Objetivo general aprenderán a convivir con respeto y armonía en familia. De acuerdo con los criterios básicos de la terapia sistémica. Objetivos particulares



Descargar 152.72 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión23.03.2019
Tamaño152.72 Kb.
Vistas34
Descargas0
  1   2

INTRODUCCION
El presente trabajo es una tesina de la especialidad en intervención clínica de pareja, la cual reviste una gran importancia para la psicoterapia porque se describe el problema que presenta una pareja reconstruida con varios hijos de matrimonios previos, el cual es un tema de mucha actualidad en el mundo moderno, en la sociedad mexicana y en la formación profesional de todo terapeuta.
En el mundo moderno y en la sociedad mexicana es de vital importancia, porque cada vez hay más número de familias reconstruidas, que tienen dificultad para organizarse, poner límites y crear un ambiente de armonía cotidiana.
Por lo que se refiere a mi formación profesional es importante, porque necesitamos como especialistas en pareja, tener desarrolladas las mejores técnicas que ayuden a nuestros pacientes a resolver asertivamente su comunicación, las reglas de convivencia, los límites y roles dentro de su sistema familiar.
Para tal efecto se realizará el estudio del caso en 10 sesiones en las que se utilizarán técnicas terapéuticas de la teoría de los sistemas, el modelo de Mac Master, órdenes del amor de las configuraciones sistémicas, terapia estructural, terapia narrativa y el círculo de la violencia.

Así mismo esta investigación implica objetivos clínicos, marco teórico, definición del problema, un diagrama de intervención, genograma, el seguimiento clínico correspondiente, conclusiones, anexos, glosario y referencias documentales.



OBJETIVO GENERAL
Aprenderán a convivir con respeto y armonía en familia. De acuerdo con los criterios básicos de la terapia sistémica.


OBJETIVOS PARTICULARES

1.- Identificarán su posición dentro del sistema familiar y la manera en que cada uno colabora en la generación de conflictos.

2.- Analizarán los ajustes necesarios para lograr un sistema familiar más funcional.

3.- Modificarán sus pautas de relación disfuncionales.

4.- Que se comuniquen entre sí y con las familias de origen de manera clara, precisa y directa.

5.- Que adopten pautas asertivas, libres de violencia, en el manejo de límites tanto con la pareja, como con los diversos ámbitos en que se desenvuelven.

6.- Que establezcan entre sí un compromiso afectivo empático.

MARCO TEORICO

El marco teórico de la intervención clínica con esta pareja se fundamenta en la teoría de los sistemas, modelo de Mac Master, terapia estructural, terapia narrativa, órdenes del amor de las configuraciones sistémicas y el círculo de la violencia.


TEORIA DE LOS SISTEMAS.- Surge a mediados del siglo XX durante las conferencias de Macy de 1946 en Nueva York, hasta la última en 1953 y de los trabajos realizados en forma independiente en esos años por Gregory Bateson, Jay Haley, John Weakland, Jackson, entre otros. De las que surgieron innovaciones teórico-conceptuales como la cibernética, cuyo objeto de estudio se enfocó a los procesos de retroalimentación y control en el ser humano y las máquinas. Aplicando las nociones de circularidad, información, retroalimentación, regulación, autoorganización; reemplaza así la relación causa efecto tradicional, por una causalidad circular, vieron a la familia como un sistema cibernético regido por unas reglas que busca la estabilidad a través de circuitos de retroalimentación, reactivados por errores; y propusieron hablar del síntoma como si actuara homeostáticamente para conservar el equilibrio familiar. Constituye así la aportación más importante dentro de la terapia familiar.
MAC MASTER.- Es un modelo de funcionamiento familiar, orientado hacia los problemas, ideado por Nathan B. Epstein y sus colaboradores, ellos creían que una función básica de unidad familiar actual consiste en proporcionar un marco para el desarrollo y el mantenimiento de los miembros de la familia en el nivel biológico, psicológico y social. En tareas instrumentales básicas, tareas de desarrollo relacionadas con transiciones normativas del ciclo de vida y tareas que se originan al producirse crisis. El modelo tiene un enfoque multidimensional para la comprensión de las configuraciones familiares siguientes: 1) solución de los problemas; 2) comunicación; 3) roles; 4) respuesta afectiva; 5) vinculación afectiva, y 6) control de la conducta. Cada dimensión se califica por muy ineficaz hasta muy eficaz.
TERAPIA ESTRUCTURAL.- Fue creada por Salvador Minuchin, médico Psiquiatra en Philadelphia que trabajó con niños marginados, judío, argentino que emigró a E.U. Implementó desde una perspectiva sistémica, la inclusión del contexto y la atribución de responsabilidad compartida entre los miembros sobre lo que ocurre en la familia con relación al síntoma. Esta terapia consiste en evaluar las estructuras disfuncionales de la familia como la confusión en la jerarquía familiar y la existencia de coaliciones patológicas, rígidas, triangulaciones. Hay que encontrar, cómo es que todos los miembros del sistema participan en el mantenimiento del síntoma y al mismo tiempo, se busca entender cómo es que el síntoma actúa como el esfuerzo de algunos miembros para mantener la estabilidad familiar. Se trata de que el terapeuta se una a la familia a través de estrategias de coparticipación, o interviniendo a través de movimientos de reestructuración y reencuadre, al mismo tiempo desafiando la visión que tiene la familia de su situación. Para Minuchin si se modifica la estructura de la familia se posibilita al cambio, al favorecer distintas experiencias subjetivas de sus miembros y de la relación entre ellos.

De acuerdo al principio de recursividad que se ve en el modelo estructural, las pautas de conducta violenta se heredan de abuelos a hijos y de hijos a nietos.

De modo tal que la paciente identificada recibió violencia de su madre y la reproduce en su hija.
TERAPIA NARRATIVA.- Los representantes más importantes son Michel White y David Epston El enfoque narrativo transita por los niveles cognitivo, social y afectivo: la desconstrucción de las prácticas del poder y de las del saber se realiza mediante la diferenciación de los correspondientes constructos como ajenos al sujeto, lo que permite la sustitución por otros inofensivos o simplemente otros diferentes. El terapeuta debe buscar conjuntamente con los pacientes la desconstrucción de las “verdades” que están separadas de sus condiciones y de los contextos de su producción. Se busca las fuentes de lo imaginario, que evocan nuevos relatos con una actitud optimista. La narrativa se reconoce como el medio que genera la identidad, la cual se produce en los intercambios entre personas; las narraciones del yo remiten a las relaciones sociales mucho más que a la elección individual. Somos coautores de identidad, de una narración que se transforma en nuestro sí mismo; somos la historia de nuestro pasado narrado en múltiples contextos de nuestras construcciones narrativas. En este tipo de terapia se considera que los síntomas estarían vinculados a ciertas narraciones evocadoras del discurso social del poder y desaparecerían en el trabajo de externalización, al cambiar por nuevas narraciones no relacionadas con el problema.(White y Epston 1990).

ÓRDENES DEL AMOR DE LAS CONFIGURACIONES SISTÉMICAS.- Creada por Bert Hellinger. Es aquello que habla de un flujo, se da en un continuo, posee trascendencia, es lo que está vigente, es lo que hay en el pasado pero va al futuro. Considera como principio básico la jerarquía en la familia y la define por el tiempo u órden de aparición de los miembros de la familia por ejemplo: primero los padres, después los hijos, empezando por el mayor etc. de aquí surgen los problemas de autoridad, es por eso que no es negociable la jerarquía. Bert considera que a partir de la jerarquía: 1.- Me ubico en la vida. 2.- Es una visión amplia de la vida que abarca a toda la vida y los seres humanos. 3.- Me ubico en la vida en grande. 4.- Tomo la ascendencia (honro la herencia, tomo el origen) 5.- Doy a la descendencia (cuido la trascendencia, al recibir y dar). Otro elemento básico en este modelo es el vínculo que une a todos los miembros de mi familia y que en algún momento puedo genera que algún miembro de la familia pueda estar implicado o identificado con algún otro miembro en particular lo que llama también amor ciego o lealtad invisible.


CIRCULO DE LA VIOLENCIA
De acuerdo con el Instituto de la Mujer: Hasta hace poco tiempo la violencia contra las mujeres se creía de carácter privado, es decir que era un asunto personal y se tenía que resolver en el contexto familiar; era entendida como un “derecho” de los hombres, como algo normal -e incluso legítimo-, por tanto, ni el gobierno ni otras instituciones debían intervenir.
Cuando la mujer está inmersa en el círculo de la violencia, cree que la conducta de su pareja depende de su propio comportamiento, se siente responsable e intenta una y otra vez cambiar las conductas del maltratador. Sin embargo, cuando observa que sus expectativas fracasan de forma reiterada, desarrolla sentimientos de culpa y vergüenza. Además, se siente mal por no ser capaz de romper con la relación y por las conductas que ella realiza para evitar la violencia: mentir, encubrir al agresor, tener contactos sexuales a su pesar, “tolerar” el maltrato a los hijos(as), etcétera.
Con el paso del tiempo, el maltrato se hace más frecuente y severo, se desarrollan síntomas depresivos, como la apatía, la indefensión y la desesperanza. Leonor Walker en 1978, describió el carácter cíclico del fenómeno de la violencia e identificó tres fases o momentos:

DEFINICION DEL PROBLEMA

La pareja reconstruida con varios hijos de matrimonios previos de la que analizaremos está formada por Ariel de 49 años, quien tiene dos hijos Erick de 21 y Pablo de 16; y por Alejandra de 33 años, quien tiene una hija Paola de 11 años, todos viven en la misma casa.


La idea de solicitar terapia de pareja, fue de Alejandra por sugerencia de la terapeuta de su hija Paola, derivado de la mala relación que detecta la terapeuta entre Paola, Ariel y sus hijos.
Inició Alejandra por describir que un día que Paola no se apuró para salir a tiempo a la escuela, Ariel se enojó y la dejo en la casa sin avisarle a Alejandra, sin comida y sin el control de la T.V. por lo que Alejandra después de hablar por teléfono con Paola, pidió permiso en el trabajo para reunirse en la casa con su hija y sobre todo para darle de comer, pero se enojó tanto que llegó a romper los platitos de recuerdo del viaje a Europa de Ariel, así como el modem de cablevisión. Cuando llego Ariel, siguieron discutiendo muy fuerte.
Para Alejandra Erick, -el hijo del marido de la paciente identificada-, está muerto porque le hablo muy mal de Ariel –padre de Erick-, quién recientemente llegó a vivir con ellos como preparándola a lo que le esperaba. Para Ariel, Paola –hija de Alejandra-, simplemente no existe.
Las soluciones que han implementado es que cada quien debe lavar los trastes que ocupa y se repartieron los quehaceres domésticos; Alejandra compra las cosas para el desayuno y lunch de Paola y las tiene en una parte especifica del refrigerador y no hay T.V. en la recamara de Paola para que no pierda tiempo, logre salir oportunamente a la escuela y a todas partes.
Estas soluciones han ocasionado mayores problemas porque Erick y Pablo no respetan las cosas que Alejandra tiene en el refrigerador y las consumen.
Por otro lado no respetan la manera en que educan a sus respectivos hijos, se descalifican y devalúan en las decisiones que cada quien toma con respecto a sus hijos y no se llevan bien con los hijos del otro. Es como si vivieran en la misma casa 2 familias concursando en quien es mejor, en una competencia de obediencia y esperando a que el equipo contrario cometa el primer error.


DIAGRAMA DE INTERVENCION





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos