Normas generales



Descargar 0.52 Mb.
Página1/5
Fecha de conversión20.03.2018
Tamaño0.52 Mb.
Vistas122
Descargas0
  1   2   3   4   5

La Obra Social de Técnicos de Fútbol, pone a su disposición esta Cartilla de Prestaciones Médicas, facilitando al máximo el acceso a nuestros servicios.

OSTECF tiene como primordial objetivo la prevención en aquellas patologías en las cuales un organizado e intensivo plan disminuye las posibilidades de padecerlas, también nuestra Obra Social enfatiza la correcta atención primaria, secundaria y rehabilitación a través de nuestros prestadores contratados, cumpliendo en su totalidad lo establecido en el PMO (Programa de Salud que refiere al Conjunto de Prestaciones esenciales que deben garantizar los Agentes del Seguro de Salud a sus beneficiarios).


PROGRAMA DE ATENCIÓN PRIMARIA DE LA SALUD

Este programa provee la asistencia médica fundamental.

Representa el primer nivel de contacto con las personas, las familias y comunidad y coloca como objetivo a la salud y no a la enfermedad.
PROGRAMAS DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN

Los objetivos específicos de los Programas de Promoción y Prevención son los siguientes:

- realizar diagnóstico precoz.

- captación temprana del paciente.

- detectar precozmente la enfermedad.

-desarrollar actividades de información.

- promover la prevención (por Ej. Dietas adecuadas en cada patología, control médico periódico, actividad física y todas las indicaciones higiénico-dietéticas necesarias).
PLAN MATERNO INFANTIL

Este programa incluye la cobertura durante el embarazo y el parto a partir del momento del diagnóstico y hasta el primer mes luego del nacimiento.

Incluye la cobertura del recién nacido hasta cumplir el año de vida con un 100%

de cobertura tanto en internación como en ambulatorio y exceptuando el pago de todo tipo de coseguros para la atención y medicaciones específicas.

Esta cobertura comprende:

a) Embarazo y parto: consultas, estudios de diagnóstico exclusivamente relacionados con el embarazo, el parto y puerperio, psicoprofilaxis obstétrica, medicamentos exclusivamente relacionados con el embarazo y el parto con cobertura al 100%.

b) Infantil: a todo niño/a al nacer será obligatoria la realización perinatológica de los estudios para la detección de la fenilcetonuria, hipotiroidismo neonatal, fibrosis quística, galactocemia, hiperplasia suprarenal congénita, deficiencia de biotinidasa, retinopatía del prematuro, Chagas y sífilis. También se evaluará tempranamente su capacidad auditiva antes del tercer mes de vida (la hipoacusia es una de las anomalías más frecuentes en el recién nacido, 2 de cada 1000 la padecen).

Consultas de seguimiento y control, inmunizaciones del período, cobertura del 100% de la medicación requerida para el primer año de vida siempre que ésta figure en el listado de medicamentos esenciales.


Como acceder al programa y obtener los beneficios

Toda embarazada deberá acercarse a la Sede de la Obra Social, presentar el certificado extendido por su ginecólogo-obstetra, al momento se le entregará un tríptico informativo, con consejos útiles que le serán de suma ayuda.


PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE CÁNCERES FEMENINOS
CÁNCER DE MAMA

El objetivo principal es disminuir la aparición de tumores mamarios en estadío avanzado.

Se establece a través del médico o centro referente y del médico Tocoginecólogo, a través de planes de educación estimulando el auto examen, acompañado de folletería explicativa y la detección mamográfica con periodicidad variable, según la edad del paciente.

Auto examen comprende a mujeres a partir de los 20 años.

Mamografías comprende a mujeres multípara, parición tardía (mayor de 30 años), no lactancia, antecedentes heredofamiliares de cáncer de mama, operación de cáncer mama anterior, obesidad, exposición a radiaciones.

OSTECF asegurará fehacientemente el acceso al programa de cada mujer afiliada como así también su diagnóstico y tratamiento de todas las afecciones malignas. Siempre con la cobertura de medicaciones que figuren en los protocolos del Programa Nacional de Garantía de Calidad de la Atención Médica. Se excluyen de la cobertura todo tipo de tratamientos y/o protocolos de carácter experimental o en fase de prueba.

OSTECF brindará la cobertura anual de una mamografía a todas las beneficiarias bajo programa.
PROGRAMAS DE PREVENCIÓN DE CARCINOMA DE CUELLO

El cáncer de cuello de útero (o matriz) es uno de los cánceres ginecológicos más frecuentes en las mujeres. En la Argentina es una de las causas más importantes de muerte. Es una enfermedad que no da síntomas hasta que es DEMASIADO TARDE.

El método más eficaz para prevenirlo es su detección temprana. Para ello se realizará el PAPANICOLAU, es una práctica sencilla y rápida que debe efectuarse toda mujer que haya iniciado relaciones sexuales o mayores de 18 años.

OSTECF brindará la cobertura de un control anual del ca de cuello uterino a todas las beneficiarias bajo programa.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN CARDIOVASCULAR

El objetivo es disminuir la morbilidad, mortalidad y secuela por enfermedades cardiovasculares; mejorar la calidad y esperanza de vida, ya que constituyen la primera causa de muerte en todo el mundo, pero si se adquieren hábitos saludables que eliminen o atenúen los factores de riesgo (obesidad, colesterol, tabaquismo, sedentarismo, hipertensión, etc.), los porcentajes de morbi-mortalidad disminuyen drásticamente. Por ello es importante incorporar en los niños y adolescentes conductaCents saludables.

Considerando la importancia de prevenir esta enfermedad los médicos contratados por OSTECF en los diversos policonsultorios periféricos distribuidos por zona, cubre la masa poblacional de nuestros beneficiarios.
PROGRAMA DE PREVENCIÓN ODONTOLÓGICA
La Odontología Preventiva, se basa en prevenir o evitar la aparición de diferentes enfermedades, o a lo sumo, disminuir el grado de malignidad o destrucción de las estructuras bucodentarias en el caso que aparezcan.

OSTECF tiene una red de prestaciones odontológicas con la cual mantiene una comunicación directa y fluida a los efectos de enfatizar los exámenes preventivos, tales como fluoración y educación para la salud bucal.
PROGRAMA NACIONAL DE SALUD SEXUAL Y PROCREACIÓN RESPONSABLE

Este programa tiene como objetivos disminuir la morbimortalidad materno-infantil; prevenir embarazos no deseados; promover la salud sexual de los adolescentes; contribuir a la prevención y detección precoz de enfermedades de transmisión sexual, de VIH/SIDA y patologías genital y mamarias; garantizar a toda la población el acceso a la información, orientación, métodos y prestaciones de servicios referidos a la salud sexual y procreación responsable; potenciar la participación femenina en la toma de decisiones relativas a su salud sexual y procreación responsable.

Este programa está destinado a la población en general, sin discriminación alguna.

Se dará cobertura del 100% a la Anticoncepción Hormonal de Emergencia (AHE), como método anticonceptivo hormonal, anticonceptivos orales, condones, diafragmas, DIU con dispositivos de cobre (sin especificar marcas), ligadura de trompas de Falopio y ligadura de conductos deferentes o vasectomía a todos los beneficiarios con la indicación médica respectiva.


PROGRAMA PARA LA DETECCIÓN DE LA ENFEREMEDAD CELÍACA

La enfermedad Celíaca es un trastorno del sistema inmunológico ocasionado por una intolerancia al gluten.



OSTECF brindará cobertura asistencial a las personas con celiaquía, que comprende la detección, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de la misma.
PREVENCIÓN Y CONTROL DE TRASTORNOS ALIMENTARIOS (OBESIDAD)
OSTECF brindará cobertura asistencial a todos los afiliados con trastornos alimentarios (obesidad). Incluirá los tratamientos médicos necesarios, incluyendo los nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos y todas las prácticas necesarias para una atención multidisciplinaria e integral de las enfermedades que forman parte del tratamiento integral de la obesidad de acuerdo al Anexo I de la Res. 742/09.
Procedimientos y metodología para los proyectos de prevención y promoción
Las campañas se desarrollan a través de talleres, entrega de cartilla y folletos.

Este trabajo no será solo de la Obra Social como institución, sino en la integración de los profesionales de la salud y los beneficiarios.

Estos programas se adaptan a las características sociodemográficas de OSTECF.
Todos los beneficiarios pueden acceder a los Programas Preventivos acercándose a la sede de la Obra Social, donde se le brindará información.
ATENCIÓN SECUNDARIA

ESPECIALIDADES CUBIERTAS


  • Alergia

  • Anatomía Patológica

  • Anestesiología

  • Cardilogía

  • Cirugía cardiovascular

  • Cirugía de cabeza y cuello

  • Cirugía general

  • Cirugía infantil

  • Cirugía plástica reparadora

  • Cirugía de tórax

  • Clínica médica

  • Diagnóstico por imágenes: Radiología, tomografía computada, resonancia magnética y ecografía.

  • Endocrinología

  • Infectología

  • Fisiatría

  • Gastroenterología

  • Ginecología

  • Dermatología

  • Hematología

  • Hemoterapia

  • Medicina nuclear: diagnóstico y tratamiento

  • Nefrología

  • Nutrición

  • Obstetricia

  • Oftalmología

  • Oncología

  • Ortopedia y traumatología

  • Otorrinolaringología

  • Pediatría

  • Psiquiatría

  • Reumatología

  • Terapia intensiva

  • Urología


SALUD MENTAL

OSTECF tiene contratado una red prestacional de Salud Mental con asistencia especializada quienes desarrollan actividad asistencial y diversas acciones cuyo objetivo es el fortalecimiento de la salud mental de nuestros beneficiarios.

Estas acciones estarán dirigidas especialmente al grupo familiar evaluando situaciones conflictivas.

Se cubren hasta 30 sesiones por año y por beneficiario (entrevista psiquiátrica, psicología, psicopedagogía, psicoterapia individual y de familia)

Internación: pacientes agudos hasta 30 días cada año, Hospital de día hasta 60 días por año.
REHABILITACIÓN (Kinesiología y Fonoaudiología)

Rehabilitación motriz, psicomotríz, readaptación ortopédica y rehabilitación sensorial tendrán cobertura del 100% y hasta 25 sesiones anuales por beneficiario.


PRESTACIONES ODONTOLÓGICAS

  • Consultas

  • Endodoncia

  • Odontología Preventiva

  • Operación Dental

  • Odontopediatría

  • Cirugía Bucal

  • Periodoncia

  • Radiología

  • Urgencias

Quedan excluidas prótesis odontológicas, implantes y luz alógena.
MEDICAMENTOS

Toda receta o prescripción médica deberá efectuarse en forma obligatoria expresando el nombre genérico del medicamento.

La cobertura es del 40% para los medicamentos de uso habitual y del 70% para los medicamentos destinados a patologías crónicas prevalentes, conforme al precio de referencia (monto fijo).

Tendrán cobertura del 100% para los beneficiarios las siguientes medicaciones:



  • Eritropoyetina (Insuficiencia Renal Crónica).

  • Dapsona (Lepra)

  • Medicamentos para uso oncológicos.

  • Inmunoglobulina (antihepatitis B)

  • Drogas para el tratamiento de la Tuberculosis.

  • Insulina

  • Piridostigmina 60 mg. (Miastenia gravis).

  • Anticonceptivos, condones con o sin espermicidas, diafragmas y espermicidas.

  • Quimioterapia- Antineoplásicos. Medicación de soporte clínico de la quimioterapia.

  • Medicación analgésica para el manejo del dolor de pacientes oncológicos.

  • Plan Materno, Plan Infantil y todos aquellos programas que así lo requieran y estén incluídos en normas vigentes. Dicha cobertura abarca a las especialidades medicinales en el Formulario Terapéutico del PMO.

Tendrán cobertura del 100% con apoyo del Fondo Solidario de redistribución/APE en:


  • Interferón y Copaxone (Esclerosis múltiple).

  • Teicoplanina ( Hepatitis B o C)

  • Factores estimulantes, Factores estimulantes de colonias de granulocitos y Macrófagos recombinantes (Neutropenias Severas).

  • Tobramicina (Enfermedad fibroquística con infección bronquial por pseudomonas).

  • Rilutex (Esclerosis lateral amiotrófica).

  • Factor VIII y antihemofílicos (Hemofilia).

  • Somatotropina – genotropin-humana biotropin-no humana (Síndrome de Turner e Hipopituitarismo con trastornos del crecimiento).

  • Octreotida – Sandostatin ( Síndrome carcinoide y tumores hipofisarios tipo acromegalia).

  • Medicación anti HIV/SIDA (HIV/SIDA).

  • Cerezyme (Enf. De Gaucher).



Cuidado paliativos

El cuidado paliativo es la asistencia activa y total de los pacientes y de sus familias cuando la expectativa de vida del paciente no supere los seis meses, por no responder al tratamiento curativo que le fue impuesto. OSTECF asegura la cobertura del 100% en las prestaciones a través del sistema de internación domiciliaria.



Hemodiálisis y diálisis peritoneal continua ambulatoria

OSTECF brinda cobertura del 100% siendo requisito la inscripción del paciente en el INCUCAI dentro de los 30 días de iniciado el tratamiento.


Otoamplífonos

Cobertura del 100% en los niños de hasta 15 años en todos los tipos de patología (se brindarán audífonos convencionales).


OPTICA

OSTECF brinda un par de lentes Standard por año con cobertura según edad:

Hasta 15 años 100% , mayor de 16 años 50%.
PRÓTESIS Y ÓRTESIS

La cobertura será del 100% en prótesis e implantes de colocación interna permanente y del 50% en órtesis y prótesis externas. No se reconocen prótesis denominadas biogénicas o bioeléctrica. La indicación será por genéricos y según la menor cotización sobre tres presupuestos, sin aceptarse sugerencias de marca o proveedores. Se cubren prótesis nacionales.


TRASLADOS EN AMBULANCIA

OSTECF brindará un móvil de traslado para aquellos pacientes que no puedan hacerlo por sus propios medios con indicación médica e historia clínica del profesional que acredite la necesidad de traslado indicando tipo de móvil.


OSTECF cubrirá todas las prácticas contempladas en la Res. 500/04 a través del Fondo Solidario de Redistribución.
CENTROS DE ORIENTACIÓN Y COORDINACIÓN

Sede Central

Viamonte 1328, piso 3, oficina 13, C1053ACB

Email info@ostecf.com.ar
SEDE MAR DEL PLATA

Av. Luro 3071, piso 12, Dpto. B

C7600

Email infomdp@ostecf.com.ar


Afiliación

El beneficiario deberá completar una solicitud de afiliación, la que se puede retirar en las sedes de la Obra Social o bien bajar de nuestra página web www.ostecf.com.ar y presentar la siguiente documentación:

- Fotocopia DNI 1ra. Y 2da. Hoja del todo el grupo familiar.

- Acta de matrimonio o certificado de convivencia según corresponda.

- Partida de nacimiento de los hijos.

- Constancia de CUIL de todo el grupo familiar.





Compartir con tus amigos:
  1   2   3   4   5


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos