Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles



Descargar 5.46 Mb.
Página1/21
Fecha de conversión21.06.2018
Tamaño5.46 Mb.
Vistas336
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


Ordenanza fiscal reguladora del impuesto sobre bienes inmuebles.

Art. 1.-

De conformidad con lo dispuesto en el art. 106,2 y 3 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local, 61 a 78 de la Ley 39/88, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales reformada por la Ley 51/2002, de 27 de Diciembre, este Ayuntamiento establece la presente Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

Art. 2.-

En cuanto a la naturaleza, hecho imponible y consideración de bienes inmuebles urbanos, rústicos y de características especiales y no sujetos al impuesto se estará a lo dispuesto en los arts. 61 y 62 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y art. 2 de la Ley 48/2002, de 23 de Diciembre de Catastro Inmobiliario.

Art.3.-

En cuanto a los bienes exentos y exentos previa solicitud y compensación, en su caso, se estará a lo dispuesto en el art. 63.1 y 2 respectivamente de la Ley de Haciendas Locales.

En aplicación del Art. 63.4 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, en relación con la Disposición Transitoria 3ª de la Ley 51/20002, de 27 de Diciembre, de reforma de la anterior, este Ayuntamiento, en razón de criterios de eficiencia y economía en la gestión recaudatoria, establece la exención de los bienes inmuebles de naturaleza rústica y urbana cuya cuota líquida sea inferior a la siguiente cuantía:

  1. Bienes inmuebles de naturaleza rústica: cuatro euros (4€)

  2. Bienes inmuebles de naturaleza urbana: cuatro euros (4€)

En aplicación de la exención a los bienes de naturaleza rústica se tomará en consideración a todos los efectos la cuota agrupada que resulte de lo previsto en el apartado 2 del Art, 78 de la Ley Reguladora de las H.L., como asimismo la agrupación en un único documento de cobro todas las cuotas de este impuesto relativas a un mismo sujeto pasivo cuando se trate de bienes rústicos sitos en un mismo municipio

Art. 4.-


Son sujetos pasivos a título de contribuyentes, y sustitutos de contribuyentes los relacionados en el Art. 64 de la Ley Reguladora de Haciendas Locales y responderán solidariamente de la cuota los copropietarios y cotitulares de las entidades sin personalidad jurídica a que se refiere el Art. 33 de la Ley General Tributaria en proporción a sus participaciones si figuran así inscritos en el Catastro Inmobiliaria y, en su defecto, por partes iguales en todo caso según dispone el art. 65,2 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

En el supuesto de cambio de titularidad en los derechos que constituyen el hecho imponible quedarán afectos al pago de la totalidad de la cuota los bienes imuebles objeto de dichos derechos en los términos previstos en el Art. 41 de la Ley General Tributaria y según el Art. 65.,1 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Art.5.-

La base imponible estará constituida por el valor catastral y se regulará por lo dispuesto en el Art. 66 de la Ley de Haciendas Locales y arts. 8 a 14 de la Ley de Catastro Inmobiliarios.

Art. 6.-

La base liquidable se regulará por lo dispuesto en los arts. 67 a 71 de la Ley de Haciendas Locales y su determinación en los procedimientos de valoración colectiva será competencia de la Dirección General del Catastro.

La Cuota íntegra y la cuota líquida se regularán por lo dispuesto en el Art. 72 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.


Art. 7.-

Los tipos de gravamen, teniendo en cuenta los establecidos en el Art. 73.1 y 2 y en uso de las facultades que se confiere a los Ayuntamientos quedan fijados en los siguientes porcentajes totales:


  1. Bienes inmuebles de naturaleza rústica 0,40 ( cuarenta)

  2. Bienes inmuebles de naturaleza urbana:0,60 (sesenta)

  3. Bienes inmuebles de características especiales: ----

Art. 8.-

Las bonificaciones en la cuota íntegra serán únicamente las establecidas por la ley según la regulación del Art. 74 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, así como en la disposición transitoria 3ª respecto de los beneficios fiscales reconocidos con anterioridad a la modificación de la misma.
Art. 9.-

En cuanto al devengo, período impositivo y relaciones con el catastro inmobiliario, se estará a lo dispuesto en los arts. 76 y 77 de la L. Reguladora de H.L., y arts. 4,5, y 15 de la Ley 48/2002, de 23 de Diciembre, del Catastro Inmobiliario.
Art. 10.-

La liquidación y recaudación, así como los actos dictados en vía de gestión serán competencia exclusiva de los Ayuntamientos, en los términos establecidos en el art. 78 de la L.H.L. y se ejercerán directamente o a través de convenios o fórmulas de colaboración con otras Administraciones Públicas en los términos previstos en la Ley 7/85, de 2 de Abril, y de forma supletoria en el Título 1ª de la Ley 30/92, de 26 de Noviembre.
Disposición final.

La presente Ordenanza Fiscal aprobada por el Pleno del Ayuntamiento en Sesión celebrada el día 26 de septiembre de 2003 comenzará a regir a partir del día 1 de Enero de 2004 y seguirá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación. ""

ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE VEHÍCULOS DE TRACCIÓN MECÁNICA.-
FUNDAMENTO LEGAL.-

ARTÍCULO 1.- A tenor de lo dispuesto en el artículo 106.3 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y de los artículos 15.2 y 93 a 100 de la Ley 39/1988, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento establece dentro del término municipal la presente Ordenanza Fiscal circunscrita a la determinación del coeficiente de incremento y demás aspectos relativos a las exenciones, bonificaciones y gestión del Impuesto sobre vehículos de Tracción Mecánica.
NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE.-
ARTÍCULO 2. - En cuanto a la naturaleza y hecho imponible se estará a lo dispuesto en el artículo 93 de la Ley 39/1988 de 28 de diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.
SUJETOS PASIVOS.-
ARTÍCULO 3. - Son sujetos pasivos de este impuesto los definidos como tales en el artículo 95 de la Ley 39/1988, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.
CUOTAS.-
ARTÍCULO 4. - Las tarifas establecidas con carácter general en el artículo 96.1 de la Ley. ( no haciendo uso del incremento de cuotas).
CUOTA TRIBUTARIA.-

ARTÍCULO 5.- La cuota Tributaria será el resultado de multiplicar las tarifas establecidas por el coeficiente de incremento. ( al no hacerse uso del incremento de las cuotas este artículo es nulo).

BONIFICACIONES.-
ARTÍCULO 6.- Por coherencia con los objetivos nacionales de rejuvenecimiento del parque automovilístico, se elimina la bonificación del 100% en el Impuesto, a los vehículos de más de 25 años de antigüedad, reservándose esta bonificación sólo para los vehículos declarados históricos, al amparo de lo previsto en el Real Decreto 1247/1995, estando matriculados como históricos en la Jefatura Provincial de Tráfico del domicilio del interesado así como los vehículos con una antigüedad de más de 50 años..
A la entrada en vigor de la presente modificación, quedarán revocadas las bonificaciones de todos los vehículos de más de veinticinco años que no cumplan con los requisitos previstos en el párrafo anterior.


ARTÍCULO 7. - En cuanto al periodo impositivo y devengo se estará a lo dispuesto en el artículo 67 de la Ley 39/1988, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales.
GESTIÓN.-
ARTÍCULO 8. - La Gestión, liquidación, inspección y recaudación así como la revisión de los actos dictados en vía de gestión tributaria, corresponde a este Ayuntamiento, siempre que en el permiso de circulación de los vehículos figure como domicilio uno enclavado en este municipio.
ARTÍCULO 9. - El Ayuntamiento podrá exigir el presente impuesto en régimen de autoliquidación.

ARTÍCULO 10. - El pago del Impuesto se acreditará mediante la expedición del correspondiente recibo.
ARTÍCULO 11. - Deberán acreditar previamente el pago del Impuesto quienes soliciten ante la Jefatura Provincial de Tráfico la matriculación, la certificación de aptitud para circular o la baja definitiva del vehículo.
ARTÍCULO 12. - A la misma obligación estarán sujetos los titulares de los vehículos cuando comuniquen a la Jefatura Provincial de Tráfico la reforma de los mismo, siempre que altere su clasificación a efectos de este Impuesto, así como también en los casos de transferencia y de cambio de domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo.
ARTÍCULO 13. - Las Jefaturas Provinciales de Tráfico no tramitarán los expedientes de baja o transferencias de vehículos si no se acredita previamente el pago del Impuesto.
ARTÍCULO 14. - Será aplicable el Régimen de Infracciones y Sanciones previsto en la Ordenanza Fiscal General aprobada por la Corporación y en la Ley General Tributaria y disposiciones que la complementan y la desarrollan.

DISPOSICIÓN FINAL.-

La presente Ordenanza fue aprobada por la Corporación en la sesión de 14 de septiembre de 1989, comenzará a regir a partir del día 1 de enero de 1990 y seguirá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Fue modificada en cuanto exenciones por acuerdo de 17 de diciembre de 1999, entrando en vigor el 1 de enero del 2000.

Modificada por acuerdo de 29 de septiembre de 2016


DERECHO SUPLETORIO.-

En lo no dispuesto en la presente Ordenanza se estará a lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y disposiciones que la desarrollen y supletoriamente en lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, Ley General Tributaria, Ley General Presupuestaria, Legislación de las Comunidades Autónomas y Ordenanza Fiscal General aprobada por el Ayuntamiento.



ORDENANZA FISCAL REGULADORA DEL IMPUESTO SOBRE CONSTRUCCIONES, INSTALACIONES Y OBRAS.-
FUNDAMENTO LEGAL.-
ARTÍCULO 1. - En aplicación de lo establecido en el artículo 106.3 de la Ley 7/85, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local y de los artículos 15.1 y 101 de la Ley 39/1988, de 28 de Diciembre, Reguladora de las Haciendas Locales, este Ayuntamiento, establece la presente Ordenanza Fiscal Reguladora del Impuesto sobre Construcción, Instalaciones y Obras.
NATURALEZA Y HECHO IMPONIBLE.-

ARTÍCULO 2.

1. - Constituye el hecho imponible del impuesto la realización, dentro del término municipal, de cualquier construcción, instalación u obra para la que se exija la obtención de la correspondiente licencia de obra urbanística, se haya obtenido o no dicha licencia, siempre que su expedición corresponda a este municipio (conforme al anexo que obra al final de la presente ordenanza).

2. - Las construcciones, instalaciones u obras a que se refiere el apartado anterior podrán consistir en:

a) Obras de construcción de edificaciones e instalaciones de todas clases o de nueva planta.

b) Obras de demolición.

c) Obras de edificios, tanto aquellas que modifiquen su disposición interior como su aspecto exterior.

d) Alineaciones y rasantes.

e) Obras de fontanería y alcantarillado.

f) Obras en cementerios.

g) Cualesquiera otras construcciones, instalaciones u obras que requieran licencia de obra urbanística.


SUJETOS PASIVOS.-

ARTÍCULO 3.

1. - Son sujetos pasivos de este impuesto, a título de Contribuyentes, las personas físicas o jurídicas y las Entidades a que se refiere el artículo 33 de la Ley General Tributaria, que sean propietarios de los inmuebles sobre los que se realicen las construcciones, instalaciones u obras siempre que sean dueños de las obras. En los demás casos se considerará contribuyentes a quien ostente la condición de dueño de la obra.

2. - Son sujetos pasivos sustitutos del contribuyente los que soliciten las correspondientes licencias de obra o urbanísticas o realicen construcciones, instalaciones y obras si no fueran los propios contribuyentes.
BASE IMPONIBLE.-

ARTÍCULO 4. - La base imponible del Impuesto está constituida por el coste real y efectivo de la construcción, instalación u obra.
TIPO DE GRAVAMEN.-

ARTÍCULO 5. - El tipo de gravamen será el 2,40% sobre la base imponible del impuesto, deducido el IVA.
CUOTA.-

ARTÍCULO 6. - La cuota tributaria será el resultado de aplicar a la base el tipo de gravamen.
DEVENGO.-

ARTÍCULO 7. - El impuesto se devengará en el momento de iniciarse la construcción, instalación u obra, aun cuando no se haya obtenido la correspondiente licencia.
GESTIÓN.-

ARTÍCULO 8

1. - Cuando se conceda la licencia preceptiva o en su caso cuando se inicie la construcción, instalación u obra en defecto de aquella (sin perjuicio de exigir la correspondiente licencia) practicará una liquidación provisional del impuesto y se determinará la base imponible del mismo en función del Presupuesto presentado por los interesados, siempre que, el mismo hubiera sido visado por el Colegio Oficial correspondiente. En otro caso, la base imponible será determinada por los técnicos municipales de acuerdo con el coste estimado del Proyecto, a cuyo efecto, estos podrán recabar del contribuyente cuantos datos sean precisos para su determinación, sin perjuicio de las facultades inspectoras del Ayuntamiento.

2. - A la vista de las construcciones, instalaciones y obras efectivamente realizadas y del coste real y efectivo de las mismas, el Ayuntamiento, modificará, en su caso la base imponible a que se refiere el apartado anterior, practicando la correspondiente liquidación definitiva y exigiendo al sujeto pasivo la cantidad que corresponda, o reintegrándole en su caso.

3. - El presente impuesto podrá exigirse en régimen de autoliquidación que deberá presentarse simultáneamente al solicitar la correspondiente licencia de obra o al iniciarse la construcción, instalación y obra.
Cuando la licencia fuera denegada o las construcciones, instalaciones y obras suspendidas, los sujetos pasivos tendrán derecho a la devolución de las cuotas satisfechas.
Las liquidaciones definitivas se practicarán en la forma establecida en el apartado precedente.
EXENCIONES Y BONIFICACIONES.-
ARTÍCULO 9.
1. Al amparo de lo dispuesto en el artículo 104.2 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, las construcciones, instalaciones u obras que, previa solicitud del sujeto pasivo, se declaren de especial interés o utilidad municipal, podrán gozar de una bonificación del 50% en la cuota del impuesto.

Sólo serán susceptibles de declararse de especial interés o utilidad municipal, a los efectos del disfrute de la bonificación a que se refiere el párrafo anterior, las construcciones, instalaciones u obras que sean consecuencia directa de alguna de las siguientes circunstancias:



  • Traslado de empresas productivas, no meramente almacenistas, o que supongan una actividad estratégica para el municipio, al Polígono Industrial o a la zona industrial delimitada en las Normas Subsidiarias de Planeamiento.

  • Habilitación de locales de asociaciones municipales.

  • Constitución de nuevas empresas, cooperativas.. o ampliación de las ya existentes, que supongan la creación de un mínimo de tres puestos de trabajo, aunque uno de ellos sea autónomo. Los puestos de trabajo deberán tener una duración mínima de un año. En caso de extinción de uno de estos nuevos puestos de trabajo antes de que transcurra el mencionado período de un año, será necesario realizar una nueva contratación con una duración mínima no inferior al tiempo que restaba para completar el año.

  • Puesta en funcionamiento de alojamientos de Turismo (Casa Rural, Centro de Turismo Rural, Hotel, Posada).

2. Para gozar de la bonificación a que se refiere el apartado anterior, será necesario que se solicite por el sujeto pasivo la declaración de especial interés o utilidad municipal, lo que deberá efectuarse en el momento de solicitarse la licencia de obras correspondiente, y en todo caso antes del inicio de las construcciones, instalaciones u obras.


3. Deberá recoger el sujeto pasivo en la solicitud de forma expresa la circunstancia que motiva la bonificación, acompañándose de la documentación que justifique la pertinencia de la declaración.
4. Cuando la inclusión de dichas construcciones, instalaciones u obras en alguno de los supuestos previstos en el apartado 1 de este artículo, dependiera de actos o calificaciones que hubieren de producirse necesariamente con posterioridad, será suficiente con la solicitud de la bonificación debidamente motivada. En tal supuesto, la declaración de especial interés o utilidad municipal quedará condicionada a su oportuna justificación ante el Ayuntamiento, lo que deberá efectuarse en el plazo de un mes desde la finalización de la construcción, instalación u obra.
5. La declaración de especial interés o utilidad municipal de una construcción, instalación u obra, se efectuará, en todo caso, condicionada a que su realización se ajuste a lo establecido en la licencia municipal y a la acreditación de los actos o calificaciones exigibles para obtener dicha declaración, quedando ésta automáticamente sin efecto, sin necesidad de nuevo acuerdo en contrario, tanto en estos supuestos como en los de caducidad de la licencia. El acuerdo por el que se conceda o deniegue la declaración de especial interés o utilidad municipal se adoptará por el Pleno.
INFRACCIONES Y SANCIONES.-

ARTÍCULO 10. - Será aplicable a este Impuesto el régimen de infracciones y sanciones previsto en la Ordenanza Fiscal de infracciones y sanciones previsto en la Ordenanza Fiscal General aprobada por la Corporación y en la Ley General Tributaria y disposiciones que la complementan y la desarrollan.
DISPOSICIÓN FINAL.-

La presente ordenanza fue aprobada por la Corporación en la sesión de 14 de septiembre de 1989, comenzará a regir a partir del día 1 de enero de 1990 y seguirá en vigor hasta que se acuerde su modificación o derogación.

Modificada en cuanto su tipo de gravamen por acuerdo de 17 de noviembre de 1999, entrando en vigor el 1 de enero del 2000.

Modificada en cuanto a bonificaciones por acuerdo de 26 de octubre de 2.001, entrando en vigor el 1 de enero de 2002.

Modificada en cuanto a bonificaciones por acuerdo de 28 de octubre de 2.003, entrando en vigor tras su publicación en el B.O.P el 15 de enero de 2.003.
DERECHO SUPLETORIO.- En lo no previsto en la presente ordenanza se estará a lo dispuesto en la Ley Reguladora de las Haciendas Locales y de disposiciones que la desarrollen y, supletoriamente, en lo establecido en la Ley Reguladora de las Bases de Régimen Local, Ley General Tributaria, Ley General Presupuestaria, Legislación de las Comunidades Autónomas y Ordenanza Fiscal General aprobada por el Ayuntamiento.

POR ACUERDO DE 28 DE OCTUBRE DE 1994, SE INCLUYE ANEXO A ORDENANZA SOBRE CONSTRUCCIONES Y OBRAS QUE ENTRA EN VIGOR EN 1 DE ENERO DE 1995.

A N E X O .-

TRAMITACION DE LICENCIAS.-
ARTÍCULO 1. - Actos sujetos a licencia.- Estarán sujetos a licencia, sin perjuicio de las autorizaciones que fueren procedentes con arreglo a la legislación específica aplicable, de conformidad con lo dispuesto en la Ley del Suelo y el artículo 1 del Reglamento de Planeamiento, los siguientes actos:

a) Las obras de construcción de edificaciones de toda clase de nueva planta.

b) Las obras de ampliación de edificios o instalaciones de todas clases existentes.

c) Las de modificación o reforma que afecten a la estructura de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.

d) La modificación del aspecto exterior de los edificios e instalaciones de todas clases existentes.

e) Las obras que modifiquen la disposición interior de los edificios, cualquiera que sea su uso.

f) Las obras que hayan de realizarse con carácter provisional a las que se refiere el apartado 2 del artículo 58 de la Ley del Suelo.

g) Las obras de instalación de servicios públicos.

h) Las parcelaciones urbanísticas.

I) Los movimientos de tierra tales como desmontes, explanación, excavación y terraplenados, salvo que tales actos estén detallados y programados como obras a ejecutar en un Proyecto de Urbanización o de Edificación aprobado o autorizado.

j) La primera utilización u ocupación de los edificios e instalaciones en general.

k) Los usos de carácter provisional a los que se refiere el apartado 2 del artículo 58 de la Ley del Suelo.

l) El uso del vuelo sobre las edificaciones e instalaciones de todas clases existentes.

m) La modificación del uso de los edificios e instalaciones en general.

n) La demolición de las construcciones salvo en los casos declarados de ruina inminente

ñ) Las instalaciones subterráneas dedicadas a aparcamientos, actividades industriales, mercantiles o profesionales, servicios públicos o cualquier otro uso a que se destine el subsuelo.

o) La corta de árboles integrados en masa arbórea.

p) La colocación de carteles de propaganda visibles desde la vía pública.

Cuando los actos de edificación y uso del suelo y aquellos otros previstos en la Ley del Suelo o sus Reglamentos, se realicen por particulares en terrenos de dominio público, se exigirá también licencia, sin perjuicio de las autorizaciones o concesiones que sea pertinente otorgar por parte del ente titular del dominio público. La falta de autorización o concesión o su denegación impedirá al particular obtener la licencia, y al órgano competente otorgarla.
ARTÍCULO 2. - CLASIFICACIÓN DE LAS LICENCIAS.-

Las licencias de obras de edificación se clasifican en las siguientes categorías:

a) Licencias por obras de nueva planta, de reforma o modificación.

b) Licencias para obras menores.

Se considerarán obras de nueva planta aquellas que sean proyectadas y construidas sin utilización de obra alguna anterior, salvo los casos de reanudación de obras interrumpidas.

Se considerarán obras de reforma o ampliación las que afecten a la estructura del edificio o a su aspecto exterior y, en concreto:

- La ampliación de edificios existentes.

- La reforma de edificios existentes que afecten a la distribución a la estructura.

- La construcción de miradores.

- La reforma de hechos de fachada, siempre que se trate de más de dos huecos con luz superior a 1,20 metros.

- El revoco y la pintura de fachadas que precise la colocación de andamios fijos.

- La decoración de fachadas.

- Las portadas de establecimientos comerciales.

- Las obras de apeo, consolidación o demolición, entendiéndose por estas las que tienden a conservar o destruir parcialmente un inmueble, ya sea para ejecutar obras de reforma o para dejar el terreno libre de edificación.

Se considerarán obras menores las que, sin estar comprendidas en los grupos anteriores ni afectar a la estructura de la edificación, puedan variar la distribución o decoración de un edificio.

ARTÍCULO 3. - OTORGAMIENTO DE LICENCIAS.-
Las licencias se otorgarán de acuerdo con las previsiones y determinaciones de la Ley del Suelo y sus Reglamentos d estas Ordenanzas y en su caso de las Normas Subsidiarias de Planeamiento de ámbito provincial.

Las licencias se concederán tras constatarse claramente por el Ayuntamiento la conformidad o no de la actividad que comprendan con las prescripciones de estas Ordenanzas o de las Normas Subsidiarias de ámbito provincial en lo no previsto en las primeras. Si existiesen dudas sobre si la actividad objeto de la petición de licencia se ajuste o no a las citadas prescripciones, el Ayuntamiento deberá solicitar del organismo competente, de un Arquitecto técnico o superior un informe sobre la existencia o no de infracción urbanística grave y manifiesta en el Proyecto presentado.

Toda denegación de licencia deberá ser motivada. Deberán ser igualmente motivados los actos o acuerdos por los que se suspendan, revoquen o anulen las ya concedidas.




Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   21


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos