Optativa de psicologíA Índice introducción objetivos contenidos



Descargar 24.97 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño24.97 Kb.
Vistas88
Descargas0

OPTATIVA DE PSICOLOGÍA
Índice


  • INTRODUCCIÓN

  • OBJETIVOS

  • CONTENIDOS

4º TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

5º METODOLOGÍA DIDÁCTICA

6º ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

7º CRITERIOS DE EVALUACIÓN

8º CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.

9º CRITERIOS DE RECUPERACIÓN

10º MATERIALES Y RECURSOS

11º ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
I.E.S Maestro Juan María Leonet / Departamento de Filosofía / optativa 2º de Bach. / Sep. 2014

INTRODUCCIÓN

Se dice que: la psicología es una materia que pretende ser un "estudio científico del comportamiento". El comportamiento incluye aquellas acciones que se pueden observar con facilidad, tales como la actividad física, la expresión oral, las relaciones interpersonales, así como otros "procesos mentales" que no pueden observados directamente, como la percepción, el pensamiento o el recuerdo. Desde la Psicología se intenta explicar el comportamiento humano, predecirlo y modificarlo.

Cómo funcionan la percepción y la memoria, cómo se aprenden cosas nuevas, qué papel desempeñan los afectos en el conocimiento, qué diferencias existen entre el comportamiento individual y social, qué procesos psicológicos están en la base de ciertos problemas cotidianos, etc..., son algunos de los temas que se tratarán en esta asignatura, cuyo estudio logrará un mayor conocimiento sobre el propio funcionamiento psicológico y la propia personalidad. Son saberes que no sólo sirven para aumentar la cultura, sino que pueden influir en la vida cotidiana.

Por una parte, algunos de sus temas y métodos de estudio la aproximan a las ciencias biológicas, y por otra parte, constituye una ciencia humana y social. Los contenidos propios de esta materia se relacionan con los contenidos de otras materias, como son la Biología, la Sociología o la Filosofía.


2. Objetivos

  • Comprender mejor su propio funcionamiento psicológico y el de los demás,

  • Desarrollar actitudes más comprensivas y tolerantes con respecto a la conducta y las ideas de los demás, especialmente de aquellos que, por razones sociales o culturales, se diferencien más del propio alumno.

  • Adquirir estrategias más efectivas para el análisis de sus problemas de aprendizaje, relación social y control emocional,

  • Aplicar algunos de los conocimientos y técnicas adquiridos -en especial los relacionados con el propio aprendizaje- a una mejora de sus estrategias y hábitos de trabajo.

  • Conocer los principales modelos teóricos existentes hoy en Psicología, comprendiendo sus diferencias y la distinta concepción de la naturaleza humana que subyace a cada una de ellas.

  • Discriminar los planteamientos de la psicología científica de otras formas no científicas de analizar los problemas humanos.

7. Conocer las principales áreas de aplicación de la psicología en el mundo profesional

  • Establecer conexiones con los contenidos de otras materias afines



CONTENIDOS

1º- LA psicología como ciencia del comportamiento ( mínimo )

2º- Teorías de la evolución (mínimo)

3º- Fisiología de la conducta

4º- El ser humano como procesador de la información

5º- Condicionamiento y aprendizaje ( mínimo )

6º-La inteligencia humana

7º- Pensamiento y lenguaje

8º- El inconsciente ( mínimo )

9º- La personalidad y los trastornos mentales

10-La vida afectiva

11-La psicología social ( mínimo)

12 Escuelas psicológicas
Continuación de los CONTENIDOS

En relación con los contenidos Es importante que los alumnos comprendan aspectos generales de algunas de las técnicas y estrategias más utilizadas en Psicología y que se emplean, aunque con algunas variaciones, en diferentes campos de estudio como son la observación, la entrevista, el análisis de casos, el análisis de cuestionarios y test, los experimentos, etc. Planteamos trabajar los procedimientos de dos formas distintas:

A través de la realización de muchas de las actividades que se indican al finalizar el tratamiento de algunos contenidos específicos

Mediante la presentación de forma pormenorizada dentro de cada Unidad, de alguno de los instrumentos más utilizados en las investigaciones psicológicas.



Debemos tener presente que las características de la materia de Psicología la hacen especialmente idónea para su tratamiento y, por tanto, para la educación en los diferentes temas transversales.

Se abordan los contenidos a lo largo y en relación con el desarrollo de los contenidos conceptuales ya que el campo de estudio de la asignatura, el comportamiento humano, no se puede abordar al margen del aprendizaje de actitudes y valores.

Por otro lado, la mayoría de los temas transversales poseen un tratamiento específico a través de las actividades que se proponen, mediante las cuáles se aborda el análisis de situaciones referidas a diferentes problemas de la conducta humana, por ejemplo el estudio de la personalidad, las emociones, sus trastornos y su influencia en la conducta está estrechamente relacionado con Educación para la Salud. Desde otro punto de vista, a nivel metodológico, los debates y otras actividades como la exposición de pequeños trabajos o la realización de ensayos breves, contribuyen a fomentar actitudes de cooperación y de reflexión, de sentido crítico y por tanto, al desarrollo de una Educación moral y cívica.

Merece la pena resaltar que, aunque en casi todos los contenidos conceptuales se plantean algunos de carácter actitudinal, en concreto ciertos contenidos, como los que se refieren a la influencia de los factores sociales y culturales en la conducta, el estudio de las culturas y de las diferencias personales y grupales son una base especialmente idónea para desarrollar en los alumnos actitudes de tolerancia y respeto hacia los demás, actitudes críticas hacia la discriminación social, sexual o cultural, de interés por conocer a los otros, de solidaridad con los problemas ajenos, etc. En coherencia con ello, los contenidos transversales relativos a áreas como educación para la paz, para la igualdad de oportunidades entre los sexos, educación intercultural, etc. , cobran gran relevancia cuando se tratan estos temas.

TEMPORALIZACIÓN DE CONTENIDOS

A continuación se indican algunos criterios que hemos tenido presentes para establecer la secuencia e interrelación de los contenidos y su tratamiento posterior. No hemos optado por considerar un único criterio como base organizativa, sino que hemos pretendido recoger aspectos de cada uno de forma simultánea. De todos modos durante el primer trimestre se hará hincapié en los cuatro primeros núcleos, en el segundo se trabajarán los tres siguientes y se procurarán dar los cinco núcleos finales en el tercer trimestre, atendiendo a los siguientes criterios:

  • Atención a las características e intereses del alumnado.

  • Visión global de la materia.

  • La lógica interna de la disciplina.

  • La teoría de la elaboración.

  • Utilización de interrogantes.

  • Aspectos didácticos.

METODOLOGÍA DIDÁCTICA

La Psicología es una materia totalmente nueva para los estudiantes de Bachillerato, lo que trae consigo ventajas e inconvenientes. Al tratarse de una materia nueva los alumnos y alumnas no tendrán, en principio, reticencias sobre su utilidad o interés como algunos estudiantes pueden tener ante materias pertenecientes a áreas que han cursado anteriormente. Por este motivo, aunque muchos de sus contenidos puedan ponerse en relación con los cursados en el área de Ciencias de la Naturaleza y, en menor medida, con algunos de Ciencias Sociales, no existen en el alumnado conocimientos previos arraigados tras años de instrucción. Es decir, al no haber tenido enseñanza previa no puede haber una asimilación deficiente o deformada por la instrucción recibida.

Uno de los problemas, si no el mayor, que se plantea en el aprendizaje de la disciplina guarda relación con lo que se suelen llamar las ideas previas que los alumnos poseen sobre muchos contenidos de la Psicología. Es cierto que no tienen conocimientos previos de la materia procedentes de la instrucción, pero poseen evidentemente concepciones intuitivas sobre la Psicología que proceden de la visión social y cultural que de ella se tiene en nuestra sociedad. La existencia de una Psicología popular o intuitiva proporciona a los alumnos y alumnas esquemas previos sobre muchos conceptos psicológicos con los que se enfrentan al aprendizaje de los contenidos de la materia..

Adaptarse a las peculiaridades de su grupo de alumnos y alumnas y a sus necesidades educativas en cuanto a conocimientos previos, características individuales, nivel de desarrollo cognitivo, mecanismos de aprendizaje, preferencia por distintos métodos de enseñanza, rasgos de personalidad, intereses académicos, etc.

La planificación de las actividades y el seguimiento debe ser flexible, de forma que se vaya concretando a lo largo del curso para facilitar ese proceso de ajuste y adecuación a las necesidades de los alumnos

Se ha de estructurar teniendo en cuenta ciertos elementos comunes en la situación de partida de los alumnos y alumnas y en las características de su desarrollo.

Las actividades que se plantean pretenden favorecer que el alumnado establezca el mayor número de relaciones entre los nuevos significados y los ya existentes en su estructura cognoscitiva.

El diseño de actividades de enseñanza debe prever grados de dificultad progresivos, según la situación de partida diferenciada de los alumnos. Para ajustarse a esta diversidad de los alumnos se plantean actividades abiertas (comentarios de texto, debates)que presentan diferentes grados de complejidad y admiten diferentes niveles de respuesta.

Presentar los contenidos a través de estrategias de análisis de casos o problemas próximos al alumnado; así, se plantean actividades con el fin de favorecer la reflexión y participación de los alumnos y alumnas. Algunas especialmente coherentes con estos planteamientos son los debates, realización de pequeños experimentos, comentario de textos, realización de pequeños trabajos de investigación, lectura de textos, análisis de casos prácticos, etc.,

ACTIVIDADES DE RECUPERACIÓN

a) Lectura y comentario de textos no realizados en su momento.

b) Debates con el profesor.

c) Análisis de algún caso.

d) Trabajos en grupo de los que están en la misma situación.

e) Un trabajo de investigación

f) Análisis de alguna película propuesta

PROCEDIMIENTO DE EVALUACIÓN

Evaluación continua. Valoración de las actividades que se realicen a lo largo del curso. Evaluar los aprendizajes realizados por las alumnas y alumnos requiere valorar hasta qué punto han desarrollado o aprendido unas determinadas capacidades o conceptos como consecuencia del proceso de enseñanza llevado a cabo. Para planificar la evaluación de acuerdo con este propósito los profesores adoptan un conjunto de decisiones relacionadas con los aprendizajes que se van evaluar, los instrumentos que se van a emplear y los momentos en los que se va a realizar la evaluación.

Es necesario tomar como referente obligado los criterios de evaluación, en estrecha conexión, a su vez, con los objetivos generales de esta materia, expresados en términos de capacidades.



CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1. Discriminar las aportaciones de la psicología científica al análisis de los problemas humanos de otras formas, científicas y no científicas, de acercarse a ellos, identificando las características teóricas y metodológicas de la psicología como ciencia y su complementariedad con las aportaciones de otras disciplinas.

2. Conocer e identificar los principales enfoques o teorías vigentes en la psicología, comprendiendo y aceptando sus diferencias metodológicas y las distintas concepciones que mantienen sobre la naturaleza de la conducta humana.

3. Reconocer las semejanzas y diferencias entre la conducta humana y la de otras especies animales, comprendiendo y valorando la continuidad que existe entre ambas, así como los rasgos psicológicos que identifican a los seres humanos.

4. Relacionar la conducta humana con sus determinantes genéticos y ambientales, comprendiendo su distinta importancia para unas conductas y otras, y cómo estos factores interactúan para producir conductas diferentes en distintas personas y/o en distintas culturas, aceptando y valorando estas diferencias.

5. Explicar los procesos mediante los que las personas adquieren, elaboran y comunican conocimientos, estableciendo relaciones entre los distintos procesos cognitivos y las conductas a que dan lugar.

6. Aplicar los conocimientos adquiridos sobre el funcionamiento cognitivo al análisis de algunos problemas comunes en la adquisición, comprensión y comunicación de la información, tanto en situaciones de instrucción como en contextos cotidianos.

7. Comprender los principales motivos, emociones y afectos que están influyendo en la conducta humana, así como los procesos mediante los que se adquieren y las técnicas de intervención a través de las cuales se pueden modificar.

8. Relacionar los componentes genéticos, afectivos, sociales y cognitivos de la conducta, aplicándolos al análisis psicológico de algunos problemas humanos complejos que tienen lugar en la sociedad actual.

9. Comparar los principales métodos que se emplean en la investigación psicológica, comprendiendo sus aportaciones y sus limitaciones, y aplicar alguno de estos métodos al análisis de situaciones próximas sencillas.



CUÁNDO Y CÓMO EVALUAR

Evaluación durante el proceso. Se ha de procurar establecer una conexión estrecha entre las actividades de enseñanza y aprendizaje y las actividades de evaluación.: Actividades como los comentarios de textos, trabajos de investigación, análisis de películas, análisis de casos prácticos, pruebas de elaboración personal, diseño y realización de experimentos, etc., permiten valorar, de forma expresa, el grado en que los alumnos han aprendido contenidos de carácter conceptual y procedimental.

Evaluación final. Puesto que se ha realizado una evaluación continua a lo largo de todo el curso, el sentido de estas actividades de síntesis global es conocer la capacidad de los alumnos para comprender e integrar los contenidos de la materia, así como su madurez y capacidad de crítica y reflexión.

CRITERIO DE RECUPERACIÓN

Se puede establecer incorporando a la programación una serie de medidas ordinarias centradas en la superación por bloques y/o unidades didácticas. Para aquellos estudiantes cuya evaluación s final sea negativa la legislación propone en el Bachillerato las medidas extraordinarias (exámenes en septiembre) que suponen la posibilidad de recuperar la materia. Esta evaluación recogerá la variedad de instrumentos de evaluación que se hayan trabajado durante el curso para lo cual, además de las pruebas específicas, se propondrán trabajos complementarios, individualizados.

RESUMEN DE LOS CRITERIOS DE CALIFICACIÓN

CADA EVALUACIÓN







Pruebas de reflexión y madurez

Examen

80%

Trabajos monográficos

20%







RECUPERACIÓN

DE UNA EVALUACIÓN



Pruebas de reflexión y madurez Examen final

80%

Trabajos monográficos

no presentados en su momento

20%

SEPTIEMBRE

Prueba de reflexión y madurez

Examen

100%







MATERIALES Y RECURSOS

Se empleará el libro de psicología de la editorial Laberinto de José María García Gutiérrez

El Alumno realizara comentarios y análisis de textos periodísticos y videos

Se usaran videos de temas de actualidad , científicos, técnicos y sociales.

Explicaciones del profesor

Diccionario y enciclopedias

Lectura del algún libro sobre los temas tratados.

Trabajos personales y de grupo con puestas en común de los mismos

Se verán en alguna ocasión películas sobre temas de la asignatura

Actividades complementarias como la visita al laboratorio y al aula de informática



PELÍCULAS (recomendadas)

-La jauria humana.

-Alguien volo sobre el nido del cuco

- El pequeño salvaje

- Zellig

- Doce hombres sin piedad

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS



No se realizarán


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos