Optativa: Derechos Humanos y Salud: violencias, masculinidades y drogas



Descargar 45.83 Kb.
Fecha de conversión23.12.2018
Tamaño45.83 Kb.
Vistas42
Descargas0






Optativa: Derechos Humanos y Salud: violencias, masculinidades y drogas


UNIVERSIDAD DE LA REPÚBLICA

FACULTAD DE PSICOLOGÍA

  • Parcial

  • Profesores:

  • Kyrya Querves

  • Jhonny Reyes Peñalva

  • Fernando Rodriguez



  • Jueves 17:45 - 19:55

Pilar Arsuaga 4.855.044-7





Propuesta Parcial:


  • 1. Conceptualizaciones sobre varones y masculinidades,

  • 2. Conceptualizaciones sobre Violencia de Género,

  • 3. Programas y Modelos de intervención con varones que ejercen violencia contra sus parejas

 

 Preguntas.

 

1° Módulo: Conceptualizaciones sobre varones y masculinidades

 

A - ¿Qué elementos e interacciones se deben considerar en la construcción de la subjetividad masculina?



 

B - ¿Qué es la masculinidad hegemónica y cómo se relaciona con otros tipos o clasificaciones de masculinidad (cómplices, subordinadas, marginales)?

 

2° Módulo: Conceptualizaciones sobre Violencia de Género.

 

A - ¿Qué es la violencia de género, y cómo se diferencia de otros tipos o clasificaciones de violencia (doméstica, intrafamiliar, etc.)?



 

B - ¿Qué relaciones se encuentran entre la subjetividad masculina y la violencia de género?

 

3° Modulo: Programas y Modelos de intervención con varones que ejercen violencia contra sus parejas.

 

A - ¿Qué modelos de intervención con varones que ejercen violencia hacia sus parejas conocés en Uruguay, y cómo funcionan, en líneas generales?



 

B - ¿Qué abordaje, metodología, modelo de trabajo con varones haría falta en Uruguay y por qué?


Desde un principio la sociedad le impone a los individuos mandatos que se ajustan con su sexo biológico siguiendo la lógica del sistema binario que comprende únicamente dos categorías: hombre o mujer, excluyendo a quienes no se identifican por tener orientaciones, intereses, expresiones o identidades distintas. Hoy en día es de conocimiento de todos la existencia de una diversidad sexual, es un tópico que nos compete a todos, constantemente nos relacionamos con personas distintas a nosotros. De todas formas la discriminación y la estigmatización que se produce cuando los atributos de una persona no satisfacen las expectativas sociales es un problema muy presente en nuestra sociedad que debe seguir trabajando para aumentar el bien estar social.
La subjetividad masculina es una construcción social. Es la sociedad la que desde un principio les atribuye a los niños pequeños las reglas propias del modelo masculino hegemónico al que deben ajustarse para no quedar excluido fomentando determinados comportamientos como la demostración de la virilidad, la competencia, y reprimiendo otros como la afectividad y el interés psor lo doméstico que es considerado femenino. Se les asigna los roles de género que por su sexo biológico deben cumplir. Me hace acordar al corto que reflejaba el crecimiento de Juan, en donde el lápiz representa la sociedad que moldea al individuo, en caso de que se e se desvíe, se lo corrige, para evitar la sanción por no cumplir los estereotipos del deber-ser. (Bleichmar,1985) menciona el esfuerzo del chico para negar sus pulsiones protofemeninas ligadas a la pasividad. (en Burin,2009,p.134)

Hoy en día la sociedad patriarcal promueve un modelo de género que concibe a el hombre como un ser superior frente a la mujer. En palabras de (Conell,1997) “A este modelo de masculinidad se le denomina (Masculinidad Hegemónica)” (citado en Aguayo,2014,p.31). De acuerdo a este modelo, un hombre debe ser fuerte, heterosexual, activo y rudo, constantemente reafirmar su masculinidad muchas veces mediante la violencia, ser jefe de hogar, no mostrar miedo y rechazar todos los atributos relacionados a la feminidad. Stoller(1968) afirma que otra de sus características cruciales es el maltrato a las mujeres intentando convertirlas en objeto de fetichismo.

En el trabajo “Construcción de la Subjetividad Masculina” de Mabel Burin(2009) Se hace referencia al discurso sobre la masculinidad hegemónica en donde “el sujeto hegemónico es blanco, heterosexual, joven, de sectores socioeconómicos medio-altos mientras que los otros quedan en posición jerárquicamente inferior (los hombres de color, los homosexuales, los viejos,pobres,etc)” (Burin,M,2009,p.124)

Se menciona a su vez el ideal social y subjetivo fundante de la masculinidad; el ideal de autosuficiencia que requiere del posicionamiento social y subjetivo de dominio y control. Este ideal, está compuesto por 4 pilares fundamentales. El primero se basa en la desidentificación con lo femenino, el segundo en la identificación con el padre, “mostrar que sos una persona importante”, el tercero mediante la dureza y la poca sensibilidad, finalmente el cuarto se constituye mediante la lucha y rivalidad con el padre. Uno de los elementos fundamentales y de mucha influencia en este proceso de constitución de la subjetividad es la pandilla de amigos ya que la mayoría de sus actos están justificados entre ellos y para no quedar excluidos actúan de una forma que no lo harían estando solos. Esto me hace acordar al texto “Varones y Masculinidades” en donde se expresa que todos los varones reciben un mismo mensaje de la sociedad de cómo deben ser pero cada uno lo interioriza de diferente forma, notando que a algunos les resulta gratificante pertenecer a dicho colectivo mientras que a otros les provoca angustia.

Hay hombres que como forma de reafirmar su masculinidad y dominación ejercen violencia contra mujeres o hombres que consideran inferiores. En el trabajo “Problemas conceptuales en el estudio de la violencia de género controversias y debates a tener en cuenta” (Ward,2002) define a la violencia de género como:

cualquier daño a otra persona perpetrado contra su voluntad, que tiene un impacto negativo sobre su salud física o psicológica, sobre su desarrollo y sobre su identidad y que es el resultado de las desigualdades genéricas de poder(…) la violencia puede ser física,psicológica,económica o sociocultural. Los perpetradores pueden ser miembros de la familia, miembros de la comunidad y aquellos que actúan en nombre de instituciones culturales, religiosas o del estado(…)(citado en Castro,R,2012,p.27)

Es importante remarcar que violencia de género, no es exclusivamente de hombres hacia mujeres, pero es la más frecuente hoy en día por eso se entiende la mayoría de las veces como sinónimo de violencia hacia las mujeres. De esta forma en el artículo 1° sobre la eliminación de la violencia contra la mujer se define como “todo acto de violencia basado en las relaciones de poder, que tenga o pueda tener como resultado daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, (…) tanto si se producen en vía pública o privada(…) (Aguayo,F.,Ibarra,D.,Piriz,P.,2014,p.34)

Hay distintos tipo de violencias ejercidas de distintas formas de acuerdo al contexto y el victimario. La violencia de género se expresa y reproduce en los distintos ámbitos de la vida de una persona. Por ejemplo la violencia doméstica que se refiere a la violencia que se ejerce o se sufre en el interior del espacio doméstico y por otro lado la violencia intrafamiliar, que se ejerce y/o sufre entre personas relacionadas por un vinculo de parentesco. A su vez debo mencionar la violencia de pareja y la violencia en noviazgo que por más similares que sean no son sinónimos. En palabras de Roberto Castro Pérez:

Hay un orden social que beneficia a los hombres y privilegia lo masculino en detrimento de las mujeres y lo femenino, que produce y reproduce la opresión, la desigualdad, los estereotipos y esa forma de violencia fundada en todo ello y que por eso llamamos violencia de género (Castro,R,2012,p.26)

Si hablamos de violencia doméstica, entramos en un escenario muy complejo, en donde no se puede dejar de mencionar la cantidad de asesinatos a mujeres que vienen aumentando de forma alarmante y progresiva en nuestro País. Hoy en día estos crímenes son llamados femicidios o feminicidios por autoras y el público en general. El feminicidio representa el odio y desprecio por el cuerpo femenino en sus formas más crueles e inhumanas que existen desde acoso sexual, abusos verbales hasta violación,tortura,esclavitud sexual, mutilación entre otras. Considero que el sistema patriarcal fomenta produce y reproduce las mismas mediante su superioridad, su agresividad y rudeza.

La educación empieza desde pequeños, es en donde se trasmiten los valores y se asumen los ejemplos a seguir. Intentar buscar los medios adecuados y políticas públicas específicas para combatir, desnaturalizar y erradicar la violencia es uno de los desafíos que nos convoca en la actualidad. Los programas de intervención con hombres que ejercen violencia contra sus parejas o ex – parejas son una de las posibles medidas para combatirla y mejorar el Bienestar y seguridad de las víctimas. De acuerdo al trabajo “Prevención de la violencia sexual con varones” En Uruguay se viene trabajando para lograr la equidad de género y la igualdad de oportunidades para todas las personas independientemente de su sexo, con el apoyo de las instituciones públicas y privadas que luchan contra la violencia. Las campañas MenCar e Uruguay paternidad y lazo blanco Uruguay apoyan en esta lucha para acercarnos a la equidad de género. Han comenzado a trabajar en la prevención, reducción y eliminación de la violencia. A su vez UNFPA Uruguay, impulsó y apoyo en el 2012 a la Intendencia de Montevideo en el proyecto “Hombres que deciden dejar de ejercer violencia”. Estos grupos de sensibilización son formados en diferentes contextos y en organizaciones comunitarias con el objetivo de concientizar a los varones y que comprendan que las actitudes violentas se pueden modificar.

Otro de los programas en Uruguay destinado a este objetivo es “Programa de atención a hombres que deciden dejar de ejercer violencia” Es un servicio par varones decididos a participar de un grupo para dejar de ejercer violencia y desarrollar formas mas saludables de relacionamiento con sus parejas. Está dirigido a varones de todos los barrios de Montevideo, mayores de edad que ejercen actualmente o ejercieron violencia.

Alguno de estos programas han sido evaluados, y demuestran que realmente es posible modificar los comportamientos pero queda claro que es fundamental también trabajar en la prevención y educación en los valores teniendo en cuenta edades y contextos como mencioné anteriormente. Considero importante destacar como aporte personal, que también más allá de la existencia de muchos hombres violentos, también afortunadamente hay algunos que luchan y apoyan la lucha de las feministas, acompañando desde su lugar, o realizando distintas actividades.

Referencias Bibliográficas:

Aguayo, F, Ibarra, Darío y Piriz, P: “Varones jóvenes que apuestan a erradicar la violencia sexual hacia las mujeres, desde un enfoque de género, masculinidades y generaciones. Manual para facilitadoras y facilitadores”, Centro de Estudios sobre Masculinidades y Género, MenEngage Latinoamérica, Fondo de Población de las Naciones Unidas, Montevideo, 2014.

Burín, M. (2009). Construcción de la subjetividad masculina. En Burín, M. y Meler, I. Varones. Género y subjetividad masculina, (2 ed., pp. 127-155): Librería de Mujeres Editoras, Buenos Aires.

Burín, M. y Meler, I. (2009). Género: Una herramienta teórica para el estudio de la subjetividad Masculina. En Burín, M. y Meler, I. Varones. Género y subjetividad masculina, (2 ed., pp. 15-71): Librería de Mujeres Editoras, Buenos Aires.

Connel, R. (1997) La organización de la masculinidad. En Masculinidad/es. Poder y crisis. Valdés, Teresa y Olavarría, José (eds.) Número: N° 24 pp. 31-48 Editorial: ISIS-FLACSO Ediciones de Mujeres / Santiago de Chile, Chile

Marqués, J. (1997) Varón y Patriarcado. En Masculinidad/es. Poder y crisis. Valdés, Teresa y Olavarría, José (eds.) Número: N° 24 (pp. 31-48) Editorial: ISIS-FLACSO Ediciones de Mujeres / Santiago de Chile, Chile

Castro, R. (2012): Problemas conceptuales en el estudio de la violencia de género. En Baca, N. y Vélez, G. (Coords.). Violencia, género y la persistencia de la desigualdad en el Estado de México. Buenos Aires: Ed. Mnemosyne.

Carril, E. (comp.) (2013). Violencia doméstica. Diálogos entre Estado, Academia y Sociedad Civil. Cuadernos de género y salud, 1(1).Montevideo: Facultad de Psicología, udelaR



De Keijzer, B. (2010): Masculinidades, violencia, resistencia y cambio. Tesis de Doctorado en Salud Mental Comunitaria, Instituto de Investigaciones Psicológicas, Universidad Veracruzana, México

Segato, R. (2006). Que es un feminicidio. Notas para un debate emergente
Catálogo: pluginfile.php -> 153027 -> mod forum -> attachment
pluginfile.php -> Universidad catolica boliviana "san pablo" departamento de psicologia
pluginfile.php -> Eje temático: Enfoques y Abordajes de la Psicología Comunitaria en América Latina
pluginfile.php -> Con Esfuerzo dedico estas líneas a quienes con dedicación nos orientan para poder avanzar en la vida
pluginfile.php -> Clasificacion de los materiales didácticos multimedia
pluginfile.php -> Universidad simon bolivar
pluginfile.php -> Departamento de farmacia-diploma en gisacf
attachment -> Facultad de Psicología Módulo Articulación de Saberes
attachment -> Instituto de Psicología de la Salud Módulo Articulación de saberes Ciclo de graduación
attachment -> Universidad de la República Facultad de Psicología derechos humanos y salud: violencias, masculinidades y drogas
attachment -> Universidad de la República Facultad de Psicología


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos