Nombre de la asignatura programas de salud IV



Descargar 144.16 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión10.11.2018
Tamaño144.16 Kb.
Vistas137
Descargas0
  1   2   3

1. IDENTIFICACIÓN Según el Acuerdo 30 de 2016 Plan de estudios Ver en :
https://www.utp.edu.co/cms-utp/data/bin/UTP/web/uploads/media/secretaria/documentos/Acuerdo%20No.%2030.pdf


NOMBRE DE LA ASIGNATURA

PROGRAMAS DE SALUD IV

CÓDIGO

ME-913

SEMESTRE

DECIMO

DEPARTAMENTO

MEDICINA COMUNITARIA

ÁREA

SOCIOHUMANISTICA

HORAS TEÓRICAS SEMANALES

2

HORAS PRÁCTICAS SEMANALES

1

SEMANAS DE DURACIÓN

18

NÚMERO DE CRÉDITOS ACADÉMICOS

3

DIRECCIÓN DEL BLOG O PÁGINA WEB.

http:academia.utp.edu.co/ps4

REQUISITOS o PREREQUISITOS

TENER APROBADO OCTAVO SEMESTRE

2. GENERALIDADES DEL PROGRAMA

MISION

El Programa de Medicina es una unidad de formación superior de talento humano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira, que forma profesionales de la medicina general a nivel de  pregrado, centrados en el cuidado, la dignidad y el respeto por el ser humano, mediante el desarrollo del saber médico, acompasado con el saber propio de la salud pública, atendiendo los problemas de salud de las personas y las comunidades con enfoque bio-psico-social y bioético, mediante el desarrollo de la docencia, la investigación y la proyección social, con docentes de alta calificación, inspirados en el servicio humanizado con el fin de contribuir a mejorar la  calidad de vida de los seres humanos.

VISION

Para el año 2027 el Programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira mantendrá su posicionamiento nacional, su acreditación de calidad y el buen reconocimiento internacional.

PRINCIPIOS

Respeto: Reconoce los derechos universales e irrenunciables de las personas y las comunidades. Trabaja por su garantía, con el fin de mejorar la calidad de vida y el desarrollo individual, bajo el supuesto del valor de la dignidad humana.

Trabajo en equipo: El personal docente y administrativo se caracteriza por su compromiso y trabajo en equipo, posee conocimientos y habilidades específicos que procuran los mejores resultados académicos.

Transparencia: En la admisión de estudiantes y en la incorporación del personal docente y administrativo del programa se tienen en cuenta las competencias de los aspirantes y se garantiza una participación equitativa en todas las actividades del Programa.

Excelencia: Las personas y los procesos que generan se realizan con alta calidad. Esa calidad superior inspira todos los actos de docencia, extensión o investigación del Programa.

Democracia: Inspira la participación activa de los estudiantes, docentes y administrativos en los órganos de dirección y decisión a través de procesos transparentes de selección de representantes. Así, se garantiza que los intereses de los diferentes grupos sean tenidos en cuenta y su inclusión se logre en forma equitativa.

Derechos y Deberes: Todo estudiante matriculado acepta cumplir con las nomras intitucionales y Reglamentos. En ellos están descritos los derechos y deberes respectivos. Además, los mecanismos de evaluación y procesos disciplinarios en caso de faltas independientes de la Evaluación.


















Perfil del egresado UTP

CONSEJO SUPERIOR UNIVERSITARIO   Acuerdo 68 de Noviembre 07 de 2017

El egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira es un gestor y líder social, político, empresarial, académico, cultural, artístico y científico. Es un individuo ético, humanísco, interdisciplinario, pluralista, competente, crítico, reflexivo, creativo, propositivo e innovador; un profesional satisfecho con su labor y comprometido con el ambiente, el bienestar y la transformación de su entorno hacia una sociedad global del conocimiento.

Perfil del Médico egresado UTP

COMITÉ CURRICULAR – Aprobado en 2014

El médico general egresado de la Universidad Tecnológica de Pereira, es un profesional con formación integral, científica, investigativa, ética, humanística y social, para la comprensión e intervención de la salud y la enfermedad individual y colectiva, con enfoque biopsicosocial. Con pensamiento crítico que le permite entender la situación de salud nacional y global, cuestionar y participar en los procesos socio-económicos, legislativos, administrativos, ecológicos y políticos que inciden en la salud y la vida, capaz de convertirse en un agente de cambio para la transformación social y de comunicarse efectivamente y trabajar en equipo, con el personal de salud, el paciente, la familia, y la comunidad. Posee suficiencia en una segunda lengua y gestiona su aprendizaje a lo largo de la vida.

Campo de Formación del Médico UTP

El campo de formación y objeto de estudio del programa de Medicina de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira es el proceso salud-enfermedad-atención del individuo, la familia y la comunidad, desde una perspectiva biológica, psicológica, ambiental, cultural, económica, ética y política, para la transformación social.

La atención abarca todas las etapas del ciclo vital, en un continuo que incluye la promoción y la protección de la salud, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la enfermedad, la rehabilitación de la discapacidad y los cuidados del final de la vida, con acciones interdisciplinarias, priorizando los problemas prevalentes del país.

El estudio se soporta en la integración docente asistencial entre la Universidad, las instituciones prestadoras de salud y la comunidad, escenarios en los que se establecen las acciones comunicativas y se consolidan relaciones cálidas, empáticas, humanizadas y humanizadoras, respetando los derechos, la diversidad y privacidad de los pacientes, sus familias y las comunidades.

La formación implica desarrollo de conocimiento científico y actualización permanente, para aportar al avance de la ciencia médica y la solución de los problemas del proceso salud enfermedad, en el contexto local y global, mediante la participación en grupos de investigación e innovación

La formación se centra en la vida y la dignidad humana, se compromete en la defensa activa de estos valores y busca aportar al bienestar y la calidad de vida de la población mientras genera gratificación y reafirma la vocación y compromiso del médico en formación.


COMPETENCIAS GENÉRICAS Y PROFESIONALES SEGÚN EL PEI

Las competencias genéricas o básicas son las que permiten que el estudiante “actúe de una manera más eficaz fuera del contexto escolar” (EURYDICE, 2002, p. 17). Estas son de dos tipos: las competencias para la vida social y personal, y las competencias genéricas académicas. Las competencias genéricas para la vida social y personal son aquellas cuya formación permitirá el mejor desempeño ciudadano: capacidades para convivir en paz, participar de manera consciente e informada en la vida democrática de las comunidades y de reconocer, respetar y valorar la pluralidad y las diferencias (Ministerio de Educación Nacional, 2006). Las competencias genéricas académicas son aquellas que deben formarse desde la educación básica y continúan a través de toda la vida, como un instrumento que permite el acceso general a la cultura. Se relacionan con la lectura crítica, la escritura, el manejo de las matemáticas, el dominio de conceptos básicos de ciencia y tecnología, el aprendizaje de lenguas extranjeras y el uso apropiado de las tecnologías de la información y la comunicación, TIC.

Las competencias profesionales o específicas son las que están vinculadas con conocimientos y habilidades relacionadas directamente con una disciplina o campo de conocimiento. Además, responden a procesos que requieren ser impulsados por un trabajo armónico, desde el conjunto de saberes y prácticas de cada plan de estudios. En ellas, el desarrollo del pensamiento (matemático, sociológico, histórico, científico u otro) depende del campo específico de formación, porque pensar es más complejo que solamente adquirir conocimientos, aunque los contempla. Las competencias profesionales deben estar presentes en todo el proceso de formación; inician en el ciclo básico, para que los estudiantes aprendan a establecer relaciones entre los contenidos y problemas o situaciones propias del campo de formación específica, con capacidad crítica, creativa y propositiva. De esta manera, se espera lograr una formación integral a través de propuestas curriculares integradas.





















3 . JUSTIFICACIÓN DE LA ASIGNATURA

La medicina desde el punto de vista del desarrollo humano, busca contribuir con el mejoramiento de la calidad de vida de la población en su dimensión bio-psico-social.Esta búsqueda de la calidad de vida o del bienestar implica la formación de un profesional integral, en las esferas del saber y del saber hacer, especialmente en el interpretar, el intervenir y promover cambios no solo a la persona, en su ciclo vital individual, sino a éste en el contexto de la familia, y la sociedad, y al estado como el máximo responsable de la construcción de contextos favorecedores de la salud como un bien individual y colectivo, Ello necesariamente conduce a una reflexión permanente que le permita investigar, reflexionar y comprender, acerca de los ambientes, estilos de vida y contextos político-sociales que rodean a persona, en los espacios en los cuales crece y se desarrolla, entendidos desde la óptica de los determinantes que favorecen o entorpecen el derecho que posee el ser humano a tener vida digna y con calidad.Son múltiples los riesgos de origen individual, social y desde los sistemas de prestación de servicios de salud a los cuales están expuestos los padres e hijos, por lo tanto es necesario promover en el estudiante de medicina espacios de reflexión sobre los problemas reales y sentidos que afectan a este grupo poblacional, a partir del análisis de la situación de salud y las políticas, programas o proyectos diseñados desde el estado para resolverlos en lo individual, familiar y colectivo. La lupa a través de la cual se mira al individuo, en sus múltiples interacciones, especialmente aquella relacionada con el ejercicio de la sexualidad y la reproducción esta mediada por una serie de patrones culturales, religiosos, políticos e ideológicos aprendidos en el primer ambiente de socialización, que es la familia, perpetuándolos en todos los demás ámbitos sociales que les rodea, incluyendo la universidad. Por tal motivo, es necesario una cátedra, que promueva una reflexión acerca de los símbolos y significados culturales existentes alrededor de los padres y los hijos desde la gestación hasta la adolescencia, alrededor de su sexualidad, genitalidad, y reproducción; los modelos de crianza; los derechos sexuales y reproductivos; el riesgo de adquirir ITS; la violencia sexual y doméstica; las crisis normativas y no normativas en el ciclo vital familiar o individual así como los aspectos bioéticos, programáticos y normativos.La asignatura de programas de salud IV busca que los estudiantes del programa de medicina adquieran las herramientas conceptuales que les permita comprender en el ciclo vital individual y familiar, las crisis; además de los aspectos operativos y programáticos de la atención en salud que son posibles de realizar, para que los estudiantes logren comprender la importancia del abordaje integral de los hijos y sus padres para contribuir con la construcción de una mejor calidad de vida favorecedora de la dignidad.

gfgf
















4. Las competencias genéricas y específicas en las que participa la asignaura (Diseñe, documente, registre o transcriba)

Un profesional con formación integral, científica, investigativa, ética, humanística y social, para la comprensión e intervención de la salud y la enfermedad individual y colectiva, con enfoque biopsicosocial.

Un ser humano comprometido en procurar el mantenimiento y la recuperación de la salud de sus pacientes, sin distingo de género, etnia, condición económica o social, política o religiosa.

Transmitir de manera clara las indicaciones al paciente y la familiar, tanto escritas como verbales.

Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica

Contar con conocimientos sobre el impacto de la enfermedad individual sobre la salud pública.

Capacidad para reconocer y aplicar los principios de promoción de la salud y prevención de enfermedades



















5. RESULTADOS DE APRENDIZAJE ESPERADO (RAE) Copie la lista de RAEs de la Hoja correspondiente

Reconoce la importancia de incluir en la atención del individuo a la familia, estrategias de intervención para que los lugares de encuentro con los pacientes se conviertan en espacios terapéuticos de reconstrucción individual, familiar y social.

Desarrolla una propuesta de intervención, con enfoque participativo y en el marco de la salud familiar y de la salud sexual y reproductiva, dirigida a adolescentes.

Identifica los conceptos,principios, dimensiones, funciones, componentes y enfoques de la sexualidad

Reconoce los problemas de Salud que afectan a los seres humanos desde la gestación hasta la adolescencia desde la perspectiva de la salud sexual y reproductiva

Reflexiona sobre conceptos de uso frecuente relacionados con la sexualidad humana y sus implicaciones en el comportamiento del individuo y los grupos humanos

Analizar algunos programas que desde la perspectiva de salud pública buscan intervenir problemas de salud pública desde la gestación hasta la adolescencia

6. METODOLOGÍA

RAE (Lista de REAs diseñados según las competencias y el perfil del egresado)

Actividad de aprendizaje o metodología (seleccione de la lista que se despliega). Responde a la pregunta ¡Que se le ofrece para lograr el RAE?

Reconoce la importancia de incluir en la atención del individuo a la familia, estrategias de intervención para que los lugares de encuentro con los pacientes se conviertan en espacios terapéuticos de reconstrucción individual, familiar y social.

Ronda clínica o rotación

Desarrolla una propuesta de intervención, con enfoque participativo y en el marco de la salud familiar y de la salud sexual y reproductiva, dirigida a adolescentes.

Práctica en comunidad

Identifica los conceptos,principios, dimensiones, funciones, componentes y enfoques de la sexualidad

Clase magistral o presentaciones por parte del profesor

Reconocea los problemas de Salud que afectan a los seres humanos desde la gestación hasta la adolescencia desde la perspectiva de la salud sexual y reproductiva

Clase magistral o presentaciones por parte del profesor

Reflexiona sobre conceptos de uso frecuente relacionados con la sexualidad humana y sus implicaciones en el comportamiento del individuo y los grupos humanos

Mesa redonda

Analizar algunos programas que desde la perspectiva de salud pública buscan intervenir problemas de salud pública desde la gestación hasta la adolescencia

Exposición/presentación oral por parte del estudiante





















Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos