Neuropsicología



Descargar 175.48 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión10.12.2017
Tamaño175.48 Kb.
Vistas527
Descargas0
  1   2

Neuropsicología

Resúmen Primer Parcial
Adela Crovara


La Neuropsicología. Definición. Reseña histórica – Nogueira (7547)

● La neuropsicología es una actividad científica que se nutre de múltiples áreas de las ciencias; es abierta, cambiante, y relativamente jóven. Es un puente entre lo mental y el cerebro.


- Heilman: relación cerebro-conductas.
- Luria: es una nueva rama de la ciencia cuyo fin es investigar el papel de los sistemas cerebrales particulares en las formas complejas de la actividad mental.

● Modelos de procesamiento cerebral:

- Gall fundador de la neuropsicología moderna. Postulaba que distintas facultades atribuibles a la mente residían en estructuras y órganos diferentes en el cerebro. Si bien eran independientes, podían interactuar.
También observa que existe una correspondencia entre las irregularidades, el tamaño y la forma del cráneo y la forma y tamaño del cerebro. De allí extrapoló que el diferente desarrollo de las funciones intelectuales y morales estaría vinculado con el diferente desarrollo de los centros cerebrales, correspondido por variaciones en la forma y el tamaño del cráneo, por lo tanto, midiendo este último se podrían inferir las distintas capacidades del sujeto (frenología)-
Fue fundador del LOCALIZACIONISMO

-Bouillaud también considera que las funciones cerebrales son localizadas, contribuye a que Broca demuestre una conexión entre una zona del hemisferio izquierdo y el habla.

- Holismo: en contraposición al localizacionismo.

Luria  introdujo el concepto de sistemas funcionales complejos, a través de él se puede visualizar como distintos componentes de un sistema van aportando matices o características parciales a una conducta. Luria observó sujetos con lesiones cerebrales determinadas recabando detalladamente los más variados aspectos de su conducta. De allí, pudo extraer diferencias y similitudes entre áreas, conductas y su relación.

● La neuropsicología, es en realidad, una parte de la psicología en la que se asume una determinada postura frente al problema mente-materia; a partir de ella, se intentan estudiar las conductas normales o anormales y las consecuentes estrategias diagnósticas y terapéuticas.

● Desde el punto de vista laboral, la tarea de la Neuropsicología puede tener variadas canalizaciones, tales como: tareas de investigación, clínica normal y patológica, entre otras.



El problema mente-materia – Nogueira (7546)

● 3 etapas por las que ha pasado la concepción del hombre acerca de la relación mente-cerebro:



  • Etapa I: conducta y cerebroprimeros hombres observando su entorno, se intrigaban por su conducta (muchas de las cuales eran similares a las de muchos animales y parecían no requerir explicaciones especiales). El intento por explicar el como se daban estas conductas tuvo interés para la antigua medicina. Así, desde tiempos lejanos, se conocía la anatomía y se habían establecido asociaciones entre lesiones cerebrales y perturbaciones de algunas conductas.
    Por mucho tiempo, también se asoció el funcionamiento cerebral a lo sagrado, lo espiritual, lo mental. Por otro lado, también se avanzó en las explicaciones sobre la preponderancia de la mente o el cerebro gracias a otros avances de la anatomía. Hallazgos llevaron a suponer, por ejemplo, que las funciones del sistema nervioso dependían de la circulación de x líquido en el cerebro y residían en el.

  • Etapa II: lo mental y el cerebro en algún momento, el hombre del comienzo se debe haber sorprendido al darse cuenta de que “se daba cuenta”, pensaba y era conciente de lo que hacía. Luego, es posible deducir que hay conductas que no se manifiestan externamente, que no son verificables por una tercera persona, estas son llamadas mentales. Es subjetiva. El método para dar cuenta de este tipo de conductas es la introspección, o la observación de conductas aparentes.
    El hecho de que el acceso a este tipo de conocimiento difiera del de las cosas materiales, llevó a considerar que todo ese conjunto de “lo que se piensa” pertenece a una categoría inmaterial: el alma.
    Luego de años, Gall y otros, logran demostrar que ciertas funciones mentales tienen una expresión morfológica cerebral.

  • Etapa III: relación entre mente y cerebrohay un problema referete a “mente-cerebro” que puede resumirse en tres enfoques:

  • Es un problema insoluble: no hay modo de encontrar respuesta a la relación mente-cerebro.

  • Es un pseudoproblema: ya que solo se pueden estudiar las conductas manifiestas.

  • Es un problema soluble: este enfoque se divide en MONISTAS (hay una sola entidad) y DUALISTAS (hay dos entidades, una material y otra inmaterial)

Concepciones acerca del problema mente-cerebro:

Monismo psicofísico:idealismo pampsiquismo (todo es mental); monismo neutral (lo mental y físico son manifestaciones de una sustencia neutra desconocida); materalismo eliminativo (no existe la mente); materialismo reductivo (fisicalismo, lo mental es físico); materialismo emergentista (la mente es un conjunto de bioactividades cerebrales emergentes)

Dualismo psicofísico:autonomismo (lo físico y lo mental son independientes); paralelismo (F y M son paralelos); epifenomenalismo (F afecta o causa M); animismo (M afecta, causa, anima o controla F; mente dirige al cerebro); interaccionismo (F y M interactuan. El cerebro es la base de la mente aunque está controlado por ella)

Dentro del MONISMO, las posiciones que reúnen mejores argumentos a favor son:



  • Materialismo nivelador/reductivo (fisicalismo) sostiene que los estados, sucesos o procesos mentales, son estados, sucesos o procesos físicos que ocurren en el cerebo (SNC). No niegan la mente, pero sí que se trate de un ente abstracto e independiente. El cerebro es una entidad material. Lo mental se explica en base a teorías y conceptos físicos.

  • Materialismo emergentista al igual que el anterior, los estados, sucesos y procesos mentales son fenómenos que se producen en el cerebro y niega el carácter independiente y abstracto de la mente sin renunciar a su existencia. Sin embargo, a diferencia del anterior, el cerebro no es solamente una entidad física, sino que es un biosistema, un conjunto de elementos que forman una unidad compleja, con propiedades y leyes características de los seres vivos. Los estados, sucesos y procesos mentales son funciones del cerebro, emergentes de los niveles físicos, fisicoquimicos y biológicos, y no solamente procesos físicos.

 Dentro del DUALISMO, las posiciones que reúnen mejores argumentos a favor son:

  • Paralelismo sostiene la existencia de dos series distintas de fenómenos: procesos mentales y procesos fisiológicos. A todo estado mental le corresponde un proceso fisiológico, pero la recíproca no es necesariamente verdadera. (Ps. De la Gestalt)

  • Interaccionismo  afirma que la mente puede actuar sobre determinados estados y procesos fisiológicos y recíprocamente el cerebro puede actuar sobre determinados estados y procesos mentales. Relaciones causales entre ambas instancias.

Los métodos de estudio en neuropsicología – Nogueira (7578)

Métodos clínicos:

Observación: Considerado el punto de partida del conocimiento, es muy complejo ya que lo que se observa son conductas humanas.
Observación NO estructurada:el observador simplemente es atraído por una conducta, basado en el interés por conocer. Se puede ejemplificar con la “atención flotante”, en la que el prejuicio y el desprejuicio interactúan en una dialéctica compleja. Recordando la crítica kantiana, el objetivo será lograr que nuestros prejuicios sean instrumentales pero que no bloquee la capacidad de asombro ante lo que “no encaja”. *El conocimiento exhaustivo de uno mismo es un requisito fundamental en ese juego de prejuicio/desprejuicio. *El observador o el psicólogo en cualquiera de sus funciones se utiliza a sí mismo como instrumento, con todos los riesgos y demandas que esto acarrea. También debe tenerse en cuenta la necesidad de objetividad (ciencia, considerando la verdad como consenso, o epistemología de la tercera persona).  El problema surge cuando intentamos dar cuenta de cómo nos dimos cuenta. Lo mental es, en su génesis subjetivo (se da en un sujeto determinado).
Podemos decir entonces que tenemos dos maneras de acceder a lo mental:

  • Observando las conductas y suponiendo e investigando una relación definida e invariante entre las conductas y lo mental (se puede usar la objetividad).

  • Por el relato subjetivo de una persona determinada, lo que implica considerar que si dos o más personas que manifiestan una conducta igual pueden referir las mismas vivencias, creencias etc. Sería entonces aceptable considerar esa conducta como vinculada a esos deseos, creencias, etc.

Hasta aquí nos referimos a la relación entre conducta y mente.

Observación estructurada, es aquella en la que se recaban datos de algo parcialmente conocido, en un encuadre determinado, bajo condiciones preestablecidas y determinadas (ejemplo: hora de juego). En la medida en que el conocimiento sobre un hecho aumenta, la observación comienza a dirigirse a establecer vinculaciones entre diferentes aspectos (causalidad entre elementos que coinciden temporo-espacialmente). Este tipo de observación tiene un tratamiento estadístico. La expresión estadística se da por medio de pruebas de correlación y estudios de co-variación (Los peligros de estas metodologías: +Por desconocimiento pueden quedar excluidos aspectos importantes de un objeto de estudio. +Vincular dos elementos que en realidad no tienen nada que ver entre sí, por el simple hecho de tener una relación temporo-espacial). Destacar en el ámbito de la observación clínica, el utilizado por la NP Cognitiva.



Tests: Casi todos admiten múltiples lecturas. Un test es un estímulo estandarizado, diseñado para provocar una determinada respuesta, la cual es desconocida pero hipotetizada o supuesta. Luego pasa a ser conocida, validada y cotejada con otras. Lo que varía es el paradigma con el que formulemos y analicemos las respuestas. Como NP las estrategias de formulación, administración, observación y análisis estarán determinadas por el intento de dilucidar qué funciones cerebrales determinan una conducta dada. Un concepto innovador: evaluación ecológica.

Método anátomo-patológico: Permite inferir las funciones de una determinada estructura cerebral a partir del correlato entre una conducta observada y una lesión cerebral verificada por autopsia (verificación real en la pieza anatómica).
Algunos inconvenientes:

  • No es frecuente tener una lesión pura de determinada estructura, no hay una clara delimitación.

  • Lleva necesariamente al modelo Localizacionista, el cual es solo parcialmente real, ya que implicaría atribuirle a la estructura alterada un rol autónomo de “productora de…”, lo cual no es real (ejemplo: esa estructura podría ser excitadora de otra). Si observamos cualquier conducta una vez producida la lesión, dicha conducta es la expresión del funcionamiento del resto del cerebro reordenado a partir de la falta de un componente (el lesionado). Por esto, y a partir del conocimiento creciente de la gran diversidad y número de interconexiones formando circuitos complejos, estamos obligados a ser cautelosos en vincular rígidamente estructura con función a partir del estudio de las lesiones.

Estas dificultades se minimizan con la utilización de 2 métodos adicionales:

  • Método de las ablaciones, en el que se producen lesiones muy precisas en animales y se observan conductas que sean similares a las humanas, un método similar es el uso de substancias que aplicadas localmente anulan transitoriamente el funcionamiento. Ejemplo: Test de Wada, consiste en una inyección intracarotídea de sustancias sedantes e hipnóticas de corta acción para determinar el hemisferio dominante en la función del lenguaje.

  • Técnicas de estimulación eléctrica, consiste en la observación de estructuras, circuitos o neuronas a partir de la estimulación con pequeñas corrientes. Lo que puntualmente se observa es si estas estimulaciones reproducen o exageran conductas similares a las que desaparecen cuando las mismas estructuras, circuitos o neuronas son destruidos.

Métodos instrumentales:

Métodos Neuro-fisiológicos: A partir de la confluencia del descubrimiento de la electricidad y del hallazgo de actividad eléctrica en el tejido nervioso. Estos métodos permiten saber qué circuitos son puestos en función, con qué secuencia, en qué lugar, por cuánto tiempo, frente a estímulos individualizados. Utilización de electrodos.

Electroencefalograma (EEG): Es pionero y aún de gran utilidad. Muestra la actividad de un grupo de neuronas en cercanía del electrodo de registro. Detección de actividad promedio, es insuficiente dada la multiplicidad de eventos sucediéndose a una velocidad vertiginosa.

Mapeo Cerebral: Aprovecha la capacidad y rapidez de los ordenadores para procesar información. Es un EEG con un gran número de combinaciones de electrodos exploradores (puede detectar mayor cantidad de información). Aún así, no supera en utilidad a los EEG. Ayudaría en patologías simples.

Potenciales Evocados: Estimulación de un receptor, determina la producción de un impulso que se irá transmitiendo a lo largo del camino anatómico. La detección de ese camino es posible colocando electrodos en diferentes partes del cerebro y evaluando la aparición del impulso. Para cada modalidad sensorial hay un registro característico en ondas y tiempo

Magnetoencefalografía: Registra el campo magnético que genera el mismo cerebro. Estimulación transcraneal.

Métodos en Neuroimágenes: Utilización de ordenadores.

Morfológicas (estructurales): el concepto tomográfico consiste en determinar con precisión diferentes componentes de una estructura sometiéndola al pasaje ordenado especialmente de de una forma de energía, la que es evaluada en forma simétrica del lado opuesto a la estructura en estudio. Esto se traduce en una imagen de cortes de cerebro similares a los obtenidos en la autopsia. Se obtiene información sobre la anatomía normal o distorsionada, la presencia de lesiones y según sus características inclusive se puede presumir la patología.

Tomografía Axial Computada (TAC).

Resonancia Nuclear Magnética (RNM).

Funcionales: Se inyecta al sujeto material radioactivo que medirá la circulación cerebral, la ubicación y variaciones de neurotransmisores o el metabolismo de diferentes partes del cerebro. También se pueden estudiar variaciones de estos elementos en diferentes partes y según la actividad cerebral. Aportan datos fisiológicos y pocos anatómicos.

Son: *Tomografía por Emisión de Positrones (TEP). *Resonancia Nuclear Magnética Funcional (RNMf).

Modelos de funcionamiento cerebral - Nogueira (7550)

LOCALIZACIONISMO consiste en considerar que cada función tiene una localización definida en el cerebro. La tarea de cada zona se conectaría con las tareas de otras, y de esa unión surgiría la función global. La observación clínica ha aportado objeciones al modelo:



  • La localización no sería tan rígida o estricta: las vías por las que cada zona conecta su función con el resto y que transcurren por diferentes partes, son igualmente responsables de la función original a pesar de estar en otro lugar.

  • Lesiones en lugares no vinculados tan especialmente con el lenguaje, sin embargo, producían alteraciones en el. Esto lleva a una acotación del localizacionismo.

  • Algunos aspectos de una determinada función, están preponderantemente localizados en un lugar determinado, pero la función total, es la resultante del aporte de esa zona y de otra más, que le dan aspectos particulares asociacionismo: implica una modalidad de tipo sumatorio, en que cada parte conserva sus características e independencia, y simplemente se asocia para una función final.

CONEXIONISMO lo importante ya no son determinadas áreas, sino las conexiones que establecen, las que determinarían el resultado/conducta final, así como las diferentes manifestaciones patológicas.

HOLISMO es la antítesis del localizacionismo. Parte de inferir que la información no sólo circula por amplias zonas del cerebro, sino por todo él, y que cualquier conducta es representante de la función global del mismo.

REDES DISTRIBUIDAS  consiste en aceptar que existen redes que están extensamente distribuidas en el cerebro. En ellas los estímulos se procesan secuencialmente y en paralelo. En diversos puntos las redes se conectan con otras entre sí, formando nuevas redes. Esto permite un alto grado de plasticidad y aprendizaje. Este modelo se nutre de modelos computacionales, ya que permiten aislar, experimentar, verificar, hipotetizar e integrar procesos básicos de funcionamiento cerebral.

PAVLOV  Con el reflejo condicionado, introduce un modelo más funcional que anatómico. Las funciones se integrarían por el crecimiento y la complejización de esa unidad primaria que sería el reflejo condicionado.

SHERRINGTON  Parte del estudio de la motilidad en animales en los que seccionaba la conexión entre médula espinal y el resto del SN. Este animal podía tener respuestas apropiadas ante estímulos en sus patas. Esto lo lleva a postular que existe un primer nivel de organización refleja, que lleva a una motilidad coordinada pero estereotipada. Las partes superiores del SN cumplirían una función integradora del mismo tipo que las estructuras de la médula pero más complejas.

MINSKY Propone una “sociedad de la mente” en la que la mente total está conformada por pequeños procesos a los que llama agentes. Cada uno de estos agentes realiza un proceso sencillo que no posee de por sí nada mental. Su organización en sociedades de tipo particular y complejidad creciente la que desemboca en lo mental. Es un modelo con aspectos asociacionistas y un componente holista. Involucra a la genética, diciendo que las agencias deben estar compuestas por agentes genéticamente similares que los haga sensibles a un determinado tipo de estímulos de manera predeterminada, lo que también los ubicaría en zonas cercanas. Un agente puede ser una neurona y una agencia, un conjunto de ellas. Peligro de la explicación: quedarse en explicaciones verbalistas, en seudoexplicaciones, ya que lo único que se hace es dejarse llevar por el lenguaje y sus reglas. No baja el modelo al cerebro concreto.

MODELO HOLOGRAFICO La hipótesis es que las representaciones de la información que llega al cerebro están compuestas por una clase especial de transformaciones. Pribrman.

LASHLEY Dice que la anatomía del cerebro puede representar un mero residuo vestigial de alguna previa organización funcional filogenética.

MODELO COGNITIVO estas construcciones permiten ir fragmentando una función en los diversos componentes que la integran.

MODELO DE TAMAROFF-ALLEGRI  Contempla todas las funciones involucradas en nuestra conducta. Si bien no especifica cómo cada una se desarrolla ni cómo específicamente se vinculan, es sumamente útil para mantener una perspectiva integradora.

MODELO ESTRATIGRAFICO (JERARQUICO) Utiliza el modelo de Goldar. Implica relaciones muy importantes que incluyen el cerebro límbico en un grupo de relaciones más amplio.

El cerebro humano y los procesos psíquicos - Luria (1801)

El estudio del cerebro y la conducta del hombre.

2.

La afirmación de que los complejos procesos psíquicos estaban “localizados” en áreas limitadas del cerebro aportó muy poco al desarrollo de las concepciones científicas respecto a la conducta del hombre. Más bien lo entorpecía. Fue necesario un replanteamiento radical de las concepciones, tanto de la naturaleza y de la estructura de las “funciones psíquicas”, como también de las formas de funcionamiento del cerebro humano. En este replanteamiento contribuyeron el éxito de la psicología moderna, por un lado, y de las neuropsicología por otro. Uno de los resultados fue el cambio radical de las anteriores representaciones sobre la naturaleza y la estructura de los procesos psíquicos. Apareció la proposición según la cual todos los tipos de actividad consciente, representan sistemas funcionales complejos, muchos de los cuales son sociales por su estructura y autorregulables por sus particularidades funcionales. (Ejemplo: Antes los psicólogos creían indiscutiblemente que la memoria se reducía a un proceso relativamente sencillo de impresión de las huellas y de sus conexiones, ahora el paso de la MCP a la MLP se considera como un proceso complejo de codificación de la información que se apoya en una serie de medios auxiliares, y la evocación selectiva de huellas anteriores como un proceso complejo de decodificación en el que participa el sistema de códigos del lenguaje y que con todo fundamento puede considerarse como la realización de una tarea intelectual compleja).

Si los procesos psíquicos son sistemas funcionales complejos, históricos por su formación y mediatos por su estructura, pierden entonces todo sentido los intentos de “localizarlos” en áreas limitadas del cerebro y buscar su base cerebral en la función de un limitado grupo de células nerviosas. El enfoque clásico de la estrecha “localización” de las funciones psíquicas se ve reemplazado por un nuevo enfoque, que consiste en el análisis de la acción recíproca de las zonas cerebrales que proporciona la normal existencia de los sistemas funcionales complejos, de cómo estás distribuidos activamente los sistemas funcionales en el cerebro y de qué papel desempeña cada una de las áreas del cerebro que forman parte de esta constelación en la realización de un sistema funcional dado.

ESTE ANÁLISIS DE CÓMO ESTÁN DISTRIBUIDOS LOS SISTEMAS FUNCIONALES EN EL CEREBRO DESCUBRE NUEVOS CAMINOS EN EL ESTUDIO DE LA ORGANIZACIÓN INTERNA DE ESTOS SISTEMAS. SE PRODUCE ENTONCES, UNA SUPERACIÓN DE LOS LÍMITES DE LA DESCRIPCIÓN DE LOS PROCESOS PSÍQUICOS, PASANDO A UN ANÁLISIS DE SU ESTRUCTURA INTERNA.



3.

Los clásicos de la neurología y de la psiquiatría describían las perturbaciones como producidas a consecuencia de lesiones locales y deducían inmediatamente la localización de la función compleja dada en una determinada zona del cerebro (Brocca y Wernicke). El enfoque actual de estos fenómenos resulta ser mucho más complejo: Si una lesión local dificulta la comprensión del lenguaje, de este hecho nunca hacemos la deducción simplista e infundada de que precisamenteen esta área está localizada la facultad de comprensión del lenguaje, sino que nos planteamos la pregunta de cuál es la condición necesaria para la comprensión del lenguaje que se halla afectada en este caso y precisamente de qué modo se ve alterado el sistema funcional complejo de decodificación del lenguaje oído. A veces, unas lesiones bastante limitadas provocan la clara perturbación de la realización de las operaciones de cálculo o de la posibilidad de comprender el sentido de construcciones gramaticales complejas.

La concepción sobre la estructura sistémica de los procesos psíquicos complejos también nos permite comprender perfectamente que la perturbación de los mismos tipos de actividad psíquica se puede encontrar en casos de lesiones cerebrales totalmente distintas por su localización, hecho que situaba en un callejón sin salida a los partidarios del “localizacionismo estricto” clásico.

La concepción actual de los sistemas funcionales esclarece otro hecho que también desconcertaba a los clásicos de la neurología. A partir de nuestras posiciones actúales aparece con claridad que la misma lesión local del cerebro puede afectar a todo un complejo de funciones aparentemente muy diversas. Aporte que nos ofrece esta nueva rama de la ciencia (Neuropsicología): abre las puertas del análisis complejo de la composición de la conducta humana.



4.

TRES BLOQUES DEL CEREBRO.

La ciencia actual ha llegado a la conclusión de que el cerebro –como sistema complejo- está compuesto al menos por tres unidades o bloques.



La aportación que cada uno de estos bloques hace en la conducta del hombre es muy distinta, y las lesiones que perturban el funcionamiento de cada uno de estos bloques conllevan unas alteraciones de la actividad psíquica totalmente distintas.

BLOQUE

FUNCION

PERTURBACION

1 BASAL : partes superiores del tronco encéfalo, sistema reticular y formaciones archicortex

Permite el mantenimiento de una determinada tensión (tono) necesaria para el normal funcionamiento del cortex cerebral.

El enfermo no sufre perturbaciones en la percepción visual, ni auditiva o de cualquier otro defecto en la esfera sensorial, sus movimientos, el habla se conservan y sigue en posesión de los conocimientos de experiencia anterior. La enfermedad conlleva al descenso del tono del cortex cerebral, se manifiesta en la atención del paciente se hace inestable, manifiesta un ascenso patológico de fatiga, se duerme rápidamente. Cambia su vida afectiva: puede pasar a la apatía, mantenerse agitado, afecta la capacidad de impresión, perturba la organización del pensamiento y pierde el carácter efectivo-selectivo.

2 posterior: áreas posteriores de los 2 hemisferios, cortex parietal, temporal y occipital

Proporciona la recepción, análisis y almacenaje de la info que llega a través de los aparatos táctil, auditivo y visual.

Si la lesión es en la región parietal del cortex queda alterada la sensibilidad superficial epicritica: tiene dificultades para conocer mediante el tacto a un objeto, queda perturbada la sensación normal de una posición del cuerpo y menos, y por ella se pierde la prensión de los movimientos. Si las lesiones en la región occipital se ven afectada, el proceso de recepción y análisis de la info óptica, a la vez que la info táctil y auditiva se recibe sin alteraciones.

3 anterior: la área anterior de los hemisferios, lóbulo frontal.

Es un aparato que proporciona la programación de los movimientos y de los actos, la coordinación de los procesos activos y acciones inferiores

Se manifiesta en la esfera de los movimientos, los actos y de la actividad motora. Si la lesión es en la zona de la circunvalación frontal ascendente, pueden verse alterados los mov voluntarios del pie o mano. Si la lesión es en la zona premotora (cortex en contacto con la cisura precentral) la fuerza muscular en estas extremidades se conserva, pero la organización de los movimientos en él se hace inaccesible y pierden fluidez, precisión, los hábitos motores antes adquiridos se van perdiendo.

Si se deteriora la región más compleja del cortex frontal, la fluidez de los movimientos se conserva relativamente. La conducta consciente racional, orientada al cumplimiento se sustituye por relaciones impulsivas ante impresiones aisladas o la repetición de movimientos sin sentidos.

Además, los lóbulos frontales poseen otra función: proporciona la confrontación del efecto de la acción con la intención de que ha partido; por eso cuando se afectan estos mecanismos deja de corregir los errores o controlar la corrección de sus actos.


La Neuropsicología y su importancia para la psicología y la clínica.

2.

Hace más de cien años, Brocca mostró que las lesiones de las áreas posteriores al surco frontal inferior del hemisferio izquierdo originan la perturbación del lenguaje motor. 12 años después Wernicke estableció que la lesión del tercio posterior de la circunvolución temporal superior conduce a la perturbación de la comprensión del lenguaje. Parecía que se habían hallado los datos que mostraban de modo convincente que también los complejísimos procesos psíquicos estaban “localizados” en zonas limitadas del cerebro y que la perturbación puede aprovecharse para el análisis tópico de las lesiones cerebrales locales.

Los decenios que siguieron a estos descubrimientos están repletos de búsquedas activas de datos que mostraban que la perturbación de las funciones corticales superiores en el caso de lesiones locales del cerebro puede poseer un carácter focal y que los datos de la Psicología y de la Psicopatología pueden emplearse ampliamente para el diagnóstico local de las lesiones cerebrales.

Este convencimiento en el claro carácter tópico de las perturbaciones de las funciones psíquicas superiores (localizacionismo) encontró importantes objeciones:



  • Jackson: proponía que la perturbación de las funciones corticales superiores hay que observarla más bien como el descenso de la organización funcional a un nivel más simple y que toda la interpretación de los síntomas que se producen en caso de lesiones focales del cerebro debe observarse desde esta posición más totalizadora y dinámica.

  • Monakow: expresó serias dudas sobre la posibilidad de emplear la perturbación de los procesos psíquicos superiores para el diagnóstico topográfico de las lesiones de la corteza cerebral.

  • Goldstein(escuela noética): subraya que la perturbación de las formas complejas de la actividad psíquica prácticamente puede tener lugar en distintas lesiones focales del cerebro cualesquiera que éstas sean por su localización y, en realidad, no posee carácter tópico (focal).

Así, las esperanzas iniciales de emplear las perturbaciones de las funciones psíquicas superiores para el diagnostico topográfico de las lesiones cerebrales locales empezaron a parecer muy frágiles, y la posibilidad de utilizar los síntomas psicológicos para éste diagnóstico empezó a considerarse muy discutible.

Localizacionismo estrictono establecían una distinción de principio entre las funciones elementales y las superiores del cerebro. Partían de la idea de que tanto las funciones elementales como las superiores hay que observarlas como una función inmediata de unas parcelas muy localizadas en el cerebro.

Antilocalizacionismo Compartían la postura de principio de sus adversarios. Al estar de acuerdo en que las funciones elementales están relacionadas con zonas muy localizadas del cerebro, consideraban los procesos superiores, no como una función de las distintas zonas del cerebro, sino como el cerebro en su totalidad. Generalmente observaban la perturbación de las funciones superiores como un “síntoma general del cerebro”.

Las ideas actuales sobre la estructura de las funciones corticales superiores y de la naturaleza del síntoma parten de otras posiciones y permiten llegar a otras deducciones, muy diferentes de las anteriores: la perturbación de las funciones puede vincularse a la lesión de distintos eslabones del sistema y, como norma, posee el carácter de síntoma multifocal cuyo carácter tópico solo puede establecerse como resultado de un análisis neurológico especial (solamente el análisis de estas funciones y de los mecanismos fisiológicos a través de los cuales se realizan permite ver toda su compleja estructura y establecer aquellos factores que forman parte de ellas).

Las funciones psíquicas superiores son el resultado del complejo desarrollo histórico-social. Se han ido formado bajo la influencia de la actividad objetual de los hombres, en el proceso de relación entre ellos, y prácticamente siempre consisten en unos sistemas funcionales complejos que se apoyan en el complejo de las zonas del córtex cerebral que trabajan conjuntamente.

Es, pues completamente comprensible que la función superior puede verse afectada en el caso de la lesión de cualquiera de los eslabones que forman parte del sistema funcional complejo y, por consiguiente, que pueda verse perturbado en el caso de lesiones de focos totalmente distintos por su localización. Sin embargo, se ha esclarecido que cuando uno u otro de los eslabones deja de trabajar, todo el sistema funcional se verá perturbado de modo distinto y los síntomas de perturbación de unas u otras funciones superiores con focos distintos por su localización tendrán una estructura totalmente distinta.

TODA FUNCIÓN, Y EN ESPECIAL LAS SUPERIORES, REPRESENTAN EN SÍ UN SISTEMA FUNCIONAL QUE SE APOYA EN EL TRABAJO CONJUNTO DE TODO UN COMPLEJO DE ZONAS DEL CÓRTEX CEREBRAL. CADA UNA DE ÉSTAS ÁREAS APORTA A LA CONSTRUCCIÓN DEL SISTEMA FUNCIONAL SU FACTOR, Y LA LESIÓN DE CADA UNA DE ELLAS, AL ELIMINAR ESE FACTOR, CONLLEVA LA DESCOMPOSICIÓN DE TODO EL SISTEMA FUNCIONAL. EN CADA CASO ESTE SISTEMA FUNCIONAL QUEDA AFECTADO DE MODO DISTINTO Y EL ESTUDIO DETALLADO DE LA ESTRUCTURA DEL SÍNTOMA PERMITE DESTACAR EL FACTOR SOBRE EL QUE ASIENTA ESTA PERTURBACIÓN Y UTILIZAR EL SÍNTOMA PARA EL DIAGNÓSTICO TOPGRÁFICO DE LAS LESIONES CEREBRALES.  NO ES EL SÍNTOMA LO QUE SE DEBE HACER CORRESPONDER CON LA LESIÓN LOCAL DEL CÓRTEX CEREBRAL, SINO EL FACTOR QUE CONLLEVA EL SURGIMIENTO DEL SÍNTOMA.  ESTA CUALIFICACIÓN DEL SÍNTOMA ES PRECISAMENTE LA PRINCIPAL TAREA DE LA NP.

4.

La comparación de los distintos síntomas y el descubrimiento del factor común que está en la base de aquellos constituye la segunda tarea del NP y produce resultados importantes y a veces inesperados.

La hipótesis inicial de este trabajo consiste en la suposición de que en una lesión focal dada, que conlleva de modo inmediato la desaparición de uno u otro factor, todos los sistemas funcionales que incluyen en su estructura este factor quedan afectados, a la vez que todos los sistemas funcionales que no incluyen este factor perturbado se conservan inalterados.

 ESTE ES EL “PRINCIPIO DE LA DOBLE DISOCIACIÓN”.



Ejemplos: Se sabe que la lesión del lóbulo temporal izquierdo conlleva la perturbación de la audición fonemática. Esta perturbación primaria origina inevitablemente una serie de disfunciones secundarias: debido a este defecto queda perturbada la repetición del lenguaje recibido, la escritura, la denominación de objetos y se alteran aquellas operaciones intelectuales que exigen la conservación de unas sólidas huellas acústico-verbales. Sin embargo, esta perturbación primaria no influye en los procesos de orientación en el espacio, en la conservación de las imágenes ópticas ni en el cálculo escrito, procesos que se realizan sin la participación de los análisis ni de la síntesis auditivos y para los cuales la desaparición de este factor es indiferente.

Sólo después de que todo el complejo de las perturbaciones halladas obtiene su explicación lógica a partir de este déficit funcional único, puede considerarse que el análisis NP se ha terminado y que el carácter de la perturbación establecida para el diagnóstico topográfico de la lesión cerebral obtiene su plena certeza.

Nos encontramos ahora en condiciones no solo de confirmar la elevada correlación de estas formas de actividad psíquica entre sí, sino también de aproximarnos de lleno al análisis de los factores neurofisiológicos comunes sobre los que se basa esta elevada correlación.

El análisis de cómo cambian unos u otros tipos de actividad en caso de lesiones locales del cerebro muestra que el foco patológico nunca conlleva la desaparición total de un determinado tipo de actividad en el proceso de ejercitación/desarrollo funcional las acciones pueden cambiar radicalmente se estructura psicofisiológica y, en algunos casos empiezan a apoyarse en otro sistema de las zonas corticales.



Modelo de funcionamiento cerebral – Tamaroff; Allegri (7585)

 Este modelo está constituído por:



  • Un sistema jerarquizado que contiene tres niveles funcionales cerebrales basicos subordinados: sensorio-motor; gnosico-práxico; simbolización.

  • Un sistema superodinado prefrontal: control y iniciativa; cognitivos.

  • Dos sistemas en paralelo, que interactuan con cada uno de los niveles: memoria y emoción.

  • Un sistema de alerta responsable del despertar cognitivo.

SISTEMAS DE ENTRADA DE INFORMACION:

Canales sensoriales: toda la información proveniente del medio externo e interno, llega a nuestro sistema nervioso a través de los distintos canales o sistemas sensoriales.

Plataforma de llegada: (sensación primaria) Cada una de las modalidades sensoriales, luego del relay talámico arriban a sus plataformas de llegada en la corteza cerebral, que se identifica como áreas sensoriales primarias:


  • Corteza occipital para el sistema visual (área 17)

  • Corteza temporal para la audición (área 41/42)

  • Corteza parietal para la sensibilidad táctil (área 3/2/1)

En estas zonas se produce la percepción primaria sensopercepción. Nivel sensoriomotor.

Areas de reconocimiento unimodal (GNOSIAS): el reconocimiento de cada información sensorial o gnosia se realiza en las áreas secundarias o áreas corticales de asociación unimodal. Nivel gnósico-práxico.


Estas áreas secundarias son para el sistema:

  • Visual (18/19)

  • Auditivo (22)

  • Somatosensitivo (5/7)

En el hombre predominan las conexiones entre las distintas regiones neocorticales (áres de asociación secundaria) entre sí denominadas conexiones intermodales.

Areas de asociación polimodal (SIMBOLIZACION): estas conexiones se efectuan en las áreas polimodales/de asociación de asociación (zona parietotemporal y frontal posterior). Nivel conceptualización y simbolización.



SISTEMAS DE SALIDA DE INFORMACION:

La información sale desde el sistema nervioso hacia la periferia utilizando vías diferentes a las de entrada pero estructuradas jerárquicamente en forma similar. La idea de movimiento se planifica a nivel de los sistemas práxicos parietales y frontosubcorticales (nivel gnósico-práxico) y se envía la información hacia el área motora primaria que es la plataforma de salida de la información del sistema cerebral (nivel sensorio-motor)



SISTEMAS DE CONTROL SUPRAMODAL: existe un sistema cognitivo supramodal encargado del control ejecutivo , la organización secuencial y la iniciativa.

SISTEMA MNÉSICO: son la base de nuestro conocimiento e historia.

SISTEMA EMOCIONAL: Las áreas límbicas juegan un rol mayor en la estructuración del componente afectivo. El sistema emocional funciona en paralelo con cada uno de los niveles funcionales, facilitando o inhibiendo la actividad de los mismos.

SISTEMA ATENCIONAL DE ALERTA: El sistema reticular es el responsable en el ciclo sueño/vigilia, del despertar de la corteza cerebral. El nivel de cc y alerta de paciente es esencial para la adecuada interpretación de los fenómenos neuropsicológicos





Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos