Nerea Luque Barrero Claudia Larrea Míguez 2ºC Índice



Descargar 227.42 Kb.
Fecha de conversión13.05.2019
Tamaño227.42 Kb.
Vistas51
Descargas0

BRENDA

MILNER

NEUROPSICÓLOGA


Nerea Luque Barrero

Claudia Larrea Míguez

2ºC


ÍNDICE:


  • Biografía

  • Investigación actual

  • Sus descubrimientos


BIOGRAFÍA

Brenda Milner nació el 15 de julio de 1918 en Manchester, Reino Unido, fue hija única. Su padre era crítico musical, periodista y profesor, su madre estudió canto. Aunque era hija de dos padres con talento musical, Brenda Langford no se interesó por la música.



Estudió psicología más tarde se especializó en neuropsicología en la universidad McGill (Canadá, Quebec), enseñada por el profesor Mario Bunge. Antiguamente era una de las universidades más importante puesto que había conseguido entre sus graduados y profesores 12 premios Nobeles. Es una neuropsicóloga canadiense que ha contribuido ampliamente a la investigación científica en varios campos de la neuropsicología clínica, a veces referida como "la fundadora de la neuropsicología".​ Milner es profesora en el Department of Neurology and Neurosurgery en la Universidad McGil de Montreal y profesora de Psicología en el Montreal Neurological Institute. Ha recibido más de 20 doctorados honoris causa y sigue trabajando a sus noventa años. Su investigación actual explora la interacción entre los hemisferios izquierdos y derecho del cerebro. A Milner se la ha considerado como la fundadora de la neuropsicología, y su trabajo ha sido clave en el desarrollo de esta disciplina. En 2014 recibió el Kavli Prize in Neuroscience “por el descubrimientos de las redes cerebrales especializadas en la memoria y cognición”.

Brenda Milner ha sido la clave de la neuropsicología y una de las primeras mujeres en especializarse en neuropsicología. Ha descubierto diversas cosas.

INVESTIGACIÓN ACTUAL

Brenda Milner actualmente está investigando la interacción entre los hemisferios izquierdos y derecho del cerebro:
-El hemisferio izquierdo controla el razonamiento, lenguaje hablado, lenguaje escrito, habilidad científica, habilidad numérica y control de la mano derecha.
-El hemisferio derecho controla la intuición, la imaginación, el sentido artístico, el sentido musical, la percepción tridimensional y el control de la mano izquierda.

Los dos hemisferios cerebrales están conectados entre sí por una estructura denominada Cuerpo Calloso, formado por millones de fibras nerviosas microscópicas que recorren todo el cerebro.


Brenda estudia el por qué cada hemisferio tiene funciones tan distintas.


SUS DESCUBRIMIENTOS


Según Brenda, la memoria implícita es un sistema que reposa sobre los recuerdos o el aprendizaje de ciertos procedimientos de los que no tenemos verdaderamente conciencia. Por ejemplo, en la mañana cuando nos despertamos, nos bañamos, nos vestimos, vamos al trabajo en coche o bicicleta, realizamos todos estos procedimientos de una forma casi automática y no tenemos verdaderamente necesidad de pensar en ellos para realizarlos.

 Brenda Milner y su paciente H.M. Uno de los pacientes más estudiados en el mundo en el campo de la neurociencia.
H.M sufría de epilepsia y fue operado para suprimirle una parte del cerebro, donde se encontraba el foco epiléptico. Se le retiraron los dos hipocampos.  En ese momento el paciente que tenía 29 años, pensaba que tenía 27. Él tenía la impresión de salir de un sueño y de vivir en el momento después de la operación.

Al examinarlo, Brenda Milner hizo entonces un descubrimiento fundamental en el estudio de la memoria y es que ese paciente era incapaz de aprender o de recordar nuevos episodios de su vidalo que los expertos llaman la memoria explícita o episódica.

El gran descubrimiento de Brenda Miller es que existe en el ser humano una memoria de procedimientos que es autónoma. En otras palabras: una memoria implícita, que registra todo, aunque el individuo sea inconsciente de ello.


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos