Organizado por C. A. T. R. E. C. y Sensorium



Descargar 124 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño124 Kb.
Vistas140
Descargas0

Organizado por


C.A.T.R.E.C. y Sensorium

organizan


curso de INTRODUCCIÓN al modelo COGNITIVO y EMOTIVO en educación y psicoterapia

con Certificación Internacional


THE Albert Ellis Institute ©





Fundamentos

Teniendo en cuenta el número creciente de interesados en la corriente cognitivo-conductual, tanto para niños como para adultos, hemos organizado por tercera vez en nuestro país, un curso de nivel inicial en TC. Participar de este nivel es un requisito indispensable para quienes desean realizar en curso para niños.

Este curso está dirigido a todos los interesados en TC en general (no es necesario participar luego de TC para niños sino lo desean)

La TC es un modelo de psicoterapia que agrupa tanto estrategias para la modificación de la conducta como para la modificación de pensamientos disfuncionales. Su principio clave radica en que los trastornos psicológicos surgen como consecuencia de un mal-aprendizaje anterior. Por lo tanto, el objetivo de esta corriente terapéutica es modificar y re-aprender nuevas conductas y modelos de pensamiento.

La TC es probablemente la intervención psicológica que más aplicaciones tiene actualmente en todo el mundo, dada su gran efectividad y rapidez. Incluye herramientas provenientes de corrientes conductuales y cognitivas.

Se ha comprobado científicamente que la TC es efectiva para los trastornos de ansiedad, la depresión y los demás trastornos del estado de ánimo, las disfunciones sexuales, los trastornos de personalidad, las fobias, los ataques de pánico y los trastornos de la alimentación.


Objetivos

El objetivo principal de este curso es brindar una introducción a los fundamentos teóricos del modelo cognitivo conductual en todas sus corrientes, integrado a partir de la Terapia Cognitiva de Beck y la Terapia Racional Emotiva Conductual (TREC) de Ellis. Se presentarán los conceptos básicos de la Terapia Constructiva (M. Mahoney), la Terapia Narrativa y la Terapia de los Esquemas (J. Young). Incluye abordajes que surgen de las investigaciones y teorías posmodernas de los últimos años, como el constructivismo y el post-racionalismo.

El estilo de formación incluye la teoría y la práctica. El especial énfasis en las aplicaciones prácticas y el análisis y discusión de sesiones reales con pacientes, incluyendo las que presentan los alumnos.
Destinatarios

Licenciados en psicología, médicos, asistentes sociales, docentes, fonoaudiólogos, estudiantes avanzados de psicología, religiosos.


Contenidos

  1. Introducción al modelo Cognitivo. La mediación cognitiva.  Los abordajes: clásico, constructivismo y posracionalismo. Teorías de las emociones de Richard Lazarus y Jeremy Safran. Emociones funcionales y disfuncionales. Clases de cogniciones. Diferencia entre supuestos, normas, deseos y demandas. Las creencias nucleares.

  2. El modelo ABC de Albert Ellis. Filosofía demandante vs. preferencial. Creencias racionales e irracionales. BTF. Tremendización. Condena global. Autoaceptación. Corto plazo vs. largo plazo. Perturbación por el ego y perturbación por el malestar. Refutación de demandas según A. Ellis. La TREC en la educación. Creencias de los niños y adolescentes.

  3. El enfoque teórico de Aaron T. Beck. Situaciones, Cogniciones y Reacción. Pensamientos Automáticos. Creencias Intermedias: Reglas, supuestos y actitudes. Creencias nucleares. La tríada cognitiva. Identificación y discusión de los supuestos.

  4. Ejercicio de Imaginación Racional Emotiva. Abordaje de las imágenes. Terapia con grupos. Role-playing. Modos de pensamiento: paradigmático y narrativo. El Psicodrama: Principios, técnicas y aplicaciones. Las tareas de autoayuda. Requisitos.

DOCENTE

Dr. Julio Obst Camerini

Licenciado en Psicología por la Universidad de Buenos Aires. Doctor en Psicología Social por la Universidad Argentina J.F.Kennedy. Psicoterapeuta asociado y Supervisor TREC certificado por el Albert Ellis Institute de New York. Miembro de la International Association for Cognitive Psychotherapy.

Director del CATREC, centro afiliado al Albert Ellis Institute. Coordinador en Argentina de ALAMOC (Asociación Latinoamericana de Modificación de la Conducta).

Profesor Universitario en Psicología en la Universidad de Palermo y em Universidad de Flores, en Argentina; y en la Universidad Católica Santa María la Antigua, de Panamá.

Autor de los libros El Psicodrama Cognitivo Conductual  (2000) e Introducción a la Terapia Cognitiva  (2004), además de numerosos artículos publicados en revistas de divulgación general.

Desde el año 2001 hasta el presente ha dictado 112 cursos de post-grado para licenciados en psicología y médicos psiquiatras, todos certificados por la Universidad de Flores, y 77 de ellos con certificación internacional del A.E.I. de New York, en los siguientes países: Argentina, México, Panamá, Perú, Venezuela, Colombia, Brasil, Costa Rica, Chile, Ecuador y Paraguay.


Certificación

Los egresados recibirán certificación de la Universidad de Flores (Argentina), como “Primer Nivel en Terapia Cognitiva” con un total de 32 horas académicas.

Los alumnos pueden optar por realizar un 4to. día de entrenamiento para recibir el “Primary Certificate” otorgado por el Albert Ellis Institute de Nueva York.
fecha

El curso se realizará en tres jornadas intensivas de formación completando 32 horas académicas.

Será dictado los días 11-12-13 de marzo de 2009.

Para obtener el certificado del AEI deberán cursar también el día 14 de marzo.


HORARIO

Las clases de dictarán de mañana y tarde en los siguientes horarios:



  • A la mañana: 9:00 a 13:00

  • A la tarde: 15:30 a 19:30




  • Se ofrecerán refrigerios de mañana y tarde, pero el almuerzo corre por cuenta propia.


SEDE

Salón Auditorio del Edificio Golden Tower. Torre I, Piso 15

Avda. Carlos Antonio López N° 139 (a metros del Edif. Panorama II, en el centro de CDE)
COSTO

U$ 280 – con Certificación de la Universidad de Flores

U$ 350 – Con Doble Certificación: Universidad de Flores y Albert Ellis Institute
INSCRIPCIÓN:

Para inscribirse, los interesados deberán abonar el 50% del total del curso, en forma de matrícula. Este monto NO ES REEMBOLSABLE. El 50% restante deberá abonarse una semana antes del inicio del curso.


Inscripciones: 50%  DEBERÁN SER ABONADAS ANTES DEL 13 DE FEBRERO DE 2009
El restante 50% deberá ser abonado como fecha tope el 6 de marzo de 2009.

  • Los interesados deben asegurar su lugar porque las vacancias son limitadas (30 alumnos máximo), ya que el curso implica prácticas, impidiendo un gran número de personas.


LUGAR DE INSCRIPCIÓN

Sensorium: Avda. Los Yerbales n° 18 (a 200 m. de la planta de tratamiento de agua del lago)

Horario de atención: Lun a Vie – de 9 a 18 hs. Tel: 061 – 501 343 / 0976 – 501 343

Más información: cairaldi@sensorium.com.py
¿Qué es el CATREC?

El Centro Argentino de Terapia Racional Emotiva y Cognitiva Conductual es un instituto afiliado al Albert Ellis Institute de New York que desarrolla su propia actividad docente en colaboración con la Universidad de Flores en la Argentina. Por lo tanto los egresados de los cursos ofrecidos por CATREC reciben la certificación internacional del A.E.I. de New York y la certificación de la Universidad de Flores.


Todos los cursos del C.A.T.R.E.C. los dicta su director, el Dr. Julio Obst Camerini, como profesor titular, quien se encuentra certificado como supervisor y terapeuta por el Albert Ellis Institute de New York.

Más información: www.catrec.org


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos