Nuestra herencia lasallista Las corrientes espirituales del siglo XVII francés Hno. Jean Louis Schneider siel 1998-1999



Descargar 177.81 Kb.
Página1/8
Fecha de conversión10.11.2018
Tamaño177.81 Kb.
Vistas187
Descargas0
  1   2   3   4   5   6   7   8

Nuestra herencia lasallista
Las corrientes espirituales del siglo XVII francés
Hno. Jean Louis Schneider
SIEL 1998-19991

I- El contexto espiritual general: de San Agustín a la Ilustración

Introducción
Se trata de presentar el mundo espiritual en el que Juan Bautista De La Salle ha vivido, aclarar sus actitudes y sus opciones, con el fin de comprender mejor lo que nos dice, en particular lo que se refiere a la espiritualidad que nos ha legado.

Juan Bautista De La Salle nace y vive durante la segunda mitad del siglo XVII y los inicios del siglo XVIII. El conoce la Reforma católica en Francia, la cual comenzó 50 años antes. Su vida adulta se desarrolla en el contexto de cambio de mentalidad que el historiador Paul Hazard ha denominado Crisis de la conciencia europea, entre 1680 y 1720. El vivió en Francia y jamás saldrá de sus fronteras.

1- El agustinismo


1.1- San Agustín y el agustinismo


San Agustín es el teólogo de los siglos XVI al XVIII considerado por el conjunto de los cristianos (católicos y protestantes) como infalible.

El agustinismo designa una cierta actitud de espíritu frente a los problemas de la acción de Dios y de sus relaciones con la libertad humana. Se deriva de ello, globalmente, el sentimiento de la grandeza infinita de Dios y de la nada del hombre, de la impotencia humana ante la omnipotencia divina.



1.2- Conciencia individual y salvación


El problema de la salvación individual es el problema. Acarrea debates sobre la gracia, la fe, las obras, la gracia de los sacramentos. De la respuesta a estas cuestiones depende el lugar concedido a una Iglesia jerárquica, vía única y necesaria para la salvación si ésta depende de la observancia de las leyes, pero menos necesaria si depende de una gracia gratuita.

2- Las reformas


2.1- La Reforma Protestante


En plena Reforma y además de las cuestiones que plantea Lutero a la Iglesia de su tiempo, se encuentran todavía la cuestión de la salvación, de la gracia de Dios y de la libertad del hombre.

2.2- La Reforma Católica


El Concilio de Trento (1545-1563) demasiado tardío, no hace más que constatar la imposibilidad de la reconciliación. Se concentra sobre la identidad católica: doctrina eucarística, disciplina y organización de la Iglesia, misión del clero, formación a todos los niveles comenzando por los clérigos. Es también el período de la expansión misionera en las Américas y en Asia.

3- La escuela francesa de espiritualidad


3.1- Una corriente espiritual


Se tiene la costumbre de designar a la corriente espiritual que domina todo el siglo XVII católico francés, con la expresión Escuela Francesa de Espiritualidad, porque el movimiento nace y se desarrolla en Francia y está marcado por la mentalidad francesa.

Juan Bautista De La Salle ha estado, ciertamente, en contacto con esta espiritualidad en el período de su formación en el seminario de San Sulpicio.



3.2- Contexto: personas y opciones políticas

Además de la cuestión de la coexistencia de dos religiones cristianas en Francia, el período del nacimiento de esta escuela francesa de espiritualidad ve también otra grave crisis política: la Fronda (1648-1653).

Los decretos del Concilio de Trento no fueron nunca aceptados oficialmente en Francia (oposición de los Parlamentos, de la Sorbona, galicanismo).

Los inspiradores de este movimiento están también mezclados en los movimientos políticos, sociales... de su época.


4- El jansenismo

4.1- El jansenismo y la Reforma católica en Francia

El jansenismo coincide con la Reforma católica en Francia. Como ella, como la Reforma, él se apoya en la doctrina de san Agustín. Al comienzo, no es de ningún modo un movimiento herético.


Es una tendencia que hace una opción rigorista de la lectura de san Agustín. Como para sus contemporáneos, las cuestiones que se toman en serio son: las de la gracia, del libre albedrío, de la salvación y posteriormente la libertad de conciencia.
Se distinguen tres grandes momentos del jansenismo de la época:
* L'Augustinus (1640) y Saint-Cyran.

* Port-Royal.



* La bula Unigenitus (1713) y Pasquier Quesnel.
Los nombres de personajes significativos: Antoine Duvergier de Hau­ranne, abad de Saint-Cyran (1581-1643); Cornélius Jansen ou Jansénius (1585-1638), obispo d'Ypres y autor de l'Augustinus, Saint-Cyran et Jansénius son amigos; los Arnauld, toda una familia de juristas y de religiosos, el más destacado fue Antoine Arnauld conocido como el Gran Arnauld y su hermana Jacqueline; Blaise Pascal, Pasquier Quesnel (1634 -1719).

4.2- El Augustinus

La tesis central del libro El Agustinus: la Gracia es un puro don de Dios que no otorga a todos los hombres, con el cual ningún hombre puede perderse, sin el cual ningún hombre puede salvarse. Esta doctrina conduce a una concepción muy estrecha de la predestinación, con desprecio de las obras.




4.3- Port-Royal


Port-Royal fue una abadía de monjas cistercienses, que data de la Edad Media, establecida en la región parisina.
Los Solitarios

A partir de 1637, algunos laicos y eclesiásticos de tendencia rigorista, los Solitarios, constituyen una comunidad.


Las Escuelas Primarias de Port-Royal

Innovaciones pedagógicas importantes se hacen en estas Escuelas Primarias de Port-Royal: amplio uso del francés, substitución de plumas de oca por plumas metálicas. Los maestros componen los manuales que necesitan: unos cuarenta en total. En particular, la Gramática general y razonada; la Lógica de Port-Royal; los Elementos de geometría. Los niños dejan de ser considerados como adultos en pequeño, para considerar a cada uno con su personalidad de pleno derecho, lo que exige una atención y vigilancia en todo momento.


La “Guerra”, luego la Paz de la Iglesia, y el fin de Port-Royal

En 1679, Luis XIV decide cerrar Port-Royal: expulsión de las novicias y de las pensionistas, los bienes de la Comunidad de los Campos se transfieren a la de París. Port-Royal se convierte en el símbolo de la oposición destrozada por un doble despotismo, el pontifical y el real.






Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5   6   7   8


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos