Obra de los hijos de maria inmaculada



Descargar 138 Kb.
Fecha de conversión28.01.2018
Tamaño138 Kb.

Folio nº . . . . .






DIPREGEP 4103

OBRA DE LOS HIJOS DE MARIA INMACULADA

Instituto de Formación Superior CENTRO EDUCATIVO LORETO

P. José Frassinetti





PROVINCIA DE BUENOS AIRES

DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN

DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN DE GESTIÓN PRIVADA

INSTITUTO DE FORMACIÓN SUPERIOR PADRE JOSÉ FRASSINETTI
CARRERA: TECNICATURA SUPERIOR EN PSICOPEDAGOGÍA RES. Nº 2460/11

ESPACIO CURRICULAR: Psicología del Aprendizaje I

CURSO: 2° Año

CICLO LECTIVO: 2013

HORAS SEMANALES: 3 hs. Semanales

PROFESOR TITULAR: Lic. María Alejandra Paz

PROFESORA SUPLENTE: Lic. Laura M. Lapenta


FUNCIONES DE LA CATEDRA:
Esta Cátedra está conformada por la Profesora a cargo quien lleva adelante el proceso de formación según los aspectos que se detallan a continuación. Atendiendo al Proyecto de Investigación planteado a nivel institucional “La formación de las competencias para la lectura y escritura académicas” esta Cátedra ha seleccionado una serie de contenidos de manera articulada con las otras Cátedras comprometidas en el mencionado proyecto. Los aspectos que se abordan se especifican en el apartado 13.

FUNDAMENTACIÓN:
Esta asignatura se desarrolla en el segundo año de la carrera de Psicopedagogía. Constituye, por un lado, la continuación y profundización de algunos de los contenidos ya abordados en Introducción a la Psicología cursada en el primer año y, por el otro, inicia el tratamiento de algunos contenidos que se profundizarán en tercer año en Psicología Educacional II.
El aprendizaje constituye un fenómeno complejo. A lo largo de la historia del siglo XX diversas corrientes han tratado de comprenderlo y explicarlo. El programa de la cátedra, organizado en cuatro bloques, propone un recorrido por las fundamentales teorías de aprendizaje. Contenidos considerados de suma importancia dentro de la formación de psicopedagogos.
El primer bloque apunta a presentar la psicología educativa como disciplina y la presentación de sus paradigmas fundamentales. El segundo aborda las principales características de la teoría conductista, su evolución y las críticas que se le realizan. El tercer bloque se centra en los principales aportes de la teoría psicogenética. El cuarto bloque recorre algunas de las más significativas corrientes cognitivas. Finalmente, el quinto bloque, aborda los aportes de la teoría socio histórico.
Esta Cátedra brinda a la formación del psicopedagogo los desarrollos teóricos que describen las representaciones que elabora la mente como mediatizadora entre los estímulos del medio y las respuestas que elabora el sujeto. En este sentido otorga los supuestos teóricos que permitirán comprender qué procesos mentales están a la base de la adquisición de los contenidos de aprendizaje seleccionados por los diseños curriculares


EXPECTATIVAS DE LOGRO

Que los alumnos:



  • Evalúen el recorrido histórico acaecido entre la aparición del Conductismo como enfoque dominante (su núcleo central) y la Revolución cognitiva

  • Conozcan las principales teorías cognitivas y sus aportes para entender el estudio de los procesos cognitivos que realiza el sujeto para conocer su entorno.

  • Articulen las contribuciones teóricas de los diversos paradigmas: conductista, cognitivo, sociocultural y psicogenético

  • Se introduzcan en los desarrollos contemporáneos de los paradigmas.

PROPOSITOS DEL DOCENTE


  • Facilitar la apropiación de las características propias de cada uno de los paradigmas abordados.

  • Posibilitar un análisis de las implicancias de la concepción de aprendizaje de cada uno de los paradigmas.

  • Propiciar el análisis crítico de los postulados de cada paradigma.

  • Generar un espacio de trabajo grupal que favorezca el intercambio de saberes y experiencias para el enriquecimiento mutuo.

  • Revisar, conceptualizar, comprender y analizar las nociones fundamentales de las diferentes teorías cognitivas presentadas.

  • Analizar comparativamente las diversas respuestas y nociones de aprendizaje que presentan dichas teorías.

  • Articular los distintos aportes de las teorías de aprendizaje con el proceso de enseñanza-aprendizaje.

  • Aplicar los contenidos conceptuales a espacios de articulación práctica

  • Intervenir activamente poniendo en juego su dimensión cognitiva y motivacional-afectiva.

  • Efectuar un manejo y lectura crítico del material bibliográfico presentado, a partir de la elaboración de justificaciones sustentadas en marcos teóricos referentes.

  • Tomar conciencia, a partir de la vivencia personal como sujetos de aprendizaje del proceso constructivo del conocimiento.



ENCUADRE METODOLÓGICO
Se trabajará con metodología teórico práctica apuntando a:

  • plantear situaciones que pongan en juego los saberes y las ideas previas que los alumnos poseen acerca de los temas a trabajar;

  • generar momentos de problematización que permitan “interrogar” esos saberes y ponerlos en revisión;

  • analizar los aportes que la teoría brinda con respecto a esos temas;

  • proponer estrategias que posibiliten arribar a nuevas síntesis conceptuales.



RECURSOS
Se utilizaran dentro del espacio de la cátedra además de la bibliografía obligatoria de la misma, otros textos escogidos por el docente para realizar actividades grupales dentro del aula.

Se incluirán guías de lectura, a fin de orientar la lectura de textos bibliográficos complejos.

Realización de trabajos prácticos grupales.

Utilización de retroproyector.




CONTENIDOS




Bloque 1: "La psicología de la educación como disciplina"



Unidad I: Psicología de la educación: origen, establecimiento y evolución de la disciplina. Paradigmas fundamentales de la psicología de la educación: conductista, cognitivo, sociocultural y psicogenético. Las teorías del aprendizaje como base para la enseñanza: aportes y limitaciones.

  • Gvirtz, S. y Palamidessi, M. "El ABC de la tarea docente: currículum y enseñanza" Ed. Aique, Bs. As. 2da. Parte, Cap. IV, punto II

  • Hernández Rojas, Gerardo "Paradigmas en psicología de la educación" Ed. Paidós, Bs. As. Cap. I

Bloque 2: "El paradigma conductista"


Unidad II: El paradigma conductista. El conductismo como programa de investigación. Núcleo central. Lugar del sujeto aprendiente y enseñante en esta teoría. Crítica al paradigma: reduccionismo y asociacionismo; continuidad genética; inductismo metodológico.

Bibliografía


  • Carretero, Mario. "Introducción a la Psicología cognitiva" Ed. Aique, Bs. As. Cap I



Bloque 3: "El paradigma psicogenético"


Unidad III: Piaget: características fundamentales de su teoría. Estadíos del desarrollo intelectual.

La inteligencia sensoriomotriz: estadíos; reacciones circulares y conducta inteligente; la construcción de la nociones de objeto y espacio; asimilación y acomodación en este período; el juego funcional; génesis de la actividad representativa; el valor de la imitación.


Bibliografía


  • Piaget, Jean "El nacimiento de la inteligencia en el niño" Ed. Grijalbo, México Introducción Pto. 1.

  • Corral Iñigo, A y otros. Psicología Evolutiva (Tomo I) Ed. Universidad Nacional de Educación a Distancia. Cap 5.

  • Piaget, Jean. "Psicología de la inteligencia" Ed Siglo XX, Bs. As. Cap IV, Pto “La construcción del objeto y las relaciones espaciales


Unidad IV: El período preoperatorio: diferencias de estructura entre la inteligencia conceptual y la inteligencia sensorio motriz; desarrollo de la función semiótica (imitación diferida, imagen mental, juego simbólico, dibujo y lenguaje); características del pensamiento preconceptual (egocentrismo, causalidad, razonamiento trasductivo); pensamiento intuitivo; intuiciones articuladas.

Bibliografía


  • Piaget, J. Y Inhelder, B. "Psicología del niño" Ed. Morata , Madrid Cap III

  • Piaget, Jean. "Psicología de la inteligencia" Ed Siglo XX, Bs. As. Cap V, Pto “Diferencia de estructura entre la inteligencia conceptual y la inteligencia sensomotriz”

  • Carriedo Lopez N., Gutierrez Martinez F., Garcia Madruga Juan. Cap. 10: “El desarrollo de la inteligencia en la infancia: del pensamiento preoperatorio a las operaciones concretas”- Psicologìa Evolutiva II. Desarrollo cognitivo y lingûîstico. Univ. Nacional de Educaciòn a distancia (Madrid)


Unidad V: El período de las operaciones concretas: operación; paso de las intuiciones a las operaciones; reversibilidad; construcción de agrupamientos y grupos.

Bibliografía


  • Piaget, J. Y Inhelder, B. "Psicología del niño" Ed. Morata , Madrid Cap. IV

  • Carriedo Lopez N., Gutierrez Martinez F., Garcia Madruga Juan. Cap. 10: “El desarrollo de la inteligencia en la infancia: del pensamiento preoperatorio a las operaciones concretas”- Psicologìa Evolutiva II. Desarrollo cognitivo y lingûîstico. Univ. Nacional de Educaciòn a distancia (Madrid)


Bloque 4: "El paradigma cognitivo"
Unidad VI: Interpretaciones cognitivas del aprendizaje. Teoría de la Guestalt: aprendizaje por insight, leyes guestalticas del aprendizaje y del olvido. La metáfora computacional. El procesamiento de información como programa de investigación. La estructura de la memoria: memoria a corto plazo y memoria a largo plazo.

Bibliografía


  • Carretero, Mario. "Introducción a la Psicología cognitiva" Ed. Aique, Bs. As. Cap III


Unidad VII: La metáfora narrativa y la recuperación del significado. Bruner y el aprendizaje por descubrimiento. Teoría de la instrucción. Desarrollo de modelos de representación. Concepto de andamiaje.

Bibliografía


  • Bruner, Jerome "Actos de significado" Ed. Alianza, Madrid. Cap 3


Unidad VIII: Aprendizaje significativo. Aprendizaje memorístico y aprendizaje significativo. Tipos de aprendizaje significativo. Conocimientos previos, organizadores previos y puente cognitivo. Condiciones para el aprendizaje significativo.

Bibliografía


  • Carretero, Mario "Constructivismo y educación" Ed. Aique, Bs. As. Cap. I, punto 1.4

  • Novak, "Teoría y práctica de la educación" Ed. Alianza, Madrid. Cap 3


Unidad IX: La teoría de las inteligencias múltiples. Base teórica. Las siete inteligencias. Activadores y desactivadores de las inteligencias. Implicancias de la teoría para la enseñanza.

Bibliografía


  • Thomas Armstrong "Las inteligencias múltiples en el aula" Ed Manantial. Bs. As. Introducción; cap.1 y 2.


Bloque 5: "El paradigma sociocultural"
Unidad X: La teoría sociohistórica: contexto en el que surge. Procesos psicológicos superiores: origen, formación e internalización. Lo interpsicológico y lo intrapsicológico. Procesos de interiorización. Instrumentos de mediación. Desarrollo y aprendizaje en Vigotsky: zona de desarrollo próximo.

Bibliografía


  • Baquero, Ricardo "Vigotsky y el aprendizaje escolar" Ed. Aique, Bs. As. Cap.I, II y III

  • Canales Gabriel, R. "Vigotsky y su aporte a la psicología y la educación" .Internet


Unidad XI: Aprendizaje guiado: concepto. Actividad, sociedad y cultura. Metáfora del aprendiz. La participación guiada. Apropiación participativa.

Bibliografía


  • Rogoff, Bárbara. "Aprendices del pensamiento. El desarrollo cognitivo en el contexto social" Ed. Paidos, Barcelona. Prólogo y Prefacio


PRESUPUESTO DE TIEMPO

Primer cuatrimestre: Primer, segundo y tercer bloque

Segundo cuatrimestre: Cuarto y quinto bloque.


EVALUACION Y ACREDITACION

Se realizará una evaluación continua del proceso de aprendizaje de los alumnos, así como de las estrategias de enseñanza. Contemplando instancias iniciales, de proceso y finales.

La evaluación inicial se realizará a partir de estrategias de indagación de los saberes e ideas previas que los alumnos poseen sobre los contenidos que se abordarán.

La evaluación de proceso contemplará instancias de producción escrita y oral a través de la presentación de trabajos prácticos. Así como, contemplará el seguimiento de la producción de los alumnos a lo largo de los encuentros presenciales.

En cuanto a la evaluación final los alumnos realizaran dos parciales escritos, individuales y presenciales y un examen final presencial y oral que constituirá en un espacio de integración de los contenidos desarrollados.

En todos los casos, la evaluación posibilitará introducir cambios y tomar decisiones en relación al proceso de enseñanza.

Se considerarán como criterios para la acreditación de la cursada y la posibilidad de presentarse a examen final:

El cumplimiento del 75 % de la asistencia a los encuentros.

La participación y aporte personal en las propuestas que se realicen en los encuentros.

La presentación y aprobación de los trabajos prácticos.

La aprobación de las evaluaciones parciales.

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
La presente cátedra se encuentra enmarcada dentro del proyecto de investigación institucional ya mencionado.

Durante la cursada de la misma se busca guiar y acompañar al alumno en la formación de competencias que favorezcan la lectura y la escritura académica. Por tal motivo se llevaran a cabo actividades y estrategias que favorezcan el análisis y la producción de textos.

Se realizaran durante el año dos trabajos prácticos en los cuales, además de consignar y evaluar contenidos específicos de la cátedra, se formará, guiará y evaluarán aspectos vinculados estrictamente con la presentación escrita, (forma de escritura, aspectos formales, tipo de textos, destinatario, etc.) Ambos trabajos serán corregidos por la docente de la cátedra la cual se los volverá a entregar a los alumnos las veces que sean necesarias para que lo revisen y reformulen, consignando cuáles son los puntos que deben ser revistos.

En lo que respecta a la lectura de textos bibliográficos se apunta a la formación de alumnos comprometidos con la lectura, promoviendo la lectura anticipada de los textos pertenecientes a una clase favoreciendo esto además la participación en clase por parte de los alumnos.



Se buscará además, fomentar una lectura crítica del material propuesto. En determinadas unidades se entregaran guías de lectura tendientes a promover una mejor comprensión y apropiación de conceptos y contenidos nuevos de cierta complejidad. Las mismas guiarán la lectura y facilitaran la selección por parte del alumno de lo primordial del texto.
PROFESOR TITULAR: Lic. María Alejandra Paz Firma:

PROFESORA SUPLENTE: Lic. Laura M. Lapenta Firma:





Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad