Paper (II) Animal Spirits: “Historias” de ayer… y de hoy. ¿Aprendemos algo de las crisis? ¿Estamos mal, pero vamos mejor? La farsa continúa Algunos “desastres”



Descargar 2.94 Mb.
Página1/11
Fecha de conversión07.09.2018
Tamaño2.94 Mb.
Vistas105
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11

Paper (II) - Animal Spirits: “Historias” de ayer… y de hoy. ¿Aprendemos algo de las crisis? ¿Estamos mal, pero vamos mejor? La farsa continúa

Algunos “desastres” (económicos, ecológicos y políticos) comparados

Parte III - De Exxon a British Petroleum (un capitalismo de “manos libres”)

- 1989 - Exxon Valdez (Alaska)

Párrafos extraídos de mi Paper: Empresas peligrosas: La “tierra” y sus “malas” compañías (Las víctimas son incontables,…pero los victimarios son inimputables?), del 27/5/05

El 24 de Marzo de 1989, un petrolero de 987 pies llamado Exxon Valdez, que llevaban más o menos 1.48 millones de barriles de crudo, iba hacia California a vender aceite.

Dos días más tarde, algo trágico ocurrió, que cambio muchas vidas, 10.8 millones de galones de crudo fueron derramados en el puerto de Valdez.

El 22 de Marzo, el petrolero arribó en Valdez para rellenar los tanques de aceite vacíos. Después de eso, planearon ir a California para vender el aceite a las refinerías de la compañía Exxon. En dos días el Exxon Valdez estaba listo para partir. Durante los dos días que el buque estaba esperando para partir, muchas personas pensaban que el capitán Hazelwood, estaba ebrio. Algunas de las cosas que hizo que la gente pensara así, es que no usaba las palabras adecuadas en las frases adecuadas, las cuales utilizaba a menudo.

El barco debía partir. Al no estar el capitán en plenas facultades el piloto tuvo que hacerse cargo del barco. Lo llevó hasta el final de la bahía, pero el petrolero iba sin rumbo.

El capitán puso el barco en su rumbo. Un poco más tarde se encontraron con bloques de iceberg no más grandes que el tamaño de un coche. El barco podría haber pasado entre el hielo y llamó a los guardacostas. El capitán les dijo que podría disminuir la velocidad e ir 200º a la izquierda. El guardacostas estuvo de acuerdo con él e inició su marcha, entonces el capitán fue dando un rodeo y disminuyó la velocidad.

El capitán entonces, se fue a su camarote y el tercero de a bordo tomó el mando. El barco se desvió, y llegaron hasta los arrecifes de Blight; aunque intentó evitarlos no pudo y chocaron con ellos. Produciéndose así una grieta en el barco y derramándose por el mar el crudo. Así se produjo uno de los mayores desastres ecológicos de este siglo.

¿En qué se convirtió el petróleo del Exxon Valdez?

Mediante procesos naturales y una operación de limpieza sin precedentes, alrededor de 4/5 del petróleo derramado por la grieta del tanque fue suprimido en menos de 3 años (de acuerdo con las autoridades estadounidenses). Aunque casi todo el petróleo se evaporó, biodegradó o fue suprimido, muchos de los compuestos orgánicos permanecen como residuos sólidos en las playas rocosas.

El equipo de la Administración Oceanográfica Nacional de USA en Maryland dijo que su investigación es la más completa hecha hasta ahora sobre la marea negra, usando los datos proporcionados por los equipos de campo y por las fotos del satélite, durante 1.000 días hasta 1992.

A la marea negra inicial le costó un día alcanzar la costa de Sound, pero en un poco más de un mes apenas quedaba aceite en la superficie del agua. En su cumbre, más de la mitad de los 35,500t del escape de aceite cubrían las playas de Sound.

El equipo declaró que la mayor parte del petróleo, una proporción del 70%-80% se evaporó o desapareció por biodegradación o fotólisis. De hecho, han admitido que es difícil determinar cuándo o dónde ocurrió la biodegradación tanto como determinar la fuente de degradación de los hidrocarburos.

Casi el 14% del crudo fue recuperado gracias a procesos de limpieza. Las operaciones de rastreo (raseo) recuperaron casi 2500t de aceite flotante, mientras que una cantidad parecida de materiales de “solid oil waste” (habían absorbido el aceite) fueron incinerados.

Aunque todavía el 15-20% del petróleo se quedo colgado alrededor de Prince William Sound y el Golfo de Alaska. Un cuarto de este aceite habrá empapado las playas rocosas de Sound aunque se haya hecho una limpieza exhaustiva con mangueras de alta presión. El aceite que flotaba en la costa fue más fácil limpiarlo porque empapaba menos las playas; casi todo había desaparecido un año después del desastre.

El equipo dijo que un 20% del crudo probablemente estaría distribuido en los profundos sedimentos del Golfo de Alaska. Pero también dicen que lo están en una pequeña cantidad, lo que hace que sea indistinguible de otros hidrocarburos naturales.

Puesta al día de la recuperación de los recursos y servicios dañados

Seis años después del desastre del Exxon Valdez, la recuperación está ocurriendo en diferente medida según la especie estudiada. Algunas especies, como el águila calva, parece que han tenido una casi total recuperación. Otras, como el arenque del Pacifico han sido afectados por el derramamiento y están en decadencia. Otras especies están en estado transitorio, aún no han recuperado una “reproducción” normal pero están en ello.

En muchos casos, el proceso de recuperación es complicado por factores no relativos al derramamiento del petróleo.

El Consejo de esta zona ha hecho un extenso programa de restauración para proteger el hábitat el cual es muy importante para acelerar la recuperación de las distintas especies. En muy pocos casos, la investigación para determinar la fuente de los continuos problemas ha sido resuelta por quebraderos de cabeza científicos.

El aceite sobrante en el medio ambiente:

Los residuos de aceite de la subsuperficie tardan en marcharse de las playas. En algunos sitios el gasoil continúa causando problemas de contaminación, especialmente en los bancos de mejillones. En 1994, el trabajo de los equipos de limpieza se centró en los bancos de mejillones de Prince William Sound y de los de la Península de Kenai.

Con la ayuda de los residentes de Chenega 38 toneladas de sedimento de petróleo fueron quitados de abajo de estos bancos, durante el verano del 94. Los miembros del equipo sustituyeron la grava por sedimento limpio resultando así una reducción del petróleo en esos sitios del 95%. Esos sitios tendrán que ser controlados en años venideros para determinar la efectividad de esta técnica de limpieza.

Los residentes de Chenega también ayudaron a limpiar playas. Casi 2.000 metros cuadrados de asfalto fueron disueltos cerrándose las playas de Chenega por el trabajo del personal de este proyecto. En 1995 el proyecto sobre el aceite en la línea de costa concerniente a los residentes en las comunidades de Kodiak Island será nuevamente valorado.

Harbor Seals-Focas de Puerto

Estas focas ya estaban en serio declive en la zona de Prince William Sound y del Golfo de Alaska antes del derramamiento de aceite y hoy en día aún lo están. Los estudios pilotos hechos en 1994 nos dan una sorprendente información de esta falta de recuperación de las focas. Estos estudios nos dicen que las focas comen distintos alimentos durante las diferentes épocas del año lo que hace que adultos y jóvenes coman diferentes cosas. Según los estudios hechos por el satélite durante 1992-1994, las focas no se suelen alejar mucho de sus “residencias”. Suelen tener dos “residencias” según la temporada. Según los estudios hechos por biólogos la población de focas no ha cambiado en estos últimos años, esto es antes y después del derramamiento. Con esto se puede concluir que el declive de esta especie no ha sido causado por la marea negra sino por otros factores ajenos; unos dicen que es por falta de alimentos y otros en cambio dicen que es por la depredación de las ballenas asesinas.

Harlequin Ducks-Pato Harlequin

Los patos Harlequin parecen no haberse recuperado en la mitad occidental, muy afectada por la marea negra, de Prince William Sound. Estudios de unos años no nos dan una pista clara de la magnitud de la responsabilidad del petróleo de esta falta de recuperación en esta zona (puede que sea la diferencia de las tierras del este y oeste) En 1994 se hicieron nuevos descubrimientos sobre estos patos. Primero, los análisis hechos en 1993 nos dicen que las encimas que se incrementan con la reacción del petróleo están vigentes en los patos del oeste y en mucha menor cantidad en los del este. Segundo, se ha encontrado una sutil distinción de plumaje entre los Arlequines de distinta edad. En el futuro será posible distinguir las proporciones de jóvenes y patos machos adultos. Así podemos concluir que estos patos se están reproduciendo en zonas afectadas por el derramamiento del petróleo.

Palomas Guillemos

Comparando los datos de estas palomas en 1994 con los de 1979-1981, podemos ver bastantes diferencias. En los primeros estudios, las palomas casi sólo se alimentaban de pequeños peces, en 1994 en cambio ese alimento era un 8% de su dieta. Estos resultados sugieren un cambio de los bancos de peces desde 1980. Entender las causas de esos cambios puede ayudar a un mejor entendimiento a largo plazo de las tendencias en los peces importantes. Por eso, cuando estos peces desaparecieron en el Consejo de Prince William Sound pensaron expandirlos, ya que muchas especies se alimentan de ellos.....

Comunidades Intérticas

La llave para la recuperación de esta zona parece que es restablecer el Fucus. En las zonas intertidales medias y bajas el Fucus parece haberse recuperado, pero ha sido más despacio en las zonas altas. Las nuevas platas de Fucus se expanden fuera de las plantas adultas recuperando la tierra en las grietas de las rocas y de los sedimentos de la costa los cuales conservaban humedad. Una vez que el toldo del Fucus se reconvierte y se estabiliza en el área, habrá suficiente protección para que allí sobrevivan las plantas durante el verano. Estos estudios seguirán durante el final de este milenio.

Recursos arqueológicos

Los restos arqueológicos situados en las zonas de la Península de Kenai, las islas de Shuyak y Afognak en la área de Kodiak, en la Península de Alaska, y en Prince William Sound fueron dañados por vandalismo, erosión y otros factores (dicen que fueron causados por el derramamiento, ya que la gente de allí se fue). Estos restos arqueológicos eran construcciones hechas por las primeras personas que llegaron allí que eran muy importantes para el estudio de los primeros habitantes de Alaska, Otros restos servían para estudiar las construcciones....

Subsistencia

Los residentes de algunas comunidades que estaban en la zona afectada por el derramamiento están concienciados sobre la posibilidad de la contaminación de sus recursos naturales de subsistencia. En 1994 el programa que se hizo, trabajó con los miembros de la comunidad para ayudar a recuperar los recursos naturales dañados por aquel desastre. Las comunidades han estado analizando sus suelos y animales...para poder mejorar sus condiciones. Así han estado trabajando conjuntamente los residentes de cada zona con los científicos.

Fuente:

http://www.ccc-chile.org/site/article.php?sid=282&mode=thread&order=0



Ultimas noticias: (21/12/03) Derrame de Petróleo del Exxon Valdez Continúa Afectando la Vida Silvestre Marina de Alaska

Un estudio publicado por la prestigiosa revista Science afirma que los devastadores efectos del derrame de petróleo ocurrido en Alaska en 1989 han perdurado mucho más de lo estimado y han sido más negativos que lo previsto en un primer instante.

21 de Diciembre de 2003 - Cuando el 24 de Marzo de 1989 el petrolero Exxon Valdez encalló en las costas de Alaska, vertiendo 40 mil toneladas de crudo al océano, la comunidad científica advirtió que miles de aves y mamíferos marinos morirían rápidamente. Sin embargo, los científicos predijeron que el medio ambiente se recuperaría en cuanto el petróleo se disipara.

Pero la ciencia se equivocó y la vida marina continúa afectada, debido a que los restos de petróleo que aún permanecen en el área han detenido o disminuido la tasa de supervivencia y reproducción de muchas especies.

De acuerdo a un estudio recientemente publicado en la revista Science, el crudo que aún persiste en las aguas de Alaska ha generado una sucesión de problemas que afectan la supervivencia de aves, peces y mamíferos marinos.

Para el equipo de investigadores liderado por el profesor de la Universidad de Carolina del Norte, Charles Peterson, “es un gran error considerar que las consecuencias de los vertidos de crudo al mar son a corto plazo”. En este sentido, los investigadores agregaron que una lección importante del derrame del Exxon Valdez, es que las regulaciones ambientales deben considerar los efectos a largo plazo de la exposición a sustancias contaminantes como el petróleo.

El informe, que incluye investigaciones gubernamentales sobre el derrame, destaca los impactos negativos registrados en nutrias marinas, patos arlequín, salmones juveniles y diversas especies de crustáceos. De acuerdo a los investigadores, los parches de petróleo que aún persisten en el área liberan suficiente cantidad de hidrocarburos como para ocasionar problemas crónicos que afectan a diversas especies marinas.

Consecuencias del desastre

Como resultado del derrame del Exxon Valdez, muchas especies han sufrido pérdidas de largo alcance. Por ejemplo, la exposición crónica al petróleo en las bocas de las corrientes aumentó la mortalidad de huevos y crías de salmón rosa durante al menos cuatro años después del derrame.

Algunos asentamientos de crustáceos, podrían tardar más de 10 años en recuperarse de los efectos negativos ocasionados por el derrame, ya que todavía queda petróleo en diversas playas y lugares rocosos.

De acuerdo a Peterson, quien junto a su equipo cavó cerca de mil hoyos en las playas cercanas al derrame, “el petróleo encontrado se mantiene en iguales condiciones que unas semanas después de ocurrido el desastre ecológico, hace más de una década atrás”.

Peterson agregó que “las nutrias marinas que excavan la arena en busca de alimento, están removiendo gradualmente estos restos de petróleo y por lo tanto, están expuestas a los efectos negativos del combustible”.

“Estos resultados requieren una reconsideración total de las evaluaciones de fundamentos del riesgo ecológico y de la ecotoxicología porque la mortalidad aguda debida al petróleo implica concentraciones que pueden llegar a ser 1.000 veces mayores”, señala el estudio. “Experimentos anteriores supusieron erróneamente que las menores concentraciones de petróleo eran inocuas”, señala el documento, “lo que ahora se demuestra que no es cierto”.

El derrame del Exxon Valdez ha pasado a la historia como el peor desastre ecológico ocurrido en aguas norteamericanas, ocasionando la muerte de al menos 250 mil aves y miles de mamíferos marinos.

En 1994, una corte de Estados Unidos ordenó a la compañía petrolera Exxon, pagar cinco mil millones de dólares en multas punitivas, la cual fue posteriormente reducida a mil millones. Sin embargo y a pesar de ser responsable de uno de los mayores desastres ecológicos, la compañía Exxon mantiene una apelación contra dicha multa.

Fuente: ABC News Online

Declaración final de Greenpeace (2002)

Este caso demuestra que incluso la legislación nacional de uno de los países más ricos de la OCDE puede no proporcionar indemnizaciones por daños al medio ambiente. Como señaló el Tribunal Supremo de los EEUU, “cuando se contempla el peso y el inmenso volumen del petróleo transportado por los petroleros, su proximidad a la vida costera y su poder destructivo (incluso si se derrama en alta mar), la protección brindada por cualquier normativa internacional, federal o estatal puede ser insuficiente”.



El brazo tonto de la ley (¿disparate o prevaricación?)

(Triste, solitario y final)

- Exxon pagará menos (BBCMundo - 25/6/08)

La Corte Suprema en Estados Unidos redujo significativamente el monto que el gigante petrolero estadounidense Exxon Mobil deberá pagar a las víctimas del derrame del Exxon Valdez.

En 1994 una corte en ese estado ordenó a la empresa pagar US$ 5.000 millones a quienes sufrieron daños económicos debido al desastre.

Esa cifra luego fue reducida a la mitad por una corte federal de apelaciones.

Ahora, con la decisión del máximo tribunal de EEUU, las víctimas del peor derrame de petróleo en la historia estadounidense recibirán una décima parte de lo que les fue otorgado originalmente, es decir, US$ 500 millones.

Desde que ocurrió el derrame hace casi dos décadas, unos 32.000 pescadores, terratenientes y empresarios de Alaska, junto con autoridades locales, han llevado a cabo una prolongada batalla en los tribunales en busca de resarcimiento por sus pérdidas.

Sin embargo, según el corresponsal de la BBC en Washington, James Coomarasamy, una mayoría de jueces de la Corte Suprema finalmente aceptó el argumento de Exxon de que ya había invertido lo suficiente para paliar los efectos del derrame.

La petrolera, que en el 2007 generó ganancias por valor de US$ 40.600 millones, habría invertido US$ 3.400 millones desde el siniestro.

Según la empresa, no se la puede considerar responsable por las acciones del capitán del navío, Joseph Hazwelwood, quien admitió tomar vodka antes de abordar el buque, aunque fue hallado inocente por una corte de haber operado un barco bajo la influencia del alcohol.

Hemeroteca reciente

(Para que tomen nota los necios (o hipócritas) que niegan el impacto ecológico. ¿Cuánto hace que ocurrió el desastre? Y aún sigue el daño medioambiental…)

- Derrame del Exxon Valdez sigue en Alaska (BBCMundo - 19/1/10)

(Por Mark Kinver)



Grandes cantidades del petróleo derramado en el desastre del Exxon Valdez en 1989 permanece debajo de las playas de grava de Alaska, reveló un estudio.

Un equipo de científicos -que presentó el estudio en la revista Nature Geoscience- encontró que el petróleo que se encuentra a sólo unos centímetros de la superficie se ha ido disipando hasta mil veces más lentamente que el de la superficie.

Al parecer, la falta de oxígeno y nutrientes en la grava hace más lenta la dispersión del crudo remanente. Los resultados podrían tener implicaciones para la limpieza de futuros derrames, añadieron.

Considerado como uno de los peores desastres ambientales de este tipo, el barco petrolero Exxon Valdez derramó 38.000 toneladas de petróleo en Prince William Sound, Alaska, después de que el buque encalló. Como resultado, más de 2.000 km de costa se vieron afectados matando a miles de aves marinas y con un grave impacto en la industria pesquera de la región.

En los cinco años que siguieron al desastre, el petróleo mostró una dispersión a un ritmo de alrededor de 70% cada año. La mayoría de las operaciones de limpieza en el área terminaron en 1992 porque se esperaba que el resto del petróleo se dispersara en pocos años. Un estudio posterior descubrió que el petróleo estaba desapareciendo a un ritmo de sólo 4% cada año y que un estimado de 20.000 galones se quedó en las playas.

Los investigadores -dirigidos por Michel Boufadel de la Universidad de Temple en Filadelfia, EEUU- llevaron a cabo un estudio de tres años en varias playas para averiguar la causa detrás de los persistentes depósitos.

El profesor Boufadel, director del Centro para el Desarrollo de los Recursos Naturales y Protección, dijo que las playas de grava que examinaron están compuestas de dos capas: una de nivel superior que es muy permeable y un nivel inferior que tiene muy baja permeabilidad.

Boufadel explicó que si bien las dos capas son del mismo material, el nivel inferior se ha contraído como consecuencia de movimientos de las mareas, limitando el volumen de agua de mar que puede penetrar en la grava.

En el estudio, el equipo observó que la capa superior almacena temporalmente el petróleo, mientras lenta y continuamente llena la capa inferior.

“Hay una gran cantidad de oxígeno en el agua de mar, por lo que se podría pensar que el oxígeno se difunde en la playa y baja entre 2-4 pulgadas (5-10cm) dentro de la capa inferior y llega al petróleo”, afirmó Boufadel.

“Pero el movimiento hacia afuera (del agua dulce subterránea) en el nivel inferior bloquea la expansión del oxígeno hacia ese nivel”.

Explicó que el oxígeno y los nutrientes son necesarios para sostener los microorganismos que “se comió” el petróleo.

Sin embargo, sin la necesidad de proporcionar los ingredientes clave para llegar al nivel más bajo, la biodegradación del petróleo se estaba produciendo a un ritmo mucho más lento.

“Nosotros sugerimos que una dinámica similar podría operar en las mareas de otras playas de grava de todo el mundo, que son particularmente comunes en regiones de latitudes medias y altas”, escribió el equipo en su investigación.

“Por lo tanto, nuestros resultados son de aplicación directa para la susceptibilidad de las playas de todo el mundo por contaminación de petróleo a largo plazo y dar las pautas para remediar la contaminación por petróleo”. Además agregaron que el cambio climático está reduciendo la cubierta de hielo “exponiendo el Ártico a la explotación petrolera y el transporte marítimo” y aumentando el riesgo de derrames de petróleo en el futuro.

Boufadel y su equipo están ahora explorando la manera de ofrecer el nivel necesario de oxígeno y nutrientes a las zonas afectadas a fin de acelerar la disipación del petróleo restante.



- 2010 - British Petroleum (BP) (Golfo de México)

- Descubren yacimiento “gigante” (BBCMundo - 2/9/09)



La petrolera British Petroleum (BP) descubrió un yacimiento “gigante” en aguas profundas del Golfo de México.

La noticia fue anunciada este miércoles por BP, que explicó que el hallazgo se hizo en el Prospecto Tiber cuando taladraban un pozo en el Keathley Canyon, bloque 102.



Si bien el portavoz de la firma señalo que se necesitan varias evaluaciones para establecer los volúmenes de petróleo, aclaró que podría ser más grande que el de Kaskida, que tiene más de 3.000 millones de barriles de crudo.

BP opera en aguas estadounidenses del Golfo de México y cuenta con una participación del 62%, muy por encima de la brasileña Petrobras con el 20% y la estadounidense Conoco Phillips, que tiene el 18%.

El pozo Tiber se encuentra a 10.685 metros de profundidad, lo que significa un reto para su explotación. De acuerdo a las regulaciones estadounidenses, el petróleo debe ser llevado a la costa vía oleoductos y no por tanqueros.

Importante descubrimiento

“Se trata de un pozo muy profundo, lo que indica que la tecnología ha evolucionado en los últimos años de manera tal que hoy en día se puede llegar donde antes era imposible”, le dijo a la BBC John Hall, asesor en materia de energía.

Hall señaló que el descubrimiento permitirá a BP aumentar su producción de 400.000 a 650.000 barriles diarios en los próximos años.

Si bien este aumento de la producción no repercutirá en una disminución de los precios del crudo, se trata de un hallazgo importante para EEUU que “busca yacimientos más próximos a sus costas, lejos de países en conflicto”, agregó Hall.

Por otro lado, el Golfo de México se ha convertido en una zona de exploración atractiva para las petroleras porque Estados Unidos cobra menos impuestos, lo que aumenta los beneficios.

Varios analistas indican que es poco probable que Tiber esté productivo antes de 2014.

- Explosión en plataforma en Luisiana: al menos 11 desaparecidos (BBCMundo - 21/4/10)



Al menos once personas desaparecieron tras una explosión ocurrida en una plataforma petrolífera en el Golfo de México, informó este miércoles la Guardia Costera de Estados Unidos.

El accidente se produjo el martes a la noche frente a la costa de Luisiana, a unos 84 kilómetros de la localidad portuaria de Venice.

Otros siete trabajadores se encuentran gravemente heridos y fueron trasladados al hospital en helicóptero.

“Anoche a las 2200 (0300 GMT), nuestros equipos de vigilancia recibieron un mensaje sobre una explosión y un incendio en una plataforma petrolera”, declaró a la agencia AFP la teniente Sue Kerver, portavoz de los guardacostas de Nueva Orleans. “Nos han indicado que 126 personas se encontraban a bordo”.

Búsqueda


La Guardia Costera ha movilizado helicópteros y lanchas de rescate en el área para tratar de encontrar a los desaparecidos lo antes posible.

Su portavoz, el oficial Mike O'Berry, informó que cuatro helicópteros, cuatro embarcaciones y un avión están ayudando en las labores de búsqueda de los trabajadores perdidos.



Por el momento se desconocen las causas del accidente, pero ya se ha iniciado la correspondiente investigación.

Este miércoles las embarcaciones de los bomberos seguían intentando apagar el fuego.



La plataforma semisumergible, llamada Deepwater Horizon, es propiedad de la empresa Transocean, con sede en Suiza.

En un comunicado, la empresa señaló que una “mayoría sustancial” de la tripulación estaba a salvo pero que “algunos” miembros del equipo estaban desaparecidos.



En su sitio en internet Transocean se describe como el contratista para la explotación petrolera en aguas profundas más grande del mundo con más de 50 años de experiencia “con las torres de perforación más altas” y 18.000 empleados.

- Desastre petrolero en EEUU, prioridad para Obama (BBCMundo -


Catálogo: papers
papers -> Xii congreso de aecpa ¿Dónde está hoy el poder? San Sebastián País Vasco, del 13 al 15 de Julio de 2015
papers -> Paper El “Big-cuent” del Bitcoin (¿de “burbu-giles” a “gili-coins”?) Introducción y cuenta la historia…
papers -> Una creación deliberada de la ignorancia (agnotología)
papers -> Las noticias televisivas españolas en las cadenas generalistas y la temática del acoso
papers -> “Jóvenes inmigrantes: una identidad en construcción”
papers -> Deslocalización inversa
papers -> Imagining Keynes (It’s time to get stimulated vs. ¡Take the money and run!)
papers -> 5th laccei international Latin American and Caribbean Conference for Engineering and Technology (laccet’2007)
papers -> Submission Format for ims2004 (Title in 18-point Times font)
papers -> ¿Qué funciones desarrollan las aplicaciones de internet en la relación escuela familias? Un análisis piloto de 10 centros educativos. Autores


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10   11


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos