Nivel de funcionalidad familiar y aprovechamiento escolar



Descargar 30.33 Kb.
Fecha de conversión16.10.2018
Tamaño30.33 Kb.
Vistas69
Descargas0


EL BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y LA DINAMICA FAMILIAR DISFUNCIONAL. EXPERIENCIAS TUTORIALES.

DRA. YADIRA BAUTISTA LOZADA

.DRA. EN PSICOLOGÍA CLÍNICA(UIA)

FORMACIÓN COMO SUPERVISORA DE TERAPEUTAS FAMILIARES(IFAC)

PSICOTERAPEUTA FAMILIAR Y DE PAREJA. (IFAC)

PSICOANALISTA EN FORMACIÓN.(ASOCIACIÓN PSICOANALÍTICA MEXICANA.)

COORDINADORA DEL ÁREA DE PSICOLOGÍA.

DIRECCIÓN DE ESTUDIOS PROFESIONALES EN CIENCIAS MÉDICO-BIOLÓGICAS.

EDIF. DE LA SECRETARÍA ACADÉMICA. 1er. PISO.

UNIDAD PROFESIONAL “ADOLFO LÓPEZ MATEOS”

INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL.

TEL.5729600 EXT.50457 Y 50458. E. MAIL: congresos2002@yahoo.com.mx




CONTENIDO DE LA PRESENTACIÓN:
RESUMEN

JUSTIFICACIÓN

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

MARCO TEÓRICO

METODOLOGÍA

RESULTADOS

CONCLUSIONES Y EXPERIENCIAS TUTORIALES.
RESUMEN.


  • EL OBJETIVO DEL ESTUDIO CONSISTE EN DETERMINAR SI EXISTE RELACIÓN ENTRE EL BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y LA DINÁMICA FAMILIAR DISFUNCIONAL.SE ESTUDIARON DOS GRUPOS DE 12 ALUMNOS, DEL 2º. SEMESTRE, TURNO VESPERTINO,CON EDADES ENTRE 15 Y 17 AÑOS, SELECCIONADOS AL AZAR DEL CECYT No. 1 Y A SUS RESPECTIVAS MADRES. PARA EVALUAR EL NIVEL DE FUNCIONALIDAD FAMILIAR, SE UTILIZÓ COMO INSTRUMENTO LA NUEVA ESCALA DE EVALUACIÓN FAMILIAR (ESCEVFAM), EL CUAL SE APLICÓ A LAS MADRES DE LOS ALUMNOS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS DEMOSTRARON QUE EXISTE RELACIÓN ENTRE EL BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y LA DINÁMICA FAMILIAR DISFUNCIONAL . SE CONCLUYE QUE UNA DINÁMICA FAMILIAR FUNCIONAL MEJORA EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR. PRINCIPALMENTE, LA CAPACIDAD DE LOS PADRES PARA MARCAR LÍMITES FLEXIBLES Y CLAROS, ASÍ COMO PARA CONTROLAR LA CONDUCTA DE LOS HIJOS EN FORMA CONSISTENTE Y FLEXIBLE .LA DISFUNCIONALIDAD MÁS IMPORTANTE PARA EL BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR ES LA DEL ÁREA DE LA AUTONOMÍA. LA ALTA DISFUNCIONALIDAD DE LA DINÁMICA FAMILIAR NO PERJUDICA EN TODOS LOS CASOS AL APROVECHAMIENTO ESCOLAR, DADO QUE EN OCASIONES EL ALUMNO CANALIZA SUS PROBLEMAS HACIA LA SUPERACIÓN ACADÉMICA. SE ENFATIZA LA NECESIDAD DE IMPLEMENTAR PROGRAMAS TUTORIALES, DE HABILIDADES PARA EL ESTUDIO Y DE DESARROLLO PERSONAL, PARA LOS ALUMNOS ; ASÍ COMO PROGRAMAS DE CAPACITACIÓN PARA LOS MAESTROS TUTORES Y PADRES DE FAMILIA. SE DESCRIBEN ALGUNAS EXPERIENCIAS TUTORIALES.


JUSTIFICACIÓN
LA PROBLEMÁTICA EDUCATIVA A NIVEL MUNDIAL MERECE UN ANÁLISIS ESPECÍFICO POR PARTE DE LOS GOBIERNOS, LAS INSTITUCIONES Y LAS PERSONAS RESPONSABLES DE ESTA TAREA EN TODOS LOS NIVELES EDUCATIVOS. EL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL PRESENTA ALTOS ÍNDICES DE REPROBACIÓN Y DESERCIÓN ESCOLAR, ALCANZANDO EN EL NIVEL MEDIO SUPERIOR, PARA LA GENERACIÓN 2004 UNA EFICIENCIA TERMINAL PROMEDIO DE 60.41 %
DE LO ANTERIOR, SE DESPRENDE LA IMPORTANCIA DE ESTUDIAR LOS FACTORES QUE INCIDEN EN EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR. Y EN ESPECIAL, EL CONSIDERAR ESTE ÚLTIMO COMO RESULTADO DE UN PROCESO CIRCULAR, QUE INVOLUCRA NO SÓLO AL ALUMNO, SINO TAMBIÉN AL SISTEMA FAMILIAR Y ESCOLAR.( ACKERMAN, 1986)
.

1.- MARCO TEÓRICO.

LA PSICOTERAPIA FAMILIAR REPRESENTA, HOY EN DÍA UN PAPEL DE GRAN IMPORTANCIA EN EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS EMOCIONALES .INICIA LA TERAPIA FAMILIAR, EN ESTADOS UNIDOS, EN LA DECADA DE LOS CINCUENTAS. EN MÉXICO, EL MOVIMIENTO DE LA TERAPIA FAMILIAR SE INICIA A PRINCIPIOS DE LOS AÑOS SESENTAS. EN LA ACTUALIDAD, EXISTEN DIVERSOS ENFOQUES EN TERAPIA FAMILIAR , ENTRE LOS CUALES SE ENCUENTRAN: EL ENFOQUE PSICODINÁMICO, ESTRUCTURAL, COMUNICACIONAL, ESTRATÉGICO Y SISTÉMICO.


EL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN QUE SE PRESENTA, ABORDA EL PROBLEMA DEL BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR EN LOS ADOLESCENTES Y SU RELACIÓN CON LA DINÁMICA FAMILIAR DISFUNCIONAL, DESDE LA PERSPECTIVA DEL ENFOQUE SISTÉMICO EN TERAPIA FAMILIAR , PARA LO CUAL SE CONSIDERAN LA TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS Y LA TEORÍA DE LA COMUNICACIÓN. LA PRIMERA, FACILITA LA COMPRENSIÓN DEL SISTEMA FAMILIAR LA SEGUNDA, SUSTENTA LOS CRITERIOS DE ANÁLISIS ACERCA DE LAS REGLAS DE INTERACCIÓN DENTRO DEL SISTEMA FAMILIAR.

EN ESTE CONTEXTO, SE PUEDE INDAGAR EL SÍNTOMA, NO SÓLO COMO UNA MANIFESTACIÓN EXTERIOR DE UNA PATOLOGÍA INTERNA DEL ALUMNO, SINO TAMBIÉN EN SU SIGNIFICADO COMUNICACIONAL DENTRO DE LOS SISTEMAS FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL , DE LOS CUALES FORMA PARTE.

LA FAMILIA ES UN SISTEMA GOBERNADO POR REGLAS O PATRONES INTERACCIONALES, QUE TRASCIENDEN LAS CUALIDADES DE LOS MIEMBROS INDIVIDUALES. LA FAMILIA EN CADA ETAPA DE SU CICLO VITAL, TIENE CIERTAS TAREAS QUE RESOLVER, DICHAS ETAPAS SON: EL DESPRENDIMIENTO DE LA FAMILIA DE ORIGEN, EL ENCUENTRO COMO PAREJA, LA LLEGADA DE LOS HIJOS, LA ADOLESCENCIA DE LOS HIJOS, EL REENCUENTRO DE LA PAREJA Y LA VEJEZ. LA COMPRENSIÓN DE LA ETAPA DEL CICLO VITAL, QUE SE REFIERE A LA ADOLESCENCIA DE LOS HIJOS , ES IMPORTANTE, PARA PODER UBICAR AL ADOLESCENTE EN LOS CONTEXTOS FAMILIAR, ESCOLAR Y SOCIAL EN QUE INTERACTÚA.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.
DETERMINAR LA RELACIÓN ENTRE EL BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR DE LOS ADOLESCENTES Y LA DINÁMICA FAMILIAR DISFUNCIONAL.
A PARTIR DE LA EVALUACIÓN DE LAS SIGUIENTES ÁREAS:
A.- COMUNICACIÓN.

B.- LÍMITES

C.- ALIANZAS

D.- AUTONOMÍA.


METODOLOGÍA
2.I EL DISEÑO

SE UTILIZÓ UN DISEÑO EXPERIMENTAL EXPOST FACTO, EN EL CUAL EL INVESTIGADOR NO TIENE CONTROL DIRECTO SOBRE LAS VARIABLES, PORQUE YA ACONTECIERON SUS MANIFESTACIONES.(KERLINGER, 1975)



2.2DEFINICIÓN DE VARIABLES.

APROVECHAMIENTO ESCOLAR:
SE CONSIDERAN ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR A AQUELLOS QUE REPRUEBAN 1 Ó 2 MATERIAS AL FINALIZAR EL SEMESTRE. LOS ALUMNOS CON ALTO APROVECHAMIENTO ESCOLAR SON AQUELLOS QUE APRUEBAN TODAS SUS MATERIAS AL FINALIZAR EL SEMESTRE, CON LOS PROMEDIOS MÁS ALTOS DEL GRUPO.
DINÁMICA FAMILIAR . SON LOS PATRONES DE INTERACCIÓN QUE DEFINEN EL SISTEMA FAMILIAR ,ESTABLECIENDO PAUTAS ACERCA DE QUÉ MANERA, CUANDO Y CON QUIÉN RELACIONARSE.

FUNCIONALIDAD FAMILIAR. CAPACIDAD DEL SISTEMA FAMILIAR PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS EN FORMA EFECTIVA.
DISFUNCIONALIDAD FAMILIAR: INCAPACIDAD DEL SISTEMA FAMILIAR PARA RESOLVER SUS PROBLEMAS EN FORMA EFECTIVA.
COMUNICACIÓN. ES EL CONJUNTO DE MENSAJES VERBALES Y NO VERBALES, A TRAVÉS DE LOS CUALES LOS MIEMBROS DE LA FAMILIA SE RELACIONAN ENTRE SÍ Y CON LOS DEMÁS. EN LAS FAMILIAS FUNCIONALES LA COMUNICACIÓN SERÁ MÁS CLARA Y DIRECTA. ENTRE MÁS PERTURBADA ESTÉ LA FAMILIA, LA COMUNICACIÓN SERÁ MÁS OSCURA E INDIRECTA.
LÍMITES. SON LAS REGLAS O NORMAS DETERMINADAS POR LA FAMILIA EN FORMA EXPLÍCITA O IMPLÍCITA, QUE DEFINEN QUIÉNES PARTICIPAN Y CÓMO PARTICIPAN. LOS LÍMITES PUEDEN SER CLAROS O DIFUSOS, FLEXIBLES O RÍGIDOS. LOS MÁS FUNCIONALES SON CLAROS Y FLEXIBLES.
AUTONOMÍA. ES LA HABILIDAD DE INDEPENDIZARSE O HACER ELECCIONES CON RESPONSABILIDAD. EL GRADO DE AUTONOMÍA SALUDABLE ESTÁ DETERMINADO POR LA EDAD Y LAS POTENCIALIDADES INDIVIDUALES.
ALIANZAS. ES LA ASOCIACIÓN ABIERTA O ENCUBIERTA ENTRE DOS O MÁS MIEMBROS DE LA FAMILIA. SON FUNCIONALES CUANDO SON TEMPORALES E INCLUYEN A MIEMBROS DE LA MISMA GENERACIÓN O DEL MISMO SEXO.
2.3. MUESTRA
LA CONSTITUYEN 12 ALUMNOS CON BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y 12 CON ALTO APROVECHAMIENTO ESCOLAR, PERTENECIENTES AL CENTRO DE ESTUDIOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS No. 1 DEL IPN, DEL TURNO VESPERTINO.


  • -SE SELECCIONÓ A LOS ALUMNOS A PARTIR DE SUS CALIFICACIONES OBTENIDAS.

  • ASÍ COMO A LAS RESPECTIVAS MADRES DE LOS ALUMNOS, CON ALTO O BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR, , CON EL FIN DE APLICARLES EL CUESTIONARIO: NUEVA ESCALA DE EVALUACIÓN FAMILIAR ( ESCEVFAM).

  • LAS CARACTERÍSTICAS DE LA MUESTRA SON LAS SIGUIENTES: TODOS LOS SUJETOS PERTENECEN AL SEXO MASCULINO, SUS EDADES FLUCTÚAN ENTRE 15 Y 17 AÑOS, Y PERTENECEN A UNA FAMILIA INTEGRADA PÓR PADRE, MADRE Y HERMANOS, . TODOS PERTENECEN AL NIVEL SOCIOECONÓMICO MEDIO, CON UNA FAMILIA INTEGRADA POR PADRE , MADRE Y HERMANOS Y QUE SE ENCUENTRAN EN LA FASE DEL CICLO VITAL CON HIJOS ADOLESCENTES.

2.4. INSTRUMENTO



  • SE APLICÓ EL CUESTIONARIO NUEVA ESCALA DE EVALUACIÓN .FAMILIAR, VALIDADO POR ESPEJEL (1987, 1994).




  • ESTA ESCALA TIENE COMO BASE LA GUÍA DE DIAGNÓSTICO ESTRUCTURAL QUE PROPONE MINUCHIN (1983), PARA LA EVALUACIÓN .DE LA FAMILIA Y QUE COMPRENDE LAS SIGUIENTES AREAS: JERARQUIA , LIMITES, ALIANZAS, TERRITORIO, Y GEOGRAFÍA. ASIMISMO ESTÁ BASADA EN EL MODELO MC MASTER DE EVALUACIÓN FAMILIAR DE EPSTEIN, QUE ABARCA LAS SIGUIENTES AREAS: PATRONES DE IDENTIFICACION DEL PROBLEMA,.GRADO DE EXPRESIÓN E INVOLUCRAMIENTO AFECTIVO, COMUNICACIÓN, ROLES, AUTONOMÍA, MODOS DE CONTROL DE CONDUCTA Y AREAS DE PSICOPATOLOGIA. LA ESCALA DE EVALUACIÓN FAMILIAR CONSTA DE 52 PREGUNTAS CERRADAS.

2.5 PROCEDIMIENTO.


  • DE LA POBLACIÓN TOTAL DEL CECyT NO. 1 , DEL TURNO VESPERTINO, SE ELIGIERON A LOS GRUPOS DE 2º SEMESTRE DEL PRIMER GRADO DE ESTE NIVEL MEDIO SUPERIOR , SELECCIONÁNDOSE ALEATORIAMENTE A 4, GRUPOS DE UN TOTAL DE 14. SE CONSULTARON EN LOS KARDEX DEL DEPARTAMENTO DE CONTROL ESCOLAR .DEL PLANTEL LAS CALIFICACIONES DE LOS ALUMNOS CON ALTO Y BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR.




  • UNA VEZ SELECCIONADA LA MUESTRA DE ALUMNOS SE PROCEDIÓ A GIRAR CITATORIOS A SUS PADRES, PREVIA FASE DE SENSIBILIZACION Y SE LES CITÓ EN FORMA INDIVIDUAL EN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN .EDUCATIVA, DONDE SE PROCEDIÓ A APLICAR EL CUESTIONARIO INDIVIDUAL A CADA UNA DE LAS MADRES.



2.6. ESCENARIO.



  • TODOS LOS PADRES DE FAMILIA FUERON ENTREVISTADOS EN EL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA, DEL CECYT No. 1



3. RESULTADOS

3.1ANÁLISIS CUANTITATIVO
AL FINALIZAR LA APLICACIÓN DE LOS CUESTIONARIOS, SE PROCEDIÓ A L ORDENAMIENTO DE LOS DATOS DE ACUERDO A LAS CATEGORÍAS SELECCIONADAS Y LOS RANGOS PREESTABLECIDOS. LOS RESULTADOS OBTENIDOS SE ANALIZARON DE ACUERDO A LAS FRECUENCIAS, ÁREA POR ÁREA EN CADA UNO DE LOS GRUPOS.


    1. ANALISIS CUALITATIVO.

SE REALIZÓ A PARTIR DE LOS DATOS DERIVADOS DE LA OBSERVACIÓN DIRECTA ,QUE REALIZÓ LA INVESTIGADORA DURANTE LA APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO. ESTAS CATEGORÍÁS SE ESTABLECIERON DE ACUERDO A LA TÉCNICA DE ANÁLISIS DE CONTENIDO, DONDE SE DESCRIBE E INTERPRETA LA COMUNICACIÓN VERBAL Y NO VERBAL MOSTRADA POR LAS MADRES DURANTE LA ENTREVISTA. ASÍ COMO POR LOS TIPOS DE EXPRESIÓN DE AFECTOS MANIFESTADOS POR LAS ENTREVISTADAS. ESTOS SE CLASIFICAN EN AFECTOS DE BIENESTAR COMO LA TERNURA, EL AMOR, LA ALEGRÍA, LA FELICIDAD; Y AFECTOS DE MALESTAR, COMO EL DESALIENTO, LA TRISTEZA, EL ODIO, LA ANSIEDAD, LA DEPRESIÓN.




4 .- DISCUSIÓN DE RESULTADOS.



  • -SE COMPRUEBA LA RELACIÓN DE DEPENDENDENCIA ENTRE EL BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR Y EL NIVEL DE FUNCIONALIDAD FAMILIAR .


5.-CONCLUSIONES Y EXPERIENCIAS TUTORIALES

SE DESCRIBIRÁN ALGUNAS EXPERIENCIAS TUTORIALES QUE ILUSTRAN LAS SIGUIENTES CONCLUSIONES.



  • UNA DINÁMICA FAMILIAR FUNCIONAL MEJORA EL APROVECHAMIENTO ESCOLAR. PRINCIPALMENTE, LA CAPACIDAD DE LOS PADRES PARA MARCAR LÍMITES FLEXIBLES Y CLAROS, ASÍ COMO PARA CONTROLAR LA CONDUCTA DE LOS HIJOS EN FORMA CONSISTENTE Y FLEXIBLE.




  • LA DISFUNCIONALIDAD MÁS IMPORTANTE PARA EL BAJO APROVECHAMIENTO ESCOLAR ES LA DEL ÁREA DE LA AUTONOMÍA.




  • LA ALTA DISFUNCIONALIDAD DE LA DINÁMICA FAMILIAR NO PERJUDICA EN TODOS LOS CASOS AL APROVECHAMIENTO ESCOLAR, DADO QUE EN OCASIONES EL ALUMNO CANALIZA SUS PROBLEMAS HACIA LA SUPERACIÓN ACADÉMICA.




  • LAS DEFICIENCIAS DE LAS FAMILIAS DISFUNCIONALES PARA ADAPTARSE A SUS NUEVAS TAREAS, EN ESTA ETAPA CON HIJOS ADOLESCENTES AFECTAN PRINCIPALMENTE LAS ÁREAS CORRESPONDIENTES AL ESTABLECIMIENTO DE LÍMITES, QUE SE VUELVEN RÍGIDOS O LAXOS, DEJANDO EN ESTE CASO AL ADOLESCENTE SIN NORMAS QUE LO CONTENGAN, LO QUE LE CREA INSEGURIDAD Y PROBABLE PÉRDIDA DE LA AUTOESTIMA. ESTAS DEFICIENCIAS TAMBIÉN AFECTAN EL LOGRO DE SU AUTONOMÍA. SE TIENDE A ESTABLECER ALIANZAS ENTRE LA MADRE Y EL HIJO, QUEDANDO EL PADRE PERIFÉRICO. ASÍ TAMBIÉN SE CREAN INVOLUCRAMIENTOS AFECTIVOS DE TIPO NARCISISTA Y SIMBIÓTICOS.

6.-SUGERENCIAS


  • INCREMENTAR LA FUNCIONALIDAD DE LA FAMILIA, A TRAVÉS DE PROMOVER LAS ACCIONES DEL PROGRAMA ESCUELA PARA PADRES, Y EN SU CASO LA TERAPIA.




  • PROMOVER LA DETECCIÓN OPORTUNA, EL DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO PSICOTERAPÉUTICO O CANALIZACIÓN DE LOS ALUMNOS QUE PRESENTEN DIFICULTADES EMOCIONALES A NIVEL INDIVIDUAL , ESCOLAR O FAMILIAR, A TRAVÉS DE LOS MAESTROS TUTORES.



  • INCREMENTAR EN LAS ESCUELAS PROGRAMAS TUTORIALES, DE HABILIDADES PARA EL ESTUDIO Y DE SUPERACIÓN PERSONAL QUE PERMITAN MEJORAR LA AUTONOMÍA DE LOS ALUMNOS PARA AFRONTAR SUS RESPONSABILIDADES ESCOLARES.



BIBLIOGRAFÍA.
ACKERMAN, N. DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO DE LAS RELACIONES FAMILIARES.PAIDÓS, ARGENTINA, 1986.

BLOS, P. PSICOANÁLISIS DE LA ADOLESCENCIA. MORTIZ, MÉXICO, 1975.

EPSTEIN, N.B. MASTER MODEL OF FAMILY FUNCTIONING: A VIEW OF THE NORMAL FAMILY, GUILFORD PRESS, N.Y., 1982.

ESPEJEL ACO, E. VALIDACIÓN DE LA ESCALA DE EVALUACIÓN FAMILIAR. TESIS DE MAESTRÍA. FACULTAD DE PSICOLOGÍA .UNAM, 1987

ESTRADA INDA,L. EL CICLO VITAL DE LA FAMILIA. POSADA, MÉXICO, 1989.

MINUCHIN, S. FAMILIAS Y TERAPIA FAMILIAR. GEDISA. BARCELONA, 1983.


NARES, D. TERAPIA FAMILIAR VIVENCIAL. INSTITUTO DE TERAPIA FAMILIAR VIVENCIAL. MÉXICO, 1991.
MARTÍNEZ, B. LA FAMILIA ANTE EL FRACASO ESCOLAR.NARCEA.MADRID, 1987.
MACÍAS AVILÉS, R.” UN MODELO DE EVALUACIÓN EN TERAPIA FAMILIAR”, EN EL NIÑO Y LA FAMILIA. ACPEINAC, MÉXICO, 1982






Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos