Orientaciones pedagògicas para el inicio de clases en los centros educativos afectados por la erupción del volcán chaparrastique. San miguel



Descargar 189.7 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión23.04.2019
Tamaño189.7 Kb.
  1   2   3


Orientaciones Pedagógicas para la Emergencia por el Volcán Chaparrastique

ORIENTACIONES PEDAGÒGICAS PARA EL INICIO DE CLASES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS AFECTADOS POR LA ERUPCIÓN DEL VOLCÁN CHAPARRASTIQUE. SAN MIGUEL.

A efecto de brindar atención oportuna y efectiva a estudiantes que se encuentran en situación de riesgo a raíz de la erupción del volcán Chaparrastique, San Miguel, se proponen orientaciones y estrategias pedagógicas que los docentes pueden considerar dentro de su planificación didáctica, ya sea al interior de los centros educativos, albergues o diferentes áreas comunitarias, hasta que la Dirección de Protección Civil levante la declaratoria de emergencia.



  1. INDICACIONES GENERALES



  • Identificar dónde se encuentran los estudiantes y número de estudiantes por grado en el lugar. ( Albergues, viviendas u otros)

  • Organizar a los docentes por grados según número de estudiantes, a criterio del director/a según situación o contexto.

  • Analizar propuesta de atención del Mined, abajo descritas o crear otras según contexto

  • Preparar estrategias de atención para el grado asignado, según condiciones particulares de cada centro educativo.

  • En las estrategias que se decida, se debe informar e involucrar a las familias y otros agentes de la comunidad.

  • Priorizar el desarrollo de contenidos de los programas de estudio, especialmente aquellos que se relacionen con desastres naturales.

  • Concientizar sobre la colaboración que debe existir entre la escuela y comunidad para la ejecución de las acciones propuestas en el Plan de Protección Escolar.

  • Además puede utilizar el paquete de tareas, que se anexa en el documento.


II. ESTRATEGIAS PARA EL NIVEL EDUCACIÓN INICIAL Y PARVULARIA.

  • Realizar las adecuaciones a la jornalización de la planificación didáctica.

  • En los periodos didácticos contextualizar la situación vivida para brindarles apoyo emocional y psicopedagógico.

  • Desarrollar actividades de orientación con las familias, respecto a los efectos que la situación vivida pueda desencadenar en los niños y niñas.

  • Promover actividades para que las niñas y los niños puedan reforzar junto con su familia tomando en cuenta que la sobrecarga es nociva para su desarrollo y aun más en un periodo de post-trauma.

  • Retomar algunas de las estrategias que se proponen en los circulos de familia, según contexto situacional.

III. ESTRATEGIAS PARA EL NIVEL DE EDUCACIÒN BÀSICA Y EDUCACIÓN MEDIA

Para I y II Ciclo de Educación Básica:

  1. Elaborar guías de trabajo, tomando en cuenta las sugerencias que brindan las Guías Metodológicas, así como tomar en consideración el uso de los Libros de Texto y los Cuadernos de Ejercicios. (si cuenta con estos materiales).

  2. Elaborar y aplicar guías de lectura o de análisis a las obras o fragmentos de ellas, utilizando los saberes vistos en clase (personajes, ambiente, acción, puntos de vista, etc.).

  3. Relacionar los contenidos con la situación actual, buscando que se tomen las medidas higiénicas pertinentes para evitar el aparecimiento de enfermedades.

  4. Relacionar los contenidos con la situación actual, para conocer las zonas seguras y peligrosas dentro del hogar o la escuela.




  1. Concientizar sobre la importancia del botiquín, como recurso indispensable en una emergencia.

  2. Valorar la importancia de los mapas de riesgo, siguiendo las orientaciones de las rutas de evacuación a fin de minimizar los problemas provocados por una emergencia.




  1. Enfatizar sobre la higiene para el consumo de agua potable a fin de evitar enfermedades.

  2. Enfatizar en la puesta en práctica de acciones de mitigación en caso de derrumbes e inundaciones.

  3. Relacionar los contenidos con la situación actual, buscando que se tomen las medidas pertinentes para la conservación de los ecosistemas salvadoreños y sus cuencas hidrográficas.




  1. Concientizar sobre la importancia del recurso agua y suelo para el futuro de El Salvador.

  2. Relacionar los contenidos con la situación actual, buscando que se tomen las medidas pertinentes para la conservación de los recursos naturales del país.




  1. Reconocimiento y concientización sobre los problemas medio ambientales del país.

  2. Valorar la importancia de conocer y atender las nociones de alerta.




  1. Mostrar solidaridad con las personas que han sido víctimas de una catástrofe.

Además para I y II Ciclo:

  • Observar los fenómenos considerando la situación específica que se está viviendo en su localidad, municipio y departamento; trate de hacerlo con diferentes técnicas como registro de datos, autoinformes, entrevistas cuestionarios.

  • Reflexionar sobre la situación ambiental que existe en la localidad .

  • Concientizar acerca de las causas y consecuencias del problema ocasionado por el fenómeno natural y antrópico.

  • Comparar y analizar datos sobre los problemas relacionados con la explotación de los recursos naturales.

  • Hacer énfasis para evitar la degradación ambiental.

Para Tercer Ciclo de Educación Básica

Relacionar los contenidos con la situación actual, buscando que se tomen las medidas higiénicas pertinentes para evitar el aparecimiento de enfermedades virales.

Relacionar los contenidos con la situación actual, buscando que se tomen las medidas pertinentes para la conservación de los ecosistemas salvadoreños y sus cuencas hidrográficas.

Concientizar en la importancia del recurso agua y suelo para el futuro de El Salvador.

Relacionar los contenidos con la situación actual, buscando que se tomen las medidas pertinentes para la conservación de los recursos naturales del país.

Reconocimiento y concientización sobre los problemas medio ambientales del país.



Para Educación Media

Desarrollar los contenidos mediante trabajos de investigación, haciendo un refuerzo al finalizar, se recomienda que para ello se utilicen técnicas como: mesa redonda, foro o ronda de preguntas y respuestas, debates, guías de trabajo entre otros. Además se recomienda utilizar la estrategia de tutorías para consolidar los aprendizajes considerando la diversidad de los estudiantes, los tutores pueden ser los docentes, alumnos sobresalientes, miembros de la comunidad expertos en algunas de las áreas en estudio, entre otros.



Aspectos a considerar en la asignatura de Inglés

Considerando la particularidad de la asignatura de Inglés se sugiere lo siguiente para planificar y desarrollar la asignatura:



  • Tener en consideración algunos de los siguientes tips:

  • Seleccionar actividades de aprendizaje contextualizadas con contenidos vinculados al entorno próximo de la comunidad (si es posible juntamente con los estudiantes).

  • El estudiante aprende a leer más rápidamente y con mayor facilidad cuando existe una motivación para hacerlo. Por ejemplo, intercambiar con otras personas mensajes electrónicos /(E-MAILs) redactados por el estudiante, compartir información, enviar mensajes a través de recursos gráficos, etc.

  • Los procesos de lectura y escritura deben desarrollarse simultáneamente (el estudiante lee en voz alta a velocidad normal un texto en Inglés ante sus compañeros u otras personas. (Es importante tener cuidado al respecto, ya que este proceso debe ser realizado voluntariamente y solo después de haber leído y comprendido el texto sin pronunciarlo. Al hacerlo en forma obligatoria el estudiante se pone nervioso/ansioso y se distorsiona el proceso normal de la actividad de aprendizaje).

  • El desarrollo de la habilidad oral (speaking) debe complementarse con procesos de lectura y escritura.

  • Leer, comentar y discutir con los estudiantes, lecturas relativas a los lazos familiares en momentos de desastres naturales.

  • Desarrollar actividades de aprendizaje relativas a enfermedades producidas por la ingestión de agua y alimentos contaminados: parasitismo e infecciones intestinales.

  • Diseñar y desarrollar una actividad de aprendizaje juntamente con los alumnos, sobre contenidos relativos a los hábitos alimentarios, así como también discutir las amenazas de mantenerse saludables en momentos de desastres naturales.

  • Los estudiantes modelan un drama de la vida en comunidad en época de crisis como la provocada por el fenómeno “erupción volcánica “.

  • Los estudiantes con la ayuda del/la docente modelan entrevistas: paciente-doctor, con contenidos referidos a las enfermedades que se producen por las inundaciones de comunidades cuando ocurren fenómenos naturales tales como: la reciente depresión tropical en El Salvador.



  1. ORIENTACIONES PARA CENTROS EDUCATIVOS QUE FUNCIONAN COMO ALBERGUES

CIRCULOS DE FAMILIA PARA LA ATENCION DE LA PRIMERA INFANCIA

El Ministerio de Educación pone a disposición algunas orientaciones y lineamientos para organizar los círculos de familia que tienen como propósito, facilitar aun en las condiciones adversas, la atención y cuidados básicos de la primera infancia en los albergues.

Orientaciones generales para la organización de círculos de familia en los albergues


  1. ORGANIZACIÓN DE CIRCULOS DE FAMILIA

Organización de círculos de familia por grupos de edad:

  1. Embarazadas

  2. Del nacimiento a los 12 meses

  3. De 1 año

  4. De 2 años a 4 años

  5. De 4 años a 6 años

  6. De 7 años



  1. CONDUCCION DEL CIRCULO DE FAMILIA

Posibles responsables: Personal docente, personal de salud, personal del ISNA, Promotores Sociales.

  1. ESPACIOS PARA EL DESARROLLO DE LAS SESIONES

Se propone que las sesiones se desarrollen en espacios limpios y ventilados en la medida de lo posible

  1. PROGRAMACION DE CIRCULOS DE FAMILIA

Horarios

Se propone que los horarios de funcionamiento de los círculos no intervengan con los ciclos de sueño, baño y alimentación de las niñas y niños, junto con el coordinador del albergue, se acordaran los horarios y espacios de atención.



Sesiones

Se recomienda realizar 3 sesiones por semana con una duración de 1 hora y media por sesión, sin embargo, este aspecto está sujeto a las condiciones y posibilidades del albergue.

Para estas actividades, se han considerado actividades que no requieran el uso de materiales especiales.

F- DESARROLLO DE LAS SESIONES. El desarrollo de los temas se acompañara de actividades prácticas entre ellas, actividades de movimiento, actividades con objetos, de expresión corporal, ejercicios de relajación, de comunicación, de expresión de sentimientos y emociones, entre otros.

Las sesiones se pueden desarrollar con diferentes especialistas y voluntariado que participan en el albergue

Sería conveniente definir un coordinador que conforme un equipo de apoyo para atender los círculos de familia por edad.

Las actividades deben desarrollarse a través de una metodología lúdica y recreativa-



EMBARAZADAS

  • Temática de las Sesiones “Cuidados y buenas importantes durante el embaraza

  • Cambios físicos y emocionales en la madre durante el embarazo

  • Buenas prácticas durante el en el vientre materno el embarazo

  • Desarrollo dentro del vientre materno

  • Recomendaciones para estimular al bebé

  • Características de niñas y niños por año de vida

DEL NACIMIENTO A LOS 12 MESES

  • Importancia de arrullar, acariciar, cantar y amamantar al bebe

  • Cuidados de la salud del niño y niña del nacimiento al año de edad

  • Conociendo a tu hija e hijo de un año de vida: pautas esperadas por edad

  • Importancia del juego

  • Estimulación del lenguaje y la comunicación por año de vida

  • Estimulación del afecto, las emociones

  • Estimulación de la motricidad gruesa y fina

DE UN AÑO DE VIDA

  • Cuidados de la salud del niño y niña de 1 año de edad

  • Conociendo a tu hija e hijo de un año de vida: pautas esperadas por edad

  • Importancia del juego

  • Ayudándole en su educación y desarrollo integral

  • Observando cómo crece

DE 2 AÑOS A 4 AÑOS

  • Cuidados de la salud del niño y niña de 1 año de edad

  • Conociendo a tu hija e hijo de un año de vida: pautas esperadas por edad

  • Importancia del juego

  • Ayudándole en su educación y desarrollo integral

  • Técnicas de relajación

  • Observando cómo crece

DE 4 AÑOS A 6 AÑOS

  • Cuidados de la salud del niño y niña de 1 año de edad

  • Conociendo a tu hija e hijo de un año de vida: pautas esperadas por edad

  • Importancia del juego

  • Ayudándole en su educación y desarrollo integral

  • Técnicas de relajación

  • Observando cómo crece

DE 7 AÑOS

  • Cuidados de la salud del niño y niña de 1 año de edad

  • Conociendo a tu hija e hijo de un año de vida: pautas esperadas por edad

  • Importancia del juego

  • Ayudándole en su educación y desarrollo integral

  • Técnicas de relajación

  • Observando cómo crece

G. PROPUESTA DE ACTIVIDADES PARA LA ATENCIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DE 2 a 7 AÑOS

Cuando los niños y las niñas permanecen en lugares o casas desconocidas, cuando se ven amenazados, cuando los adultos se encuentran alterados y distraídos y no les prestan atención, se sienten asustados y olvidados; en una situación de crisis y de emergencia puede ocurrir que los progenitores tengan dificultades para brindar a sus hijas e hijos afecto y seguridad, porque ellos mismos se sienten amenazados.


Es normal que los niños y las niñas reaccionen con estrés o con un comportamiento problemático después de una experiencia de miedo, angustia, dolor o violencia. Algunos niños y niñas se retraen; otros se muestran más agresivos; algunos parece que se enfrentan bien a la situación, incluso cuando aún no han confrontado sus temores. Pero es importante canalizar de diferentes formas su energía, por lo que se proponen indicaciones generales para la atención de las niñas y los niños en los albergues.
Las indicaciones están organizadas por edades, para una atención apropiada a las características psicológicas y áreas prioritarias a desarrollar con cada niña y niño.

G. 1 ACTIVIDADES PARA LA ATENCIÓN DE NIÑAS Y NIÑOS DE 2 Y 3 AÑOS

  1. Actividades de movimiento

Los niños y las niñas necesitan moverse constantemente debido a las características de su edad; por lo tanto, es imposible que se mantengan sentados o en un solo lugar. Se propone algunas actividades que le pueden ayudar a liberar la tensión:
Ejercicios de flexión y torsión:

  • Flexión y torsión de la cabeza.

  • Flexión y torsión de tronco.



  • Flexiones y elevaciones de piernas (simultáneas y alternas)



  • Flexiones, balanceos y elevación de brazos.





  1. Catálogo: inee-assets -> resources


    Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad