Nombre de la asignatura



Descargar 64.56 Kb.
Fecha de conversión16.08.2018
Tamaño64.56 Kb.

NOMBRE DE LA ASIGNATURA:

PROBLEMAS FILOSÓFICOS DEL MEDIOEVO EUROPEO






CLAVE DE LA ASIGNATURA: FILCX08




PRESENTACIÓN
La edad media es un periodo muy amplio de tiempo en el que, por lo mismo, la labor filosófica no es unívoca. Sin embargo, en un esfuerzo por sistematizar la producción filosófica podríamos enunciar como los principales tópicos de reflexión racional: las relaciones entre fe y razón. La profundización metafísica, epistemología y ética, una incipiente filosofía del lenguaje y filosofía política, además del reconocimiento del bagaje filosófico aristotélico que en un principio se contrapone a la tradición Neoplatónica. Por su puesto que estos temas no agotan todo el quehacer filosófico de la época; pero, en aras de simplificar estos problemas, en la presente antología los hemos presentado siguiendo el esquema que, sobre las ciencias filosóficas se posee en la escolástica, culmen de la filosofía medieval.

Previo a esto, comenzamos con una reflexión, a modo de unidad introductoria, sobre la pertinencia de hablar de filosofía medieval. Esto porque, dado su propia conformación, es prácticamente imposible separar los elementos teológicos de los filosóficos. Ello ha llevado a algunos pensadores a poner en tela de juicio la oportunidad de llamar filosofía a cualquier tipo de pensamiento que se produce en esta época.

Por otra parte, conviene resaltar el hecho de que, durante este periodo, no toda la filosofía fue de carácter cristiano. Hemos, debido a las pretensiones de la currícula, dejado de lado, conscientemente, la enorme producción filosófica de autores judíos y musulmanes, mismos que deberán ser tratados en un programa monográfico. De lo contrario, se correría el riesgo de hacer inaccesible el conocimiento de esta época.

La presente materia forma parte del área histórica, línea filosofía euro – occidental de la Problemas filosóficos de la Grecia Antigua y subsecuente con las materias de Problemas filosóficos de Modernidad Europea, Problemas filosóficos Europeos del Siglo XIX y “Problemas filosóficos Europeos del Siglo XX.






OBJETIVO GENERAL DE LA ASIGNATURA

El estudiante hará examinará los principales problemas con tratamiento filosófico presentes en la Europa Medieval para poder analizarlos críticamente y descubrir su influencia en el pensamiento filosófico posterior, mediante la lectura de autores, tanto contemporáneos como textos directos medievales.






TEMAS Y SUBTEMAS
UNIDAD 1. SOBRE EL CARÁCTER FILOSÓFICO DEL PENSAMIENTO DE LA EDAD MEDIA

Objetivo: El estudiante distinguirá los argumentos, a favor y en contra, de la existencia de una verdadera filosofía en la época medieval para crear una postura propia.


    1. Etienne Gilson y la edad media como verdadero campo de reflexión filosófica

    2. Martin Heidegger y la negación del carácter filosófico de la edad media


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

1. Lea el texto “El problema de la filosofía cristiana” y “La noción de filosofía cristina” de Gilson, pp. 13 – 46, con base en él elabore un resumen en el que se expresen las ideas principales del autor


2. Con base en el Texto “La pregunta fundamental de la metafísica” de Heidegger, pp. 11-54 elabore un resumen en el que se enuncien las ideas principales.
3. Elabore un ensayo en el que defienda una de las dos posturas. Enriquézcalo con una crítica personal. Argumente.
AUTOEVALUACIÓN

Resuelva el siguiente cuestionario después de haber terminado las actividades de aprendizaje. Si existen dudas consulte con su asesor.




  • ¿Existe realmente una filosofía Cristiana? Justifique su respuesta.

  • Los problemas de índole teológica ¿constituyen un campo de acción para la filosofía?

  • Desde lo aprendido en la unidad ¿Piensa usted que la filosofía medieval tiene un aporte significativo para la historia del pensamiento en general?


BIBLIOGRAFÍA

Gilson, E., El espíritu de la Filosofía Medieval, Ediciones Rialp, Madrid, 1982, pp. 13 – 46.


Heidegger, M., Introducción a la Metafísica, GEDISA, Barcelona, 1993, pp. 11-54.
UNIDAD 2. LA METAFÍSICA MEDIEVAL

Objetivo: El estudiante distinguirá las principales categorías metafísicas manejadas durante la edad media para integrarlas como las bases de todo saber sistemático de la época.


    1. La filosofía del Esse (ser)

      1. El “quasi-constitutivo del ente”

      2. El principio de individuación

    2. El problema de la creación, la historia y la eternidad

      1. La teoría de creación Ex nihilo en san Agustín

      2. La relación entre historia y eternidad en San Anselmo

    3. Las pruebas de la existencia de Dios



ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. De los textos “La distinción entre esencia y existencia en la alta Edad Media” y “La distinción entre esencia y existencia en los escolásticos anteriores a Tomás de Aquino” de Mauricio Beuchot, Pp. 11- 46, hacer un resumen expositivo de las propuestas de los principales autores medievales ahí presentados.




  1. En el artículo “La esencia y la existencia en Tomás de Aquino” del mismo autor, pp. 47-66, se encuentra resumida la propuesta tomista sobre este problema filosófico. Elaborar un resumen sobre la misma. Además realice una comparación con las soluciones presentadas en los textos anteriores.




  1. Lea el Capítulo I, “El problema de la Individuación”, de texto de Jorge J. E. Gracia, pp. 19-79, y desarrolle un glosario con los términos que ahí se explican.




  1. Con base en el capítulo V del mismo libro, pp. 319-350, elabore un resumen.




  1. Tomando como base los textos seleccionados de San Anselmo, de la antología de Fernández, pp.40-55 y del texto “el mundo creado” de Canals, pp. 62-66, desarrolle un resumen en el que se explique el concepto de creación ex nihilo para la perspectiva agustiniana y las exigencias que conlleva al ser tratado filosóficamente.




  1. Después de haber leído la selección de la Suma contra Gentiles Santo Tomás de Aquino, en la antología de Fernández, pp. 317-357, elabore 1) un cuadro sinóptico con las principales características que la divinidad presenta en el pensamiento de este autor. 2) Redacte un ensayo en el que exponga las exigencias mínimas que usted considere necesarias en el tratamiento filosófico sobre lo divino.




  1. Al terminar todas las lecturas elabore un ensayo sobre los contenidos vistos en la presente unidad, teniendo en mente el objetivo explicitado al principio de la misma.


AUTOEVALUACIÓN

Resuelva el siguiente cuestionario después de haber terminado las actividades de aprendizaje. Si existen dudas consulte con su asesor.




  • Defina esencia y existencia

  • ¿Cómo se articulan estos conceptos para dar una explicación de la realidad o del ser?

  • ¿En qué consiste la problemática del principio de individuación?

  • ¿Cuál es la diferencia existe entre indivisibilidad, distinción, identidad, impredicabilidad y cómo se relacionan entre sí estos conceptos?

  • ¿Cómo se pueden distinguir entre sí las substancias?

  • ¿Cómo se distinguen entre sí los propios y los accidentes?


BIBLIOGRAFÍA

Beuchot Puente, M., La esencia y la existencia en la filosofía escolástica medieval. Su repercusión en la filosofía analítica actual, México, UNAM, 1992, pp. 11- 46; 47-66.


Fernández, C., Los filósofos medievales. Selección de textos II, Madrid, BAC, 1980, pp.40-55; 317-357.
Gracia, J. J. E., Introducción al problema de la individuación en la alta edad media, tr. Benjamín Valdivia, UNAM, Instituto de Investigaciones Filosóficas, México, 1987, pp. 19 – 79; 319-350.
Canals Vidal, F. “El mundo creado” en Historia de la Filosofía Medieval, Barcelona Herder, 1985, pp. 62-66.

UNIDAD 3. PROBLEMAS EPISTEMOLÓGICOS EN LA EDAD MEDIA

Objetivo: El estudiante identificará las líneas generales de las principales tendencias epistemológicas de la edad media con el fin de poder compararlas y criticarlas filosóficamente.
3.1 Las Condiciones epistemológicas del ascenso a Dios en San Agustín

3.1.1 El proceso del conocimiento en San Agustín

3.1.2 La iluminación agustiniana.

3.2 El problema de los universales

3.2.1 La contextualización histórica y teórica del problema de los universales.

3.2.2 Severiano Boecio y el planteo del problema de los universales

3.2.3 Pedro Abelardo: la disputa de los universales.

3.3 Lineamientos de la filosofía Árabe y judía

3.3.1 El intelecto agente en las tradiciones aristotélicas orientales

3.3.2 El intelecto agente en Santo Tomás

3.4 La crítica de Guillermo de Ockham
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE


  1. Después de leer los textos de San Agustín en la antología de Canals, pp. 13-31, elabore una síntesis de su pensamiento epistemológico.




  1. Lea el artículo “El problema de los universales” de Copleston, pp. 143-160. Realice un resumen de lo ahí expuesto.




  1. Elabore un resumen de las ideas principales expresadas en la antología que Rassam hace de Tomás de Aquino, pp.223-235 sobre “El conocimiento Humano”.




  1. Con base en los fragmentos de Ockham, antología de Fernández, pp. 1012-1051, realice un artículo en el que sintetice y explique la postura nominalista del autor con respecto a los universales.


AUTOEVALUACIÓN

Resuelva el siguiente cuestionario después de haber terminado las actividades de aprendizaje. Si existen dudas consulte con su asesor.




  • ¿Qué entiende por “verdad” San Agustín?

  • ¿Cómo logra San Agustín superar el escepticismo?

  • ¿Cómo puede ser utilizada la prueba de Dios por las verdades eternas para completar la epistemología de San Agustín?

  • Intente definir y explicar con brevedad y exactitud la teoría de la iluminación.

  • ¿Qué origen tiene el problema de los Universales?

  • ¿En qué consiste la solución “realismo exagerado” del problema de los universales?

  • ¿Cómo se podría resumir la postura del nominalismo sobre el problema de los universales?

  • ¿Cómo se integran en la epistemología de Tomás de Aquino los concepto de intelecto agente e intelecto posible?

  • ¿Qué diferencia presenta la postura epistemológica de Ockam con respecto a los otros autores presentados?


BIBLIOGRAFÍA

Canals Vidal, F., Textos de los grandes filósofos. Edad Media. Curso de Filosofía Tomista 13, Editorial Herder, Barcelona 1985, pp 13 – 31.


Copleston, F. C., “El problema de los Universales”, en Historia de la Filosofía, Tomo II, editorial Ariel, Barcelona, 1988, pp. 143 – 160.
Rassam, J., “El conocimiento humano”, en Introducción a la filosofía de Santo Tomás de Aquino, RIALP, Madrid, 1980, pp 223 – 235.
Fernández, C., Los filósofos medievales, Tomo II, Madrid, 1980, pp. 1012 – 1051
UNIDAD 4. EL PROBLEMA DEL HOMBRE EN LA EDAD MEDIA

Objetivo: El estudiante identificará las principales posturas antropológicas de la edad media para lograr hacer un análisis cultural correcto, al descubrir cómo ellas nos influyen todavía.
4.1 El descubrimiento de la persona en la metafísica de la interioridad agustiniana

4.2 El hombre como unión substancial de alma y cuerpo en la tradición tomista


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. Elabore un resumen del texto de Copleston, pp. 365-376; 512-520 en el que se expongan las principales categorías antropológicas tomistas y otro sobre el pensamiento escotista. Después haga una comparación entre ambos.




  1. Investigue en varios medios de información, como pueden ser libros, revistas, páginas web, etc. En que consiste la teoría de la persona como Imago dei de San Agustín y redacte un resumen al respecto. No olvide anotar claramente la bibliografía y demás recursos usados.




  1. Elabore un cuadro sinóptico, un diagrama o un mapa mental con los contenidos de esta unidad.


AUTOEVALUACIÓN

Resuelva el siguiente cuestionario después de haber terminado las actividades de aprendizaje. Si existen dudas consulte con su asesor.




  • ¿Cómo es utilizado el dogma trinitario para describir al hombre en el pensamiento agustiniano?

  • Defina concretamente qué se entiende por persona.

  • ¿Cómo se relacionan alma y cuerpo en los tres autores estudiados?

  • Explique por qué se considera a Duns Escoto como voluntarista. ¿Cuál es la diferencia con respecto a la antropología de Santo Tomás de Aquino?

  • ¿Cuál, a su parecer, es la importancia de la antropología medieval para estudios posteriores? Intente una respuesta justificada.


BIBLIOGRAFÍA

Copleston, F. C., “Santo Tomás de Aquino VII: Psicología”, en Historia de la Filosofía, Tomo II, editorial Ariel, Barcelona, 1988, pp. 365-376; 512-519


UNIDAD 5. LA FILOSOFIA DEL LENGUAJE EN LA EDAD MEDIA

Objetivo: El estudiante examinará las principales categorías que sobre el lenguaje presentan San Anselmo y la alta edad media, para concebirlos como un antecedente de la moderna filosofía del lenguaje.
5.1 El lenguaje San Anselmo

5.1.1 El lenguaje en al De Grammatico.

5.1.1 Las funciones del término en el pensamiento de San Anselmo.

5.2 El problema del lenguaje en la alta edad media

5.2.1 La semiótica medieval

5.2.2 La semántica Medieval

5.2.3 La gramática especulativa

5.2.4 El lenguaje en Tomás de Aquino


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

  1. Lea el texto de Mauricio Beuchot “Introducción”, pp. 9-35. Con base en él elabore un resumen en el que se expongan las principales categorías medievales en la reflexión del Lenguaje.




  1. Lea el de Grammatico de San Anselmo. Dada la dificultad de conseguirlo en lengua española, le sugerimos consultar la traducción al inglés que se encuentra en la página de Internet: http://cla.umn.edu/sites/jhopkins/DeGrammatico.pdf




  1. Realice un comentario del texto inédito de Ortiz Rivera, Sobre el De grammatico en general, 1-13, rescatando las aportaciones que san Anselmo hace al problema de la reflexión filosófica del lenguaje en la Edad Media.




  1. En el texto de Beuchot, pp. 84-169. estudie las aportaciones lingüísticas de los autores ahí presentados. Elabore, posteriormente un cuadro sinóptico.


AUTOEVALUACIÓN

  • ¿Qué se entiende por semiótica y semántica?

  • ¿Cuál es la definición de signo más aceptada por los medievales y que sostiene dicha definición?

  • Intente definir brevemente la propuesta de la gramática especulativa y de la teoría de la consequentia.

  • ¿Cuáles son los aportes sobre la semiótica y semántica producidos en la edad media?

  • San Anselmo apunta un ensayo sobre filosofía del lenguaje en el de grammático, ¿Cuáles serían las principales líneas de investigación que el desarrolla en él?

  • ¿Cómo considera Santo Tomás de Aquino el problema filosófico del lenguaje?


BIBLIOGRAFÍA

Beuchot, M., La filosofía del lenguaje en la edad media, 2da edición, UNAM, México, 1991, pp. 9 – 35; 84 – 169.


San Anselmo, De Grammatico”, en Obras Completas, Trad. Julián Alameda O.S.B., BAC, Madrid, 1952. o su versión al inglés en http://cla.umn.edu/sites/jhopkins/DeGrammatico.pdf
Ortiz Rivera, J. L., Sobre el De grammatico en general, Texto inédito, pp. 1-13.
UNIDAD 6. FILOSOFIA SOCIAL Y POLÍTICA EN LA EDAD MEDIA

Objetivo: El alumno identificará las principales tesis políticas en los pensamientos más representativos de la Edad Media para poder reconocer en ellos precedentes de los problemas contemporáneos.
6.1 La filosofía política de la escuela de Chartres

6.2 La ley y el derecho en la filosofía política de santo Tomás

6.3 Francisco Suárez y la “guerra justa”

6.4 La filosofía de Género en la edad media


ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE

Después de leer el texto “La opción del maestro dominico”. Elabore un ensayo en el que exponga por qué es importante estudiar la teoría política de Santo Tomás de Aquino.




  1. Realice un resumen del texto “El bien común”. Intente completar su visión con el ensayo de la actividad anterior. Pp. 21-42; 277-303.




  1. Analice contenido que sobre la propuesta de Juan de Salisbury presenta Copleston, pp. 170-177, en su Historia de la Filosofía. Redacte un resumen de las ideas principales del mismo y haga una crítica desde su punto de vista personal.




  1. El texto de Recasens Siches es un texto clásico. No por ello superado. Expone con claridad la concepción de la filosofía del derecho y el concepto de la guerra justa en Francisco Suárez. Realice un resumen o mapa conceptual sobre las ideas expuestas en el mismo. Pp. 15-59




  1. Realice un resumen que indique cómo eran concebidas las mujeres en la mentalidad académica medieval desde lo aprendido en el texto de Saranyana, pp. 313-322


AUTOEVALUACIÓN

    • ¿Qué crítica se le puede hacer a la propuesta política de Santo Tomás de Aquino sobre el bien común? Puntos débiles, puntos a favor, etcétera.

    • ¿Por qué Juan de Salisbury permite la muerte del tirano?

    • ¿Qué decir de la propuesta de Juan de Salisbury sobre la muerte del tirano?

    • ¿Qué entiende Suárez como guerra justa?


BIBLIOGRAFÍA

Lachance, L., Humanismo Político. Individuo y estado en Tomás de Aquino, EUNSA, Pamplona, 2001, pp. 21 – 42; 277 – 303.


Copleston, F. C., Historia de la Filosofía, Ariel, Barcelona, 1988, Tomo II pp. 170 – 177.
Recasens Siches, L., La filosofía del derecho del Francisco Suárez con un estudio previo sobre sus antecedentes en la patrística y en la escolástica, 2da edición, Jus, México, 1947, pp. 15 – 59
Saranyana, J., “La teología sobre la mujer en la Universidad de París”, en Von del Walde, Lilian; Company, Concepción, González, Aurelio edit, Caballeros, Monjas y Maestros en la edad media.( Actas de las V jornadas Medievales),México, UNAM- El colegio de México, 1996, pp. 313-322.





CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN

Resúmenes, cuadros sinópticos, síntesis, ensayos parciales, comentario a texto, comparación de autores 50%

Ensayo final 30%

Sustentación oral 20%



Total 100%



Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad