Papel de las instituciones por igualdad de oportunidades para personas con discapacidad



Descargar 108.68 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión24.07.2018
Tamaño108.68 Kb.
Vistas127
Descargas0
  1   2   3

[GAL]
Universidad de Jaén

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas


Trabajo Fin de Grado
Facultad de Ciencias Sociales y JurídicasUniversidad de Jaén

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas


Trabajo Fin de Grado

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas

Grado en Derecho



Facultad de Ciencias Sociales y JurídicasUniversidad de Jaén

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas


Trabajo Fin de Grado
Facultad de Ciencias Sociales y JurídicasUniversidad de Jaén

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas


Trabajo Fin de Grado



Universidad de Jaén

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas


Trabajo Fin de Grado
Universidad de Jaén

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas


Trabajo Fin de Grado
Universidad de Jaén

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas


Trabajo Fin de Grado
Universidad de Jaén

Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas


Trabajo Fin de Grado



Trabajo Fin de Grado



igualdad de oportunidades para acceder al mercado laboral de personas con discapacidad.

¿QUÉ PAPEL TIENEN LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS?






Alumno: María Asunción Cabrera Sánchez

JUNIO, 2017.

Quienes nos desplazamos de forma distinta, quienes reciben las sensaciones de otra forma o quienes interpretan el mundo de forma muy diferente, no tenemos por qué estar enfermos, podemos ser felices, podemos amar y ser amados, podemos aportar cosas, incluso tomar iniciativas y ser útiles. Nació lo que se conoce como vida independiente”(Lobato Galindo, 2004: 7).



¿Somos conscientes de la realidad de nuestras diferencias?

RESUMEN

El trabajo elegido tiene como finalidad reivindicar algunas ideas personales sobre la situación de las personas con discapacidad y sus dificultades de acceso al mercado laboral. Estas ideas personales, son tal, ya que como persona con discapacidad física que soy, desde un momento determinado de mi vida, me permite analizar el tema con una perspectiva directa. Además pretendo llevar a cabo una serie de reflexiones sobre las actuaciones que por parte de las instituciones públicas y privadas se deberían acentuar; sobre todo con la intención de conseguir un cambio en el área laboral y de independencia de las personas con discapacidad.

Como he comentado anteriormente, uno de los motivos por los que decidí realizar éste trabajo viene determinado por mis propias vivencias y las complicaciones que he podido encontrarme desde un momento determinado de mi vida, en el cual pasé a ser “persona con discapacidad”. Por lo tanto pude vivir en mi propia experiencia las dificultades y la desigualdad en oportunidades que existe en la actualidad, para el acceso al mundo laboral para una persona con discapacidad. A las dificultades de la discapacidad, se une la problemática común de las mujeres trabajadoras con hijos pequeños a su cargo. Si bien, he de decir que lejos de amedrentarme ante tal cúmulo de dificultades, lo he vivido como un reto que me ha dado muchas satisfacciones, entre ellas el momento actual de presentar este Trabajo Fin de Grado sobre un tema que me afecta tan directamente.

Por otro lado, y como medio de combate para la discriminación y el apoyo a la integración social, se exponen una serie de posibles reflexiones o necesidades con el objetivo de ser escuchadas desde las instituciones, para que, como representantes de la sociedad utilicen su poder y, por lo tanto, se unan a la lucha de un colectivo que necesita que la discapacidad no se considere algo residual o marginal. Y, por lo tanto, que sean personas con derecho individual y se promulguen las acciones positivas necesarias para su integración en el mundo laboral.



Palabras Clave: Discapacidad, Empleo, Políticas Públicas, Inserción e Independencia personal.

ABSTRACT:

The chosen work aims to claim some personal ideas about the situation of people with disabilities and their difficulties in accessing the labor market. These personal ideas are such, since as a person with physical disability that I am, from a certain moment of my life, I allow to analyze the subject with a direct perspective. In addition, I intend to carry out a series of reflections on the actions that should be accentuated by public and private institutions; especially with the intention of achieving a change in the area of work and independence of persons with disabilities.

As I said before, one of the reasons why I decided to do this work is determined by my own experiences and the complications that I have been able to find myself from a certain point in my life, in which I became a person with a disability. Therefore I could live in my own experience the difficulties and inequality in opportunities that exists today, for access to the world of work for a person with a disability. To the difficulties of disability, the common problem of working women with young children in their care is added. Although I have to say that far from being frightened by such a series of difficulties, I have lived it as a challenge that has given me many satisfactions, including the present moment of presenting this Final Degree on a subject that affects me so directly.

On the other hand, as a means of combating discrimination and support for social integration, a series of possible reflections or needs are presented with the aim of being heard from the institutions, so that, as representatives of society, they use their power And, therefore, join the struggle of a collective that needs that the disability is not considered something residual or marginal. And, therefore, that they be individuals with individual rights and promulgate the positive actions necessary for their integration into the world of work.



Keywords: Disability, Employment, Public Policies, Insertion and personal independence.

INDICE DE CONTENIDOS

RESUMEN/ ABSTRACT. 3

INTRODUCCION 7

  1. OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS ALCANZAR 7

    1. GENERALES Y ESTRATEGICOS

  2. ANALISIS DE PERSONAS CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE DISCAPACIDAD EN ESPAÑA 15

  3. MARCO TEORICO. 18

    1. DEFINICION DEL CONCEPTO DE DISCAPACIDAD.

    2. LA SITUACION LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA.

  4. MARCO NORMATIVO 23

    1. IGUALDAD DE OPORTUNIDADES PARA ACCEDER AL EMPLEO DE PERSONAS CON ALGUNA DISCAPACIDAD.

  5. ANTECEDENTES Y REFLEXIONES SOBRE LA DISCAPACIDAD 25

  6. ASPECTOS SOCIALES EN LA ACTUALIDAD 27

    1. PRINCIPIO DE ACCESIBILIDAD UNIVERSAL

    2. EL LENGUAJE POSITIVO: ¿QUÉ SIGNIFICA SER INCLUYENTES Y CÓMO RELACIONARSE RESPETUOSAMENTE CON PERSONAS CON DISCAPACIDAD?

    3. LA IMPORTANCIA DE LAS TIC´S: “BRECHA DIGITAL”

  7. UN PLAN DE IGUALDAD PARA EL ACCESO AL MERCADO LABORAL TANTO PÚBLICO COMO PRIVADO : 32

    1. IGUALDAD EN INDEPENDENCIA ECONOMICA

    2. IGUALDAD EN TOMA DE DECISIONES

  8. CONCLUSIÓNES 36

BIBLIOGRAFÍA 38

INDICE DEILUSTRACIONES

GRAFICO NÚMERO 1: NECESIDAD DE UN LENGUAJE POSITIVO. 29

INDICE DE TABLAS

TABLA NUMERO 1: PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN ESPAÑA HASTA 31/12/2015. 16

TABLA NUMERO 2: EMPLEO DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD DURANTE EL AÑO 2015. 17

TABLA NÚMERO 3: PERSONAS CON DISCAPACIDAD EN EDAD DE TRABAJAR Y VARIACIÓN DE ACCESO AL MERCADO LABORAL DEL AÑO 2014 HASTA EL AÑO 2013. 21

  1. INTRODUCCIÓN

En la actualidad existen numerosos estudios, tesis, normativas, jurisprudencia e incluso legislación con el fin de regular la diversidad de casuísticas que existen en el colectivo de personas con discapacidad, con la única finalidad, de conseguir una igualdad para todas las personas que se encuentran en ésta situación.

Aunque en las oportunidades de acceso al mundo laboral, hoy día no se ha llegado a obtener la igualdad de que se reivindica en este trabajo, hay que reconocer que existen muchas más posibilidades que hace unas décadas. Pero aun así no se ha conseguido todos los objetivos que se plantean en numerosos estudios acerca de éste tema.

Por esta razón, es necesario que se adopten continuas decisiones políticas que generen un verdadero cambio de aptitud ante éste colectivo, para que ellos crean en sus propias posibilidades y capacidades de desarrollo, y obtener así una independencia laboral y consecuentemente personal.

Ante tal situación, nos marcamos unos objetivos, que desarrollaremos a lo largo de éste trabajo y pasamos a explicar a continuación:



  1. OBJETIVOS QUE PRETENDEMOS ALCANZAR:

Como objetivo central de éste trabajo tratamos de realizar una reivindicación tanto de las personas con discapacidad, para su participación en el mercado laboral como el papel que obtienen las instituciones para tratar ésta situación de posible discriminación, además de no otorgar la suficiente asesoría en multitud de situaciones.

En lo referente, a objetivos generales de éste trabajo y pensando en la actualidad política, como una parte muy importante de nuestra reivindicación ante las instituciones y organismos que poseen las herramientas necesarias para conseguir nuestros objetivos generales, los cuales los encaminaremos hacia la igualdad de oportunidades y así erradicar cualquier brecha de discriminación que puede existir en el acceso al ámbito laboral.

Enumerando algunos de los objetivos generales, podemos identificar la necesidad de implantar algunos de ellos, como por ejemplo:


  • Ensalzar del apoyo al conocimiento de las personas con alguna discapacidad en España, actualizando los datos de los mismos cada año, para otorgarles posibilidades de manera individual al acceso al mundo laboral.

  • Identificación de medidas reales con una implantación verdadera y con unos resultados concretos; para ello sería necesario visibilizar la importancia de éstas medidas y su entrada en agenda política.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE) “el 69% de las personas con discapacidad, en el año 2013, manifestaban sentirse insatisfechas con la realización de las actividades relacionadas con el ámbito laboral y el tiempo libre, siendo la causa principal, la multitud de barreras que están presentes en la sociedad y que le impiden el desarrollo de las mismas”. (INE, 2013).

Con tal información podemos corroborar la necesidad que existe, hoy día, de ampliar la posibilidad de participación de las personas con discapacidad en diferentes áreas del mundo laboral y por lo tanto de sus propias vidas dentro de la sociedad en la que viven, como por ejemplo: en áreas de ocio, sin barreras arquitectónicas o con la adaptabilidad que algunas personas necesitan para realizar cualquier actividad, dentro de sus propias posibilidades y capacidades de desarrollo de la misma.

Actualmente podemos apreciar que no se ha avanzado tanto como se explica en los medios de comunicación u otros medios, en materia de igualdad ante la discapacidad. Por ello, uno de los principales problemas que nos podemos encontrar en el estudio de este tema es la baja incorporación de las personas con discapacidad en la sociedad como personas activas y capaces de desarrollar , aportar y realizar actividades en la sociedad que viven; y por lo tanto sentirse útiles a la misma, como cualquier otra persona.

No obstante, es también cierto que debemos indicar la existencia de numerosas políticas públicas que se han tratado de implantar, algunas de ellas han cumplido sus principales objetivos, pero desde un punto totalmente político, y en referencia al color que en ese momento tenga el gobierno español.

Conforme al tema que estamos tratando y habiendo consultado mucha bibliografía sobre ello, cabe destacar que la ejecución de una de las políticas públicas más importantes de nuestro tiempo, en el ámbito de la discapacidad,podemos observarla en el “III Plan de Acción para las Personas con Discapacidad 2009-2012”1, el cual ha tenido como principal finalidad “la promoción de la autonomía personal de las personas con discapacidad”; con ello se exterioriza esta realidad, además de: “promover la integración e inclusión de las personas con discapacidad en el sistema educativo, asegurando un tratamiento no discriminatorio”.

Cabe destacar que se van realizando logros poco a poco en éste área, es necesario que se cree un plan que, de verdad, sea eficaz para desarrollarlo en plenitud, sin que a nivel político se trate de dar información complementaria (que ellos mismos elaboran) para reconocer los logros alcanzados. Para ello serán necesarias que se pongan de manifiesto ideas como éstas:



  • Estudiar en primera mano las dificultades con los que se encuentran las personas con discapacidad, como ejemplo: el acceso a la Educación Superior y su continuidad en el desarrollo de los estudios, a Universidades, etc.

  • Analizar la inserción laboral de las personas con discapacidad, con estudios superiores, en el mundo laboral, de tal forma que se estudien casos concretos para ver las posibilidades y capacidades que la persona con discapacidad puede aportar a la sociedad.

  • El papel que asumen los poderes públicos en la distribución de recursos para tratar de cubrir las necesidades de la persona con discapacidad, él cual es aún insuficiente para la obtención de una igualdad de oportunidades de acceso al mundo laboral.

Por lo general, se nota una evolución positiva en acciones destinadas a la atención de personas con discapacidad, por ejemplo: la asistencia de personas con discapacidad con áreas o negociados concretos dentro de las Universidades, conforma el caso concreto de Jaén, la cual la he disfrutado personalmente. Desde los años noventa hasta la actualidad (momento en el que personalmente comencé cursando estudios superiores, anteriormente a mi enfermedad), los cambios apreciados nos indican una transformación positiva. Sin embargo, se siguen apreciando algunas deficiencias, sobre todo en aspectos relacionados con el acceso al mundo laboral y consecuentemente a la independencia económica y social.

En lo referente a las Administraciones Públicas y demás organismos notamos también acciones positivas, por ejemplo: en la asignación de becas para la realización de grados y másteres universitarios, aunque en la actualidad y con los procesos de crisis sufridos, éste apoyo se ha visto mermado; además de sufrir, un deterioro en los incentivos que se solicitan para el acceso al mundo laboral de forma justificativa, es decir, comprobando la verdadera necesidad y analizando los resultados obtenidos, con los posibles incentivos que se solicitan.

Desde el Comité Español de Representantes de Personas Con Discapacidad (CERMI)2 nos dicen que “se quiere transformar esta realidad, buscando un compromiso firme y estable con todas las entidades de discapacidad y la verdadera necesidad de impulsar un cambio político que convierta los avances que hemos venido provocando en relación con la igualdad entre todas las personas, con sólidas políticas de igualdad, que sirvan para luchar contra la discriminación múltiple contra las personas basada en desigualdades estructurales

Otro aspecto a destacar, es el papel que, además de los organismos o instituciones públicas tienen al respecto,las asociaciones han realizado y siguen haciéndolo en la actualidad, tanto para la eliminación de las barreras de accesibilidad al mundo laboral como para reivindicar la igualdad de oportunidades en cualquier ámbito de la vida cotidiana. Como ejemplo de éste tipo de asociaciones podemos nombrar a: Fundación ONCE.3 Sin embargo, hoy día, los recursos económicos que las Administraciones públicas destinan a estas asociaciones, impide que se cubran todas las necesidades de las personas con discapacidad, las cuales intentan buscar soluciones y respuestas a todas las casuísticas que se les van produciendo en su día a día.

Según en la web de,www.https://dialnet.unirioja.es/, el Modelo social de la Discapacidad4, se “enfoca la cuestión desde el punto de vista de la integración de las personas con discapacidad en la sociedad, considerando que la discapacidad no es un atributo de la persona, sino el resultado de un complejo conjunto de condiciones, muchas de las cuales están originadas o agravadas por el entorno social” (Jiménez Lara, 2007: 178), por lo que es necesario reivindicar la posición que se debe plantear a los poderes públicos.

En lo referente, a objetivos estratégicos, los cuales han sido consultados en la página web indicada como nota al pie de “La Estrategia Europea 20205”, de los cuales hemos seleccionado algunos como principales para nosotros, sobre todo con actuaciones encaminadas a un mejor acceso de las personas con discapacidad, principalmente a los puestos de trabajo que pueden desarrollar, inclusión y seguimiento en su educación. Para ello, hemos seleccionado algunos que hemos creído primordiales:



  • Accesibilidad: entendida como el acceso de las personas con discapacidad, en las mismas condiciones que el resto de la población, al entorno físico, al transporte, a las tecnologías y los sistemas de la información y las comunicaciones.

  • Conocimiento: mejorar el conocimiento real sobre la situación en que viven las personas con discapacidad en España y las barreras a las que se enfrentan en sus vidas diarias.

  • Participación: con el objeto de superar los obstáculos de los derechos como personas, consumidores, estudiantes o actores económicos y políticos se debe promover la participación de las organizaciones de personas con discapacidad en actividades, actos, instalaciones, bienes y servicios, y la diversión, la toma de decisiones y ejecución de políticas públicas”.

  • Igualdad: se promoverá la igualdad de trato de las personas con discapacidad a través de un enfoque de doble vertiente. Por una parte, se utilizará la legislación vigente para proteger y sancionar cualquier tipo de discriminación y, por otra, se aplicará una política activa promueva la igualdad de oportunidades y la inclusión de las personas con discapacidad en todos los ámbitos en los que deseen participar activamente.

  • No discriminación: fundamentalmente se promoverán acciones para eliminar el agravio comparativo del sobrecoste que supone para las personas con discapacidad y para sus familias el ejercicio ciudadano de una vida normalizada en relación con el resto de la población.”

Como fundamental finalidad ésta estrategia pretende facilitar, en la medida de lo posible, que las personas con alguna discapacidad puedan desarrollar su vida lo más normal posible y por lo tanto disfrutando de sus derechos y obligaciones, además de generarles un mayor número de oportunidades para conseguir sus propios objetivos sociales.

En relación con algunos organismos o instituciones públicas a nivel internacional, en los cuales nos podemos encomendar o estar en contacto, pueden ser, la OMS6 o el Banco Mundial7, y habiéndolos consultado en su página web, nos damos cuenta que redactan en sus informes anuales algunas pautas a seguir como: “posibilitar el acceso a todos los sistemas y servicios, invertir en programas y servicios concretos, además de asegurar su participación activa, mejorar las capacidades de las personas, y principalmente proporcionar financiación suficiente y mejorar la asequibilidad”.

Hemos tenido la oportunidad de profundizar en el estudio, ejecución y procedimientos internos de las administraciones e instituciones, utilizando un nexo de unión entre la teoría y la práctica. Además de comprobar y profundizar, con una visión general, en los procesos de desarrollo, para la contratación o provisión de diversas plazas, por todo ello, podemos afirmar la importancia del sistema al gestionar los recursos humanos, ya que su papel es clave para explicar tanto el funcionamiento, como los resultados, que se pretenden obtener con el acceso de personal con discapacidad o sin ella.

Estudios consultados en páginas web, como el realizado por: M. Badía Corbella nos dice que “entre las posibles explicaciones sobre la dificultad en el acceso al mundo laboral , social y de ocio de las personas con discapacidad, se podría destacar la escasez e inadecuados servicios para las mismas, a pesar de que estas actividades se constituyan como indicadores de la calidad de vida, pues son un medio para que la persona consiga diversión, relaciones y amistades, además de desarrollar habilidades y competencias8

Por este motivo, y compartiendo la opinión de M. Badía Corbella, deben ser las propias personas con discapacidad, las que decidan sobre su propia formación y acceso tanto al mundo laboral, como al ocio y seguir luchando por reivindicar un derecho igualitario, cuando por cualquier razón o circunstancia, se pueda apreciar o sentir o un trato discriminatorio hacia su persona. Con más ímpetu aún, es necesario alzar la mano para llamar la atención y la necesidad de ayuda por parte de las instituciones públicas.

Por fortuna, en los últimos años estamos viendo, ciertos y diferentes intentos con de obtener un cambio de actitud, por parte de la sociedad, sobre todo en a la forma de tratar a las personas con discapacidad, lo cual pensamos que puede venir gracias a la globalización y el acceso multitudinario a los medios de comunicación, que cada día tienen más personas.

Por último, no debemos de olvidar que, además de a las personas con discapacidad, este trabajo pretende ser una base teórica y práctica, sobre los aspectos más importantes de las necesidades de igualdad de oportunidades para el acceso al mercado laboral y la calidad de vida.


  1. ANALISIS DE DATOS EN PERSONAS CON RECONOCIMIENTO OFICIAL DE DISCAPACIDAD EN ESPAÑA:

Una vez consultadas varias estadísticas hemos decidido tomar como conjunto de datos, para aproximarnos a la conocer los números de la población con discapacidad y para ello nos hemos basado en la “Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad (BEPD)”9, y gracias a la información que se recoge en ella, se puede obtener información de las personas que han solicitado el reconocimiento de discapacidad, así como el desglose de ciertas valoraciones concretas, como distinciones por razones de sexo, edad, situación , etc.…. “La base de datos no es un registro oficial de personas que tienen reconocida una situación de discapacidad, sino de información sobre las características de las personas valoradas a efectos de la calificación de su grado de discapacidad para la realización de estudios estadísticos y por lo tanto obtener como resultado de este proceso de valoración, un reconocimiento de grado de discapacidad y, como ya se ha referido, todas las personas con grado igual o superior al 33% son las personas con discapacidad.” Con ello, se trata de obtener los datos de las valoraciones y de los reconocimientos de discapacidad otorgados, en un periodo determinado y con una periodicidad establecida.

Para conocer el verdadero significado, a nivel teórico, del significado y consideración de persona con discapacidad, hemos consultado el Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social, en su artículo 410.

Conforme a los datos consultados en la Base de Datos Estatal de Personas con Discapacidad, anteriormente nombrada, nos indican que, en la actualidad, “las personas en que tienen ésta condición y, por tanto, que tienen la consideración de personas con discapacidad ascienden a 2.998.639, de las cuales 1.492.946 son hombres y 1.505.645 son mujeres”. El detalle de las características de las personas con discapacidad se recoge en la tabla que sigue:

Tabla 1: Personas con discapacidad en España hasta 31/12/2015.


TOTAL PERSONAS CON DISCAPACIDAD

HOMBRES

1.492.946 personas

2.998.639 personas

MUJERES

1.505.645 personas

Fuente: Elaboración propia según datos consultados en I.N.E. a 31/12/2015.

Otra de las bases consultadas para intentar conseguir más datos estadísticos, de cómo afecta el desempleo a las personas con discapacidad y en que porcentajes nos estamos moviendo en la actualidad es en la de “Empleo de las personas con discapacidad”, la cual nos indica que : es un estudio de periodicidad anual que tiene como objetivo obtener datos sobre la fuerza de trabajo y la población ajena al mercado laboral (inactivos) dentro del colectivo de personas con edades comprendidas entre los 16 y 64 años y con discapacidad oficialmente reconocida”.

Así pues, éstos datos nos dan a entender que son fruto de convenios de colaboración entre organismos como: INE11, el IMSERSO12, la Dirección General de Coordinación de Políticas Sectoriales sobre Discapacidad13, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI)14 y la Fundación ONCE, los cuales son fundamentales para estar en contacto cercano con este tipo de colectivos. Por ello, hay que seguir fomentando éste tipo de organismos y por lo tanto financiarlos, para que sigan aportando sus servicios.

Tabla 2: Empleo de personas con discapacidad durante el año 2015:





Valor

Variación

Tasa de actividad

0.3 %

33,9

Tasa de empleo

0.8 %

23,4

Tasa de paro

-1. %

31,0




Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos