Necesidades académicas de los niños que cursan primer grado de básica primaria en el municipio de belmira antioquia



Descargar 219.41 Kb.
Página1/2
Fecha de conversión19.12.2017
Tamaño219.41 Kb.
  1   2

NECESIDADES ACADÉMICAS DE LOS NIÑOS QUE CURSAN PRIMER GRADO DE BÁSICA PRIMARIA EN EL MUNICIPIO DE BELMIRA – ANTIOQUIA


ESTEFANIA BERRÍO OCHOA

JOSÉ ALEJANDRO TANGARIFE DAVID

REQUISITO PARA OPTAR AL TÍTULO DE PSICÓLOGOS


ASESORA: Mag. VIVIANA ANDREA RESTREPO TAMAYO

FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ

FACULTAD DE PSICOLOGÍA Y CIENCIAS SOCIALES

PSICOLOGÍA

MEDELLÍN


2016


Resumen
Proyecto de investigación sobre las necesidades académicas de los niños que cursan primer grado de básica primaria en la I.E. Presbítero Ricardo Luis Gutiérrez Tobón del municipio de Belmira – Antioquia, con el objetivo de analizar los factores que influyen en el rendimiento académico. La muestra seleccionada fue de 13 niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 7 años (7 niñas y 6 niños). Los instrumentos utilizados para recopilar la información fueron: VMI (Prueba de Beery-Buktenica del Desarrollo de la Integración Viso-Motriz), K-ABC (Batería de evaluación de Kufman para niños), BASC (Behavior Assesment System for Children) y un cuestionario para los padres que indagaba sobre la vida familiar. A partir de los resultados, se encontró que los niños tienen las capacidades cognitivas y las condiciones de vida adecuadas para obtener buenos resultados en su rendimiento académico. En su gran mayoría el C.I de los niños es normal y el acompañamiento de la institución, padres de familia y las diversas actividades que realizan los niños en sus hogares, posibilitan que a futuro puedan seguir obteniendo buenos resultados y alcanzando los objetivos académicos propuestos por cada curso.
Palabras Clave: Rendimiento académico, necesidades académicas, procesos cognitivos, capacidad intelectual, capacidad visomotriz, lecto-escritura, contexto escolar.


  1. Introducción

El municipio de Belmira está ubicado en la cordillera central al norte del Municipio de San Pedro, es un municipio en donde predomina como actividad económica la ganadería y la producción agrícola. Dichas actividades han dado una característica estructural de tenencia de la tierra, reflejada en baja productividad y desempleo. Por sus características topográficas y su localización geográfica, Belmira goza de un emplazamiento privilegiado y de una gran riqueza en recursos naturales y paisajísticos. El ganado lechero, el cultivo de papa y la siembra de trucha Arco-Iris son sus más relevantes renglones económicos [Are14].
A través de esta investigación queremos encontrar qué aspectos influyen positiva o negativamente en el rendimiento académico de los niños escolarizados en la primaria básica en la Institución Educativa Presbítero Luis Gutiérrez. Se debe tener en cuenta que aunque la Institución educativa, está localizada en el casco urbano, también acuden a estudiar niños y niñas que viven en las veredas del municipio.
Autores como Espinola (1996) apuntan a que existen diferentes factores que afectan el rendimiento académico de un estudiante de una manera positiva o negativa, pero las más determinantes para su estudio fueron la familia y las prácticas institucionales. Para Vélez (1994), los factores más determinantes son las características de la escuela, los materiales educativos que utiliza, las características de los maestros, las prácticas pedagógicas de la escuela, la administración, la salud, alimentación y la estructura socioeconómica de sus estudiantes. Citando a Montes (2010) “el concepto de rendimiento académico la relación entre el proceso de aprendizaje, que involucra factores extrínsecos e intrínsecos al individuo, y el producto que se deriva de él, expresado tanto en valores predeterminados por un contexto sociocultural como en las decisiones y acciones del sujeto en relación con el conocimiento que se espera obtenga de dicho proceso”; a partir de esto se logra inferir que el rendimiento académico es un producto del sistema educativo y sintetiza la relación de las acciones que toma un estudiante para obtener un logro que luego será promediado con los demás logros obtenidos durante un periodo.
Es evidente que en la actualidad el rendimiento académico es la mayor preocupación por parte de los sistemas educativos; ya que se debe tener en cuenta dos aspectos muy complejos que son la equidad y la calidad de la educación. Para la investigadora Martha Delgado (2014), después de que en Colombia empezó a regir la actual Constitución Política, se han realizado esfuerzos para que la educación sea equitativa y de calidad para toda la población; sin embargo, después de más de veinte años aún no se han podido cerrar las brechas existentes por causa de la centralización de los recursos destinados para la educación y por tal motivo las pruebas estandarizadas que se realizan a nivel nacional para determinar el rendimiento académico tienen poco en cuenta los factores sociales que afectan el contexto escolar de cada alumno.

Con base en esto, es necesario tener en cuenta los diferentes factores anteriormente mencionados por la bibliografía e intentar indagar a través de los distintos métodos para la recolección de la información, que aspectos y qué elementos están potenciando y afectando de uno u otro modo el rendimiento académico de los alumnos del grado primero de la Institución educativa.






  1. Objetivos


2.1 Objetivo general
Analizar los factores que influyen en el rendimiento académico de los niños que cursan primer grado de básica primaria de la Institución Educativa Presbítero Luis Gutiérrez Tobón, del Municipio de Belmira, Antioquia.

 
2.2 Objetivos específicos


  • Evaluar los procesos cognitivos de los niños del grado primero.

  • Evaluar los componentes familiares y sociales de los niños de primer grado.

  • Determinar cómo estos factores influyen en el rendimiento académico de los niños.



  1. Marco Teórico

Dado que este trabajo investigativo cuasi experimental se centra en encontrar los factores que afectan el rendimiento académico de los niños escolarizados en el grado primero de la Institución Educativa Presbítero Luis Gutiérrez del municipio de Belmira Antioquia, es pertinente abordar este y otros términos, los cuales darán un referente para poder interpretar a la luz de la teoría los aspectos y características de la población que vamos a estudiar.

3.1 Rendimiento Académico
El término rendimiento no es exclusivo del entorno educativo y se utilizó principalmente en el campo de la física mecánica para describir como una máquina podría hacer más eficiente el uso de la energía para una labor en específico (Gonzalez, 1971). La energía que es utilizada para el funcionamiento de un sistema, está sometida a una serie de procesos físicos como la fricción y la inercia; en donde al final del proceso, la energía producida siempre es inferior a la realmente consumida por el sistema.
Por lo tanto en física es claro que el rendimiento de una máquina se mide en razón de su ventaja mecánica real sobre su ventaja mecánica teórica o ideal; o en otras palabras es el resultado de la diferencia entre la potencia activa de salida y la potencia activa de entrada.

Rendimiento = VMR/VMI


En este sentido, la física puede incrementar el rendimiento de una máquina de dos maneras, una sería incrementando la potencia activa de entrada o disminuyendo los efectos físicos que tienen la fricción y la inercia sobre el sistema en un proceso conocido como optimización; debido a la fuerza de fricción y de inercia la ventaja mecánica real siempre será menor a la ventaja mecánica ideal.
VMR < VMI

A través de esta explicación del término rendimiento utilizado por la física, se observa que en la actualidad este término en el ámbito académico, no está muy alejado del explicado por la física mecánica. En el ámbito educativo, los expertos y parafraseando a Navarro (2003), el rendimiento de un alumno debe de ser entendido a partir de sus procesos de evaluación. Pero en este sentido una simple evaluación, no arroja la información pertinente para realizar cambios pedagógicos para mejorar los índices del mismo rendimiento; por tal motivo, el concepto de rendimiento académico sobre el papel, tiene la capacidad de ser optimizado al igual que el concepto utilizado por la física mecánica.


Según Rodríguez (1992) el rendimiento académico no se obtiene única y exclusivamente a través de herramientas de evaluación; por ello, hace referencia a la teoría de campo desarrollada por Walberg con la cual define “el rendimiento académico de los alumnos como un sistema de interacciones entre factores aptitudinales, familiares, relaciones profesor-alumno, alumno-compañeros, método de enseñanza…, considerados cada uno de ellos no solo como sumandos, sino también como elementos o variables que se influyen mutuamente dos a dos y, a su vez, entre los tres”.
En este orden de ideas, es indispensable tener en cuenta que el rendimiento académico está atravesado por un sinnúmero de variables internas y externas del alumno; las cuales, dentro del ámbito de la pedagogía son las que se deben “optimizar” para obtener mejores resultados; algunas de estas variables son, según Rodríguez (1992) el enfoque pedagógico e institucional, el entorno social, familiar y cultural; además de las variables internas del estudiantes relacionadas con su inteligencia y capacidad para resolver problemas cotidianos.
El asunto del rendimiento académico ha sido después de la década de los ochenta un asunto relevante para las políticas públicas de cada nación y aunque las inversiones para la investigación sobre la temática han sido generosas, los avances no han sido muy significativos en el hecho de brindar una educación de calidad para los alumnos, los esfuerzos se han focalizado en su mayoría para garantizar la cobertura en educación. Para Adell (2002), quien tiene una mirada más holística de la discusión, es importante detectar las variables fundamentales y vertebrales que afectan el rendimiento, analizando su composición y mesurando su influencia y operatividad con relación a los rendimientos –notas y bienestar-, y luego de esto se podría intentar replantear algunas estrategias para consolidar aquellas variables, mejorar el proceso y obtener, finalmente, rendimientos, no sólo mejores, sino más satisfactorios.
Para Aristóteles la inteligencia no era sólo conocimiento sino también la destreza de aplicar los conocimientos en la práctica y en esta misma vía, Adell (2002) afirma que lo importante no es obtener buenas notas, sino también obtener cierto grado de satisfacción por parte de los alumnos. La satisfacción es un factor predeterminante a largo plazo en la historia académica de un alumno, ya que de esta se derivan otras dinámicas complejas como la motivación y afiliación hacía ciertas áreas del conocimiento y según Wankowski (1991), el éxito académico no sólo se puede garantizar por los logros cognitivos; sino también, por factores como la autoconfianza, las expectativas en futuras profesiones u oficios, la estabilidad emocional y la autoaceptación.
Es entonces un hecho que en la actualidad se está empezando a apuntar a otros aspectos que interfieren positivamente en el rendimiento académico y dichos aspectos son meramente motivacionales más que cognitivos, rompiendo de una u otra manera con los paradigmas abordados por la psicopedagogía de finales del siglo pasado. Sin embargo, para los gobiernos y sus políticas educativas no se prioriza otra cosa más allá de un simple dato o cifra. Esta investigación no pretende, desligar ninguna de las variables que afectan el rendimiento académico; al contrario quiere conocer como se manifiestan esas variables dentro del ambiente escolar y como se interrelaciona lo cognitivo con lo motivacional.
Es evidente en el rastreo bibliográfico e investigativo autores como Nuñez (1994) establece que las variables que afectan el rendimiento académico no tienen limite, puesto que cada ser humano reacciona de un modo distinto ante cada estimulo que se le presente; problemáticas como el bullying, el abandono, la mala nutrición, la violencia intrafamiliar, la calidad de educación, los maestros y las adecuaciones de las escuelas también influyen de manera directa del rendimiento y motivación de los alumnos. Según Bezerra (2009) los niños que trabajaban en casa no tienen un efecto negativo en su rendimiento académico en comparación con quienes no tienen que trabajar. Es evidente que cada niño está expuesto por fuera del aula de clase a una serie de estímulos y situaciones que potencian o interrumpen la obtención de logros académicos; según la investigación realizada por Weaver (2013) y la utilización de video juegos encontró, que entre más tiempo dedique el estudiante a jugar video juegos, su rendimiento académico en términos de notas es más bajo en relación con otros niños que generalmente no dedican tiempo a dicha actividad; ya que se hizo la correlación con quienes reportaban poco uso de los videojuegos y estos últimos reportaban mejores notas. Sobre esta misma idea del uso adecuado del tiempo libre, se han también realizado diversas investigaciones en las que busca establecer como clases extracurriculares de temáticas muy distintas a las académicas pueden afectar positiva o negativamente el rendimiento y encontramos en el rastreo bibliográfico una investigación que se realizó en Canadá, en la cual se buscaba determinar la influencia que tienen la clases extracurriculares de piano sobre el rendimiento escolar; la investigación realizada por Costa (2004), demostró que no afecto de manera positiva o negativa el rendimiento académico; pero por otro lado, la investigación dedujo que con las clases de música se pudo ver una gran mejoría en la autoestima de los niños, la motivación y el positivismo.
Después de revisar esta bibliografía y de encontrar demasiadas causales benéficas y dañinas en los contextos de cada niño, es importante para esta investigación realizar una comparativa de la información recolectada por las herramientas y los resultados obtenidos por cada niño en las distintas áreas del conocimiento evaluadas en su escuela y determinar si existe o no un factor determinante que afecte positiva o negativamente su rendimiento académico.



  1. Metodología


4.1 Tipo y nivel de investigación: La presenta investigación es de tipo cuasi experimental de tipo cuantitativo de nivel descriptivo y convencional; porque se seleccionaron unos sujetos que cumplieron con unos requisitos para la investigación, y no hubo un control total de las variables del estudio; y descriptiva porque se describen las características de los niños objeto de estudio y que al correlacionarlas establecen una relación entre las variables.
4.2 Población: niños y niñas escolarizados en la institución educativa Presbítero Ricardo Luis Gutiérrez Tobón en zona urbana de Belmira, localidad colombiana ubicada al norte del departamento de Antioquia, fundada en 1757, con una proyección de habitantes para el 2015 según el DANE de 6.760 personas , su economía se basa en la ganadería para fines de producción lechera, el cultivo de papa y la piscicultura, su temperatura promedio es de 14 grados centígrados, su altura es de 2.550 msnm y está inmerso en la cordillera central, distante a dos horas de Medellín la capital Antioqueña por vía pavimentada, las demás vías de comunicación en su mayoría son caminos de herradura que comunican con municipios circunvecinos.
4.3 Muestra: La muestra evaluada está constituida por trece niños entre los 6 y 7 años de edad del municipio de Belmira y que actualmente cursan el grado primero. Dichos niños provienen de familias de estratos bajos que subsisten de las actividades económicas y pecuarias del municipio. De los trece niños, nueve viven con ambos padres y los cuatro restantes viven con uno de sus progenitores; solo uno de los niños evaluados actualmente está repitiendo el grado primero.
4.4 Instrumentos: con el fin de dar cumplimiento a la normatividad que rige la aplicación de pruebas con sujetos humanos, antes de iniciar esta investigación se explicó a las directivas de la institución y a los padres de familia los propósitos, la metodología y el alcance de esta investigación. Posterior a ello se les entregó el consentimiento informado (Anexo 1), el cual se leyó con ellos y se les pidió que firmaran si estaban de acuerdo con la participación de sus hijos en la investigación, luego se procedió a la selección de las pruebas con base a los objetivos de la investigación y se seleccionaron las siguientes pruebas:
VMI: prueba de Beery-Buktenica del Desarrollo de la Integración Viso-motriz diseñada por Keith E. Beery y traducida por María Teresa Méndez (2000). La VMI está diseñada para evaluar el grado en que los individuos pueden integrar sus habilidades visuales y motrices y además para evaluar los procesos en niños de 3 hasta los 17,11 años de edad, su estructura es una secuencia de desarrollo de formas geométricas que deben ser copiadas con lápiz en papel, contiene 27 reactivos y dura aproximadamente su aplicación de 10 a 15 minutos.
K-ABC: Batería de evaluación de Kufman para niños, diseñada por Alan S. Kaufman y Nadeen L. Kaufman, traducida y adaptada por TEA Ediciones S.A Madrid (1997). La K-ABC valora la inteligencia y los conocimientos de niños entre los dos años y medio hasta los doce años y medio. Pretende la evaluación clínica y psicopedagógica tanto de niños superdotados y normales como de aquellos otros con problemas de aprendizaje o necesidades educativas especiales, sirve de ayuda en la planificación y organización educativa, en la evaluación de grupos minoritarios, la evaluación infantil, la evaluación neuropsicológica y la investigación. En cuanto a su estructura consta de 16 test distribuidos en tres cuadernos, aunque a cada niño dependiendo la edad se le aplican máximo 13 test. El tiempo de duración dependerá según la edad, de la siguiente manera 35 minutos a niños de 2-6, entre 50 y 60 minutos a los 5 años y de 75 a 85 minutos por encima de los 7 años.
BASC (Behavior Assesment System for Children): Diseñado por C R. Reynold y R. W. Kamphaus. Es un sistema de evaluación de la conducta en niños y adolescentes, basada en un modelo Multi-informante; es decir, busca obtener información de padres, maestros y del mismo niño o adolescente, para lo cual contiene distintos cuestionarios. La evaluación estaá categorizada en una escala clínica, que reúne los comportamientos que pudieran considerarse anómalos o patológicos y una escala adaptativa, que agrupa los comportamientos que pueden catalogarse como positivos o deseables en los niños y adolescentes. Dura entre 10 y 20 minutos.
Cuestionario para padres: Con el fin de evaluar algunos aspectos importantes sobre los miembros de la familia y la dinámica familiar (en función de los hábitos de estudio), se diseñó un breve cuestionario que debían diligenciar los padres de familia o acudientes (Anexo 2). En este cuestionario se indagó por la edad de los padres, su nivel de escolaridad, las horas de sueño de los niños, la persona que acompaña en la realización de tareas, el lugar de la casa donde se estudia y las enfermedades que ha presentado el niño.
4.4 Procedimiento: se citó a los padres de familia y a las directivas para explicar los propósitos de la investigación, el alcance y para definir el plan de trabajo, además se dispuso de un espacio para aclarar las dudas sobre la investigación, luego los distribuimos por grupos y se diligenció con ellos el cuestionario para padres, el consentimiento informado y el BASC para padres, a continuación se le hizo entrega de la prueba de BASC a los profesores para que también fueran diligenciándola, simultáneamente algunos estudiantes fueron entrenados en la aplicación de pruebas específicas, quienes luego viajaron al municipio de Belmira donde los niños fueron citados por grupos en diferentes horarios extracurriculares y cada uno de los evaluadores se desplazó a un salón con el niño a evaluar, al ingresar al aula se le daba una previa explicación a cada niño para que procedieran a diligenciar la prueba correspondiente, después de realizada se le indicaba que se dirigiese a otro evaluador para que ejecutara otra prueba, en este proceso se pudo observar ansiedad por parte de algunos niños que se apaciguaban gradualmente a medida que se daban cuenta que eran capaz de realizarlo, tratándolo de resolver lo mejor posible; con respecto a los padres en ellos también se vio reflejada la ansiedad, que la volcaban ante la preocupación de que el niño respondiera acertadamente; en ocasiones se les escuchaba su deseo por estar al lado del niño con el fin de controlar sus respuestas y supervisarlo.


  1. Resultados


Con el propósito de analizar los factores que influyen en el rendimiento académico de los niños que cursan primer grado de básica primaria de la Institución Educativa Presbítero Luis Gutiérrez Tobón, se utilizó la metodología ya presentada y, con base en los resultados obtenidos por los distintos instrumentos, a continuación se presentan los siguientes aspectos:

5.1 Procesos cognitivos de los niños del grado primero
Capacidad intelectual (Evaluada con la prueba K-ABC): En la batería intelectual de kaufman convergen teorías cognitivas y neuropsicológicas para sustentar sus resultados; en este tipo de batería el niño no sólo tiene la posibilidad de resolver problemas; sino también de aprender a resolverlos, ya que el test aunque fue construido con una gran influencia del rigor psicológico, también tiene una gran fundamentación empírica, lo que permite al test adaptarse con facilidad a los diferentes escenarios en donde es aplicado.
-Conocimiento: En la batería K-ABC, al hacer referencia al apartado de conocimiento, se está evaluando la capacidad que tiene el niño para utilizar los conocimientos adquiridos no sólo en su escuela, sino también en los distintos espacios en los que se desenvuelve a diario. Por tal motivo el conocimiento en esta prueba no obedece a la cantidad de información que un niño pueda guardar; sino cómo la utiliza para resolver un problema. La escala de conocimiento entonces, permite medir áreas globales del conocimiento como la lectura, la aritmética, la información general, desarrollo inicial del lenguaje y sus relaciones gramaticales. En esta escala consideramos que el nivel mental es bajo cuando la puntuación en el conocimiento es inferior a 84, mientras que consideramos que el nivel mental es alto cuando esta puntuación es superior a 116.

Tal como se muestra en la gráfica 1, se puede evidenciar que el 61.5% de los niños (representado en 8 niños) tiene una capacidad intelectual media, lo cual significa que estos niños tienen competencias cognitivas que les permiten aprender de una manera sencilla, tienen buenas capacidades para reconocer la norma y adaptar el conocimiento al contexto que los rodea. El 8% de la muestra (representado en un solo niño) tiene una capacidad intelectual alta, lo cual da cuenta de competencias cognitivas que le permiten aprender un poco más rápido, con lo que puede resolver problemas aritméticos, comprender con mayor facilidad el contenido de un texto que lea y tener mayor capacidad para reconocer las normas gramaticales cuando escriba. El 30.5% (representado en 4 niños) tiene un coeficiente intelectual Bajo, lo cual sugiere que su capacidad para adquirir nuevo conocimiento, aunque es más limitada, pueden esforzarse un poco más con ejercicios en casa y el acompañamiento de sus padres, para poder de este modo nivelar su rendimiento académico con el del resto del grupo de niños.


Gráfica 1. Nivel de capacidad intelectual medida a través de la prueba K-ABC.



Valores de referencia: Bajo: < 84; Media: 85-115; Alto: > 116
-Procesamiento secuencial: La capacidad de un individuo para resolver problemas de una manera secuencial está relacionada directamente con el campo académico y se manifiesta de una manera notable en la resolución de problemas aritméticos y las normas gramaticales. Un niño con un procesamiento secuencial alto podrá acudir a los repositorios de su memoria y adaptarlos al tipo de problema enfrentado, podrá memorizar listas de elementos, decodificar palabras y utilizarlas de una manera adecuada y coherente, tendrá la capacidad de recordar listas de números y fórmulas matemáticas que le permitirá realizar operaciones aritméticas con mayor facilidad.
Tal como se muestra en la gráfica 2, se puede evidenciar que el 77%, representado en un total de 10 niños, evaluados con la batería K-ABC, tienen un procesamiento secuencial en la media y el 23% restante, representado en 3 niños, tienen un procesamiento secuencial bajo. Es de esperarse que los niños que tienen un procesamiento secuencial normal o alto pueden recordar listas de objetos, normas gramaticales, grupos de números y una gran cantidad de repositorios de la memoria, que le permiten al niño retomarlos para poder resolver un problema o escribir más rápido un dictado o una lista de cosas. Todos estos detalles hacen que su proceso de formación y todo lo que se le explica en un aula de clase lo aprenda con una mayor facilidad.

Gráfica 2. Desempeño de los niños en las subpruebas de Procesamiento secuencial.



Valores de referencia: Bajo < 84; Media: 85-115; Alto: > 116
-Procesamiento simultáneo: En estas subpruebas, el niño debe estar expuesto a numerosos estímulos simultáneamente en vez de ser expuesto uno a uno a cada estimulo. Este tipo de capacidad permite al individuo globalizar de manera holística la información para poder descifrar o resolver un problema. Por lo tanto, los niños que tienen un procesamiento simultáneo alto pueden comprender de una mejor manera la idea de un texto, recordar localizaciones, identificar grupos de números y comprender las relaciones entre las distintas operaciones para resolver un ejercicio con un método especifico.
Tal como se muestra en la gráfica 3, se puede evidenciar que el 61.5%, representado en 8 niños evaluados con la batería K-ABC, tienen un procesamiento simultaneo en la media. El 7,5% de los niños evaluados, representados en un solo niño, tiene un procesamiento simultáneo alto; esto nos muestra que estos niños tienen mayor facilidad para interpretar y escribir un texto. El 31% restante, representado en 4 niños, tiene un procesamiento simultáneo bajo, lo cual no implica que estos niños no vayan a tener competencias lectoras, sino que a través del acompañamiento y gusto por la lectura podrán ir despertando y agudizando esta capacidad.


Gráfica 3. Desempeño de los niños en las subpruebas de Procesamiento simultaneo.



Valores de referencia: Bajo: < 84; Media: 85-115; Alto: > 116

-Procesamiento mental: La prueba de procesamiento mental se desarrolló para poder corroborar los resultados de los test de procesamiento secuencial y simultáneo. En esta prueba se trata de poner en evidencia el ingenio y adaptación del niño y su manera de resolver problemas.
A continuación se presentan resultados en la escala de procesamiento mental obtenidos de las pruebas aplicadas a los niños del grado primero de la institución educativa. Tal como se muestra en la gráfica 4, se puede evidenciar que el 69%, representado en 9 de los niños evaluados con la batería K-ABC, tienen un procesamiento mental en la media. El 31% de los niños evaluados, representado en 4 niños, tienen un procesamiento mental Bajo. Esto nos indica que todos los niños tienen una capacidad para analizar problemas de una manera global y se las ingenian para poder resolverlos en la vida cotidiana. Los chicos que tienen un procesamiento mental bajo, tienen un poco más de trabajo para descifrar lo que la situación les exige, pero esto no quiere decir, que no tienen la capacidad para resolver un problema cotidiano.

Gráfica 4. Desempeño de los niños en las subpruebas de Procesamiento mental.

Valores de referencia: Bajo < 84; Media: 85-115; Alto: > 116
Capacidad visomotora (evaluada con la prueba VMI): La herramienta aplicada a los niños para conocer su capacidad de escritura fue la Prueba Beery - Buktenica del desarrollo de la integración visomotriz (VMI). Esta es una prueba estandarizada que posee tres componentes: una prueba que evalúa las destrezas de integración viso-motora y dos subpruebas: una de percepción visual y otra de coordinación motora.
Los resultados de las pruebas aplicadas a los niños del grado primero dejaron evidenciar que, en términos generales, tienen desarrolladas con normalidad las destrezas para la escritura, ya que en la escala de puntuación estándar todos los niños tuvieron desempeños aceptables para su edad y grado de escolaridad. En esta escala se considera que el nivel de escritura es bajo cuando la puntuación es inferior a 84, mientras que considera que el nivel de escritura es alto cuando esta puntuación es superior a 116.

Tal como se muestra en la gráfica 5, se puede evidenciar que el 85%, representado en un total de 11 niños evaluados con la prueba VMI, tienen un nivel viso motriz en la media; el 15% restante, representado en 2 niños, tienen un nivel bajo. Por lo tanto, la gran mayoría de los niños, tienen destrezas y capacidad para poder plasmar de manera escrita una idea, además de tener habilidades para reconocer formas y figuras y poderlas discriminar y diferenciar por sus aspectos o características el volumen, orientación y la forma. La capacidad visomotora en edad escolar es fundamental para que el niño pueda rasgar, cortar, dibujar, escribir, encajar, colorear y crear.


Grafica 5. Integración visomotriz



Valores de referencia: Bajo < 84; Media: 85-115; Alto: > 115
5.2 Componentes familiares y sociales de los niños de primer grado:
De los niños evaluados, el 69%, es decir 9 niños, viven en una familia nuclear constituida; el 31% restante, representado en 4 niños, viven con familia de tipo monoparental, en este caso solo con la madre, pero con otros miembros como abuelos y tíos (ver Gráfica 6). Esto implica que los niños están creciendo en hogares con roles de autoridad demarcados, lo que facilita que los niños en la escuela aprendan a reconocer las figuras de autoridad, pudiendo de esta manera facilitarse la enseñanza para los maestros.

Gráfica 6. Tipos de familias



Del 23% de la población evaluada, representada en 3 niños, ambos padres son quienes acompañan a los niños en sus tareas, el 69% de la población representada en 9 niños, son acompañados únicamente por su madre y el 8% restante, representado en 1 niño, es acompañado por una persona externa a la familia y no por sus padres. Según esta información, podemos esperar que los niños cumplan con las labores extracurriculares, lo que puede llevar a que un niño en sus calificaciones tenga la oportunidad de obtener mejores resultados si lleva las tareas resueltas con la compañía de sus padres (Gráfica 7).

Gráfica 7. Personas que acompañan la realización de tareas.


La escolaridad de los padres es importante a la hora de acompañar a los hijos en sus tareas y a la hora de aprender (Gráfica 8), aunque sólo el 23% de la población es ayudado por ambos padres, vemos como la madre en el 92% de la población está presente a la hora de acompañar a sus hijos en las tareas. De las madres que ayudan a sus hijos en las tareas, 10 son bachilleres, 1 es tecnóloga y dos culminaron sus estudios en de básica primaria, lo cual quiere decir que todas están en capacidad de ayudar a sus hijos en las tareas, lo cual garantiza que los niños evaluados van a tener la posibilidad de reforzar y resolver dudas del conocimiento enseñado en la escuela.
De los niños evaluados, tan sólo uno fue suspendido por indisciplina del colegio y obedece al 8% total de la prueba, el 92% restante nunca ha sido suspendido por ningún hecho de la institución, lo que implica que, los niños en general, han sido constantes en su proceso educativo, por lo tanto no se han atrasado en su proceso y los padres han estado muy al tanto de su desempeño, por lo que se espera que los niños, en la medida de sus capacidades, tengan un buen desempeño en su rendimiento académico.
En general, según todos los resultados obtenidos por las diferentes herramientas, encontramos que los niños son sanos y con buenas destrezas, que están desarrollándose en ambientes familiares y escolares sanos, lo que permitirá que el desempeño académico al final de año sea bueno.

5.3 Cómo estos factores influyen en el rendimiento académico de los niños
Se evidencia que el aspecto familiar y social de los niños propicia para estos un ambiente sano para poder estudiar y aprender. Al revisar las pruebas vemos con preocupación el caso de un solo niño que tiene un rendimiento muy bajo en todas las pruebas, que incluso está repitiendo el año y ha sido suspendido del colegio por indisciplina, por lo cual será necesario que, desde la institución, se tomen medidas muy claras al respecto.
Luego de analizar esta información, se pudo determinar que tan sólo el 7.7% de toda la prueba, representada en un solo niño, no pudo cumplir con sus objetivos académicos y que dicha calificación final, va en la misma vía de las pruebas, en donde se observa que en todos los ítems evaluados por el K-ABC, se puntuó por debajo de la media establecida por la prueba.
Al observar la tabla 1, la cual corresponde a los resultados del desempeño académico en cada una de las áreas, se encontró que, en general, el promedio fue aceptable en todas las áreas, exceptuando el área de sociales que tuvo un índice alto en el promedio de los niños evaluados, lo que lleva a pensar, apoyados en los resultados obtenidos en los sub test de procesamiento simultaneo y secuencial, que no es una coincidencia que los niños tengan mejores resultados en áreas del conocimiento relacionados con la gramática, más que con la aritmética.






Castellano (Español)

Inglés

Matemáticas

Sociales

Ciencias naturales

1

9.1

8.1

8.3

8.5

8.6

2

6.6

7.4

7.2

7.4

7

3

8.2

8

8

8.2

8.3

4

7.4

7.5

7.6

7.7

7.4

5

5.7

7.1

7.1

7.3

7.5

6

7.7

8.3

8.2

8.1

8.6

7

9

8.4

7.4

8.7

8

8

9.5

9.2

9.3

9.3

9.2

9

7

7.4

6.9

8

7.6

10

5.3

7

6.5

7

6.7

11

8.8

7.7

8.6

8.7

8.6

12

7.7

8

7.5

8.5

8.4

13

4.4

4.7

4.1

5.6

5.6




Promedio

Promedio

Promedio

Promedio

Promedio




7.4

7.6

7.4

7.9

7.2



Compartir con tus amigos:
  1   2


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

    Página principal
Universidad nacional
Curriculum vitae
derechos humanos
ciencias sociales
salud mental
buenos aires
datos personales
Datos personales
psicoan lisis
distrito federal
Psicoan lisis
plata facultad
Proyecto educativo
psicol gicos
Corte interamericana
violencia familiar
psicol gicas
letras departamento
caracter sticas
consejo directivo
vitae datos
recursos humanos
general universitario
Programa nacional
diagn stico
educativo institucional
Datos generales
Escuela superior
trabajo social
Diagn stico
poblaciones vulnerables
datos generales
Pontificia universidad
nacional contra
Corte suprema
Universidad autonoma
salvador facultad
culum vitae
Caracter sticas
Amparo directo
Instituto superior
curriculum vitae
Reglamento interno
polit cnica
ciencias humanas
guayaquil facultad
desarrollo humano
desarrollo integral
redes sociales
personales nombre
aires facultad