Necesidad social



Descargar 164.93 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión30.11.2018
Tamaño164.93 Kb.
Vistas82
Descargas0
  1   2   3

PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

NECESIDAD SOCIAL

Psicología y comunicación, procesos interrelacionados

Durante nuestra vida, el proceso de la comunicación se presenta continuamente y de diferentes formas ya que recibimos mensajes orales, visuales, escritos, de forma simbólica, con gestos, etc., y eso es todos los días, ya que por naturaleza tendemos a comunicarnos.

El proceso de aprendizaje de la habilidad de comunicación no termina con la adquisición del lenguaje en el niño. La gente reaprende y redefine constantemente sus significados sobre la comunicación, en el intento de adaptarse a las circunstancias cambiantes de sus vidas personales o del entorno que les rodea. Posee una función dinámica, que implica intercambio, interacción y adaptación y es un proceso que no tiene fácilmente definido su principio y fin; es dinámica y no estática.

Todo lo que las personas etiquetan como “comunicación” tiene un impacto sobre alguien, la mayor parte de las respuestas comunicativas son afectivas, donde están implicadas las emociones y sentimientos de las personas y donde la gente emite respuestas afectivas o emocionales a la comunicación de otros, y eso ayuda a determinar la naturaleza de la comunicación posterior y esta debe tener un impacto sobre alguien, o, simplemente, no es comunicación. Las palabras son importantes para la comunicación porque constituyen símbolos apropiados a través de los que se comparte significado. Sin embargo, el significado o “mensaje” no está en las palabras sino en la gente que las usa ya que los significados están en las personas, la comunicación es tan personal como lo son los individuos que la utilizan. Es imposible separar el sí mismo (self) del proceso de comunicación, ya que están implicadas todas nuestras experiencias, actitudes y emociones, y afectarán a la forma en que enviamos e interpretamos los mensajes.

La comunicación sirve como instrumento a través del cual la gente gana control sobre su ambiente físico y social. La gente ha utilizado la comunicación con una enorme variedad de propósitos como la utilización de la persuasión para ganar aceptación de nuestros puntos de vista, para gustar, ganar credibilidad, etc.

La comunicación se da en diferentes contextos e inciden diferentes factores: el espacio físico, la cultura, la ideología y la situación precisa en el momento en que se establece un vínculo comunicativo.

La comunicación se basa en los siguientes principios:


  • Es omnipresente

  • Es inevitable

  • Es irreversible

  • Tiene propósitos

  • Es personal

  • Es continua

  • Es dinámica

  • Es transaccional

  • Es verbal y no verbal

  • Es inherente al ser humano

  • Se desarrolla en un contexto

  • Es de estudio multidisciplinario

  • Depende de variables culturales

  • Requiere de aprendizaje

  • Abarca contenido y relaciones interpersonales

La comunicación como conducta humana, representa un amplio campo de estudio multidisciplinario, debido a la gama de aspectos involucrados en su naturaleza, tales como los culturales, sociales, psicológicos, entre otros y es el área de la Psicología de la Comunicación es la encargada de analizar y comprender esta forma de comportamiento humano haciendo énfasis en los aspectos psicológicos que este involucra sin dejar de lado la implicancia de otras variables.

Los temas de estudio de la Psicología de la comunicación son:



  • Niveles de estudio: Intrapersonal, interpersonal y social.

  • El contexto

  • Variables psicológicas

  • Percepción social

  • Lo verbal y no verbal

  • Las relaciones interpersonales: La socialización, la atracción y los conflictos

La Psicología de la Comunicación constituye un área de la Psicología Social que estudia el comportamiento o conducta del hombre en sus interrelaciones. Desde este campo se define a la comunicación cómo el vehículo de la interacción social donde se intercambian opiniones para entender la realidad. Es de carácter psicosocial porque es común que se presente de forma colectiva y puede ser entre dos sujetos o en el interior de grupos pequeños o de diferentes tamaños donde se da la interacción verbal pero además en este proceso se transmiten muchos mensajes de otra forma ya que al hablar gesticulamos, reaccionamos y eso hace que se cambie la interpretación de cualquier mensaje. Trata en suma, de conocer y analizar los factores de índole psicológico que intervienen en los diferentes procesos de la actividad de la comunicación.

Para interpretar algo que nos comunican no es necesario una cierta cantidad de palabras, ya que puede ser expresado y comprendido a través de diferentes lenguajes y actitudes, y hay quienes afirman que para comprender de forma acertada la comunicación, se necesita la interrelación de las teorías de dos ciencias: la psicología y la comunicación.

Si tenemos en cuenta que toda comunicación social, tiene implicancias ideológicas, económicas, así como aspectos psicológicos-sociales que se manifiestan en los contactos inmediatos como mediatos entre las personas, comprendernos que es necesario enfocar este estudio desde varias perspectivas, ya sean desde el punto de vista psicológico, como social, de la ingeniería, de la lingüística, etc. Y no desde un solo aspecto, ya que obtendríamos una visión unilateral y no se abordaría el problema de la comunicación en su verdadera dimensión.

Por ello afirmamos que analizar o estudiar los problemas referentes a la comunicación, debe hacerse de manera interdisciplinaria ya que los diversos niveles de la realidad que se manifiestan en dicho proceso no se presentan en forma aislada, sino que en cada situación de comunicación hay una conjunción de los diversos aspectos participantes.

Para entender el estudio de la comunicación se deben tener en cuenta algunos aspectos importantes:


  • La comprensión de que la comunicación posee componentes Biológicos, Psicológicos y Sociales.

  • Asumir a la comunicación como un proceso interaccional

  • Tener en cuenta la noción de Sistema:

  • Estudiar los fenómenos como sistema total y no como entidades independientes.

Por ejemplo, en una situación específica de comunicación humana como sería la clase en la que se presenta este tema, se manifestarán un conjunto heterogéneo de fenómenos concluyentes. Habrá un fenómeno social particular, condicionado por ciertas características socioculturales y normativas sociales que dará cierta configuración propia a dicho proceso.

Desde otra perspectiva, habrá también todo un fenómeno de expresión verbal y empleo de símbolos lingüísticos, cuyo análisis y estudio es competencia precisamente de la lingüística. Concomitante con dichos procesos habrá igualmente determinados procesos físico-químicos e incluso fisiológicos, por cuanto los símbolos lingüísticos empleados en este caso concreto dela comunicación, sean verbales o no verbales originarán también determinados fenómenos físicos (ondas sonoras y/o estímulos luminosos), que a su vez se acompañan de reacciones sensoriales y todo un proceso neurofisiológicos, cuyas características particulares van a incidir a su vez en el significado de la comunicación.

Otro fenómeno subyacente de este proceso está constituido por los aspectos psicológicos, tanto del emisor como del receptor, que tienen que ver con el mensaje y su significado, los mismos que tendrán determinadas características según las particularidades psicológicas de los participantes.

JUSTIFICACIÓN

La psicología de la comunicación se encarga de estudiar y analizar el proceso de comunicación a partir de los mecanismos biopsicosociales, inconscientes y conscientes que lo conforman. Forma uno de los campos de estudio que ha logrado, mayor utilidad y calidad para los expertos de las ciencias humanas.

También inspecciona el valor mutuo entre un individuo y su medio social. Por lo tanto, esta ciencia investiga los rasgos sociales de la conducta y el trabajo mental.

Esta licenciatura basa su importancia en el hecho de que toda comunicación que se da entre los seres humanos implica psicología, por lo tanto, tener profesionistas preparado en tal área que permitan esclarecer y mejorar dicho proceso en cada una de las áreas de la psicología es de suma importancia.

Esta carrera es de suma importancia para cubrir las necesidades de la población y proporcionar los conocimientos, técnicas y habilidades pertinentes a los estudiantes, de este modo evitar que el papel del psicólogo de la comunicación sea otorgado a otro profesionista que no cuente con las herramientas necesarias ni cubra los aspectos que en esta carrera pueden ser desarrollados y de este modo cumplir con los objetivos correctamente.

MERCADO OCUPACIONAL

Es importante estar conscientes del impacto generado en las diversas ocupaciones y para ello es relevante tener conocimiento de las cifras que representan principalmente la psicología y la comunicación dentro de las áreas respectivas a cada una de estas profesiones, que son en las que se basa la carrera.

Según estadísticas de INEGI en el primer trimestre de este año que emite cifras sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) con respecto a:

La población desocupada que son todas las personas que no trabajaron ni una hora en la semana referida a la realización de la encuesta, representa un total de 1.7 millones de personas.

La población subocupada que es la población ocupada con necesidad y más disponibilidad de ofertar tiempo al trabajo y representa un total de 3.6 millones de personas, con una disminución del 0.1% en comparación al trimestre anterior.

La población ocupada informal esta categoría agrupa todas las modalidades de empleo informal, esta representa la suma de 30 millones de personas, con una disminución del 0.1% reportado en el trimestre inmediato anterior.

La población ocupada en el sector informal que se refiere a la población ocupada en unidades económicas no agropecuarias operadas sin registros contables y que funcionan a partir de los recursos del hogar o de la persona que encabeza la actividad sin que se constituya como empresa y representa un total de 14.4 millones de personas, con un aumento de 0.3% con respecto al cuarto trimestre de 2017.

Otras cifras representativas reportadas en el Observatorio Laboral (OLA) con respecto al cuarto trimestre de 2017 menciona que el área de Ciencias de la Salud es donde se encuentra la Psicología y Ciencias Sociales donde se ubica la Comunicación.

De acuerdo con esto en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) en la categoría de Tendencias de Empleo Profesional Cuarto trimestre 2017 refiere las áreas de Ciencias Sociales en 4º lugar con un total de 1,126 ocupados y Ciencias de la Salud en 5º lugar con un total de 1055 ocupados.

En la categoría Profesionistas ocupados por sexo muestra que el área Ciencias de la Salud está representada por 61.3% Mujeres y 38.7% Hombres; en relación al área de Ciencias Sociales el 44.7% Mujeres y 55.3% Hombres.

En la categoría Profesionistas ocupados por grupos de edad se encuentra organizado como que el área de Ciencias de la Salud tiene como porcentaje 5.3% el grupo de 20 a 24 años, 33.2% el grupo de 25 a 34 años, 25% el grupo de 35 a 44 años y 36.5% el grupo de 45 años y más. El área de Ciencias Sociales tiene como porcentajes 4.2% en el grupo de 20 a 24 años, 29% en el grupo de 25 a 34 años, 30.1% en el grupo de 35 a 44 años y 36.7% en el grupo de 45 años y más.

En la categoría de Posición en la ocupación se encuentra el área de Ciencias de la Salud con 75.4% con trabajadores subordinados y remunerados, 18.2% con trabajadores por cuenta propia y 6.4% con empleadores. El área de Ciencias Sociales con 75% con trabajadores subordinados y remunerados, 18.1% con trabajadores por cuenta propia y 6.8% con empleadores.

En la categoría Promedio de ingresos de los profesionistas, se encuentra el área de Ciencias Sociales con $11,470 mensuales y el área de Ciencias de la Salud con $11,110 mensuales.

En la categoría de Relación entre la ocupación y estudios realizados se encuentra el área de Ciencias de la Salud con 86.8% en actividades afines y 13.2% en otras actividades; el área de Ciencias Sociales con 77.3% en actividades afines y 22.7% en otras actividades.

Según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) en su plataforma para comparar carreras tiene como cifras representativas con respecto a Psicología en la categoría de Condición laboral que el 92.6% en tasa de ocupación cuando el promedio a nivel nacional es de 95.8% y en tasa de desempleo con el 7.4% cuando a nivel nacional es 4.2%, en tasa de informalidad tiene el 29.9% que en promedio a nivel nacional es de 58%.

Los principales sectores en los que trabajan corresponden a servicios educativos 29.7%, servicios de salud y asistencia social 21%, actividades gubernamentales y de organismos internacionales 12.7%, comercio al por menor 8.9% e industrias manufactureras 4.7%.

Tienen un promedio de ganancias de $9,249 mensuales, el salario promedio nacional es de $5,783. Se encuentra en el lugar 54 como carrera mejor pagada.

Retomando la misma fuente pero en Comunicación se cuenta con una tasa ocupacional de 92.8% y como tasa de desempleo 7.2%, tasa de informalidad 28.1%.

Los principales sectores en los que trabajan son: información en medios masivos 17.1%, servicios educativos 14.8%, actividades gubernamentales y de organismos internacionales 11.8%, industrias manufactureras 9.9% y servicios profesionales, científicos y técnicos 9.5%.

Tienen un promedio de ganancias de $11,952 mensuales y ocupa el 30º como carrera mejor pagada.



INSTITUCIONES QUE OFERTAN LA LICENCIATURA

Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA)

https://www.udima.es/es/psicologia-comunicacion.html

Universidad Interamericana Para el Desarrollo (UNID)

http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/lic/TC/PP/S05/PP05_Lectura.pdf

PRINCIPIOS Y LINEAMIENTOS UNIVERSITARIOS


  • Análisis de la población estudiantil (Perfil de ingreso y egreso)

Descripción

El desarrollo de la licenciatura comenzará con el estudio de los procesos de comunicación persuasivos, analizando con gran profundidad las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor. Asimismo, se estudiarán las nuevas aproximaciones al estudio de la comunicación.

A continuación, se analizarán aspectos relativos a la comunicación verbal y no verbal, puesto que comunicar no es sólo cuestión de palabras, sino de otras características paralingüísticas como el tono de voz, los gestos, posturas, expresiones faciales, etc. Posteriormente, se estudiará la comunicación mendaz, la producción y la detección de la mentira y los principios fundamentales de la persuasión. Finalmente, se centra en el contexto comunicativo, mediante su estudio se aprenderá "el arte" de comunicar en situaciones grupales.


  • Perfil de ingreso

Para el aspirante a la licenciatura de Psicología de la comunicación Humana se establecen los siguientes valores, actitudes y aptitudes, así como conocimientos y habilidades previas:

Valores: Honestidad, respeto y tolerancia.

Actitudes: interés por la vida de las personas, empatía, integridad, motivación intrínseca por el aprendizaje, sentido de identidad y pertinencia, servicio, iniciativa, conciencia social, capacidad de establecer relaciones interpersonales, compromiso con el medio sociocultural y respeto a las diferencias.

Habilidades: capacidad de análisis y síntesis, pensamiento reflexivo, habilidad para el trabajo colaborativo, comprensión lectora, manejo, búsqueda y proceso de la información, organizar y gestionar recursos de trabajo y tiempo, expresión y comprensión del idioma español (hablado y escrito), familiaridad con el uso de nuevas tecnologías. Habilidad para establecer comunicación oral y escrita.



  • Perfil de egreso

La licenciatura en psicología de la comunicación tiene como objetivo formar un profesionista capaz de fomentar la interacción social y mediar en los procesos sociales, mediante el análisis y reflexión de los procesos de comunicación entre los sujetos.

El egresado de la licenciatura en Psicología de la comunicación tendrá las siguientes habilidades y conocimientos practico-teóricos:



  • Sobre los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la Psicología como ciencia, así como del proceso de comunicación y todas sus implicaciones.

  • Reconocer, generar, utilizar y activar procesos de comunicación de distinta índole en beneficio del desarrollo social equitativo e integral.

  • Activar procesos de interacción e intercambio social entre sujetos e instituciones.

  • Sobre los enfoques y métodos de investigación, y las técnicas de análisis de datos que le permitirán desarrollar investigación y proyectos de divulgación sobre las características, condiciones e implicaciones de los fenómenos comunicativos en instituciones, empresas, grupos e individuos, con la intención de equilibrar los procesos de intercambio de significados y mejorar la calidad de vida.

  • Sobre las bases psicosociales que explican el funcionamiento de las organizaciones y sus procesos de liderazgo y cambio para así planear, diseñar y administrar los sistemas de comunicación en instituciones y empresas del sector público y privado para lograr el desarrollo social.

  • Sobre los modelos teóricos que explican la personalidad, y sus aspectos de normalidad y anormalidad.

  • Sobre los diversos métodos de evaluación, diagnóstico e intervención psicológica en distintos contextos de aplicación.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40 %

  • Supuestos y casos prácticos: 15 %

  • Lectura de artículos: 10 %

  • Búsqueda de información: 10 %

  • Redacción o realización de informes: 15 %

  • Acción tutorial: 5 %

  • Evaluación: 5 %

Competencias generales

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos teóricos de la Psicología.

  • Conocer la dimensión social y antropológica del ser humano considerando los factores históricos y socioculturales que intervienen en la configuración psicológica humana.

Competencias específicas

  • Ser capaz de identificar diferencias, problemas y necesidades.

  • Ser capaz de utilizar estrategias y técnicas para involucrar en la intervención a los destinatarios.

  • Ser capaz de proporcionar retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa.

  • Ser capaz de elaborar informes orales y escritos.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.

  • Capacidad de organización y planificación.

  • Capacidad de comunicación oral y escrita en lengua nativa.

  • Ser hábil en las relaciones interpersonales.

  • Razonamiento crítico.

  • Compromiso ético.

  • Capacidad para desarrollar y mantener actualizadas las propias competencias, destrezas y conocimientos según los estándares de la profesión.

  • Ser capaz de interpretar las intenciones de otras personas.

  • Ser capaz de trabajar bajo presión.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar, tratar, interpretar, elaborar y estructurar la información digital.

  • Manejar las principales teorías referidas al campo de la Psicología de la Comunicación.

  • Emplear la metodología científica propia de las teorías psicológicas sobe comunicación.

  • Analizar los principales problemas teóricos y metodológicos que han surgido en el campo de la Psicología de la Comunicación.

  • Realizar una investigación científica dentro del ámbito de la Psicología de la Comunicación.

MAPA CURRICULAR DE PSICOLOGÍA DE LA COMUNICACIÓN

  • Total de créditos 326

  • Mínima de créditos al semestre= 30

  • Máxima de créditos al semestre 60

    AREA DE FORMACIÓN BÁSICA

    Experiencia educativa

    Créditos

    Inglés l

    6

    Inglés ll

    6

    Computación básica

    6

    Lectura y redacción a través del mundo contemporáneo

    6

    Habilidades del pensamiento crítico y creativo

    6




    Total= 30

    ÁREA DE FORMACIÓN

    Corrientes psicológicas

    7

    Historia de la psicología

    6

    Conocimiento e investigación

    10

    Teoría del conocimiento

    7

    Métodos de investigación

    6

    Formación social mexicana

    6

    Taller de estadística

    4

    Investigación e instrumentación psicológica

    10

    Teorías del desarrollo psicológico

    6

    Psicobiología

    6

    Procesos psicológicos básicos

    6

    Tecnología y educación

    7

    Psicología social

    7

    Psicología comunitaria

    7

    Introducción a la filosofía de la comunicación

    6

    Introducción a la teoría de la comunicación

    8

    Psicología, comunicación e información

    8

    Introducción a la teoría del lenguaje

    8

    Introducción a los métodos de las ciencias sociales

    8

    Taller de redacción: Nota informativa y entrevista

    4

    Introducción a la comunicación publicitaria

    6

    Cultura e identidad en América latina

    6

    Ética y comunicación

    6

    Psicología social y comunicación

    8

    Comunicación y opinión pública

    8

    Sociología de la comunicación

    8

    Teoría de la comunicación l

    8

    Teoría de la comunicación ll

    8

    Teoría del lenguaje

    8

    Traducción de textos en comunicación

    4

    Técnicas de investigación cuantitativa y cualitativa en comunicación

    6

    Planeación y comunicación estratégica

    8




    Total= 247

    ÁREA TERMINAL

    Servicio social

    12

    Experiencia recepcional

    12




    Total= 24

    ÁREA DE ELECCIÓN LIBRE

    AFEL

    25



  • DESCRIPCIÓN DE EXPERIENCIAS EDUCATIVAS



  • Compartir con tus amigos:
  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©psicolog.org 2019
enviar mensaje

enter | registro
    Página principal


subir archivos