Palabras clave: Aprendizaje complejo, inclusión, culturas digitales



Descargar 0.53 Mb.
Página1/3
Fecha de conversión23.05.2018
Tamaño0.53 Mb.
Vistas150
Descargas0
  1   2   3



Impacto de la inclusión de las comunidades vulnerables en las culturas digitales mediante el Sistema interactivo Transformemos Educando (Premio Unesco Confucio 2012) en Boyacá, Nariño, Cesar, Córdoba y Cartagena.


Resumen
Esta ponencia aborda el impacto de la inclusión social de comunidades vulnerables en las culturas digitales, mediante procesos educativos acordes con sus universos de sentido. Muestra los caminos recorridos por la investigación y los resultados encontrados, por medio de un discurso interpretativo sustentado en la voz de estudiantes, maestros/as y directivos/vas docentes. Sintetiza los resultados de la investigación que se realizó para conocer el impacto de las TIC en los estudiantes, sus docentes, directivos y comunidades, por medio del Sistema Interactivo Transformemos Educando (Premio Unesco Confucio 2012), en las comunidades vulnerables de Boyacá, Nariño, Cesar, Córdoba y Cartagena. Presenta los diversos impactos de las tecnologías en el aula, entre ellos: en la facilitación de los procesos de enseñanza y aprendizaje; en aspectos básicos de la vida escolar, tales como la permanencia, continuidad y baja deserción. Además, el impacto en la asignación de sentido que hacen de su inclusión en el acceso a la tecnología y su transferencia a la vida cotidiana; la resignificación de su cultura y el impacto en la percepción de la comunidad educativa del acceso a la tecnología como incremento en equidad e igualdad en nuestra sociedad.


Palabras clave: Aprendizaje complejo, inclusión, culturas digitales.
Abstract
This paper approaches the impact of the integration of vulnerable communities in digital cultures through educative processes in accordance with their universe’s sense of perception. It shows the process of investigation and its results through an interpretative approach supported by talks with students, teachers and head professors. It synthesises the results of the investigation in order to assess TIC’s impact on students, teachers, head professors and communities through Transformemos Educando Interactive System (Unesco Confucio 2012 award) in vulnerable communities from Boyacá, Nariño, Cesar, Córdoba and Cartagena. It presents the different impacts of technology in a classroom, such as: the easement of teaching and learning processes in basic aspects of scholar life, such as term, continuity and early leaving; the impact in the assignment of sense of perception that they do about their integration in the access of technology and their transfer into their daily life; the remeaning of their culture and the impact in the educational community’s perception of the access of technology as a way of increasing equity and equality in our society.

Keywords: impacts, TIC, complex teaching and learning, vulnerable populations, digital cultures.



1. Contexto

La Fundación Transformemos es una organización de la sociedad civil que trabaja por la paz y el desarrollo de Colombia desde la educación para poblaciones vulnerables, por ello recibimos el premio Unesco Confucio 2012; conformada por educadores, profesionales en ciencias políticas y de la comunicación, sin ánimo de lucro, fundada en 2006, para desarrollar e implementar proyectos educativos flexibles y pertinentes, regionalizados o acordes con la cultura de las etnias de Colombia, facilitando su inclusión en la educación básica y media, desde la alfabetización hasta la culminación total de sus estudios.


Desde el año 2006 hasta el año 2012 hemos incluido en el sistema educativo, con continuidad, a más de 300.000 jóvenes y adultos de poblaciones vulnerables, muchos de los cuáles han logrado culminar su educación básica y media, después de su alfabetización. Utilizamos las tecnologías de la informática y las comunicaciones en los espacios de aprendizaje, para incrementar los niveles de las competencias básicas y facilitar la transferencia de las competencias a la vida cotidiana, con más de 1800 aulas dotadas de computadores portátiles, televisores de última tecnología y software educativos interactivos para la educación de jóvenes y adultos, mejorando la calidad educativa y de vida de estas poblaciones. Incluimos a las personas excluidas del sistema educativo en la educación básica y media, desde la alfabetización, con continuidad, proyectos educativos contextualizados e interactivos; un proceso continuo de formación y acompañamiento a las Instituciones educativas y a los maestros y maestras.
Permitimos el acceso de las poblaciones vulnerables a las culturas digitales, más allá de la alfabetización digital, con el uso cotidiano de un sistema de mediaciones didácticas en el aula, el cual incluye la tecnología de la información y las comunicaciones mediante software educativos, maestros y maestras formados para hacer realidad la educación interactiva y textos impresos que ayudan a los estudiantes a construir conocimientos con énfasis en los aprendizajes autónomos facilitados por la enseñanza activa. Acompañamos los proyectos educativos desde su inicio y sistematizamos las experiencias de aprendizaje y enseñanza, así como los impactos del Sistema Interactivo, para realizar ajustes constantes, acordes con la complejidad de los procesos.
La Fundación Transformemos desarrolla procesos de educación articulados con el sistema educativo oficial de varios municipios y departamentos, donde se implementa el Sistema Interactivo Transformemos Educando. El Sistema Interactivo Transformemos Educando ha desarrollado un nuevo entorno de enseñanza y aprendizaje, orientado por un interés en la construcción activa del conocimiento por parte de los estudiantes, para lograr aprendizajes significativos, con una educación pertinente y flexible, guiada por maestros que facilitan procesos complejos con diversas estrategias de enseñanza.

Organización del Sistema


El paradigma de la complejidad permite incorporar en nuestro pensamiento, los principios de la ciencia contemporánea que incluyen entre sus elementos básicos, el paradigma sistémico con sus estructuras, relaciones, organización, procesos, propiedades emergentes y multidisciplinariedad, entre muchos otros. Para el Sistema Interactivo Transformemos Educando, la aproximación a los procesos educativos desde la complejidad es compartir con Edgar Morín, la preocupación por un conocimiento capaz de abarcar la complejidad de lo real, respetando lo particular mientras lo integra en su contexto, religando lo dual y reconociendo y uniendo las relaciones que separan los procesos educativos; de esta mirada surge la siguiente organización:


Organización del Sistema Interactivo Transformemos Educando

Relaciones

Características

Objetivos

Pedagógicas

Mediaciones didácticas.

Desencadenar el proceso de aprender.

Virtuales

Relaciones interactivas de comunicación mediada por la tecnología de la informática y las comunicaciones.

Apoyar o soportar los entornos destinados a la enseñanza y el aprendizaje.

Interacción

Interacciones motrices, perceptivas, cognitivas, operativas y relaciones humanas.

Facilitar interacciones entre estudiantes, profesores-estudiantes y de cada uno de ellos con los materiales didácticos.

Contextuales

Una gran red de relaciones sociales, personales y económicas, entre muchas otras, desde el contexto hacia el sistema interactivo de aprendizaje y viceversa.

Soportar y apoyar los procesos educativos, brindando significado y pertinencia.

El Sistema Interactivo Transformemos Educando se implementa en zonas del País con alto nivel de ruralidad y en ciudades con dinámicas de dualidad ocasionadas por las desigualdades que se viven en los barrios urbano-marginales. Cerca del 94,4% de nuestro territorio nacional, está ocupado por municipios con alto nivel de ruralidad, entre ellos, los municipios de los departamentos de Boyacá, Cesar, Córdoba y Nariño, donde los índices de ruralidad se encuentran entre 40 y 60%. La educación que estamos promoviendo, logra la inclusión social de comunidades que habitan regiones dispersas, alejadas, con poco acceso a servicios y a información, así como de poblaciones urbanas marginadas, entre ellos, la población vulnerable de Cartagena en la zona urbana y en sus islas.


Nuestros estudiantes habitan en comunidades afectadas por diferentes factores de vulnerabilidad, forman parte de la población en estado de pobreza o indigencia, según las mediciones de pobreza y desigualdad. Recordemos que la distribución del ingreso se ha polarizado en nuestro País (Bonet y Meisel, 2006)1, generando disparidades entre regiones y entre zonas rurales y urbanas, entre el centro y la periferia, con la consecuencia de la persistencia de la pobreza durante varias generaciones. Entre las dimensiones contempladas en el índice de pobreza multidimensional (IPM), el Sistema Interactivo Transformemos Educando contribuye a mejorar las condiciones educativas del hogar, y sus dos variables, logro educativo y alfabetismo, al disminuir el grado de privación de las personas en este aspecto fundamental para el desarrollo de nuestra sociedad.
En este contexto, viven los estudiantes, maestros y directivos docentes, para quienes el Sistema Interactivo Transformemos Educando implementó un sistema de mediaciones didácticas con el maestro como guía de procesos de aprendizaje activo, situado, complejo, sistémico, incluidas las tecnologías de la información y las comunicaciones en el aula debidamente curricularizadas y en coherencia con las mediaciones didácticas impresas y experiencias interactivas. La información recopilada en 197 relatos autobiográficos, al finalizar el año 2010, fue interpretada y se encontraron los resultados o hallazgos que se presentan a continuación.

2. La ruta seguida.

Las mediaciones didácticas interactivas que hemos introducido en el aula, en forma muy respetuosa con la cultura, los contextos de las comunidades vulnerables, la formación de los maestros y maestras, han causado un impacto en los universos de sentido de estudiantes, docentes, directivos y comunidades. Hemos iniciado una experiencia transformadora desde muchas dimensiones, y por ello fue necesario, indagar sobre su impacto para comprender mejor sus múltiples implicaciones y retroalimentar las emergencias que ocurren en la implementación de los procesos educativos.


El problema de investigación aborda el fenómeno de la cultura digital en las aulas y su impacto en la facilitación de los aprendizajes, como un fenómeno que requiere de documentación e investigación, para comprender y potenciar el uso de las tecnologías y la información de forma sostenible, responsable, como una mediación que aporte calidad a los procesos educativos. La pregunta generadora es ¿Cuál es el impacto del uso de las mediaciones didácticas interactivas en la vida escolar y cotidiana de los estudiantes del Sistema Interactivo Transformemos Educando en Boyacá, Cesar, Cartagena, Nariño y Córdoba? Y entre los múltiples objetivos, resaltamos aportar a la comprensión del impacto que produce en las comunidades educativas, el uso de las mediaciones didácticas interactivas y comprender los factores asociados con el uso de las mediaciones didácticas interactivas en la vida escolar y cotidiana de los estudiantes jóvenes y adultos vinculados al Sistema Interactivo Transformemos Educando en Boyacá, Cesar, Cartagena, Nariño y Córdoba.

El proceso metodológico surge como parte de los procesos de investigación desarrollados por la Fundación Transformemos desde su sistema de investigación y comunicación; este sistema retroalimenta los procesos que se dinamizan al implementar nuestro Sistema Interactivo, y permite generar información para incluir en los procesos educativos, los elementos que emergen de estos procesos de implementación. También nos permite conocer los contextos para ajustar diseños curriculares y hacerlos cada vez más pertinentes; podemos afirmar que el sistema de investigación y comunicación es “la escucha” permanente para hacer desde allí, distinciones que permitan ajustes en favor de la calidad, pertinencia y eficiencia, entro otros aspectos que inciden en la educación que promovemos.


Desde esta perspectiva, nuestros procesos investigativos consisten en una reformulación de la experiencia como observadores2 que los investigadores lograrán con su interacción recurrente y sistemática con el objeto de estudio. Este ejercicio investigativo, al igual que todos los demás que realizamos, requirió la práctica de la habilidad para escuchar la voz de los otros, para comprender la dinámica de sus prácticas y criterios de validación de su interacción e interpretación del mundo, construida desde sus particulares formas de percibir, distinguir y significar3. Recordemos que los otros son los miembros de una comunidad educativa.
Las dimensiones que subyacen en la investigación, son dos:


  • Investigación cualitativa: Busca comprender el objeto de estudio. De corte etnográfico: Recoge la voz de los otros mediante el lenguaje4 y las narrativas, en busca de significados que nos lleven a comprender el objeto de estudio.




  • Revisión de fuentes secundarias: Los estudios socio-económicos, culturales, demográficos, prospectivos, antropológicos, geográficos, históricos y etnohistóricos, entre otros, en forma de monografías, ensayos, textos temáticos y relatos orales recopilados por antropólogos, brindan elementos estructurales para comprender los relatos de los informantes, en busca de una mayor asignación de sentido de los estudiantes. Como valor agregado, se obtienen los Registros analíticos de los textos consultados en medios impresos y magnéticos (RAE), una ayuda valiosa para comprender el contexto regional. En Boyacá, Cartagena, Nariño y Córdoba, contamos con este contexto muy documentado, como resultado de una investigación cualitativa de corte etnográfico que se adelantó para comprender la cultura regional. En Cesar, se hizo una investigación con fuentes secundarias.

La recolección de la información se fundamenta desde la ontología del lenguaje5, base de la perspectiva ontológica del Sistema Interactivo Transformemos Educando, consideramos que los seres humanos vivimos en el lenguaje, por ello, se utilizaron los relatos autobiográficos para acercarse y reconocer los ámbitos y redes de conversación en donde los habitantes desarrollan su vida escolar cotidiana.


Los informantes clave fueron miembros de la comunidad educativa, y la selección de la muestra está enmarcada dentro de una perspectiva cualitativa de corte etnográfico, donde el tamaño de la muestra no es tan relevante en comparación con la calidad de la muestra. Recordemos que la representatividad de una muestra está dada por la posibilidad de la presencia de todos los elementos del universo en ella. Por ello, la calidad está dada por los criterios de selección de los/las informantes clave, lo cual nos lleva a inclinarnos por un “muestreo intencionado”, “por criterios o fines especiales” mediante un muestreo “no probabilístico”. Los criterios de inclusión fueron por género, grupos etáreos, miembro de la comunidad educativa donde se implementa el Sistema Interactivo Transformemos Educando, zona rural y urbana. Se seleccionaron estudiantes, profesores y directivos docentes, quienes escribieron 197 relatos autobiográficos con una guía de orientación temática.
Las categorías se agruparon en matrices de doble entrada, resaltando categorías emergentes y segmentos argumentativos que dieran cuenta de las asignaciones de sentido y percepciones de mayor relevancia en los estudiantes, docentes y directivos. La técnica para el análisis de datos empleada, fue la técnica de la triangulación que nos permitió analizar la información obtenida desde diversas categorías y subcategorías, en un diálogo entre los referentes epistemológicos, ontológicos, pedagógicos, antropológicos, sociológicos y los relatos de los estudiantes desde sus múltiples universos de sentido, y los investigadores como observadores que reformulan su experiencia en esa interacción recurrente con los relatos.

3. Resultados

3.1 Impacto del Sistema Interactivo Transformemos Educando en los procesos de facilitación de la enseñanza y del aprendizaje

En la perspectiva del Sistema Interactivo Transformemos Educando, el rol de los maestros en el tercer milenio ya no es transmitir conocimientos, sino facilitar su construcción, desarrollando en los estudiantes competencias para el aprendizaje autónomo y para aprender a aprender. Recordemos que esta competencia se enfoca en la construcción de conocimientos mediante aprendizajes significativos6. Las prácticas docentes se orientan hacia procesos de facilitación para el desarrollo de habilidades en los estudiantes, dotándolos de herramientas que les permitan guiar sus propios procesos de aprendizaje, ya que ésta es una necesidad en la sociedad actual, pues la información se encuentra disponible en muchos medios; acceder a ella, comprenderla, relacionarla, cuestionarla y transformarla, depende de la conciencia de qué sabemos y qué debemos aprender, cómo aprendemos y cómo podemos tener procesos de aprendizaje exitosos para lograr nuestras metas.


La facilitación incluye además, la posibilidad de conocer nuestras fortalezas y oportunidades para aprovecharlas al máximo, y nuestras deficiencias para afrontarlas con estrategias adecuadas a los aprendizajes que deseamos o necesitamos. A continuación, presentamos el impacto del Sistema Interactivo Transformemos Educando en los procesos de facilitación7 de la enseñanza y el aprendizaje.

3.1.1 Impacto en las estrategias de enseñanza

Diversificación de estrategias de enseñanza

Para alejar la práctica docente de las didácticas tradicionales y promover aprendizajes activos, es necesario tratar los conocimientos desde una perspectiva compleja, dados los rápidos avances de la ciencia y su incidencia en la enseñanza. Recordemos una vez más, que para el Sistema Interactivo Transformemos Educando, aproximarse a los procesos educativos desde la complejidad, es compartir con Édgar Morín8, la preocupación por un conocimiento capaz de abarcar la complejidad de lo real, respetando lo particular mientras lo integra en su contexto, religando lo dual, reconociendo y uniendo las relaciones que separan procesos educativos.


Todo lo cual exige a los docentes, una rigurosa planeación de sus clases para facilitar aprendizajes interdisciplinarios, sistémicos e incluir diversidad de experiencias que permitan la construcción de conocimientos. En los municipios y zonas rurales alejadas de Boyacá, Córdoba, Cesar, Nariño y Cartagena, así como en otras regiones del País, nuestros docentes se encuentran limitados al acceso de recursos que hagan realidad estos discursos pedagógicos potenciadores de aprendizajes significativos. En el Sistema Interactivo, han encontrado un complemento básico para diversificar y complementar la planeación de sus clases, con el acceso a un mayor número de estrategias de enseñanza que han tenido gran acogida en los estudiantes y han contribuido a la construcción de conocimientos, según sus relatos:
“El uso de mediaciones didácticas interactivas acompañadas de material impreso, permite organizar de una manera fácil y amena cada una de las sesiones programadas para el ciclo. En concreto, al revisar previamente las sesiones en el computador se orientan con más pertinencia los objetivos y se incluyen posibles modificaciones y adhesiones en el encuentro con los estudiantes”.

Rodolfo Torres Mejía, docente 3 ciclo I.E. Eloy Quintero Araújo, sede San Juan Bosco, Bosconia, Cesar.


“Antes eran las clases tradicionales donde se usaban tableros, carteleras, libros; ahora con las ayudas virtuales, se complementa la clase; por ejemplo un cuadro conceptual se puede presentar parte por parte, con gráficos, sonidos e intervalos para mayor comprensión".

Laura Andrea Fajardo Mejía - docente - San José de Pare, Boyacá.


El impacto en ese complemento de las estrategias de enseñanza, tiene consecuencias positivas en el aprendizaje de los estudiantes, como facilitar la construcción de conocimientos complejos, expresada en el mayor conocimiento sobre un tema:
“En cada sesión observábamos la ayuda interactiva de la multimedia como videos, diapositivas, donde los docentes nos enseñaban los conceptos de una clase de otra forma, no la monótona; con el uso de las herramientas de la multimedia mis compañeros y yo hacíamos comentarios y conclusiones acerca de las diferentes clases en donde se utilizaba la multimedia y decíamos que la enseñanza que nos deja a mis compañeros y a mí es mayor, que no nos aburrimos tanto y que nos gustaba más esa forma de aprender”.

John Frey Guerrero Casas, estudiante ciclo 4, I.E. Técnica Agropecuaria Alfonso Vanegas Sierra, San Miguel de Sema, Boyacá.


Estrategias de enseñanza pertinentes para la complejidad de los contenidos


Algunos docentes manifiestan que ciertos temas que implican procesos o información cuyo contenido no es cercano a la vida cotidiana de los estudiantes, se explican mejor con los videos y la multimedia:
“En temas como Ciencias Sociales y el hablar de la edad media o de épocas antiguas, de cómo era la parte económica, entre otros, era un poco complicado llevarlos hasta ese momento. Mientras que ahora, con la ayuda de las TIC es mucho más fácil, ya que con un video ellos pueden transportarse al momento en que ocurrieron estos hechos y así, el tema de estudio les será de más fácil comprensión”.

Claudia Patricia Rubio Solano, Docente ciclo 3, I. E. La Unión, Aguachica, Cesar.

A los estudiantes les gusta aprender de forma compleja, y el complemento a la planeación amplía las perspectivas para tratar los temas según los relatos, les motiva la diversificación de estrategias de enseñanza para aprender activamente y cuando encuentran estos elementos en el aula, los valoran como un aporte de los docentes a procesos de aprendizaje que los incluyen en forma activa, lo cual corroboran estudiantes y docentes:
“En las clases de matemáticas siempre que vamos a empezar vemos las tareas que nos hayan dejado, luego si alguna persona no pudo realizar un punto, la profesora le explica, de esta manera hace que se tome más aprecio a esta materia, la cual la mayoría de las personas le tienen temor; en la multimedia observamos los objetivos propuestos para la clase y arrancamos con el tema, por ejemplo del plano cartesiano, la profesora nos explicó muy detenidamente, realizamos varias actividades propuestas en el libro y la multimedia, como lo de traslación, reflexión, simetría (el dibujo del árbol en media hoja y luego al cerrarlo quedó la otra parte del dibujo) todos realizamos unos dibujos muy bonitos y así son todas nuestras clases, muy motivadoras e innovadoras de tal manera que comprendamos bien cada uno de los temas con la ayuda y comprensión de nuestro docente”.

Diego Ricardo Castro Díaz, 45 años, estudiante 3 ciclo, IE Instituto Técnico Industrial Julio Flórez, Chiquinquirá, Boyacá.


Desarrollo de habilidades cognitivas y procesos mentales superiores


La posibilidad de diversificar las estrategias de aprendizaje, tiene impacto en el desarrollo de habilidades cognitivas y procesos mentales superiores. De acuerdo con las opiniones, entre las habilidades cognitivas que más desarrollan, está la capacidad de retención y recuperación que incide directamente sobre otras habilidades como interpretación inductiva y deductiva, asociación, comparación y transferencia, entre otras competencias básicas para el aprendizaje autónomo. La habilidad para retener y recuperar los conocimientos aprendidos, se ve fortalecida según los estudiantes y docentes, por el uso de sonido, imágenes y relatos en los videos, y la posibilidad visual e interactiva de la multimedia:

Ariel Felipe Serrano, estudiante ciclo 3, I. E. Magola Hernández Pardo, Sede Dorotea Hadameck, Pueblo Bello, Cesar.


Los maestros y maestras, al igual que los estudiantes, resaltan en sus relatos, la posibilidad de facilitar la comprensión, y manifiestan que “entienden” más, aprenden “más fácil”, “facilitan el entendimiento”, “los conceptos ahora están claros en mi mente”, entre otros argumentos.
“La experiencia al usar el computador y el televisor han sido muy satisfactoria ya que antes era muy difícil llegar a los estudiantes y con esta ayuda didáctica que nos ha ofrecido la Fundación Transformemos con su Sistema Interactivo, ha aportado mucho para que las clases se comprendan con mayor facilidad”.

Constanza Alejandra Botina Realpe, docente ciclo 3, I.E. Agropecuaria Miguel Ángel Rangel, La Cruz, Nariño.


Algunos relatos destacan el impacto positivo del Sistema Interactivo en el aprendizaje de los estudiantes con dificultades para aprender, por la posibilidad de atenderlos de manera personalizada; al indagar sobre esta atención, manifiestan que la mediación interactiva les permite repetir las sesiones todas las veces que los estudiantes requieran, sin detener el curso del aprendizaje de todo el grupo. Además, se resalta el argumento según el cual, las mismas mediaciones tecnológicas ayudan a superar las dificultades que ocasiona su implementación en la etapa inicial:
“Algunos temas como la célula, los tejidos, el segmento, raíz cuadrada, no los manejaba como concepto, ahora están claros en mi mente y ahora puedo decir que gracias a los docentes he podido avanzar”.

Néstor Pérez Padilla, estudiante ciclo 3, I.E. Manuela Vergara de Curi, Unalde Industrial, Cartagena.


Los argumentos sobre las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para diversificar estrategias de enseñanza, son motivo de reflexión entre los docentes, quienes tienen muy claro su impacto:

“Pienso que el uso de las mediaciones didácticas interactivas favorecen el desarrollo de las siguientes fortalezas:




  • Trabajo en equipo: Se aparta de la individualidad para la conformación del grupo, donde se establece la diferencia, la competencia, y la comunicación de intereses.

  • Las clases pasan de ser magistrales a convertirse en espacios de interacción.

  • Potencia actitudes de cooperación, generación de ideas, respeto y apoyo de las ideas ajenas.

  • Permite cultivar habilidades verbales y no verbales para el uso del lenguaje técnico.

  • Potencia el ingenio para el desarrollo de actividades creativas.

  • Los estudiantes permanecen motivados durante las sesiones”.

Édgar Norberto Carlosama Arcos, docente 3 ciclo. I.E. Rosaflorida Sede Centro educativo El Pedregal, zona rural, Arboleda, Nariño.



Catálogo: ponencias2013
ponencias2013 -> La formación de psicólogos a través de plataformas virtuales: La experiencia del programa de psicología virtual del Politécnico Grancolombiano1
ponencias2013 -> La presencia social y la rutinización de las tic en la esad tomás Bautista G. 1 Gerardo Moreno S
ponencias2013 -> Virtual Educa 013 Profesor etnografía docx
ponencias2013 -> Recurso educativo digital para el aprendizaje de técnicas de representación del conocimiento
ponencias2013 -> Propuesta pedagógica para el diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje Interculturales
ponencias2013 -> Semilleros de Investigación para la Educación Superior Virtual y a Distancia en uniminuto virtual y a Distancia
ponencias2013 -> Resumen ejecutivo
ponencias2013 -> Educomunicaciencias
ponencias2013 -> Crafc: modelo para la creación de recursos audiovisuales que desarrollen la habilidad para aplicar funciones cognitivas en la resolución de tareas escolares en niños de edad preescolar
ponencias2013 -> Ponencia Articulación entre la Teoría Antropológica y la Interacción didáctica vf docx


Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos