Once Descripción Ficha técnica



Descargar 96.62 Kb.
Fecha de conversión14.05.2019
Tamaño96.62 Kb.

Ana Belén Martínez Saldívar
David Antonio Soto Medina

Once

  1. Descripción

Ficha técnica

Once, John Carney, Martina Niland, John Carney, Tim Fleming, Irish Film Board/Bórd Scannán na hÉireann/Radio Telefís Éireann (RTÉ), Irlanda, 2006, 85 min.

Género

Drama romántico y musical; el primer género dado a que la parte musical, en esta obra, tiene gran relevancia, siendo su presencia necesaria para entender el contexto y la narración de la película. Por otro lado, es un drama romántico porque aborda el conflicto del chico de seguir o no sus sueños dentro de la música y, a la vez, el conflicto que le causa la chica que ha aparecido en su vida, ayudándolo a seguir con sus sueños, pero que no parece muy interesada en él, románticamente hablando, o al menos no de la forma en la que él la ve a ella.



Sinopsis

Él, un hombre con amor hacia la música, toca por el día canciones conocidas en la calle para ganar dinero, siempre y cuando no esté trabajando en la tienda de su padre. Ella, una chica inmigrante checa que vende rosas en la calle y una noche lo escucha mientras toca una canción de su autoría. A partir de ese momento se genera un vínculo especial entre ellos, en donde la principal protagonista es la música: ella también toca un instrumento, el piano, aunque a diferencia de él, ella no lo hace público. A través de las canciones dedicadas a la ex de él, y de escenas en donde vemos el desarrollo de los personajes, podemos ver cómo pasan a una relación de amistad que, algunas veces, parece algo más.



Contexto de producción

Se filmó con tan sólo 112 000€ durante 17 días en las calles de Dublín. John Carney obtuvo el 75% de los fondos del Irish Film Board y puso el resto de su bolsillo, prometiendo a todo el equipo una parte de las ganancias si la obra resultaba exitosa. Para ahorrar costes, las escenas se filmaron con luz natural en casas de amigos, muchos de los cuales aparecieron como extras. Además, puesto que no se contaba con permisos para rodar en la calle, las cámaras fueron camufladas, lo que supuso que muchos viandantes aparecieran en los planos sin ser conscientes de ello y ayudó al amateur reparto a actuar con plena naturalidad e incluso improvisar.


Se trataba del segundo largometraje de Carney y estaba protagonizada por los músicos Glen Hansard y Markéta Irglová, que habían colaborado con Johnl en la banda The Frames. En un principio, el protagonista de la obra iba a ser Cillian Murphy, actor central de la ópera prima de Carney (Viviendo al límite, 2001) pero éste terminó declinando la oferta ante el panorama de ser el único intérprete profesional de la cinta (además de sentirse incapaz de llegar a las notas más altas de las canciones). Fue así como Hansard, quien hasta entonces tan sólo había tenido un pequeño papel en The commitments (Alan Parker, 1991), se hizo con el papel principal.
La película ha recaudado $20.710.513 de dólares en taquilla y la canción Falling Slowly ganó el premio Oscar a la mejor canción original en el 2008, mientras que la banda sonora recibió una nominación al Grammy.

Personajes

  • Él (chico): es una persona ya adulta, alto de cabello ondulado y claro, casi rubio. Su pasión en la música, pero sabe que si toca canciones conocidas obtendrá más dinero, es por eso que durante el día toca “covers” y en las noches interpreta canciones de su propia autoría, hasta que un día se topa con Ella, una chica que lo cuestiona acerca de su decisión. A lo largo de la película podemos ver su decisión y compromiso por lograr su sueño, grabar un disco y poder tener algún tipo de contrato, así como va cambiando su actitud con la chica, pasando de ser un poco grosero hasta ver un poco de amor. Al final toma una de las decisiones más importantes de su vida y vuela a Inglaterra para probar suerte, no sin antes comprarle un piano a aquella chica que lo animó a esto.  

  • Ella (chica): de complexión delgada y estatura baja, tiene el cabello rubio y corto, piel blanca y vive vendiendo rosas y/o revistas en la calle. Tiene una pequeña hija y es una inmigrante checa que no vive con su marido. Un día escucha a Él tocando durante la noche y queda impresionada por la interpretación, mostrándole que a ella también le apasiona la música, pero a diferencia de él, ella solo toca en una tienda, ya que es pobre y no tiene dinero para comprarse un piano. Es algo rara con el chico, pero mantiene una relación de solo amistad con él, aunque parecería que se deja ver algo más que eso.

  • Padre del chico: Es un señor bastante grande, viudo, que vive solo con su hijo, de complexión delgada, se dedica a la reparación de aspiradoras, tiene su propio local donde también trabaja su hijo. Siempre se muestra a favor de las decisiones de su hijo y hasta lo alenta. Cuando su hijo le dice que se irá a vivir a Inglaterra él le dice que ya era hora.

  • Personas que viven con la chica: en el departamento viven su mamá, una señora mayor que no habla inglés y que ayuda a su hija en el cuidado de la niña. En el departamento también están los vecinos que regularmente van a visitarlas para ver la televisión ya que es el único del edificio.

  • Músicos: Se conforman por tres miembros, un guitarrista, un bajista y el baterista. El guitarrista es un hombre grande, de aproximadamente 40 años, de traje gris, barba de candado, el bajista es un hombre de casi la misma edad, de chaqueta de cuero café y el baterista un joven de unos 27 años aprox, los tres son fan de Thin Lizzy y se dedicaban a tocar sus canciones junto a la estatua de él, que está en la calle de Chatham Ln en Dublin.

  • Productor: un hombre de aproximadamente 50 años, de cabello castaño, que al principio, al escucharlos tocar los instrumentos para calentar esta escéptico del talento que tienen, a tal grado que cuando está hablando por teléfono con su pareja le dice que no puede, que esta con unos idiotas, pero al escuchar como toca se sorprende y se empieza a llevar bien con el grupo, posteriormente al termino de grabar los invita a dar una vuelta en su carro mercedes benz 300TD para hacer la prueba del auto.



  1. Estructura Dramática

Escena: https://www.youtube.com/watch?v=L89mrR-RnRI

Personaje 1(Chico)

  • Física: alto, de cabello claro llegándole casi al rubio, con barba. Trae puesta una chaqueta oscura y pantalones de mezclilla, al igual que una bufanda café. Su cabello es ondulado, un poco desarreglado, dándole un look de despreocupación. Trae consigo una mochila y una guitarra acústica.  

  • Psicológica: a pesar de extrañarse con la presencia de esta chica, al momento de tocar juntos y enseñarle una de sus canciones lo demuestran como un personaje apasionado a lo que hace y, a pesar de que apenas la conoce, tiene una fuerte conexión con la chica que acaba de conocer gracias a la música, donde al inicio sirve de guía de ella para la canción, para que después se deje acompañar en esta melodía por el piano y la voz que ésta le ofrece.

  • Situacional: después de conocerla una noche y aceptar arreglar su aspiradora, al día siguiente, al verla de nueva cuenta, accede a comer con la chica, y es ahí donde  él descubre que ella también sabe tocar un instrumento: el piano. La acompaña hasta la tienda de música donde la dejan tocar el piano y, tras quedarse impactado de cómo toca, ella lo invita a que le enseñe una de sus canciones.

  • Datos biográficos: es un chico con una situación económica poco favorable para su mayor pasión: la música. Por las mañanas-tardes toca canciones conocidas para ganar dinero, y por las noches toca canciones de su autoría. También ayuda en la tienda de su padre en donde se arreglan aparatos eléctricos. Ha sido dejado por su novia, por lo cual escribe canciones.

  • Acciones: empieza a tocar al ritmo de la canción para irle enseñando a ella cómo va el acompañamiento. La va guiando con un “da da da da” para las estrofas y el coro. Después de esto, pasa a iniciar tocando y cantando la canción, haciéndole de vez en cuando ciertas indicaciones a la chica.

Personaje 2(Chica)

  • Física: delgada, bajita, de cabello rubio, de piel blanca y de ojos verdes. trae el cabello recogido, abrigo rojo, bufanda morada, falda de flores, un saco verde olivo que se quita antes de empezar a tocar el piano y trae su aspiradora color azul.

  • Psicológica: demuestra un gran interés en el trabajo del chico y en enseñarle que ella también es buena tocando un instrumento y con un recuerdo de su padre quien fue el que le enseño, pero a la vez con ganas de aprender más de él, y con ganas de involucrarse más en la música. Le atrae que también escriba canciones, ya que en el pasado ella ha escrito canciones dedicando una de esas a quien fuera su esposo. Al tocar la pieza, se encuentra concentrada en aprender cómo debe de tocarla y acompañarlo con el piano.

  • Situacional: después de encontrarse al chico en la calle y pedirle que le arregle su aspiradora, lo invita a comer y de ahí pasan a la tienda en donde ella suele tocar el piano.

  • Datos biográficos: se dedica a vender flores por la mañana algunos días y otros a hacer la limpieza en una casa, tiene una niña de 2 años y se casó porque se enteró que estaba embarazada, vive separada de su esposo ya que la relación con él no funciono. Aprendió a tocar el piano por su papá, el cual era músico y tocaba el violín, al no poder tocar más por causa de artritis se quitó la vida.

  • Acciones: empieza atenta a las notas que toca Glen e intenta igualar los sonidos producidos por la guitarra y a leer la letra de la canción. al iniciar la canción intenta en qué momento podía acompañar la canción con el piano y con su voz.

Relaciones entre los personajes

Los personajes se relación a través de la música; a pesar de tener muy poco tiempo de conocerse, su pasión por la música los comunica al grado de acoplarse rápidamente el uno al otro a la hora de tocar una pieza que nunca antes habían tocado juntos.

Podemos ver, a través de su interpretación, que ambos se entienden, que saben que la música es su gran pasión y que esta no es solo un hobby, sino que es un medio para que ambos puedan expresarse, como lo fue en esta escena.

Diálogos

Esta escena tiene muy pocos diálogos, solo al inicio de esta los hay. Lo demás es la canción que interpretan:

I don't know you

But I want you

All the more for that

Words fall through me

And always fool me

And I can't react

And games that never amount

To more than they're meant

Will play themselves out

Take this sinking boat and point it home

We've still got time

Raise your hopeful voice you have a choice

You'll make it now

Falling slowly, eyes that know me

And I can't go back

Moods that take me and erase me

And I'm painted black

You have suffered enough

And warred with yourself

It's time that you won

Take this sinking boat and point it home

We've still got time

Raise your hopeful voice you have a choice

You've made it now

Falling slowly sing your melody

I'll sing along”
(“No te conozco

pero te necesito aún más por ello.

Las palabras caen a través de mi y siempre me engañan.
Y no puedo reaccionar.


Juegos que nunca significan más de lo que aparentan.

Se jugarán hasta el final

Toma este barco que se hunde y ponlo rumbo a casa,

aún tenemos tiempo.

Alza tu voz esperanzada, tienes elección.

Ya lo has logrado.

Cayendo lentamente, ojos que me conocen.

Y no puedo volver atrás.

Heridas que me toman y me borran.

Y estoy pintado de negro.

Ya has sufrido suficiente, y has luchado contra ti mismo.

Ya es hora de que ganes.

Toma este barco que se hunde y ponlo rumbo a casa,

aún tenemos tiempo.

Alza tu voz esperanzada, tienes elección.

Ya lo has logrado.

Cayendo lentamente, canta tu melodía.

Yo la cantaré alto”).

Música

La aportación de esta melodía como recurso expresivo es muy alta, ya que adquiere protagonismo e intensifica las emociones, en este caso, la pasión que ambos tienen por la música, cosa que los hace relacionarse rápidamente y sorprenderse el uno del otro gracias a su gran interpretación.


De la misma manera, la música nos ayuda a conocer un poco más del personaje masculino, ya que éste ha sido dejado por su novia, cosa que lo lleva a resguardarse en la música, escribiendo este tipo de canciones.

Fotografía e iluminación

La película se filmó con luz natural y en esta escena tenemos solo la luz que da la tienda musical. La paleta de colores es cálida, con colores como el café, rojo y naranja. Pero también tenemos los colores como el azul y negro en las guitarras, al igual que el amarillo y verde pistache.



Escenografía

La escena se desarrolla en una tienda musical, en donde podemos ver de fondo una infinidad de instrumentos musicales, como guitarras, bajos y baterías. También podemos observar amplificadores de varios tamaños y algunas imágenes de músicos famosos. De la misma manera, existen pianos y en uno de ellos se puede observar un pequeño libro que bien podría ser de partituras para pianos.



  1. Lenguaje Cinematográfico

Tomas y movimientos

  • Plano americano en conjunto, donde la cámara se queda estática mientras se acomodan para tocar los instrumentos.

  • Plano americano en conjunto, pero ahora de lado del chico, donde ella queda tapada por el piano. La cámara hace un pequeño dolly in para acercarse a los protagonistas y volverse a quedar estática.

  • Plano americano en conjunto, de nueva cuenta del lado de la chica, aunque esta parece quedar más en un plano medio. La cámara se vuelve a mantener estática. La cámara hace un pequeño dolly in antes del cambio.

  • Plano medio en conjunto, el piano tapa el cuerpo de la chica, pero podemos apreciar su concentración al mirar el cómo toca el chico. La cámara queda estática.

  • Plano en conjunto, ahora del lado de la chica quien queda en un primer plano mientras que él queda en un plano medio. Al empezar a cantar, la cámara hace un dolly out. Se puede apreciar bien los rostros de ambos protagonistas al momento de cantar. La cámara hace un ligero paneo hacia la derecha, con un pequeño dolly out. Después de esto, vuelve a hacer un dolly in con un pequeño paneo hacia la izquierda, donde regresa con un dolly out y un pequeño till up.

  • Plano conjunto, ahora del lado de él. Vemos un pequeño paneo hacia la derecha para enfocar, en medio plano, al protagonista masculino. Después se realiza un paneo, por detrás del piano, para volver a tener un plano conjunto de los protagonistas, para después hacer un dolly in y enfocar a la protagonista femenina. Se vuelve a hacer un paneo hacia la izquierda para enfocar al chico y después hacer un dolly out para volver a ver a los dos protagonistas en un plano medio. Se hace dolly in hacia la chica, en donde podemos ver sus expresiones al tocar, después se realiza un paneo hacia él en donde podemos apreciar, de igual manera, sus expresiones. Hace un dolly out, con un ligero paneo combinado con un till down.

  • Plano medio en conjunto, de lado de ella. Se hace un zoom para tener un close up y podamos ver, con más detalle, sus expresiones al momento de cantar. Con esto se favorece la transmisión de sentimientos de la canción.

  • Plano medio en conjunto, de lado de él. La cámara hace ligeros paneos hacia la derecha e izquierda.

  • Close up en conjunto. Podemos ver con mayor detalle sus expresiones al momento de interpretar la canción. La cámara permanece estática.

  • Over shoulder en donde podemos ver en close up la cara de la chica. Sirve para que veamos las expresiones que hace, no solo al cantar, sino también al ver a su acompañante.  

  • Plano medio en conjunto. La cámara hace un dolly out hasta dejar un plano americano. Esto ocurre en la parte más climática de la canción. Ligero paneo hacia la derecha.

  • Plano medio del hombre que trabaja en el negocio, sonriendo al escuchar la canción.

  • Plano medio en conjunto, de lado de él. La cámara hace ligeros movimientos.

  • Plano general de los protagonistas en un callejón. Ya no están interpretando la canción, pero aún la podemos escuchar de fondo. La canción acaba cuando aparecen sentados en un camión.

  1. Temas dentro de la Película

Poliedro del lenguaje

  • Inventio: él acompaña a ella a la tienda musical en la cual toca el piano, y acepta tocar una de sus piezas, pero en acompañamiento de la chica, así que le enseña la melodía y empiezan a tocar y cantar juntos.

  • Dispositio: ambos están sentados en frente del piano; él saca su guitarra y empieza a tararear la canción para que ella agarre la tonada. Cuando empiezan a tocarla, siguen sentados y solo hacen ligeros movimientos con la cabeza al ritmo de la melodía. Al final los podemos ver cómo van caminando por un callejón, en medio de mucha gente y, después de estos, sentados en la parte de atrás de un camión.

  • Elocutio: aquí, los protagonistas apenas y se conocen, es la segunda vez que se ven y, por su pasión por la música, se conectan entre sí con la pieza que tocan, pareciendo que se conocen de años y muy bien. No se hubiera transmitido lo mismo si los personajes sí se conocieran de más tiempo; el que hubieran tocado así, con tanta emoción entre ellos sería obvio.

  • Actio: hay muy pocos movimientos de cámara y las tomas suelen repetirse, esto para tener un mejor registro de cómo los protagonistas se expresan al momento de interpretar la canción.

  • Mneme: la interpretación deja muchas emociones encontradas: alegría, tristeza, nostalgia, todo esto gracias a la interpretación de ambos protagonistas.

Tipo de inserción musical

La música es diegética, ya que la fuente de donde viene es visible. En este caso, ellos dos. Al final se vuelve incidental, ya que se acaba la toma en donde tocan para que la música los acompañe de fondo en su salida.



Función de la música en la escena

Su función en expresiva y narrativa, ya que gracias a la música se intensifican las emociones y podemos crear empatía por los personajes que la interpretan. Además, ayuda en la historia de la película, ya que es una canción que ha sido compuesta después del rompimiento del protagonista con su novia. La música es una protagonista más dentro de esta escena, ya que une a los personajes y, a su vez, nos hace sentir las reacciones de estos a través de los instrumentos, sus tonos de voz y expresiones.



  1. Interpretación Crítica

La pelicula trata de un chico (Glen Hansard), un cantante y compositor que interpreta sus canciones en las calles, durante el día, para ganar algún dinero extra, pero por las noches, toca sus propios temas en los que habla de cómo le dejó su novia, todo esto cuuando no está trabajando en la tienda de su padre, en donde se arreglan aparatos eléctricos. Su talento no pasa desapercibido para una chica (Marketa Irglova), una inmigrante checa que vive con su madre y su hija. Irglova trabaja vendiendo flores en la calle y limpiando una casa. Ambos coinciden que se están recuperando de un fracaso amoroso, por lo que pasan mucho tiempo juntos, escriben y graban canciones, lo que hace que formen una buena amistad en poco tiempo.
En esta película es muy importante a música, porque por medio de ella da pie de que los personajes se relacionen y se conozca la vida de ellos, tanto actual como antes de conocerse, al igual que ésta les permite conocer los sentimientos del otro y expresar cosas que difícilmente se pueden decir. La relevancia que tienen las letras es para poder expresar sus sentimientos, ayuda a que los personajes a crear un vínculo, y una amistad en tan poco tiempo. La música, en este caso, tiene la función de que el personaje que escucha la canción del otro sepa sobre su pasado, pone en contexto su vida, entender sobre lo solo que se siente, y más por que las letras son tristes, el ritmo de algunas son lentas y la forma de expresarlas es con mucha pasión. Se podría decir que la música es el eje más importante dentro de esta historia.
Por otro lado, el que la iluminación y escenografía sea natural ayuda a que se sienta la película como algo cotidiano, algo que pueda pasarle a cualquiera de nosotros. No se aleja de la realidad, presenta escenarios reales.
Su título original, Once, puede referirse a aquellas oportunidades que solo ocurren una vez, y que depende de cada uno de nosotros si quiere o no aprovecharlas.
Si bien no podemos hablar de un género en especial, la música que se encuentra en esta película nos remite a una banda de rock alternativo/atmosférico Anathema. Aquí unos ejemplos:


  • A Natural Disaster: https://www.youtube.com/watch?v=JB1djmYr0aA

  • Ariel: https://www.youtube.com/watch?v=AjAHS4pNUY8

  • Thin Air: https://www.youtube.com/watch?v=tzzIiO5FDK0

  • Fragile Dreams: https://www.youtube.com/watch?v=CsHYSvlsDWw



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad