No basta una vida (saturno contro)



Descargar 356 Kb.
Fecha de conversión07.12.2017
Tamaño356 Kb.
Vistas120
Descargas0

Vértigo Films

presenta



NO BASTA UNA VIDA

(SATURNO CONTRO)

Una película de Ferzan Ozpetek


www.nobastaunavida.es

NO BASTA UNA VIDA

(SATURNO CONTRO)

FICHA ARTÍSTICA

Antonio Stefano Accorsi

Angélica Margherita Buy

Davide Pierfrancesco Favino

Neval Serra Yilmaz

Sergio Ennio Fantastichini

Roberta Ambra Angiolini

Lorenzo Luca Argentero

Paolo Michelangelo Tommaso

Laura Isabella Ferrari

Roberto Filippo Timi

Vittorio Luigi Diberti

Minnie Lunetta Savino

Enfermera jefe Milena Vukotic

Giulia Benedetta Gargari

Marco Gabriele Paolino



NO BASTA UNA VIDA

(SATURNO CONTRO)
FICHA TÉCNICA

Dirección Ferzan Ozpetek


Guión Gianni Romoli e Ferzan Ozpetek
Director de Fotografía Gianfilippo Corticelli
Director artístico Massimilano Nocente
Vestuario Alessandro Lai
Sonido Marco Grillo
Montaje Patrizio Marone
Música Giovanni Pellino (nombre artístico: Neffa)

Una producción de R&C Produzioni


Producida por Tilde Corsi y Gianni Romoli
Duración 110’ minutos

NO BASTA UNA VIDA

(SATURNO CONTRO)
SINOPSIS
Un grupo de amigos que experimentó la juventud en los años 80 y 90, se encuentra a las puertas de los 40 años con que tiene que saldar cuentas con el sentido y el valor de su amistad, de sus afectos y de sus vidas.
El tema de la separación, tanto en la amistad como en el amor, y la imposibilidad de aceptarla, les obliga a enfrentarse con sus sentimientos, sus emociones y sus miedos más profundos.
Comedia de tono, a veces, melancólico a veces amargo, en la que la historia muy personal y privada de este grupo de personas se convierte indirectamente en el espejo de una sociedad en busca de nuevas reglas y nuevas dinámicas en las relaciones.
¿Qué pasaría si uno, en vez de ocultar, negar, remover los cambios sentimentales y existenciales, se encontrase con que deja de esconderse, que lo saca todo fuera, que se enfrenta de forma global a sus propios secretos y deseos, a su verdadera ilusión ante las nuevas relaciones y sentimientos?
¿Cómo se hace para superar el miedo que conlleva el cambio de la propia vida? ¿Cómo se hace para no separarse nunca aún cuando todo a tu alrededor te pide y te induce a hacerlo?

NO BASTA UNA VIDA

(SATURNO CONTRO)
FERZAN OZPETEK - ENTREVISTA CON EL AUTOR
No Basta Una Vida” es una película coral, la historia de un grupo de amigos. Por esa razón se respira el mismo clima que en “El Hada Ignorante”, aunque siete años después. ¿Es una elección buscada y meditada o una mera coincidencia?
Son dos películas muy distintas, aunque a primera vista podría parecer que tienen varios puntos en común. “El Hada Ignorante” era la historia de una mujer y de su encuentro con un grupo de personas que resultaba ser exactamente su opuesto, y de este encuentro nacía y maduraba el cambio y la cura del dolor de la protagonista. El grupo que se reflejaba en “El Hada Ignorante” era un grupo alternativo, no burgués; formaban una verdadera “familia ampliada”, casi como si fueran una comunidad. A diferencia de aquella película, “No Basta Una Vida” no cuenta la historia de un personaje en relación y contraposición a un grupo “diferente”, sino que directamente cuenta lo que es el grupo, que en sí es bastante homogéneo y definitivamente burgués. El núcleo central del grupo está formado por personas que están más o menos en los 40, sin problemas económicos, y cuya estrecha e intensa relación de amistad de mucho tiempo atrás presenta signos de cansancio producidos por la rutina. A todo ello, con el tiempo, se les han unido elementos más recientes, pero que también ahora forman parte integrante del grupo, el cual se enfrenta, sobre todo, al tema de la separación (tanto en la amistad como en el amor), pero no se mete ahí como “alternativo”, aunque esté compuesto por personas de diferente orientación sexual. Este hecho no está subrayado y aquí no es la “diferencia” lo que les une (como ocurría en “El Hada Ignorante”, que sí era eso), sino el amor y la amistad alimentados a lo largo de los años a través de experiencias en común.
No Basta Una Vida” es una película con una decena de protagonistas. ¿Cómo escogió a los actores y cómo ha trabajado con ellos?
Cuando empezamos a pensar y escribir la película, todavía no teníamos en mente a los actores. Desde hacía tiempo sabía que me apetecía volver a trabajar tanto con Acorsi como con Buy. Y también sabía que quería trabajar con Favino. Pero mientras estaba escribiendo el guión, todavía no había decidido si estarían o no en la película, ni tampoco en qué personajes. A medida que avanzaba, cada vez tenía más claro que Stefano sería el indicado para el personaje de Antonio. Hasta hablé con él y le hice leer alguna cosa, y él se mostró entusiasmado. También me ocurrió con el personaje de Nera, que estaba obviamente destinado a Serra Yilmaz, con la que quería volver a trabajar. Con el guión ya terminado, empecé a pensar en los otros. Recrear la pareja Accorsi/Buy, que tanto éxito había tenido en “El Hada Ignorante”, era una idea que me gustaba, pero al mismo tiempo me producía cierto miedo; no quería que pareciese una idea “productiva”, un truco. Pero, ¿cómo se puede uno resistir a Margherita? Es tan natural y fantástica. Así que quise volver a verlos juntos, y en seguida se reactivó la química justa entre ellos, y también, entre ellos y yo. La tercera elección fue casi natural. Si a Favino le gustaba el personaje de Davide, sería para él. Y así fue. En cuanto a los otros personajes, mi equipo de casting me hizo una serie de propuestas y yo escogí a quien ver. Yo no hago pruebas de cámara para los papeles. Hablo con los actores, y no solo sobre la película, sino sobre todo acerca de otras cosas. Tengo que sentir cuánto de ellos pueden dar al personaje con un proceso casi contrario a lo que normalmente se hace. Como si fuera el personaje el que se debe adentrar y meter en el actor, y no al contrario. En cuanto a Roberta, pensé rápidamente en Ambra, a la que vi un año antes en una entrega de premios. Yo no tengo prejuicios hacia los actores: no me importa si son famosos o no, o si vienen de la televisión, del cine o del teatro. Todo depende de la relación que se establezca entre ellos y yo y de los encuentros que tengamos. Una vez decidido el reparto, antes de empezar a rodar la película, hago un par de semanas de lectura completa de todo el texto con los actores en la mesa. También es importante para el texto que las situaciones y los diálogos los verifiquemos con ellos, de tal manera que, si hay dudas, incongruencias, ausencias, salgan fuera rápidamente y se eliminen. Esto implica que siempre hay cortes, añadidos, a fin de conseguir que el diálogo suene lo más natural y fluido posible, pero sin desnaturalizar ni la estructura ni el sentido del guión. Teniendo que rodar una película con tantos personajes y, por tanto, con tantos actores, para mí era importante que el grupo ya estuviese formado antes de rodar, que hubiese afinidad entre ellos, que no se establecieran jerarquías o estilos de interpretación diferentes. Por eso, ya después, en el plató, hubo constantemente un ambiente casi mágico, una atmósfera de gran amistad y de colaboración entre todos.
En la película aparecen asuntos morales y problemas sociales de extrema actualidad. Están tratados con delicadeza y sin forzar, sin ideologías metidas con calzador. ¿Cuánto influye en esta historia que con tu coguionista, Gianni Romoli, decidáis llevar a la pantalla el espíritu de la actualidad?
“El espíritu de nuestro tiempo” influye muchísimo, pero no directamente, sino que llega por su cuenta, sin ser buscado o querido. En definitiva, se auto invita a la fiesta, se apunta él solo, pero es inevitable que esté. Cuando empiezo a hablar de una película con Gianni Romoli, nunca empezamos por los “temas”, y sobre todo, nunca por la actualidad. Casi siempre el punto de partida es un episodio, una emoción, un recuerdo. Nos preguntamos qué queremos contar de nosotros mismos en ESTE preciso momento de nuestra vida. Aunque no en un nivel de hechos personales y autobiográficos. Es como si fuéramos a la búsqueda de sacar el “sentimiento” que más fuertemente experimentamos en ese determinado momento o que hemos tenido últimamente; lo que nos parece justo y necesario contar. Así que en cuanto al punto de partida, si es de actualidad, es de una actualidad sentimental y emotiva, muy irracional. Nos descomponemos en muchos personajes: cada uno de ellos tiene cosas nuestras, pero ninguno de ellos es completamente nosotros. Y con los personajes comenzamos a tejer, a dar puntadas a una historia. Si después la historia encuentra una salida hacia un tema social o moral que es de actualidad, estamos, por si acaso, atentos para que eso no devore aquello que estamos contando. Y buscamos una forma de dejarlo al otro lado de la puerta. Nos concentramos fuertemente en los personajes y en las dinámicas que hay entre ellos. Y creo que en “No Basta Una Vida”, esto se da incluso más que en otras de mis películas. El mundo que rodea a los personajes casi no aparece representado de una forma objetiva, no se ve la a sociedad; es como si ellos estuvieran en un escenario en el que no hay sitio para otros, ni siquiera casi para los figurantes. Pero si después, por lo que ellos viven y a lo que se enfrentan, se originan, además de los sentimientos, asuntos morales y sociales del momento, me siento contento, porque significa que los personajes son realmente nuestros “contemporáneos”. Nadie se escapa de la sociedad en la que vive. Como se decía hace años, “Lo privado es político”. Bueno, pues eso todavía es cierto.
Entrevista realizada por el Departamento de Prensa.

NO BASTA UNA VIDA

(SATURNO CONTRO)
FERZAN OZPETEK (Director y Coguionista)
Nacido en Estambul, se traslada a Italia en 1976 para estudiar Historia del Cine en la Universidad de Roma. Realiza cursos de Historia del Arte y del Vestido en la Academia Navona, y cursos de Dirección en la Escuela de Arte Dramático “Silvio D´Amico”. Es ciudadano italiano.
Después de su colaboración con Julian Beck y el Living Theatre, comienza en 1982 su actividad como ayudante de dirección, primero con Massimo Troisi y posteriormente con Maurizio Ponzi.
Como ayudante de dirección ha trabajado al lado de Ponzi y de otros directores, entre ellos, Ricky Tognazzi, Lamberto Bava, Francesco Nuti, Sergio Citti, Giovanni Veronesi y Marco Risi.
En 1996 coproduce y dirige su primera película, “Hamam, el Baño Turco”, seleccionada en el Festival de Cannes en la prestigiosa Sección de la Quincena de Realizadores.
En 1999 Tilde Corsi y Gianni Romoli producen su segunda película, “El Último Harén” (“Harem Suare”), recibida con éxito de público y crítica y presentada en el Festival de Cannes en la Sección Una Cierta Mirada (Un Certain Regard).
En 2001 Ferzan Ozpetek dirige con enorme éxito “El Hada Ignorante” (“Le fate ignorante”), por la que obtiene numerosos reconocimientos, entre los cuales destacan cuatro Nastri D´Argento (Cintas o Lazos de Plata), tres Globos de Oro y el premio a Mejor Película en el 2002 New York Gay and Lesbian Film Festival (Festival Gay y Lésbico de Nueva York 2002).
De 2003 es “La Finestra di Fronte” (“La ventana de enfrente”), otra con enorme reconocimiento italiano e internacional. Gana cinco premios David di Donatello, cuatro Ciak de Oro (galardones de la revista de cine Ciak), tres Globos de Oro, tres premios en el Karlovy Vary International Film Festival (en la República Checa) y dos en el Seattle Film Festival (Estados Unidos).
En Estados Unidos la película “La Ventana de Enfrente” fue distribuida por Sony Classic.
En el 2005 firma la dirección de “Cuore Sacro” (“Corazón Sagrado”), film que obtiene dos premios David di Donatello y el Globo de Oro al mejor director.
Un reparto de actores excelente acompaña el 23 de febrero de 2007 el estreno italiano del trabajo más reciente de Ferzan Ozpetek, “No Basta Una Vida” (“Saturno Contro”, que significa “Saturno en Contra”).
GIANNI ROMOLI (Guionista)
Como guionista, desde 1983 hasta su trabajo más reciente, “No Basta Una Vida”, Romoli ha firmado más de 30 guiones para el cine y la televisión. Antes de su encuentro con Ferzan Ozpetek en “El Último Harén” (“Harem Suare”), de 1999, colaboró durante mucho tiempo con directores como Sergio Corbucci y Lamberto Bava (las cinco afortunadas miniseries de televisión de Fantaghirò).
En su rico currículo figuran, entre otras, obras dirigidas por Dario Argento (“Trauma”), Marco Ferreri (“Nitrato d´argento” – “Nitrato de plata”), y dos largometrajes de Michele Soavi (“La setta” – “La seda” y “Dellamorte Dellamore” – “De la muerte, del amor”).
A su trabajo como guionista, presente en todas las películas dirigidas por Ozpetek, se une el de la producción a través de la empresa fundada en 1993 con Tilde Corsi, R&C Produzioni.

NO BASTA UNA VIDA

(SATURNO CONTRO)
PERSONAJES E INTÉRPRETES
ANTONIO (Stefano Accorsi)
Empleado de un banco, está casado con Angélica. Tienen dos hijos. Insatisfecho por el trabajo e inseguro, siempre se siente como el “segundón”, además de infravalorado. Busca reafirmación y seguridad en una relación extraconyugal, pero no es lo suficientemente fuerte como para mantenerla. No sabe mentir y no puede renunciar a aquello que ha construido hasta ahora y con lo que se siente protegido. Pero tampoco quiere renunciar a lo nuevo. Es un hombre frágil y un poco cobarde, aunque su miedo, en vez de paralizarlo, le empuja a ser osado, a actuar.
STEFANO ACCORSI
Respondiendo a un anuncio de Pupi Avati aparecido en Il Resto del Carlino; así es como Stefano Accorsi comienza su carrera de actor. El director le da un pequeño papel en la película “Fratelli e Sorelle” (“Hermanos y Hermanas”), y poco tiempo después, Stefano Accorsi entra en la Compañía del Teatro Stabile de Boloña. La popularidad le llega gracias a una serie de anuncios de televisión y se consolida en el 96 con la película “Jack Frusciante è uscito dal gruppo” (“Jack Frusciante ha salido del grupo”).
Ha sido dirigido, entre otros, por los directores Enza Negroni, Carlo Mazzacurati, Daniele Luchetti… En 1999 gana un David di Donatello por “Radiofreccia”, ópera prima de Luciano Ligabue. El 2000 se revela como un año particularmente ocupado: rueda con Ferzan Ozpetek “El Hada Ignorante”; con Gabriele Muccino “El Último Beso” (“L´Ultimo Bacio”); con Nanni Moretti “La Habitación del Hijo” (“La Stanza del Figlio”). En 2001 protagoniza “Santa Maradona”, bajo la dirección de Marco Ponti, y “Un Viaggio Chiamato Amore” (“Un Viaje Llamado Amor”), de Michele Placido. Con esta última película gana la Coppa Volpi como Mejor Actor en el Festival de Venezia. Vuelve a trabajar con Michele Placido en “Ovunque sei” (“Donde quiera que estés”) y en “Romanzo Criminale”; y con Carlo Mazzacurati en “L´amore ritrovato” (“El amor reencontrado”). Muy famoso también en Francia, Stefano Accorsi ha actuado para Jeróme Cornuou, Julie Gavras y Daniel Cohen. Para la pequeña pantalla ha hecho “Come quando fuori piote” (“Como cuando llueve fuera”), y “Il Giovane Casanova” (“El Joven Casanova”).
ANGÉLICA (Margherita Buy)
Psicóloga. Ha tenido éxito con un curso para dejar de fumar, del cual también está escribiendo un libro. Casada con Antonio, ella es la que mantiene en pie a la familia y la que se ocupa de los niños y del marido, como si éste fuera un tercer hijo. Mantiene una relación de amistad privilegiada con Davide, el “jefe” del grupo. Quizá de joven estuvo más enamorada de él que de Antonio.
Margherita Buy
Tras pasar por la Academia de Arte Dramático y por algunos espectáculos teatrales, Margherita Buy debuta en el cine en 1986 con “La Seconda Notte” (“La Segunda Noche”), de Nino Bizarri. Cinco años después gana el Nastro D´Argento (Lazo de Plata) como Mejor Actriz protagonista, y el David de Donatello con “La Stazione” (“La estación”), de Sergio Rubini. Trabaja con muchos de los más importantes directores italianos, desde Daniele Luchetti a Carlo Verdone, de Mario Monicelli a Cristina Comencini y Paolo Virzì. En 1999 obtiene un segundo David de Donatello con “Fuori dal Mondo” (“Fuera del Mundo”), de Giuseppe Piccioni. Otro Nastro d´Argento (Cinta de Plata) le llega gracias a su papel de coprotagonista en “El Hada Ignorante”, de Ferzan Ozpetek.
El constante éxito de Margherita Buy se confirma en 2005 con “Manuale d´amore”, de Giovanni Veronesi, y “I Giorni dell´abbandono” (“Los Días del Abatimiento”), de Roberto Faenza. Con soltura, a sus anchas, ya sea en la comedia como en los papeles dramáticos, la actriz interpreta en 2006 “El Caimán” (“Il Caimano”), de Nanni Moretti; “La Sconosciuta”, (“La desconocida”) de Giuseppe Tornatore, y “Commediasexi”, de Alessandro D´Alatri. Magnífica también en sus apariciones televisivas, destacan entre otros títulos, “Incompreso” (“Incomprendido”), dirigida por Enrico Oldoini, y “Il Commissario Maigret”, de Renato De Maria. En 2006 regresa al teatro, llevando a los escenarios “Due Partite” (“Dos partidas”) de Cristina Comencini.

DAVIDE (Pierfrancesco Favino)
Escritor de éxito de novelas juveniles. Tiene el hobby de la cocina y su casa es el punto de encuentro y el centro de reunión del grupo. Él es el “jefe” reconocido, aquel al que todos tienen como referencia, el confidente, el más equilibrado y el más fuerte. Pero también es el más solitario. Posee una relación especial con Angélica, aunque conoció primero a Antonio, del cual es el único confidente. Davide mantiene una relación de ternura, casi paternal, con Lorenzo, su compañero desde hace siete años.
Pierfrancesco Favino
Diplomado en la Academia Nacional de Arte Dramático, durante mucho tiempo se dedica al teatro, trabajando con directores como Luca Ronconi, Hossein Taheri o Lorenzo Salveti. Se hace popular gracias a varias películas de televisión: “Padre Pio”, “Giuda", “Ferrari” y “Bartali: L´uomo d´acciaio” (“Bartali: El hombre de acero”). El año 1991 marca su debut en el cine, con “Tutti i Giorni Sì” (“Todos los Días, Sí”), de Edi Bortignoni y Daniela Liccioli. Posteriormente actúa en “Il principe di Homburg” (“El Príncipe de Homburg”), de Marco Belloccio, “In Barca a Vela Contramano” (“En un Barco de Vela a Contracorriente”), de Stefano Reali; “I guidici” (“Los Jueces”), de Ricky Tognazzi; “L ´ultimo Bacio” (“El Último Beso”), di Gabriele Muccino; y “Da Zero a Dieci” (“De Cero a Diez”), de Luciano Ligabue. Con su interpretación de soldado en “El Alamein”, dirigido por Enzo Monteleone, gana un David de Donatello y obtiene una nominación al Ciack de Oro.
Entre sus siguientes trabajos figuran “Al Cuore si Comanda” (“Al Corazón se le Manda”), de Giovanni Morricone; y “Le Chiavi di Casa”, (“Las Llaves de Casa”), de Gianni Amelio. En 2005 Michele Placido le confía el papel del libanés en “Romanzo Criminale”: es su oportunidad para consolidar su éxito. Favino ha trabajado también en Estados Unidos junto a Ben Stiller en la película recientemente estrenada “Una Noche en el Museo”.
NEVAL (Serra Yilmaz)
Traductora e intérprete turca, es el cuarto elemento del grupo original. Angélica, Antonio, Davide y Neval se conocieron siendo unos veinteañeros en la Universidad, y desde entonces no se han separado. Es la voz de la conciencia, el “Pepito Grillo” de Pinocho. Es irónica, borde y punzante, pero también dulce, cálida y grata cuando le apetece. Es la que más nota la sensación de que el grupo está atravesando un momento de cansancio. Se mete en todo, y cuando le coge cariño a alguien, lo defiende ante todo y ante todos.
Serra Yilmaz
Nacida en Estambul, Serra Yilmaz estudia Psicología en Francia, y en la segunda mitad de los años 70 empieza a actuar en una pequeña compañía teatral. Debuta en el cine en 1983 con “Sekerpare”, de Atif Yilmaz. Para el mismo director aparece también en “Bir yudum sevgi” y “Seni seviyorum”. Así mismo, trabaja en “The Heart Queen”, de Basar Sabuncu; en “Davaci”, de Zeki Ökten; y en “Motherland Hotel”, de Omer Kavur. En 1998 Ferzen Ozpetek le da un papel en “El Último Harén” (“Harem Suare”). Entre ambos nace un fuerte lazo de unión artístico, corroborado por la participación de Serra en todas las obras siguientes del director italo-turco.
En 2002 es dirigida por Ciro Ippolito en “Vaniglia e Cioccolato” (“Vainilla y Chocolate”); en 2004 trabaja en “Lista Civica di Provocazione” (“Lista Cívica de Provocación”), de Pasquale Falcone. Cada vez con más apariciones en la pequeña pantalla, se recuerda “E poi c´e” (“Y después, ¿qué?”), de Maurizio Ponzi; “Ricomincio da Me” (“Empiezo por Mí”), de Rossella Izzo, y “Sotto Cobertura” (“Bajo Cubierta”), de Raffaele Mertes.
En 2006 Serra Yilmaz fue la intérprete oficial durante la visita del Papa Benedito XVI a Turquía.
SERGIO (Ennio Fantastichini)
No trabaja. Su madre le dejó una pequeña renta. Es el único cincuentón del grupo, y a él se incorporó como antiguo compañero de Davide, antes de que apareciera Lorenzo. Sarcástico y amargo, es también el más listo y espabilado de todos y el que más vive pendiente y en función de Davide. Tiene una vida privada y secreta fuera del grupo que jamás cuenta a nadie.
Ennio Fantastichini
Tras estudiar en la Academia de Arte Dramático, durante los años 70 y 80 se dedica al teatro llevando a escena espectáculos de Giorgio Pelloni, Meme´Perlini, Lorenzo Salveti o Ennio Coltorti. Paralelamente trabaja en numerosas películas y miniseries de televisión: “Essere Attore” (“Ser Actor”), dirigida por Corrado Augias, supone su debut. Entre sus otros títulos se recuerdan “Un Siciliano in Sicilia” (“Un Siciliano en Sicilia”); “Un Cane Sciolto” (“Un Perro Suelto”), “A che Punto è la Notte” (“En qué Momento está la Noche”); La Piovra 7”, o los más recientes como “Paolo Borsellino”, “Sacco e Vanzetti” y “La Freccia Nera” (“La Flecha Negra”).
Fantastichini debuta en la gran pantalla en 1982 con “Fuori dal Giorno” (“Fuera del Día”), de Paolo Bologna. En 1989 trabaja tanto con Sergio Rubini en “La Stazione” (“La Estación”), como con Gianni Amelio en “Porte Aperte” (“Puertas Abiertas”). En esta última película interpreta el papel de Tommaso Scalia, logrando una serie de importantes reconocimientos: Ciak de Oro 1991, Nastro d´Argento (Mejor Actor Protagonista), European Film Awards (Actor Revelación), y el Premio Félix 1991. En 1996, con “Ferie d´Agosto” (“Vacaciones de Agosto”), de Paolo Virzì, obtiene una nominación al David de Donatello. En 1998 rueda “Vite in Sopeso” (“Vidas en Suspenso”), de Marco Turco; “Il Corpo dell´anima” (“El Cuerpo del Alma”), de Salvatore Piscicelli, y “Senza Moverte” (“Sin Motivo”), de Luciano Odorisio. Vuelve a trabajar con Piscicelli en 2002 interpretando “Alla Fine della Notte” (“Al Final de la Noche”). En el mismo año forma parte del reparto de “Rosa Funzeca”, dirigida por Aurelio Grimaldi. Su última muestra actoral, además de “No Basta Una Vida”, es “Notturno Bus” (“Autobús Nocturo”) , de Davide Marengo.
LORENZO (Luca Argentero)
Publicista, treintañero, guapo, enérgico y vital, es un huracán de iniciativas, tanto en su vida privada como en el trabajo. Es un organizador nato y siempre piensa en todo: si hay que organizar un viaje de placer, consigue involucrar a todos y se ocupa de los hoteles y de los billetes. Pero también es melancólico y le da miedo quedarse solo. Lorenzo perdió a su madre de pequeño y tiene una mala relación con su padre. Davide es su punto de referencia estable. Es el que intenta mantener al grupo unido a toda costa.
Luca Argentero
Piamontés, licenciado en Economía y Comercio, en 2003 entra en la casa de Gran Hermano y rápidamente se gana la simpatía del público. Ya el conocido reality le supone una oportunidad única para mostrar su propio potencial. Al año siguiente, de hecho, Luca figura en el reparto de la serie de televisión “Carabinieri”. En la piel del auxiliar Marco Tosi, el joven actor se confirma para la siguiente temporada, y así, da un paso adelante hacia la popularidad.
En 2006 debuta en el cine con “A Casa Nostra” (“En Nuestra Casa”) bajo la dirección de Francesca Comencini y junto a Luca Zingaretti y Valeria Golino. En el mismo año, Luca Argentero es el protagonista de “Il Quarto Sesso” (“El Cuarto Sexo”), cortometraje dirigido por Marco Costa. Después de estos dos trabajos, al poco tiempo Ferzan Ozpetek lo selecciona para su sexta película.

ROBERTA (Ambra Angiolini)
Trabaja con Lorenzo… cuando está lúcida. Amiga suya de siempre, se unió al grupo cuando Lorenzo conoció a Davide. Se droga y tiene una baja estima de sí misma. Su única pasión de verdad es la astrología. En la vida siempre exagera, pero también cree que ese es su mejor mérito. Guapa y alegre, no busca ataduras sentimentales firmes. Le basta con sus amigos, a los que permanece unida incluso cuando no se siente equivalentemente correspondida por ellos.
Ambra Angiolini
Ambra Angiolini explota literalmente en la televisión en 1992 y con tan sólo 15 años con el programa “Bulli e Pupe”, de Gianni Boncompagni. El mismo director la elige para el programa de culto “Non è la Rai” (“No es la Rai”), del cual se convierte en co-presentadora. En 1994 gana el premio Telegatto como Personaje Revelación del año. Tiene el papel protagonista en la película para televisión “Favola”. Posteriormente presenta varios programas. En 1996 conduce el “Dopofestival di Sanremo”.
Gracias a su versatilidad, Ambra conjuga su actividad televisiva con numerosos compromisos profesionales en otros sectores del espectáculo. Entre 1994 y 1999 publica cuatro discos como cantante. En 2000 debuta en el teatro con “I Menecmi” (“Los Discapacitados”). En 2001 lleva a la escena “Emozioni y La Duchessa di Amalfi”; para la pequeña pantalla lleva a cabo “L´assemblea”. Desde el 2004 Ambra Angiolini presenta cada verano el “Cornetto Free Music Festival”. Desde febrero de 2006 aparece también con el programa “Dammi il Tempo” (“Dame Tiempo”). Ya es un miembro fijo de la plantilla de Playradio. Ahora el cine su nueva apuesta.
ROBERTO (Filippo Timi)
Policía, treintañero, es el marido de Neval, a la que conoció en la comisaría de la zona cuando ella iba a renovar el permiso de residencia. Fascinado por la personalidad arrolladora de Neval, sale con el grupo sólo porque ella quiere. Se siente un poco la “rueda de repuesto” de su mujer, y le cuesta mantener relaciones directas con los otros, aunque es muy alegre y buen compañero. De vez en cuando tartamudea, especialmente cuando se pelea con su esposa.
Filippo Timi
Máximo nombre de la compañía teatral de Giorgio Barberio Corsetti, el actor de Perugia Filippo Timi, ha llevado al escenario personajes como Orfeo, Danton, Percival, Odino, Satana y Woyzeck. En 2004 ganó el premio Ubu como Mejor Actor por debajo de los treinta. El teatro es su gran pasión, aunque también obtiene óptimos resultados en el cine. Su pistoletazo de salida en el cine fue con “In Principio Erano le Mutante”, de Anna Negri, en 1998. Filippo Timi ha colaborado con Tonino de Bernardi en calidad de actor y guionista para “Rosatigre, Farelavita, Marlene de Susa, Appassionate”.
Ha sido dirigido por Giada Colagrande en “Aprimi il Cuore” (“Ábreme el Corazón”); por Francesco Fei en “Onde” (“Ondas”), y por Matteo Rovere en el cortometraje “Homo Omini Lupus”. En 2006 rodó la segunda película de Saverio Costanzo, “In Memoria di Me” (“En Memoria Mía”). Posteriormente, su trayectoria profesional lo llevó hasta el encuentro con Ferzan Ozpetek. Filippo Timmi es además el autor de “Tuttalpiù Muoio”, una novela autobiográfica escrita a cuatro manos con Edoardo Albinati de la que se hizo una adaptación para el espectáculo teatral “La Vita Bestia” (“La Vida Bestia”).
PAOLO (MICHELANGELO TOMMASO)
Licenciado en Medicina, está haciendo la especialización. Le gusta escribir historias y es un gran fan de Davide. Bisexual, mantiene una amistad “con derecho a roce” con Roberta. A través de Lorenzo acaba de entrar en el grupo con la excusa de leerle uno de sus cuentos a Davide. Es cortejado por Sergio y poco aceptado por Neval. Angélica sospecha que tiene un “lío secreto” con Lorenzo. Roberta, sin embargo, está convencida de que sus miras de conquista apuntan hacia Davide.
Michelangelo Tommaso
Tras asistir al laboratorio teatral de Sean Patrick Lovett, Michelangelo Tommaso debuta en el Teatro Manzoni con “Lisistrata”, de Aristófanes. Posteriormente hace algunos spots publicitarios, uno de ellos dirigido por Ferzan Ozpetek. En otoño de 2001 protagoniza una gira teatral dedicada a la fábula “Amore e Psiche” (“Amor y Mente”), dirigida por Gino Landi y Vito Tommaso. En 2002 rueda una película en Estados Unidos, “When in Rome”, junto a las gemelas Ashley y Mary-Kate Olsen. Paralelamente también se acerca a la pequeña pantalla: interpreta dos personajes de la serie “Compagni di Scuola” (“Compañeros de Colegio”), y posteriormente interviene en “Un Posto al Sole” (“Un Lugar al Sol”), en la piel de Filippo, personaje complejo y muy querido por el público. Michelangelo Tommaso todavía está en el reparto de la serie.
LAURA (Isabella Ferrari)
Tiene una tienda elegante y refinada en el centro, en la que hace ramos y composiciones florales para bodas. Casada y con dos hijos, es la amante de Antonio. Vive su historia de amor extraconyugal con serenidad, fascinada por la fragilidad y ternura, casi infantiles, de Antonio. La de ellos empezó como una aventura sexual, pero se está convirtiendo en otra cosa. No es competitiva con el resto de las mujeres y le gustaría conocer a Angélica. Si Antonio la abandonara, estaría preparada para aceptarlo.
Isabella Ferrari
Apenas tenía 17 años cuando Gianni Boncompagni la contactó para el programa de televisión “Sotto le Stelle” (“Bajo las Estrellas”). En el verano de 1981 entra a formar parte del reparto de “Sapore di Mare” (“Sabor a Mar”), película dirigida por Carlo Vanzina. Al año siguiente rueda “Sapore di Mare 2”, y se pone a las órdenes de Fancesco Nuti en “Willy Signori e Vengo da Lontano”. En el transcurso de los años trabaja con muchísimos directores, entre ellos, Dino Risi, Marco Tullio Giordana, Franco Amurri y Giacomo Battiato. El año 1995 es muy significativo para su carrera: actriz en la película “Romanzo di un Ggiovane Povero” (“Historia de un Pobre Hombre”), dirigida por Ettore Scola, participa en el Festival de Cine de Venecia, donde obtiene la Coppa Volpi como Mejor Actriz no protagonista.
En 1996 vuelve a la Mostra de Venecia con “Escoriandoli”, de Antonio Rezza, y también en 1998 con “Vite in Sospeso” (“Vida en Suspenso”), de Marco Turco, y de nuevo en el 2000 con “La Lingua del Santo”, de Carlo Mazzacurati. En 2005 protagoniza la película “Arrivederci Amore Ciao”, de Michele Soavi, y el espectáculo teatral “Due Partite” (“Dos Despedidas”), de Cristina Comencini.
En la segunda mitad de los años 90, Isabella Ferrari se dedica también con éxito a distintos proyectos televisivos: “Provincia Segreta”, “Vite Sospese”, “Distretto di Policía”, “Cuore Contro Cuore”…
VITTORIO (Luigi Diberti)
Es el padre de Lorenzo. Hace poco que ha dejado su trabajo, sus negocios, y se ha retirado a una vida privada con su segunda mujer. Vive en el norte de Italia. Su hijo rompió la relación con él cuando éste no quiso aceptar su historia con Davide. Pero cuando las circunstancias le obligan a enfrentarse más de firmemente a la realidad de su hijo, Vittorio no se queda atrás. Intenta comprender y aceptar. Quizá todavía hay cosas en común que compartir.
Luigi Diberti
Luigi Diberti, procedente de Turín, debuta en la gran pantalla en 1969 con “I Visionari”, de Maurizio Ponzi. Posteriormente trabaja para algunos de los más reconocidos directores italianos: Elio Petri, Mauro Bolognini, Lina Wertmuller, Dino Risi, Michelangelo Antonioni o Pupi Avati. Con soltura y facilidad en casi cualquier tipo de personaje, Diberti mantiene sólida y constante su popularidad. En 1995 rueda cuatro películas: “Amor Inmortal”, de Bernard Rose; “Nemici d’infanzia” (“Enemigos de la Infancia”), de Luigi Magni; “Poliziotti” (“Policías”), de Giulio Base; “Và Dove ti Porta il Cuore” (“Vas Donde te Lleva el Corazón”) de Cristina Comencini, “La Sindrome di Stendhal” (“El síndrome de Stendhal”), de Dario Argento. En 2001 Gabriele Muccino le confía un papel en la película “L’ultimo Bacio” (“El Último Beso”). Al año siguiente, Luca Barbareschi lo dirige en “Il Trasformista”. Múltiples también son sus personajes teatrales, dirigido por Luca Ronconi, Giorgio Streheler, Andrea Camilleri, Luchino Visconti, Giancarlo Sepe, Giancarlo Sbragia, Walter Pagliaro y tantos otros nombres de indiscutible relieve.
Para la televisión, Diberti ha formado parte del reparto de reconocidos proyectos de ficción, como “Incantesimo”, “Amanti e Segreti”, “Padre Pio”, “Il Maresciallo Rocca”, “La Piovra”…

MINNIE (Lunetta Savino)
Ex peluquera. Es la segunda mujer de Vittorio, después de que éste se quedara viudo. Nunca ha sido aceptada por Lorenzo, con quien siempre ha hecho lo posible para relacionarse sin pretender nunca sustituir la figura de su madre. Curiosa, aparentemente superficial, trata al grupo con una alegría fuera de lugar, dadas las circunstancias. Pero también hace lo posible por establecer una relación con ellos, sobre todo con Sergio, convirtiéndose así en la intermediaria entre Vittorio y los demás.

Lunetta Savino
De Bari, licenciada en el Dams de Boloña, comienza su carrera teatral en 1979. Participa en “Il Mercante di Venecia” (“El Mercader de Venecia”), “Le Sorelle Materassi” (“Las Hermanas Materassi”), y “Medea”. En 1995 debuta en Roma con “Prova Orale per Membri Estreñí”, escrita y dirigida por Claudio Grimaldi. El espectáculo se repite con éxito en varias ciudades de Italia.
También trabaja para el cine: su primera película es “Grog”, dirigida por Francesco Laudadio en 1982. Posteriormente trabaja con Nanny Loi en “Mi Manda Picote”), con Neri Parenti en “Cucciolo”, y con Cristina Comencini en “Matrimoni, Liberate i Pesci”. Con el papel de Cettina en la serie “Un Medico in Famiglia” (“Médico de Familia”), la actriz conquista el cariño del público televisivo italiano. También interviene en “Il Bello delle Donne” y es la protagonista de “Raccontami”, junto a Massimo Ghini.
ENFERMERA (Milena Vukotic)
No tiene nombre y se la identifica por su profesión, por su función. Ejerce su trabajo con amor y un alto sentido de la profesión. Está fascinada con el grupo, y no se sabe si es el Angel de la Vida… o el de la Muerte. Después de las tres de la madrugada se desmelena un poco y se concede una copita, incluso en el trabajo. Lista, desencantada, amarga, comprensiva, inflexible y solitaria. Tiene un horóscopo pésimo y lo sabe. Pero ella está bien así.
Milena Vukotic
Hija de un escritor y de una pianista, Milena Vokitc estudia desde pequeña tanto interpretación como danza clásica. Tras formar parte del Grand Balle de Marquis de Cuevas, decide dedicarse exclusivamente a la interpretación.
Su debut cinematográfico data de 1958 con “La Carne è Debole” (“La Carne es Débil”). Los años 60 y 70 transcurren entre la comedia y las películas dramáticas: “Giulietta Degli Spiriti” (“Julieta de los Espíritus”) y “Tre Passi nel Delirio” (“Tres Pasos en el Delirio”), ambas de Fellini; “Amici Miei” (“Amigos Míos”) e “Amici Miei Atto II” (“Amigos Míos, Segunda Parte), de Monicelli; “L'arcidiavolo e La Terrazza”, de Scola; “La Bisbetica Domata” (“La mujer indomable”), de Zeffirelli; “Il Sicario”, de Damiano Damiani; “Il Fascino Discreto della Borghesia” (“El Discreto Encanto de la Burguesía”) y “Quell'oscuro Oggetto del Desiderio” (“Aquel Obscuro Objeto del Deseo”), de Buñuel. Sin embargo, es con el personaje de Pina, mujer del contable Fantozzi, con el que Milena Vukotic entra en el imaginario colectivo. Las entregas de la saga son numerosas y la última aparece en 1999. Muy activa también en el teatro, trabaja para Franco Zeffirelli, Giorgio Strehler, Paolo Poli y Jean Cocteau. En televisión, desde 1997 es fija en el reparto de la famosa serie “Médico de Familia”.

NO BASTA UNA VIDA

(SATURNO CONTRO)
MÚSICA
GIOVANNI PELLINO - Nombre artístico: NEFFA
En septiembre del año pasado Ferzan Ozpetek me contactó cuando él ya había empezado a rodar “No Basta Una Vida”. Aunque no nos conocíamos, para mí resultó fácil sentirme en sintonía con él, porque he descubierto que su forma de crear tiene una gran afinidad con mi propia forma.”
Se trata de aquello que yo llamo un acercamiento, un enfoque de “amante”, para indicar, no el acercamiento del principiante, sino de una persona enamorada de la propia creación. Esto significa anteponer este amor a los aspectos más “vomitivamente” profesionales, que son los que frecuentemente despojan a un autor de la grandeza de la simplicidad de una emoción y del deseo de contarla”.
Giovanni Pellino
Giovanni Pellino - NEFFA
Neffa no sólo firma la canción original “Passione”, sino los “comentarios musicales” de la película. Acompaña el título de cola de la película y está incluso en la banda sonora.
Neffa, cuyo verdadero nombre es Giovanni Pellino, inicia su carrera artística a finales de los años 80. En los 90 se convierte en una de las figuras de referencia del panorama “underground” italiano y se consolida en el 96 con la publicación de “Neffa & I Messaggeri della Dopa”, que alcanza el status de Disco de Oro, arrastrado por el gran éxito del single “Aspettando Il Sole”. Le sigue el album “107 Elementi” y “Chicopisco”, en 1999. En 2001 “Arrivi en partenze” es el álbum del cambio, del giro artístico de Neffa, quien se pasa del mundo del hip-hop al del soul y el Rythm and Blues, poniéndose a prueba como cantante. El éxito del single “La Mia Signorina”, premia su elección como “soul singer”, que marcará también sus siguientes trabajos hasta finales de 2003, con el álbum de temas inéditos “I Molteplici Mondi di Giovanni, il Cantante Neffa”.

NO BASTA UNA VIDA

(SATURNO CONTRO)
LOS TEMAS MUSICALES
PASSIONE

Escrito, arreglos y producción por Giovanni Pellino

© 2007 21° Esaurimento Nervoso S.r.l / Pisco Music S.r.l / EMI Music Publishing Italia S.r.l.

(P) 2007 Hermanos S.r.l.

Está interpretado por Neffa

REMEDIOS

(Gabriella Ferri)

© BMG Ricordi Music Publishing

(P) 1974 SonyBMG Music Entertainment (Italy) Spa

Está interpretado por Gabriella Ferri

JE SUIS VENUE TE DIRE QUE JE M’EN VAIS

(Serge Gainsbourg)

© 1974 by Melody Nelson Publishing

(P) 2001 Cyclope Records

Courtesy of Universal Music Italia Srl

Está interpretado por Carmen Consoli


PIRLANTA

(Nil Karaibrahimgil)

© MESAM

(P) 2006 SonyBMG Music Entertainment Turkey



Está interpretado por Nil Karaibrahimgil
ZOO BE ZOO BE ZOO

(Tew - Shepherd )

© 1962 Edizioni Leonardi - Milano

(P) 1960 The copyright in this sound recording is owned by EMI Records, Ltd

Está interpretado por Sophia Loren
BITMEMIS TANGO

(S.Aksu – Y.Turker)

© SN Music Publishing

(P) Seyhan Music

Está interpretado por Isin Karaca
NO BASTA UNA VIDA

(SATURNO CONTRO))
R&C PRODUZIONI
Tilde Corsi y Gianni Romoli son los titulares de la compañía de producción creada en 1993.
Filmografia
2007 “No Basta una Vida” (“Saturno Contro”), dirigida por Ferzan Ozpetek

“L’ora di Punta” (en fase de producción), dirigida por Vincenzo Marra


2005 “Contronatura”, dirigida por Alessandro Tofanelli

“Vieni Via con Me”, dirigida por Carlo Ventura

“Cuore Sacro”, dirigida por Ferzan Ozpetek
2004 “Vento di Terra”, dirigida por Vincenzo Marra

“La Niña Santa”, dirigida por Lucrecia Martel


2003 “La Finestra di Fronte” (“La Ventana de Enfrente”) dirigida por Ferzan Ozpetek
2001 “Una Specie di Appuntamento”, dirigida por Andrea Zaccariello

“Eden”, dirigida por Amos Gitai

“El Hada Ignorante” (“Le Fate Ignorante”), dirigida por Ferzan Ozpetek
2000 “Kippur”, dirigida por Amos Gitai
1999 “El último harén” (“Harem suare”), dirigida por Ferzan Ozpetek
1998 “Giancarlo Menotti: Un Sogno Lungo una Vita”, dirigida por Pietro De Stefani
1996 “Nitrato d’argento”, dirigida por Marco Ferreri

1994 “Dellamorte Dellamore”, dirigida por Michele Soavi




NO BASTA UNA VIDA

(SATURNO CONTRO))
PREMIOS
“El Hada Ignorante” (“Le Fate Ignorante”) obtuvo el Nastro d’Argento al mejor productor y el Nastro d´ Argento al mejor argumento. “La ventana de enfrente” (“La Finestra di Fronte”) fue galardonada con 5 David di Donatello -entre los cuales figura el de Mejor Película-, 3 Nastri d’Argento (Lazos de Plata), el Ciak de Oro como Mejor Película y el Grand Prix Globo di Cristallo (Gran Premio Globo de Cristal) en el Festival Internacional de Karlovy Vary, en la República Checa. “Vento di Terra” obtuvo el Premio Pasinetti, el Fipresci, el Premio a Mejor Película en el Festival de Gijón y la Grolla d’Oro. “Cuore Sacro”, el Globo de Oro a la mejor dirección y el David de Donatello a la Mejor Actriz y a la Mejor Escenografía.

Una película de Ferzan Ozpetek




Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos