Palabras clave. Entorno virtual, educación blend-learning, recursos educativos abiertos. Planteamiento del estudio



Descargar 1.07 Mb.
Fecha de conversión22.03.2019
Tamaño1.07 Mb.

Página |


Beneficio de los REA en el curso Teorías de la Personalidad. Caso de la Escuela de Psicología de la Universidad Regiomontana.

Susana Ramírez García

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Regiomontana.

Resumen

El entorno virtual hoy en día es una de las modalidades de mayor crecimiento en el escenario de las tecnologías de información y comunicación (Tic´s), es un concepto polémico. Por sus características específicas de versatilidad, neutralidad y flexibilidad, frecuentemente componen y dan apertura a distintos puntos de vista encontrados de aceptación y/o distinción entre la modalidad en línea y presencial, y la combinación de ambos, conocido como modalidad blend- learning. Principal característica del presente estudio, efectuadoen curso académico de primer tetramestre de la licenciatura en psicología de la Universidad Regiomontana. El estudio destacalos beneficios que desde la perspectiva de alumno, tiene el uso de recursos educativos abiertos REA, en el curso de teoría de la personalidad. A partir de la modalidad blend- learning que aplica el curso, es decir, la combinación de clase presencial con apoyo de la plataforma tecnológica blackboard. Haciendo una integración y adaptación del curso bajo ambas modalidades, se expuso la siguiente pregunta de investigación, ¿qué beneficios en su aprendizaje, obtuvieron los alumnos, mediante el uso de los REA en los contenidos del curso?. El estudio obtuvo consideraciones en la identificación de factores favorecedores en el curso impartido en la modalidad blend- learning, mediante el uso de REA´S.


Palabras clave. Entorno virtual, educación blend-learning, recursos educativos abiertos.

Planteamiento del estudio

En las instituciones educativas, la inclusión de la educación en entornos virtuales no se aborda solo como una manera de innovar tecnológicamente, sino como una modalidad que permita mayor flexibilidad e intensificación en los procesos de enseñanza- aprendizaje.

La sociedad del siglo XXI, como parte del proceso histórico, social y cultural,continúa incorporando la tecnología de la información y comunicación en las diversas esferas de desarrollo del ser humano. Replanteando la forma de relacionarse, de pensar, de comunicarse, de enseñar y aprender, solicitando una continuidad, consistencia ante cambios permanentes.

Es así que en este momento, las instituciones educativas o universidades se han preocupado e interesado por incluir y promover el ámbito de la inclusión de las tic´s en su entorno. Por un lado, el apoyo de las herramientas tecnológicas en la educación en modalidad presencial, denominada como b- learning, que expresa la idea de una modalidad mixta, que mezcla lo presencial con la virtual. Y la educación en modalidad e línea, que se conoce como e- learning. Que implica un entorno desarrollado a través de solo medios tecnológicos, que se caracteriza por el sector de alumnos adultos, por la flexibilidad de tiempos, y espacios geográficos de los usuarios. No requiriendo la asistencia presencial en tiempo y espacio único, es decir, permite la comunicación asincrónica, que significa desde cualquier lugar y tiempo.

Ambas entornos, reciben el apoyo de las tic´s, como herramientas o medios en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Entornos virtuales de educación

Con base a lo anterior, la directriz de considerar al alumno como el protagonista de todo suceso educativo, encaminando a los expertos a desarrollar modelos basados en las tecnologías de información y comunicación para el proceso de enseñanza- aprendizaje. Es lo que ha permitido la presencia de diversas propuestas educativas, como lo son: ele-learning, blendedlearning y mobile-learning, que por sus características de trabajo han creado lo que se conoce como entornos virtuales de aprendizaje, concediendo espacios de acceso restringido, que se han diseñadocon fines específicos considerando los usuarios de los mismos, para que incorporen y desarrollen habilidades y conocimientos mediante sistemas telemáticos (Aguirre y Manasia, 2009).


Los entornos virtuales favorecen la realización de diversos recursos y materiales que apoyen el aprendizaje del alumno. Además, de permitir compartir opiniones, experiencias y conocimientos de forma sincrónica o asíncrona con sus compañeros y docente del curso. Esta es una de las grandes ventajas que brindan dichos espacios de aprendizaje, ya que tanto docente y alumnos tienen la posibilidad de comunicarse en cualquier momento, logrando una comunicación que potencia el aprendizaje, la cooperación, la colaboración entre ellos, obteniendo resultados positivos.

Y en particular, la modalidad b- learning, donde la clase presencial se apoya con herramientas y recursos tecnológicos.De las características más destacables de los entornos virtuales, se considera su variabilidad ya que además de proporcionar información, permite la interrelación, comunicación y manejo de datos, lo cual origina la elaboración de recursos tecnológicos didácticos, como los blogs, wikis, webquest y podcast.


La herramientafundamental para la modalidad b- learning se encuentra en los Sistema de Administración de Aprendizaje o LMS (Learning Management Systems), conocida como plataforma de aprendizaje, un software basado en un servidor Web que brinda información de los procesos administrativos y de seguimiento que se requieren para efectuar tanto la enseñanza como el aprendizaje, facilitando el control de la información (Comezaña y García 2005).

Con la inclusión de las tic´s al ámbito educativo, la formación de diversos entornos virtuales de aprendizaje. Ha requerido visualizar propósitos, alcances y posibles contribuciones a dicho sector.

Lo cual, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura en su documento sobre los Estándares de Competencia en TIC para docentes sugiere:

[…] preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores capaces de comprender las nuevas tecnologías tanto para apoyar el desarrollo social, como para mejorar la productividad económica […] Esto supone una definición más amplia de la alfabetización tal como la contempla el DNUA (Decenio de las Naciones Unidas de la Alfabetización), es decir, una alfabetización tecnológica (TIC) que comprende la adquisición de conocimientos básicos sobre los medios tecnológicos de comunicación más recientes e innovadores (UNESCO,2008, p. 8).



Aprendizaje en entorno virtual

Losbeneficios que las tic´s brindan a la educación en la mejora de sus procesos, ha permitido el surgimiento de modalidades de aprendizaje que en un tiempo atrás, no se pensaba. Y que actualmente, es posible estudiar o capacitarse desde cualquier lugar, tiempo y espacio, ya que la geografía y tiempo no es obstáculo para ello.


De acuerdo a Cabero (2007), se ha superado mediante el uso de la modalidad virtual, que proporcionan acceso a diversos usuarios, con la finalidad de apoyar y desarrollar procesos cognitivos que conduzcan al aprendizaje significativo y constante.
A través del uso de la tecnología, el proceso de aprendizaje se encuentra ante un amplio espectro de opciones que asientan un mejor acceso al conocimiento, proporcionando al usuario la opción de construir su propio aprendizaje con el apoyo de diferentes herramientas y recursos educativos, que nutran el desarrollo de habilidades tecnológicas.

Los soportes que brindan sustento a la instauración de entornos virtuales propicios para el aprendizaje, son en gran medida, los recursos educativos abiertos REA, que fomentan al mismo tiempo, el uso de herramientas tecnológicas, generando nuevas líneas de búsqueda, uso y aplicación de los mismos para fines educativos.

Proponiendo nuevas formas de acción que invitan a explorar, detectar y aplicar recursos que permitan sostén al proceso de aprendizaje (Suárez, 2004)

Recursos educativos abiertosREA

Los REA son materiales digitales que proporcionan contenidos educativos en diversas formatos o tipos, como son: el textual, visual y auditivo, ya sea de forma combinada o específica, que están encaminados al docente y alumnos para su uso en la enseñanza, aprendizaje e investigación, ubicados en la World Wide Web (www) con acceso libre o con ciertas condiciones para su uso (López, 2006)


La principal postura que sustenta a los generadores de los REA es brindar libertad al usuario para hacer uso de los materiales, tener la opción de variar, traducir o mejorar, así como compartirlos, aprobando que el software gratuito y de código abierto (open access) alcancen hasta la producción de contenidos, obras culturales y recursos educativos (Schmidt, 2007).
Para Schmidt (2007), el concepto subyace a los REA se suscita en la contribución que el docente tiene querer compartir sus materiales con otros colegas, mediante la colaboración.
La idea principal de dicha propuesta reside en lo accesible de estos recursos, ya que se pueden crear mediante la tecnología digital, y distribuirlos de forma masiva a través de la WWW, con el apoyo legal que las licencias gratuitas y de contenido que aportan los autores y usuarios.
“El concepto de REA se asocia habitualmente con contenidos abiertos que se comparten en repositorios públicos” (Sicilia, 2007, p.1).
Al respecto, Sánchez (2002) considera que en esta categoría se contemplan artículos, conceptos, ejercicios, videos, fotografías, etc. Todo recurso educativo es más que un archivo de tipo multimedia, es una combinación de componentes básicos de conocimiento que se denomina objetos de aprendizaje.

En la década de los 90´, los REA evolucionan, y surgen como propuesta de comunidades virtuales que se desarrollaban enplataformas abiertas, y tener acceso a cualquier tipo de recursos:imágenes, textos, audio y vídeo.


Contexto del estudio.

La institución educativa donde se realizó el estudio es la Universidad Regiomontana, en la facultad de humanidades y ciencias sociales, en específico, en un curso de la licenciatura en psicología.

La base que sustenta a la institución educativa, serefleja en los siguientes principios:

La Misión


Promover la formación integral del ser humano en las diferentes etapas de su vida, poniendo a su alcance una educación y capacitación de alta calidad para que llegue a ser y permanezca como un profesional líder, competitivo y un actor socialmente responsable.

La Visión


Ser una Universidad reconocida por su compromiso permanente con la excelencia, la competitividad y la empleabilidad de los jóvenes y adultos del País, a través de su oferta de servicios educativos y programas de capacitación y desarrollo de alta calidad, pertinentes y actualizados.

La Universidad Regiomontana se sustenta en la educación humanista e integral.Reflejando un carácter humanista en el siguiente lema “Ciencia y Cultura al Servicio del Hombre” y en la búsqueda en la formación integral de sus estudiantes.

El modelo UR es integral y se soporta en tres ejes: preparación profesional; preparación para el trabajo; y preparación para la vida.

Características del Modelo Educativo UR:



  • Centrado en el alumno.

  • Propósito (perfil del egresado UR): Desarrollo de personas libres, sensibles, solidarias, críticas, participativas en su entorno, comprometidas con el desarrollo social y armónica en su estructura de valores.

  • Promueve relaciones fundamentadas en principios de respeto a la dignidad del individuo, lealtad, ética y confianza recíproca.

El escenario específico donde se llevó a cabo el diagnóstico, fue el curso de “Teoría de la Personalidad”, deprimer tetramestre, de nueve que contempla el plan de estudio de la licenciatura en psicología.

Retomando que el objetivo general del estudio, fue la identificación de habilidades cognitivas que se favorecieron en el alumno, a través del uso de los REA, como materiales didácticos digitales de apoyo en el curso académico.



Descripción del curso de diagnóstico.

La materia Teoría de la Personalidad, se distribuye en 5 horas clase por semana, con duración de hora y media cada sesión clase. Es el primer curso introductorio del área psicológica de la licenciatura. Se caracteriza pormodalidad b-learning, es decir, se identifica por sesiones presenciales, con apoyo de la plataforma tecnológica Black board,Bb.Que da soporte tecnológico, estructura y organización al curso para el desarrollo del mismo durante el tetramestre.



En la figura 1, se presenta el portal principal del curso en Bb, con sus respectivas secciones de acceso a los diferentes recursos y herramientas que apoyan la realización de tareas/actividades. Uno de los principales recursos de apoyo son los educativos que complementan los contenidos teóricos abordados en las sesiones presenciales.

Figura 1. Portal de curso teoría de la personalidad en la plataforma tecnológica blackboard (Bb, 2011)



Justificación

La inclusión de las tecnologías de la información y comunicación ofrece medios y formas de comunicación que abren, en el ámbito educativo, posibilidades de gran interés para la renovación y flexibilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje. La introducción de las TIC´S permite avanzar hacia los modelos semipresenciales o blended- learning, que integran desde las situaciones presenciales en las cuales se produce una integración curricular en la red, hasta situaciones en su mayor parte en línea, en las cuales se articulan puntualmente sesiones presenciales de formación. Esto es lo que se conoce como “blendedlearning” o semipresencial con uso de la red. En el extremo de la enseñanza presencial, se encuentra la virtual, es decir, situaciones que son totalmente a distancia desarrolladas a través de las redes telemáticas.

Para Cabero (2007) describe que la educación a distancia como aquella modalidad educativa en la que el estudiante:


  • Está físicamente separado del docente.

  • Separado también del docente en el tiempo.

  • Y que aprende independientemente del contacto con el docente o con otros alumnos.

  • Con el apoyo de recursos tecnológicos

  • En el contexto de una organización.

Para García, A (2001) la educación a distancia “es un sistema tecnológico de comunicación bidireccional (multidireccional), que puede ser masivo basado en la acción sistemática y conjunta de recursos didácticos y el apoyo de una organización y tutoría que, separados físicamente de los estudiantes, propician en éstos un aprendizaje independiente (cooperativo)” (p. 39)

Una investigación realizada en el 2003, por la Unidad de Inteligencia dela revista Economist y la Corporación IBM, definió cuatro criterios básicos que debe existir en un contexto sociocultural para llevar a cabo un programa de educación a distancia con las máximas garantías.



  • Conectividad

  • Capacidad

  • Contenidos

  • Cultura

En primer lugar, la conectividad, es decir, la posibilidad de que los alumnos se conecten con facilidad y eficacia con la red. La infraestructura de las TIC´S, constituyen uno de los fundamentos para el aprendizaje virtual.

En segundo lugar, capacidad. El aprendizaje a distancia funcionará con mayor eficacia en los países con sistemas educativos sólidos y de calidad. Por eso ha tenido desarrollo en el contexto universitario y en la formación permanente.

En tercer lugar, los contenidos de los cursos en línea deben contar con materiales de aprendizaje diseñados especialmente para el curso y también con materiales de bibliotecas, periódicos, y acceso a otras informaciones complementarias. Sin unos contenidos de calidad la sola tecnología es insuficiente.

Y el cuarto lugar, la cultura. El aprendizaje a distancia demanda actitudes diferentes respecto a la aceptación de certificados en programas no tradicionales y a distancia.

Estas transiciones ha demandado adecuaciones, adaptaciones en las relaciones sociales e interacciones del individuo en la variabilidad de esferas de socialización, ubicando a la educación en línea una de las principales áreas de mayor impacto. Dentro de la esfera educativa se hace énfasis en el entorno que es sostenida con apoyo de plataformas tecnológicas y medios electrónicos denominados entorno virtual.

Roles del docente en entornos virtuales, según Resta (2004) son:



  • Consultor de información/ facilitador de aprendizaje.

  • Diseñadores de situaciones mediadas de aprendizaje.

  • Moderadores y tutores virtuales.

  • Evaluadores continuos.

  • Orientadores.

  • Evaluador y seleccionador de tecnologías.

Roles y características de los alumnos en escenarios virtuales (Horton, 2000, 18):

  • Tener cierta capacidad para el autoaprendizaje y verlo en sí mismo como positivo.

  • Ser autodisciplinado, con capacidad de controlar su tiempo y gustarle trabajar solo.

  • Saber expresarse por escrito con claridad.

  • Poseer ciertas habilidades y experiencia en el manejo de las TIC y valorar positivamente el papel de éstas en la educación.

  • Tener necesidad de una de determinada formación y carecer de la disponibilidad necesaria para asistir a un curso presencial.

  • Tener sentido positivo ante los pequeños problemas técnicos que se presenten, y ser capaz de solucionarlos.

  • Tener unos objetivos formativos claros.

  • Tener algunos conocimientos previos de la materia que se va a tratar en el curso.

En esta misma línea, Bartolomé y Grané (2004, 11), nos señalan que el estudiante del futuro necesita dejar de aprender conceptos, para desempeñar otra serie de competencias, como son:

  • Desarrollar habilidades para el autoaprendizaje.

  • Desarrollar el sentido crítico, la búsqueda responsable y fundamentada de cada información.

  • Trabajar en equipo y saber trabajar en red.

  • Aprender a dialogar.

  • Ser flexibles y saber adaptarse.

  • Ser capaces de participar activamente en procesos.

  • Tener dominio de lectura y la comprensión lectura textual, audiovisual y multimedia.

  • Ser capaces de expresarse, comunicarse y crear.

  • Desarrollar las competencias básicas para seguir aprendiendo toda la vida.

En estos nuevos contextos virtuales, y por las posibilidades que ofrece el trabajo colaborativo, los aprendices deberán reflejar una actitud y aptitud alta para trabajar en grupo, y aprender de forma conjunta con el resto de compañeros. Ello implica también el saber ofrecer y recibir críticas constructivas. En manera que se puede decir, que el aprendizaje colaborativo prepara al estudiante para:

  • asumir y cumplir compromisos grupales,

  • ayudar a los compañeros,

  • solicitar ayuda a los demás,

  • aprender a aceptar los puntos de vista de los compañeros,

  • descubrir soluciones que beneficien a todos,

  • ver puntos de vista culturales diferentes,

  • aprender a aceptar críticas de los demás,

  • exponer sus ideas y planteamientos en forma razonada, y

  • familiarizarse con procesos democráticos.

Para Cabero (2007, p 279), señala que los estudiantes para poder desenvolverse de manera óptima en los entornos tecnológicos de formación deberán poseer las siguientes capacidades:

  • Análisis y síntesis.

  • Aplicación de los conocimientos.

  • Resolución de problemas.

  • Aprender a aprender.

  • Trabajo en equipo.

  • Habilidades de interrelación social.

  • Planificación y gestión del tiempo.

  • Gestión de la información.

  • Adaptación de nuevas situaciones.

  • Creatividad.

Los espacios formados y apoyados por las TIC´S han brindado un importante nivel de complejidad al proceso formativo, pero al mismo tiempo generan situaciones de enseñanza-aprendizaje más creativas, motivadoras y conectadas con la sociedad del conocimiento en la que deberán desarrollarse profesionalmente los profesores e insertarse social y profesionalmente los alumnos.

El reto fundamental, en esta primera década del siglo XXI, tanto para docentes como para aprendices es tomar conciencia de que viven en un mundo digital y que la tecnología de red se le da la postura de una herramienta fundamental tanto para el desarrollo profesional, como para el personal. Por lo tanto, el uso de los REA contribuye de manera básica al desarrollo de la educación blend- learning, teniendo un papel importante en la identificación, diseño, y colaboración de materiales diversos, ya sea entre colegas docentes, o entre docente- alumno, o entre alumno- alumno. Favoreciendo la colaboración entre ellos, además de complementar el desarrollo y revisión de contenidos teóricos correspondientes al tópico a tratar.

De tal forma, que las actitudes y aptitudes frente a las TIC´S se reflejen en el uso y aplicación que se le adjudica a los distintos recursos y herramientas tecnológicas que permitan cubrir y superar los retos del momento actual.

Metodología


  1. Procedimiento metodológico:

    1. Ubicación del grupo de estudio (15 alumnos entre 17 a 21 años de edad)

    2. Impartición del curso con apoyo de la Plataforma tecnológica Black board, (Bb)

    3. Uso de recursos educativos abiertos REA, como recurso didáctico complementario al abordaje de los temas correspondientes de la materia seleccionada

La figura 2, presenta un ejemplo de REA, que consiste en un video sobre el desarrollo cognitivo. (Bb, 2011)





    1. Monitoreo en el aula sobre el uso de los REA, por los alumnos en los diversos temas del curso.

    2. Aplicación de los diversos instrumentos para recolección de datos.

Cuestionario electrónico.

Entrevista a los alumnos.



    1. Triangulación de datos y análisis de los mismos.

Las variables de investigación fueron:

  1. Tipo de Actividad/tarea donde se usó mayormente los REA.

  2. Uso de los REA´Spor el alumno: identificar si los alumnos recurren a usar los REAcomo complemento en la revisión de los contenidos.

  3. Habilidades cognitivas: son aquellas habilidades que considera el alumno, que logró obtener o enfatizar con el apoyo del uso de los REA.

  4. Beneficios de los REA: se inclina por la identificación de los beneficios en el proceso de aprendizaje, que el alumno considera que le apoya el uso de REA.

    1. Retroalimentación de los procesos y apreciaciones del manejo de contenido y proceso de aprendizaje con el uso de la REA´S.

    2. Conclusiones y aportaciones.

b) Participantes. El curso en estudio pertenece al 1° tetramestre, siendo el curso introductorio al área de psicología. Se consideraron los alumnos activos de período escolar de primavera 2011, que corresponde de enero a abril del año en curso. Presentando el siguiente perfil general:

  • 17 a 21 años de edad.

  • 15 alumnos ( 8 hombres y 7 mujeres)

  • No conocían los REA, como recursos de apoyo en el área educativa.

  • Alumnos de primer ingreso.

  • Con habilidades para el manejo de la plataforma tecnológica Black board, Bb.

Resultados. A continuación se presentan los resultados obtenidos en el estudio.

Los datos se obtuvieron de 13/15 alumnos, es decir, participó el 87 % del total de alumnos del curso. Como se muestra en la figura 3, donde 8 alumnos fueron hombres, y 5 mujeres.



Figura 3. Porcentaje de respuesta de alumnos por sexo.