Nombre del curso



Descargar 41.71 Kb.
Fecha de conversión03.12.2017
Tamaño41.71 Kb.
Vistas89
Descargas0

Nombre del curso

ACADEMIA AYUDANTES FAE

Docente

Héctor Toledo Nickels

Horarios secciones

Miércoles de 17:10 a 18:40 hrs. – Sala 781

Jueves de 09:40 a 11:10 hrs. – Sala 738



Fecha Inicio

22 de Septiembre de 2014

Fecha Término







Descripción/Presentación del curso

“El Management es lo que suele llamarse arte liberal: “liberal”, porque se refiere a los fundamentos del saber, conocimiento de uno mismo, prudencia y liderazgo; “arte” porque es práctica y aplicación. Los managers aprovechan todos los conocimientos y hallazgos de las humanidades y de las ciencias sociales; de la psicología y de la filosofía, de la economía y de la historia, de las ciencias físicas y de la ética. Pero orientan este saber hacia la eficacia y los logros. Por esas razones el Management será cada vez más la disciplina y la práctica a cuyo través las “humanidades” adquirirán, de nuevo, reconocimiento, influencia y relevancia”



Peter Druker Las nuevas realidades.

.





Justificación

La Noosfera, envoltura superior de las esferas lítica, botánica y zoológica, se constituye de reflexión: De un saber que sabe qué sabe y cómo sabe. Es la autoconciencia de la tierra: un saber elevado a la segunda potencia (sabe)2.


Esa densificación de pensar el pensar lo ejerce la humanidad preferentemente en las Universidades. Y la Universidad está dividida y coordinada en Comunidades pensantes sobre ámbitos específicos y holísticos. Estas son las Facultades..
Estas Facultades se componen de Profesores y de Académicos, de Alumnos y de Estudiantes.
Los Profesores enseñan bien lo que saben. El Académico es la misma persona del Profesor, pero sobre lo que sabe debiera - en nuestras Universidades- plantearse preguntas de pertinencia de ese saber con la realidad, debiera cotejar si las bases culturales de lo sabido y enseñado (anglosajón) es coherente con la cultura que recepciona ese saber (greco-latina); debiera preguntarse sobre la ética del saber “oficial”; debiera vincular analíticamente el saber específico de la profesión con el saber universal. El estudiante es en principio también la misma persona del alumno de la carrera, pero igual se diferencia de esa condición por la pregunta, por las correlaciones críticas que haga sobre las diversas “materias”, por la importancia y coherencia del saber aprendido con sus valores y con la realidad, de su familia y de su país. Esta “pequeña” diferencia es la Personalidad Universitaria.
En el caso de la FAE, en esta Comunidad se forman universitarios para Dirigir sinergéticamente cualquier organización, lo que requiere no sólo capacidades cognitivas, sino también afectivas y volitivas: Articular la voluntad y la emoción de otros para la concreción de empresas de lucro y sin lucro: es lo que llamamos liderazgo. Por tanto son directamente el vector de eficiencia de la acción nacional. No hay otro vector más potente de desarrollo local, regional y nacional que la generación de verdaderos universitarios.

Una Academia de Administración es una necesidad urgente en el país, no es costosa, y es sin embargo, de máxima potencia. Formar nuestros estudiantes en una metodología de este tipo, generará líderes en la comunidad estudiantil, profundidad académica, y prestancia de “marca USACH” cuando ejerzan en los diversos escenarios profesionales.


Pero no hay liderazgo universitario, si no hay reflexión universitaria. Y no hay universitarios si sólo hay alumnos y no estudiantes. Y tampoco los habrá si la Universidad no tiene espacios instituidos de Reflexión (sabe)2.





Objetivos Generales

La Academia integrará dos grupos de diez (10) estudiantes voluntarios, bajo la conducción de cuatro alumnos GEFAE ya entrenados, que una vez por semana lean, estudien, comenten, reflexionen, redefinan, relacionen y elaboren cosmovisión generacional.


La constitución comienza con un Retiro, donde los alumnos constituyen una verdadera “empresa de estudios universitarios”:

.- Definición del perfil deseado como universitario FAE

.- Metas intermedias.

.- Descripción de cargos, responsabilidades y tareas.

.- Evaluación de desempeño, motivación consciente.





Metodología

La metodología será del tipo seminario.


Seminario NO son charlas, NO son clases. El Seminario consiste en cultivar las propias capacidades: suscitando un proyecto grupal de identidad universitaria y ejercitar el intelecto y la voluntad para realizarlo.
El académico del proyecto selecciona las obras con el Criterio que su estudio y reflexión se eleven a una holística, donde los conocimientos técnicos de la profesión alcancen amplitud y coherencia universitaria.
Cada miembro del grupo, lee y estudia un ejemplar de la misma obra. En cada sesión semanal un estudiante expondrá una sección de sentido (capítulo, parte, tomo etc que todos los miembros del grupo también han leído) y el grupo aportará sus reflexiones y bosquejará conclusiones. El expositor debe generar un punteo escrito, con copia a todos, material que servirá de base para un documento final. Ese punteo va sirviendo como registro de la acumulación intelectual intra -.grupo.
La exposición entrena además del rigor intelectual:

En disciplina de estudio.

En análisis y síntesis.

En elocuencia expresiva.

En debate racional.








Actividades


Al fin de cada semestre , el grupo generará Extensión universitaria:

  • Un artículo para Revista electrónica FAE.

  • Una charla abierta a los estudiantes de la Facultad. Si es posible, para universalizar sus reflexiones, invitando profesores y estudiantes de otras facultades o universidades.

La Academia será transversal a todas las cohortes de la Carreras de la FAE, que se pueda ingresar desde el primer semestre hasta el último: para acumular sinergia de “viejos” y de “cachorros”. Para los estudiantes que sigan los 10 semestres, esta actividad lo formará en verdadero universitario.


Para elaborar cosmovisión y liderazgo generacional necesitamos:
- Un Retiro anual. Asistencia a dos eventos relevantes en Santiago. foros y mini-congresos. Y más tarde, creación de página Internet.
En años de GEFAE sabemos que esta metodología genera:

a.- Profundización de conocimientos generales y técnicos.

b.- Re-flexión propiamente universitaria. [sabe]2 = [sabe que sabe]

c.- Liderazgo intelectual entre los estudiantes.

d.- Generación de un clima de excelencia progresiva en los estudiantes.

e.- La organización y dirección de los grupos deviene la escuela de liderazgo y calidad directiva,



para el estudiante FAE.






Anexos


Los pasos socio-mentales de la Academia.
Leer Es entrar en el pensar de un autor, distinguir las selecciones temáticas que hace, de lo importante, de lo complementario, de lo suplementario, de lo accidental, de lo marginal en el tema.

Estudiar Es penetrar y empatizar con la visión del autor dejándose permear por el pathos (carácter) del tema y de la metodología, para apropiarse en profundidad del objeto presentado.

Comentar (Co: en común, mentar: decir) Decir comunitariamente lo que se comprendió, lo que se acepta tanto como lo que se crítica.

Re-flexionar El conocimiento adquirido en la lectura, en el estudio y en el comento, es re-pensado en relación a sus fundamentos epistemológicos y en su aporte a la vida. Por re-flexión (sabe)2, el conocimiento se hace transdisciplinario y entra en la dimensión propiamente universitaria.

Redefinir Es volver a definir. Y definir es:
1.- La nominación del objeto (obtenida en la lectura, en el estudio y el comentario).
2.- La ubicación de su género próximo: situs en la jerarquía y contextualización en la realidad (obtenida por reflexión).
3.- Precisión de sus diferencias específicas, derivadas lógicas y creatividad potencial.


Relacionar: El conocimiento administrativo y económico, no existe per se, es tributario de la historia, de la filosofía, de la ciencia y de la política. El teórico de la gestión, como lo exige Peter Druker, debe fundar su visión en esa matriz cultural, so pena de no pertinencia y de pronta obsolescencia.

Elaborar cosmovisión generacional. La finalidad del trabajo universitario es crear nuevo conocimiento, o verificar la verdad del conocimiento vigente. Está probado que esta metodología es la mejor mayéutica, para este propósito. Y es factible para la modestia de nuestros recursos.





Conclusiones

Los resultados de GEFAE se pueden mostrar con resultados concretos: tres estudiantes han obtenido sus Doctorados en Alemania, uno en Inglaterra, uno en Francia, otros continúan Magíster, y otros en este momento, se preparan a iniciar sus Doctorados. Varios han sido dirigentes estudiantiles de nuestra Facultad, y de la Federación de la Universidad. Y varios han descollado como profesionales en Chile y el extranjero.









Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos