Normas específicas para la tesis



Descargar 38.95 Kb.
Fecha de conversión05.06.2018
Tamaño38.95 Kb.
Vistas60
Descargas0

UNIVERSIDAD PERUANA CAYETANO HEREDIA


FACULTAD DE EDUCACIÓN

PROGRAMA DE PREGRADO EN EDUCACIÓN

NORMAS ESPECÍFICAS PARA ACCEDER

AL TÍTULO DE LICENCIADO EN EDUCACIÓN

POR LA MODALIDAD DE TESIS




1. BASES LEGALES

La Ley Universitaria Nº 23733 establece en su artículo 18º que “cada Universidad señala los requisitos para la obtención de los grados académicos y de los títulos profesionales correspondientes a las carreras que ofrece (...) y en su artículo 22º precisa como procedimientos para obtener el título profesional:



  1. La presentación y aprobación de la tesis; o

  2. Después de ser egresado y haber prestado servicios profesionales durante tres años consecutivos en labores propias de la especialidad. Debiendo presentar un trabajo u otro documento a criterio de la Universidad.

  3. Cualquier modalidad que la Universidad estime conveniente”.

Además el artículo 23º de dicha ley reitera que “... para obtener el Título de Licenciado o sus equivalentes, se requiere la presentación de una tesis o de un examen profesional.”.


Por otro lado, el Nuevo Estatuto de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, en su artículo Nº 151, señala que para la obtención del título profesional de Licenciado, son requisitos: haber obtenido el grado de bachiller y la presentación de una tesis o un examen profesional.


2. JUSTIFICACION

La Tesis es una modalidad de titulación para los alumnos del Programa de Pregrado de la Facultad de Educación, cuyo fin es permitir y alentar el desarrollo de la investigación, comprendida como una actividad esencial y permanente del profesional de la educación.


La investigación es entendida en nuestra Facultad como una actividad estrechamente articulada con la experiencia docente del profesor, dentro y fuera del aula, la que puede y debe ser fuente de nuevos conocimientos y oportunidad para la innovación y el desarrollo pedagógico. Es por ello que se ha agregado a la opción convencional de investigación educativa una nueva opción: la sustentación de un proyecto de mejoramiento educativo.

En el caso de quienes optan por un título con mención de especialidad, se realizará una evaluación adicional de los conocimientos disciplinares y pedagógicos específicos del nivel y de la especialidad.




  1. OBJETIVO

Establecer las normas para el acceso al título profesional a través de la modalidad de tesis, para aquellos bachilleres universitarios que hayan convalidado, realizado y aprobado la totalidad de los estudios del Programa de Pregrado en Educación.




4. DESCRIPCION



4.1. Aspectos Generales
La Tesis es un trabajo personal de investigación que debe desarrollar el candidato a obtener el Título de Licenciado en Educación. El tema o problema de investigación debe corresponder al campo educativo, en particular al área de experiencia del participante. Cuando se opta por el título con mención de especialidad, el tema de la tesis obligatoriamente debe corresponder al ámbito temático de la especialidad solicitada.
La tesis debe ser original, significativa, pertinente y viable. No se aceptarán trabajos de investigación realizados anteriormente para la obtención de otros grados o títulos o con otros fines que no sean los de optar por la Licenciatura en Educación. Se consideran las siguientes opciones:


  1. Investigación educativa, puede ser descriptiva o explicativa, básica o aplicada, con enfoque cualitativo, cuantitativo o mixto.




  1. Proyecto de Mejoramiento Educativo, comprende el diseño, ejecución y evaluación del proyecto, definido como una propuesta de intervención frente a una situación o aspecto de la práctica educativa identificada como problemática.

El proyecto de tesis y el informe final serán elaborados siguiendo las normas internacionales existentes para los trabajos científicos y las pautas que establezca la Facultad de Educación.


En los casos en que se opta por un título con mención de especialidad el alumno deberá pasar a una segunda etapa, en la que se evalúa el nivel de conocimiento disciplinar y pedagógico correspondientes a la especialidad solicitada.


    1. Pre-requisitos




  • Haber completado el número de créditos indicados en su respectivo Plan de Estudios.

  • Haber completado el trámite de convalidación respectivo de acuerdo a lo estipulado en el Manual de Procedimientos para el proceso de convalidación de cursos en el Programa de Pregrado en Educación.

  • Para solicitar la Licenciatura con mención de especialidad se requiere haber convalidado al menos 70 créditos de Formación Disciplinar. Además, deben haber convalidado al menos 08 créditos de la sub área de Formación Pedagógica Didáctica Disciplinar aquellos estudiantes que deseen obtener la mención en alguna de las siguientes especialidades: Educación Inicial, Educación Primaria, Educación Secundaria – Inglés. De otro lado, podrán convalidar 08 créditos de Formación Pedagógica Didáctica Disciplinar o aprobarlos como parte de su Plan de Estudios los alumnos que deseen obtener la mención en alguna de las siguientes especialidades: Educación Secundaria – Ciencias Sociales, Educación Secundaria – Ciencias Naturales, Educación Secundaria – Lengua y Comunicación, Educación Secundaria – Matemática.

  • En el caso que el alumno solicite mención de especialidad debe haber acreditado experiencia docente en el área de la especialidad respectiva por un periodo mínimo de un año y de una antigüedad no mayor de cinco años. Además, de haberle correspondido llevar cursos del área de Práctica Profesional, debe haber realizado su práctica docente en la especialidad respectiva.

  • No adeudar ningún documento solicitado por la Secretaría Académica.

  • Estar al día en el pago de sus pensiones y no tener deuda alguna con la UPCH.



5. PRESENTACION, REALIZACIÓN Y SUSTENTACIÓN DE LA TESIS


    1. Estructura

La estructura del proyecto de tesis y del informe final, así como los criterios de evaluación, para cualquiera de las dos opciones de tesis, deben ajustarse a los formatos correspondientes, disponibles en la página web de la Facultad.




    1. Presentación

5.4.1 El participante tiene un plazo de hasta tres años contado a partir de la fecha en que culminó su plan de estudios, para presentar su proyecto de tesis por primera vez.




      1. El proyecto de tesis será presentado en dos ejemplares, acompañado de una carta, dirigida al Decano de la Facultad de Educación, en la que se solicitará su aprobación y la designación de un asesor.



      1. Si el proyecto fuera desaprobado el participante deberá presentar un nuevo proyecto, previo pago de los derechos que fije la Facultad de Educación. El participante puede  presentar un proyecto de tesis hasta un máximo de tres veces y dentro de un periodo que no exceda los tres años después de haber presentado su proyecto por primera vez.




      1. Una vez aprobado el proyecto de tesis por el Decano, se asignará al participante un asesor para la realización de la investigación, comunicándose de ello, por escrito, al interesado. La asesoría será provista por un plazo máximo de doce meses, contados desde la fecha de aprobación del proyecto. En caso de ser necesario y justificado, el participante podrá solicitar una ampliación del plazo de asesoría por una vez y por un período adicional máximo de cuatro meses, previo pago de los derechos correspondientes. El plazo máximo para la vigencia del proyecto y la realización y sustentación de la tesis es de dos años, contados desde la fecha de aprobación del proyecto; transcurrido este plazo, el participante deberá presentar un nuevo proyecto de tesis y cubrirá los costos administrativos y de asesoramiento que establezca la Facultad de Educación.




      1. Para la sustentación de la tesis, se presentará una solicitud dirigida al Decano de la Facultad de Educación pidiendo la designación del jurado y la fecha para la sustentación, a la que se deberá acompañar:




  • 03 ejemplares de la tesis, con el formato y características gráficas y formales indicadas por la Facultad de Educación.

  • Carta del asesor refrendando que la tesis satisface los requisitos de calidad y rigurosidad para ser sustentada.

  • Copia de la carta de aprobación del proyecto de tesis y designación de asesor remitida por el Decano.




      1. El jurado examinador estará constituido por tres profesores de la UPCH, nombrados por el Decano, uno de los cuales será designado presidente y otro tendrá la función de secretario. En caso de encontrar errores o deficiencias subsanables, el jurado podrá indicarlas y devolver una sola vez la tesis al interesado para que proceda a efectuar las correcciones antes de la sustentación, en un plazo máximo de sesenta días naturales.

El presidente del jurado, en consulta con los otros dos miembros, fijará fecha, hora y lugar de la sustentación, convocando a sesión pública y comunicando al interesado con la debida anticipación. El plazo máximo para la entrega del acta de sustentación al Decano será de noventa días, contados desde la fecha de designación del jurado.


      1. En la sesión de sustentación el participante tendrá un tiempo aproximado de treinta minutos para realizar la exposición de su trabajo, contando con el apoyo de los medios audiovisuales disponibles en la Facultad o los que traiga el propio participante. Posteriormente responderá a las preguntas que formulen los miembros del jurado. Terminada la sesión de sustentación, el jurado se reunirá en privado para deliberar y definir la calificación que otorgará a la tesis, para lo cual tomará en cuenta tanto las cualidades del trabajo escrito como de la exposición y la defensa de la tesis. La decisión podrá ser tomada por unanimidad o por mayoría.




      1. Las tesis recibirán la calificación de APROBADA o DESAPROBADA. La decisión del jurado examinador es INAPELABLE.




      1. En los casos en que la tesis sea desaprobada, el participante tendrá una segunda y última oportunidad para presentar un nuevo proyecto de tesis, distinto al anterior -en cualquiera de sus opciones (investigación o proyecto de mejoramiento)- o acogerse a la modalidad de examen de suficiencia siempre y cuando no se encuentre inhabilitado para esta opción; este derecho lo podrá hacer efectivo después de haber transcurrido al menos tres meses desde la primera sustentación.




      1. En caso de ser APROBADO, el estudiante que haya optado por un título genérico, sin mención de especialidad, podrá continuar con los trámites para la obtención del título. El estudiante que haya optado por un título con mención y cumpla los requisitos establecidos para ello deberá pasar a una siguiente etapa de evaluación.




      1. Para proceder a la impresión y empastado de la tesis, el interesado deberá recabar el “pase de impresión” firmado por el secretario del jurado, en el que se indica que la versión final recoge satisfactoriamente las correcciones y sugerencias del jurado. La versión definitiva y aprobada de la tesis será entregada a la Facultad de Educación en ocho ejemplares, con empaste grueso en color verde y con letras doradas según el modelo proporcionado por la Secretaría Académica de la Facultad de Educación. Se acompañarán de una carta dirigida al Decano de la Facultad de Educación solicitando el otorgamiento del título de Licenciado en Educación, además de las constancias de pago de los derechos correspondientes (título y caligrafiado del diploma) y los demás requisitos que indique la Secretaría Académica.



  1. EVALUACIÓN PARA OPTAR POR LA MENCIÓN DE ESPECIALIDAD


a) Procedimiento de evaluación:
En caso de ser APROBADO en la tesis, el estudiante que haya solicitado optar por una mención de especialidad deberá acercarse a la Secretaría Académica –previo pago de los derechos correspondientes- para que se le asigne, de manera aleatoria (por sorteo), el tema específico -de su área de especialidad- que deberá sustentar en una evaluación oral de conocimientos, la que tendrá lugar en una fecha entre 07 y 15 días después de la aprobación de la tesis. La selección del tema se hará a partir de un temario preestablecido para cada especialidad, que estará publicado en la página web de la Facultad.
Esta evaluación estará a cargo de un jurado integrado por dos docentes designados por el Decano de la Facultad, pertenecientes al área de especialidad solicitada por el alumno. La sesión de evaluación constará de una primera parte en la cual el estudiante hará una presentación del tema que le haya correspondido en un máximo de treinta minutos, sometiéndose a continuación a las preguntas sobre la exposición y sobre el tema que el jurado considere pertinentes. Culminada esta sesión, el jurado decidirá si aprueba o desaprueba al participante, comunicando en ese momento su fallo al interesado. La decisión del jurado tendrá carácter de INAPELABLE. Quien sea desaprobado podrá presentarse a esta evaluación solo una vez más, para lo cual deberá esperar hasta un siguiente proceso de presentación de exámenes de suficiencia.


  1. Criterios de evaluación:




  • Los conceptos básicos que corresponden al tema son presentados en forma completa, estructurada, clara y coherente.

  • Se hace referencia a las últimas tendencias, teorías, enfoques o resultados de investigación relacionados con el tema.

  • La presentación incluye ejemplos o aplicaciones prácticas de los conceptos.

  • Se presentan ejemplos de aplicaciones didácticas del tema.

  • Se responde satisfactoriamente a las preguntas del jurado sobre la presentación y otros aspectos del mismo tema.



  1. CONSIDERACIONES COMPLEMENTARIAS:

Los alumnos del Plan de Estudios de 2003 que no hayan obtenido el título de Licenciado en Educación podrán acceder al título con mención de especialidad, siempre que cumplan con los siguientes requisitos:




  1. Haber convalidado los cursos y créditos exigidos por el Programa de Pregrado – 2008 y en este documento, previa presentación de certificados originales de estudios.

  2. Haber reingresado al Programa de Pregrado y, de ser necesario, haber llevado y aprobado los cursos requeridos.

  3. Aprobar la tesis, de conformidad con lo que se establece en la presente normativa.

  4. Cumplir todos los demás requisitos señalados en el punto 4.2 de la presente norma.




  1. Cualquier asunto no previsto en el presente documento será resuelto por el Consejo de la Facultad de Educación.


Tesis

Programa de Pregrado en Educación – UPCH

Agosto 2010



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos