Para iniciar la caracterización



Descargar 52 Kb.
Fecha de conversión01.01.2018
Tamaño52 Kb.
Vistas89
Descargas0

Para iniciar la caracterización ...


I. Alejandro Solernou Mesa .

¿Qué significa realmente cumplir con el principio de la atención a las diferencias individuales? Un primer acercamiento a su esencia y al logro de la caracterización


Durante  el  trabajo con los estudiantes, con los profesores y con las demás personas tuve la posibilidad observar la aplicación del principio de la atención a las diferencias individuales.

Aparece esta atención de forma típica: en el caso de la atención a los estudiantes al aventajado  le  oriento esta tarea, le doy la tarea de ayudar a otro a uno no aventajado y al no aventajado lo ayudo yo como profesor , voy a su puesto de trabajo .

En el trabajo con profesores y demás personas en general se plantea como algo ya concebido, como es el contenido que imparto y después lo explico a cada uno tratando de acercarme a su forma de ser . Es correcto , pero con determinadas limitantes .

Debemos recordar como profesores que el grupo en el que se trabaja además de estudiantes de alto y bajo rendimiento en los extremos también tiene una media , que generalmente es mayoritaria que se atiende someramente o se supone que se atiende partiendo de los resultados que obtienen . Existen otras formas de atender las diferencias individuales , cuya selección y aplicación dependerá del conocimiento de la docencia que imparte así como de la pericia que tenga para empíricamente caracterizar a los estudiantes .La aplicación de estrategias de enseñanza y aprendizaje tiene que hacerse , ineludiblemente , sobre el conocimiento de las características individuales de cada persona.

En un contexto donde proliferan las informaciones sobre estilos y estrategias de enseñanza y aprendizaje conviene recordar cuestiones importantes sobre las que pudiera erigirse cualquier acción del docente y del propio estudiante en un rol activo en su aprendizaje .

La atención a la individualidad es multifactorial y compleja, pero siguiendo la concepción de personalidad que acepta el papel de lo biológico y lo social en su formación y desarrollo, es necesario entonces tratar por separado estos aspectos en función de su mejor atención.

Es hasta este punto del papel de elementos de la biología, especificamente del funcionamiento de la actividad nerviosa superior hasta el cual quiero llegar en este artículo para contribuir a comprender el papel de estos elementos básicos para contribuir a la atención correcta de las diferencias individuales .


  • ¿ Por qué es importante atender las individualidades ?

Sin  rodeos:  porque cada persona se desarrolla individualmente y de esa forma se desarrollarán grupos y colectivos .


"El  estudio  de la individualidad  como  conocimiento  de  las características psicológicas estables del individuo, la naturaleza de los  mecanismos  de su desarrollo es de suma  importancia  para  la solución de muchos problemas económicos, empezando por la orientación   profesional, la   política  de  recursos   humanos y la optimización  de la actividad humana(...).(1). La productividad  de la  actividad del hombre depende, ante todo,

de factores  como  la actitud de éste hacia el trabajo ,de sus intereses, de sus conocimientos y hábitos y, en particular, de su habilidad para organizar el trabajo, el cual es estrictamente individual y dependiente de las características peculiares, por lo que la sola detección, tratamiento y desarrollo educativo desde sus inicios , posibilitará por una parte , la alta productividad de la actividad del hombre , y por otro , sólo su felicidad . De ahí la importancia de su estudio.

De lo que se trata es de estudiar la individualidad antes de atender para su desarrollo , partiendo de que solo pretende que cada cual con sus diferencias individuales tenga la misma incorporación a las exigencias y a la propias posibilidades sociales.

La  individualidad se define generalmente como el conjunto  de las  cualidades y propiedades de esa persona que le indica a cada una de ella una singular peculiaridad y se pone de manifiesto en su propia forma de pensar y actuar . Demuestra, ante todo el grado de desarrollo de sus fuerzas creativas, de su capacidad de generar iniciativas , actividades o la forma peculiar de accionar sobre la vida social. Así se muestra la estructura y organización biológica que, relacionada con la interiorización de la experiencia histórico social , es exteriorizada de forma especial, singular e irrepetible en cada uno de nosotros .

Son estas cualidades que no son innatas y que nos identifican las que nos permiten caracterizar para después adecuar las influencias que sobre otra persona ejerzamos. Recordemos que antes de dirigirnos a una persona tenemos que pensar como es, si pretendemos que nuestra acción tenga resultados positivos .

Es este un primer acercamiento para la comprensión de las diferencias individuales para educadores en otras profesiones fuera de la licenciatura en educación . Aquí se aborda la explicación del carácter adquirido que tienen las diferencias individuales , comenzando por el papel que tienen los aspectos únicos que recibimos con la herencia y que después son modificados gracias a la acción directiva de la comunicación sobre las actitudes de cada persona en el contexto de formación de la personalidad.

Esto no es juego de palabras : lo importante es tener bien claro que la atención a las diferencias individuales implica, entre otros aspectos , el conocimiento de las características del temperamento y la adecuación de las influencias en relación con el. Su conocimiento debe posibilitar el diagnóstico adecuado y por otro , acercarnos al pronóstico del éxito en una tarea que se le plantee a una persona. En ese éxito estará , indiscutiblemente , la modelación previa que se haya realizado sobre la base del conocimiento de la individualidad para la orientación de la ejecución que se pretende transmitir a ese educando.

La atención a las diferencias individuales es , además de atender a los aspectos biológicos a los aspectos sociales y a la combinación irrepetible que resulte en un estilo personal en una pedagogía que aboga por el aprendizaje centrado en la persona. .





  • Sin temor a analizar lo biológico, hacerlo en la justa medida.

El estudio de las diferencias individuales es , por su objeto y tareas, fisiológico. B. M. Tieplov , fundador de la psicofisiología diferencial planteó: “... La tarea no consiste en hallar procedimientos para modificar las propiedades del sistema nervioso , sino en buscar las vías mas apropiadas para influir en cada tipo de sistema nervioso y los procedimientos de educación y enseñanza de los niños , de la organización del trabajo y de la vida personal adulta “ (2)

B.M.Tieplov  desarrolló  sus trabajos apoyándose en el estudio realizado por I.P.Pávlov, quien estudió precisamente los dos procesos básicos de la actividad nerviosa superior (ANS):

La excitación( aumento de la actividad de las células que posibilita la transducción del impulso nervioso ) y la inhibición( reducción o retención completa de la misma actividad).

Esta es la base del comportamiento individual sobre la cual planteó la existencia de cuatro tipos básicos de temperamento . B.M. Tieplov encontró aquí las bases naturales del comportamiento individual , partiendo de la idea de que sobre esa base se estructura la personalidad , ya que la psiquis , por su contenido en el hombre es enteramente social , pero sus mecanismos tienen una base fisiológica que son las propiedades de la ANS , que son :

FUERZA : Capacidad de trabajo de la célula . es la resistencia funcional del sistema nervioso central y constituye el límite de la capacidad de trabajo , que es el indicador externo de esa propiedad, además de otras manifestaciones como :



  • resistencia la acción de estímulos fuertes sin pasar a la inhibición.

  • Sobrellevar una prolongada y concentrada excitación manteniéndose alerta y respondiendo a estimulaciones irregulares de manera regular.

  • Alto desarrollo de la sensibilidad de los analizadores .

  • Ante un esfuerzo irresistible de la excitación , se transforma en inhibición( bloqueo como sueño, conocida como inhibición supramaximal).

  • Ante mucha repetición aparece la monotonía , influyendo en la capacidad intelectual, en la percepción , en la actividad motora, disminuyéndola : Provoca estrés y emociones negativas como la insatisfacción , irritación , etc .

Su antítesis es la fatiga, la carencia de fuerza, propia de la debilidad de l ANS aunque también puede aparecer después de 5 ó 5 horas en tareas de tensión no monótonas. La recuperación de la fatiga, a diferencia de la recuperación de la monotonía , radica en que la primera es más lenta y necesita descanso: La segunda se recupera con cambio de actividad . Lo importante para el educador está en definir cual de las dos es la que se presenta para poder aplicar la solución adecuada .
MOVILIDAD : En este contexto es indicador de la capacidad de cambio , adaptación de la célula. Es la que imprime rapidez a la ANS . Se manifiesta en la fácil modificación de los estereotipos y coincide con las características de adaptación del sujeto a los cambios del medio , en la velocidad del surgimiento de los procesos básicos de acuerdo a las modificaciones de las condiciones externas . Por lo tanto su manifestación fundamental es la adaptación y su contrario es la inercia, la rigidez definida por B.M.Tieplov como la poca velocidad en que surgen los procesos nerviosos y la poca velocidad con que se detienen.

Está por confirmar la relación que existe entre esta propiedad y la flexibilidad como recurso personológico en personas en la vida adulta.


EQUILIBRIO O BALANCE : Control sobre los procesos básicos. Su manifestación fundamental está en el propio proceso de no existir un predominio característico de uno de los procesos básicos, según esta teoría bioquímica.
Estos postulados son rebatidos en la actualidad por los defensores de corriente sociogenéticas y también por investigadores de la propia neurofisiología y la psicofisiología contemporánea. En el siglo XXI , las investigaciones en este campo han retomado estos aportes, dándole a lo biológico el papel adecuado, en su justa posición vinculada con lo social. De eso se trata . No obstante , como propuesta teórica mantiene su validez en el terreno educativo y especialmente como guía para la observación y caracterización de los educandos.

Es este el primer peldaño para lograr una caracterización que permita atender eficientemente las características individuales.




  • ¿Primer peldaño?.

Sí, solamente eso, pues estas propiedades se combinan deforma irrepetible en cada uno de nosotros.

Esta combinación que se logra trasmite un mensaje a los que dirigimos el proceso de educación de la personalidad. Veamos algunos de ellos:



  1. Cuando existe fuerza, equilibrio y movilidad los reflejos condicionados (RC) se forman y se establecen rápidamente.

  2. Cuando existe desequilibrio y fuerza los reflejos positivos y los de inhibición lenta se forman rápidamente, predominando la excitación, por lo que cambian u olvidan con frecuencia, necesitando más repeticiones para poder memorizar.

  3. Cuando existe fuerza e inercia: Todos los RC se forman lentamente, pero son estables y sólidos.

  4. Cuando existe debilidad aparece rápidamente la fatiga , la excitabilidad es baja y la inhibición defensiva es alta .

Corresponde cada uno de estos 4 formas anteriores con lo que conocemos como temperamento sanguíneo, colérico, flemático y melancólico , cuyas características enumeraremos más adelante .
Significa esto que un primer peldaño o escalón es una caracterización sería la preparación del educador en estos contenidos y su posterior aplicación a la observación sistemática .


  • Continuamos el estudio previo a la atención diferenciada : los tipos de temperamento y sus indicadores psicológicos .

B.M. Tieplov aceptó la clasificación de cuatro tipos de temperamento , pero no totalmente ( 3) . Sus seguidores consideran oportuno hablar de características o rasgos de esos tipos de temperamento. Estos se manifiestan en forma combinada, asumiendo el criterio de predominancia en cada una , de forma irrepetible, verdaderamente individual. Es por eso que el educador observa, el educando se estudia a si mismo y ambos podrán llegar a un tipo predominante de temperamento ,que es un primer resultado en la caracterización.


La caracterización , posibilidad de los educadores pues son los que están en contacto directo y frecuente con sus educandos exige una preparación Dentro de esta preparación , los investigadores han confirmado la existencia de dificultades en que los educadores manejen estos términos derivados de la neurofisiología ( procesos básicos, propiedades fundamentales). Por otra parte la Psicología , acercándose más al hombre como entidad biopsicosocial , ha logrado establecer indicadores o propiedades psicológicas temperamentales , que son observables , empíricamente contrastables y que facilitan llegar a la caracterización.(4)

Aquí aparecen :



  • Sesibilidad : Impresionabilidad . es la tendencia al acto emocional interno, provocado aunque la intensidad del estímulo sea mínima : es mayor cuando menor intensidad del estímulo necesite el sujeto para dar respuesta emocional intensa. Abarca también cualquier respuesta psíquica en la esfera sensorial o motora.

  • Reactividad : Reacción emocional, fuerza en las manifestaciones externas del impacto emocional. Es la expresividad de los estado afectivos.

  • Actividad : tendencia a buscar soluciones rápidas y eficaces a los problemas , es la facilidad para salvar obstáculos en el logro de los objetivos.

  • Reactividad-actividad: Está en dependencia de lo que predomina en esta interacción .Si las vivencias y reacciones emocionales ante el estímulo guían su actividad , si necesita el impulso afectivo en cada momento para ejecutar sus fines , hay una correspondencia entre ambas. Si las reacciones afectivas fueran muy intensas, de manera que llegar a dificultar o desorganizar las acciones, si todos los procesos psíquicos son desbordados de afectividad, estaremos en predominio de la reactividad sobre la actividad.

  • Ritmo : Es la menor o mayor rapidez o agilidad con que transcurren los procesos y reacciones psíquicas. Se expresa en la llamada agilidad mental. Y es importante identificarla en el contexto del aprendizaje, sin despojarla del componente motivacional.

  • Plasticidad-rigidez : Es la manera o facilidad para adaptarse a los posibles o inesperados cambios de las influencias externas e internas. Es una posibilidad de modificación de costumbres y hábitos, muy relacionado con la movilidad y el equilibrio como propiedades de la ANS., sin llegar a modificar convicciones y principios que exigen más que esta posibilidad.

  • Introversión-extroversión: Importante establecer aquí la diferencia con la expresividad o comunicabilidad de sus estados afectivos. La introversión es una manifestación de que la conducta está determinada por ideas, convicciones y motivaciones establecidas previamente mientras que la extroversión indica la determinación de la conducta por la novedad, intensidad

Y fuerza del estímulo externo. Aunque son contrapuestas, una no excluye la otra totalmente.
Enunciadas estos indicadores psicológicos temperamentales estamos en condiciones de entender las características de los 4 tipos de temperamento:
Tipo sanguíneo:

1-Reactividad elevada.

2- Lenguaje rápido, preciso, fuerte y  equilibrado, regular  y acompañado de entonación y acentuación adecuada.

3-Gestos vivos y expresivos, mímicas excesivas.

4-Rapidamente concentra la atención.

5-Alto umbral sensitivo (necesidad de estímulos fuertes)

6-Actividad elevada, enérgico y con gran capacidad de trabajo.

7-Agilidad mental.

8-Agresividad.

9-Elevada plasticidad, algo inconstantes.

10-Rápido dominio y reestructuración de hábitos.

11-Extrovertido.


TIPO COLERICO:

1-Muy parecido al sanguíneo, se diferencia en que la reactividad supera a la actividad.

2-Lenguaje  muy  rápido con oscilaciones de  la  entonación  entre palabras, por otras excitaciones.

3-Desenfreno,inquietud incontenible, excitación.

4-Menor plasticidad y más rígido en los estereotipos(menos móviles)que el sanguíneo.

5-Gran estabilidad de las aspiraciones e intereses.

6-Gran perseverancia.

7-Dificultad  para  cambiar de objeto en que  tenga centrada  la atención.


TIPO FLEMATICO :

1-Poco sensible y emotivo.

2-Dicción muy lenta , sosegado, regular, con algunas detenciones.

3-Poca gesticulación y mímica.

4-Dificilmente se ríe ,se encoleriza y entristece con facilidad .

5-Gran capacidad de trabajo.

6-Predomina la alta actividad y la poca reactividad.

7-Se diferencia por su paciencia, ecuanimidad y autodominio.

8-Ritmo lento en el aprendizaje, es pasivo y no ingenioso.

9-Lentamente concentra la atención .

10-Demora en relacionarse con otras personas .

TIPO MELANCOLICO:

1-Muy sensible.Tipo débil de actividad nerviosa superior.

2-Dicción débil, lenta, inerte, lenguaje pobre .

3-Un estímulo insignificante puede ocasionar llanto.

4-Sentimientos exagerados .(elevada sensibilidad).

5-Poca reactividad, baja actividad.

6-Mímica y movimientos expresivos débiles.

7-Introvertidos.

8-Facilmente se fatigan, poca capacidad de trabajo.

9-Requieren gran cantidad de horas de sueño.
Nótese la existencia del mismo rasgo en los distintos tipos, variando sólo en la intensidad de su manifestación. Ningún tipo es superior a otro. Todos pueden estar en la base de capacidades que posteriormente se desarrollan. La posición actual sobre inteligencia emocional respalda el criterio de la efectividad del funcionamiento de la personalidad en correspondencia al binomio estado interno-exigencias externas

Es importante retomar la idea de que todos tenemos un tipo de temperamento predominante, nunca un tipo puro. Esta aparente mezcla es una manifestación de la conjugación de lo biológico y lo social y con este estudio damos el peso necesario a una parte de lo biológico . Estudiar el temperamento es más fácil en la medida que más joven es la persona y una vez desarrollado siempre está presente, aunque modificado o mediatizado por la influencia social. “ El temperamento caracteriza el dinamismo de la actividad psíquica del individuo” (5) , de ahí la importancia de su estudio por los educadores si pretendemos dirigir la actividad de estudio del educando.




  • ¿ Qué es lo que observamos de los demás : temperamento o carácter?

El rol de coordinador de las influencias educativas lo asumimos los educadores. Si lográramos que las personas pudieran explicar como son una gran parte de esta tarea caracterizadora estuviera resuelta. Sin embargo, necesitamos una buena teoría que nos facilite una descripción de nosotros mismos y de los demás.

Estando de acuerdo con la idea del matiz biológico que tiene el estudio del temperamento, sin rechazar su estudio, hemos de entender como las influencias sociales influyen sobre él, modificándolo y obteniendo entonces esa expresión generalizadora de la personalidad que es el carácter.

A.V.Petrovski   define  el  carácter  como  "el   conjunto   de propiedades  psicológicas individuales que se manifiestan en  los métodos de la actividad típica del individuo determinado; se ponen de manifiesto en circunstancias específicas y están dadas por las relaciones de la personalidad hacia esas circunstancias”(6). Es la formación psicológica predominantemente inductora que integra todas las demás formaciones y procesos .

Su base fisiológica está, claramente, en el temperamento, por eso , se ubica el estudio del carácter en el segundo peldaño y peldaño definitivo de la caracterización. Con las propiedades del temperamento se nace , los rasgos del carácter se establecen en el devenir del desarrollo. “El carácter es la expresión generalizada de ala orientación básica de la personalidad “(7).

Es por tanto, el carácter lo que generalmente describimos, sólo que es esperable que a partir de este artículo usted como educador abunde en su caracterización con los enunciados indicadores psicológicos temperamentales y el tipo de temperamento que predomina. Una vez redactado esto, valore la siguiente posición sobre el agrupamiento de los rasgos o cualidades del carácter, propuesto por A.V. Petrovski. Estos 4 grandes grupos son :



  1. Cualidades que expresan la actitud hacia el grupo y hacia los demás : bondad , humanismo, etc.

  2. Cualidades que expresan la actitud hacia la actividad que realizan ( estudio, trabajo, juego); responsabilidad, honestidad,etc.

  3. Cualidades que expresan la actitud hacia las cosas u objetos de la vida cotidiana : precaución, meticulosidad,organización,etc.

  4. Cualidades que expresan la actitud hacia si mismo :presunción, sencillez, adecuación,etc.

Una tarea de importancia metodológica impostergables es agrupar todos los adjetivos calificativos de las personas en uno de los cuatro grupo antes expuestos, así como la calificación de alto o bajo desarrollo de cada uno y la relación que tiene con la formación de valores ..

Lo  anterior  debe servir para fundamentar la idea  de  que  la caracterización es  una  tarea que requiere tiempo . Determinar la individualidad implica escalar estos dos peldaños en el estudio de personalidad . A ellos se unen todos los demás logros de las ciencias sociales que estudian al hombre y que permiten su mejor conocimiento.

Independientemente de las interrogantes de necesario desarrollo y profundización que pueda abrir este artículo, tiene usted en sus manos la posibilidad de argumentar con una superior calidad su estrategia para la atención a las diferencias individuales . Es ese el propósito de este artículo.
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS



  1. Rusalov,S.I.,miembro del Comité Central del PCUS de la desaparecida Unión Soviética ante Academia de Ciencias Pedagógicas de ese país , Mayo l980, conferencia mimeografiada por el MINED, Cuba ,l982.

  2. Tieplov,B.M."Problemas de las diferencias individuales" ACPedagógicas,Moscú,l961, en

ruso,página l6, Hemeroteca del MIED. Cuba .

(3) _____________,página 45.



  1. Núñez de Villavicencio, F.” Psicología Médica I” Editorial Pueblo y Educación , La Habana,

primera reimpresión, 1991, Cuba , páginas 89 y 90 .

  1. Rubinstein,J.L."Principios de Psicología General"Edición revolucionaria lra edición ,l967,La

Habana ,página 71.¸

  1. Petrovski,A.V."Psicología General"Editorial de libros para la educación, La Habana

l981,página 535.

(7) Idem al (5),página 730.



Bear, M.F., Connors,B.W y M.A.Paradiso: “Neuroscience: Exploring the brain “Edited by

Williams and Wilkins , Estado Unidos , 1996 .



Burlatski,F.(redactor jefe)"Materialismo histórico “ Editorial Progreso,. Moscú

l982,Capítulo II,epígrafe 7.

Olbsen, Cristina : Notas de conferencias ofrecidas en el curso "Estudio de la individualidad

en el proceso docente-educativo" Facultad de Psicología ,Universidad de La



Habana,Junio1986.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos