Negocios internacionales guadalajara, jalisco



Descargar 15.86 Kb.
Fecha de conversión03.08.2018
Tamaño15.86 Kb.
Vistas76
Descargas0

MOTIVACIÓN EN EL CLIMA LABORAL, AUTOESTIMA.

MOISÉS EMMANUEL BRISEÑO GONZÁLEZ

UNIVERSIDAD ENRIQUE DÍAZ DE LEÓN

NEGOCIOS INTERNACIONALES

GUADALAJARA, JALISCO

2014

Motivación en el clima laboral, autoestima.

Introducción.

En este siglo se destaca más la innovación, la productividad, la mente abierta, experimental, con más personas que capaces de hacer muchas y diferentes cosas, y más creativa.

Eso conlleva a una era de grandes cambios, los cuales serán más complicados para aquellas personas estancadas en lo clásico, en la flojera, y el no avance; que las personas mencionadas anteriormente.

Para que una empresa crezca de forma sana, saludable y armónica necesita una infraestructura adecuada y actualizada, acorde con la realidad de un mundo globalizado, con las variaciones de los mercados, con el cambio constante y acelerado,... Ello no será posible si nos enfrentamos a estas realidades con pasividad, pues la vida es fundamentalmente ebullición, actividad y desarrollo.

Es muy importante hacerse y considerar preguntas como: ¿por qué nos movemos?, ¿por qué actuamos?, ¿por qué nos interesamos por las cosas?, ¿cuáles son las razones que nos inquietan? ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo?, ¿cuáles son los las causas que nos estimulan? ... ¿por qué trabajan las personas? En este mundo contemporáneo lleno de acción.

Desarrollo.

Las personas trabajan en su mayor parte por obtener necesidades primarias como comer hasta por beneficios básicos y lujos, como puede ser vestir, pagar un piso, sustentar a la familia, o un carro del año. Hace tiempo, la estrategia de las compañías para conseguir gente que trabajara con mayor entusiasmo era ofrecerles una mayor compensación económica, pero las complejas motivaciones que mueven a los seres humanos a trabajar no pueden explicarse de forma tan simplista. Realmente trabajamos por dinero, sí, es cierto, pero también por la necesidad de la actividad misma, por la exigencia de desear una interacción social con otras personas, para emplear nuestra energía, para lograr un estatus social, para sentir que somos eficientes, para enorgullecernos de nuestro trabajo, y para realizarnos como seres humanos entre otras muchas razones.

Para la gente con niveles profesionales el dinero no juega un papel tan motivador que para los “obreros calificados”, su ambición, superación, logros personales son más importantes, son más grandes y aunque bien se ve reflejado en planos materiales, la satisfacción que esta causa es mayor.

La motivación como fuerza impulsora es un elemento de importancia en cualquier ámbito de la actividad humana, pero es en el trabajo donde se manifiesta con una mayor necesidad. El tiempo que dedicamos al trabajo supone una gran parte de nuestra vida, es necesario que estemos motivados por el mismo, de forma que no se convierta en una actividad opresora, monótona, rutinaria o enfadosa; el estar motivado hacia el trabajo trae consecuencias psicológicas positivas, tales como la autorrealización, el sentirnos competentes, sabernos útiles y mantener nuestra autoestima. Si contamos con esto, nuestro rendimiento será brillante, y además de hablar bien, mejora y mantiene la autoestima, te hace competente y capaz.

El ser humano tiene necesidades fisiológicas, psicológicas y otras propias de la cultura en la que vive inmerso, el trabajo proporciona un modo de satisfacer las carencias que de ellas tenga y de adquirir un sentido de trascendencia ante sus propios ojos y ante los demás. La satisfacción es aquella sensación que el individuo experimenta al lograr el restablecimiento del equilibrio entre una necesidad y el objeto que la elimina o reduce.

La mayoría de los psicólogos contemporáneos afirman que toda la conducta es motivada, con excepción quizá de algunos reflejos. Las personas actúan por diferentes motivaciones, si conocemos cuáles son y se asignan tareas en función a estas, aprovecharemos mejor los potenciales del personal y aumentaremos su productividad. Es necesario estudiar y conocer los impulsos, tendencias y estímulos que asedian constantemente nuestra vida y nuestro organismo y que nos llevan, queramos o no, a la acción.

La mejora del rendimiento individual, y de la productividad en su conjunto, es una exigencia incuestionable en la actualidad y depende de nuestro perfil profesional, de nuestra satisfacción y de nuestra motivación. Los líderes del siglo XXI pueden desempeñar un importante papel positivo en estas variables. La satisfacción de los trabajadores es un fin en sí mismo, tiene un valor intrínseco, y compete tanto al trabajador como a la empresa; no es conveniente adoptar posturas utilitaristas que consideran la satisfacción laboral sólo como uno más de los factores necesarios para lograr una producción mayor, la cual sería un beneficio cuyos frutos se orientarían principalmente a la empresa. Tampoco podemos caer en el extremo opuesto del paternalismo rancio y trasnochado.

La motivación es el primer paso que nos lleva a la acción, y la motivación es un motor que se pone en movimiento mediante el estímulo. Mientras una conducta instintiva no requiere voluntad por parte del sujeto, la conducta motivada sí que la requiere. Así pues no conviene confundir la motivación con los estímulos ni con los instintos; los tres impulsan a actuar, pero su origen y sus funciones son muy diferentes.

El desarrollo y crecimiento de los individuos que la forman es estratégicamente importante para la Organización, observando esta necesidad, las empresas buscan motivar a sus colaboradores por medio de planes que apuntan a la mejora de sus condiciones de vida laboral y/o personal, haciendo que las relaciones interpersonales se optimicen, fijando metas alcanzables que permitan aportar lo mejor de cada uno, facilitando una formación que evite la obsolescencia profesional,... Lo que se debe buscar es que los empleados se encuentren a gusto y sean capaces de solucionar sus necesidades, tanto individuales como grupales, desde las más básicas hasta las más complejas.

Conclusión:

Es cierto que en esta parte de la historia y según esta, se están presenciando más cambios que yo llamaría drásticos, el avance está siendo rápido, en muchos y si no es que en todos los aspectos, en menos de 100 años el hombre llego a la luna, súper facilito la comunicación, el transporte, ideologías, y muchas cosas más fáciles de comparar.

En esta etapa de mi vida el cliché dice que se tiene que estudiar para obtener un buen trabajo, para obtener una buena casa, un buen carro y varias cosas que se encuentran en el plano material, mi persona no me deja aceptar esto, como otras personas tampoco se dejaron, claro que es de gran ayudar, pero bien se pueden hacer otras cosas para lograr el mismo objetivo, como también se puede estudiar mucho y no lograrlo, lo importante aquí es la motivación, sea en el clima laboral, o para tu autoestima, cada quien debe elegir qué o motiva más según sea lo que desea; sé que tengo que tener un empleo, y quiero hacerlo bien, no tiene que ser tan estresante, tengo distintas motivaciones porque tengo distintas necesidades, después vendrá el paso que sigue.

Autor: Dervy Jiménez



Degerncia,
Catálogo: archivos -> blogs
archivos -> Carpeta No
blogs -> P. T. B. en Q. I. Flores Santiago Juan Ángel 606 González Espinoza Gabriela María Magdalena Coacalco de Berriozábal a 16 de mayo de 2013
blogs -> Nnovación, tecnología y gestión tecnológica msc. Migdely B. Ochoa Ávila,1 msc. Mario Valdés Soa
blogs -> Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel #184
blogs -> Identificación de la conducta humana
blogs -> Identificación de la conducta humana p. S. P gonzález espinosa gabriela maría magdalena p. T. B. En q. I. Mendoza castillo emmanuel eduardo
blogs -> Colegio de Educación Profesional Técnica del Estado de México Plantel Coacalco 184 Módulo
blogs -> Diplomado desarrollo humano en familia
blogs -> Docente: gabriela maria magdalena gonzalez espinosa trabajo: estudio de caso tartamudez presente en ni
blogs -> Recomendaciones


Compartir con tus amigos:


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos