Nuestro Círculo Año 15 Nº 714 Semanario de Ajedrez 23 de abril 2016



Descargar 145.26 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión19.02.2019
Tamaño145.26 Kb.
Vistas98
Descargas0
  1   2   3   4

Nuestro Círculo



Año 15 Nº 714 Semanario de Ajedrez 23 de abril 2016

PSICOLOGIA EN AJEDREZ

EMANUEL LASKER

Dijo el G.M. Dr.Robert Hübner en una conferencia dedicada a Emanuel Lasker: “ Durante mi adolescencia escuché comentarios sobre la extrema habilidad del ex campeòn del mundo, Dr. Emanuel Lasker, para jugar psicológicamente, que incluso le adjudicaban la invención de una forma psicológica de jugar al ajedrez. Por supuesto que entonces no entendí esas manifestaciones y las dudas quedaron grabadas en mi mente.
Ya a edad avanzada tuve oportunidad de charlar con grandes maestros del ajedrez con quienes, incluso, pude compartir algunas partidas. Pero durante esas conversaciones nunca se habló de “la conducción psicológica del juego”. El enigma esperaba todavía ser descifrado. Y no me quedaba otra solución que intentar lograrlo por medio de mis propias reflexiones."
1. ¿Qué es la psicología?
Es la parte de la filosofía que trata sobre la enseñanza de las experiencias de la vida y el comportamiento.
Las opiniones de los psicólogos sobre cómo se producen las experie-
riencias de la vida y el comportamiento y cómo se los debe investigar, son totalmente diferentes. “Psiquis” y “Carácter” no se pueden definir claramente.

Hübner: "Me veo obligado a aplicar tales palabras de una manera poco precisa esperando que el benévolo oyente esté dispuesto a comprender lo que quiero decir.”
2. Consideraciones sobre la psicología puesta al servicio del ajedrez.
En 4 casos un ajedrecista utiliza la valoración psicológica:
a) las propias fuerzas;

b) las propias debilidades;

c) valersede las fuerzas del oponente

d) y las debilidades del adversario.
El presunto “juego psicológico” de Lasker apunta hacia las debilidades de sus adversarios... al cometer “intencionalmente” errores en las aperturas o defensas para disminuir las fuerzas de sus adversarios.
3. Fuerzas y debilidades
Son grupos de caracteres, que se forman uno tras otro y determinan el procedimiento. Se puede deducir de ambos el éxito o el fracaso. Las experiencias de vida de cada persona dan forma a su comportamiento.
4. ¿Las debilidades técnicas en el ajedrez son similares a las debilidades del carácter?
Un jugador de ajedrez apenas puede llegar a conocer las experiencias de vida de su adversario.

Sin embargo, repasando sus partidas y análisis puede llegar a comprender el afán de su adversario por ganar material aún no estando justificado en algunos casos por su posición.

Pero ésta es una constatación técnica del ajedrez, no una constatación
psicológica. Se deben evitar valoraciones morales al apreciar las debilidades y fortalezas de una persona.
Hübner: “Es muy cuestionable relacionar el estilo de un ajedrecista con su tipo de carácter.”
5. Utilización limitada de observaciones generales.
La actuación de las personas se puede predecir analizando una cantidad de experiencias previas, de puntos débiles y fuertes.

Solamente se pueden prever las relaciones sencillas.

Al jugar ajedrez nos exponernos a unas muy complejas relaciones de los sentidos. Siempre debemos considerar que el contrincante efectuará la mejor jugada.
Hübner: “Esperar el error del adversario nos lleva a poner trampas, pero cuanto más fuerte es un jugador, menos adopta esta conducta”.
6. Campo de aplicación de las observaciones psicológicas.
En posiciones ganadoras: con la mejor jugada, desde el punto de vista técnico, se alcanza el éxito.

Psicología: ninguna

En posiciones perdedoras debemos defendernos con todas las fuerzas. Se llega a posiciones complejas no cambiando material.

El presunto ganador suele impacientarse dejándose arrastrar por un arriesgado acto final de fuerza. De esta manera, una resistencia tenaz puede conducir a una victoria o unas tablas.

Esto puede llamarse “conducción psicológica del juego”, pero solamente funciona cuando hay una comprensión sólida de la técnica ajedrecística.

En posiciones equilibradas, a veces una jugada asegura el equilibrio. En este caso se la debe efectuar sin más contemplaciones psicológicas. De vez en cuando pueden presentarse jugadas que aseguran el equilibrio.

En esos casos podrán hacerse consideraciones psicológicas. La base de la actuación siempre será un exacto análisis y valorización de la posición.
7. Posibilidades de aplicación.
Cada jugador debe decidir por sí mismo si entra en las presuntas debilidades de su adversario, sin mostrar flaqueza alguna.
El medio juego y especialmente los finales están determinados tácticamente, aportando el mayor éxito la comprensión técnica del juego de ajedrez.
Hübner: “En la apertura se dan las mayores oportunidades para introducir criterios de gusto al elegir las jugadas. La medición de las fuerzas de ambos bandos no está todavía tan engranada como cuando cada jugada arrastra a todas las demás.”
Resumen
Durante el desarrollo de las partidas de ajedrez son escasas las posibilidades de alcanzar un éxito duradero con otras que no sean las experiencias de la técnica ajedrecística.
8. Emanuel Lasker (1868 - 1941)


Catálogo: publicaciones
publicaciones -> La psicoterapia analítico-funcional
publicaciones -> Perspectivas de los programas de doctorado en américa latina
publicaciones -> Terceras Jornadas universitarias de Psicología del trabajo
publicaciones -> “Uno de los riesgos de la modificación tecnológica de la condición humana, es perder esa condición” Albert Cortina
publicaciones -> La coherencia en el derecho amalia Amaya Universidad Nacional Autónoma de México resumen
publicaciones -> Diseño de un Instrumento para el Análisis de la Visión de Ciencia, Científico y Género en Textos Escolares de Ciencias: Validación y Resultados Preliminares
publicaciones -> Bases biológicas de la psicologíA
publicaciones -> Campos de conocimiento cosmos y pensamiento
publicaciones -> Campos de conocimiento cosmos y pensamiento


Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos