimiento de las capacidades que posee la persona para solucionar los problemas y promover los cambios, abarca a toda la persona combinando los aspectos afectivos y cognitivos, no separa la mente del corazón.

Esta centrado en el alumno, en sus intereses necesidades y conocimiento, que aprenda significativamente todo aquello que le es útil, fomenta la enseñanza holística respetando a las personas y su entorno.

La enseñanza se caracteriza por lograr la autorrealización del individuo.



CONTRADICCIONES

El paradigma humanista niega la existencia del conocimiento científico, solo existe percepciones individuales

En contraste, la educación humanista se define como de tipo indirecto, pues en ella el docente permite que los alumnos aprendan mientras impulsa y promueve todas las exploraciones, experiencias y proyectos que éstos preferentemente inicien o decidan emprender a fin de conseguir aprendizajes vivenciales con sentido.

De acuerdo con el paradigma humanista, los alumnos son entes individuales, únicos, diferentes de los demás; personas con iniciativa, con necesidades personales de crecer, con potencialidad para desarrollar actividades y para solucionar problemas creativamente. En su concepción, los estudiantes no son seres que sólo participan cognitivamente sino personas con afectos, intereses y valores particulares, a quienes debe considerarse en su personalidad total.


METODOLOGIA DE ENSEÑANZA.

La metodología de enseñanza se fundamenta en el aprendizaje significativo y participativo con una educación basada en el desarrollo de una conciencia ética altruista y social, promueve el respeto a las diferencias individuales tiene un enfoque basado en la persona.

El propósito es liberar capacidades y potencialidades ya existentes en el individuo, el individuo tiene capacidad de guiarse, regularse, controlarse, así mismo.

El maestro debe introducir en sus clase un clima de confianza y atención esforzándose en promover la interrelación maestro – alumno.

Las estrategias y técnicas de enseñanza son muy dinámicas y centradas en el alumno, se manejan tanto las relaciones personales como las interpersonales.

LA EVALUACIÒN:

Se evalúa a través de la dimensión cognoscitiva – afectiva en el proceso de la enseñanza.



Se maneja principalmente el instrumento de autoevaluación donde los alumnos imponen sus propios criterios de evaluación. Considerando completamente la realización plena del estudiante.

PIRÁMIDE DE MASLOW: JERARQUÍA DE NECESIDADES

Maslow ideó una ayuda visual para explicar su teoría, que llamó «jerarquía de necesidades», consistente en una pirámide que contiene las necesidades humanas, psicológicas y físicas. Subiendo escalón a escalón por la pirámide, se llega a la autorrealización. En la base de la pirámide se encuentran las «necesidades básicas» o «necesidades fisiológicas», que incluyen la alimentación (comer y beber), la respiración, la eliminación (orinar, defecar, sudar, etc.), el descanso y el sueño y, en general, el mantenimiento involuntario e instintivo de las funciones corporales que hacen posible la vida. El siguiente nivel es el de las «necesidades de seguridad y protección»: seguridad, orden y estabilidad. Estos dos primeros escalones son importantes para la supervivencia de la persona. Una vez que los individuos tienen satisfecha su nutrición, cobijo y seguridad vital, tratan de satisfacer otras necesidades. El tercer nivel es el de «necesidad de amor y pertenencia», compuesto por necesidades psicológicas; cuando los seres humanos han cuidado de sí mismos físicamente, están listos para compartirse a sí mismos con otros. El cuarto nivel se alcanza cuando los individuos se sienten cómodos con lo que han conseguido; este es el nivel de «necesidad de estima», que incluye el éxito y el status, fundamentalmente en la percepción propia (autoestima), aunque también en la percepción que los demás le transmiten (heteroestima). La cima de la pirámide es la «necesidad de autorrealización», y se supera cuando se alcanza un estado de armonía y entendimiento.

La tesis central de la pirámide de las necesidades, que ha tenido aplicación en diversos campos incluso más allá de la psicología, expresa que los seres humanos tienen necesidades estructuradas en diferentes estratos, de tal modo que las necesidades secundarias o superiores van surgiendo a medida que se van satisfaciendo las más básicas. La aplicación de las teorías de Maslow en la psicología laboral buscaba afianzar la estima de los trabajadores, ayudarlos a crecer, a autor realizarse y a innovar en la empresa. Abraham Maslow influyó notablemente en la visión del mundo para la sociedad. Proporcionó un nuevo rostro al estudio del comportamiento humano. Llamó a su nueva disciplina «Psicología Humanista».[]

Los psicólogos humanistas postulan que todas las personas tienen un intenso deseo de realizar completamente su potencial, para alcanzar un nivel de «autorrealización». Para probar que los seres humanos no solamente reaccionan ciegamente a las situaciones, sino que tratan de realizar una tarea mayor, Maslow estudió mentalmente a individuos saludables en lugar de a personas con serios problemas psicológicos. Esto le proporcionó información para su teoría de que la gente vive «experiencias cumbre», momentos sublimes en la vida en los que el individuo está en armonía consigo mismo y con su entorno. Desde la perspectiva de Maslow, las personas autorrealizadas pueden vivir muchas experiencias cumbre durante el día, mientras que otras tienen esas experiencias con menor frecuencia.[

.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos