Orientaciones para



Descargar 79.7 Kb.
Fecha de conversión26.06.2018
Tamaño79.7 Kb.






Facultat d’Educació

Facultad de Educación


ORIENTACIONES PARA LOS

SUPERVISORES DEL PRACTICUM MAESTRO DE EDUCACIÓN INFANTIL

Curso 2012-2013



EQUIPO DOCENTE





Teléfono

e-mail

Coordinador:

Raquel Gilar Corbí Psicología Evolutiva y Didáctica


Ext: 2911


raquel.gilar@ua.es



José Antonio Corral Fuentes

Ext.: 3723

ja.corral@ua.es

El 1 de marzo de 2007 fue firmado el Convenio de cooperación entre la Universidad de Alicante y la Generalitat Valenciana en materia de estancias en prácticas. Este convenio sienta las bases de cooperación que permite regular las prácticas de enseñanza, en los Centros Públicos de niveles no universitarios, de los alumnos que se están formando como Maestros.


Básicamente establece, entre otras cuestiones, que la duración de las prácticas es de 300 horas, que la Comisión Mixta selecciona los centros y los maestros y maestras que supervisan las prácticas, teniendo en cuenta la participación en programas de formación y el informe de de inspección, que compete a los maestros y maestras supervisores la orientación y el seguimiento de las prácticas y la colaboración en la evaluación, y que la Universidad de Alicante tiene que establecer el contenido de las prácticas.
Por su parte la Universidad de Alicante certificará la colaboración otorgando 10 ó 20 créditos que la Conselleria d’Educació reconocerá a efectos de la acreditación para la percepción de sexenios. Obviamente, la tarea de orientación y de asesoramiento que realizan durante las prácticas los maestros y las maestras supervisores es tan importante que la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante no salda del todo la deuda que contrae con ellos ni con la dirección de los colegios, y es por ello que desea manifestarles su gratitud más sincera.



1. ¿QUÉ ES EL PRÁCTICUM?
El Prácticum es una asignatura troncal de 32 créditos del Plan de Estudios que conduce a la obtención del título de Maestro en sus diversas especialidades y que se cursa en tercero. Sin embargo no es una asignatura más. Tiene unas características definitorias y unas peculiaridades en cuanto a su desarrollo que le confieren unas señas de identidad especiales.

Es una asignatura en la que se integran los conocimientos teóricos y teórico-prácticos adquiridos en las otras asignaturas con la práctica educativa. Los aprendizajes realizados durante los estudios cobran un nuevo significado en tanto que se llevan a la práctica: facultan para la acción. Sin embargo, las prácticas no persiguen sólo la aplicación de los conceptos y estrategias aprendidas teóricamente. Se trata también de que el futuro maestro-a realice un proceso de investigación en la acción y una reflexión sobre la propia práctica, fundiendo e integrando la teoría y la práctica en una actividad de tipo profesionalizador.


2. OBJETIVOS DEL PRÁCTICUM
Las características que acabamos de señalar confieren al Prácticum un estilo propositivo, toda vez que se orienta a la consecución de unas metas. Los objetivos que se persiguen son:
1. Relacionar la teoría con la práctica educativa.

2. Conectar con la realidad profesional poniendo en práctica los conocimientos adquiridos.



3. Conocer la realidad social, cultural, educativa, etc., en la que se pretende intervenir.

4. Identificar, describir y analizar el P.E.C.


5. Desarrollar la capacidad de observación sistemática y el dominio de diferentes procedimientos para enriquecer la observación crítica con una actitud abierta y constructiva contrastando lo observado con los modelos teóricos referenciales.

6. Planificar, realizar y evaluar (en colaboración y con el apoyo del maestro-a supervisor) actividades educativas concretas.



7. Intervenir en la actividad docente mediante la aproximación al centro escolar, y la actuación prolongada en el aula.

8. Fomentar y favorecer una actitud crítica y reflexiva sobre la acción educativa y su propia práctica.

9. Adoptar actitudes investigadoras (y adquirir hábitos de investigación) respecto a los problemas educativos en su práctica como futuros profesionales.
3. ORGANIZACIÓN DEL PRÁCTICUM
El desarrollo de la asignatura precisa de una organización que contiene los siguientes elementos:


  1. Estancia en prácticas en un Colegio Público de Ed. Infantil y Primaria bajo la supervisión de un maestro o maestra asignado por la dirección durante un período de 12 semanas, este curso del 11 de febrero al 24 de mayo.

Según la opción elegida por el alumnado en la matrícula de la asignatura:

Opción docencia en valenciano: alumnado adscrito a un PIL o un PEV

Opción docencia en castellano: alumnado adscrito a un PIP



  1. Seminarios de orientación y tutoría. Los tutores de prácticas de la Facultad impartirán unos Seminarios generales de orientación, unos Seminarios de pequeño grupo y unos individuales de tutoría cada miércoles por la tarde. El alumnado, por tanto, tiene que asistir una tarde cada semana a estos seminarios.




  1. Visita del tutor al alumnado a los centros. El profesorado tutor acordará con el supervisor la fecha de una visita al alumnado. Este curso la visita se realizará si se dan las condiciones presupuestarias y laborales adecuadas, atendidas las restricciones económicas que sufre la institución universitaria. Si se realiza, será durante el periodo en que el alumno despliegue alguna de las actividades en el aula. El objetivo primero será observar al alumnado desplegando alguna actividad de aprendizaje con el alumnado, así como el contacto con el maestro supervisor y el centro, a pesar de que estos objetivos también se podrán atender telefónicamente o por correo electrónico.

3- Memoria. El alumnado durante los Seminarios recibirá las orientaciones necesarias para iniciar y llevar a cabo el trabajo académico de la Memoria de Prácticas que entregará a final de curso.


4. EL PLAN DE TRABAJO
El Plan de Trabajo es el instrumento a través del cual se consiguen los objetivos enunciados. Debe entenderse como un proyecto personal en el que se integran las directrices comunes que homologan la formación del estudiante de magisterio en prácticas dentro de cada especialidad, las peculiaridades e intereses de cada escuela concreta, y las peculiaridades e intereses de los maestros-as supervisores y del alumno-a en prácticas. Consistirá en:
A) A.1) Toma de contacto con el Centro, observación, análisis y reflexión de la realidad escolar y su contexto a través del conocimiento de las estructuras orgánicas y académicas de los colegios de Educación Infantil y de Educación Primaria.
A.2) Análisis y reflexión crítica del PEC (Proyecto Educativo del Centro), PCE (Proyecto Curricular de Etapa) y RRI (Reglamento de Régimen Interior), y de cómo estos documentos suponen una adaptación de las intenciones educativas, recogidas en los Decretos del Currículo de la Comunidad Valenciana, a la realidad socioeconómica, sociolingüística y cultural en la que el centro se ubica.
B) B.1) Observación, análisis y reflexión crítica de la dinámica de funcionamiento del aula. Lo que implica, de una parte, conocer la realidad del aula, las características de los alumnos, sus necesidades educativas, etc. Y de otra parte, analizar la Programación del Aula (PA) en relación con el PEC. Se trata de que comprendan en qué medida las decisiones contempladas en el PEC se reflejan en la PA, y cómo ésta responde a las características de los alumnos-as del aula.

B.2) Diseño, realización, análisis y reflexión crítica de una unidad, tópico o proyecto de enseñanza - aprendizaje que varía en función de las distintas especialidades.
C) Asistir a los seminarios de tutoría que establecen los profesores tutores de prácticas de la Facultad de Educación de la Universidad. Por lo general, una tarde a la semana el alumno-a de prácticas no asiste a la escuela para participar en estos seminarios.
D) Elaboración de la Memoria. Las prácticas concluyen con la entrega de la Memoria en la que se refleja el desarrollo del Plan de Trabajo.
5. EL PAPEL DE LOS MAESTROS-AS SUPERVISORES
Analizando el Plan de Trabajo indicado en el apartado anterior se comprende que los Maestros-as Supervisores juegan un papel fundamental e insustituible en los dos primeros apartados del mismo.

Su función se puede concretar en cuatro aspectos básicos:

En primer lugar, informar, orientar y guiar al alumno-a de prácticas para que pueda observar y analizar la realidad escolar (apartados A.1 y A.2 del Plan de Trabajo).

En segundo lugar, informar y tutorizar al alumno-a de prácticas en la observación y análisis de la realidad del aula (apartado B.1 del Plan).

En tercer lugar, asesorar, guiar y ayudar al alumno-a durante el diseño y el desarrollo de las unidades, tópicos o proyectos que tiene que llevar a cabo en situación real de enseñanza (apartado B.2 del Plan).

Y por último realizar un seguimiento y una evaluación formativa del alumno-a que, al acabar el período de prácticas, se concreta en una evaluación final.


6. SUGERENCIAS PARA LLEVAR A CABO EL PLAN DE TRABAJO
A continuación se sugiere una planificación orientativa para que el Maestro-a Supervisor adapte el Plan de Trabajo del alumno-a de prácticas a las peculiaridades de la escuela y aula correspondiente.
6.1. Propuesta de cronograma por semanas para la planificación de la estancia en prácticas










10ª

11ª

12ª

Observación y análisis de la realidad escolar*

Observación y análisis de la realidad del aula

Diseño y realización de las unidades, tópi­cos o proyectos de enseñanza - aprendizaje


Observación de un nivel distinto



Estancia en un mismo grupo de clase

Un grupo-clase distinto





6.2. Observación, análisis y reflexión crítica de la realidad escolar.

A realizar preferentemente durante las dos primeras semanas del período de prácticas, y en las que se analizarán los aspectos siguientes:

1.1.- Contexto escolar: socioeconómico, cultural y lingüístico.

1.2.- Organización del centro educativo: Organigrama orgánico y académico.

1.3.- Planificación:

1.3.1.- Proyecto Educativo del Centro (PEC), centrando la atención en:

- Identidad del centro. Fines e intenciones educativas.

- Pla de Normalització Lingüística (PNL) y el diseño particular del programa de educación bilingüe (DPPEB).

- Reglamento de Régimen Interior (RRI).

- Medidas de carácter general (de organización y de funcionamiento) para la atención a la diversidad del alumnado.

- Colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa y coordinación con los Servicios sociales y educativos del municipio.

1.3.2.- Programación Anual de Centro (PAC) o Programación General Anual (PGA):

- Análisis de la Memoria Anual del curso anterior.

- Análisis de las necesidades previstas en el presente curso.

1.3.3.- Proyecto Curricular de la Etapa (PCE).
6.3.- Observación, análisis y reflexión crítica de la realidad del aula.

La observación, análisis y reflexión crítica de la realidad del aula debe ser el paso previo para el diseño y la puesta en práctica de la unidad tópico o proyecto. Se sugiere que se lleve a cabo durante la tercera y cuarta semanas de las prácticas en la misma aula en que se ponga en práctica la unidad a la que se refiere el apartado siguiente.

Esta observación se centrará en:

- Conocimiento de las características de los alumnos-as.

- Conocimiento de las necesidades educativas de los mismos, con especial incidencia en los alumnos-as con necesidades educativas especiales (a.c.n.e.e.).

- Organización y funcionamiento del aula.

- La conexión que existe entre el PCE y la PA en referencia a objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.

- El ajuste entre la PA y las necesidades del grupo de alumnos-as.


6.4.- Diseño, puesta en práctica y análisis de una unidad, tópico o proyecto de enseñanza - aprendizaje.

El diseño, puesta en práctica y análisis de la propuesta de enseñanza-aprendizaje se aconseja que se realice entre la quinta y décima semana.

En la especialidad de Infantil el alumno-a de prácticas tiene que diseñar, poner en práctica y analizar una unidad, tópico o proyecto de enseñanza - aprendizaje para cada uno de los siguientes ámbitos de experiencia:

- Identidad y autonomía personal.

- Medio físico y social.

- Comunicación y representación.

Estas unidades no deben haberse llevado a cabo con anterioridad en el aula. Para el diseño y realización de esta fase es imprescindible partir del análisis realizado por el alumno-a en el apartado anterior. De modo general la estructura de la unidad, tópico o proyecto recogerá entre otros los siguientes apartados: título, introducción, objetivos, contenidos, actividades y evaluación.

En esta fase de diseño y puesta en práctica de procesos de enseñanza - aprendizaje cobra especial valor el asesoramiento, la orientación y la ayuda del Maestro-a Supervisor.

Durante las dos semanas restantes pasarán a otro nivel o ciclo con el fin de observar y contrastar los procesos de enseñanza y aprendizaje a edades diferentes.
6.5.- Reflexión y conclusiones finales.

Con posterioridad al diseño y a la realización el alumno-a de prácticas deberá analizar ambos. Este aspecto consiste en una autoevaluación orientada por las cuestiones siguientes: ¿Se han conseguido o no los objetivos propuestos? ¿Se ha impartido íntegramente la unidad? ¿Se ha modificado el planteamiento inicial? ¿Por qué? ¿Se ha tenido en cuenta el análisis preliminar?

También se deben describir los aspectos relevantes, tanto positivos como negativos de la aplicación práctica. Para orientar al alumno-a en tal descripción se le proponen las siguientes cuestiones: ¿Qué indicaciones o sugerencias hizo el maestro-a al finalizar o durante la aplicación? ¿Qué actitud mantenía el alumnado? ¿Qué respuesta obtuviste del mismo? ¿Se mantuvo su interés? ¿Qué se debería suprimir y/o qué ampliar? ¿Piensas que la metodología fue la adecuada? ¿Qué tipo de interacciones se mantuvieron? ¿Hubo participación? ¿Individualismo? ¿Cooperación? ¿Trabajo en grupo?

De una manera general y en referencia al período de estancia en prácticas, se trata de que el alumno-a reflexione y tenga constancia de las principales dificultades que le han surgido, la manera como se pueden resolver, sus principales logros, etc.


6.6.- Otras actividades realizadas durante la estancia en prácticas.

La experiencia nos dice que el alumno-a de prácticas participa y se implica en otras actividades junto con los alumnos y que no forman parte de las unidades señaladas anteriormente. También necesita apoyo y guía en la realización de las mismas.

Por ejemplo, desde la Facultad de Educación se le señala que si al elaborar la U.D. de Lengua se optó por una de ellas (valenciana o castellana), una actividad especialmente recomendable es llevar a la práctica otra actividad (unidad, etc.) en la otra lengua propia de la Comunidad. Igualmente, puede realizar talleres (de teatro, de matemáticas, de narración, etc.), participar en excursiones, visitas, aunque no estén vinculadas con la realización de la unidad.
7. EVALUACIÓN
La evaluación de los alumnos-as de prácticas se lleva a cabo por los profesores-as tutores de la Facultad de Educación considerando, entre otros aspectos básicos, el informe que sobre cada alumno-a emite el Maestro-a Supervisor, este es un criterio importante que consta en el programa de la asignatura y tiente asignado un valor del 30% de la calificación total. Para la elaboración de este informe debe cumplimentar el impreso Escala de evaluación que le adjuntamos, documento que nos enviará (se recomienda hacerse una previamente), después de cumplimentarlo, sellarlo y firmarlo, del 27 de mayo al 03 de junio, al coordinador de la asignatura (Raquel Gilar Corbí, Departamento de Psicología Evolutiva y Didácica, Facultad de Educación. Prácticas. Ap. 99. 03080 Alicante).
PRÁCTICUM DE MAESTRO
ESCALA DE EVALUACIÓN DE LA ESTANCIA PRÁCTICAS

Maestro especialidad _________________________

Por favor complete los datos siguientes:


Nombre y apellidos del alumno/a en Prácticas
_____________________________________________

Modalidad lingüística: Valenciano (PIL o PEV) Castellano (PIP o Básico)
Nombre del Centro _______________________________
Localidad _________________________
Nombre, apellidos y dni del Maestro-a supervisor
_____________________________________________

Valore al alumno/a en cada uno de los siguientes aspectos según la puntuación indicada entre paréntesis:




1. APTITUD DE OBSERVACIÓN Y ANÁLISIS DEL AULA

(de 0 a +5 puntos)






Aptitud para observar y conocer al alumnado del grupo clase




Aptitud para observar y analizar la dinámica de enseñanza aprendizaje




Aptitud para reconocer las necesidades diversas del alumnado







2. APTITUD PARA DISEÑAR UNA PROGRAMACIÓN

(de 0 a +10 puntos)






Aptitud para programar una unidad de trabajo en el contexto del curso y del grupo clase




Aptitud para seleccionar las actividades de acuerdo con las necesidades diversas del alumnado del grupo clase




Aptitud para seleccionar y usar los materiales y recursos adecuados




Aptitud para seleccionar recursos que ayuden a la evaluación formativa







3. CAPACIDAD DE PONER EN PRÁCTICA LA PROGRAMACIÓN

(de 0 a +10 puntos)






Capacidad para crear el clima de aula adecuado




Capacidad para exponer y explicar con claridad




Capacidad para dirigir y observar el trabajo al aula




Capacidad para atender a las necesidades diversas del alumnado




Capacidad para llevar a delante la evaluación formativa







4. CAPACIDAD DE AUTOEVALUACIÓN Y DE COORDINACIÓN CON LOS DOCENTES (de 0 a +5puntos)




Capacidad para autoevaluar el trabajo al aula




Capacidad para aceptar responsabilidades como maestro en prácticas




Capacidad para recibir sugerencias




Capacidad de colaborar con los docentes







ASISTENCIA


Número de

faltas justificadas

Número de

faltas no justificadas


Faltas de puntualidad







Faltas de asistencia







OBSERVACIONES:


En __________________________ a _____ de _____ de 201-


Firma del Maestro/a Supervisor/a Vº Bºdel Director/a: Sello


Página




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad