P. T. B. en Q. I. Flores Santiago Juan Ángel 606 González Espinoza Gabriela María Magdalena Coacalco de Berriozábal a 16 de mayo de 2013



Descargar 284.46 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño284.46 Kb.
Vistas138
Descargas0
  1   2   3



Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de México

Coacalco Plantel 184

identificación de la conducta humana”



Estudio de caso (Problema de aprendizaje)

P.T.B. en Q.I. Flores Santiago Juan Ángel

606

González Espinoza Gabriela María Magdalena

Coacalco de Berriozábal a 16 de mayo de 2013

Índice

Introducción………..……………………………………..……………. Pág. 3

Problema,………………………………………………………………. Pág. 3 y 4

Técnicas…………………………………………..……………………. Pág. 4, 5 y 6

A quien se realiza el e.stu…………………………,……………..…. Pág. 6

Sesiones........................................................................................ Pág. 7

Sesión 1........................................................................................ Pág. 7, 8, 9 y 10

Sesión 2………………………………………………………………. Pág. 10, 11 y 12

Sesión 3………………………………………...…………………….. Pág. 12 y 13

Sesión 4………………………………..…………………..…………. Pág. 13 y 14

Sesión 5……………………………………..……………………..…. Pág. 15 y 16

Observaciones generales............................................................. Pág. 16 y 17

Recomendaciones........................................................................ Pág. 17 y 18

Conclusiones……………………………………………………..….. Pág. 18

Glosario…………………………………………………..………….…Pág. 19, 20, 21 y 22

Bibliografía……………………………………………………..…..…. Pág. 22 y 23



Introducción

El problema más común en los niños a nivel primario que por lo regular son detectados a la edad de 5 años son los siguientes:

Problema de aprendizaje; que presenta y genera diferentes causas o efectos ya sean las malas calificaciones, las malas relaciones interpersonales con los padres, el esfuerzo excesivo para captar cualquier tipo de instrucciones también como el comportamiento inadecuado en la escuela y en su casa.

En este caso lo que se verá en este estudio de caso es sobre las diferentes herramientas y métodos para detectar a tiempo este dicho problema tambien se vera un estudio de 5 sesiones donde se puede ver la aplicación del dichas técnicas para el mejoramiento y reforzamiento de estímulos.

Se podrá observar las diferentes recomendaciones para cada técnica aplicada para ayudar a eliminar interrogativas que puedan generarse durante el estudio del problema.

Problema

Problema de aprendizaje

El niño con problemas de aprendizaje específicos presenta patrones poco usuales, a la hora de percibir las cosas en el ambiente externo. Sus patrones neurológicos son distintos a los de otros niños de su misma edad. Sin embargo, tienen en común algún tipo de fracaso en la escuela o en su comunidad.

Cuando un niño tiene problemas para procesar la información que recibe, le delata su comportamiento. Los padres deben estar atentos y observar las señales más frecuentes que indican la presencia de un problema de aprendizaje:

Dificultad para entender y seguir tareas e instrucciones.

Problemas para recordar lo que alguien le acaba de decir.

Dificultad para dominar las destrezas básicas de lectura, deletreo, escritura y/o matemática, por lo que fracasa en el trabajo escolar.

Dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda, para identificar las palabras, etc. Puede presentar tendencia a escribir las letras, las palabras o los números al revés.

Falta de coordinación al caminar, hacer deporte o llevar a cabo actividades sencillas como sujetar un lápiz o atarse el cordón del zapato.

Facilidad para perder o extraviar su material escolar, libros y otros artículos.

Dificultad para entender el concepto de tiempo, confundiendo el "ayer", con el "hoy" y/o "mañana".

Tendencia a la irritación o a manifestar excitación con facilidad.

[Soc13]
Técnicas



Es sumamente importante ser un excelente observador de las conductas del niño para poder identificar factores para su tratamiento.

Terapia de conducta:

Es una terapia psicológica que se basa en un análisis funcional de la conducta. Se identifican los factores que están manteniendo la conducta inadecuada, se delimitan las conductas que se desea incrementar, disminuir o eliminar, llevándose a cabo la observación y registro de éstas (línea base). En la terapia de conducta, el control del comportamiento es externo, la conducta se modifica en función de las consecuencias del comportamiento.

1. Técnicas para incrementar las conductas:

Reforzamiento positivo: consiste en presentar inmediatamente después de la conducta adecuada un estímulo (alabanza, premio) que hace que aumente la probabilidad que se repita dicha conducta. El estímulo que se presenta después de la conducta es el refuerzo positivo.

Reforzamiento negativo: una conducta ha sido reforzada negativamente si se incrementa o mantiene porque elimina un estímulo aversivo. Ejemplo, “Mientras no acabes la tarea (conducta deseada) no saldremos al parque (estímulo aversivo)”.

2. Técnicas para reducir/eliminar las conductas:

Extinción: consiste en ignorar (no mirar, no escuchar, no hablar) el comportamiento inadecuado para evitar que este incremente por la atención (negativa, pero atención) que le ofrecemos al niño. Se han de explicar las condiciones de la extinción al niño antes de aplicarla y mantener el procedimiento el tiempo suficiente (al inicio suele aumentar el comportamiento inadecuado). La extinción no puede utilizarse si la conducta perturbadora es peligrosa.

Tiempo fuera: consiste en aislar al niño inmediatamente después de realizar la conducta perturbadora a un lugar aburrido (no lúdico) durante un periodo preestablecido de tiempo (aproximadamente un minuto por año del niño). La técnica puede aplicarse hasta los 6-8 años de edad del niño.

Coste de respuesta: consiste en retirar una cantidad específica de reforzadores (privilegios, premios) obtenidos previamente. Ejemplo: reducir tiempo de actividades lúdicas (televisión, video-juegos, ordenador) por el comportamiento inadecuado.

Castigo: técnicamente consiste en proporcionar un estímulo aversivo (realizar trabajos molestos o monótonos) después de la conducta inadecuada con el objetivo de eliminarla. El castigo físico no debe utilizarse ya que no enseña la conducta adecuada, crea tolerancia (mayor castigo para obtener el mismo resultado), pérdida de la autoestima del niño y agresividad contra la persona que lo aplica. La recompensa es mucho más eficaz que el castigo.



Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos